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Retos del sistema bancario y financiero en la etapa pos-COVID-19

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Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica, y muchas de las medidas ya se implementan.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para explicar las acciones que impulsan ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional ha venido trabajando según el plan elaborado para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, afirmó Marta Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que las oficinas bancarias se han mantenido abiertas y los horarios de trabajo se han ido adecuando a partir de las orientaciones de los consejos de Defensa en cada localidad, “lo cual ha representado un reto con los trabajadores que se mantuvieron laborando”.

En este sentido, se implementaron algunas restricciones para los clientes por el cierre de locales, acción que requirió limitar algunos servicios que normalmente se brindan.

“Se exhortó a la población y a las entidades a utilizar los canales electrónicos de pago para realizar sus operaciones y los medios digitales para interactuar con los bancos, siempre que fuera posible”, dijo.

Al decir de la titular bancaria, se ofreció prioridad a determinados servicios, como el pago de jubilados, donde también se adecuaron los procedimientos para proteger a este sector de la población, con la aceptación de la autorización del cobro por otra persona.

Entre tanto, se suspendieron los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, como aquellas personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales por las medias aplicadas.

Al comentar sobre estado actual del sistema bancario refirió que se mantiene la infraestructura de las oficinas y plataformas, que incluyen 1 199 oficinas bancarias y CADECA, así como 3 133 cubículos de caja.

Así mismo destacó el incremento sostenido y representativo en el número de operaciones.

  • El número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias, al finalizar el mes de agosto, representan el 72% de las efectuadas durante el 2019.
  • Al cierre del mes de agosto se cuenta con un total de 8.1 millones de tarjetas magnéticas activas.

“Durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 tarjetas mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto”, subrayó.

Crecen las operaciones de pago electrónico

En otro momento de su intervención, Wilson González destacó que se incrementan las operaciones por los canales electrónicos de pago.

“Al cierre del mes de agosto se realizaron 80.7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

Entre tanto, las operaciones de compras y pagos de servicios realizadas por las plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente con relación a las efectuadas en 2019.

“Al cierre del mes de agosto se han bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el 2019”, agregó.

Explicó también que la matriz de pago, indicador que mide el por ciento del importe por las operaciones donde no se utiliza el dinero efectivo en relación con el total de las operaciones realizadas, se comportó al cierre del mes de agosto en un 25.19%, que representa un incremento de 13.8 puntos porcentuales con relación al 2019 y de 0.97 con relación al mes de julio.

Incremento del servicio en los últimos días:

  • Solicitudes de nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Cuentas en USD para el acceso a las tiendas que ofertan en MLC.
  • Cuentas en CUC y CUP para acceder al comercio electrónico, así como la solicitud de tarjetas de coordenadas para el uso de TRANSFERMOVIL
  • Solicitudes de cambio de CUC por CUP, ante las especulaciones por el comienzo del proceso de ordenamiento monetario. “Reinterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
  • Pago de los jubilados, que además de la afluencia representativa tuvo la implementación de la nómina electrónica, que se ha venido ajustando.

“Reconocemos que aún persisten las colas en nuestras instituciones, pero aseguraos que nuestros trabajadores se esfuerzan al máximo en estas condiciones”.

Más adelante, la titular sostuvo que el sistema bancario y financiero cuenta con seis líneas estratégicas para enfrentar esta nueva etapa y en vista a una modernización efectiva de las instituciones financieras.

En cuento a la política de sistema de pago, dijo que esta pretende incorporar nuevos servicios a las plataformas de pago (Transfermóvil y EnZona).

  • Pago de impuesto que incluye una bonificación que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • La apertura de un depósito a plazo fijo en el Banco Popular de Ahorro.
  • Los pagos del servicio a Joven Club.
  • Establecer los pagos físicos en los comercios a través de estas plataformas, Ejemplo en el Coopelia La Habana, al tiempo que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior.

Además se trabaja de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en la incorporación del servicio de pago de multas.

Otra tarea tiene que ver con continuar desarrollando nuevos productos bancarios como son las nuevas cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para las formas de gestión no estatales, como soporte para la actividad de exportación e importación (565 cuentas de personas naturales, de ellas 453 con saldo; 95 cuentas de personas jurídicas, de ellas 1 con saldo).

Igualmente se continúa potenciando el uso de la banca remota en el segmento de las personas jurídicas estatales. “Además, se estudian otros tipos de productos financieros para incorporar en la cartera de servicio de nuestras instituciones”.

Otra prioridad es implementar políticas que promuevan el uso de instrumentos de pagos más eficiente.

  • Implementar un sistema de comisiones más atractivo para las personas jurídicas, potenciando principalmente la utilización de la transferencia bancaria.
  • Culminar el paquete de normas jurídicas vinculadas a la política recién aprobada para el desarrollo del sistema de pago en Cuba.
  • Implementar las primeras acciones de una estrategia para la educación financiera, coordinada por el BCC.

Un tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente es la identificación de soluciones para el servicio de cajeros automáticos con el acompañamiento de la industria nacional. Hoy solo se cuenta con 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

“Nos encontramos en el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Asimismo Wilson González precisó en la necesidad de elaborar y presentar un programa que defina la identificación de las partes y piezas a desarrollar, que permita pasar en el mediano plazo a una etapa de integración de una solución nacional.

Además se despliega para evaluación de la aplicación informática desarrollada por XETID para los cajeros automáticos.

Por último y no menos importantes, agregó que se ejecuta un programa de modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero nacional.

“Se crean las condiciones para establecer un laboratorio de innovación tecnológica, que permita la integración con las entidades del sector de las TIC y las universidades y se desarrollarán pruebas experimentales con nuevos componentes y patrones de diseño, en base a la nueva plataforma tecnológica”.

En otro momento del espacio radio-televisivo, la Ministra Presidenta del Banco se refirió a la política crediticia.

Entre las acciones implementadas puntualizó que se ha respaldado con créditos a largo plazo y con tasas de interés favorables apoyadas por el Presupuesto del Estado a la producción agropecuaria, en ramas y programas de interés gubernamental.

También se han aplicado tratamientos financieros de conjunto con el MFP, para garantizar la continuidad de la producción y los servicios de empresas, cooperativas y productores agropecuarios que han confrontado problemas económicos productivos.

“Se continúa financiado a la población para determinados programas priorizados y se cuenta con el desarrollo de nuevas opciones de crédito para el consumo, que se pondrán en funcionamiento cuando las condiciones económicas del país lo permitan”.

No obstante, dijo la ministra, se revisan las mejores formas para facilitar el acceso directo de financiamiento bancario a las unidades empresariales de base autorizadas por sus empresas.

“Se encuentran en examen los procedimientos para establecer los créditos bancarios para proyectos productivos de desarrollo territorial y se trabaja para fortalecer el sistema de garantías de los financiamientos bancarios, que facilitará a los bancos mitigar sus riesgos y ofrecer opciones más variadas a la población y a las formas de gestión no estatales”.

Concluyó que se revisan las propuestas para la especialización del banco para el fomento agrícola, con énfasis en:

  • Definición de los recursos monetarios que estarán a disposición del fondo para este tipo de financiamiento.
  • Las nuevas estructuras organizativas que se requieren.
  • Definición de las tasas de interés aplicables a los beneficiarios de las facilidades de crédito en condiciones de banca de fomento.
  • Actualización de los procedimientos bancarios relacionados con los productos y servicios destinados a las entidades de la agricultura.
  • Programas de capacitación, información y divulgación de las nuevas facilidades.

