Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelaine Rodríguez dijo:

    Tengo una duda con respecto a las exportaciones; de que forma y con quien puedo gestionar la promoción de mis productos fuera del país para su posterior venta. Como puedo buscar compradores mayoritarios fuera de Cuba. Me dedico hacer productos artesanales utilitarios que se pueden vender fuera del país perfectamente, además sería una opción para generar ingresos en usd para luego poder importar materia prima.

    • GECOMEX dijo:

      Email: atencionfgne@gecomex.cu

      Nos puede contactar al correo: atencionfgne@gecomex.cu
      Persona de contacto: Yahima Mesa Sealy. Télef.: (+53) 78363345 o (+53) 78331373 / 78357106 ext. 103
      Persona de contacto: Griset Balán Milanés Télef.: (+53) 78338654 o (+53) 78331373 / 78357106 ext. 139
      Analizaremos su solicitud.

    • BK IMPORT/ EXPORT dijo:

      Estimada Madelaine, BK Import/ Export, como empresa exportadora, trabaja en estos momentos con algunas FGNE en la promoción de sus renglones exportables, que incluyen entre otros, muebles y artículos varios de plástico reciclado y artesanías, así como también tiene un camino recorrido en la exportación de artículos de madera y fibras naturales con las industrias locales de varias provincias del país. Le invitamos a incorporarse de conjunto con nuestra empresa a este empeño, contáctenos y podremos intercambiar sobre todo lo que usted produce y que pudiera ser parte de nuestra cartera de productos para la exportación.
      Nuestra dirección: Calle 11 No 1159 E/ 18 y 20, Vedado, La Habana.
      Teléfono: 58355223
      Correos: lis@bkimp.co.cu; marilin@bkimp.co

    • MINCEX dijo:

      Estimada Madelaine:

      Ud puede promocionar la gestión de sus productos en el exterior a través de las empresas de comercio exterior exportadoras.

  • Oleg dijo:

    Buenos Dias:

    Soy TCP, necesito para poder realizar mejor mi trabajo un transporte que me permita visitar empresas y clientes y transportar piezas, equipos y accesorios protegidos de la interperie.

    Existen en Alibaba.com infinidad de mini vehiculos electricos de todo tipo con caracteristicas tecnicas muy similares a las motorinas en cuanto a potencia del motor, velocidad maxima, forma de cargar la bateria, autonomia, etc. Estos mini vehiculos pueden ser usados para transportar pequeñas cargas, transporte de pasajeros en ciudades pequeñas, paseos de turismo, e incluso para realizar diferentes labores a nuestros capesinos transportando alimentos por ejemplo.

    He consultado a varias empresas importadoras y a la aduana y me dicen que no les esta permitido.

    Me pudieran explicar cual es la razon?

    P.D: Aclaro que no se trata de autos electricos convencionales que necesitan otras condiciones de carga, etc.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días Oleg, El Decreto No. 320“de la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, su comercialización e importación”, 18 días del mes de diciembre de 2013, autoriza la importación a personas naturales solo de ciclomotores, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Las personas naturales pueden adquirir en Cuba vehículos de motor en moneda libremente convertible con la comercializadora CIMEX. Atentamente MFP.

      • Oleg dijo:

        Finanzas, usted no entendió!

        Estoy hablando de miniautos eletricos que cuestan menos de $1000 y usted me sugiere comprar un auto de combustible que cuesta más de$50000?

        Estamos hablando de nuevas medidas del 2020 para destrabar las fuerzas productivas y usted me habla de una medida del 2013 que hace todo lo contrario?

  • Luis Guerra dijo:

    haber si me explico mas en mi pregunta anterior, hay negocios que con 10mil usd se pueden de materias primas y materiales para poder trabajar un año, pero nuestra cooperativa por sus caracteristicas necesita 500mil usd para ese mismo periodo, es imposible con las regulaciones de remesa que tiene los EEUU poder hacer ese envio a Cuba, se necesitaria mas de 20 años para poder enviar esa remesa a Cuba, pero si se puede hacer de solo una vez ese pago directo Banco EEUU a Banco de suministrador y este a su vez hacer envio a Cuba de las materias primas previamente contratadas por la Empresa Importadora en Cuba, como comente anteriormente esta cobraria en Cuba los porcientos en USD referentes a arenceles, margen comercial, transportacion interna y cualquier otro que se defina, solo haci es posible que esas materias primas puedan llegar a Cuba, creo que es hora de eliminar trabas que impidan la llegada tanto de USD como de materias primas Cuba necesita las dos

  • Tony dijo:

    Muchas Gracias a los especialistas de IMECO por su esmerada atención eque estan brindando por estos días aún en estas condiciones de la covid-19. Espero que sigan trabajando por mantener la excelencia en sus servicios!

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Constucción, IMECO dijo:

      Muchas gracias, por su comentario siempre es un placer atender a nuestros clientes!!!

