Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 631 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osniel fleitas dijo:

    Buenos dias .beo positibo todos los cambios los cuales faboresen tanto al entorno economico de nuestra revolusion al igual q al desempeño de muchos artistas nos estatales los cuales les estan brindando la oportunidad de q sus productos sean esportados asi pudiendo poner todos esos productoa en el mercado internasional .ahora me gustaria q tambien dichos productos se puedan comersialisar en las redes minoristas para q nuestrl pueblo pueda arquisirlos ,de esta forma los mismos q son importados serian remplasados por dichoa productos .es mi umilde opinio y me gustaria q se tomara en cuenta ya q el pasi ahoraria dinero el cual es tan nesesario en tiempos de covi.grasias

  • Jose dijo:

    Buenos dias.Quisiera saber que servicios de importación y exportación brindará ETECSA.

    • ETECSA dijo:

      ETECSA, brindará servicios de importación de equipos de telecomunicaciones, entre ellos modems, routers, AP, Swicht. También trabajará en la importación de Pizarras Telefónicas y otros productos vinculados a las telecomunicaciones que puedan ser de interés de las Formas de Gestión no estatal. También brindará los servicios de instalación en caso de ser requeridos o necesarios, y trabajará de conjunto con los clientes en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.
      Actualmente los equipos de este tipo pueden solicitarse a través de SOLINTEL.
      En el caso de piezas, accesorios y herramientas para la reparación de teléfonos móviles a través de COPEXTEL.

  • SERGIO dijo:

    ¿ Es posible importar y/o exportar a EEUU con empresas dispuestas a comercial con las formas no estatales en Cuba y que poseen Licencia de OFAC para hacerlo ¿

    • Saul dijo:

      Se puede importar/exportar de EEUU con empresas privadas que tienen las Licencias de OFAC para comerciar con Cuba?

    • Jose dijo:

      Si fuera una empresa privada la importadora/exportadora no tendría problema alguno, pero con las empresas estatales y las pertenecientes al grupo GAE S.A. no se puede pues están sancionados por las leyes del bloqueo americano. De ahí que con estas empresas estatales el mercado americano se aleja de las importaciones/ exportaciones de Cuba, lo cuál es una limitación fuerte y el estado traspasa el bloqueo a privados y emprendedores. Por eso se debería fomentar empresas privadas de importación/exportaciones con los que se abriría el mercado gringo para los privados cubanos. Así ganan los privados cubanos, gana el estado cubano y ganamos todos. Saludos y espero me publiquen

  • Alicia reyes ramos dijo:

    Porque no podría yo importar lo las materias primas que necesito si tengo en el extranjero quien me las facilite

    • MINCEX dijo:

      Estimada Alicia:

      Ud puede importar materias primas para producir a través de las empresas de comercio exterior autorizadas a las cuales ud puede proponer el proveedor de su producto a importar.

    • COPEXTEL dijo:

      Estimada Alicia:
      Por favor contactenos para conocer de que materias primas se trata y si le podemos brindar este servico, contrato@dpc.copextel.com.cu o 78448332.

  • Luis Gomez dijo:

    Buenos días! Ademas de la lista con los nombres de las 37 empresas estatales especializadas autorizadas a llevar esta actividad, existe una lista mas completa y detallada con los teléfonos, correos electrónicos, direcciones, etc? Esta información tan importante esta disponible en algún lugar? Y por favor, no me respondan que en el Directorio Telefonico de ETECSA!! Gracias de antemano.

    • GECOMEX dijo:

      En el caso del Grupo Gecomex hay 8 empresas aprobadas para efectuar la comercializacón a las FGNE. En nuestro sitio web puede encontrar toda la información para contactarnos http://www.gecomex.cu

      También puede escribir al correo: atencionfgne@gecomex.cu

    • RDB dijo:

      UNECA S.A
      Empresa Exportadora de Servicios de la Construcción.
      Calle 7ma esquina 41 no 701 Playa
      teléfonos 72096771/7209 6067
      correos:
      presidente@uneca.co.cu
      vicepresidente@uneca.co.cu
      proyecto@uneca.co.cu

    • METALCUBA dijo:

      Somos METALCUBA, empresa Importadora, Exportadora y Comercializadora de METALES, autorizada a realizar comercio exterior también con destino a las Formas de Gestión No Estatal.

