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Retos del sistema bancario y financiero en la etapa pos-COVID-19

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Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica, y muchas de las medidas ya se implementan.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para explicar las acciones que impulsan ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional ha venido trabajando según el plan elaborado para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, afirmó Marta Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que las oficinas bancarias se han mantenido abiertas y los horarios de trabajo se han ido adecuando a partir de las orientaciones de los consejos de Defensa en cada localidad, “lo cual ha representado un reto con los trabajadores que se mantuvieron laborando”.

En este sentido, se implementaron algunas restricciones para los clientes por el cierre de locales, acción que requirió limitar algunos servicios que normalmente se brindan.

“Se exhortó a la población y a las entidades a utilizar los canales electrónicos de pago para realizar sus operaciones y los medios digitales para interactuar con los bancos, siempre que fuera posible”, dijo.

Al decir de la titular bancaria, se ofreció prioridad a determinados servicios, como el pago de jubilados, donde también se adecuaron los procedimientos para proteger a este sector de la población, con la aceptación de la autorización del cobro por otra persona.

Entre tanto, se suspendieron los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, como aquellas personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales por las medias aplicadas.

Al comentar sobre estado actual del sistema bancario refirió que se mantiene la infraestructura de las oficinas y plataformas, que incluyen 1 199 oficinas bancarias y CADECA, así como 3 133 cubículos de caja.

Así mismo destacó el incremento sostenido y representativo en el número de operaciones.

  • El número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias, al finalizar el mes de agosto, representan el 72% de las efectuadas durante el 2019.
  • Al cierre del mes de agosto se cuenta con un total de 8.1 millones de tarjetas magnéticas activas.

“Durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 tarjetas mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto”, subrayó.

Crecen las operaciones de pago electrónico

En otro momento de su intervención, Wilson González destacó que se incrementan las operaciones por los canales electrónicos de pago.

“Al cierre del mes de agosto se realizaron 80.7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

Entre tanto, las operaciones de compras y pagos de servicios realizadas por las plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente con relación a las efectuadas en 2019.

“Al cierre del mes de agosto se han bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el 2019”, agregó.

Explicó también que la matriz de pago, indicador que mide el por ciento del importe por las operaciones donde no se utiliza el dinero efectivo en relación con el total de las operaciones realizadas, se comportó al cierre del mes de agosto en un 25.19%, que representa un incremento de 13.8 puntos porcentuales con relación al 2019 y de 0.97 con relación al mes de julio.

Incremento del servicio en los últimos días:

  • Solicitudes de nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Cuentas en USD para el acceso a las tiendas que ofertan en MLC.
  • Cuentas en CUC y CUP para acceder al comercio electrónico, así como la solicitud de tarjetas de coordenadas para el uso de TRANSFERMOVIL
  • Solicitudes de cambio de CUC por CUP, ante las especulaciones por el comienzo del proceso de ordenamiento monetario. “Reinterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
  • Pago de los jubilados, que además de la afluencia representativa tuvo la implementación de la nómina electrónica, que se ha venido ajustando.

“Reconocemos que aún persisten las colas en nuestras instituciones, pero aseguraos que nuestros trabajadores se esfuerzan al máximo en estas condiciones”.

Más adelante, la titular sostuvo que el sistema bancario y financiero cuenta con seis líneas estratégicas para enfrentar esta nueva etapa y en vista a una modernización efectiva de las instituciones financieras.

En cuento a la política de sistema de pago, dijo que esta pretende incorporar nuevos servicios a las plataformas de pago (Transfermóvil y EnZona).

  • Pago de impuesto que incluye una bonificación que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • La apertura de un depósito a plazo fijo en el Banco Popular de Ahorro.
  • Los pagos del servicio a Joven Club.
  • Establecer los pagos físicos en los comercios a través de estas plataformas, Ejemplo en el Coopelia La Habana, al tiempo que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior.

Además se trabaja de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en la incorporación del servicio de pago de multas.

Otra tarea tiene que ver con continuar desarrollando nuevos productos bancarios como son las nuevas cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para las formas de gestión no estatales, como soporte para la actividad de exportación e importación (565 cuentas de personas naturales, de ellas 453 con saldo; 95 cuentas de personas jurídicas, de ellas 1 con saldo).

Igualmente se continúa potenciando el uso de la banca remota en el segmento de las personas jurídicas estatales. “Además, se estudian otros tipos de productos financieros para incorporar en la cartera de servicio de nuestras instituciones”.

Otra prioridad es implementar políticas que promuevan el uso de instrumentos de pagos más eficiente.

  • Implementar un sistema de comisiones más atractivo para las personas jurídicas, potenciando principalmente la utilización de la transferencia bancaria.
  • Culminar el paquete de normas jurídicas vinculadas a la política recién aprobada para el desarrollo del sistema de pago en Cuba.
  • Implementar las primeras acciones de una estrategia para la educación financiera, coordinada por el BCC.