El costo de un Presupuesto humanista

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reiteró que dentro de los ajustes realizados al Presupuesto del Estado debido al impacto de la pandemia, “el país ha priorizado los recursos para garantizar la vida”.

Se conoció que en los controles contables de las entidades al cierre del mes de agosto se cuantificaron unos 991 000 000 de pesos, de ellos el Presupuesto financió unos 657 000 000 de pesos.

La titular se refirió al alto costo que ha implicado cuidar a los enfermos de COVID-19  y mantener las condiciones higiénico-sanitarias, para lo cual ha sido necesario adquirir insumos y materias primas.

Por otro lado, Bolaños Weiss añadió que se han tenido que erogar 418 000 000 de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  De ese total, el Presupuesto del Estado ha financiado 344 000 000 de pesos.

La ministra hizo alusión a las medidas implementadas como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país, y citó entre ellas la aplicación de incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.

“Si queremos incrementar las ventas en el exterior es necesario diversificarlas, más allá de los rubros tradicionales como ron y tabaco”, argumentó la titular del MFP.

Abundó que recibirán incentivos fiscales aquellos que incrementen la producción y venta con destino a la exportación. Otros requisitos son:

  • Disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, lo que se traduce en buscar rentabilidad por cada peso en divisa que entre al país, es decir, mejorar los gastos que se hacen para generar un dólar.
  • Garantizar el cobro de las exportaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, deben cumplir con el requisito de incremento de las exportaciones.

Esta bonificación del pago anual del Impuesto sobre Utilidades o del Impuesto sobre Ingresos Personales incluye a empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional; cooperativas;, y trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios.

Bolaños Weiss precisó que también se establecen bonificaciones a los contribuyentes cuando se inicien en la exportación de bienes o servicios o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con la titular del MFP, estos beneficios comenzarán a aplicarse el próximo año, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

En otro momento de su intervención la ministra recordó que desde el mes de agosto se logró ampliar las opciones de pagos electrónicos de los impuestos a través de la aplicación Transfermóvil.

Uno de los retos —dijo— es divulgar más estas facilidades de pago y sus beneficios, al tiempo que valoró que si bien aún es insuficiente, los pagos crecieron de 17 000 en julio a 25 931, al cierre de agosto.

El acompañamiento a los sectores priorizados por el país, sobre todo la producción de alimentos, es otra misión del sistema financiero cubano. El objetivo es “buscar mecanismos que permitan que los dineros rindan más y oportunamente”, subrayó la titular de Finanzas y Precios.

Resaltó la necesidad de eliminar el impago a los productores de alimentos, para lo cual se implementa el pago por facturas.

Igualmente, argumentó, se trabaja en la instrumentación del fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado para financiar inversiones, en particular aquellas impulsadas en sectores priorizados en el plan de desarrollo económico-social.

Adelantó que en el próximo Presupuesto del Estado, el correspondiente al año 2021, se tendrán los proyectos para la asignación de estos recursos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 173 comentarios



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  • manolo dijo:

    ¿Cómo van a resolver el tema de las colas inmensas en los bancos y sus horarios reducidos?

    • Fidel de Jesús dijo:

      Coincido contigo Manolo, creo que más que solucionar el problema de la pandemia en cuanto al distanciamiento social lo que lo acrecienta, además los que trabajamos prácticamente tenemos que ausentarnos para resolver cualquier problema con estos horarios reducidos que coinciden con los horarios de trabajo de la inmensa mayoría añadiendo que no abren los sábados.

      • Eduardo dijo:

        Desde el comienzo de la pandemia se cerraron las oficinas de CADECA, las oficinas comerciales de la UNE y esto ha traído mas aglomeración de personas en los bancos y correos donde las colas son interminables y por ende el peligro de contagio es eminente. Lo mas logico seria abrir mas oficinas con estos servicios para evitar las aglomeraciones

    • Bandec Matanzas dijo:

      Es real que el servicio de tarjetas magnéticas ha crecido exponencialmente en todo el país. La población debe conocer que el tiempo de duración de la prestación del servicio de la apertura y recogida no es el mismo, la entrega incluye casi siempre las 4 tarjetas a los clientes, CUC, CUP, USD y la MULTIBANCA y para ello se llenan contratos por cada una, se le genera un PIN digital de forma electrónica que también se demora y después instalarle y registrarle la aplicación TRANSFERMÓVIL para que el cliente se vaya con todo a su casa listo para usar, todo este proceso dura aproximadamente 30 min, siempre y cuando no ocurra ningún inconveniente (problemas de conexión, fallo de la electricidad, entre otras). En fin, conocemos de la situación y las largas colas existentes y el Sistema Bancario está haciendo todo lo que está a su alcance, a pesar de las limitaciones para poder lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se han desarrollado estrategias como: la realización de ferias comerciales en aquellas provincias donde la situación epidemiológica lo permite, entregas masivas, fragmentar el servicio de entregas y aperturas de tarjetas magnéticas, a la vez que se han sumado trabajadores de otras áreas para contribuir a la reducción de la prestación del servicio, sin violar las normas de seguridad y de control interno.

      • AbraDelYumuri dijo:

        ¿BANDEC Matanzas abre los sábados? Si es así ¿de que hora aque hora???. Gracias BANDEC Matanzas

      • Bandec Matanzas dijo:

        Bandec en la provincia de Matanzas está prestando servicios de lunes a viernes hasta la 1pm y se está estudiando la posibilidad de abrir algunos sábados para prestar sólo el servicio de entrega de tarjetas magnéticas, por la importancia que reviste el comercio electrónico.

      • Js Krlos dijo:

        Jajaja no me parece. Donde vivo en el BANDEC te intalan el tranfermovil casi obligado y te mandan para tu casa jajaja. Imagínate una persona que no sabe na de tecnología tratando de registrarse en TM y luego vincular su tarjeta jajajaja con el entredo de pines que da BANDEC y su clave de 5 dígitos jajajja

    • Yosján dijo:

      Aunque creo que no se ha hablado de eso, me parece que la unificación monetaria será el punto decisivo para que ETECSA realice el cambio a paquetes de minutos y sms (ideal si se incluyeran ya en el paquete de datos móviles) Pues no me imagino un saldo de, por ejemplo, 20 USD para tener que sacar la cuenta en MN de cuánto tiempo tendremos de llamadas o un saldo de, otro ejemplo, 987 CUP para volvernos locos.

