Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 632 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YGG dijo:

    Me alegro mucho que se fomente la exportación pero espero que alguien se de cuenta de que esos mismos productos que se exportan están en falta en el mercado nacional. Además se debe prestar atención a las imprescindibles importaciones: QUE FALTA ME HACE UNA BUENA MAQUINA DE AFEITAR.

    • Mps dijo:

      Y a mí, una empresa o lugar donde pueda solicitar que me hagan la puerta de mi balcón. Una puerta fuerte, bonita, que pueda pagarla con el salario que gano de mi trabajo legal al estado y que me proteja no solo de un potencial huracán, sino también que permita ver mi casa más bonita. También necesito que nos vendan materiales de la construcción para darle mantenimiento a mí apartamento, en un último piso afectado por las lluvias. Estoy de
      acuerdo con las exportaciones, por supuesto. Espero que me publiquen. Saludos

      • La pregunta dijo:

        Buenas Mps
        Me parece que este foro debate esta enfocado a los cuentapropia TCP que necesitan materias primas, partes y piezas etc para ejercer su labor adi como para hacer contactos de exportación e importación, no para casos específicos como el suyo, Saludos

      • La pregunta dijo:

        Buenas Mps, Me parece que este foro debate es para cuentapropia TCP que necesitan insumos para su labor, no para casos personales como el suyo, Saludos

  • Eduardo dijo:

    Las Normas Cubanas de Contabilidad establecen que la moneda contable para la anotación en los registros y la elaboración de los estados financieros es el Peso Cubano y que las operaciones que se realicen en CUC o moneda extranjeras se utiliza la tasa de cambio de compra para la población. Si bien para el CUC esta tasa de cambio de compra se mantiene estable, no sucede así con las monedas extranjeras. Tanto para los TCP (con contabilidad simplificada en valores devengados estrechamente relacionados con el efectivo), como para las otras formas no estatales, aparecerán operaciones contables como ganancias y pérdidas realizadas y no realizadas. Esto impactará tanto las cuentas nominales (los ingresos recibidos en USD, por ejemplo) como reales (el saldo en banco en USD)
    ¿Hay alguna experiencia ya de esto? ¿Emitirá MFP algunas notas a la norma o aclaraciones al respecto?
    Por cierto, en un proceso de unificación monetaria y cambiaria ya tocando las puertas, me sorprendió encontrar en una norma nueva, tener aún a la moneda CUC como contravalor.

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Eduardo buenos días, revisamos el tema y le respondemos posteriormente. Por favor dejar vía de contacto. Atentamente MFP.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        La posible respuesta nos interesa a todos.

  • Dennis dijo:

    La gran duda que queda es la siguiente y deseo una respuesta del BANCO CENTRAL,el director de cubadebate o cualquiera con la facultad y elementos para responder

    ¿Si hago una importacion en MLC para servicios nacionales y cobro esos servicios en cuc,como podre invertir nuevamente en MLC?¿No me sucedera lo mismo que a las empresas estatales que quedan sin divisas para futuras importaciones?Es bien conocido que los bancos tienen escasas o nulas disponibilidades de divisas para la venta.¿Que garantias existen entonces?

    PORFAVOR AYUDENME CON UNA RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Hola Denis. Gracias por preguntar. En las nuevas disposiciones jurídicas se regula lo relativo a la importación y exportación de productos y servicios. A estos efectos, los pagos realizados desde el exterior por estos servicios de exportación es lo que permite contar con recursos en MLC así como por transferencias en MLC.

      • Yohan dijo:

        Pongo a consideracion del banco central y el gob la suguiente idea,la creacion de un banco de fomento donde los pequeños empresarios puedan cambiar la moneda nacional en mlc y poder rehacerse de materia prima,pienso q el mercado nacional tambien debe beneficiarse de las pequeñas empresas,podria ser un pequeño banco incluso inicialmente se podrian establecer limites de compra de mlc para q la mayoria pueda hacer sus compras, y una tasa unos pesos mayor a los importadores ,creo q esto no afectaria si los negocios son productivos y rentables. gracias

      • Dennis dijo:

        GRACIAS POR SU PRONTA RESPUETA.
        CREO QUE DEBE ENTENDERSE ENTONCES QUE AQUELLOS QUE NO PRETENDAN EXPORTAR NADA ES MEJOR QUE NO GASTEN EN INVERSIONES QUE NO TIENEN NINGUNA GARANTIA DE CONTINUIDAD.ES ESO?