Un tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente es la identificación de soluciones para el servicio de cajeros automáticos con el acompañamiento de la industria nacional. Hoy solo se cuenta con 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

“Nos encontramos en el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Asimismo Wilson González precisó en la necesidad de elaborar y presentar un programa que defina la identificación de las partes y piezas a desarrollar, que permita pasar en el mediano plazo a una etapa de integración de una solución nacional.

Además se despliega para evaluación de la aplicación informática desarrollada por XETID para los cajeros automáticos.

Por último y no menos importantes, agregó que se ejecuta un programa de modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero nacional.

“Se crean las condiciones para establecer un laboratorio de innovación tecnológica, que permita la integración con las entidades del sector de las TIC y las universidades y se desarrollarán pruebas experimentales con nuevos componentes y patrones de diseño, en base a la nueva plataforma tecnológica”.

En otro momento del espacio radio-televisivo, la Ministra Presidenta del Banco se refirió a la política crediticia.

Entre las acciones implementadas puntualizó que se ha respaldado con créditos a largo plazo y con tasas de interés favorables apoyadas por el Presupuesto del Estado a la producción agropecuaria, en ramas y programas de interés gubernamental.

También se han aplicado tratamientos financieros de conjunto con el MFP, para garantizar la continuidad de la producción y los servicios de empresas, cooperativas y productores agropecuarios que han confrontado problemas económicos productivos.

“Se continúa financiado a la población para determinados programas priorizados y se cuenta con el desarrollo de nuevas opciones de crédito para el consumo, que se pondrán en funcionamiento cuando las condiciones económicas del país lo permitan”.

No obstante, dijo la ministra, se revisan las mejores formas para facilitar el acceso directo de financiamiento bancario a las unidades empresariales de base autorizadas por sus empresas.

“Se encuentran en examen los procedimientos para establecer los créditos bancarios para proyectos productivos de desarrollo territorial y se trabaja para fortalecer el sistema de garantías de los financiamientos bancarios, que facilitará a los bancos mitigar sus riesgos y ofrecer opciones más variadas a la población y a las formas de gestión no estatales”.

Concluyó que se revisan las propuestas para la especialización del banco para el fomento agrícola, con énfasis en:

  • Definición de los recursos monetarios que estarán a disposición del fondo para este tipo de financiamiento.
  • Las nuevas estructuras organizativas que se requieren.
  • Definición de las tasas de interés aplicables a los beneficiarios de las facilidades de crédito en condiciones de banca de fomento.
  • Actualización de los procedimientos bancarios relacionados con los productos y servicios destinados a las entidades de la agricultura.
  • Programas de capacitación, información y divulgación de las nuevas facilidades.

El costo de un Presupuesto humanista

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reiteró que dentro de los ajustes realizados al Presupuesto del Estado debido al impacto de la pandemia, “el país ha priorizado los recursos para garantizar la vida”.

Se conoció que en los controles contables de las entidades al cierre del mes de agosto se cuantificaron unos 991 000 000 de pesos, de ellos el Presupuesto financió unos 657 000 000 de pesos.

La titular se refirió al alto costo que ha implicado cuidar a los enfermos de COVID-19  y mantener las condiciones higiénico-sanitarias, para lo cual ha sido necesario adquirir insumos y materias primas.

Por otro lado, Bolaños Weiss añadió que se han tenido que erogar 418 000 000 de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  De ese total, el Presupuesto del Estado ha financiado 344 000 000 de pesos.

La ministra hizo alusión a las medidas implementadas como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país, y citó entre ellas la aplicación de incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.

“Si queremos incrementar las ventas en el exterior es necesario diversificarlas, más allá de los rubros tradicionales como ron y tabaco”, argumentó la titular del MFP.

Abundó que recibirán incentivos fiscales aquellos que incrementen la producción y venta con destino a la exportación. Otros requisitos son:

  • Disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, lo que se traduce en buscar rentabilidad por cada peso en divisa que entre al país, es decir, mejorar los gastos que se hacen para generar un dólar.
  • Garantizar el cobro de las exportaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, deben cumplir con el requisito de incremento de las exportaciones.

Esta bonificación del pago anual del Impuesto sobre Utilidades o del Impuesto sobre Ingresos Personales incluye a empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional; cooperativas;, y trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios.

Bolaños Weiss precisó que también se establecen bonificaciones a los contribuyentes cuando se inicien en la exportación de bienes o servicios o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con la titular del MFP, estos beneficios comenzarán a aplicarse el próximo año, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

En otro momento de su intervención la ministra recordó que desde el mes de agosto se logró ampliar las opciones de pagos electrónicos de los impuestos a través de la aplicación Transfermóvil.

Uno de los retos —dijo— es divulgar más estas facilidades de pago y sus beneficios, al tiempo que valoró que si bien aún es insuficiente, los pagos crecieron de 17 000 en julio a 25 931, al cierre de agosto.

El acompañamiento a los sectores priorizados por el país, sobre todo la producción de alimentos, es otra misión del sistema financiero cubano. El objetivo es “buscar mecanismos que permitan que los dineros rindan más y oportunamente”, subrayó la titular de Finanzas y Precios.

