Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Haciendo otra sugerencia:
    en el mundo se conoce de alibaba y aliexpress, algo asi necesitamos en cuba, o al menos un sitio donde elegir productos, y hacer la compra, recuerden que ahora mas que nunca necesitamos encaminar la economia pero no a largo plazo ni con calma, si no con rapidez, pues bien que proceso mas lento que solictar a una empresa importadora determinado producto para desdpues esperar que te hagan una oferta y luego analizarla y modificar esa oferta(porque no sabias los precios ni las caracteristicas) para luego entonces solicitar la importación. sera que yo soy el unico que me doy cuenta que ese tramite de 1 mes minimo puede hacerse en una hora, si tubiera acceso a listado de precios y características. no espero que se haga , supongo necesita tiempo darse cuenta que esta burocracia no tiene nada de rentable, llevamos toda la vida de esta generacion haciendo lo mismo constantemente.

  • Alejandro Fernández dijo:

    Mi duda está asociada a la posibilidad de las FGNE de vender sus productos o servicios en MLC, de la misma forma en que lo están haciendo muchas empresas estatales. Es esto posible? Es necesario recurrir a una empresa exportadora para eso?

  • Empresa SOFTEL. Soluciones informáticas dijo:

    Buenas tardes soy Director de Servicios Informáticos de Softel.

    Sobre el tema en cuestión les pido a todos que vean esta como la oportunidad de abrirse a más grandes negocios. Veamos el término "intermediario" de una manera distinta.

    Por ejemplo para este tipo de trabajos con ustedes TCPs le empresa pretende aportar valor agregado a sus productos o servicios informáticos asociados, proveyendo herramientas de integración continua y sobre todo, respetando los acuerdos entre ustedes y sus clientes extranjeros.

    Estamos en un momento crucial para la economía cubana, y tenemos que verlo de manera optimista.

    Involucrados con Softel, ustedes también pudieran tener la posibilidad de incluirse en nuestros propios servicios hacia nuestros propios clientes, en nuestros negocios y nosotros podemos proporcionarles nuestra estructura empresarial, knowhow.

    Nuestra premisa no es estar en el medio, sino incluirnos, compartir y ganar ganar.

    • Carlos J. dijo:

      Si eso está muy bien, si no existe una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia como "Programador de equipos de cómputo" o como quieran llamarle, cómo vas a exportar software si lo que realizas vendría siendo una actividad económica ilícita? La mayoría de los clientes extranjeros(por no decir todos) lo que buscan es hacer un contrato directo, podría ponerme un ejemplo de qué papel juega este "intermediario", que ventajas?

  • SIMBIOSIS dijo:

    Quisiera saber si existe alguna limitación para la producción automotriz en el país desde el sector TCP, o si existe la posibilidad de hacerlo mediante cooperación con empresas estatales. Estamos enfrascados en un proyecto de producción de un modelo de vehículo eléctrico y quisiéramos aclarar este punto. Espero la oportuna respuesta. Gracias.

  • jorge sevillano dijo:

    Buenos días: Por favor estoy interesado importar por el CIMEX varios productos de una misma empresa europea pero ésta no forma parte de la cartera de proveedores . Que debe hacer dicha empresa para incluirse como proveedora del CIMEX.

  • Manuel A. Yañez dijo:

    Estimados, somos DIVEP importadora-exportadora de todas las producciones sel sector sidero-mecánico, cualquier interés en comercializar a traves de nosotros, favor contactarnos a través de los correos, ibrahim@divepgc.co.cu, lenia@divepgc.co.cu, raul@@divepgc.co.cu, manuel@divepgc.co.cu.

  • Martha dijo:

    Puede un cliente con cuenta en USD transferir vía transferer móvil o cajero pago a una CNA que tiene habilitada cuenta en USD también ?

  • FABAT dijo:

    Hola

    Mi duda es pq no se puede comercializar una importacion
    Es decir si yo importo un contenedor de planchas de pladur pq no puedo comercializarlo con o sin.mano de obra incluida
    Al final pago mis impuestos, aranceles, etc
    Quizas hasta rente una tienda, almacen,
    Pago corriente, agua, etc
    Es hora que nazca ya el empresario.cubano

    Asi ganamos todos

    • Ore.cu dijo:

      Siempre criticamos a los revendedores estatales... usted quiere que tambien exista el revendedor particular pero como estan las cosas ahora tu revenderias lo que te revendio el estado... asi no tiene mucha logica ahora... si usted empresario comerciante buscara la mercancia de primero igual que lo hace el estado si tuviera logica que existiera bueno eso es lo que yo creo que no soy ni TCP.

