Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Forodebate sobre vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales

| 632 |

Uno de los temas prioritarios de la estrategia económico-social aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 es potenciar la exportación de bienes y servicios.

En ese sentido, 37 empresas estatales especializadas han sido aprobadas y ya prestan servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

CONSUMIMPORT, TRANSIMPORT, MAQUIMPORT, METALCUBA, CUBAEXPORT, QUIMIMPORT, MAPRINTER, ACOREC, IMECO, CARIBEX, BK Import Export, Cítricos Caribe S.A, Frutas Selectas, DESOFT, SOLINTEL S.A., SOFTEL, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Servicios Automotores S.A. (SASA), ENCOMIL, ACINOX, DIVEP, COPEXTEL, ETECSA,  Cadena de Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, APICUBA, Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ALCONA S.A., Unión de Empresas Constructora Caribe (UNECA S.A), DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ARTEX S.A, CINESOFT, CITMATEL e ITH.

Para regular estas gestiones el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) emitió la Resolución 315/20 que rige la implementación de las medidas, publicada en Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria del 17 de agosto, junto a las resoluciones 112/20 del BCC, 210/20 del MFP y 114/20 del MEP.

De acuerdo con el MINCEX, hasta el momento se han recibido en las empresas designadas más de 1 056 intereses para realizar algún tipo de operación. Casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas ya están en negociaciones.

El primer contrato de exportación fue firmado por una cooperativa no agropecuaria matancera, llamada “La Concordia”. Se trató de una exportación de servicios de ingeniería a través de la empresa DINVAI con la entidad extranjera “Cincuenta América Fachadas Panamá”. Hasta la fecha se han concretado cinco contratos para la exportación entre formas de gestión no estatales y empresas de comercio exterior.

Además están en avanzada negociación otros 71 contratos de exportación, que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, así como servicios informáticos y software.

Se han negociado también más de 159 contratos de importación en productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos, neumáticos, medios de cómputo, insumos gráficos. El primer contrato con este objetivo se firmó entre una trabajadora por cuenta propia de Villa Clara con la empresa QUIMIMPORT, para adquirir gas refrigerante R-134 utilizado en reparaciones de equipos de clima.

Desde el MINCEX se promueven los esfuerzos de las formas de gestión no estates por exportar y se mantiene estrecho contacto con los interesados para apoyarlos en el desarrollo de esta vital actividad. Por ello se realiza este segundo forodebate online donde representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comunicaciones; del Banco Central y de la Corporación CIMEX están en disposición de aclarar dudas, conocer experiencias del proceso implementado, y apuntar quejas para su pronta solución.

Se ratifica el pleno compromiso de todas las entidades de gobierno, y las empresas involucradas, en impulsar esta tarea de manera eficiente.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis González dijo:

    Saludos. Soy una persona natural que necesito los materiales para la construcción de mi vivienda y tengo la posibilidad de pagar en MLC. Otro de mis motivos es la satisfacción de saber que serán productos de calidad y de la mejor procedencia.

  • Juan dijo:

    A ver si entiendo, yo como tcp vendo en el exterior,es decir,exporto,se vende el producto en usd, me pagan aqui en cuc o cup y despues solo tengo el derecho a retirar el 20 % del dinero de la cuenta para estos fines???, alguien m explique porque no le veo le veo ventaja...saludos y buen foro

  • Frank Ernesto Medina Torres. dijo:

    En mi caso soy TCP de la provincia de HOLGUIN me puedo dirigir a las empresas del territorio para formalizar los trámites de importación- Exportación o tengo q ir a la Habana a hacer esos trámites. Geaxias.

  • Daynol Arzola Fuentes dijo:

    Muy bueno de verdad. Pero hay que ponerlo en práctica, el personal que te atiende al obtener una patente te pregunta incluso el número de la lista y dice que está limitada. Hay que preparar mejor ese personal o no anunciar antes de tiempo antes se que estén creadas las condiciones. El mundo nos saca años en esto y aprenderemos de los errores. Pero hay que estar claro lo que se dice y la práctica va en contra de esto.

  • Arsenio dijo:

    hola quisiera saber que sucede con las personas naturales que desean comprar partes y piezas para sus autos y no son trabajadores por cuenta propia también pueden hacer contrato con dichas importadoras debido a que la tiendas que venden partes y piezas de autos en cuba en específico Fiat 126p no tienen nada en existencia .
    Cuál sería la moneda de pago a esas importadoras ya que la única moneda que ganamos en estos momentos es el CUP y CUC.
    También todas las tiendas de piezas de autos son en MLC y las personas que no reciben remesas del exterior la única forma de adquirirlo es en el mercado informal porque en los bancos solo te venden el USD si en ese día alguien fue a cambiar y casi nunca hay para no decir que nunca.