Resaltó la necesidad de eliminar el impago a los productores de alimentos, para lo cual se implementa el pago por facturas.

Igualmente, argumentó, se trabaja en la instrumentación del fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado para financiar inversiones, en particular aquellas impulsadas en sectores priorizados en el plan de desarrollo económico-social.

Adelantó que en el próximo Presupuesto del Estado, el correspondiente al año 2021, se tendrán los proyectos para la asignación de estos recursos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 174 comentarios



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  • Martha dijo:

    En San Cristóbal Artemisa hay 0 cajeros automáticos por qué?

    • JPROJO dijo:

      En Matanzas hay mucho problema con el funcionamiento de los cajeros en la ciudad, los fines de semana o no tienen dinero o no hay conexión. Por otra parte, no sé en el resto del país, pero en la ciudad de Matanzas las colas en los bancos son peores que enlas tiendas en cuc, hay que marcar de madrugada y muchas veces no logras entrar porque cierran temprano.

      • Bandec Matanzas dijo:

        En la provincia de Matanzas existen 16 cajeros automáticos distribuidos en varios municipios y se conoce que existen dificultades para su uso, no obstante la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de nuevos cajeros automáticos en la provincia, porque no existe presupuesto aprobado para la compra de nuevos equipos. Con respecto al servicio de tarjetas magnéticas es real que ha crecido exponencialmente en todo el país. La población debe conocer que el tiempo de duración de la prestación del servicio de la apertura y recogida no es el mismo, la entrega incluye casi siempre las 4 tarjetas a los clientes, CUC, CUP, USD y la MULTIBANCA y para ello se llenan contratos por cada una, se le genera un PIN digital de forma electrónica que también se demora y después instalarle y registrarle la aplicación TRANSFERMÓVIL para que el cliente se vaya con todo a su casa listo para usar, todo este proceso dura aproximadamente 30 min, siempre y cuando no ocurra ningún inconveniente (problemas de conexión, fallo de la electricidad, entre otras). En fin, conocemos de la situación y las largas colas existentes y el Sistema Bancario está haciendo todo lo que está a su alcance, a pesar de las limitaciones para poder lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se han desarrollado estrategias como: la realización de ferias comerciales en aquellas provincias donde la situación epidemiológica lo permite, entregas masivas, fragmentar el servicio de entregas y aperturas de tarjetas magnéticas, a la vez que se han sumado trabajadores de otras áreas para contribuir a la reducción de la prestación del servicio, sin violar las normas de seguridad y de control interno.

  • Mark nuñez dijo:

    Me parece fantástico los estímulos a la exportación a través de bonifaciones pero tengo una gran duda. Por ejemplo una empresa o cuenta propista que apartir de ahora haga sus primeras exposiciones le será muy fácil, pues empieza de cero, que en el próximo período fiscal aumente el incremento incluso a niveles muy altos, pero por ejemplo una sociedad mercantil que lleve años expotando le será muy fácil un incremento anual del 5%. Quizás sea una desventaja competitiva entre los viejos exportadores y nuevos exportadores.Es eso lo que se busca?. Quizas se necesita mas información

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Mark nuñez, los incentivos fiscales se diseñaron con el objetivo precisamente de potenciar el incremento de las producciones exportables, de ahí que exista el requisito de crecimiento de las ventas de bienes o servicios exportables. La Resolución No. 222/2020 también estimula con determinado beneficio a aquellas entidades, cooperativas o personas que inicien en el año fiscal este tipo de producciones. Las bonificaciones tributarias son progresivas, en la medida que van creciendo las ventas de productos exportables mayor es el beneficio para el contribuyente. La norma no pretende establecer ventajas competitivas, sino compulsar al desarrollo de estas producciones, buscando eficiencia y encadenamiento productivo de los sectores. Cada cual se beneficiará en función de lo sea capaz de hacer. Atentamente MFP.

  • mark nuñez dijo:

    Rectificación de error anterior
    Me parece fantástico los estímulos a la exportación a través de bonifaciones pero tengo una gran duda. Por ejemplo una empresa o cuenta propista que apartir de ahora haga sus primeras exposiciones le será muy fácil, pues empieza de cero, que en el próximo período fiscal aumente el incremento incluso a niveles muy altos, pero por ejemplo una sociedad mercantil que lleve años expotando le será muy DIFÍCIL un incremento anual del 5%. Quizás sea una desventaja competitiva entre los viejos exportadores y nuevos exportadores.Es eso lo que se busca?. Quizas se necesita mas información

    • MFP dijo:

      Buenos Días. Los incentivos fiscales a la exportación, que conisisten esencialmente en la rebaja del impuesto a pagar, es a partir del crecimiento de las exportaciones de un año a otro . En el caso de las sociedades mercantiles cubanas y las empresas estatales, si crecen en sus exportaciones hasta un 5% se aplican una bonifiicación del 10%, note que es hasta y no un 5%. El incentivo tiene como objetivo contribuir a incrementar los rubros exportables y además cobrarlos. Esta medida no es la única que se diseña para lograr este propósito también como se ha explicado viene acompañada de otros incentivos económicos y de destrabar cosas que permitan que el proceso productivo gane en eficiencia y celeridad, en un momento que el país necesita, con el esfuerzo de todos sus trabajadores recuperarnos de los efectos de la pandemia y las crisis económica por la que transita el mundo.

