Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SIMBIOSIS dijo:

    Buenas tardes. Esta es la tercera vez que planteo mi inquietud y aun no he recibido respuesta.

    Quisiera saber si existe alguna limitación para la producción automotriz en el país desde el sector TCP, o si existe la posibilidad de hacerlo mediante cooperación con empresas estatales. Estamos enfrascados en un proyecto de producción de un modelo de vehículo eléctrico y quisiéramos aclarar este punto. Espero la oportuna respuesta. Gracias.

    • Cubano dijo:

      Pienso que si bien a estas leyes le falta mucho camino por recorrer para que de verdad tengan impactos positivos en la economía y sean factibles para el cubano de a pie. También se debe tener en cuenta un aspecto muy importante en la economía interna. Que es como se logra un retorno de los MLC invertidos cuando se comercializa en el mercado interno. Si bien exportar es posible para algunas actividades pienso que cómo está la economía actual (covid, bloqueó) y con el atraso tecnológico(obsolescencias en los procesos productivos, poca experiencia y desconexión casi total de cadenas productivas ) que tiene el país, sumado a los problemas típicos de empezar cualquier negocio, es prácticamente imposible que los cubanos puedan exportar y debemos empezar por producir para el mercado interno. Que es lo mismo que sustituir importaciones que ahorrarían MLC al país y le daría vida a muchas familia cubanas por si alguien tiene dudas.

  • Jhaciel SA dijo:

    Buenos tardes para todos.

    Soy Jhaciel, el creador del Hercules, del VEMI, Archele y posteriormente el jefe del Proyecto Hercules y GMI version para windows desarrollado conjuntamente por varias instituciones cubanas.

    Quiero preguintar, en el tema de la exportacion de software a traves de entidas cubanas:

    1. hay que ser necesariamente TCP con licencia de programacion de equipos de computacion? o existe otra forma de subcontratacion?

    2. El mercado lo tengo que buscar yo o existe una bolsa de oportunidades de negocios?

    3. Si alguien conoce de los trabajos que mencione al principio, por favor estoy a la disposición de colaborar o participar en cualquier oportunidad de negocio.

    Actualmente tengo patente para una Floristeria. Estoy en condiciones de exportar cactus, Adenium y semilllas de adenium altamente cotizadas en el mercado internacional.

    Si hay alguna institucion aqui leyendo esto, y le interesa el tema, se puede poner en contacto conmigo.

    Muchas gracias y saludos para todos.
    Saludos para mis antiguos compañeros.

  • JRG dijo:

    Mi pregunta para el MINCEX es, como un ganadero persona natural, asociado a una CCS, pudiese importar semen para inseminar las vacas y las hormonas para sincronisar el celo. (especificamente inseminación artificial a tiempo fijo)

  • Carlos Julio Figueiras Vazquez dijo:

    Por qué si en el país existe tanta demanda de cemento no se vende en MLC . Tengo entendido que Cuba exporta cemento hacia Haití y otras regiones, así el país evitaría otros gastos y mejoraría el fondo habitacional en cuba. De no poder ser así por qué no importarlo para la venta en MLC si es un mercado seguro que a la larga ayuda a resolver el tema de la construcción de viviendas.

  • Yonas dijo:

    Y cual es el problema con importar con caracter comercial??? Creo que deberian aprobar esto y cobrar impuestos, no tiene nada malo.
    Lo que si no es licito es robar al estado, comercializar lo que el estado gestiona para el pueblo. Pero no veo nada malo en que una persona con su dinero compre su pasaje, se costee sus gastos en X pais, compre con su dinero su mercancia, pague la Aduana, pague a la ONAT y venda al pueblo que tanto necesita y demanda ropa, zapatos, articulos de aceo de calidad etc. No entiendo esto, nadie lo entiende ¿Por que?

  • Oscar dijo:

    Buenas tardes, una pregunta por favor.

    ¿Existe la posibilidad de importar alimentos para su comercialización?

    Gracias

  • Designer dijo:

    Hola quisiera hacer una pregunta, yo poseo la licencia de rotulista-grabador, que es por la que la mayoría de los emprendimientos que realizan trabajos de diseño.