    • Alejandro dijo:

      Parece que el compañero del Banco Central no ha entendido que Denis pregunta cómo acceder a la divisa que necesita para importar si el vende sus productos en tierra cubana en moneda local; es decir cómo después de hacer efectiva su primera importación puede reinvertir sus ganancias en moneda local en nuevas importaciones que tendrá que pagar en MLC.

  • Daniel Becquer dijo:

    A través de esta empresa autorizada para la gestión de importación a forma no estatales se pudiera importar máquinas de herramientas apoyada en control numéricos computarizado ,los llamado CNC por ejemplo maquinas fresadoras, tornos y otras. Ahora mismo hay algún límite para la importación de máquinas de herramienta

    • Kenia Parra Hidalgo dijo:

      Usted puede remitirse a nuestra empresa Maquimport, para realizar los trámites de importación del torno, fresadora u otras máquinas herramientas. No hay límites para la importación de estas maquinarias.

    • GECOMEX dijo:

      Maquimport es una de las empresas que puede importar maquinarias, a continuación le brindamos los datos de contacto
      Dirección: Calle 23 No.55 entre Infanta y P, 6to Piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Punto de venta: Dirección UEB Comercio Mayorista, con domicilio en Calle 19 de Mayo, No.24, Esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. (CP 10400)
      Persona de contacto: Leidy Rojas Kemel Télef.: 78792212 Email: ventasfgne@maquimport.cu

      • CONSUMIMPORT dijo:

        Buenos días. CONSUMIMPORT, para la comercialización de sus productos cuenta con una Consignación (mercancía lista para la venta en nuestros almacenes), entre los cuales puede encontrar material eléctrico, tejidos e hilos, medios de computo, equipos de clima, material de oficina y resmas de papel, mobiliario de oficina y artículos de ferretería en general.
        De esta manera, podemos contar con productos listos para facturar una vez el cliente los solicite, por ejemplo, en nuestro inventario tenemos con un precio aproximados en USD, los siguientes productos:

        1. MATERIAL ELECTRICO PRECIO

        • SISTEMA DE BOMBEO SOLAR. 4,226.32
        • CABLES ELECTRCOS multiconductores de 3 vías. desde 0.91-1.37
        • Multímetros digitales 129.13
        • Pinzas amperimétricas 127.39
        • Paneles LED. 51.13
        • LUMINARIAS TIPO REGLETAS 20.20
        • LUMINARIAS DE ADOSARCON DIFUSOR 29.95
        • TUBOS LED 3.25
        • BOMBILLOS LED de 9 W 2.65

        2. PAPEL Y MATERIAL DE OFICINA PAPEL 4.10
        CORRECTOR LIQUIDO 0.58
        BLOCK DE NOTAS ADESIVAS 1.89
        PRESILLAS GEM CGRANDE CLIP 0.39
        CARPETA DE SOBRE PLASTICO CON HILO 1.12
        BLOC ESPIRAL TAPA CARTONCILLO 0.89
        PORTAMINA BIC 0.7MM 1.23

        3. CLIMA Y REFRIGERACION

        TECNOLOGIA INVERTER. MARCA TAYSHI
        MINISPLITS PARED ALTA

        MINISPLIT DE 12 000 BTU 467.18
        MINISPLIT.DE 18 000 BTU 610.92
        MINISPLIT DE 24 000 BTU. 790.60

        SPLITS PISO TECHO
        36000 BTU 3TR R-410A 220V/1F/60HZ 1,772.87
        48000 BTU 4TR R-410A 220V/1F/60HZ 2,120.26
        60000 BTU 5TR R-410A 220V/1F/60HZ 2,386.19

        De manera general, estos son los productos y precios hoy disponibles. Tenemos otros productos en Consignación, sobre todos de medios informáticos, que no se referencia en la lista anterior porque es muy extensa.
        Existen otra gama de productos que no están disponibles en nuestros almacenes, que se pueden importar para complacer las necesidades del cliente.
        Los clientes interesados nos pueden contactar por lo teléfonos: 7 838- 0556, 7699 -5625 al 26 y 7832-2016 y por el correo electrónico ventasfgne@consumimport.cu
        Saludos

    • BK IMPORT/ EXPORT dijo:

      Hola, buenos días, BK IMPORT/ EXPORT se especializa en la importación de máquinas herramientas de todo tipo, equipos, líneas tecnológicas, para ello cuenta con una amplia cartera de proveedores. Estamos ubicados en Calle 11 No 1159 E/ 18 y 20, Vedado, La Habana. Nuestros teléfonos: 7 835 5252, 7 835 5256 al 58, Correos: lis@bkimp.co.cu; jperez@bkimp.co.cu.
      Personas de contacto: Lissette Alvarez Corona, José Pérez

  • Intangible dijo:

    Pregunta para que un desarrollador de software necesitará una empresa exportadora si de manera virtual yo pudiera hacer mis tramites directos con el cliente y recibir mi pago y despues solo pagaría mi cuota de impuestos con el estado. El dinero que cobraré no es secreto pues mi cuenta puede ser auditada cuando desee el organismo rector. Y así mismo para importar xq un organismo mediador si pudiera ordenar el producto directo desde internet y solo centrarme en el pago de aranceles aduanales. Son estas medidas para facilitar el desarrollo del cubano? Espero me publiquen y reflexionen!

    • Ernesto Mincom dijo:

      Intangible
      Lo descrito establece mecanismos por los cuales sus exportaciones pueden ser reconocidas y adicionalmente pueden incorporar valor agregado que las empresas les puede aportar.
      La capacidad de hacerlo independientemente en el mundo del intangible no es cuestionable, pero existen estándares que reconocen lo que constituye o no una exportación.
      Estás empresas no constituyen intermediarios sino canales por los cuales estas formas de gestión pueden ordenar su estatus legal con las empresas extranjeras contratantes, alinear su economía y crecer a una forma superior, inclusive encadenar sus producciones con otras opciones que puede brindarles las empresas.
      Lo importante es que en esta norma aprobada se ha tenido en cuenta la oportunidad de acceder a los servicios de exportación de software y servicios informáticos a través de las empresas con los beneficios que ello supone.

      • Ro dijo:

        Ernesto,

        Muy interesante tu respuesta. ¿Dónde encontramos esos estándares en los que se establece qué es o no una exportación? ¿En el caso del software también aplican esos estándares?

        Constituye una exportación:

        - Un contrato de trabajo remoto con una empresa extrajera?

        - La realización de un trabajo puntual, de una vez, con una empresa extranjera. Por ejemplo, instalar y configurar un software en un servidor? No se necesita un contrato formal.

        - Vender un producto a través de Internet? No se necesita un contrato formal, el cliente simplemente acepta una licencia de uso.

        - Prestar un servicio, como SaaS, a través de Internet? Tampoco se necesita contrato formal, el cliente acepta los términos y condiciones del servicio.

        El caso del software es muy interesante y me parece que a veces no se comprende bien. Yo no creo, imagino que la mayoría, que exista alguna necesidad de involucrar otra entidad u organización entre el cliente y proveedor, ahora que tenemos Internet y la comunicación fluye muy fácil a través de correo electrónico, mensajería instantánea y video conferencias. Incluso los pagos se pueden realizar en criptomonedas que ya son consideradas como dinero en muchos países.

        Lo digo por experiencia propia, yo trabajé en una empresa cubana en la que exportábamos software. Todo fue bien mientras la división fue la que interactuó directamente con el cliente extranjero, la división facturaba y recibía los pagos en su cuenta bancaria. Sin embargo a alguien se le ocurrió hacerlo de manera centralizada, nosotros le facturábamos a otra división y esta a su vez se lo hacía al cliente extranjero, cobrando por su "gestión", y luego el pago seguía el mismo recorrido. Resultado? Llegó el momento que la división intermediaria no sabía cuáles factura había enviado ni cuáles pagos recibido y las divisiones productoras se quedaban en el limbo.

        Pueden decir que no son intermediarios, que son canales, que pueden aportar algún valor agregado, o conocimientos, que no dudo que lo puedan hacer; pero es un tercero que se involucra entre dos partes. Es preferible que simplemente digan que así fue como se decidió que se hiciera. Si es cierto que es una oportunidad, del lobo un pelo, dicen :).

        Saludos.

