- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médicos inteligentes en apuro y una interpretación creativa

Para pensar.

Llegando al otoño de este 2020 endemoniado, vamos a ejercitar el pensamiento lógico, con la colaboración de Toni Rey, profesor de Matemática de la Universidad Ciencias Informáticas; y para balancear, un ejercicio de pensamiento creativo ante una situación inesperada.

I

Dos médicos deben palpar a dos pacientes utilizando ambas manos. Hay dos problemas en el proceso: el primero es que existe un altísimo riesgo de contagio muy letal que puede trasmitirse en los guantes, y el segundo es que solo cuentan con dos pares de guantes, que imprescindiblemente deben usar.

Preguntas:

  1. ¿Cómo es posible que los médicos realicen la revisión a los dos pacientes sin peligro de contagio entre los cuatro?
  2. Si uno de los médicos llamado Jonek, es el padre del paciente de mayor edad, y el paciente de menor edad, llamado Julio, es nieto del otro médico. Además, sabiendo que la suma de las edades es 130, y que ambos médicos tienen la misma edad. ¿Cuántos años tiene cada uno?

II

Una enfermera de una sala de cirugía de corazón se sorprende de que un paciente recién operado le envíe un saludo a su hijo y a su hija, mencionando el nombre de cada cual. Ella le pregunta que cómo era posible que lo supiera, si acababan de conocerse. El paciente, que la había escuchado hablar de una coincidencia meteorológica, le dio una respuesta convincente.

Debes escribir una interpretación creativa y cognitiva.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!