      El MFP en coordinación con otro grupo importante de organismos, los grupos empresariales continuamente evalúa el impacto de estas medidas, y de ser necesario se actualzian para lograr los objetivos propuestos. Gracias y un saludo.

  • Informatico_Stgo dijo:

    Mas historia de lo mismo, todos esperaban noticias sobre salario y precios de los productos...

  • Juandres1951 dijo:

    El Consejo Popular Castillo CEN del municipio cabecera de Cienfuegos a 45 kilómetros de la.Ciudad con una poblacion de mas 10 mil personas cerca de 5 mil trabajadores en centros que pagan por via electrónica mas los.jubilados que cobran por esta via. El limitado servicio que brinda la agencia bancaria por la cantidad de caja y por el horario en que brinda el servicio que coincide con el horario de trabajo y que ni siquiera laboran los sabados.obliga a que haya que trasladarse a la cabecera para extraer. El asunto reiteradamente planteado demanda dar prioridad a que se instale un cajero. Es necesario violar la disciplina laboral e incluso tomar un turno a las 4 de la.madrugada para garantizar poder obtener tu dinero

  • guille dijo:

    Y en la ciudad de Guantanamo con mas de 250 000 habitantes solo 10 cajeros, insuficientes, colas enormes pues hasta los jubilados cobran por cajero y cuando dicen a tener problemas tecnicos o falta de dinero los fines de semana, por favorrrrr

  • dvid dijo:

    Mi pregunta es que pasará con mis ahorros en cuc cuando los convierta a cup y estos pierdan valor al subir los precios en casi todo los productos? me explico, según los rumores en las redes sociales circulo un audio donde se decía que en las tiendas de divisa los productos ''importados'' se les van a hacer la conversión a cup y se le aumentara su valor de 3 a 6 veces, y entonces que pasa con mis ahorros? no servirán para nada. Porque no se habla con claridad y con detalles como va a ser el proceso de la unificación monetaria que ya ese tema esta cambiando la vida en la calle, el dolar subió a 1.60 y el cuc cuando alguien te lo quiere aceptar lo cojen en 20 y 22cup. Tengo unos ahorro para construir y no se que hacer y tengo miedo que el dinero que tengo hoy no tenga el mismo valor después. Por favor explíquenme como será el proceso, no den margen a las especulación. Saludos

  • Alfredo dijo:

    En La Habana para echar andar todo lo que se proyecta hace falta que se abran más:
    Bancos, Cajeros Automáticos y CADECA.
    Porque, hasta después de la COVID, hace falta más, en Cuba, como en el Mundo entero, también hay que ahorrar tiempooo, no puedo trabajar eficientemente y, a la vez, hacer colas y colas en los Bancos, Cadecas y Cajeros Automáticos.
    Las ideas son muy buenas, pero las han convertido en pesadillas.
    Se monta todo el Sistema bien o seguimos con la calculadora y mojándonos los dedos para contar el dinero y seguiremos estando en el lugar 185 a nivel mundial.

  • julio perez dijo:

    Resulta ser que la unificación monetaria y cambiaria que está en el tapete popular no tuvo mención por la presidenta del Banco. Me parece un craso error. No se quiere acabar de poner en vigor la mas importante medida. Díaz-Canel dijo hace un mes que aplicar esa medida destrabaría la mayoría de nuestras limitaciones económicas. Entonces, por favor, hasta cuándo. Y además seguimos dándole calor al rumor y la incertidumbre. Incluso desde que el BCC dijo que era un rumor lo del primero de octubre no se ha hablado más en la prensa del tema. Realmente la mesa de este jueves fue escasa la información interesante que se dio en el programa. Fue una pérdida de tiempo.

  • mau dijo:

    Siempre es bueno estar informado, pero en mi caso y otros que me rodean esperábamos una mesa redonda distinta donde se hablara de la unificación monetaria y otras cosas que se dicen en la calle como el famoso pago de 1000.00 a cada trabajador para después descontarlo, los nuevos precios de los artículos de la canasta básica, los nuevos salarios, la cantidad de tiendas en MLC que no están al alcace de la mayoria,y otros temas que por no ser explicados con claridad y prontitud dan lugar a un estado de incertidumbre que junto a la covid nos tiene nerviosos y con preocupación por el futuro mas inmediato.

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Los bancos de Guantanamo sobre todo el de el Caribe BANDEC cuando no cirerra a la 1 pm lo hace a las 11 am. Hasta cuando se va a desproteger al consumidor que se toma su trabajo de ir hasta allí contando con el horario oficial. Y esto es bastante seguido.
    Confío en una solución.

