Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa abre nuevo evento de transmisión de COVID-19 en Centro Habana

| 66 |

Calle Neptuno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con la información de que se abrió un nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en Centro Habana y el análisis de las medidas adoptadas por la corporación CIMEX con el evento ocurrido en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, ubicado en el municipio de Cerro, y las posibilidades de su apertura, dio inicio el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, de este viernes.

En el área de Salud Manduley, en Centro Habana, fue donde se decidió abrir el evento, pues ya acumula 14 casos positivos, en tanto se conoció que el establecimiento de CIMEX se irá abriendo paulatinamente, pues requiere de más de 190 trabajadores, los cuales deben recibir capacitación debido a los equipos especializados a manejar.

Asimismo, está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, la realización de PCR al personal que entre a laborar -con repetición a los siete días-, mantener el sitio en vigilancia aunque sean nuevos los trabajadores que allí laborarán y mantener a tiempo completo inspectores sanitarios estatales que tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos.

Los termómetros digitales, el uso del nasobuco, la desinfección de las superficies y manos con soluciones cloradas o alcohólicas estarán presentes además en la instalación.

“No hay limitaciones para que comience a trabajar este centro”, destacó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, quien insistió en que este aspecto no debe afectar a la población y la economía del país y la ciudad.

Por su parte, directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.

Con respecto al centro de elaboración se valora la posibilidad de captar trabajadores de la red que no estén cercanos a eventos o focos y se conoció que este es el evento que más contactos ha generado de los que se encuentran activos hoy en La Habana.

Situación epidemiológica

En la pasada jornada se confirman 34 casos de COVID-19, todos cubanos, 33 autóctonos y uno importado, que es un médico procedente de Honduras.

De ellos 32 son contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección conocida, 12 corresponden a controles de focos abiertos y 12 abren controles de focos en el día.

Especial atención se le brindó a los casos pertenecientes a eventos, los resultados de las muestras y el tiempo de estadía en los centros de aislamiento, entre otros datos.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Minsap, a su vez comentó que una vez cerrados los eventos debe reinar el orden en esos lugares para evitar posibles reinfecciones.

En La Habana existen hasta la fecha 131 controles de focos con medidas de refuerzo, y se les da seguimiento y se vigila a los que van acumulando casos y están próximos a convertirse en eventos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita pomares arce dijo:

    No se percatan que las medidas restrictivas aplicadas no están dando los resultados que se esperaban después de los quince días y su ampliación hay más eventos, más casos, más centros abiertos
    Convenzasen se están gastando muchos más recursos tomen otras decisiones las que han tomado no han mermado el contagio sino han aumentado
    Por Dios vamos a morir no de covid sino de stres de ansiedad y de otras enfermedades comunes que no nos podemos tratar hagan algo

  • Teresita pomares arce dijo:

    Yo he visto hoy con mis propios ojos como se repartian el dinero entre cuatro de los llamados organizadores de vida con sus identificaciones colgadas sin ningún pudor ni siguiera se las quitaron esto lo que está dando es más ganancia a los pescadores han escogido cualquiera que quiera hacer ese trabajo y se están aprovechando de ello
    No pude tomar ninguna medida porque solo soy una vieja que observó y veo

  • Roberto C l dijo:

    Ya es muy difícil cojer el covid 19 mucha indiciplinas de todo el mundo principalmente del gobierno que no hace cumplir la ley

  • R/S dijo:

    Esta bueno ya de contemplaciones,,,,los que incumpla, carcel con ellos y mucha propaganda de las sentencias.... es que esa turba enorme de indiciplina no entiende, ni ve tv, ni lee periodicos ni le interesa nada...y no me refiero solo a coleros y revendedores,, me refiero EN PRIMER LUGAR a esos que deben y tienen la obligacion de hacer cumplir los cuales son tan culpables igual que los otros del relajo y el desorden...Para que el estado le paga a un policia para hacer cumplir el orden y este se "hace de la vista gorda", no quiere buscarse problemas, etc etc...La ley para que sea efectiva, tiene que tener los que la hagan cumplir, sino, para que hacer leyes? si nadie las cumple y lo que es peor nadie las impone....Los que le corresponda hacer cumplir son tan culpables como los que violan...
    Donde estan los miles de ciudadanos de las fuerzas armadas, que hacen? Aquien le corresponde esa tarea?? Se sabe de sobra que con "orientaciones"no entran por el aro los que inculplen.....CARCEL Y AGRICULTURA....!!!
    Que diran los enemigos? Desde cuando este pais no le importa lo que digan, llevamos muchos anos luchando por esto y ni ellos ni un virus nos va a derrotar....
    Cero contemplaciones, que mucho esta en juego///////////////////

  • Yayi LB dijo:

    Pienso q la situación en la q de encuentra nuestro país se le hace cada día más difícil a muchas personas, principalmente al pueblo trabajador. Habrá q crear conciencia de algún forma pero señores estemos claros, la cabeza domina al cuerpo. El gobierno está haciendo esfuerzos para q la situación mejore pero todavía hay detalles q se le van de las manos, deben escuchar un poco más la voz del pueblo y sus necesidades, este por ejemplo considero q es un buen espacio. Saludos

  • Wilfredo garcia errasti dijo:

    Soy un cubano de a pie, y tenho .que salir a buscar alimentos. No se ha resuelto el probñema de los coleros, en algunos.lugares ellos organizan.
    Hace falta mas control sobre los que se supone controlen para evitsr excesos
    Hay que continuar mejotando la distribucion y ls informacion sobre esto pero np en el discurso y ppr supuesto en la atencion a las personas, acompañado del respeto correspondiente.