  • Rafael dijo:

    Dos temas en relación a la intervención de la Ministra Presidenta del Banco, debían en 6 meses haber encontrado fórmulas que evitarán q cientos de ancianos salieran cada mes a cobrar a los bancos físicamente, he convivido con ellos en esas colas y es angustiante y muy peligroso para ellos, largas filas, aglomerados y parados por horas, revisen en el mundo que hacen investiguen ahora el país está en mejores condiciones pensando en opciones digitales aunque después haya que capacitarlos. Lo otro es que me resultó grato el anuncio del estudio para desarrollar nuevas opciones de créditos para el consumo, esto será muy bien recibido, apoyará a la familia cubana, generará demandas de bienes y servicios e incluso apoyará programas gubernamentales donde la población participa con recursos propios, gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Rafael en nuestras sucursales se ofrece un horario de servicio para los jubilados y pensionados en los días de pago de 8:30 a.m a 11:30 a.m. De igual manera se ha exhortado a la familia se personen en las oficinas bancarias para representar a sus adultos mayores con una declaración jurada y los documentos de identidad para que efectuar el pago y así evitar que salgan de casa. Saludos

      • Omelio Castillo Olivares dijo:

        Se reconoce el esfuerzo pero los resultados se quedan cortos,por ejemplo,es evidente la aglomeracion de jubilados los días señalados para su cobro, sin embargo cargaron más a los bancos quitando el pago de los jubilados de las cadecas y los correos y asignándoles a los bancos
        Cadecas apenas tiene dinero en CUP para hacer cambios de CUC a esta moneda y hay que ir a la cola de los bancos
        Hay miles de solicitudes de tarjetas en MLC y en CUP y siguen cargadas las colas de los bancos y te pasa horas de cola para ser atendido por caja entras y de 5 o 6 cajas solo trabajan 3 o 4 ,explican falta de personal o no hay transporte y no pueden venir
        Y me preguntó? Esta situación no la conoce la ministra presidente del BCE real de Cuba
        Que esperan los funcionarios públicos para buscar soluciones , por ejemplo,trabajar todos los sábados hasta las 12m o la1 PM o habilitar trabajo los domingos en los bancos para tramitar entrega de tarjetas magnéticas que tienen desbordados los servicios comerciales de los bancos
        Y también pueden contratar cajeros para suplir las vacantes ,o movilizar a los cientos de trabajadores de los bandec ,Bpa y banmet a nivel de prov y el organismo central a efectuar trabajo voluntario y apoyar la congestión actual de los bancos
        Eso sí sería ser consecuentes con losproblemas y sus soluciones y no escudarse de la situación en
        la pandemia ,en la falta de piezas de los cajeros en la falta de dinero para comprar más cajeros etc ,todo eso sse conoce hasta la saciedad ,pero faltan soluciones e iniciativas para romper el bloqueo interno de una buena parte de los funcionarios públicos ,que viven y se mantienen de los lamentos si aportar soluciones

      • Banco Metropolitano dijo:

        Omelio el Banco Metropolitano siempre ha trabajado con un horario de servicio extendido que incluye los domingos en tiempos normales. No se debe olvidar que la COVID-19 es una realidad y mientras se mantengan las oficinas bancarias abiertas pues existirá población y siendo altamente peligroso la aglomeración de trabajadores como de clientes. Las medidas orientadas por el Consejo de Defensa son de estricto cumplimiento incluyendo las disposiciones de la transportación. Siempre existirán jubilados que no delegaran sus pagos a
        familiares y concurren a nuestras oficinas. Los trabajadores de las oficinas centrales desde hace dos meses se encuentran laborando en las sucursales realizando entregas a domicilio a los más vulnerables y se han habilitado oficinas en algunos territorios para descongestionar a las sucursales. A la búsqueda de nuevas soluciones se encuentra el sistema bancario. Saludos.

    • Holos dijo:

      Y colas en el Inass para providencias. Pero dice BANMET que la declaración jurada sirve para cobro y para recoger tarjetas magnéticas (fórum debate de ayer) Estoy llamando a la sucursal de 41 y 44 para confirmar que aceptan la declaración jurada para recogida de tarjetas porque fue allí donde días atrás no la aceptaban, pero no cogen el teléfono.

  • danymtz dijo:

    OK VALE ES VERDAD POR TRANSFERMOVIL SE HASE TODO TIPO DE PAGO EL AGUA EL TELEFONO ELECTRICIDAD EN FIN PERO EN EL CASO DEL CAJERO YO EN MI CASO NUNCA HE PODIDO Y LA VERDAD NO SE TRABAJAR EN EL POR QUE EN MI MUNICIPIO NO HAY CAJERO DESDE HASE MAS DE 3 AñO HAY DICHO QUE SI LO VAN A PONER Y AL FINAL NADA Y NO ES FACIL IR A MI CUIDAD DE MATANZAS PARA SACAR 100 PESOS NONEDA NACIONAL YA A LA HORA QUE YO VENGO DE MI TRABAJO YA EL BANCO CERRO SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

    • Bandec Matanzas dijo:

      La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de cajeros automáticos en Limonar, porque no existe presupuesto aprobado para la compra de nuevos equipos, no obstante la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. Si desea el efectivo puede dirigirse a la Sucursal de Limonar y hacer uso del POS.

      • Peter dijo:

        Pero hace falta poner un post en la bodega y la carnicería y en los agromercados para los carretilleros será el único que le pagué en efectivo, excepto que desee que le transfiera el dinero a su tarjeta si la tiene y tiene movil

  • Soteldo dijo:

    Para cuando la unificación monetaria? Por que no eliminamos la dolarización de productos de primera necesidad?

    • @ppCARLITOS dijo:

      Estas preguntas no sé por qué siempre han sido esquivas por losministros o quiénes tengan a cargo la tarea.

      Pero además podemos sumarle que como ciudadanos tenemos el DERECHO de conocer el por qué de las medidas, decisiones y/o leyes aún cuando no estemos de acuerdo. Y ellos, los funcionarios El DEBER de respondernos aún cuando no sea del agrado de todos. Y también pregunto:

      - A que objetividad responde el querer vender según la Resolución de hace dos días los autos nuevos a su precio multiplicado por ocho y los usados a su precio multiplicado por 15. Logrando precios exhorbitantemente exagerados. Si me responden que es para no fomentar el uso de combustible refiero que en la mitad de esos abusivos precios en el mundo entero se comercializan autos excepcionalmente modernos y ELÉCTRICOS. (Ah, a estos en dicha resolución se les multiplica el precio por 1.5)

      Pero bueno algú día esperemos que los funcionarios nos den explicaciones, a ello se deben.

      • Pablo dijo:

        Tampoco entiendo por qué sigue el misterio con el Día 0 de la Unificación... Ni siquiera hace falta que se diga desde ahora cuál va a ser el día exacto, al menos a mí me bastaría con entender el cronograma (que me digan: aproximadamente X días después que pase el día Y, se pone en marcha el proceso, y el tránsito durará otros x días hasta Z...). Es que todo está prácticamente decidido... ahora pasamos de hablar todos los días en los medios sobre el tema, a no mencionarlo... le estamos añadiendo una dosis de ansiedad innecesaria...

      • OERM dijo:

        @ppCarlitos, estoy igual que ud, interesado en que alguien explique las causas que determinaron establecer los precios de los autos nuevos, 8 veces su valor, más otros gastos que no son baratopara poder importarlos y los de usos tambien. Si la causa fuera, no aumentar el parque automotor del país en el sector no estatal y con ellos el consumo de combustible que el país no tiene, ok, pero porque razón no se autoriza la reposición por medios propios, si la reposición esta plasmada en los lineamientos de la política económica del país, artículo 217. Yo propietario de un carro de 70 años no puedo trabajar como transportistas y así mantener a mi familia, además de aportar al presupuesto del estado como se pide por el gobierno, por no poder pasar el somaton. Ya que el llamado almendron tiene tantos inventos como años de explotación. Será que tendremos que
        rendirnos y renunciar al progreso, al desarrollo,a la comodidad. Podrán responder los encargado del asunto, en que afecta al país, si un familiar radicado en el exterior, me envía un carro de segunda mano y yo entrego el carro viejo a materias prima para convertirlo en chatarra que ya no me permite tener el sustento de mi familia, por las malas condiciones técnicas. Si esto fuera posible, el presupuesto del estado aumentaría sus ingresos por derecho de importación y tendríamos más dinero como dice la ministra Meisi Bolaño, para otros tantos gastos sociales del país. Los propietarios se pueden incorporar a trabajar como transportistas y hay otros ingresos más por concepto de licencias, impuestos por ingresos personales, además de los innumerables beneficios para conductores y pasajeros. Solo incorporando unos 5000 transportistas en la capital de todos los cubanos,como existió en algún momento, cuanto
        no se recauda para el presupuesto. Cuanto no se mejora en el movimiento de los habitantes de esta gran ciudad, que sabemos de sobra, que el estado no logra cubrir toda la demanda solicitada. Saquemos cuentas de cuanto ganaríamos todos. Los puestos de trabajo que se pueden crear y otros tantos beneficios que esto permitiría para el país.
        Será posible lograr el añorado sueño de prosperidad que tenemos y necesitamos o será que estamos condenado ha ver la vida pasar y no lograr lo que soñamos.

