Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irgn1976 dijo:

    Saludos. Ni CIMEX ni TRD Caribe, que tienen representantes en cada provincia han respondido nada. Y eso que no tienen casi nada para vender.

  • CNA dijo:

    Una pregunta al Banco Central y al MEP, si una persona natural tiene en su tarjeta 9225 MLC y yo a través de la empresa que me representa le presto un servicio (comercialización en MLC la cuál es una de las formas de aprovisionamiento de MLC según regulación del MEP) esta persona natural puede pagar a la empresa y a su vez con la fórmula 80/20 pagarme a mi cuenta 9226?!

    Si es posible, esto no lo saben las empresas?! Porqué dificultan y enraresen el proceso?! Acaso no es una forma de financiar a las FGNE para realizar importaciones?!

    Esto si es pagado por un extranjero residente en Cuba sería una forma de exportación de servicios, porque a los nacionales no?!

  • Alberto dijo:

    Con la nueva posibilidad de importar me inclino a realizar una nueva actividad que antes no podía por por no encontrar una vía para obtener el equipamiento,¿uedo solicitar se importen esos equipos sin tener licencia?De sacar la licencia estaría pagando por la misma meses antes de que llegase el equipamiento, por el tiempo que me tome acoplar los mismos, crear un mercado,etc ¿Se puede importar equipos sólo con el compromiso de poner en uso los niños y no de reventa?

  • Lena dijo:

    Soy una TCP, me presente en IMECO pra la importacion de materias primas para realizar mi labor, y la verdad es que me atendieron muy bien, a pesar de las medidas restrictivas por la Covid, me fui muy satisfecha con la atención y pronto empezaremos a realizar las importaciones. Los felicito por profesionalidad.

  • Erik dijo:

    Si soy TCP tenedor libros y se hacer estudios de factibilidad e inversiones, tengo que esperar a que salgan las normas para poder exportar mis servicios?

    24 SEPTIEMBRE

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Erik según lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el tenedor de libro tiene establecido como alcance de la actividad, brindar el servicio de llevar la contabilidad a trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, conforme a lo establecido en las normas contables generales o específicas. Puede realizar pagos de impuestos. Lo que usted describe no está dentro las actividades autorizadas para la actividad. Atentamente MFP

  • Erik dijo:

    Existe una vía para mandar a imprimir las tarjetas? O sea vía online o por correo en los Bancos Banmet, BPA y Bandec?
    Yo puedo como TCP pagar la importación a otro, si soy su trabajador y el otro es un campesino y no tiene tarjeta todavía y me hace el depósito a mi cuenta?

  • Aitana dijo:

    Hola de nuevo: La resolución 112/20 del BCC establece que las CNA pueden aperturar cuentas en MLC, las CNA las componen socios, y poseen un acápite de atención a socios en sus problemas, entonces por que la propia Resolución del Banco me prohíbe importar para terceros. En este caso los socios de la cooperativa no se consideran terceros? Como puedo prestarles atención personalizada a los socios de la CNA?

  • SIMBIOSIS dijo:

    Quisiera saber si existe alguna limitación para la producción automotriz en el país desde el sector TCP, o si existe la posibilidad de hacerlo mediante cooperación con empresas estatales. Estamos enfrascados en un proyecto de producción de un modelo de vehículo eléctrico y quisiéramos aclarar este punto.

  • Alberto dijo:

    Si tras comenzar una empresa, soy capaz de sustituir importaciones y necesito importar productos pero no soy capaz de exportar y necesito importar sólo un producto, entonces me encuentro con que no tengo MLC ¿ Cómo podría adquirir ese producto?¿ Si necesito arena silice, que se compra en nuestro país sería problema negociar con empresas sin experiencia en la venta a TCP?

  • Erik dijo:

    Los tcp pueden promocionar sus servicios por la ventanilla única?
    Como se puede poner en contacto con la ZEDM?

    • MINCEX dijo:

      Estimado Erick:

      contacte directamente a anabel.reloba@mincex.gob.cu directora de la ventanilla unica de inversión extranjera o la ventanilla unica de la zedm y le darán atencion personalizada.

  • Comercializadora ITH S.A. dijo:

    La EMPRESA COMERCIALIZADORA ITH S.A, perteneciente al OSDE SERVITUR, es la Importadora y Comercializadora del MINTUR. La Compañía mantiene una sólida presencia a nivel nacional, en los principales polos turísticos del país, contando con una representación de 10 Sucursales Comercializadoras Mayoristas ITH (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) dos importadoras: Inversiones y Alimentos, y además una Empresa de Transporte.