      Contactos:
      +5378380529
      +5378369311 al 15 ext. 114 y 119
      +5352801792
      +5352792231
      correo: ventasfgne@metalcuba.cu

    • MINCEX dijo:

      Estimado Luis:
      Sugerimos contacte al sitio web del MINCEX donde encontrará el listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, con sus datos de contacto y una breve descripción de su actividad a realizar con los principales productos y servicios a importar y exportarse. El listado se encuentra disponible en el portal del MINCEX, al cual puede acceder, mediante la dirección:
      https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.

    • MINCEX dijo:

      Luis:
      Sugerimos contacte al sitio web del MINCEX donde encontrará el listado de las 37 empresas seleccionadas para importar y exportar, con sus datos de contacto y una breve descripción de su actividad a realizar con los principales productos y servicios a importar y exportarse. El listado se encuentra disponible en el portal del MINCEX, al cual puede acceder, mediante la dirección:
      https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/data/?lang=es&location=Comercio+Exterior&title=Servicios+imp%2Fexp+a+FGNE en la pestaña Comercio Exterior, ventana Servicios imp/exp a FGNE.

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Empresa Exportadora-Importadora de la construcción. IMECO
      Dirección: Ave. Paseo No. 670 e/ Zapata y 31. Plaza de la Web: http://www.imeco.cu
      Twitter:@ImecoCuba Facebook:ImecoCuba
      Persona de contacto:
      Armando Davila González / 8817524 / davila@imeco.cu
      Denise Muzaurieta / 78811950 / denise@imeco.cu

    • COPEXTEL dijo:

      Buenos días, puede contactar a Copextel en La Habana por los teléfonos 78448334/ 78448332 y por el correo contrato@dpc.copextel.com.cu.
      Para acceder a nuestras sedes en provincias debe llamar a LEATIENDO al teléfono 78333333.

    • Comercial Citmatel dijo:

      Citmatel es una de las empresas seleccionadas para la exportación con las FGNE.
      Si tiene algún interés nos puede contactar a través de:
      Correo electrónico: comercial@citmatel.cu
      Teléfono: 7 2069300

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe S. A. - Importamos productos tales como:
      Productos químicos.
      Casas de cultivos protegidos y sus partes, piezas y accesorios.
      Maquinaria industrial y sus partes, piezas y accesorios.
      Líneas de procesamiento para frutas, vegetales y otros.
      Sistemas de riego y sus partes, piezas y accesorios.
      Insumos agrícolas:
      1- Envases: bolsas asépticas, bolsas para viveros, sacos, cajas, tanques, bidones, etc.
      2- Algunas materias primas para la industria: ácido cítrico, ácido ascórbico, sosa
      cáustica, detergentes, pectinas, sulfatos, hipocloritos, etc.
      3- Equipos de aspersión y fumigación, y sus partes, piezas y accesorios.
      4- Motosierras y sus partes, piezas y accesorios.
      5- Semillas cítricas y para casas de cultivos protegidos.
      Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103,138.
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

  • Transimport dijo:

    TRANSIMPORT empresa cubana que brinda servicios de importar, exportar y comercializar equipos, maquinarias especiales agrícolas y no agrícolas, partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías, herramientas especiales, y equipos de garaje, relacionados con la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola. Tenemos mercancías en consignación, en nuestros almacenes, de la rama automotriz, ligera, pesada y agrícola, tales como partes, piezas, accesorios, así como neumáticos, motores, baterías. Radicamos en Calle 102 No.6102 e/ 61 y 65, Rpto Los Quemados, Marianao, La Habana. Cuba (CP 11500)
    Para la atención a clientes Formas de Gestión No Estatal puede contactarnos por: email fgne@transimport.co.cu
    Teléfono 72600325 al 27 ext 183

  • Cítricos Caribe S.A. dijo:

    Cítricos Caribe S. A. trabaja en la exportación del Carbón Vegetal de Marabú u otros tipos de madera desde hace varios años, y está posicionada en el mercado europeo con muy buenos resultados y aceptación, por lo que contamos con la experiencia y una amplia cartera de clientes en el mercado internacional.
    Puede contactar a Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
    YoanyVerdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
    Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
    Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

  • Madelaine Rodríguez dijo:

    Tengo otras dudas, si yo llevo la oferta del proveedor que me vendería lo que necesito, este tiene que estar obligatoriamente registrado en la Cámara de Comercio de Cuba o no.
    Puedo en conjunto con otros interesados hacer una importación en conjunto de los mismos productos para abaratar costos, como se reflejaría esto.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días,en mi modesta opinión creo que es factible permitir la importación y exportación de productos y servicios en Cuba,las ventajas son superiores si se realiza entre fronteras, dentro de ellas están :
    1- Contribuiría al interés de las empresas estatales a realizar las mismas pues obtendría ganancias en divisa de forma inmediata.
    2- Estimularía la entrada de remesas al país.
    3- Se resolvería el problema de obtención de materias primas y equipos para el desarrollo de las diferentes actividades.
    4- Con el desarrollo de estas pequeñas empresas se generaría empleos.
    5- Las empresas obtendrían la divisa sin la necesidad de desarrollar las gestiones de logística y así evitaría gastos asociados.
    6- Evitaría las trabas financieras impuestas por el bloqueo económico.
    7- genera productos y servicios directos para el pueblo.
    Estos son solo algunas de las ventajas que considero favorables.

  • Antuan dijo:

    Buenos días, soy un TCP vinculado al alojamiento. Deseo importar diferentes artículos a través de ITH. Cual es el mecanismo? A quien debo contactar? Como inicio el proceso? Saludos.

    • Comercializadora ITH S.A. dijo:

      Buenos días Antuan, nuestra empresa radica en Calle 15 esq. 4 en el Vedado, Plaza de la Revolución y puede comunicarse con nosotros a través del correo ventasfgne@ith.cu o los teléfonos 7831-0426 ext. 5228; 5107; 5103. Será un placer poder atenderle.

  • Osbel dijo:

    Buenos día. Soy tcp fabrico piezas de repuestos de automóviles y motos con marca registrada en el registro de la propiedad industrial.
    Mis productos sustituyen importaciones y están ahora mismo en falta en la red de tiendas tanto en zasa como en cimex como puedo hacer para comercializar mis productos en dichas cadenas de tiendas y a la vez se pueden vender en mlc y yo pudiera hasta cobrar el por ciento en esta moneda para poder importar nuevamente mis materias primas.. Muchas gracias. Espero respuesta

  • whitecuba dijo:

    Buenos días
    Soy Ingeniero Informático:
    Quiero hacer mi proyecto de vida desde Cuba, no pertenezco a ninguna cooperativa no agropecuaria y tengo la posibilidad de ser contratado por una empresa extranjera.
    Mi pregunta es ¿Puedo como TCP independiente ser contratado por esa empresa extranjera para prestar mis servicios desde Cuba?
    ¿Que pasos debo seguir para ello?

    • Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT dijo:

      Estimado, si usted cuenta con licencia de Programador de Equipos de Cómputo puede contactar con Desoft a través del correo negocios@desoft.cu y con gusto intercambiaremos con usted las posibilidades para ofrecer sus servicios en el mercado internacional.

    • Softel dijo:

      Muy buenas!!

      Nuestra empresa Softel se pone a su disposición para conversar sobre las posibilidades que podemos ofrecerle. Puede comunicarse a través de nuestro email comercial@softel.cu
      Será un gusto poder intercambiar.
      Saludos

  • Tiendas CARIBE dijo:

    Buenos días. Tiendas CARIBE presente y lista para participar en este Foro Debate. Estamos en la disposición de aclarar cualquier inquietud sobre los servicios de IMPORTACION que podemos brindar a las FGNE.
    Nuestra oficina radica en Calle 0 e/ 3ra y 3ra A, Miramar, Playa.
    Telefonos: 72041648; 72049216

  • Mary dijo:

    Ya he importado en dos ocasiones y solo deseo hacer tres preguntas

    1- Porqué hay que cobrar en dólares estadounidenses todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas según la Gaceta oficial Artículo 12.
    Hay gastos como los aranceles de importación, servicios aduanales y transportación interna hasta llevar la mercancía a la provincia donde se pacte que no hay por qué cobrarlos en MLC. Esto desestimula la importación

    2-Si las FGNE no tienen un mercado lícito para adquirir la MLC, como van a poder empezar y darle continuidad a un negocio, cualquiera que sea. Dónde van a adquirir la MLC lícitamente?. Si se importa en MLC y se cobra por los productos o servicios prestados en MN es muy difícil hacer algo y para alguien que quiera hacer las cosas
    de forma correcta no puede estar comprando la MLC en el mercado informal aún más cuando usted debe llenar un MODELO DE DECLARACIÓN SOBRE LA LICITUD DE LOS FONDOS PARA EL DEPÓSITO EN EFECTIVO.