    • Ramon dijo:

      Porque no implementan la recogida de CUC que está en la calle
      Poniendo un precio único de venta y compra y dar la orden de que pueda utilizar en cualquier operación
      Ejemplo pagar en cualquier comercio en base a ese valor y según lleguen al banco cuando los comercios entregué esa moneda sale de circulación

  • Pedro dijo:

    Me dirijo a la presidenta del BCC para describir una limitación que tienen los titulares de trajetas internacionales VISA y MasterCard en la red de cajeros automáticos. Hasta hoy la única operación que pueden hacer es retirar efectivo en CUC.
    ¿Por qué en la red de cajeros automáticos sólo permiten retirar efectivo en CUC de las tarjetas internacionales VISA y MasterCard?
    Le solicito valorar la posibilidad de ampliar las operaciones que hoy se realizan desde la red de cajeros automáticos, utilizando las tarjetas internacionales VISA y MasterCard.
    Por ejemplo, se podría permitir transferencias a cuentas de tarjetas en USD con respaldo en MLC, el pagos de servicios básicos cómo teléfono, gas, electricidad y agua, etcétera.
    ¿Qué impide la ampliación de operaciones en la red de cajeros automáticos con las tarjetas internacionales VISA y MasterCard? Total, si los clientes previamente deben solicitarle una autorización al banco extranjero para que su tarjeta internacional VISA o MasterCard pueda operar en Cuba.

    • Frank47 dijo:

      Hola Pedro. Respecto al porqué no podemos retirar en mi caso los Euros directamente de los cajeros automáticos: esta claro que el país los necesita aunque me gustaría poder retirarlos yo cuando quisiera.

      Sobre mi VISA y MasterCard nunca he tenido que pedir permiso para operar en Cuba.

      Lo otro es que el secretismo de cuando se efectuara el cambio de moneda crea mucha inseguridad e incertidumbre.

  • Isley Diaz Mejias dijo:

    - No creo justo que exista diferencia en las bonificaciones a los impuesto a pagar por las entidades involucradas en esto. Esto favorece a las entidades que mejor bonificación tienen. La idea es propiciar el incremento productivo del país, haciendo este tipo de fines jurídicas y económicas no se lograría esto, al contrario, traería descontento en los menos favorecidos.
    - El banco en Cuba ha hecho avances significativos, pero le queda un largo camino por recorrer, principalmente en lo referente a los servicios prestados a personas naturales. Las personas, trabajadores estatales o privados se les hace difícil con el salario realizar un plan de vida, sabemos la situación con el salario en nuestro país, por lo tanto el banco pudiera enfocarse en permitirle créditos a personas naturales y jurídicas, con diferentes fines, construcción(ya existe avances en esto pero es insuficiente), adquirir electrodomésticos, medios de transporte, etc.
    - El fin de una empresa importadora/exportadora seria con el objetivo de facilitar dichos tramites a dichos personas o empresas que soliciten sus servicio, de no ser el caso dichas empresas no cumplen función alguna. Sabemos que es una apertura por primera en mucho tiempo de Cuba, era necesario y casi obligatorio la búsqueda de divisas frescas y esta era un opción sobre la mesa, pero recalco que si y solo si son competitivas y eficientes en esto.
    - Una corrida de productores nacionales hacia la exportación solo agravaría la situación del país. Enfocarse solo en exportar y descuidar el mercado nacional traería peores consecuencias de las que tenemos hoy en día, el mercado agrícola no es suficiente, solo por mencionar uno, si a eso le agregamos que dediquen medios y recursos en aumentar las exportaciones eso, traería consecuencias desastrosas.
    - Favorecer la producción nacional, sin trabas burocráticas, jurídicas, económicas sería una buena opción para incrementar las producciones nacionales en todos los sentidos, una competencia justa de productores tanto estatales como privados conseguiría inevitablemente en mejoría de precios y calidad de productos. Si a esto le sumamos una banca ágil y enfocada a prestar servicios a estos actores económicos con el menor interés posible y menores impuestos y un comercio electrónico desarrollado(vamos muy lento y desfasados de los sistemas existente a nivel mundial ) evidentemente llevaría a dar a Cuba un salto económico en poco tiempo.

    • MFP dijo:

      Gracias por sus comentarios y observaciones. Le explicamos que las cuantías de las bonifciaciones se ajustan a partir de las características del régimen impositivo que está dispuesto para diferentes sectores y/o actores económicos, Por ejemplo en el caso de la inversión extranjera cuenta un régimen especial para el pago de impuestos, como incentivo a estas inversiones, por lo que el beneficio a la exportación es adicional, precisamente para contribuir al crecimiento de las exportaciones. También se benefician las empresas estatales. Otro ejemplo es en el caso de las personas naturales, como pueden ser los trabajadores por Cuenta Propia y artistas, que tributan el Impuesto sobre Ingresos Personales, cuya base de conformación tiene diferencias con el de las Utildiades que aportan las personas jurídicas.

      Como parte de la Estrategia Económica Social están diseñados incentivos y flexibilizaciones para potenciar las producciones y servicios hacia la economía interna, con énfasis en las producciones agroalimentarias. En el momento de su implementación explicaremos las mismas y su alcance. También como parte de la Estrategia está la eliminación de trabas y limitaciones a las empresas con el objetivo de que desde sus facultades gestionen con mayor eficiencia y oportunidad los procesos productivos y de generación de servicios que permitan el necesario incremento de bienes, en las ciercunstancias actuales de arreciamiento del bloqueo y una crisis económica internacional, sobre las que también se ofrecerá oportuna explicación. Un saludo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Isley Diaz Mejias, las bonificaciones tributarias para estimular el crecimiento de las exportaciones o la venta a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fueron diseñadas tomando en consideración las particularidades de los diferentes actores que podrán acceder a ellas, toda vez que estos operan en diferentes condiciones y cuentan con regímenes fiscales distintos. La actividad de exportación es compleja. Para dar este servicio se requiere de determinada especialización con la que no cuentan en muchas ocasiones los productores. Establecer incentivos que impulsen el crecimiento de las exportaciones no limita el desarrollo de la producción nacional, para lo cual también se viene trabajando un grupo de medidas que permitan su avance, sobre todo en garantizar insumos, materias primas, propiciar el encadenamiento productivo en el sector estatal y no estatal, así como incentivar la producción de alimentos y el desarrollo territorial. Para el impulso de la Economía, el país ha aprobado una Estrategia Económico-Social que abarca muchos sectores y temáticas, por lo que no pueden verse estas medidas de forma aislada, sino en la integralidad que las mismas tienen. Atentamente MFP.