    Tiene como objetivo abastecer tanto la red hotelera como extra-hotelera, siendo esta última representada por PALMARES, MARLIN y la cadena de tiendas CARACOL, así como a otros clientes terceros que brindan servicios al Turismo; para ello opera con almacenes, medios de izaje y de transportación de cargas, propios y arrendados, para la recepción, depósito, distribución y comercialización de las mercancías propias o en consignación, que importa o adquiere.

    La actividad fundamental es la importación y comercialización de productos tales como:
    -Alimentos (Mantequilla, Quesos, Frutas y Vegetales frescos y congelados, Conservas de Frutas y Vegetales, Comidas Temáticas, Cortes de Res, Pollo, Pavo, Materias primas para Heladería, Pastelería y Panadería, Productos del Mar frescos y Congelados, Productos Dietéticos, Productos de Navidad)
    -Bebidas (Refrescos, Cervezas, Jugos, Vinos, Bebidas energéticas)
    -Insumos Hoteleros
    -Flores naturales
    -Ferretería en general
    -Equipamiento hotelero (clima, gastronomía, refrigeración, piscina, equipos electrónicos, sistema SADI, SACI, de audio etc.)
    -Materiales de construcción
    -Materiales eléctricos, hidráulicos, sanitarios, iluminación.
    -Mobiliario interior y exterior

    Puede contactarnos por:
    Email: ventasfgne@ith.cu Teléf: 7831-0426 ext. 5228; 5107 y 5103
    Dirección: Calle 15 entre 4 y 6 Vedado, Plaza de La Revolución. La Habana

  • Aitana dijo:

    Hola de nuevo: cuales serían los costos para la exportación de software? que flete se le pudiera poner? sólo la Empresa Exportadora utilizaría el margen comercial??

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      El margen comercial le corresponde a la empresa de comercio exterior que realiza la exportaciòn

      • Aitana dijo:

        Si claro, pero le incluiria además algún otro costo? porque en el caso de los intangibles, hoy se utiliza internet para su "exportación". Que otro costo pudiera incorporar la Empresa exportadora?

    • Softel dijo:

      Estimada Aitana, muy buenas nuevamente!!

      Los costos serían calculados acorde al proyecto. Si sólo incluye financieros o de comunicación, pues sólo esos. Es un análisis que se haría con completa transparencia para cada proyecto.
      Saludos

  • Juan dijo:

    Buenos días, le escribo porque soy un trabajador por cuenta propia de Las Tunas dedicado a la reparación de equipos de refrigeración y estoy interesado en la compra de gas refrigerante 134a, y quisiera saber los detalles de la transportación el precio del producto y como hacer el contrato (Documentos que debo tener). Saludos.

    • GECOMEX dijo:

      Puede contactar a la empresa Quimimport por el correo ventasfgne@quimimport.cu

    • Quimimport dijo:

      Estimado Juan

      Buenos días,
      Puede contactar con nuestra empresa, los datos de contacto a continuación:
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Martha Perez Poch Telef.: 52098855 Email: ventasfgne@quimimport.cu

      Tenemos en nuestros almacenes, gases refrigerantes( R22, R404, R410 R417, R409, R134, R407),

  • Yane dijo:

    Saludos
    Muchos somos los informáticos con experiencia que queremos aportar dinero a nuestro país. Pienso que no todos lo casos deben ser tratados de la misma manera, existen servicios informáticos que podemos exportar y trabajos que aparecen que requieren de corto tiempo de ejecución y con el uso de empresas intermediarias solo se entorpece y se pierden oportunidades. Es este sector uno de los que requiere menores costos de inversión y una infraestructura ya creada que se desaprovecha.

    • Softel dijo:

      Estimada Yane, estamos estableciendo herramientas para que el proceso de definición, contratación y los necesarios para la ejecución de los proyectos, sean dinámicos.
      Puede comunicarse con nosotros, Softel, para explicarle como estamos llevando a cabo el proceso. Nuestro email comercial@softel.cu. Podemos concertar un encuentro para comentarle sobre nuestro estilo de trabajo y lo que ponemos a su disposición.
      Saludos

  • Reynier Reyes Carreño dijo:

    En el mundo de la Acuariofilia, que empresa es la encargada de importar y exportar estos productos? Necesito contactos, Saludos.

    • Neylis Cepero dijo:

      Estimado Reynier:
      Somos ALCONA S.A. empresa encargada de comercializar peces de agua dulce y salada en el mercado internacional,tambien nos encargamos de importar insumos para el desarrollo de la actividad ,puede contactarnos a traves de los correos:
      neylis.cepero@alconasa.cu berkys.medina@alconasa.cu
      Telefonos: 59955263 y 52147172.
      Estaremos en la mejor disposicion de atenderlo.
      Atentamente,
      ALCONA S.A

  • Tony dijo:

    Quisiera saber si como TCP puedo incluir en mi contrato con las empresas el cobro de mis servicios en MLC.