      • FABAT dijo:

        Ore.cu

        Si se impprta .com caracter comercial y se paga, aranceles e impuestos cual es el problema?

      • FABAT dijo:

        Ore.cu
        Claro que hablo de una importacion directa sin que.el estado este de.intermediario
        Claro que el tcp tiene.que.ser persona.juridica.como.es en el mundo

        al final pago mis impuestos y aranceles, etc, que puede ser.en mlc de mi bolsillo

        asi el gobierno no tiene que usar las utilidades de Etecsa para otros usos

  • Jose dijo:

    Me pueden decir si en la fábrica ELEKA se está produciendo alambre de cobre para bobinados eléctricos, sería más fácil adquirir el producto en nuestro pais que importarlo.

  • AdrianYusy dijo:

    Está muy claro, que la exportación de servicios va a generar a sus actores la entrada de MLC, pero en mi caso y en muchos más lo que sucede es que mi interés en la importación es para crear mercado dentro de Cuba, o sea prestar servicios cobrando en CUP, soy trabajador por cuenta propia en el sector de la reparación de equipos electrodomésticos, y creación de sistemas electrónicos y mi importación sería para
    conformar mi stop de piezas de repuesto. Pero lógicamente cuando se agote mi fondo de MLC, cómo repongo esa moneda si cobro en otra y además es casi imposible comprarla en el banco. Propongo dos variantes, una que el gobierno priorice la venta de MLC a los trabajadores importadores por cuenta propia, que no exporten, para así asegurarle la moneda con fines de volver a invertir y la segunda variante es que la Onat haga un descuento favorable que equilibre el impuesto anual de este trabajador para compensarle la desigualdad de la moneda, porque subiendo el precio de los servicios no sería beneficioso para el cliente que sería el más afectado. Saludos, espero respuestas

  • Henry dijo:

    Estoy de acuerdo a que existan empresas importadoras y exportadoras que faciliten la comercialización de grandes productores ya sean estatal o TCP.
    Pero veo un incremento de las desigualdades con las que no concuerdo. Si una persona natural que no tiene entrada de MLC desea convertirse en TCP y no posee las herramientas necesarias, aún teniendo dinero en MN o CUC, qué debe hacer? Quedarse inmóvil mientras ve como se devalúa el dinerito que con tanto esfuerzo ahorró. O infringir leyes y arriesgar sus ahorros. Primero debe comprar MLC en el mercado negro, sacar una tarjeta en MLC para ponerlo, sacar licencia de cuenta propista sin aún haber comenzado a trabajar como tal, e ir a una entidad importadora a ver si le pueden suministrar su pequeño pedido de herramientas, todo esto para intentar hechar andar un negocio que puede fracasar.
    Todas esas medidas y leyes no benefician al cubano emprendedor, que posee grandes conocimientos y deseos de trabajar, ese pequeño productor que no posee familia en el extranjero y de esos habemos muchos millones.
    Si va a circular la MLC, porqué las SA no pueden pagar a sus trabajadores en esa moneda sin intermediar empresas empleadoras.
    Si se pueden importar herramientas si se tiene MLC, porque empresas como Ebay y Amazon no pueden hacernos entrega directa, a precios que cuando reviso son muy favorables, y muchas veces son productos chinos no de EU.
    Porqué las normas aduaneras tienen que ser tan específica en lo que se puede traer y lo que no?, existe una gama de productos que en ellas no están incluidos y que el cubano se arriesga a perder, sin que sea ni ilegal, ni de carácter comercial, solo porque no aparece dentro de las normas.

  • Mincex dijo:

    hemos recesado las intercaciones. agradecemos mucho las opiniones y comentarios de los participantes y estaremos en contacto en las redes. muchas gracias

  • Psycho dijo:

    Contacté con la empresa consumimport desde los inicios y todo iba muy bien hasta que desaparecieron, no han respondido ni un correo electrónico más. Qué pasa?