  • Alberto dijo:

    buenos dias

    realmente mi experiencia con la importaciones atras de la publicitaria cimex ha sido un desastre.
    contrato firmafo y pagado hace mas de 1mes. ahora me comunican una diferencia de precio. no estoy de acuerdo con el cambio y me dicen q no se puede hacer nada o pago o pago. realmente es una falta de respeto. estoy pagando un producto a mas de 60% de margen comercial. ellos no han cumplido con el contrato y si hago una reclamación oficial eso puede demorar tiempo y no resolver nada
    necesito q alguien nos de una respuesta
    si necesitan mas información con gusto la doy

    • CIMEX dijo:

      Alberto

      Desde el mes de marzo Publicitaria Imagenes ha facturado 150 solicitudes, le quedan pendiente 16, con el objetivo de llegar a un acuerdo comercial satisfactorio, le solicitamos contactar vía correo: julio.vazquez@cimex.com.cu, teléfono 72039889 o se persone en nuestra oficina para la Atención a la Importación de Mercancías a Personas Naturales, la cual funciona de lunes a viernes en el horario de 9am a 1pm en el edificio Sierra Maestra, Calle 1ra y 0 Miramar, Playa.

  • Riury Rodriguez dijo:

    Bns días. Mi pregunta es cómo podremos los TCP exportar si aún no tenemos certificaciones de calidad necesarias para ello? Qué empresas nos ayudan a certificar nuestros productos y servicios? A mejorar el producto final para que sea exportable?
    Se invita mucho a la exportación, pero hay muy poca comunicación respecto a estos temas, que son cruciales. Slds y gracias

    • MINCEX dijo:

      Estimado Riury:
      Para exportar ud necesita cumplir las normas de calidad y seguridad cubanas, las internacionales y las del país importador en correspondencia a la naturaleza del producto, tipo, uso, destino, proceso productivo y gusto de los consumidores.
      Para alcanzar la calidad exportable las empresas exportadoras están comprometidas en acompañar a las formas de gestión no estatal para que sus bienes y servicios alcancen esa condición.
      En el país la actividad de certificación de la calidad es responsabilidad de la Oficina Nacional de Normalización, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quieren reconocen otras estructuras para certificar productos, servicios, y procesos.
      Las certificaciones de la calidad dependen de las exigencias del país importador, siendo una garantía y aval de diferenciación de su producto o servicios en relación a la competencia que le permite acceder a los mercados en mejores condiciones de competitividad.
      Próximamente estaremos abordando los temas de la calidad en el comercio internacional en los cursos que se impartirán a las formas de gestión no estatal, una vez se levante las medidas de cuarentena.

    • METALCUBA dijo:

      Buenos dias, somos la empresa METALCUBA ,que tenemos dentro de nuestro objeto social las exportaciones. Qué productos usted desea exportar? Por favor no dude en contactarnos le atenderemos de inmediato.

    • Softel dijo:

      Muy buenas!!

      Tiene razón en que los temas de calidad son imprescindibles. En el caso de nuestra empresa Softel, ofrecemos varios servicios como valor agregado a las FGNE que pueden consumir en su proceso de desarrollo de aplicaciones informáticas para lograr más eficiencia y productos y servicios de más calidad. Uno de los servicios que ponemos a su disposición para insertar en este proceso es el Control de Calidad, esto es optativo acorde a las necesidades de la FGNE en cada proyecto.
      Saludos

  • Alberto Rodriguez dijo:

    buenos dias

    realmente mi experiencia con la importaciones atras de la publicitaria cimex ha sido un desastre.
    contrato firmafo y pagado hace mas de 1mes. ahora me comunican una diferencia de precio. no estoy de acuerdo con el cambio y me dicen q no se puede hacer nada o pago o pago. realmente es una falta de respeto. estoy pagando un producto a mas de 60% de margen comercial. ellos no han cumplido con el contrato y si hago una reclamación oficial eso puede demorar tiempo y no resolver nada
    necesito q alguien nos de una respuesta
    si necesitan mas información con gusto la doy

  • Javier dijo:

    Veo con mucho interés el proceso que está desarrollando el comercio exterior. Sin embargo, debemos dejar de tener miedo para tomar decisiones. Que hayan empresas estatales que realicen el proceso de importación/exportación es bueno y hasta cierto punto conveniente, pero, porque no podemos nosotros mismo realizar la importación comercial? Porque no crear un marco regulatoria legal que permita a personas naturales realizar u ofrecer los servicios de importación? Esta medida pondría a la empresa estatal y al sector no estatal en igualdad de condiciones e impondría cierta competitividad entre ellos. Esto, sin dudas, impondría calidad en los servicios en cada sector.