  • Dayan dijo:

    una vez más se queda corto el gobierno y los ministerios en la planificación desarrollen implementación de las medidas económicas, destinada a retrasos ,descontentos,plagado de mediocridad y trabas injustificadas que parecen mas creadas que casuales el miedo a no se que"" a marcado el proceso productivo de los actores de la maltratada economía nacional,y seguimos haciendo más de lo mismo,desde tu envio las tiendas onlline,las mlc,los para atrás y para adelante con los alcances de los cuentapropistas ,y ahora esto un sistema de importación y exportación con intermediarios impuestos para tratar de ser eficientes con lo que no han podido ser en su mayoria nunca,ni con las mlc en la mano se ha logrado los ciclos de reaprovicionamiento en las tiendas ni de equipos y mucho menos en las de primera nesecidad,como dijeron por allá arriba rectificar es de sabios pero 8 o 10 años no viran jamás y estoy esperando estas medidas desde los li esmietos del 2012...saque cuenta..

  • Jorge Felix Valdes González dijo:

    Hace de 2 meses hice la acreditación con Cimex para importar equipos para una dulceria y la primera respuesta fue que ellos no tenían proveedor para esos equipos ,la semana pasada me informaron que en esta semana me enviarian una propuesta pero todavía nada . Por mi cuenta encontré un proveedor en China que tiene ambos equipos con el transporte incluido hasta el puerto del Mariel en Cuba y dicha factura con los costes de la operación se la envié hace 3 dias al comercial de cimex de mi provincia para ver si se puede destrabar el proceso ,espero que todo se pueda resolver

  • SOSA dijo:

    Porque no comercializar las materias primas (no las especificas) de más usos de forma mayorista como se ha hecho en algunos tiempos... habilitar una tienda Online, con servicios de entregas a domicilio.. si al final todos estos gastos lo pagamos aun mas en la importación: En el caso d mi actividad me refiero a vinilos, acrílicos, pvc, tintas, papeles fotográficos. la vida a desmostado que duran menos que un merengue en la puerta de un colegio. Pero para ello tenemos que ser eficientes el la permanencia de los productos.

  • Cubano dijo:

    También quisiera que se tenga en cuenta. Que la importación no debe tomarse como la solución a los problemas de suministros que tiene el país actualmente. Existen mucho productos y materias primas que deben ser comercializados de forma mayorista dentro del país. Esto es desde mi punto de vista incluso más importante que las importaciones en si. Las importaciones sólo son factible cuando las cantidades(sobre todo los montos contratados) son grandes. Y resulta muy difícil especialmente para medianas y pequeñas empresas garantizar los fondos y trámites necesarios para estas. Ni hablar de los tcp.

  • Manuel dijo:

    Por favor, alguien del Mincex me puede orientar cómo podemos acceder al mapa territorial de exportadores hasta el nivel de municipios, mismo que nos prometió el ministro Malmierca en la MR del 22/07/2020, pero que no se puede acceder a ese mapa en dicha página o es muy difícil llegar a ese mapa. Que conste que la webmaster del mincex me envió un mapa, pero desactualizado, muy limitado, que no aparecen potenciales exportadores hasta nivel de municipios, ni incluye a exportadores de formas de gestión no estatal(ni uno solo). Por favor, mostrar el vínculo de acceso al Mapa aquí. Conozco empresas extranjeras interesadas en identificar proveedores de FGNE en territorios a través de ese mapa del que el ministro Malmierca dijo, textualmente: "...un mapa interactivo territorial de las exportaciones(...)que brinda, hasta nivel municipal, una base de datos sobre las posibilidades de exportación de formas estatales y no estatales. Es parte del trabajo realizado con los territorios, en correspondencia con la Constitución, que confiere a los municipios un papel fundamental en la gestión. En el sitio institucional del Mincex (www.mincex.gob.cu) se puede consultar este mapa, que ya tiene identificados 1 026 bienes y servicios exportables en los territorios...". “Hay un potencial en los territorios para poder exportar. Lo que tenemos es que canalizarlo”. "En la base de datos para el mapa de las exportaciones también se definieron 382 formas de gestión no estatal en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud". Este mapa es que que queremos.