  • MM dijo:

    Yo quiero importar sistituto láctico para helados que importadora puede importar este tipo de productos grasias

    • MINCEX dijo:

      Estimado MM:

      Puede contactar a CIMEX, Cadenas de Tienda caribe e ITH.
      Sus contactos aparecen en el sitio web del MINCEX donde encontrará el listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, con sus datos de contacto y una breve descripción de su actividad a realizar con los principales productos y servicios a importar y exportarse. El listado se encuentra disponible en el portal del MINCEX, al cual puede acceder, mediante la dirección:
      https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.

  • Viv dijo:

    Buenos Días.
    Tengo algún elemento que me gustarían tener claridad.
    - Porque en la apertura de la cuenta se tiene que pagar obligatoriamente 101 USD y no puede ser mas, resulta que los banco no tiene como realizar la devolución del dinero porque no tiene USD para realizar la devolución, las persona no tiene el 1 USD que se solicita como parte de la de la gestión que cobra el banco por esta operación de apertura la cuenta.
    - Si esta nueva medida está en camina en facilitar el desarrollo de nuestra economía y logra la participación de mucho actores de la economía y existe ya el reglamento de cobra para esta operación, porque no existe un reglamento para realizar los pagos a las empresa extrajera, es es importante que los socio ganen confianza en esta medida y que aporte más, si la cuenta en USD ya está apertura da en cada importadora porque no s puede pagar con carta de cerdito si ya el depósito de esta operaciones por lo menos el 80 % fue pagos por los TCP , que limita hacer esto, es muy importante que se sea muy estricto con los pagos a los proveedores, sino esta medida se puede convertir en otra forma de impago y incrementar la deuda país que hoy ya se tiene.
    - Que análisis se puede hacer con las resoluciones vigente la 13 del 2012 del Ministerio de FIP los margen que establece esta resolución no esta en los parámetros de los momentos de la encomia mundial, encárese las compra de los productos si nos fijamos es del 2012 debería revisarse y ponerla al día con los nuevos tiempo, esto mejoraría mucho más las compra de los productos.

    • Bandec dijo:

      Estimada la comisión que cobra el banco para la personalización de la tarjeta puede ser de 1.00 USD o 1.00 CUC.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos días. Para la apertura de la cuenta corriente es necesario el depósito inicial no inferior de 100 USD o su equivalente en MLC, en relación a su comentario sobre la devolución en efectivo, se tiene que tener en cuenta las disponibilidades de estas monedas en las sucursales bancarias al momento de la extracción.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos dias. Los bancos no están cobrando comisión por la apertura de las cuentas para la actividad de comercio exterior.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Por la apertura de estas cuentas autorizadas para el comercio exterior no se cobra comisión y el importe mínimo es 100, puede ser mayor o igual a esta cifra como refiere la Res. 112 de 2020.

  • Erik dijo:

    Si soy TCP tenedor libros y se hacer estudios de factibilidad e inversiones, tengo que esperar a que salgan las normas para poder exportar mis servicios?

    • Erik dijo:

      Soy TCP tenedor libros y se hacer estudios de factibilidad e inversiones, tengo que esperar a que salgan las normas para poder exportar mis servicios?
      Existe la posibilidad de promocionarse por la ventanilla única?
      Se puede acceder al Mariel ? Cuáles son sus contactos?
      Como se puede mandar a imprimir tarjetas para realizar la exportación e importación, vía online o por email en Banmet BPA y Bandec?
      Por favor respondan

  • Escot dijo:

    Buenos días me gustaría que me dijeran si en algún momento el banco Central de cuba tiene pensado en facilitarle MLC a los cuenta propias. Se que en estos momentos la idea es captar todas las divisas posibles pero mi pregunta en la siguiente: Un negocio que necesite materias primas importadas pero su producto es para satisfacer la demanda nacional o sea los pagos serían en mn como obtendría después el MLC para reaprovisionamiento de sus materias primas ? O si permitirán a las empresas que cuenten con MLC hacer los pagos en MLC a los TCP. Saludos creo que es una preocupación de muchos ya que no reciben MLC por remesas ni por exportación. Si no hay alguna vía pues su destino está fracaso y cierre de esos negocios junto con todos los trabajadores. Saludos reiterados agradecería alguna respuesta.

    • Viv dijo:

      Muy buena pregunta , estoy seguro con esta medida se podrá eliminar muchas importaciones por la capacidad que tiene nuestros TCP en todo el sector de la economía desde la cultura hasta la agricultura pues bien las empresa estales que hoy importan muchos de estos producto deberían analizar esto y si en realidad cumple con los parámetros y sus requisito trasferir esa capacidad de compra y así sustituir importaciones alquilen tiene duda que podemos vender en las tiene de MLC mueble fabricados en Cuba por nuestros TCP, esto será una manera de fortalecer nuestra economía y dar un golpe a ferros bloqueo, cuba de los Cubanos.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos días, la política crediticia actual del banco, solo permite dar créditos a los TCP y CNA para el capital inicial en pesos cubanos, no esta previsto que se otorguen créditos en monedas libremente convertibles.