    P
    .

  • Fito dijo:

    Lss indisciplinas en Centro Habana no cesan, los coleros y revendedores campean por su respeto, hay que ver a partir de las 5 de la madrugada los pelotones de coleros y revendedores escondidos en las calles aledañas a Galiano, al fondo y los costados de la Iglecia de Galiano y Concordia, en el callejon al costado de la iglecia escondidos en las puertas de los edificios jugandole cabeza a la Policia y siguen ocupando los primeros 30 o 40 turnos primeros de las colas , hace falta que se haga un operativo igual al del Cerro que van a hacer zafra.
    Una nueva modalidad de los coleros es ponerse un solapin colgado de un cordel en el cuello y hacerse pasar por funcionarios y otros son de personas que conocen a tanderos y se hacen que van a ver a alguien y engañana a los que están en las puertas cuidando y así recorren tres o cuatro veces en el día varias tiendas y cargan las mochilas.
    En la tienda que vende en USD que esta en San Rafael entre Industria y Amistad perteneciente al CIMEX entran y salen vecinos de alrededor y amigas de las tenderas como si fueran su casa y hasta la que cuida la puerta para controlar la entrada ni trabaja en la tienda, pero no cojen a nadie porque son los mismos todos los días pero ya las autoridades han bajado la guardia con esto y nos damos cuenta al ver la cola a dos cuadras de la tienda y las autoridades amontonados todos en la puerta y muchos conversando.
    Es indignate que un grupo de trabajadores de la Epoca que estan trabajando en esta tienda que esta en reparación pero que además sirve de almacen a todas las demás tiendas alrededor de ella todos los días salen a las cuatro de la tarde con javas y mochilas cargados de todo lo que esta almacenado en esa tienda a la vista de todos estos empleados como si tuvieran todo el derecho del mundo de estar por encima de los que no trabajan en tiendas.
    Por último cuando no se controla se resquebraja la disciplina, por las calles alrededor de Galiano personas caminando después de las siete de la noche y de madrugada porque saben que las autoridades de Patrullaje nada más que pasan por Galiano, Neptuno, San Lazaro y Avenidas centricas pero por las calles aledañas es tierra no controlada y los indisciplinados lo saben
    Vamos a ver si me públican esto.

  • Eduardo dijo:

    Considero q hay q buscar soluciones para abrir los estudios en la habana a partir de octubre.Los estudiantes y profesores con una tarjeta y las medidas necesarias para subir a omnibus solo para ellos. No podemos seguir perdiendo meses de clases y de examenes. Desde marzo se pierden conocimientos, habitos, y se desmotivan y atrasan. Hay q buscar slternativas para el estudio, los centros prorizados y la agricultura. Aunq se modifiquen los horarios, los dias de clases, etc. Pero el atraso de los pre, los universitarios, y la enseñanza en general puede costar caro en un futuro.

  • El Comendador dijo:

    No existe un virus erradicado hasta ahora en la historia de la humanidad, será este el primero? En Cuba no podremos ni controlarlo, es imposible, con las multitudes incontables que se forman en esta isla hasta en las farmacias, bancos, cadecas, que hablar en las tiendas, etc. Las medidas que han tomado los demás países, no solo los desarrollados , desde un confinamiento TOTAL en tu domicilio con el aseguramiento de todas tus necesidades básicas, hasta el suministro gratis de alimento para mascotas, aquí son imposibles, hoy no somos capaces de asegurar ni tan solo pasta dental para nuestro mercado interno, lo mismo sin pandemia, queremos exportar?, no, tenemos que exportar!, pero qué? queremos sustituir importaciones?, no, tenemos que sustituir importaciones!, pero cómo? aseguró Martí , ..." el pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios"..., hoy el mundo lucha contra un virus, nosotros los cubanos también, pero también con las colas, la falta de comida, de medicamentos, la dualidad monetaria, las tiendas en USD, etc,etc, así no hay humano que se concentre conscientemente en cuidarse de esta pandemia, no es posible.

  • Juana Portela dijo:

    Concuerdo con las personas que proponen el aislamiento en casa en espera del resultado del PCR también con que asignen los módulos a las bodegas pienso que así por lo menos disminuye un poco el trasiego de personas y el gentío en las colas. Les comento que en casa no hemos podido comprar jamás en la única tienda de mi barrio pq siempre está repleta y siempre existe la incertidumbre de no alcanzar productos. Igualmente pienso que por muchas medidas que tome el gobierno las fundamentales y más importantes son las individuales que además son tan sencillas por lo que debemos poner más de nuestra parte para contener la propagación.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también