  • Tpc dijo:

    No tienen interés en concretar los procesos , fui a IMECO , con todos mis papeles en regla y me atendió Osdanys , me dijo que me iba a llamar y que me contactarían por correo y nada , a un amigo le paso lo mismo con el mismo compañero , será que no quieren o no les interesa , es mejor hacerlo por uno mismo.

    • Empresa Exportadora e Importadora de la Constucción, IMECO dijo:

      Estimado, IMECO está participando en el foro debate, puede escribirnos al siguiente correo mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu teléfono 7 8811950 con la especialista Denise, estamos trabajando aceleradamente todas las solicitudes recibidas tanto de importación como de exportación.

  • Jolubaro dijo:

    Primero, agradecer esta invaluable oportunidad. Cada Forodebate, que desde hace unos años se ha convertido en algo habitual y q todos esperamos, se convierte en un ejercicio de democracia. Tengo 2 cuestiones q ojalá puedan responderme o analizar. La primera es q me parece contraproducente por desmotivador e injusto, q el cuentapropista o cooperativa q exporte, no tenga oportunidad de extraer ese dinero en divisa real, máxime cuando se conoce q los bancos No venden divisas, no lo están vendiendo aunq está entre su objeto social. Si ese cuentapropista desea viajar al exterior con el dinero q obtuvo de la exportación ¿cómo obtiene la divisa? Lo están obligando a obtener la divisa en el mercado negro, osea, dilinquir.
    Lo otro q quiero plantear, pienso q debe permitirse q los cuentapropistas puedan importar personalmente, en sus viajes al exterior, lo q la aerolínea les permita traer o lo q puedan enviar como carga no acompañada. Hay productos, materias primas, q el interesado debe hasta tocar, por ejemplo, ciertas telas. Y lo digo por las restricciones de La aduana, q sólo deja entrar por ejemplo, 10 metros de tela. Den esa oportunidad, es lo lógico y justo. Gracias

  • DGA dijo:

    Buenos dias:
    Quisiera que me aclararan si una persona sin ser TCP puede importar.
    Como es posible que con toda la informacion que se ha dado del tema, Copextel en Bayamo no tenga conocimiento de como será la importacion a particulares.
    Saludos

    • MINCEX dijo:

      Estimado DGA
      Las personas naturales sin ser TCP pueden demandar importaciones a las empresas CIMEX, Cadenas de Tienda Caribe y SASA. En el caso de Copextel es una empresa de comercio exterior que se inserta en la medida que tiene el propósito de importar para estimular las producciones que van dirigidas a potenciar las exportaciones e incrementar la oferta interna y colocar sus producciones en el mercado nacional.

    • COPEXTEL dijo:

      Buenos días:
      Copextel ha sido seleccionada como una de las 37 empresas que realizaran la importación/exportación a las Formas de Gestión No Estatal, tal y como se informó en la mesa redonda para la importación a las personas naturales, fueron seleccionadas las empresas: CIMEX, Tiendas Caribe y SASA.

    • Jorge Tamayo dijo:

      Lo mismo para Copextel Santiago

  • Josue Portal dijo:

    Apreciaría se aclare lo siguiente sobre importaciones:

    1) ¿Qué obliga a una empresa especializada a ofertar? ¿Qué opción tiene el productor si ninguna empresa decide ofertar?

    2) ¿Qué pasa si el productor tiene una oferta (o contraoferta) CIF mejor que la de una empresa especializada?

  • Miguel Antonio Muguerza Márquez dijo:

    Soy residente de la provincia de matanzas, necesito saber donde dirigirme para realizar la importación de cemento y equipos básicos relacionados con la construcción.

    • Empresa Eportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Para obtener maquinarias relacionadas con el sector de la construcción puede dirigirse a nuestra empresa IMECO, al correo mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu o llamar al teléfono 78811950, sera un placer atenderlo.

      • Carlos J. dijo:

        Hola le escribí a los correos mercado@imeco.cu y denise@imeco.cu con el objetivo de obtener información de todo lo necesario para realizar la importación de cemento. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Estas medidas no han sido efectivas las empresas no se relacionan con el sector no estatal con libertad, ejemplo la unión eléctrica tiene restricciones escritas sobre este tipo de relaciones y si logras aprobar alguna se convierte en foco de auditoría excesivamente revisadas y cuestionadas .

  • @ppCARLITOS dijo:

    Buenas, las interrogantes pueden ser varias pero me centraré en unas pocas.

    1. - Puede un agricultor importar insumos y maquinaria agrícola (tractores, cozechadoras e implementos)?

