Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La COVID-19 es un asunto de toda Cuba

| 60 |

El ministro de Salud Pública actualizó los datos de la situación epidemiológica en el país. Foto: Estudios Revolución.

Este lunes siete provincias cubanas reportaron nuevos positivos a la COVID-19, que sumaron en su conjunto 42, en una jornada que la Organización Mundial de la Salud reconoció como la de más casos para un día en el mundo desde el inicio de la epidemia, con 307 930.

En ese escenario, caracterizado por rebrotes en muchos países, Cuba presenta la situación más tensa en La Habana y Ciego de Ávila, con 413 y 166 casos en los últimos quince días, respectivamente; aunque también se han reportado contagiados en ese mismo periodo de tiempo en Artemisa, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Holguín. Todo lo cual sigue ratificando que la epidemia es aún asunto de toda la nación.

Ese contexto nacional fue analizado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo — que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz — donde el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que se mantienen ingresadas en hospitales 576 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2. De ellas, cinco presentan una situación de salud crítica y 12 están catalogadas como graves. El resto tiene una evolución clínica estable.

En la rendición de cuenta de los gobernadores a la dirección del país, Reinaldo García Zapata, de La Habana, informó que en los 16 casos autóctonos notificados este primer día de la semana se pudo precisar la fuente de infección. De manera acumulada en las últimas jornadas, en solo dos no se han encontrado nexos epidemiológicos, cifra que un tiempo atrás llegó a superar los 50 casos y se ha logrado reducir por la profundidad en las encuestas a los enfermos que se van registrando.

En la provincia, además, se abrió un evento de transmisión local en el municipio Cotorro, que ha generado hasta la fecha 15 positivos. Con este suman en la capital 11 hechos de ese tipo, diseminados en Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Plaza de la Revolución y Boyeros. Aunque, apuntó García Zapata, varios de esos eventos acumulan más de ocho días sin reportar casos nuevos, “las medidas que se han ido adoptando en cada uno de ellos han tenido efectividad”, aseveró.

Respecto a Ciego de Ávila, la provincia con la tasa de incidencia más alta del país, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas explicó que en la última jornada se confirmaron 9 casos, con los cuales suman 166 desde que comenzó el nuevo brote en el territorio. Se mantienen abiertos cuatro eventos de transmisión en la zona urbana de la ciudad capital; en los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez; y en el consejo popular Orlando González, del municipio Majagua.

Martín Venegas dijo que están bajo ingreso 1 386 personas — 413 más de lo contabilizado el día anterior—, tanto en categoría de contactos, como de sospechosos. Hasta el momento, agregó, se han otorgado 15 altas clínicas, mientras permanecen seis personas en estado grave y cuatro en condición crítica. Además, en la provincia se ha instalado la cuarentena en 83 lugares, 53 de ellos en el municipio cabecera.

Desde Ciego de Ávila, y a través de videoconferencia, la doctora Ileana Morales Suarez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública, y quien está al frente del equipo de científicos que viajó a la provincia para apoyar en el enfrentamiento a la epidemia, señaló que se ha diseñado un plan, ya en implementación, que agrupa medidas organizativas, preventivas, terapéuticas, acciones de investigación y otras de apoyo sicológico al personal de Salud.

Entre esas decisiones está la aplicación de innovadores medicamentos — producto de la biotecnología cubana — a la población vulnerable, entre ellos ancianos y niños; así como el adelanto de los protocolos de tratamiento a las personas que están en los centros de aislamiento, para evitar que lleguen a estadios graves de la enfermedad.

Desde Artemisa, por su parte, se conoció que el evento de transmisión en San Cristóbal y el foco de Las Terrazas tienden a la estabilidad, en tanto el Grupo Temporal de Trabajo aprobó el reinicio de las labores en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que no aporta casos desde inicio de septiembre.

Igualmente intervinieron en la reunión las autoridades de Mayabeque, territorio que presenta tres focos actualmente y ha confirmado 10 casos en los quince días previos; las de Matanzas, que siguen prestando atención al evento de Santa Marta, el cual reportó cinco nuevos positivos este lunes; las de Cienfuegos, con dos activos hasta el momento; y las de Sancti Spíritus, provincia en alerta ante la situación epidemiológica de la vecina Ciego de Ávila y que confirmó 14 casos en la última quincena.

A este grupo de territorios impactados por la epidemia se han sumado en las últimas horas Camagüey y Holguín, con 3 y 2 casos de la COVID-19, respectivamente; todos sin fuente de infección conocida hasta el momento de redactar esta nota. Los gobernadores de ambos lugares aseguraron que se investigan cómo se generaron esos contagios y se toman las medidas para que la enfermedad no obstaculice la “nueva normalidad” de la fase tres de la recuperación en la que se encuentran.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Hay que aprender a vivir con esta situacion hasta que salga la vacuna. No se puede parar un pais por los constantes brotes no tenemos economia ninguna y hay que trabajar y pesar en abrir fronteras cada cual es responsable por su salud.

    • Elizabeth dijo:

      Desgraciadamente somos un pais con problemas economicos serios .hay que pensar en otras medidas en lo que se alista la vacuna. Seguir con las multas que eso no puede parar mano dura con la indisciplina pero no creo logico q mantengan la frontera cerrada si tienen los recursos para cada persona que venga hacerte el test los casos seguiran saliendo es muy dificil de controlar entonces hay que tomar otras medidas

    • Gladys C dijo:

      Muy cierto Elizabeth hay q aprender a vivir con el virus cada persona tiene q cuidarse cuidar a los abuelos y a los niños pero hay q trabajar seamos responsables es muy triste q en 10 días tengas q pagar 2000 pesos cobrando un 60 x ciento pero mas triste es contagiarse reflexionemos pensemos en esos niños q están x nacer y x los q están nacidos x favor ayudemos a nuestro país para salir d esto tengo fe q lo vamos a lograr

  • Adriana dijo:

    Haga un comentario ...De nuevo Holguín

    El joven de 33
    años está reportado de grave estable en
    la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Militar .Porqué no sale en el parte del Doctor Durán.
    Saludos y mucha salud para el Doctor .