  • Transimport dijo:

    Si deseas crecer en el mundo automotriz Transimport es tu oportunidad contáctanos fgne@transimport.co.cu
    Con Transimport tienes la ruta marcada para exportar, importar y comercializar mercancías en consignación para el mundo automotriz.
    Somos líder del comercio automotriz, no es solo un slogan es tu oportunidad para crecer con sólo un clic fgne@transimport.co.cu y estarás atendido y complacido para desarrollar tus proyectos con Transimport.
    Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
    Teléfono 72600325 al 27 ext 183

  • Ernesto dijo:

    Por que no se les permite a los que no son TCP usar de esos mismos servicios?,o los listados de las aduana estan desactualizados o no entiendo nada, por esa via pueden importarse equipamiento que no esta en los listados de aduanas asi como que se evita un gasto de pasaje y hospedaje en el exterior. Seria bueno incluyan a toda la poblacion. No solo los TCP y OFGNE viven en este pais,

    • Ernesto Mincom dijo:

      Ernesto, está vía de exportación considera para todos los casos a las formas de gestión no estatal, es decir se requiere ser un actor económico para poder acceder a este tipo de servicio.
      Le propongo si tienes un producto real para exportar se.ponga en contacto con nosotros a través del sitio oficial del ministerio de comunicaciones, para coordinar un encuentro y buscar soluciones a su problema. Las empresas no son intermediarios, sino canales por los cuales usted puede aprovechar las oportunidades con servicios de valor agregado.

  • TPC dijo:

    Es muy positivo que existan intercambios de esta índole, y que los decisores lo tomen en cuenta .
    Lo primero es que debe de existir la opción de poder decidir con quien importar , las imposiciones nunca funcionan, debe de existir la competencia , que es la única forma de generar eficiencia , de lo contrario seguiremos en lo mismo que nos ha llevado a la cituacion actual , se pide un cambio de mentalidad pero todo lo que se hace es hacer lo mismo que está demostrando que no funciona , se combate a los revendedores , pero se crean mecanismos que se convierten en revendedores estatales autorizados , es que se burlan de lo que se pide , en cuanto a los % se dice que el 5 % es lo máximo que se cobrará , pero en la importación de automóviles se fija el 800% , yo personalmente fui a cinex y pregunté cuánto era el costo final de un producto y me dijeron que ellos lo multiplicaban x 100% , es decir el 2le del precio por intermediar , así no se puede , queremos o no queremos salir de este mal momento , estoy seguro qué hay personas capaces que pueden diseñar un sistema que funcione basado en la realidad , yo confío en que algún día llegara .

  • Artista... dijo:

    Soy Artista y comercializo mi obra por las empresas Caguayo y Génesis, las cuáles fueron excluidas de la lista de empresas autorizadas, en tal sentido si son las que siempre me han representado como artista y creador y tengo clientes que pueden pagar en MLC y yo exportar mis obras...y el FCBC me ha excluido de sus catálogos por no ser según ellos comercial mi obra, que debo hacer para recibir pagos en MLC producto a mis obras ?! Debo ir con una empresa que no ha sabido trabajar con mi obra?! Saludos

    • Mincex dijo:

      Artista... por favor contacte a loyra@mincult.gob.cu y le orientarán correctamente

    • Lescay dijo:

      Puede contactarnos en esta dirección, analizamos de manera personal su caso y buscaremos solución. Gracias

  • Ernesto dijo:

    Como freelance no tengo derecho a vender un software directamente, debe ser por mediacion de Desoft ?, no hace falta transportacion en ese caso, no bastaria una licencia y ya?pueden explicar en que influiria Desoft si ya el producto lo hice por ejemplo y esta listo?, un intermediario (con el mayor respeto) para cobrar dinero y ya?

  • Leidel Ramos dijo:

    Leidel Ramos nuevamente por aquí. Yo quiero importar materiales, equipos y máquinas de construcción. Cemento, concreteras, bloqueras, aplanadoras, molinos de piedra, etc, etc. Que empresa me puede asistir en esta gestión??
    Saludos!!

    • Mincex dijo:

      contacte a IMECO por favor

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Estimad@, puede dirigirse a nuestra empresa IMECO, que tiene en su nomenclador la importación de estos productos, puede escribirnos a los correos mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu, o llamarnos al telefono 78811950, sera un placer atenderle.