  • OERM dijo:

    Necesitamos ingresar MLC con las exportaciones, elevar la producción de alimentos para el pueblo, también los ingresos al presupuesto del estado para invertir en temas sociales. Pero también necesitamos seguir abriendo oportunidades un poco más realistas si realmente queremos que esos ingresos aumenten. El escenario económico mundial es preocupante, las medidas de bloqueo y persecución del imperio yanqui contra nuestro país, todos los días tienen un poco más de rigor para asfixiarnos. Creo que se impone seguir dando oportunidades reales a todos los que estén dispuestos a aportar a la sociedad en los distintos frentes de producción y servicios. El intercambio del foro debate de hoy, muestra cuántas iniciativas hay en el pueblo y cuantos deseos tenemos de hacer dentro de lo legal . Esperemos que sigan los cambios que permitan lograr la prosperidad soñada con nuestro propio
    esfuerzo. Hay mucho, pero mucho por hacer.

  • AG dijo:

    Qué bueno ver este artículo a ver si alguien del BANMET se digna responderme acá. Estamos en una etapa en que nos instan diariamente a #quedarnosencasa , evitar aglomeraciones. Contar con medios de pago electrónicos es vital para colaborar con ese esfuerzo, de ahí que sea necesario solicitar para muchos las variantes de tarjetas que el Banco Metropolitano ofrece. Hice esto hace más de 1 mes. Me avisaron en la creación que a partir de 10 días me presentase. Espere acostumbrado a las demoras acá unos días más y me llegue a la sucursal a una cola de incontables personas, y horas. Después de haber estado allí por varias con todo el riesgo que implica para mí salud y la de mis familiares exponerse a esa cantidad de personas en una zona con varios casos activos pues resulta que al entrar al filo de las 3.00 pm que yo y muchos más en la cola habíamos perdido miserablemente el día, habíamos arriesgado la salud para nada, porque el BANMET sin poner un solo cartel, sin poner un solo aviso, se abroga el derecho de dentro de un horario ya mutilado por la COVID además restringir el horario de recogida de las tarjetas a su gusto, pq el empleado que la hace decide hacer su cierre entre 11.30 am a 1 pm según palabras de sus comerciales. Quien decide este horario? Por qué no está debidamente señalizado para que los ciudadanos nos evitemos estos inconvenientes? Por qué motivo si la constitución me protege diciendo que las organizaciones deben responder las solicitudes de los ciudadanos, el BANMET ante mi queja presentada en su sitio de Twitter lo que hizo como respuesta fue bloquear mi usuario? No es inconstitucional eso? Es el tipo de respuesta que se espera de una institución cubana y supuestamente socialista por ende? Entonces tengo que ver en TV Mesas Redondas como la de hoy "vendiendome" la idea de que todo es perfecto cuando yo y más personas nos enfrentamos a realidades como esta que describo sin una sola respuesta de ninguna institución.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente se les ha explicado a nuestros clientes y a usted en particular que en esta fase epidemiológica los horarios de servicios se han encontrado sujetos a las decisiones de los Consejos de Defensa Municipales dependiendo de las características de los territorios pues se debe garantizar el cierre adecuado de las sucursales y la transportación adecuada de los trabajadores a todos los puntos de la ciudad. En las sucursales los directivos y comerciales le han anunciado como refiere el horario. En nuestros perfiles tenemos el placer siempre de atender a nuestros clientes y
      se respetan las opiniones eliminando que estas no incumplan los principios básicos del respeto y los que implica la revolución. Saludos

      • AG dijo:

        En ningún lugar de la sucursal hay ningún cartel diciendo que las tarjetas se pueden recoger solamente en algún horario. No hablo del horario establecido hasta 3.30, hablo del horario dentro del ya reducido horario. Porque saben muy bien que las tarjetas no se están entregando desde que abren hasta que cierran, sino en una pequeña granja de horario . Y bloquear a un ciudadano para no responder su interrogante es inconstitucional incluso. OJO que no hablamos de palabras menores. Por otra parte mienten cuando dicen que se me explico nada, porque el día que fui no se me dió ninguna explicación ni a mí ni a ningún ciudadano de los que perdimos el día en la cola.

      • Celia dijo:

        BANMET, que trabajo le cuesta reconocer que este cliente tiene razón? Es cierto lo que dice, en el banco no hay ningún aviso. Es muy cómodo bloquear a un usuario antes que interesarse por su problema, recogerlo y darle una respuesta. El manejo de ustedes de esta queja en este sitio es poco profesional, y para nada solidaria. Y bloquear al usuario cuando menos, grosero y muestra una mentalidad muy estrecha y cerrada al diálogo y al debate e intercambio de opiniones. Triste ciertamente. Espero que le ofrezcan al cliente una respuesta más apropiada y empatica

  • Leo Liz dijo:

    “Reinterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
    Esto ya lo han dicho en más de una ocasión, pero, realmente qué significa? Hablen que se entienda.
    La cuestión es, que si el CUC que uno tiene guardado en banco, lo van a valorar a 25, a 24 pesos?
    Etc...

    • Holos dijo:

      Yo lo veo así: x- Hay que crear un tipo o tarifa de cambio mayor para el cuc con el dólar. Ambas monedas: cuc y cup están sobrevaloradas con relación al dólar.
      - Hay que seguir recaudando más USD y MLC. Esto darà mas respaldo al cuc porque hay demasiadas emisiones emitidas.
      - Hay que hacer el cambio según la nueva tasa a las empresas e instituciones. Aquí se verá cuál es rentable o irrentable. Las irrentables elevarán los costos de sus producciones y servicios para mantenerse. Esto repercutirán en los precios minoristas y mayoristas.
      - Para colchonar el impacto el presupuesto del estado deberá subsidiar esos productos o dejar que se entre en inflación hasta que se estabilicen. Al subsidio lo ayudará la liquidez en los bancos en MLC que fortalecerá finalmente el peso cubano.
      - Las cuentas de personas naturales no se tocarán. Solo tendrán problemas los balances financieros de las personas jurídicas.
      - Es un proceso indexado. Que su comienzo depende de cuándo empiece un año fiscal.
      - Es muy probable que la variante sea el subsidio. Eso depende de mercados estables.

      • Fabio dijo:

        Nuestros cuc y cup están sobrevalorados frente al dólar ?. Está usted insinuando que se emitió una gran cantidad de papel moneda sin respaldo alguno ?. Entonces duda de la confiabilidad de nuestro sistema bancario ?. Saludos.

      • Holos dijo:

        Fabio: en el artículo de Granma dice: “... reglas claras de emisión...”. La emisión de cuc sin respaldo en usd lo han dicho nuestros medios oficiales. No por gusto se constituyó la llamada Carta de Liquidez”. Que no es más que la autorización centralizada para uso de moneda con respaldo en usd. Esto se hace siempre en momentos de crisis. Hoy lo està haciendo la Reserva Federal de los EEUU. Emitiendo USD sin respaldo en oro. Y eso es en estos momentos una fiesta para las operaciones bursátiles y una farsa para la economía mundial. Pero no quiero irme de contexto.

      • Rafa dijo:

        Para Fabio: es exactamente como usted dice. El CUC perdió su convertibilidad por la emisión desmedida sin respaldo en divisas. Esa es la causa del surgimiento de las famosas Cartas de Liquidez en las empresas.

      • Rafa dijo:

        Para Holos: el dólar USA perdió su respaldo en oro desde 1972 o 1973. Eso no fue el mes pasado.