    2. - Puede un TCP importar autos como camionetas y a qué precio sería la importación?
    (Tengo dudas pues en el día de ayer precisamente en la Gaceta reafirmaron en la Resolución 243/2020 del MFP, que los precios para los autos nuevos se multiplica por un índice de 8 y los usados por un índice de 15, algo ya absurdo y/o obsoleto en tiempos de crisis. Más si se tiene en cuenta la pregunta no. 1)

    3. - Las limitantes de ventas de "productos" que han tenido los TCPs a lo largo del país cesarán?
    Algunos necesitan incluir en sus ventas productos para realizar reparaciones y los Consejos de la Administración han emitido regulaciones al respecto como la dejada por el actual Ministro de la Industria Alimentaria Sobrino en la provincia Granma.

    Gracias

    • OERM dijo:

      Si algún funcionario respondiera lo relacionado con la importación. De carros.

    • Cítricos Caribe S.A. dijo:

      Cítricos Caribe S. A. es la empresa especializada para la importación y exportación dentro del sector agrícola con más de 25 años de experiencia en el Comercio exterior.
      Importamos fundamentalmente:
      Casas de cultivos protegidos y sus partes, piezas y accesorios.
      Maquinaria industrial y sus partes, piezas y accesorios.
      Líneas de procesamiento para frutas, vegetales y otros.
      Sistemas de riego y sus partes, piezas y accesorios.
      Insumos agrícolas:
      1- Envases: bolsas asépticas, bolsas para viveros, sacos, cajas, tanques, bidones, etc.
      2- Algunas materias primas para la industria: ácido cítrico, ácido ascórbico, sosa
      cáustica, detergentes, pectinas, sulfatos, hipocloritos, etc.
      3- Equipos de aspersión y fumigación, y sus partes, piezas y accesorios.
      4- Motosierras y sus partes, piezas y accesorios.
      5- Semillas cítricas y para casas de cultivos protegidos.
      Contactos: Ritzi González Miret, Directora General, direccion@ccaribe.co.cu, dirgeneral@ccaribe.co.cu
      YoanyVerdia Beares, Directora Unidad Aseguramiento, almacenes@ccaribe.co.cu
      Teléfono: 78820122 ext.103. (+53) 72531571
      Sitio Web: http://www.ccaribe.co.cu

    • MInisterio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días @ppCARLITOS, los agricultores pueden importar a través de las empresas importadoras autorizadas los insumos y maquinarias agrícolas. La Resolución No. 243 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios se refiere a la formación de los precios de los vehículos de motor que se comercializan de forma minorista en el país en moneda libremente convertible para un sector de la población con poder adquisitivo para ello. Los precios son recaudatorios y la empresa que los comercializa, por estas ventas paga un Impuesto Especial que se destina a al Fondo para el Desarrollo del Transporte Público. No tenemos en el país todo lo que quisiéramos para ofertar a los TCP pero se han ido buscando algunas alternativas que permitan al sector aprovisionarse para ejercer sus actividades. Atentamente MFP.

    • MINCEX dijo:

      Estimado Carlitos:
      Un agricultor puede demandar importaciones de equipamientos e insumos para el sector agrícola a las empresas de comercio exterior autorizadas. Para el caso particular de las maquinarias agrícolas la autoridad rectora es el IAgric (Instituto de Investigaciones Agrícolas). El proceso para la introducción de tecnologías Agrícolas de Mecanización, Riego y Drenaje a la agricultura cubana requiere cumplir un proceso de validación, el cual se inicia mediante la emisión de tareas técnicas, posteriormente las empresas importadoras realizan un proceso de licitación, donde concurren los proveedores con sus ofertas, que luego son dictaminadas y evaluadas por el IAgric aceptándose las que cumplan con los parámetros técnicos indicados en la Tarea Técnica, pasando posteriormente a la importadora que emite el dictamen económico y selecciona la persona jurídica o natural a quien se le otorga la venta del producto.
      Si la tecnología Agrícola de Mecanización, Riego y Drenaje que se pretende importar no se encuentra validada, la misma debe validarse para certificarse que se puede utilizar en las condiciones de Cuba. Para ello se permite la importación de hasta 10 unidades en carácter de prueba con el compromiso del proveedor a validar el equipo agrícola.
      Para mayor información contactar al Director General del IAgric, el compañero Víctor M. Tejeda Marrero, por dirgeneral@boyeros.iagric.cu o el 52133917.