    3- Partiendo de lo anterior,
    1- Ninguna FGNE va a poder competir con las Empresas estatales
    2- Todo esto va a provocar que los trabajos que las FGNE le realicen a las Empresas estatales se eleven exponencialmente de precio cuando por ejemplo:
    Necesita un Galón de barniz TKROM para pintarle algo a una empresa.
    Tiene que pagar por el mismo 28 USD y entonces para adquirirlo tiene que comprar en el mercado ilícito la MLC a 1.15 y entonces gasta en total 32.20 CUC. Cuando los costos se disparan se disparan los precios de venta pero aún así no va a poder recoger MLC para repetir el ciclo y cuando necesite otro galón lo va a tener que adquirir más caro pues el mercado ilegal sigue en aumento.

    Realmente estaba esperando este momento para preguntar desde que lo dijeron en la mesa redonda, espero su respuesta
    Gracias
    Mary

  • Katia dijo:

    Soy TCP y recibo divisa del exterior a través de la tarjeta AIS-USD: ¿Puedo transferir esa divisa para la cuenta en MLC y utilizarla para importar materia prima?

    • Bandec dijo:

      Estimado, su cuenta abierta en MLC para importar y exportar puede recibir ingresos por transferencias de otras cuentas bancarias siempre que los fondos procedan de la actividad comercial y de servicio legalmente autorizado.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola. Las tarjetas AIS no permiten las transferencias hacia cuentas bancarias. Estas tarjetas son el medio para utilizar los fondos procedentes de las remesas. Las nuevas cuentas si pueden recibir directamente las remesas a través de Fincimex.

  • Erik dijo:

    Buenos dias.
    Quisiera preguntarles
    Si para exportar o importar hace falta una tarjeta diferente? Lo digo porque yo mandé a sacar una tarjeta de MLC y CUC y ahora me dicen que tienen que tener la numeración 9226 para realizar el comercio exterior. Esto es verdad? O yo lo puedo hacer con las tarjetas que ya mandé a imprimir sin importar la numeración? Lo digo porque en la ley no se define esto
    Saludos

    • Bandec dijo:

      Estimado, si usted es trabajador por cuenta propia necesita tarjeta con el producto 26, esta le permitirá realizar las actividades de importación y exportación según la norma aprobada.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos días. Para realizar la actividad de importación o exportación es necesario la apertura de una cuenta corriente en moneda libremente convertible preferiblemente en el banco donde operan sus cuentas bancarias.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenos dias. La cuenta para realizar la actividad de comercio exterior es diferente al resto de las cuentas que opera el cliente. El producto asociado a la tarjeta magnética es el producto 26 para las personas naturales y el 28 para las personas jurídicas. Es una autorización que requiere licencia del Banco Central de Cuba por lo tanto es un nuevo producto una nueva cuenta específica. Gracias.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      El banco brinda el servicio de apertura de cuentas en MLC y CUC para personas naturales y para las formas de gestión no estatal. Estos productos son diferentes para cada tipo de cliente, por lo que debe aclarar en el momento de solicitar la apertura de cada cuenta, si es para su negocio o para su operaciones como persona natural.

  • Amel Fonte dijo:

    Hola, varias preguntas?

    La Onat piensa poner un tributo para FDGNE cuando reciba los pagos por exportaciones?

    Se va incluir la tarjeta de banco para exportaciones o importaciones dentro del NIT de la FGNE?

    La misma tarjeta que para mi es fiscal no puede cobrar servicios en la frontera nacional de USD? Si al final se piensa cobrar impuestos.

    Sds.

  • Alejandro Pazo dijo:

    Para abrir la cuenta corriente exigida para trabajar con las importadoras qué fuentes se pueden usar. Puede ser en efectivo... pero y saldos en otras cuentas en bancos cubanos, transferencias...?
    Se abre una cuenta que solo es operacional con un contrato con las importadoras. Pregunto: qué pasa si, por cualquier razón, la importadora es incapaz de suministrar. Esta es una condición perfectamente posible. Qué pasará con la cuenta y el dinero depositado?