  • FABAT dijo:

    No soy un especialista económico ni tan siquiera económico, pero tengo una idea para la unificación monetaria que quizás sea solo una tontería, pero quizás no.
    En ocasiones hay que romper paradigmas y pensar fuera de lo convencional

    Que es lo que nos molesta de utilizar ambas monedas
    1- No poder comprar con cualquiera de las dos monedas en algunos lugares ejemplo: no poder comprar en la farmacia, bodegas o pagos de servicios básicos (electricidad, agua, teléfono, etc). En cuc o no poder adquirir algunos servicios hoteleros o extra-hoteleros. Nota: apareciendo la especulación en el cambio por personas ventajistas 1 cuc x 23 cup o 30 cup x 1 cuc y las monedas 0.25 cuc 5 cup
    2- La incomodidad de los trámites para el cambio y recanje, colas, demoras, etc. Mas la perdida de 1 cup x cada 1 cuc cuando se realiza el canje
    3- Que las empresas deban de utilizar dos sistemas contables en su contabilidad.

    Y si quitáramos las anteriores incomodidades
    1- Poder comprar o pagar servicios con cualquiera de las dos monedas (para el caso del cuc hasta su capacidad de cambio lo permita 0.05 cuc x 1,25 cup)
    2- Igualar el cambio y recanje a 1 cuc x 25cup es decir comprar y vender a un mismo precio
    3- Que los sistemas contables de los establecimientos estatales usen solo un único sistema contable donde se integren ambas monedas por el cambio del día, por el momento 1 cuc x 25 cup y al iniciar cada día las ventas que compruebe la tasa de cambio

    Esto hará que el cuc se comportara como una moneda de mayor valor MOMENTANEAMENTE
    Que sucede si elimináramos el cuc de repente, caeríamos en una inflación con el cup, tendríamos que imprimir y poner en circulación millones de cup para satisfacer la demanda y esto no es bueno, además no tendría sentido la circulación de monedas 0.05, 0.20, 0.40 cup y todo esto seria catastrófico en un futuro inmediato

    Aspectos que debemos tener en cuenta para la total unificación

    1- Realizar grandes inversiones en las telecomunicaciones, todo lo necesario para que funcione eficientemente el comercio electrónico. El objetivo es eliminar el mayor circulante en la población y que este este en los bancos.
    2- Realizar un levantamiento de las empresas improductivas y realizar una reorganización de las mismas, creación de cooperativas, (ejemplo, en las terminales de los aeropuertos, trenes, ómnibus, etc, el servicio de cafetería, restaurant y demas, se debe alquilar a tcp, dándole prioridad en un inicio a los mismos trabajadores, que sean ellos los primeros de llevar la nueva forma de gestión)
    3- En todas las empresas e instituciones que sea posible busquen vías de autofinanciamiento. (servicios y/o ventas a terceros, publicidad comercial, exportaciones, etc), elevar el salario de los trabajadores según las utilidades de las empresas.
    4- Que las instituciones y empresas estatales deroguen el cambio y recanje de 1cuc x 1 cup y instauren la tasa de cambio 1 cuc x 25 cup
    5- Continuar ampliando las actividades para los cuenta propias y eliminar restricciones en las actividades existentes.
    6- El sueldo de los trabajadores debe estar formado por ambas monedas ejemplo 50 % cup y 50 % cuc y en la medida que el país aumente su PIB, la razón de cambio variaría ejemplo
    Un trabajador que su salario sea de 2000 cup recibirá 1000 cup y 40 cuc (según la tasa de cambio actual) si el PIB aumenta la tasa de cambio puede disminuir ejemplo 20 cup x 1 cuc
    El salario del trabajador no se afectará con las variaciones que puedan ocurrir en la tasa de cambio.

    7- Establecer seguros totales asequibles según salario o carga tributaria para la educación y la Salud. Pago por porcentaje de los medicamentos que se comercializan en el exterior. En la Educación ser opcional avales para la realización de actividades por cuenta propia, Excepto los que se hayan graduados y tengan correspondencia con la actividad que realizan, estos avales pueden ser cursos, talleres, etc, que se deben pagar.

    8- Incentivar el trabajo con salarios atractivos en un inicio pudiera ser post pago, es decir, que el trabajador cobre un plus con porcentaje una vez que la empresa haya culminado sus ventas y conozca cuales fueron sus utilidades.
    9- En la agricultura y ganadería la venta a plazos de todo el equipamiento pesado necesario para la mas total independencia en todo el proceso logístico.

    nota: Lo mas importante es la razón de cambio frente a los MLC, que es donde las exportaciones, importar lo imprescindible, el ahorro, eliminar restricciones, nuevas aperturas económicas, entrada y movimiento de MLC en el país, etc, es lo que realmente hará que no se dispare la tasa de cambio de los MLC vs moneda nacional.