      • Fabio dijo:

        Holos, determinar el respaldo de una moneda en la actualidad es mucho más complicado que tener una cierta cantidad de oro, en el plano objetivo se trata de medir el conjunto de bienes y servicios que es capaz de generar una economía, en el caso de las monedas duras ( euro, dólar) es aún más complicado ya que una gran cantidad de paises poseen reservas en estas monedas. Estamos de acuerdo en que tanto la Unión Europea y USA están emitiendo un excesode moneda que dará lugar a un período inflacionario ( profunda crisis global ) pero el cuc precisamente se creó para eliminar la circulación del dólar ( efectivo ) en la sociedad, se suponía que el cuc tendría su equivalente en dólares ( este era su respaldo ), de hecho el billete dice claramente que es canjeable por divisas.

    • tr dijo:

      Seguimos sin respuesta. La lógica dice que debe ser a 25. Ni estoy comprando ni estoy vendiendo mis ahorros

    • Fabio dijo:

      Si yo fuese usted me preocuparía más por saber si el dólar se mantendrá en 24 o 25 pesos, porque de aumentar este valor significaría que sus cup ( pesos cubanos ) se estarían devaluando automáticamente y créame eso sería un gran problema para las personas que tengan ahorros, como probablemente los tiene usted.

  • Yeiledys dijo:

    Es muy buena la idea de fomentar el comercio electrónico. Pero lo q no veo justo es q hice una venta el 28 de Agosto y el dia 10 desafortunadamente tuvimos q hacer la devolucion de esa venta porque se canceló la reserva por los casos de coronavirus. Hace hoy 15 días q fincimex no ha hecho la devolución del saldo a los clientes. Dinero q los clientes necesitan y me reclaman sin yo tener culpa alguna. Me siento satisfecha con el trabajo del banco. Pero FINCIMEX ni responde el teléfono. Es una falta de respeto a la población. Saludos

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Por qué se hace tan engorroso trasferir fondos en MLC desde una tarjeta magnética del Banco Metropolitano a otra tarjeta magnética en MLC del Banco Popular de Ahorro? Cuando entras al Banco Metropolitano, después de perder tiempo en la cola, el cajero/a te dice que no se puede transferir y que lo haga por el cajero automático, en el cajero automático, después de la cola por supuesto, tampoco es posible. Sinceramente, estos sucesos, enfatizan más mi opinión sobre los Bancos: "si quieres perder el tiempo, ve a un Banco"

    • Ray dijo:

      Disculpe usted, pero ese tipo de operaciones que usted menciona yo las hago frecuentemente, por ATM, por tranfermovil o por banca remota y siempre satisfactoriamente.
      Ah lo que nunca las he realizado en un banco.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Michel entre cuentas del mismo producto usted puede realizar estas transferencias. De una cuenta USD con respaldo en MLC hacia otra cuenta con estas características puede hacerlo por un cajero automático o transfermovil hacia otros bancos comerciales. Si presenta alguna dificultad en específico por favor escríbanos a clientes@banmet.cu para asistirlo. Saludos

      • Rafa dijo:

        Para aclararme, pueden existir cuentas en USD sin respaldo en MLC? No lo creo.

      • Holos dijo:

        Rafa: te explico: el producto financiero se llama “cuenta en USD con respaldo en MLC”. Es un producto financiero que se utiliza en el mundo entero para proveer o dispensar la moneda local independientemente del tipo de moneda que te depositen ahí. En cuba la moneda local es el cuc o el cup, ninguna de esas monedas tienen respaldo en MLC porque no son “libremente convertibles”. Entonces se usa una moneda extranjera, el USD, que no puede ser de libre circulación por el bloqueo o porque es extranjera y tendrías que pagar impuestos por eso. Pero si puede circular electrónicamente. Por ejemplo: en Italia este producto te dispensaria euros que es la moneda local y que es MLC. Me explico?

  • Mila dijo:

    Es cierto hay cambios y un gran esfuerzo, pero también falta eficiencia en la elaboración de las tarjetas, cometen errores, se demoran en la entrega, ahora están detenidos los arreglos de tarjetas (según banco de Cárdenas), cuando los errores fueron cometidos por los empleados, sin embargo
    siguen haciendo nuevas tarjetas, parece sencillo, pero el proceso conlleva a colas por cinco a seis días para solicitarla y para recogerla, es difícil de entender, sobre todo cuando el solicitante tiene 72 años, muy necesitado de los servicios a travésf del móvil.
    Que hacer ????

    • Bandec Matanzas dijo:

      Es real que el servicio de tarjetas magnéticas ha crecido exponencialmente en todo el país. La población debe conocer que el tiempo de duración de la prestación del servicio de la apertura y recogida no es el mismo, la entrega incluye casi siempre las 4 tarjetas a los clientes, CUC, CUP, USD y la MULTIBANCA y para ello se llenan contratos por cada una, se le genera un PIN digital de forma electrónica que también se demora y después instalarle y registrarle la aplicación TRANSFERMÓVIL para que el cliente se vaya con todo a su casa listo para usar, todo este proceso dura aproximadamente 30 min, siempre y cuando no ocurra ningún inconveniente (problemas de conexión, fallo de la electricidad, entre otras). En fin, conocemos de la situación y las largas colas existentes y el banco está haciendo todo lo que está a su alcance, a pesar de las limitaciones para poder lograr la satisfacción de nuestros clientes. Se han desarrollado estrategias como:fragmentar el servicio de entregas y aperturas de tarjetas magnéticas, a la vez que se han sumado trabajadores de otras áreas para contribuir a la reducción de la prestación del servicio, sin violar las normas de seguridad y de control interno.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Banco de Matanzas yo creo que hubiera sido más fácil y menos engorroso emitir una sola tarjeta capaz de operar en todas las monedas.
        Menos mal que no se les ha ocurrido hacer tarjetas para el munudo.
        El Sistema Bancario en Cuba es una aberración como lo es Comercio y otros que se encargan de hecerle todos los dias la vida un calvario al pueblo. Hasta cuándo. Necesitamos un Defensor Pueblo.

  • Gonzalo Figueroa dijo:

    En el reparto Fontanar en municipio Boyeros abrieron una cadena nueva y resulta que está peor que la vieja ,la conexión es mala ,las colas son interminables y bajo el sol,las personas mayores son las más afectadas ,hay dos cajeros puestos y no funcionan y el horario es hasta la 1 pm el que trabaja se ve afectado.

  • El Zurdo dijo:

    La titular del Banco Central no dijo nada de la unificación monetaria,....seguimos con la incertidumbre

    • Rafa dijo:

      A ella no le toca esa tarea, que es de grandes ligas y no de liga de barrio...

  • Alberto dijo:

    Considero que se debe lograr una mejor estabilidad en el funcionamiento de los cajeros automáticos por ejemplo en Holguin es cotidiano que muchos estén fuera de servicio o no tengan dinero o solo tengan billetes grandes lo que trae consigo aglomeración de persona en los pocos que están funcionando. Por otra parte se debe trabajar para incrementar el número de cajeros que ya son insuficientes en correlación con la cantidad de persona que tiene tarjetas y en algunas localidades no existen cajeros

    • Bandec Holguin dijo:

      Buenas Alberto, referente a lo planteado en relación a los Cajeros Automáticos, se realiza un esfuerzo por mantener su estabilidad en los momentos actuales, pese a las limitaciones existentes, con mayor incidencia los Cajeros Automáticos que se encuentran ubicados fuera de los bancos, viéndose afectada por esta causa la disponibilidad de los mismos. La demanda de tarjetas magnéticas con respecto a la cantidad de cajeros se evidencia en el servicio prestado, por lo que se intenciona el uso de todos los canales de pago electrónicos mediante las compras virtuales, pago de servicios, el uso de los (POS) o terminales de puntos de ventas en comercios, con opcciones de descuentos sin necesidad de extraer el efectivo. Reconocenos que las altas denominaciones han sido poco aceptadas por la población, cambio que para bien se introduce a nivel de país.