  • Interesado dijo:

    saludos, tengo un hermano en EEUU, que me pregunto hacer una inversión queremos hacer una empresa maderera en Moa, producto del escombreo del mineral de níquel y cobalto, muchas extensiones de terreno en donde la madera esta a pululu, la EMA de Moa no tiene las condiciones para la extracción y explotación de todas esa madera (esta descapitalizada), y por consiguiente se pierde gran cantidades de metro cubico de esta. pretendemos importar todo el equipamiento para la corta y extracción de esas madera y ponerla en un centro de acerrio (en otra inversión) que se encargaría de su preparación.
    esto seria posible?

  • Félix dijo:

    Soy cuenta propia y me dedico a la impresión de tarjetas de identificación para empresas como para privados. Hasta ahora he tenido que traer todo los insumos que utilizo porque acá no se venden. Con cual importadora se puede traer tarjeta de pvc y los insumos dde las impresoras que se usan para ese tipo de impresión. Gracias.

    • MAPRINTER dijo:

      Responder a Félix: Estimado, con MAPRINTER puede adquirir la cartulina hilo gofrada o cartulina bristol blanca y los productos de fotomecánica con la Empresa CONSUMIMPORT, ambos intregrantes del Grupo De Comercio Exterior, GECOMEX.

      Contáctenos por ventasfgne@maprinter.cu
      Telf: 78360701 o 52860637 Dirección de Desarrollo
      Calle 23 #55, entre Infanta y P, Plaza de la Revolución
      "Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza"

    • GECOMEX dijo:

      Usted puede contactar a la empresa CONSUMIMPORT
      Empresa: Empresa Cubana Importadora de Artículos de Consumo General, CONSUMIMPORT
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 9no Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Web: http://www.gecomex.cu Twitter: @Consumimport3
      Punto de venta: Concha, No. 416, entre Fabrica y Justicia, Municipio 10 de Octubre.
      Persona de contacto: Idalmis Sotolongo Télef.: (+53) 76995625 - 27 Email: ventasfgne@consumimport.cu

    • CONSUMIMPORT dijo:

      Buenas tardes. Podemos hacerle el servicio de venta e importación de ser necesario. Por favor contáctenos por ventasfgne@consumimport.cu saludos y buen día

    • COPEXTEL dijo:

      Buenas tardes:

      Copextel cuenta con una línea de productos para el equipamiento, las partes, piezas, accesorios e insumos para la producción gráfica, usted puede contactarnos por el teléfono 78448332 y por el correo contrato@dpc.copextel.com.cu.

  • Damazon dijo:

    Buenos días, yo soy fotógrafo de Guantánamo, llené mi contrato en marzo pasado con Cimex, he tenido una sola respuesta...No nos han dicho nada de la Habana.... nosotros somos parte de este país, queremos que la economía mejore, tenemos un dinerito guardado con la mira puesta en las importaciones pero todo está en nebulosa.
    Por otra parte se especula sobre los altos precios de los equipos e insumos con relación a los precios de los proveedores, sólo un ejemplo, si yo compro un ploter que el proveedor lo vende en 9mil y mi país me lo pone en 22 mil y además me cobra el 10 por ciento de toda la producción de ése equipo durante los años de explotación, cuantas veces más se beneficia el estado?, yo pienso que hay que pensar en precios justos y a nuestro alcance. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Damazon
      El Grupo Empresarial CIMEX para este tipo de actividades que cuentan con un alto número de clientes considerando la experiencia en esta modalidad de importación aprueba programas de compras de equipos y materias primas a fin de ofertar mejores precios y satisfacer la demanda, a pesar de la situación con la COVID 19, buscamos alternativas para cumplir con las solicitudes del oriente del país.
      Le solicitamos contactar vía correo: julio.vazquez@cimex.com.cu o teléfono 72039889

  • MR dijo:

    Creo que debe actualizarse de inmediato el reglamento del trabajo por cuenta propia, pues el que está vigente establece que los TCP no pueden realizar se actividad con productos o equipos importados; y hoy el pais esta permitiendo la importacion de estos. O si estoy desactualizado yo, por favor me ayudan. Saludos a todos.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      MR los trabajadores por cuenta propia lo que no pueden es comercializar artículos y productos importados por ellos u otras personas, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, con excepción de las actividades cuyo alcance lo autoriza, siempre que estén asociados a la prestación del servicio. Le sugerimos estudiar la las normas jurídicas publicadas en la Gaceta 85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019. Atentamente MFP.