    • Bandec dijo:

      Estimado, el dinero depositado en cuenta siempre le corresponde en su totalidad al titular, puede extraerlo en efectivo por los cajeros automáticos en CUP y CUC, puede extraerlo en MLC en una sucursal bancaria y además realizar compras en el comercio electrónico minorista.

    • Banco Central Cuba dijo:

      Buenos días. Para la apertura de la cuenta corriente es necesario el depósito inicial de 100 USD o su equivalente en MLC, en el caso de las personas naturales puede realizarse en efectivo y el caso de las personas jurídicas el depósito se realiza mediante transferencia bancaria.c

      • Alejandro Pazo dijo:

        Lo que expresa está contenido en mi publicación...sin embargo, no responde mis preguntas

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      La cuenta corriente puede recibir fondos por transferencias de otras cuentas en MLC que operen en bancos cubanos siempre que los fondos procedan de la actividad comercial y de servicios legalmente autorizada, por transferencias del exterior, transferencias de Fincimex por concepto de remesas, por depósitos en efectivo en cualquier moneda libremente convertible. Además por las transferencias de las cuentas de las entidades autorizadas para realizar actividades de comercio exterior.

      De no efectuarse la importanción, el saldo de la cuenta queda a su disposición, bien para un nuevo trámite de este tipo, para realizar operaciones en MLC, CUP y CUC en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago (Banca Remota y Transfermovil) y si lo considera extraer en efectivo los USD correspondientes.

      • Alejandro Pazo dijo:

        Gracias por sus respuestas: entonces tengo saldo en una cuenta en mlc ya abierta que cumple con estás condiciones, de hecho forma parte del contrato con Banmet.
        Así que asumo que puedo usar saldo de esa cuenta para abrir la nueva cuenta.
        Qué fuente más segura que el depósito de una cuenta de Banmet.

        Ahora, en la segunda parte no me queda claro: como voy a poder disfrutar del recurso financiero depositado, si la cuenta no es operativa?

  • Antuan dijo:

    Buenos días, si un TCP desea comprar en MLC un artículo a ITH que esté en el país. Como debo hacer? Como inicio el proceso? A quien debo contactar? Saludos.

  • JVO dijo:

    Estoy asociado a una Cooperativa Agropecuaria, puedo realizar operaciones de importación y exportaciones a través de una de las 37 empresas aprobadas sin que medie la cooperativa?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      La cooperativa puede acceder a esta modalidad y exportar e importar a través de las empresas estatales. Además las cooperativas también puede vender en la ZED Mariel y recibir el 80 por ciento de la factura en MLC.

      • H.A dijo:

        MEP, la pregunta del forista no ha sido respondida, y está siendo habitual que los usufructuarios o propietarios de tierra, miembros de cooperativas quieran hacer exportaciones e importaciones de manera individual. Qué hacer en estos casos?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      para beneficiarse de esta medida deben estar reconocidos como FGNE, puden ser la cooperativas o productores independientes. En el caso que nos ocupa debe clasificarse en alguna de estas dos posibililidades.

  • Sandra dijo:

    Hola hace unas semanas ingrese al nomenclador de clientes de CIMEX para en un futuro realizar una importación de una maquina de sublimación. Me gustaria saber si CIMEX tiene algun documento o pdf donde aparezca la marca de esta maquina de sublimación que está en el Almacén Central en Santa Fe. Por la situación de la cuidad me es difícil dirigirme hasta allí para averiguar. Gracias

    • CIMEX dijo:

      Sandra

      Le solicitamos contactar vía correo: julio.vazquez@cimex.com.cu, teléfono 72039889,le haremos llegar la ficha técnica del equipo solicitado.

  • Celeste dijo:

    Puedo importar tractores semilla y fertilizantes?

    • Mincex dijo:

      Celeste, si es posible importar Tractores por la empresa Transimport y semillas y fertilizantes por Quimimport.