      • Escot dijo:

        Muchas gracias por responder. Me refería a que exista una posibilidad de los TCP puedan cambiar su mn a una tasa de cambio y así tener un saldo en la targeta magnética para volver a importar las materias primas para su reaprovisionamiento. O permitirsele a las empresas q cuenten con MLC y deseen adquirir los productos de las FGNE puedan hacerlo. Saludos

  • Camagüey dijo:

    Siguen las bases productivas Agropecuarias Atadas, al menos en Camagüey, la delegación de la Agricultura mando a abrirlas cuentas en divisas a las cooperativas, y el BANDEC todavía no autoriza a abrirla, cuanto tengo que esperar para sembrar el ají picante o hacer el carbón para poder cobrarlo, no se le ha actualizado nada a las bases productivas de cómo será esto, al menos en Camagüey, y tampoco las empresas que exportan estos productos agropecuarios se han pronunciado por reunirse, y explicar algo con las bases productivas, ni siquiera los jurídicos de la agricultura a explicar las normas jurídicas que atañen al sector cooperativo campesino.

    • Bandec dijo:

      Estimado en Camaguey hay cuentas abiertas para importación y exportación, usted puede dirigirse si ha presentado dificultad a la Dirección Provincial de Bandec, al Departamento de Banca Agropecuaria y explicar su situación, gracias.

  • Aitana dijo:

    Yo soy TCP Programador de Equipo de Computo, y tengo una serie de dudas:
    1- para realizar contratos con una entidad acreditada en la Cámara de Comercio de Cuba, aunque no se encuentra radicada en Cuba, tendria que realizarlo a través de una Empresa Cubana Exportadora de Servicios Informaticos?
    2- El pago se consideraría en MLC por la Res 112/20 o por la 280/2019, las dos del Banco Central de Cuba?
    Muchas Gracias de antemano

    • Ernesto Mincom dijo:

      Aitana
      Te recomiendo acercarte a las empresas y valorar los modelos de negocio que puedes establecer con los usuarios que tienes identificados.
      Sobre los ingresos, los mecanismos financieros están establecidos, sus ingresos son en MLC y pueden ser utilizados para adquirir medios e invertir en su negocio.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Aitana, las cuentas bancarias autorizadas para el comercio exterior son en MLC y se nutren a partir de ingresos provenientes de transferencias bancarias desde cuentas de estas entidades, de otras cuentas en MLC que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial,entidades autorizadas con cuentas en MLC con las que tienen relaciones comerciales, transferencias de Fincimex procedentes de remesas y transferencias bancarias del exterior. Las resolución del Banco Central que establece el procedimiento para la apertura y operatoria de las cuentas para entidades autorizadas a realizar comercio exterior es la 112 del 2020.

    • Softel dijo:

      Muy buenas Aitana!!

      Softel es una de las empresas que puede acompañarle en la realización de proyectos de exportación relacionados con servicios de informática y comunicaciones.
      Puede comunicarse con nosotros a través del email comercial@softel.cu para concertar un encuentro. Será un gusto recibirla.
      Saludos

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Buenos días estimados moderadores de este foro debate. Mi familia y yo pertenecemos a las #FGNE, legalizados como trabajadores por cuenta propia en las actividades de servicio gastronómico y arrendamiento de habitaciones. Nuestra actividad económica ha recibido el impacto de la COVID-19, y prácticamente al unísono nos ha llegado la posibilidad de andar en un novedoso camino, el que muestra el tabloide especial: “Cuba y su desafío económico y social. Síntesis de la Estrategia Económico – Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”.En consecuencia elaboramos, anticipadamente, un “plan de viabilidad empresarial”, dividido en varias etapas, con un enfoque iterativo e incremental, ajustándose al marco legal vigente y en espera del que avizora proyectarse.

    Una tarea para la implementación de la primera etapa fue explorar en la ciudad de Santiago de Cuba, el desarrollo de nuestra actividad, buscando el despliegue de tecnología afín y los proveedores reconocidos por “las empresas estatales de comercio exterior autorizadas a tener relaciones comerciales con las #FGNE”. La empresa Shannon fue identificada en nuestra exploración como potencial proveedor y de inmediato establecimos contacto directo en búsqueda de información veraz y actualizada. En nuestra condición actual de #FGNE y pretendiendo explotar las novedosas posibilidades, tomamos el propósito de acreditarnos como clientes de CIMEX y COPEXTEL en las sucursales de Santiago de Cuba.

    En COPEXTEL no existe avance o progreso en ninguna dirección. Fuimos cordialmente atendidos por la gerencia general y la gerencia comercial, incluso hasta tuvimos una entrevista informativa pues ninguna relación contractual pudo establecerse aún, pues no poseen la normativa especialidad para estos fines. No obstante entregamos toda la información de nuestros pedidos como futuros clientes. En contexto: la empresa Shannon de México, tiene relaciones comerciales con COPEXTEL y al recibir un pedido de equipamiento para el Coopelia Santiago y conocer de nuestro particular interés en sus productos, fuimos notificados por Shannon para “normalmente”, unificar esfuerzos de importación pero, lamentablemente ya no hemos podido alegar más nada al asunto pues, el anhelado esfuerzo unificado, aún no es viable.