  • Aldo lujan dijo:

    Buenas en general pero quisiera saber si yo puedo exportar a través de una empresa cubana muebles tapizados soy TCP Tengo 25años de experiencia en esta actividad e sido capaz de diseñar nuevos modelos al gusto del cliente y que beneficios se pueden obtener. Si alguna empresa me puede responder gracias

  • Alejandro Páez León dijo:

    Hola alguien puede decirme a que empresa importadora debo dirigirme para importar herramientas y piezas de repuesto para mi negocio de taller de celulares

  • Alejandro Páez León. dijo:

    Hola alguien puede decirme a que empresa importadora debo dirigirme para importar herramientas y piezas de repuesto para mi negocio de taller de celulares

  • Raul Garcia dijo:

    La preocupación de los que quieren salir adelante con sus Negocios e importar Equipos a traves de estas Empresas es general, siempre habra un intermediario y eso explica la cantidad de Equipos y materiales de todo tipo que ha confiscado la Policia y muestra el NTV todo los dias, aunque aun no estoy convencido porque se deben mostrar los resultados y condenas a estos individuos para ser más creible esta ofensiva contra el delito de acaparamiento y reventa.

  • Sol dijo:

    Una sugerencia, si les llega a todas las empresas, es que, por favor, publiquen en sus webs las ofertas o catálogos, para q los TCP tengamos una idea de los precios de mercancía lista para la venta en almacenes. Felicito a CONSUMIMPORT por su publicación, eso nos da una idea y ayuda a decidir si se hace un contrato o no. Saludos Cordiales

  • Héctor Enrique García Maresma dijo:

    Soy trabajador patentado por construcción mantenimiento y reparación de inmuebles, necesito comprar cemento en MLC para poder trabajar y necesito que el bloqueo interno el cual no nos permite el desarrollo de nuestro trabajo cerrando las puertas en algunas empresas que no le permite contratarnos se nos abran, además que me ayuden a comprar cemento para poder pagar mi patente

  • Janusz dijo:

    Mi opinion es sencilla:como ciudadano comun y dueño d una tarjeta en mlc fui a preguntar a una agencia de las q estan autorizadas para esa funcion,llego y pregunto cuanto podria costarme importar una motocicleta suzuki modelo gn o 125cc,,me dicen q en provincia todo eso no habia comenzado aun,q llamarian a la Habana para averiguarme,pero,,y me dicen la parte q no entendi,,"eso se hace por la regla del 8",,me quedo con dudas,y pregunto q me aclaren,,me explican q por ejemplo una moto de ese modelo cuesta en el mejor de los casos 1000 usd,a eso lo multiplicas por 8,mas los gastos de fletes,aduana,y otro pequeño valor q no recuerdo,y que ya no quiero recordar,,osea q la moto nueva me costaria alrededor de 10000 usd,puesta aqui en Cuba,sin contar los gastos para inscribirla en transito y en la notaria,porque imagino q deberia pagar el 4 %q te cobra la onat por algun tramite donde aparezca una propiedad,,,,yo soy un cubano orgulloso de esta revolucion,y cada dia doy mas por este pais,pero debemos cambiar lo q deba ser cambiado,y mejorar nuestra forma de ayudar al pueblo,este es un paso,ahora nos toca reformarlo para bienestar de todos los q de una forma u otra tengamos un talento,una idea,o una meta x cumplir y lograr importar,exportar y aumentar el bienestar familiar y de toda la isla.

  • Dayan Machado Cruz dijo:

    Porqué no han habilitado un banco donde podamos comprar moneda libremente convertible a las personas que tengan contrato para la importación ya que se nos hace casi imposible adquirirlas legalmente o si existe algun modo del financiación por parte del estado en MLC

  • Marian Batista Reyes dijo:

    Soy cuenta propia estoy contratada por la Empresa de Servicio, en la actividad de Belleza, en un salón arrendado en la Habana, yo tengo preocupación con tema productos, porque a las Cooperativas se les prioriza la compra de los productos en almacenes y a nosotros (Peluqueras) que también pertenecemos a la misma empresa NO. !!! Gracias, confiamos en que nos ayuden.

  • Asíel Núñez dijo:

    Buenos días necesitaría importar maquinaria de carpintería osea máquinas e accesorios para este fin q empresa importadora me ayudaría

  • Humbert dijo:

    Fui hoy 22 de octubre al banco para abrir una cuenta en usd para importar materia prima y me plantean q hoy es dia de pago a jubilado alabao quien le pone el cascabel al gato.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también