  • Miguel Ángel González Gonzalez dijo:

    Considero oportuno tener el apoyo institucional para hacer gestión de ventas en frontera que permita la retroalimentación en usd para cerrar ciclo de la mercancía y evitar la erogación de divisas que actualmente se realiza por la inversión extranjera en ZF. MARIEL y en el desarrollo del turismo y reposición del mobiliario de las cadenas hoteleras.

  • Miguel Ángel González Gonzalez dijo:

    Considero oportuno tener el apoyo institucional para hacer gestión de ventas en frontera que permita la retroalimentación en usd para cerrar ciclo de la mercancía y evitar la erogación de divisas que actualmente se realiza por la inversión extranjera en ZF. MARIEL y en el desarrollo del turismo y reposición del mobiliario de las cadenas hoteleras.

  • Ernesto dijo:

    Hola, ¿existe una lista en la que se enumeren los negocios privados con potencial exportador? Y de ser así, dónde se puede encontrar. Gracias.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    He leido muchos comentarios antes de opinar.
    Creo que seguimos por el mal rumbo y me explico.

    Si se quiere que un producto cubano se pueda exportar esto significa que el mismo debera competir en el mercado internacional, donde los costos de fabricacion se tratan de reducir al minimo y las ganancias el estado las adquiere a traves de los impuestos.

    El obligar a las formas de gestion, de la forma que sea, a ir con entidades que encarecen aun mas sus productos no es otra cosa que quitarles competitividad en el mercado internacional.

    Las empresas Exportadoras e Importadoras son necesarias pero deben ser una OPCION del productor, una opcion con la cual abarate costos, busque asesoria o servicios profesionales en el campo de la comercializacion, pero no puede ser una IMPOSICION. Asi no.... eso es meterse con la competitividad de nuestros productos.

    Queremos potenciar las exportaciones?:
    - Brindemos cursos de contratacion internacional a quien lo precise (Cobrandolos en MLC).
    - Implementemos sistemas de transportacion interno en el pais que facilite el trasiego de las mercancias que salen o entran del pais.
    - Creemos empresas especializadas en embalajes, etiquetados, almacenaje, que cobren sus servicios en MLC.

    En fin las infraestructuras para que se desarrolle la industria ya sea estatal o TCP.

    El control en toda gestion tiene que ser el ADECUADO y en nuestro caso hemos implementado un super-control que esta haciendo daño a nuestra productividad y rentabilidad.

  • Sandra dijo:

    Hola quisiera saber donde puedo ver las marcas de la maquinaria de sublimacion de CIMEX. Hace unas semanas me inscribí en el nomenclador de clientes pero debido a la situación de la cuidad no puedo ir hasta Santa Fe al almacén central de CIMEX para ver dichas maquinarias.

  • ENCOMIL dijo:

    Para la compra de materias primas relacionadas con calzado, confecciones textiles, muebles, talabaretría, insumos gráficos y otras de la industria Ligera, se puede contactar a la Empresa ENCOMIL la que hoy se encuentra atendiendo a las FGNE en aras de realizar la gestión de importación y exportación.

  • Adrian dijo:

    Creo que lo más logico es que el estado pase las empresas importadoras-exportadoras a cooperativas privadas, para que sus trabajadores se vean motivados economicamente,de esta forma no hay bloqueo de los E.U,no estamos para perder tiempo en experimentos que todos sabemos como van a terminar.saludos.

  • Pepe dijo:

    Hay muchas actividades que hace el estado que no le tocan y forman parte de los problemas estructurales que tenemos. Pero, hablando del tema que nos ocupa, el estado podría ser una opción para importar, no la única vía.
    Las micro, pequeñas y medianas empresas en el mundo importan de manera autónoma.