    Si una empresa "X" quisiera contratar mis servicios como diseñador para realizar "x" trabajo de diseño gráfico (dígase manual de identidad, señalética, gráfica de ambientación, video promocional, etc). Y dichos pagos se realizan mediante la transferencia bancaria. Por qué y para qué necesito una entidad mediadora? El dinero al final lo voy a gastar dentro de mi país, sea importando para el desarrollo de mi emprendimiento ó comprando lo "básico" para mi existencia como persona. No es eso beneficioso para el país? Ó solamente se trabaja según lo normado. Nuestras leyes son inflexibles ó están para protegernos y ayudarnos en nuestro desarrollo económico-social? No quiero ahondar más por miedo a ser censurado. Espero que me aclaren las dudas. Gracias

    • Carlos Miguel dijo:

      Cualquier producto o servicio intangible que se pueda entregar vía Internet no debería tener intermediarios innecesarios. Incluyo a los informáticos, los diseñadores, los consultores.

  • Luis González dijo:

    Buenas tardes.
    Quisiera que alguien me respondiera si los TCP pueden hacer compras a través de Importadoras en mlc porque no pueden comprar también en mlc directamente a empresas cubanas y así el dinero se queda en el país. Muchas veces las empresas importadoras van a buscar afuera lo que por lógica es más económico aquí. Y además todo lo que está en almacenes en plaza sería más fácil que LOS TCP fueran directamente y compraran lo que necesitan sin tener que perder tiempo con la importadora.

  • Luis González dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber si los TCP pueden hacer compras a través de Importadoras en mlc porque no pueden comprar también en mlc directamente a empresas cubanas y así el dinero se queda en el país.

  • Luis González dijo:

    Digo esto porque en ocasiones las importadoras salen a buscar afuera o le compran a firmas radicadas en el país antes que empresas cubanas q deben tener mejor precio

  • Eduardo Antonio dijo:

    Hola necesito importar materiales de oficina y otros para encuadernar, plastificar e imprimir. Ej( Tintas para impresora EPSON, papel, canutillos, laminas térmicas, y otros). A que empresa me puedo acercar específicamente???. Saludos

  • Horacio Antonio dijo:

    Buenas tardes, quiero importar piezas para reparación y mantenimiento de relojes de diferentes marcas, como TPC: ¿Quién me puede ayudar? Muchas gracias.

  • RT dijo:

    Soy TCP quisiera saber a qué entidad importadora me pudiese dirigir para solicitar materias primas y equipos para hacer helados?

    • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

      Para RT, busca a ITH,S.A.

  • Horacio Antonio dijo:

    Disculpen, puedo agregar a las piezas necesarias, herramientas especificas de la especialidad y otros productos, como grasas, sellantes, pinturas, etc.

  • Sriestra78 dijo:

    Buenas tardes, tengo una pregunta más bien general en el caso de la exportación de productos/servicios, específicamente la comercialización: el TCP o cooperativa podrá comercializar su producto/servicio directamente con sus clientes(empresas) en el exterior? Podrá firmar contratos con estos clientes? Podrá comercializar su producto con su marca o nombre comercial?

    No me queda claro qué rol tendría la exportadora en cuanto al tema comercial, y espero que al TCP o cooperativa (y futura pequeña empresa) no le quiten su autonomía e Independencia comercial (dígase promoción ventas, posventa, etc)

    Gracias de antemano

  • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

    Yo veo a todos muy apurados, y con propuestas, recuerden que esto está comenzando, no hay que apresurarse, lo que hace falta es: MLC, pa salir alante todos, no sigan insistiendole al BCC con tantas interrogantes, inventen su efectivo y pongalo a trabajar, que es lo necesario ahora...Saludos desde Holguín.

  • OERM dijo:

    Esperemos que el intercambio de hoy entre los diferentes organismos encargados de las importaciones y exportaciones en el país y las FGNE sea una referencia para realmente hacer los cambios que necesitamos para transformar nuestra economía. Creo que hay mucho para corregir en el camino. La falta de experiencias de no pocos y algunas trabas que persisten dificultan las buenas intenciones. El temor a los cambios, a las oportunidades reales, al alcance del progreso no conducirán a nada diferente de lo que tenemos hoy día. Creo que el control, la disciplina en las nuevas actividades es bueno, pero hay que abrirse a todo el que quiera aportar y trabajar desde su proyecto de vida en el país dentro de lo legal. La pandemia y el bloque imperial hacen mucho daño. No seamos complices de esto que tanto daño ha causado
    durante 60 años.