  • ACINOX Comercial dijo:

    Buenos días. ACINOX Comercial presente y lista para participar en este Foro Debate. Estamos en la disposición de aclarar cualquier inquietud sobre los servicios de IMPORT - EXPORT que podemos brindar a las FGNE

    • Pedro 99 dijo:

      Acinox cuáles son las vías para poder contactar con ustedes ya que he tratado de hacerlo x las vías del otro forodebate y no he tenido respuesta.

  • Alain Pérez Verdecia dijo:

    Muy contento con estas nuevas leyes.Yi soy TCP y ya tengo contrato co Maprinter.Y ya hice la primera compra de vidrios

    • MAPRINTER dijo:

      Respondiendo a Alain: Maprinter está muy satisfecho por habernos elegido, nos seguiremos esforzando, para brindar un servicio personalizado con calidad y confianza.

  • Ailin dijo:

    Hola, buenos días, tengo varias dudad

    1.En mi caso todavía no soy TCP, espero por la implementación de Pymes para emprender mi negocio...... Hasta que no se implementen las mismas y logre obtener la licencia no podré hacer las importaciones que necesito con las empresas de importación ?
    2. En mi caso yo necesito importar dos equipos que entre los dos sería un costo alrededor de los 2500 USD... Cuánto me costaría ademas todo el proceso de importacion?
    3. La cuenta en MLC para el pago de la importación podrá manejarla solo una persona o podrá ser entre más personas del propio negocio.... En caso de ser posible podrá manejar la misma una persona desde el exterior con ciudadanía cubana?
    Saludos

  • Jose Yumar gonzalez dijo:

    Jose Yumar de güira de melena: ya tenemos 21 contrato de campesinos para la importación de plaguicidas con Quimimport necesitamos saber para cuando se concretará la compra, porque a partir del 10 de octubre comenzamos las siembras de la campaña de frío y necesitamos estos plaguicidas para finales de octubre o principios de noviembre.

    • QUIMIMPORT dijo:

      Estimado José Yumar, el lunes 21 conversamos sobre la marcha de la importación de esos plaguicidas demandados. Se le informó la fecha estimada, que coincide con la que expresa en su comentario. Entendemos su inquietud, pero el proceso de importación requiere para su concresión mayor tiempo que una venta desde la consignación. Cualquier duda puntual sabe que nos puede llamar o visitar.

  • Jorge F. Sánchez Lazo dijo:

    Buenos días, primeramente agradecer la oportunidad que nos brindan por este valioso intercambio, mi pregunta es la siguiente:
    Por que no se incluye a CEXNi Empresa Importadora y Abastecedora del Níquel con muchos años de experiencia en el comercio exterior en el listado de Empresas que podrían establecer vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales, no creen que de esta forma una empresa estatal socialista de la cual soy parte podría primeramente brindar un servicio en la ciudad de Moa y segundo incrementar aunque discretamente sus ingresos por estas operaciones.

    Saludos

    • Mincex dijo:

      Jorge F. Sánchez Lazo . Buenos dias

      La empresa mediante su grupo empresarial y ministerio puede realizar la solicitud al Mincex para que su analisis y posible solucion.

      Saludos

      • Jorge F. Sánchez Lazo dijo:

        Gracias,

      • N.G.P dijo:

        Realmente aburrre, 2020 intentamos hacer algo q el mundo lleva siglos haciendo, si para las empresas estatales es una odisea importar por que va a ser diferente para los particulares. Estan esperimentando una vez mas con el dinero de las personas. Por que en vez de asesorar abstecen un gran mercado de insumos en cuc para estos trabajadores, no, es más sencillo cobrarles honorarios por las gestiones aaaa y en usd. No soy quién para criticar y sabemos q las críticas molestan pero todo lo complican, quieren buscar la rentabilidad de estas empresas con partculares. También se q en otros países hay empresas para esto pero la mayoría de las importaciones las hacen entre las partes con un gestor q cobra cuando la mercancía está a salvo y con la calidad q ud solicitó
        Se encargan de todo, van a ver precencialmente u online al proveedor piden muestras del producto te lo enseñan firman contratos calidad en fin un sin numero de gestiones q hace una SOLA PERSONA, nos quieren vender q son los más capacitadosy nada más hay q ver las tiendas del propio Cimex ayer pase por el Cupet y habia aceite de coco nada más y encima importado Queeeeee un país cocotero importando aceite seriooooo!!!! Respeto a todos pero creo q necesita ajustes esa ley. Mi muy humilde opinión un saludo revolucionario a todos