    Ventajas del cuc
    1- El sistema monetario en cuc ya está formado desde billetes de alta denominación hasta monedas
    2- El cuc respecto a las MLC tiene una mejor razón de cambio en cuanto a (cantidades) es decir, 1,10 cuc x 1 usd trae como consecuencia menor cantidad de billetes que si lo hacemos en cup 27.5 cuc x 1 usd
    3- La población ya esta adaptada a su uso

    A donde nos lleva todo esto

    En la economía influyen muchos factores, políticos, sociales, oro, petróleo, etc. Por lo que no se puede predecir con exactitud lo que sucederá, por tanto, debemos trabajar con ambas monedas pero de manera pacífica y el tiempo (desarrollo, la evaluación monetaria) determinara cual moneda es la que se quede y cual desaparecerá

    Instaurar una sola moneda no quiere decir que todos los problemas se resolverán sino la evaluación de la moneda cubana con respecto a los MLC es lo que le brindara un desarrollo al pais.

  • Pedro dijo:

    El banco conoce el incremento de cuentas, tarjetas magnéticas y creo que todo está muy bien, pero el gran problema es poder pagar con ellas, el uso de las tarjeta en la vida de un cubano no puede centrarse en los móviles y las aplicaciones de transfermovil y enzona hay que ampliar más servicios y aplicaciones ejemplo Viajeros, para la reservación y pago de pasajes y otras que deben seguir surgiendo, pero esto es para un sector de la población que tienen móviles para el otro sector están los cajeros automáticos y los post y considero que en vez de incrementar tanto en cajeros automáticos que cuestan más debemos incrementar los POST incluso hasta nivel de municipios para lograr incrementar las tarjetas magnéticas en esos territorios.
    Siempre he mantenido el criterio de que con el incremento de la telefonía fija se debe implementar inmediatamente en cada unidad de servicios un POST para el pago de los servicios, eliminando la circulación del efectivo y solo usarlo en asuntos menores y su obtención sea por la vía de cajero personas en los bancos donde no exista cajeros automáticos.
    Me parece que el equipo de POST es un equipo que se puede hasta desarrollar o ensamblar en la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río, si se pueden con las cajitas descodificadoras que es a nivel de lograr como mínimo una por domicilio, lograr uno o varios POST por unidad de servicios es un reto alcanzable.
    También porque los bancos no comienzan a usar tarjetas créditos y ofrecer créditos a la población con este método para la compra de electrodomésticos, construcción , vacaciones y cualquier necesidad de la población.
    Debemos utilizar los métodos que existen en el mundo para beneficio de la población y cubrir sus necesidades.

  • Leo dijo:

    K utilicen gestores pa entregar a domicilio las tarjetas magneticas asi cuando vuelvan a abrir habra menos personas en las colas. En Ciego d Avila c paro toda entrega y no buscan soluciones y el pago x esa via es imprescindible.

    • Bandec Ciego dijo:

      En Ciego de Ávila se suspendió el servicio de entrega y solicitud de tarjetas magnéticas orientado por el Consejo de Defensa Provincial, por la situación epidemiológica que presenta la provincia, debido a la gran aglomeración de personas en las sucursales bancarias, contribuyendo asi al distanciamiento social.

    • Bandec Ciego dijo:

      En Ciego de Ávila se suspendió la entrega y solicitud de tarjetas magnéticas orientado por el Consejo de Defensa Provincial por la situación epidemiológica que presenta la provincia, debido a la gran aglomeración de personas en las sucursales bancarias, contribuyendo así al distanciamiento social.

  • Holos dijo:

    Yo si considero que los bancarios necesitan una medalla al trabajo en tiempo de covid. Lo que no estoy de acuerdo es la cantidad de procedimientos obsoletos e incompatibles con estos tiempos. Ej en algunas sucursales de BANMET cuando vas hacer más de innovación cambio de un tipo de moneda a otro te dicen los cajeros que no pueden porque le llaman la atención. La cantidad de trámites que tienen que revisar para que no sean presenciales. La mesa redonda se dijo lo que se sabe. ESperaba algo nuevo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Holos el canje de moneda en nuestras sucursales es una operación cotidiana y la puede recibir si existe disponibilidad de la moneda que desee. En cuanto a los procedimientos pues nos mantendremos perfeccionando los mismos sin violar lo establecido para ofrecerle un mejor servicio. Le agradecemos el reconocimiento a los trabajadores bancarios. Saludos

      • Holos dijo:

        Usted no entendió o yo no me supe explicar. No estoy hablando de mlc. En 41 y 46 el cajero me dijo que no podía realizar cambio de cuc a cup más de una vez.

  • Osmel dijo:

    Una de las fuentes de financiamientos que existen es el ahorro de los ciudadanos, en los ultimos meses se han incrementado las cuentas en MLC, concidero que deben revisarse los intereses con el objetivo de hacerlos más motivadores, otros paises
    lo han realizado con el propisito de mejorar las finanzas disponibles para enfrentar los compromisos, teniendo en cuenta los daños y perjuicios que esta produciendo la pandemia de la COVID-19.