    • Joan dijo:

      OERM. Que quiso decir con: "no seamos cómplices"??
      Con todo respeto, acá se abordaron los principales obstáculos y preocupaciones de los emprendedores interesados en esta apertura, y se a sido bastante objetivo... La falta de confianza que algunos experimentamos tiene una lógica bien fundamentada y no se trata de simple paranoia o mala interpretación... Necesitamos confiar en la disponibilidad de divisas del BNC para hacer el retiro de efectivo cuando lo necesitemos, y que todo dependa de la disponibilidad de divisas del BNC ya crea incertidumbre...
      Felicito a los floristas, han demostrado un amplio dominio en el tema y se que saldrán grandes empresas cuando las condiciones lo permitan... Un saludo.

  • Lin dijo:

    En mi caso me acredite como cliente de CIMEX, para realizar importaciones, en MLC (vale destacar que algo bastante difícil, por lo que conlleva luego la amortización teniendo en cuenta que luego venderemos nuestros servicios en moneda cubana) pero entendiendo que en la arena internacional ese es el método de pago efectivo. Los productos que solicite en principio no lo ofertaban ninguna de las empresas extranjeras acreditadas en Cuba, por lo que presente mi propio proveedor y así poder comprar el producto. A pesar de haber aportado las documentaciones que variablemente me estuvo solicitando la publicitaria Imagenes de CIMEX, la negociación fue infructífera, creo yo que motivada por la falta de flexibilidad, conocimiento, e interés de los funcionarios, sumado a la normativa que rige el comercio exterior, la cual considere sumamente general y poco aterrizada a la situación concreta del país. En fin ese primer proceso quedó inconcluso y sin siquiera una respuesta contundente que negara la operacionalidad del proceso.
    Después de esto me interese directamente con el departamento de logística de cimex esta vez por un equipo, que ofrece una empresa radicada en nuestro país, completamente acreditado y en la total disposición de ofrecer sus servicios acomodando sus productos a las necesidad particular, en esta ocasión la problemática fue otra: los precios del producto. Según entendí en la mesa redonda en la que compareció el ministro de comercio exterior, subrayó que la intención era eliminar trabas, hacer viable el desarrollo del sector no estatal, brindarle igualdad de condiciones con el sector estatal para fomentar la sana y real competencia; pero nada de eso fue lo que encontré en CIMEX cuando intente realizar mi compra. La duda fundamental está guiada a la confirmación de precios: habiendo para conmigo (cosa que me impide fundamentar mi comentario) claridad en el desglose del precio final del producto. Teniendo que suponer que al precio impuesto por la empresa pruductora, se le adiciona un 60 y tanto por ciento a los equipos y aproximadamente un 80 y tanto a los insumos. Conozco que el fletamento y seguros (incluido el especial que debe tener la mercancía que tenga como destino Cuba, por ser zona especial) hay que pagar los aranceles aduanales y manejos. Pero tener que pagar por ciento minorista, realmente me parece descabellado, pues serían gastos que contemplan determinados factores que nosotros tenemos contemplados entre nuestros gastos, y la legislación hasta donde se no permite doble importación sobre un mismo hecho imponible. En fin considero que el mecanismo creado para el desarrollo del sector no estatal, en lo que respecta a las importaciones, que quizás proporcionen futuras exportaciones, distan muchísimo entre lo expuesto en los medios de comunicación y lo en práctica se está aplicando hasta el momento. Agradecido por el espacio y con mucha esperanza que en el futuro se analicen nuevos procedimientos que permitan el real y legal desarrollo de esta forma de producción.

  • Mitch dijo:

    Un cordial saludo a todos. A los trabajadores de las empresas y ministerios y a todos los cubanos que planteamos aquí nuestra opinión e inquietudes. Tengo varias dudas, que ruego me aclaren….
    1- Los 4 cuerpos legales promulgados y publicados en la gaceta ordinaria objeto del fórum, solo crean pautas generales, sin embargo, la metodología que aplican las importadoras para arribar al precio final que tiene que pagar un TCP al final no lo sabe nadie, algo que es importantísimo, se corre el riesgo que en un lugar se aplique una cosa y otra importadora otra. Pero además esto lleva al TCP a ciegas a la importadora.
    2- La ley 113 de los aspectos impositivos, establece que solo se deducen de los valores totales reportados como producción, solo el 40% como máximo de los gastos en que se incurre y que a partir de 50 mil pesos se paga el 50% como impuesto del total producido. Quiere decir que se te encarece lo que importas del proveedor extranjero entre un 35 o un 40% el valor de la materia prima inicialmente y por otro lado te gravita el 60% del resto del valor según el precio de las producciones creadas a los efectos del impuesto. Al final incurres en un gasto inmenso en MLC para adquisición de materia prima, mas salarios, energía, cuota de la actividad, etc, para ganar al final casi nada. Por esta vía y forma no se alcanzará el protagonismo ni participación importante que se aspira de la pequeña y mediana empresa, tan importante en cualquier economía.
    3- Por último, quiero referirme a la resolución no 87 del ministerio de Finanzas y Precios que establece un índice 8 como incremento al precio final a cobrarle a un cubano que quiere importar un vehículo km 0. Esto no le veo sentido alguno, no encuentro otro calificativo. Un vehículo que pueda costar 10 mil dólares o euros, CIMEX cobra 80 mil euros, sin todavía incluirle todos los otros gravámenes que faltan. Es de todos bien sabido el estado precario del transporte en nuestro país, también los altos costes que esto significa no solo en lo económico, sino también el coste humano en conceptos de accidentes, contaminación y un largo etc de cosas.
    Espero y confío, publiquen mis inquietudes y me den respuestas. También felicito a todos en este Fórum, este intercambio es una fuente muy positiva para todos, que nos llevara a generar soluciones que tanto necesitamos para sacar nuestro país de la situación en la que está y todos queremos verlo florecer como merece.

    • OERM dijo:

      Como dice el compañero Mitch que explicación tiene el incremento de 8 veces el valor de un carro 0 km. Más los otros gastos que pueda generar dicha importación, como flete, aranceles. Realmente habrá intenciones de que alguien pueda importar un carro 0 km. Siempre escuche decir que no se podía aumentar el parque automotor del
      sector no estatal por diferentes razones, pero resulta que los lineamientos de la política económica del país en su artículo 217 se refiere a la reposición del parque automotor del sector no estatal. Que a mi criterio no tiene que ser necesariamente con inversiones del estado. Puede ser con la ayuda de cubanos residentes en el exterior que pueden mandar carros de segunda mano y se paga el derecho de importación o aranceles. Sería sólo recoger MLC, pero a precios razonables, más materia prima por el carro viejo y ganaríamos todos.Esto permitiría muchas mejoras para los que trabajamos como transportistas. El país necesita recaudar dinero, el bloqueo
      imperialista ha causa mucho daño durante 60 años y la pandemia genera gastos no planificados para el presupuesto del país. Si realmente queremos cambiar la realidad del país, hay cosas que necesitan revisión. Muchos queremos aportar con nuestro esfuerzo para ver si podemos lograr la prosperidad que soñamos, pero hay que escuchar más al que quiere aportar dentro de lo legal. La reposición no afecta en nada nuestro sistema. La ministra Meisis Bolaño acaba de decir en la mesa redonda que el país necesita recaudar, pero creo que también necesitamos más oportunidad. Un botero aporta al presupuesto del estado mensualmente unos 1500 CUP mínimo, se mantiene el y sus familia y nuestro estado nada tiene que invertir en este núcleo familiar Cubano.
      Cuántos no querrán aportar en esta sola actividad si tuvieran la oportunidad. Esperemos que el intercambio de hoy, permita que muchos logremos la prosperidad soñada reitero. Son tiempos de cambio reales.

  • Juan Jose Gandol Perez dijo:

    Yo ingeniero químico Juan Jose Gandol Perez con patente de elaborador de vinos y vinagres poseo una pequeña mini industria donde elaboro diferentes tipos de vinos y vinagres junto a mi Esposa ingeniera química Margarita Hernandez Rodriguez residentes ambos en Santa Lucía Rafael Freyre Holguin sin otro vinculo laboral, necesitamos insumos tales como azúcar y levadura entre otras, en nuestro municipio hemos agotado todas las posibles soluciones para satisfacer las necesidades.Nuestra patente no esta incluida dentro de las que autorizo la ministra de comercio interior y no poeemos hacer contrato en la EMPA . Por Favor les suplicamos que nos informen las formas de poder adquirir estos recursos o a quien dirigirnos, recuerden que estamos en un municipio alejado de la capital.Saludos