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe S. A. - Importamos productos tales como:
      Casas de cultivos protegidos y sus partes, piezas y accesorios.
      Maquinaria industrial y sus partes, piezas y accesorios.
      Líneas de procesamiento para frutas, vegetales y otros.
      Sistemas de riego y sus partes, piezas y accesorios.
      Insumos agrícolas:
      1- Envases: bolsas asépticas, bolsas para viveros, sacos, cajas, tanques, bidones, etc.
      2- Algunas materias primas para la industria: ácido cítrico, ácido ascórbico, sosa
      cáustica, detergentes, pectinas, sulfatos, hipocloritos, etc.
      3- Equipos de aspersión y fumigación, y sus partes, piezas y accesorios.
      4- Motosierras y sus partes, piezas y accesorios.
      5- Semillas cítricas y para casas de cultivos protegidos.
      Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      YoanyVerdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

  • Roberto dijo:

    Buenos dias, atiendo en la Administración Municipal de Batabanó la actividad de Colaboración Económica y quisiera que alguien me explicara como puede una cooperativa agropecuaria exportar cuando tiene contratado el100 %l de su producción con la Empresa Agropecuaria del municipio

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      En este caso lo contratado debe cumplirse y lograr un incremento en la producción para destianr a la exportación.

  • Ifrain Roque Diaz dijo:

    Hola, buen día. Sugiero se ncluya en el debate las diferentes posibilidades de tramitacion en frontera para todos
    Slds. Roque de ALCONA sa

  • Erik dijo:

    Ahora existe una vía para mandar a imprimir las tarjetas? O sea vía online o por correo en los Bancos Banmet, BPA y Bandec?
    Yo puedo como TCP pagar la importación a otro, si soy su trabajador y el otro es un campesino y no tiene tarjeta todavía y me hace el depósito a mi cuenta?

  • ANGEL dijo:

    CONSUMIMPORT. Tremendo servicio, fui me entreviste al dia siguiente tenia las fichas y el contrato, me mandaron abrir la cuenta de banco, me llamo por telefono la que atiende consignacion para decirme lo que tienen disponible. Me han escrito varias veces esperando la cuenta de banco. La verdad son un ejemplo de eficiencia a seguir. Ahi pueden ver a Marcelo, Yanelsy y Yojana.

    • CONSUMIMPORT dijo:

      Muchas gracias estimado Angel!! Nos complace mucho se sienta satisfecho con el servicio brindado! Estamos siempre a su disposición. Saludos y buen día.

  • Nadia García Porras dijo:

    Soy trabajadora por cuenta propia y deseo después que pase la Covid ampliar los horizontes de mi negocio con nuevas ideas que beneficien al país y a mi comunidad, pero no cuento con el presupuesto necesario en éste momento para arrancar. En caso, de poder solicitar un préstamo al banco, qué debo hacer o a que entidad debo dirigirme para solicitar apoyo financiero?

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Si aún no tiene cuenta corriente como TCP, debe dirigirse a la Sucursal bancaria más cercana a su domicilio legal y allí documentarse para hacer la solicitud formal del crédito que necesita. Si ya tiene cuenta corriente se dirige a su Sucursal y presenta la solicitud.

  • Holos dijo:

    Quien importa juego de baños taza lavamos y accesorios ? De color verde

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Constucción, IMECO dijo:

      Nuestra empresa IMECO que está participando en el foro debate cuenta con la posibilidad de atender su pedido, puede escribirnos al siguiente correo mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu teléfono 7 8811950 con la especialista Denise, estamos trabajando aceleradamente todas las solicitudes recibidas tanto de importación como de exportación.

    • Comercializadora ITH S.A. dijo:

      Buenos días, nuestra empresa Comercializadora ITH S.A es la comercializadora del Sector del Turismo, contamos con productos de alta calidad que se ajustan a sus necesidades, puede comunicarse con nosotros a través del correo ventasfgne@ith.cu o por los teléfonos 7831-0426 ext. 5228;5107;5103. Será un placer poder atenderlo.

  • Luis dijo:

    Hola Buenos Dias, mi pregunta es la siguente: Si el equipamiento que necesito de importacion, se encontrara dentro del pais, igualmente es pagdo en MLC?

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Para la importación sí se necesita pagar en MLC. Si la mercancía está en el país bajo el regimen de consignación, se considera una importación y también se debe pagar en MLC.

  • Juan dijo:

    Todo lo que se habla está dirigido a los TCP y CNA, mi pregunta es, cual será la diferencia para una persona natural que importará sin carácter no comercial?

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también