    En CIMEX tampoco existe avance o progreso en ninguna dirección y de existir alguno es resultado del error: dirección y sentido opuesto al progreso. En CIMEX si estamos acreditados como clientes desde el mes de Julio y realizamos las solicitudes de importación, muy bien detalladas, con todas las especificaciones técnicas, funcionales y de operación, sugiriendo posibles proveedores y a Shannon encabezando todas las listas. Fuimos cordialmente atendidos por la funcionaria encargada pero, las dificultades están por encima de su amable trato.
    Y finalmente el miércoles 23 de septiembre, mucho pero mucho después de los 15 días habilitados para dar una respuesta, recibí la notificación: cotización de un equipo ajeno, que no cumple con nada de lo que he solicitado. Enmudecí inicialmente, luego y como ya es habitual replantee la situación en tiempo real. El equipo insólito está contemplado en nuestro particular “plan de viabilidad”, que nadie más ha leído, ojo, al menos no CIMEX, entonces, cobró en mi algún interés informativo pero, es en etapas más avanzadas que pienso pedir cotización de precio, por lo visto, bastante elevado. Aún NO, aún existen muchas incógnitas objetivas y subjetivas por resolver, y estas se imponen:

    Para el CIMEX:
    1. ¿Por qué existe una demora de meses para cotizar el precio de productos que un proveedor ya los ha comercializado con Cuba, tomando como ejemplo a la empresa Shannon?
    2. ¿Cómo es posible que yo pueda ahora mismo con un proveedor (reconocido en Cuba) cotizar precio y una empresa especializada demore tanto tiempo?
    3. ¿Por qué cotizar un equipo ajeno a la solicitud?
    4. ¿Por qué no se desglosa el costo final de la importación: precio del proveedor, fleteado, transportación, trámites de aduana y de otros tipos? En mi experiencia fue como asistir a una tienda para comprar un artículo con un precio fijado, normalmente sin desglose del valor agregado o costos añadidos y esa no considero que sea la intención que se proyecta.
    5. ¿Y luego las materias primas, también llevará meses negociarlas?

    Para Finanzas y Precios:
    6. Las inversiones de importación sobregiran el límite de gastos para el ejercicio de la actividad, en un ejercicio fiscal anual: ¿como amortizar, será solamente de los beneficios y sin disminuir la carga fiscal?

    Es para valientes o ilusos (como un Don Quijote) hacer un avión y echarlo a volar sin una pista para despegar. De todas formas muchos hemos decidido y comprendido hasta lo incomprensible para acompañar en esta gran nación. Y todo esto es para negociar precios, entonces luego arriba una madeja de sin sabores y finalmente sin deseos…¿Desisto o insisto? Esa es la cuestión principal.
    ¿Será, que será de mi vida que será? Si se mucho o no se nada ya mañana se verá y será, será lo que será. Pero como cubano y santiaguero, al final: hay que convencerme o vencerme.

    • COPEXTEL dijo:

      Buenos días:

      Lamentamos profundamente la impresión que se ha llevado de nuestra empresa. Por favor, denos un voto de confianza y contactenos nuevamente al correo contrato@dpc.copextel.com.cu

      • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

        Y Yo continuó apostando por las bondades que pudiese recibir de sus servicios. Inmediatamente les envío email con la solicitud de importación comercial. Nuestra “empresa”, pretende ser escalable y en etapas futuras desarrollar productos exportables: materias primas y aditivos Hecho en Cuba, para la elaboración de helados artesanales.

    • CIMEX dijo:

      Rafael Luis Pacheco Serret
      Efectivamente como usted plantea la repuesta a su solicitud incumple lo establecido para la Importación de Mercancías a Personas Naturales en el Grupo Empresarial CIMEX, esta modalidad de importación permite que el cliente puede presentar el proveedor con su oferta y precios, en el proceso de negociación como usted detalla es posible que con la mayor transparencia le presentemos el desglose del costo total de la importación.
      Le solicitamos contactar vía correo: julio.vazquez@cimex.com.cu o teléfono 72039889

      • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

        Borrón y cuenta nueva. Les contacto vía email inmediatamente y les reenvío la solicitud de importación comercial.

    • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

      Ya es prácticamente la 1pm y no tengo la respuesta de Finanzas y Precios, de todas formas: “hacer es la mejor manera de decir”.
      A todos, Gracias por planificar este tipo de encuentro virtual.

  • CONSUMIMPORT dijo:

    Muy reconfortante cuando una de nuestras empresas recibe felicitaciones por el servicio que brinda! Esa es la fortaleza de nuestro grupo empresarial y los directivos de cada empresa! Felicidades Maprinter! Excelente equipo de trabajo!!! Hemos tenido el orgullo de trabajar juntos como una sola empresa!! Vamos por más!!