  • pedro pablo dijo:

    lo comente en la pagina de la mesa redonda en el caso de las pensiones deben elimirar esa idea absurda de repartir a los jubilados por bancos,,,,,yo vivo en san agustin donde hay dos sucursales bancarias pequeñas pero a mi mama la pusieron a cobrar en el banco sito en ave 51 conocido como san rafael ,,,,como a un km o mas,,,en agosto fui destigo despues de ir por 3 dias a hacer colas y tener que irme al trabajo,,,el dia que pude entrar a una sra jubilada no la pagaron su pension por no estar ubicada alli,,,y supe que me tocaba esa banco despues de hacer cola de como3 horas en el inass de la lisa,,,,,me pregunto es esa la atencion que merecen los jubilados,,,,,yo con la chequera le cobraba a mi mama en cualquier banco de la ciudad y en cadeca que por demas en san agustin ya las quitaron Ahora en septiembre vere que cola tendre que hacer pues con los horarios limitados y el minimo de cajas que estan funcionando

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente usted puede efectuar el cobro de su mamá en cualquier sucursal del municipio donde radique. Sólo debe usted ser portador de la matriz de la chequera de su madre, la declaración jurada y el carnet de identidad de ambos. Saludos

      • pedro pablo dijo:

        gracias a banco metropolitano por las respuestas a mis planteamientos Les deseo exitos en su trabajo

  • pedro pablo dijo:

    otra inquietud desde que empezo en marzo la pandemia el banco metropilitano suspendio las persoalizaciones de tarjetas magneticas en cuc y cup para el pago de salarios y estimulaciones,,,,resultado empresas como la mia ha tenido que retomar los pagos por caja de nominas con todo los contratiempos que tiene Me pregunto cuando se retomara esa actividad tan necesaria para liminar el trasiego de efectivo para nominas

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Pedro Pablo ha sido necesario detener la personalización masiva de los centros de trabajo como parte de las medidas para la prevenciónde la COVID-19. Saludos

  • Queso fundido dijo:

    Por que no dejan comprar con dollares en efectivo????...y me ahorro el tramite infernal del banco, ni muerto hago una cola de esas.....

  • bandec user dijo:

    En mi caso use el transfermovil para la reimpresión de mi tarjeta en CUP por perdida, todo muy bien la odisea ha sido que aun no he podido recogerla en el banco solo dan 30 turnos para esto y mi sucursal está en Varadero (fue donde mi centro de trabajo aperturo la cuenta) y soy de Cárdenas por lo que cuando logro llegar imposible caer entre los 30 y sigo sin poder extraer efectivo tendré que dormir ahí para poder tener mi tarjeta

    • Bandec Matanzas dijo:

      Es real que el servicio de tarjetas magnéticas ha crecido exponencialmente en todo el país. La población debe conocer que el tiempo de duración de la prestación del servicio de la apertura y recogida no es el mismo, la entrega incluye casi siempre las 4 tarjetas a los clientes, CUC, CUP, USD y la MULTIBANCA y para ello se llenan contratos por cada una, se le genera un PIN digital de forma electrónica que también se demora y después instalarle y registrarle la aplicación TRANSFERMÓVIL para que el cliente se vaya con todo a su casa listo para usar, todo este proceso dura aproximadamente 30 min, siempre y cuando no ocurra ningún inconveniente (problemas de conexión, fallo de la electricidad, entre otras). En fin, conocemos de la situación y las largas colas existentes y el banco está haciendo todo lo que está a su alcance, a pesar de las limitaciones para poder lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se ha desarrollado específicamente en la Sucursal de Bandec de Varadero estrategias como: entregas masivas los sábados, fragmentar el servicio de entregas y aperturas de tarjetas magnéticas, a la vez que se han sumado trabajadores de otras áreas para contribuir a la reducción de la prestación del servicio, sin violar las normas de seguridad y de control interno.

  • mai dijo:

    Se habla de todo menos de subir el salario, para cuando

  • Marco dijo:

    me pudieran explicar cuales son los pasos par mandar USD a la trajeta de MLC de BANDEC desde Canada

    • Bandec Matanzas dijo:

      Para recibir transferencias desde Canadá el remitente debe buscar un banco corresponsal con Cuba, en este caso existe el National Bank y dar los datos de la persona que lo va a recibir, la Dirección y el código de la Sucursal donde lo quiere recibir. En caso de que quiera recibirlo en la tarjeta magnética, debe informar el # de cuenta estandarizada, además del código swift de Cuba que es BDCRCUHHXXX. Le sugiero que contacte con su sucursal para que reciba mayor información.

  • YCF dijo:

    Vivo en cárdenas y soy TCP ( contratado) mi licencia fue cancelada temporalmente desde q inicio la pandemia, pero me informaron q tengo q seguir pagando la seguridad social .por favor q alguien me explique ?. Llevo meses sin trabajar y mi licencia esta cancelada .