  • Alejandro Pazo dijo:

    Sería genial que me contestaran:

    Alejandro Pazo dijo:
    Para abrir la cuenta corriente exigida para trabajar con las importadoras qué fuentes se pueden usar. Puede ser en efectivo... pero y saldos en otras cuentas en bancos cubanos, transferencias...?
    Se abre una cuenta que solo es operacional con un contrato con las importadoras. Pregunto: qué pasa si, por cualquier razón, la importadora es incapaz de suministrar. Esta es una condición perfectamente posible. Qué pasará con la cuenta y el dinero depositado?

    24 SEPTIEMBRE 2020 A LAS 10:17

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las cuentas en moneda libremente convertibles se nutren a partir de ingresos provenientes de transferencias bancarias desde cuentas de estas entidades, de otras cuentas en MLC que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial,entidades autorizadas con cuentas en MLC con las que tienen relaciones comerciales, transferencias de Fincimex procedentes de remesas y transferencias bancarias del exterior.

      • jorge sevillano dijo:

        Por favor esto quiere decir que si envían dinero del exterior via FiNCIMEX esto si puede ingresarse en la cuenta MLC para importaciones tanto a TCP como a Cooperativas ¿

      • jorge sevillano dijo:

        Mi pregunta està dada porque respuestas anteriores del Banco en este foro no son del todo coincidente. Las incluyo a continuación.
        • Banco Central Cuba dijo:
        Buenos días. Las nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas para los trabajadores por cuenta propia permitirán recibir fondos siempre que estos fondos procedan de la actividad comercial y de servicios legalmente autorizados.
        24 septiembre 2020 a las 10:58

        Buenos dias. El producto 26 está asociado a la cuenta en USD que se crea a las entidades autorizadas a realizar comercio exterior y requieren licencia específica del BCC. Mediante la Resolución 112 se establece que los fondos deben proceder de la actividad comercial y de servicios autorizados.

        Banco Central de Cuba dijo:
        Las cuentas en moneda libremente convertibles se nutren a partir de ingresos provenientes de transferencias bancarias desde cuentas de estas entidades, de otras cuentas en MLC que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial,entidades autorizadas con cuentas en MLC con las que tienen relaciones comerciales, transferencias de Fincimex procedentes de remesas y transferencias bancarias del exterior.
        24 septiembre 2020 a las 12:11

        Es importante aclarar esto. Gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las cuentas en moneda libremente convertibles se nutren a partir de ingresos provenientes de transferencias bancarias desde cuentas de estas entidades, de otras cuentas en MLC que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial,entidades autorizadas con cuentas en MLC con las que tienen relaciones comerciales, transferencias de Fincimex procedentes de remesas y transferencias bancarias del exterior.

      • jorge sevillano dijo:

        Gracias de nuevo. Esta es la misma respuesta anterior pero le ruego comprenda mis limitaciones para entenderla. La pregunta concreta es. Puede una cooperativa y TCP recibir remesas via FINCIMEX para ingresarla en la cuenta en MLC para la comercialización. ¿ Puede decirme si o no y ya lo entiendo mas facil.

    • Mincex dijo:

      le sugerimos revisar en la gaceta 59 las resoluciones 315 del MINCEX, 112 del BCC, 114 del MEp y 210 del MFP. se hace un recorrido donde uede aclarar las dudas que plantea en su pregunta.

      • jorge sevillano dijo:

        Muchas gracias y disculpenme por haberles hecho perder tanto tiempo.

  • ALEX dijo:

    Existen muchos productos que normalmente no estan en la gama de productos de las empresas importadoras, como por ejemplo "mecanismo de reloj de pared", "chips COB de led" en especifico estas dos se las solicite a cimex y me dijeron que no me pueden importar eso porque no saben donde adquirirlo, la pregunta es la siguiente, si antiguamente yo importaba estas cosas via informal , que hago ahora? las sigo importando de la misma ,manera?, creo que deberia de haber una especie de intermediario que reciba productos por ejemplo en panama (donde tienen oficina importadoras) que un productor haga su propia gestion de compra , envie los productos a la importadora y la propia importadora los entregue en cuba, en mi opinion nos hemos acostumbrado al estilo "grandes empresas" donde se supone ahora que unn productor comience desde cero con una inversion millonaria y con equipos y productos carisimos, cuando puede empezar en pequeñas cantidades y reinvertir, recuerden que muy pocos en cuba pueden hacer una inversion de miles de usd

  • H.A dijo:

    Pueden los usufructuarios o propietarios de tierra, miembros de cooperativas hacer exportaciones e importaciones de manera individual?

  • Carlos J. dijo:

    Existe algún sitio público de nuestra internet con un listado de todas las entidades autorizadas para importar, qué pueden importar y datos de contacto? Saludos

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también