  • Leidel Ramos dijo:

    Buenos días! Tengo varias preguntas pero trataré de resumirlas en un solo comentario.
    1- ¿por qué necesito intermediario para la importación con carácter comercial? ¿Si yo tengo los recursos, el conocimiento y el mejor interes en que se haga la actividad por qué poner esa toma de decisiones y responsabilidad en manos de otro? Pero bueno siendo esto lo permitido. ¿Podría la persona natural o jurídica simplemente hacer la negociación por su cuenta y solamente contratar los servicios de la empresa estatal para realizar la importación?
    2- ¿Por qué no hay más información sobre estás 37 empresas autorizadas para este tipo de servicios, que le facilite y ahorre tiempo a la persona N ó J a la hora de decidir cuál empresa es la apropiada para su necesidad en particular? Por ejemplo UNECA, número de teléfono, correo electrónico, dirección/es y una breve descripción del servicio que presta o se especializa!
    3- ¿Una vez realizada la exportación y los fondos sean alocados en las cuentas en mlc el propietario de dicha cuenta puede realizar la extracción de dichos fondos en mlc? ¿ por ejemplo en dólares o euros?
    Muchas gracias de antemano por su tiempo y ayuda en este sentido.
    Atentamente,
    Leidel Ramos Griffis

    • Bandec dijo:

      Estimado, respondiendo su pregunta 3, usted puede extraer en la sucursal bancaria el impirte depisitado en su cuenta.

    • Comercializadora ITH S.A. dijo:

      La EMPRESA COMERCIALIZADORA ITH S.A, perteneciente al OSDE SERVITUR, es la Importadora y Comercializadora del MINTUR. La Compañía mantiene una sólida presencia a nivel nacional, en los principales polos turísticos del país, contando con una representación de 10 Sucursales Comercializadoras Mayoristas ITH (Pinar del Río, La Habana, Varadero, Cienfuegos, Villa Clara, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) dos importadoras: Inversiones y Alimentos, y además una Empresa de Transporte.

      Tiene como objetivo abastecer tanto la red hotelera como extra-hotelera, siendo esta última representada por PALMARES, MARLIN y la cadena de tiendas CARACOL, así como a otros clientes terceros que brindan servicios al Turismo; para ello opera con almacenes, medios de izaje y de transportación de cargas, propios y arrendados, para la recepción, depósito, distribución y comercialización de las mercancías propias o en consignación, que importa o adquiere.

      La actividad fundamental es la importación y comercialización de productos tales como:
      -Alimentos (Mantequilla, Quesos, Frutas y Vegetales frescos y congelados, Conservas de Frutas y Vegetales, Comidas Temáticas, Cortes de Res, Pollo, Pavo, Materias primas para Heladería, Pastelería y Panadería, Productos del Mar frescos y Congelados, Productos Dietéticos)
      -Bebidas (Refrescos, Cervezas, Jugos, Vinos, Bebidas energéticas)
      -Insumos Hoteleros
      -Flores naturales
      -Ferretería en general
      -Equipamiento hotelero (clima, gastronomía, refrigeración, piscina, equipos electrónicos, sistema SADI, SACI, de audio etc.)
      -Materiales de construcción
      -Materiales eléctricos, hidráulicos, sanitarios, iluminación.
      -Mobiliario interior y exterior

      Puede contactarnos por:
      Email: ventasfgne@ith.cu Teléf: 7831-0426 ext. 5228; 5107; 5103
      Dirección: Calle 15 entre 4 y 6 Vedado, Plaza de La Revolución. La Habana

    • Mincex dijo:

      Estimado Leidel: Hay muchas ventajas en cuanto al uso de una empresa de comercio exterior para realizar estas operaciones que las hemos listado desde el primer foro, aunque entendemos el interés por haacerlo directamente, lo aconsejable, como en el resto del mundo es la especialización en esta materia. Por otra parte puedes acceder al Directorio de las 37 empresas en el sitio web del MINCEX http://www.mincex.gog.cu en la sección Comercio Exterior, dentro de ese menú está la lista y sus datos de contacto.
      La Forma de Gestión no Estatal puede llevar a la empresa comercializadora su interés de que se haga la gestión con quien le interesa, con el cliente o proveedor del país que entienda y negociar sus condiciones. El contrato con el cliente o proveedor extranjero es de la empresa exportadora/ importadora pero de aacuerdo con la FGNE.
      La extracción de MLC de los bancos es posible solo que depende de la disponibilidad en ese momento. Saludos

      • Leidel Ramos dijo:

        Buenas tardes. Primeramente agradecerles por este espacio y por el tiempo que se han tomado en responder todas nuestras preguntas. Gracias a MINCEX y a CUBADEBATE por hacerlo posible y al las empresas que han participado. No he visto a la de mi localidad La Empresa Agroindustrial Ceballos responder ninguna pregunta pero se que ellos brindan muy buen servicio. Creo en mi modesta opinión, que es un buen comienso. Y no puedo esperar a que se normalise la situación con la covid-19 para hacer todas las gestiones pertinentes y comensar a importar mis máquinas de construcción y formar mi miniempresa y ayudar a reconstruir minpaís.
        Con esto me surge mi última pregunta y espero este a tiempo para una respuesta. ¿Podemos los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero formar pequeñas empresas o miniempresas en nuestro país e importar y exportar productos como lo hacen los cubanos residente y los extranjeros en Cuba? Muchas gracias.
        Sinceramente,
        Leidel Ramos Griffis

  • ? dijo:

    Buenos días soy TCP yo quisiera saber con que importadora puedo negociar para comprar los siguientes productos:
    Aceite de palma en bruto o procesado
    Carbomer
    Fragancias
    Sales de potasio
    Hidróxido de sodio
    Esperó respuesta grasias

    • GECOMEX dijo:

      Email: atencionfgne@gecomex.cu

      Nos puede contactar al correo: atencionfgne@gecomex.cu
      Persona de contacto: Yahima Mesa Sealy. Télef.: (+53) 78363345 o (+53) 78331373 / 78357106 ext. 103
      Persona de contacto: Griset Balán Milanés Télef.: (+53) 78338654 o (+53) 78331373 / 78357106 ext. 139
      Analizaremos su solicitud.