  • de moa dijo:

    incógnita de muchos: y se que los directivos bancarios leen los comentarios:

    si mi hija lo que manda es usd y a mi me entregan cuc
    POR FAVOR IMAGINO AHORA LA WESTERN UNION TENDRA QUE HACER UNA TARJETA TAMBIEN,
    porque ya no se va a usar mas el cuc
    y el usd no lo van a dar en efectivo, hay que buscar alternativas,
    si ahora las tiendas son USD, como vamos a comprar los que de EU no se puede mandar dinero a tarjetas de banco

    • Bpa Santiago de Cuba dijo:

      De Moa Saludos, sobre su comentario le puedo decir conocemos que hay planes de que la Western revise el tema de los envios en CUC puesto que las ciscunstancias cambiaron en el ámbito nacional con relación al USD pero creo esto está sujeto a tema bloqueo. Por via banco es imposible recibir remesas de EUA, y por via internet tenemos informacion de clientes que han recibido recargas en sus tarjetas MLC utilizando las mismas vías de las recargas a las tarjetas AIS desde EUA, aunque sabemos es cada día más dificil.

  • Yoandy dijo:

    Yo creo que es un tema urgente analizar la falta de cajeros automáticos en más de 90 municipios del país, debería de pensarse en al menor ubicar 1 cajero por municipio porque el uso de tarjetas magnéticas cada día aumenta más y es engorroso hacer extensas colas en los bancos de los municipios para extraer efectivo de tarjetas magnéticas. En La Habana con 520 cajeros en muchas ocaciones están apagados, rotos o sin conexión, todo esto debe ser analizado por la presidencia del BCC y del pais. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Yoandy a partir de que no ha sido posible contar con nuevos cajeros automáticos en el pais se incentiva con bonificaciones el pago de los servicios por otros canales como la banca móvil, Terminales de Puntos de Venta y la Telebanca para evitar el uso excesivo de estos equipos. Saludos

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Quisiera comentar que es necesario aclararle a la población que mientras la unificación monetaria no acaba de llegar el CUC aún es dinero válido. Hay una paranoia en la calle con el CUC. Nadie lo quiere aceptar y si te lo acepta casi " de favor" te lo compran a 24 si tienes suerte o a 23, incluso menos . Soy de Holguín y me ha pasado que muchas veces he tratado de pagar en CUC y no me lo aceptan. Conozco la aclaración que hizo el banco pero fue poco más que una nota y no se ha vuelto a hablar de eso en el NTV. Por favor, hay mucho CUC aún en la calle. Si nadie lo acepta solo queda cambiarlo en los bancos que ya de por sí están colapsados con tantas colas. Que salga alguien autorizado que diga con transparencia que el cambio tarda un poquito en llegar pero que mientras tanto usar el CUC no es un peligro. Aún tengo en la billetera 10 CUC hace como un mes y no se que hacer con ellos.

  • tr dijo:

    Casi tres horas de colas, con un servicio extremadamente lento. Hay que regresar a la estrategia de los abuelos. El dinero debajo del colchón

  • Pepito dijo:

    Denuncia: la peor institución bancaria de BANDEC es la de Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Las personas que tienen que dormir durante días para acceder a los servicios para adquirir las tarjetas magnética, solo una trabajadora hace el trámite y demora intencionalmente el trámite, pierde mucho tiempo conversando de cualquier tema con otros trabajadores, en el horario de almuerzo sale y llega con bastante retraso, es un infierno. No pasa así en el BPA de la propia localidad donde han preparado a varias trabajadoras para el servicio. Tampoco sucede en otros BANDEC. Espero que exijan una solución. Gracias

    • Bandec dijo:

      Estimado, agradecemos su comentario, su planteamiento será revisado, se analizará lo que allí está ocurriendo, gracias.

  • Lisandro dijo:

    Necesito orientacion:
    Finanzas y precios y banco central de cuba...
    Donde puedo comprar MLC para utilizarla en la compra de comida y aseo personal...
    Lo que tengo es cuc y cup...
    Saludos

  • Manuel dijo:

    Respecto a los cajeros automáticos, como bien se espuso en la mesa redonda, la cifra de tarjetas mágnáticas ha aumentado, sin embargo, los cajeros siguen siendo los mismos, no se proyectan para aumentarlos, a parte de eso, los que están en algunos horarios están fuera de servicios, los bancos deberían habilitar esos cajeros antes de cerrar en horario de la tarde para que las personas que vayan a extraer dinero no tengan que hacer una cola inmensa, porque dejan habilitado uno solo y deben ser los dos, parece que ellos se complacen con ver a las personas pasar trabajo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Manuel los cajeros automáticos en las sucursales son abastecidos sistemáticamente y la atención a los desplazados se realiza mediante un servicio contratado por Trasval. Cierto es que la demanda ha aumentado considerablemente por lo que la estrategia debe continuar entre otros aspectos en lograr un mayor incentivo para que los clientes desplacen el pago de sus servicios hacia la banca móvil, Telebanca y los terminales de Puntos de Venta. Saludos.

Se han publicado 174 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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