  • Yaliuva Castillo Sánchez dijo:

    Mi esposo que trabaja por cuenta propia un tema artesanal también, pero relacionado con materiales de goma (neopren) cuyo mercado es principalmente el de los medios de transporte que en el país están tan deteriorados, está en similar situación con esta materia prima, la cual no podemos adquirir, y sin embargo tenemos conocimiento de que es utilizada por el sector del petróleo en Cuba, y los pedazos que resultan ya inútiles para estas entidades, pero que sí pueden ser aprovechadas en pequeños negocios privados y legales, no tenemos manera de adquirirlo, en cantidades que no necesariamente son de interés para las partes a la hora de importar a través de la opción de CIMEX.
    Puede MAPRINTER ayudarnos a resolver este problema y poder acceder a esta materia prima que se deshecha en nuestro propio territorio nacional????
    Si no es MAPRINTER, qué entidad estatal puede ocuparse de viabilizar este problema. Según hemos indagado, las entidades del petróleo que desechan residuales de este tipo de materia prima, no pueden venderle directamente a un cuentapropista estos.
    Gracias

  • Carlos dijo:

    Según mi criterio, la idea es buena de tener una posibilidad de importar y exportar a través de esas empresas, pero lo que me preocupa es el caso de los precios y tarifas que apliquen, no sea que aumenten excesivamente el precio del producto, aplicado por cientos de ganancia excesivos, tienen que aplicar precios que sean factibles para todos

    • MINCEX dijo:

      Por favor identifique entre las empresas quien puede brindarle servicios y contactela sin dudas paras aclarar sus dudas

  • Félix dijo:

    Soy tcp y estoy interesado en importar tarjetas de pvc e insumos para imprimir dichas tarjetas.

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Félix: Con MAPRINTER puede obtener la cartulina hilo gofrada o la cartulina bristol blanca y los productos de fotomecánica los puede adquirir con CONSUMIMPORT, ambas empresas integrantes del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, GECOMEX.

      Contáctenos
      Correo: ventasfgne@maprinter.cu
      Telf: 78360701 o 52860637 Dirección de Desarrollo
      Dirección: Calle 23 #55, entre Infanta y P, Plaza de la Revolución
      "Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza"

  • Alberto RG dijo:

    Si una empresa extranjera me permite comercializar sus servicios en Cuba al sector privado.
    Por ejemplo: Servicio de administración y control de flotas mediante EQUIPOS Localizadores GPS. Donde el cliente final (sector no estatal) pueda monitorear sus vehículos en función de sus necesidades.
    ¿Como queda la posibilidad de comercialización de un servicio como este?
    Si alguien me puede responder aquí dejo mi correo.
    albertprosound@gmail.com.
    Saludos cordiales

  • Alberto RG dijo:

    Buenas tardes,
    Me intereza conercializar al sector no estatal los servicios de una empresa Extranjera que no está acreditada en Cuba.
    Servicios de control y administración de flotas con equipos localizadores GPS , donde el cliente final (sector no estatal) pueda controlar y monitorear sus
    vehículos en tiempo real.
    ¿Como queda la posibilidad de ofrecer un servicio de logística como éste al sector privado cubano?
    Es una importación de servicios???
    Aquí dejo mi correo por si alguien puede responder.
    albertprosound@gmail.com
    Saludos cordiales

  • Miguel Ángel González Gonzalez dijo:

    Muy favorable las medidas tomadas para la adquisición de materias primas.
    Es necesario se favorezca la presencia de las FGNE en las licitaciones que se realicen en todas las esferas de la economía que requieran importaciones, para evitar la erogación de USD al país y se reinvierta a la economía con calidad y precios favorables

  • Josué Portal dijo:

    1) ¿Qué obliga a una empresa especializada a ofertar? ¿Qué opción tiene el productor si ninguna empresa decide ofertar?

    2) ¿Qué pasa si el productor tiene una oferta (o contraoferta) CIF mejor que la de una empresa especializada?

    Gracias!

    • Joel dijo:

      Me gustaría que te contesten esto, un ejemplo las empresas de gases presurizados no ofertan a privados todos los tipos de gases que exportan. Por ejemplo, dejando algunos fuera del alcance privado

  • Joel dijo:

    Sería imposible llevar a debate una descentralización de la economía, la instauración de un libre mercado y un mercado mayorista no estatal similar a los modelos chinos y Vietnamitas para así potenciar una salida idónea a la crisis económica dejada por la Covid 19?

  • Leidel Ramod dijo:

    Amauri saludos. No es un obstáculo pero tampoco debería ser una condición. Si alguien lo necesita o lo entiende pertinente felicidades. Pero el que no lobrequiera no veo por qué deban obligarlo.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también