  • Marlene dijo:

    Interesante información para el pueblo, seguir avanzando en las pasarelas de pago y usar lo menos posible efectivo físico, sin dudas es más desarrollo, más seguridad. Gracias

  • Luis dijo:

    Esto no tiene que ver con el artículo pero deseo expresarlo. Ante las noticias de una próxima unificación monetaria y cambiaria con el consiguiente incremento de precios ya muchos de nuestros trabajadores por cuenta propia han elevado sus precios de por sí altos. ¿ Quién toma medidas contra esto?

  • La espera desespera dijo:

    Y de la unificación monetaria y cambiaria... Ni tantico

    • Mayabequense100% dijo:

      Disculpen todos mi ignorancia y tal vez mi superficialidad. Pero no veo donde esta el problema para de una vez recoger todo el cuc q esta circulando en la calle en forma de billetes y monedas. Si explicaron q el mayor problema existe a nivel empresarial, entonces que?. La mayor incertidumbre está en la población, en el cuc q circula día a día en nuestras manos y su valor contra el CUP (que si lo van a pagar a 24 o a 25). Yo veo una forma simple de resolver esto. Fíjese la tasa de cambio a 25 cup por 1 CUC. Hágase la conversión de las cuentas en cuc a cup con esta tasa y así nadie pierde dinero. Se evitan los cambalaches de algunos aprovechadores de pagarlos a menos precio para luego venderlos a más. Los pagos q se hagan en cuc en las cadenas de tiendas que lleven devolución de dinero q se haga en cup, repito, a razón de 25x1. Se establezcan a nivel de país el cambio de divisas extranjeras directamente a CUP en bancos y cadeca estableciendo tasas en cup para cambiar las mismas. No veo de verdad el porqué se este dilatando esto, a no ser q no tengamos disponibilidad de CUP en billetes físicos como para soltar para la calle esa cantidad de dinero y estemos esperando imprimir los suficientes. Es mi opinión. Se puede hacer, desde ya, ponerle un plazo de hasta 6 meses para eliminar la circulación física del CUC y listo. Repito, a 25x1 y se acaba la incertidumbre en la población.

      • Jolubaro dijo:

        Lo propongo a usted como ministro de economía!!!!! Jajajaja. No amigo, en serio. El problema es muchísimo más complejo de cómo usted lo ve. Busque información, por aquí se hace difícil explicar. Cubadebate, tiene q hacer un trabajo más educativo al respecto para q las personas entiendan bien dónde están las complejidades de este proceso.

  • Jorgec dijo:

    Es importante Vincular las cuentas MLC de los TCP en el país como cuentas fiscale(ahora no es así) a fin de que el país pueda cobrar el 10 % de los ingresos brutos q tengan en esta moneda, lo cual será muy importante y beneficioso para nuestra economía. Creo q en un primer momento eso no se hizo por existir la penalización, pero al desaperecer creo q es lógico y necesario, así los gobiernos locales podrían disponer de MLC para resolver problemas en la comunidad.

  • El X.. dijo:

    Tenemos mucha fe,pero no hace falta realidad.

  • Orlando dijo:

    Desde hace varios meses BPA ha brindado a sus usuarios la posibilidad del PAGO ADELANTADO MENSUAL DE INTERESES A LAS CUENTAS A PLAZO FIJO POR 6 AÑOS, Bandec ha comunicado que en breve implementaría esa modalidad, muy necesaria en estos tiempos y hasta el momento nada de nada, llevo meses esperando que eso suceda y me gustaría que algún Funcionario de Bandec se pronunciara al respecto, de no ser posible esta nueva facilidad en Bandec favor acabar de definir y comunicarlo para prescindir de sus servicios y cambiar para BPA, saludos y espero alguna respuesta.

    • Bandec dijo:

      Estimado Orlando, está por concluir la fase de prueba, no demora!, gracias por sus continuas recomendaciones.

    • Bandec97 dijo:

      Estimado cliente, gracias por comunicarnos su opinión.
      El pago de intereses adelantados mensualmente de las cuentas a plazo fijo a 6 años, es un servicio que será implementado a partir de la etapa de comprobación que confirme la efectividad y calidad del servicio para ser ofertado.
      Continuamos trabajando para satisfacer a nuestros clientes.
      Saludos.

  • E Chagara dijo:

    Por qué el pago de impuestos para los cuenta propia es sobre los ingresos y no sobre las utilidades.?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días E Chagara, a los trabajadores por cuenta propia se les aplica el Impuesto sobre los Ingresos Personales, pues son personas naturales a las que se le reconoce la actividad autónoma e individual que realizan. Aún cuando no es aplicable el Impuesto sobre Utilidades a esta figura en las condiciones actuales, le recordamos que para el cálculo del Impuesto sobre Ingresos Personales se toman los ingresos brutos obtenidos y se le realizan un grupo de descuentos: un mínimo exento de 10 000.00 pesos, los gastos de la actividad en los límites permitidos, los tributos pagados asociados a la actividad y otros conceptos autorizados a deducir, lo que conforma la base imponible. Lo aplicado en este sentido es un similar del Impuesto sobre la Renta que a nivel mundial se utiliza. No obstante a lo anterior, continuamos trabajando en la actualización del sistema tributario que tomará en cuenta las nuevas formas de gestión que se implementen en función de la conceptualización del modelo social y de la Constitución. Atentamente MFP.

      • Rafa dijo:

        Mala respuesta. Se hace así, pero no es correcto. En el mundo el impuesto sobre la renta calculado así es para las personas naturales y jamás para actividades económicas, sean privadas o públicas, a quienes se les aplica impuesto sobre utilidades..

  • Reynier dijo:

    Soy de Santiago de Cuba, todo eso está muy bien, pero hay que buscar una vía más rápida y aseguible para recoger las tarjetas USD en los bancos. Trabajo de Lunes a Viernes de 7 am a 4:30 pm. En el Bandec que debó recoger la tarjeta reparten 40 tickets diarios y hay que hacer la cola desde el día antes. Para los trabajadores estoy seguro que es imposible

    • Bandec Santiago dijo:

      La entrega de turnos para la recogida de tarjetas magnéticas en las sucursales es una medida para organizar la cola.
      Esto responde además a la limitada cantidad de clientes que pueden recibir este servicio diariamente, que oscila entre 70 y 80 personas. El proceso de entrega de este instrumento de pago transita por varios pasos que ocasionan demoras, entre ellos el llenado de un contrato para cada tarjeta que posea el cliente, la recogida del PIN (digital o impreso) y la entrega de la tarjeta matricial Multibanca, que da acceso a los canales de pago electrónico.
      Estamos adoptando varias medidas organizativas para acortar este tiempo y elevar la cantidad de clientes atendidos. Igualmente nos encontramos organizando ferias comerciales, que serán informadas oportunamente en diversos medios, para brindar este servicio tan demandado.