    • Quimimport dijo:

      Respondiendo a ?

      Para los productos de su interes, puede contactarnos

      Buenos días,
      Puede contactar con nuestra empresa(Quimimport), los datos de contacto a continuación:
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 5to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Martha Perez Poch Telef.: 52098855 Email: ventasfgne@quimimport.cu

    • Mincex dijo:

      Contactar la empresa ITH, importadora del turismo.

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Buenos días
      Cítricos Caribe S. A. - Importamos productos tales como:
      Productos químicos.
      Casas de cultivos protegidos y sus partes, piezas y accesorios.
      Maquinaria industrial y sus partes, piezas y accesorios.
      Líneas de procesamiento para frutas, vegetales y otros.
      Sistemas de riego y sus partes, piezas y accesorios.
      Insumos agrícolas:
      1- Envases: bolsas asépticas, bolsas para viveros, sacos, cajas, tanques, bidones, etc.
      2- Algunas materias primas para la industria: ácido cítrico, ácido ascórbico, sosa
      cáustica, detergentes, pectinas, sulfatos, hipocloritos, etc.
      3- Equipos de aspersión y fumigación, y sus partes, piezas y accesorios.
      4- Motosierras y sus partes, piezas y accesorios.
      5- Semillas cítricas y para casas de cultivos protegidos.
      Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103,138.
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

    • MINCEX dijo:

      Estimado ? dijo:

      para esos productos que demanda puede solicitarlos a la empresa Encomil para obtenet sus telefonos y contactos descargue de la pagina del MINCEX el directorio donde se refiere esta información en el siguiente link.
      https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.

    • MINCEX dijo:

      Estimado dijo:

      para esos productos que demanda puede solicitarlos a la empresa Encomil para obtenet sus telefonos y contactos descargue de la pagina del MINCEX el directorio donde se refiere esta información en el siguiente link.
      https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.

  • Amaury dijo:

    Felicitaciones la a empresa consumimport por la atención e infomacion de excelencia recibida.por
    Teléfono y correo saludos cordiales
    Mi criterio que los cambios son positivos.para los emprendedores.y el país saludos cordiales

    • CONSUMIMPORT dijo:

      Muchas gracias Amaury, un placer atenderlo. Quedamos a su disposición.

  • Mariano Miguel dijo:

    Buenas soy un productor de vinos quisiera saber como puedo adquirir azúcar crudo por toneladas, tanto de producción cubana como en el mercado internacional grasias

  • Transimport dijo:

    TRANSIMPORT tenemos mercancías en consignación de la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola, tales como partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías. Radicamos en Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana. Cuba (CP 11500)Constamos con Departamento de Asistencia Técnica (personal profesional y de experiencia) que permite bridarle asesoramiento y cualquier información técnica que demanden sobre la líneas relacionas con el transporte automotor Agrícola y no Agrícola. Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
    Teléfono 72600325 al 27 ext 183

  • jorge sevillano dijo:

    Buenos dias. Por favor agredecería aclarar lo siguiente: Soy TCP del sector de la construcción y estoy interesado en importar unas puertas de PVC a una Empresa Española de la cual conozco sus productos. Dicha Empresa no está en la carpeta de proveedores de MAQUIMPORT por lo que pregunto como proceder en estos casos ¿ En caso de que la empresa extranjera tenga que tramitar su registro que pasos debe dar ¿

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Estimado, puede dirigirse a nuestra empresa IMECO, que tambien tiene en su nomenclador la importacon de estos productos, puede escribirnos a los correos mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu, o llamarnos al telefono 78811950, sera un placer atenderle.

    • MAQUIMPORT dijo:

      Buenos dias Jorge,
      Usted puede enviar su solicitud al correo ventasfgne@maquimport.cu y nuestra empresa realiza todas las gestiones para la importacion, incluido lo relacionado a la inclusion en la cartera de proveedores.
      Aprovecho para informarle que nuestra empresa recientemente se le aprobó una consignación de puertas de PVC y en la segunda quincena de octubre las tendremos en nuestros almacenes como otra alternativa.

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Jorge Sevillano: Estimado cliente, MAPRINTER, puede brindarle el servicio que Ud necesita. Contamos con existencia de puertas en plaza y nos encontramos trabajando este producto con otros proveedores.