  • MAPRINTER dijo:

    MAPRINTER, Integrante del Grupo Empresarial del Comercio Exterior, GECOMEX tiene la disponibilidad de Ventas en Plaza de los siguientes productos:
    - Maderas Aserradas
    - Plywood y Tableros MDF
    - Pinturas Industriales, Automotriz, Pinturas de acabados para madera
    - Pegamentos
    Disponemos de la Capacidad de Importación para los Productos de nuestro objeto social:
    - Maderas, Resinas, Papel y cartón, Pinturas, Vidrio, Envases flexibles y desechables, sacos de malla y polipropileno, entre otros.

  • Labañino dijo:

    Hola, en algunas de las modalidades a aprobar de gestión no estatal esta concebida la posibilidad de importar artículos (no materias prima) para su comercialización, por ejemplo ferretería u otros como hace el estado.
    Para venderlo de manera oficial con licencia y la posibilidad de prestar un servicio asociado a esta actividad.

  • José Antonio dijo:

    Hola, soy trabajador por cuenta propia en la actividad 648, Productor vendedor o recolector vendedor de materiales con fines constructivos, desearía importar cemento, piezas y equipos de ingeniería, para poder desarrollar mi trabajo, necesito información que me permita realizar los trámites para poder ponerme en marcha.

    • Empresa Eportadora e Importadora de la Construcción IMECO dijo:

      Ud puede dirigirse a nuestra empresa IMECO que esta encarga de la importación y exportación de mercancías relacionadas con el sector de la construcción, puede escribirnos a mercado@imeco.cu o denise@imeco.cu o llamarnos al teléfono 78811950, sera un placer atenderle.

  • Alberto Rodriguez dijo:

    Buenos dias

    mi experiencia con la publicitaria Cimex ha sido un desastree. si necesitan mas información contactenme. es una verdadera falta de todo. contrato firmado y pagado hace mas de 1 mes y nada de nada no han confirmado ni al proveedor. incumplimiento y quien le pone el cascabel al gato

  • Ernesto dijo:

    Buenos dias...
    Mira hay que tener claro algo, se ha demostrado que nosotros los pequeños y vulnerables TCP han demostrado la importancia en la economía y el buen desenvolvimiento con los pobres recursos con los que contamos, ahora se ha incorporado la importante herramienta de importar y exportar. Pero hay que tener claro que para poder lograr los objetivos hay que ser eficientes y no veo resultados claros, demasiados intermediarios, ineficiencia en el proceso, ahora mismo GOOGLEAMOS y SE consigue el producto que necesita a un precio lógico luego nos hacen ofertas que por mucho que se adornen no son para nada competitivo entonces hay que ser claro!!! Que queremos lograr insertarnos en una economía global en la que estamos en desventajas por nuetras características nunca podemos ganar un lugar en esta batalla (porque la palabra lo necesito es para ayer no para mañana) ese debería ser el lema de todas las importadoras y exportadoras!!!

  • José Antonio dijo:

    Buenos días, resido en la ciudad de Matanzas,soy TCP actividad 648, quisiera saber dónde me puedo apoyar para realizar la importación de cemento y equipos de ingeniería, para poder realizar mi actividad.

  • ALV dijo:

    Buenos días, puedo dadas las dificultades con las transferencias bancarias desde algunos lugares en el exterior hacer las compras de algunos equipos y herramientas, por ejemplo a Alibaba o Aliexpres y que las importadoras cubana se encarguen de hacerme llegar lo pedido pagandole a ellas lo correpondiente por su servicio. Gracias.

  • Alain Pérez verdecia dijo:

    Ayer hice mi primera carga.Gracias a la empresa Maprinter.Un trato de primera.Todos sus trabajadores nos atendieron muy bien.Muchas Graciasssss

  • MINCEX dijo:

    Estimado Daniel:

    Ud puede demandar lo que necesite importar para desarrollar sus produciciones de bienes y servicios para su actividad autorizada como forma de gestión no estatal, ya que no existen limitaciones en las cantidades y productos a importar, exceptuando los casos cuyas prohibiciones se corresponden con compromisos internacionales y nacionales, temas de seguridad-defensa nacional y condiciones tecnológicas fundamentales propias de Cuba.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también