  • FelixC dijo:

    Escribí mal mi contraseña en un cajero 3 veces y ahora no puedo usar mi tarjeta en el cajero automático. Me dicen en el BPA que tengo que renovar la tarjeta pero no hay materia prima. Entonces, que hago?
    Saludos.

    • Bpa Santiago de Cuba dijo:

      FelixC, cuando se equivoca en entrar el pin en un cajero automatico e intenta varias veces el sistema bloquea la tarjeta por seguridad pues entiende que puede no ser el titular. Normalmente en unos dias, se vuelve a desbloquear. Pero si no recuerda la clave lo mas factible es por transfermovil solicitar un nuevo pin por la opcion Perdida de Pin del menú configuracion. Cuando obtenga las coordenadas con esa clave se autentica en el cajero automatico.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      FélixC
      Usted debe haberse equivocado no 3 veces como plantea, sino 6 veces, y cómo norma de protección para el propio cliente, por posible sustracción o suplantación es que se inhabilita por el sistema la tarjeta. Es cierto que en este momento no tenemos tarjetas, pero en breve debemos tenerlas.

  • Jorge dijo:

    Buenos días, en mi pueblo, solo existe 1 banco, Banco Popular de Ahorro (BPA), las colas son interminables, y lo que más demora es el servicio de solicitud de Tarjetas Magnéticas en cualquiera de sus 3 monedas. Por qué BANDEC tiene la opción de solicitar tarjetas MLC a través de TRANSFERMOVIL y BPA no? Se está desarrollando alguna actualización de TRANSFERMOVIL donde se incluya este servicio? Esto, por lo menos en mi pequeño pueblo sería un alivio en las colas del banco. Saludos y seguimos hacia una Cuba más informatizada

    • Bpa Santiago de Cuba dijo:

      Jorge Bpa trabaja en habilitar tambien esta opción en transfermovil. Cuando ya esté liso lo informaremos.

  • kmelot dijo:

    En realidad esperaba mas de esa Mesa Redonda, en medio de las situaciones que afrenta nuestro pueblo en medio de esta pandemia en politica de precios y a visperas de realizar un reordenamiento salarial y de precios, un reordenamiento monetario tan necesario...etc esperaba que los representantes de los ministerios de Finanzas y Precios y del Banco expusiereran las tareas que estaba previstas como parte de la ESTRATEGIA economica del pais, no mostrar un resumen de sus ministerios en cifras de lo que se ha hecho. Se supone que la ESTRATEGIA esta encaminada en lo que "vas a hacer" y no en lo que "ya hiciste". Se perdió una bonita oportunidad de crear la cultura económica que ellos mismo reclaman, no puede pasar que para hablar del reordenamiento monetario se le pida la opinión del pueblo en entrevistas en la calle cuando tenemos tantos analistas, economicos y ministros preparados para explicar con una base de conocimientos los pro y los contra de la medida. Para hacer un resumen del Ministerio con este artículo bastaba, no hacia falta que alguie leyera el informe en forma de exposición e a Mesa Redonda.

    • Jolubaro dijo:

      Muy bien dicho. Podrían haber aprovechado la oportunidad para explicar en palabras q la gente entienda, dónde están las complejidades en el proceso de unificación monetaria por ejemplo. Hay muchos q no comprenden

  • Vicente dijo:

    Buenos días estimadas Ministra de Finanzas y Presidenta del Banco:
    Reconocimiento para ustedes y las demas compañeras ministras que apoyan a nuestro Presidente con la frente en alto. Hace falta que otros dirigentes sigan su ejemplo.
    Quisiera que me explicaran que puedo hacer para resolver la siguiente disyuntiva:
    Mi hijo me envia UDS (divisa) a traves de Wester Union pero al cobrarlo me lo pagan en CUC y no puedo comprar en las tiendas de MLC porque en el Banco no hay divisas. Obligan a las personas al tráfico de divisas que es lo que yo no quiero hacer. Por favor, ayudenme a esclarecer y resolver la situación. MUCHAS GRACIAS

    • Andino dijo:

      Amigo dígale a su hijo que le envíe el $ vía Tropipay (empresa con sede en Banco Central Europeo), x está vía le cae su $ en su cuenta MLC o CUC de cualquier Banco cubano. Saludos.

      • Reineir dijo:

        Según tengo entendido http://www.aisremesascuba.com te permite envia a cuentas en MLC de BPA o BANDEC, de esto no tengo confirmación pues he leído varios artículos de Cubadebate donde incluso dice Fincimex que si se puede hacer, ademas que se puede vincular AIS a Transfermovil, y hacer transferencias a BPA o BANDEC y al final es mentira. Pero si tengo confirmación que tropipay.com es un robo mayor, la comisión es altísima, ademas de que me sucedió, que la pagina web dijo que recibiría 97 USD y que debía enviar 100 USD más 21 USD de comisión y resulta que a BPA en USD me llego solo 91 USD, no se si en realidad quien me robo los 6 USD que me faltaron si tropipay o BPA. Y tampoco a quien reclamar.

    • Jolubaro dijo:

      Un justo reclamo ahora que se abrieron las tiendas en usd

  • Martha dijo:

    Artemisa se dice que tiene 25 cajeros por qué no lo hace equitativos en los 13 municipios de la provincia, por ejemplo San Cristóbal no tiene ninguno, estamos en cuarentena y tiene gran cantidad de población y trabajadores dentro de ellos del Mariel. Las colas en los bancos son bien extensas.

  • Liliana dijo:

    Por favor, aunque la cifra es alta, no es suficiente, es condición indispensable que en las Oficinas de ETECSA vuelvan a vender móviles con las características que nos permitan acceder a todas las plataformas cubanas.
    Llevo un (1) mes recorriendo todas las Oficinas Comerciales de ETECSA en La Habana y no hay en CUC.
    Y lo de la MLC no entiendo de dónde las personas sacan esas monedas, si desde hace 6 meses que Cuba tiene sus Aeropuertos cerrados, repito, de dónde está saliendo la MLC??? Porque en los Bancos Cubanos no hay.
    En fin, no escriban ni informen más sobre las bondades de hacer gestiones y compras y hasta bajar las Teleclases por medio de los móviles, si ETECSA no pone a la venta ahora mismo móviles, repetimos, y que no sean solamente en MLC, porque vamos a caer en lo mismo que se decía en los años 50:
    "Todos podemos tener un Buick".

    • Alex dijo:

      La divisa están entrando a través de las plataformas de criptoactivos. Saludos.

  • Karina Arderi Cuenca dijo:

    Entre tanto, se suspendieron los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, como aquellas personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales por las medias aplicadas.
    En este texto no creo que sea tan cierto, tengo una excompañera de trabajo que al igual que tiene un crédito a descontar 750 cup, esta desempleada, madre soltera, tiene 33 años y en el banco le informan que tiene que seguir pagando y desde que comenzó la pandemia ha tenido que efectuar sus pagos, lo único que le rebajaron fue 100 cup. Sería importante que averiguaran bien. El Banco es el de 42 y 29, Playa

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola la relación de los trabajadores afectados por la COVID y que se encuentran en garantía salarial son notificados al Banco por el centro de trabajo y no pagan sus créditos durante este periodo. Si esta persona no se encuentra vinculada a un centro laboral por favor comuniquele que puede contactar con nosotros por el correo mibanco@banmet.cu para que reciba asistencia a su caso. Saludos

Se han publicado 173 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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