      Contáctenos por ventasfgne@maprinter.cu
      Telf: 78360701 o 52860637 Dirección de Desarrollo
      Calle 23 #55, entre Infanta y P, Plaza de la Revolución
      "Brindamos un servicio personalizado con calidad y confianza"

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Nuestra empresa IMECO que está participando en el foro debate cuenta con la posibilidad de atender su pedido, puede escribirnos al siguiente correo mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu teléfono 7 8811950 con la especialista Denise, estamos trabajando aceleradamente todas las solicitudes recibidas tanto de importación como de exportación.

      • jorge sevillano dijo:

        IMECO Muchas gracias por su respuesta pero por favor necesito como debe proceder ujna empresa extranjera para incorporarse a su cartera de proveedores y entonces como TCP puedo gestionar importar artículos de dicha empresa.

    • Mincex dijo:

      jorge sevillano.

      Si es posible importar a un proveedor que no se encuentra en la cartera de proveedores, en la res 315 del 2020 del Mincex se explica el proceder, debe contactar a la empresa que le importará las cuales se encuentran capacitadas para realizar la importacion.

    • MAQUIMPORT dijo:

      Buenos dias Jorge.
      Usted puede enviar la solicitud al correo ventasfgne@maquimport.cu ó contactarnos en el punto de venta en 19 de mayo y Ayestaran. Nuestra empresa puede realizar la importación de las puertas de PVC y se encarga de todas las gestiones incluida las relacionadas a la inclusión de nuevos suministradores. en la cartera.
      No obstante le informo que tendremos en nuestros almacenes a partir de la segunda quincena de octubre puertas de pvc, como otra alternativa para que usted pueda valorar..
      No dude en contactarnos.

  • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

    La Resolución No. 222 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios establece bonificaciones en el pago anual del Impuesto sobre Utilidades a empresas estatales cubanas y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, las empresas mixtas, los contratos de asociación económica internacional, las cooperativas y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, cuando inicien en un ejercicio fiscal producciones o servicios con destino a la exportación o a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y no cuenten con registros de este tipo de operaciones en ejercicios fiscales anteriores.

    • Osbel dijo:

      Buenos días me remito a ustedes ya k no obtuve una respuesta.. Puedo como TCP vender mis productos a las cadenas de tiendas sasa y cimex están en falta ahora mismo y sustituyen importaciones... Y se pueden vender en mlc.

  • Luis dijo:

    Para explicar más mi planteamiento anterior, hay negocios que con solo 10mil USD logran abastecerse de materias primas y materiales para ejercer un año porque solo una parte de sus necesidades se importan, en nuestra Cooperativa el 100% de la materias primas que necesitamos son de importación, por lo necesitamos para un año una media de 500mil USD, esa cantidad es imposible enviarla como remesa a Cuba se necesitaría más de 20 años, pero si se puede que ese USD llegue directo al suministrador sin la necesidad de pasar por Cuba, ya tenemos contrato con la importadora, ya tenemos identificado a los posibles suministradores, pero la importadora nos dice que solo el pago se puede hacer a través de la tarjeta de USD, NOS PREGUNTAMOS ¿Por qué esta limitante si el país necesita ambos? Necesita los USD y necesita las materias primas, hablamos de eliminar todo tipo de trabas que dificulte el desarrollo del país ahora tenemos una nueva traba, la importadora cobrara en USD los porcentajes que le corresponde como son los aranceles, los márgenes comerciales, la transportación y cualquier otro que sea necesario ¿podemos eliminar esta traba para poder hacer esas importaciones?

  • Alian dijo:

    Pregunta para las empresas autorizadas a mediar en la exportación de servicios informáticos:
    1. Si creo un producto SaaS, lo oriento al mercado interno y externo y los clientes pagan mensualidades por su uso. Para los clientes cubanos no seria una exportación, pero para clientes que radican en otro pais si, aun siendo la misma plataforma. Como manejar este caso?

    2. Si ofrezco una solución usando la plataforma Odoo, para exportar, y mi intermediario es DESOFT, que ofrece soluciones sobre el mismo producto, o ofrezco infoproductos, como CINESOFT, parece haber cierto conflicto de intereses mediar para exportar un producto "de tu competencia". Como se lidiaria con estas situaciones?

    3. Habilitarán alguna pasarela de pago para facilitar la venta de productos digitales a través de Internet? Que pasa cuando los clientes pagan habitualmente con Paypal, Mastercard o a través de una Fintech? Que opción de pago cómoda y moderna se les ofrecerá? Cual de las empresas exportadoras ofrecera esas facilidades?

    He ido un poco al detalle, pues la exportación en el mundo digital tiene particularidades, no son productos físicos, no hay tráfico por la aduana, estancia en puerto, transportación, etc.
    Tengo màs preguntas pero dejo estas tres para no cargar el hilo

    • Ernesto Mincom dijo:

      Estimado Alain, gracias por sus comentarios muy buenos. Trataré de responderle desde nuestra óptica.
      1. Al existir capacidades en nuestro sector de comercializar servicios SaaS es muy bueno conocer si tienes realmente una solución de este tipo que puedas proponer para comercializar, los problemas de cómo mover los accesos y los pagos de las membresías se soluciona según sea el caso, lo que tenemos es que tener un producto claro.