  • Raynol Arzola Pacheco dijo:

    Buenas tardes .
    Todo eso está muy bien sinceramente son pasos en la dirección correcta , pero como es posible que hoy halla ido al ministerio de trabajo del municipio Mariel , provincia Artemisa a solicitar una patente y me digan que no tienen información de que eliminaron la bochornosa lista de trabajos que se pueden realizar por cuenta propia , más incluso trate de solicitar productor , vendedor de jabón que incluso estaba permitida en dicha lista y aún así me dicen que está regulada .
    Es totalmente contraproducente que se publique todo esto en los medios , se haga una mesa redonda donde la ministra hace referencia a estos temas y después en los municipios nadie tiene información en la propia dependencia del lugar que hace pública la información . Ojalá esto sea solo burocratismo , o falta de información de los empleados .

  • Joan dijo:

    Según e leído entre los floristas, casi todos coincidimos en dos puntos que nos frenan ante ésta nueva "alternativa" comercial:
    1- que la "opción" de una empresa estatal como mediadora en la gestion comercial sea obligatorio y no opcional.
    2- que la única manera de acceder al dinero ganado por la empresa privada depende de la disponibilidad de divisas del BNC (cosa que casi nunca sucede; por ende, estaríamos trabajando a cambio de un número en una tarjeta de MLC que solo sirve para comprar en las tiendas recientemente habilitadas.
    Creo que deberían trabajar en estos dos puntos y ojalá se concrete éste proyecto tan necesario para los emprendedores como para el pueblo cubano. Saludos.

  • amt dijo:

    Quisiera saber cuando saldrá la licencia de TCP de redes privadas de datos soy administrador y dueño de una red privada de datos con todos mis papeles en regla de autorizo por el MINCOM , pero con ese permiso no puedo crear un negocio, tengo mucho interés de contratar con etecsa una coneccion dedicada para internet sin restricción de horarios, también quiero importar equipos para la red como antenas septoreales etc . En algún momento de la vida ese sueño lo podré realizar ?

  • Maik dijo:

    He leido buena parte de los comentarios entonces, saco como conclucion que no no acaban de entender y me refiero a los ministerios que " flexibilizaron " pero siempre obteniendo jugosas ganancias solo por ser mediadores . No se dan cuenta de que TAMBIEN NOSOTROS PENSAMOS . Toda persona trata de abaratar sus gestiones , entonces caemos en el circulo vicioso tantas veces han tratado de eliminar intermediaros en cuba y ahora flexibilizan intremediando jijiji

  • JSEN dijo:

    No creo que con una empresa estatal salga mas caro algo
    Ejemplo simple: Quieres una moto electrica, con un particular te cuesta 2000 en adelante, con el estado alrededor de 1000
    por supuesto si sales solo a comprar un paquete de clavos, traerlo no te puede ser rentable

  • alex dijo:

    bueno yo hice 2 comentarios y escribi a marprinter y consumimport y de ninguna de las cuatro nadie respondio, esto es una perdida de tiempo

  • Andreivy Albelo dijo:

    ¿Porque no se puede importar con carácter comercial por personas naturales…??

  • Luis dijo:

    Semana 38 (Del 14 al 22 de Septiembre de 2020):

    LIMÓN FINO “UN CORTE”: 0,54-0,60 €/Kilo. Valor medio: 0,57 €/Kg

    Fuente: Consejería de Agricultura de Murcia.

  • Caad65 dijo:

    Buenas noches. Para el BCC, soy de una organización no estatal (Sociedad Civil) que tiene personalidad juridica y nos interesa importar, que tipo de cuenta bancaria debemos aperturar en nuestra sucursal del Banco Metropolitano para estas operaciones.

  • andres dijo:

    la Empresa, SASA en realidad dio una respuesta excelente al poner las esperadas unidades para las motos de diferentes tipos y marcas en toda cuba,, ahora falta los componentes y piezas, esto siempre estubo en manos de particulares y hoy todavia venden cosas escondidos a precios abucivos, SASA debe tomar este mercado completo, en sancti spiritus hay que felicitar el buen trabajo de las compañeras y la organizacion de la cola

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también