      2. Más que conflicto considero deben abogar a la integración y el desarrollo sostenible y coherente. No obstante para eso están aprobadas varias empresas y usted escoge cual es la más viable para establecer sus negocios y que no existen conflictos de intereses.
      3. Todo lo relacionado con las pasarelas de pagos internacionales transita por las limitaciones impuestas por el genocida bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, por lo que sería necesario buscar soluciones al respecto que nos permitan acceder a estos servicios.

      Espero haber podido satisfacer sus espectativas.

  • Viv dijo:

    Viv
    - Me gustaría que se tomara en cuenta algunos de las insatisfacciones que hoy surge alrededor de esta medida, las condiciones para la atención de las personas que solicitan esto servicio en el caso de Cimex el salón de espera esta de bajo de solario a las 10 de la mañana no se puede ya estar ahí.
    - Hay importadoras que no cuenta con salones de exposiciones donde puedan mostrar los productos, ni catálogos ni muestras y tampoco digital.
    - Porque no trabajar con nuestros centros científicos de informática y trabajar en la promoción y venta de cada importadora de manera digital que se pueda tener toda la información necearía para la compra de los productos autorizado por cada importadora.

  • Aitana dijo:

    Hola de nuevo: la Ventanilla única, como los TCP podemos tener acceso para poder ser prestadores de servicio en la ZEDM, o para cualkier modalidad de inversión extranjera en Cuba?

  • Alberto dijo:

    Muchas personas tienen amistades o familiares en el extranjero, si por casualidad alguno de ellos desea hacer una donación de algo ejemplo un motor para autos y así evitar gastar algún dinero innecesario por parte de algún cubano, pudiese hacerse la importación?

  • Amaury dijo:

    Tengo un proyecto en mi mente. Tengo el capital licito. Tengo confianza en ustedes. Pero tengo dudas y necesito por favor que una de las empresas. Me conteste si esta en sus manos la posibilidad de ayudar con mi proyecto.

    Necesito un horno industrial rotatorio. Sogadora industrial así como otros equipos de panadería
    Será posible importar las materias primas Para la elaboración del pan y dulces
    Se podrán comprar a precios internacional la harina de trigo. Aceite levadura y otra materia prima.
    Despues de una gran inversión podré trabajar y prosperar con legalidad y tributar como ciudadano honesto
    Le pregunto sinceramente es posible.
    Tengo amigos incrédulos.
    Podré en el futuro próximo lograr junto a un amigo nuestro sueño.
    Saludos cordiales

  • Transimport dijo:

    Transimport empresa innovadora, ágil, experimentada, con alto nivel profesional son los ingredientes que necesitas para alcanzar éxitos en tu negocio del mundo automotriz contáctanos fgne@transimport.co.cu
    Transimport trabaja todas las líneas del mercado automotriz desde las más Ligeras, Pesadas y Especiales, Agrícolas y No Agrícolas.
    (Partes, piezas, accesorios y motores de Kamaz, Zil, UAZ, Lada, Geely, Peugeot, Citroen, Hyundai, Fiat, Kia, Yuchai, Yamz, International, Herramientas Especiales, Podadoras Mecánicas, Herramientas para Equipos de garajes, RPA para remolques y semirremolques, variados tipos y marcas de Neumáticos y amplio surtidos Baterías. Etc).
    Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
    Teléfono 72600325 al 27 ext 183

  • OERM dijo:

    Todo debate que se fomente en el país, con la participación del pueblo y sus representantes creo que sirva de mucho, para la toma de las mejores desiciones por el bien de todas las partes.
    Quisiera saber si puedo importar un auto de segunda mano por reposición,tengo un familiar que me lo puede enviar, para seguir trabajando como transportistas del sector no estatal, ya que en estos momentos mi carro de 70 años con 70000 inventos me es muy difícil mantenerlo y pasar el
    somaton y así poder mantener a mi familia honradamente y poder aportar a la sociedad.

  • Viv dijo:

    Viv:
    - Mucho de los productos que se elaboren luego de las exportaciones de las materias prima idónea tendrán una terminación de mayor cálida, cual puede ser los mecanismos para que los mismo puedan ser contratados por las empresa estatales, porque mucho de los mismo pueden eliminar importaciones pongo algunos ejemplo fabricación de muebles, fabricación de baterías para autos, y que los mismos puedan ser pagando en MLC , logrando que este dinero rote en el país no salga al exterior.

  • Celeste dijo:

    Quisiera saber el tiempo estimado de los trámites de importación.
    Gracias

  • Alexander dijo:

    1) Pueden las FGNE comparecer acompañadas de abogados ante las empresas de comercio exterior durante la realización del trámite?
    2) ¿Las FGNE pueden proponer cambios en el contenido del contrato de exportación e importación o en ellos las empresas de COMEX imponen sus condicio es como parte más fuerte en la contratación con la FGNE?
    3) ¿Son los contratos de importación/exportación condicio es generales de contratación?
    4) ¿Cual es la Sala / Tribunal competente para interponer demandas ante el incumplimiento contractual por las empresas de COMEX por daños y perjuicios ante falta de diligencia en el proceso de exportación/importación?

    Buenos días y muchas gracias.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también