  • Reinier dijo:

    Espero que esto lo lea alguien y de seguimiento en alamar zona 11 hay un edificio qué si lo reportaron en las noticias no lo oí , pero bueno esta en supuesto aislamiento , pero resulta que una joven de las llamadas parásitos de la sociedad se escapo para no estar encerrada, lo que significa una persona que fácil puede estar propagando la epidemia ya que no cumplió el protocolo, por lo visto las autoridades que están al frente del edificio fueron burlados por esta joven y su familia, se hizo la denuncia a la policía nacional revolucionaria y tardaron en llegar al lugar 1:15 min por supuesto ya no estaba ahí y resulta que por esa muchacha y la demora prolongada e injustificada de la policía patrulla 121 puede que haya otro caso de propagacion de epidemia mientras otros seguimos cumpliendo con lo indicado por las autoridades de salud espero que alguien se tome el trabajo de leer este comentario y tenga intenciones de hacer algo al respecto

  • Leo 07 dijo:

    Me sumo al comentario,La libreta de abastecimiento ,pero no en la bodega ,en la misma tienda actual ,libreta con carné de identidad y un compañero que trabaje en una bodega apuntando ,dejen años bodegueros organisar esto ,que ellos si tienen control de los productos ,

  • IPVCE Granma dijo:

    Buenas tardes, soy una estudiante del IPVCE de Granma , a raiz de la difícil situacion epidemiológica que presenta nuestro pais los estudiantes del duodécimo grado necesitamos conocer con un respuesta convincente la situación de las pruebas de ingreso pues hace ya mas de 5 meses que estamos estresados y no sabemos como terminará todo esto...

  • Holguín dijo:

    Hola, pienso q debido a la situación q presenta nuestro país lo mejor q podría pasar es q los Exámenes de Ingreso al MES sean supedndidos y las carreras otorgadas por los resultados de 3 cursos de esfurzo.Las condiciones actuales no son favorables para q los estudiantes se encuentren en las escuelas , todos los días la situación de la civid-19 empeora , le pido al gobierno y las autoridades y reflexionen sobre el tema y valoren la suspensión del actual curso escolar, no podemos esperar q nuestros estudiantes se contagien para cerrar las escuelas , entendamos q la situación es mas compleja q cuando se retiró a los estudiantes el pasado 24 de abril .Saludos

  • Padre dice dijo:

    Saludos , concuerdo totalmente con que no se hagan las pruenas de ingreso

  • Jhanpro dijo:

    Siguen las cosas sin resolver, la policía no recorre los barrios a dentro, una patrulla o dos por municipio no resuelve el problema se necesitan los policías caminando en las calles de los barrios no en la avenida, no se le ha dado solución a los problemas de abastecimiento en los municipios de mayor complejidad. Esto y otros aspectos hay que solucionarlos

  • Yoanis Triana dijo:

    El desabastecimiento y las colas sin distanciamiento social también están por toda Cuba.

  • yuniel dijo:

    hoy es triste ver como continua la pandemia en este pequeño país haciendo de las suyas sin un control estricto a pesar del gran esfuerzo que hace nuestro gobierno y en especial nuestro sistemas de salud pública, PERO QUIERO LLAMAR LA ATENCIÓN EN HOLGUÍN YA TENEMOS CASOS POSITIVOS Y LAS MATAZONES EN LAS TIENDAS NO HAN CAMBIADO PARA NADA, CONTINUAN LOR REVENDEDORES Y ACAPARADORES HACIENDO DE LAS SUYAS Y EL GOBIERNO HACIENDO CASO OMISO Y YO ME PREGUNTO CUANDO LOS MEDICOS, LOS MAESTROS Y TODOS LOS INTEGRANTES DEL PUEBLO TRABAJADOR VAN A COMER POLLO O SALCHICHA SI SIEMPRE SON LAS MISMAS PERSONAS QUE NO TRABAJAN LAS QUE SE LO LLEVAN TODO Y LO MEJOR ES QUE YA LA POLICIA LOS CONOCE, LOS MISMOS EN EL MERCADO EL NUMA, LOS MISMOS EN LA LUZ DE YARA, LOS MISMOS EN MODAS PRAGA, HASTA CUANDO.

  • Rafa dijo:

    Esa medida de encierro de 7pm a 5am ni ha dado ni va a dar resultado,el contagio se produce en la lucha diaria de colas en colas durante el dia y la tarde,eso lo tiene que saber hasta el Dr Duran. Todos debemos convivir lo mas normal posible con esta nueva enfermedad tomando cada uno sus precausiones y la dosis de riesgo que le toca en esta nueva forma de vivir. La Cardiopatia Isquemica cobra al año mas de 17500 vidas,solo el infarto causa cerca de 15000 muertes al año,o sea 1250 al mes o mas de 41 por dia. A pesar de eso muchos son sedentarios,alcholicos,fumadores,etc y vivimos asumiendo esa enfermedad como una de las principales causas de muerte en Cuba con una tasa de 71 por 100000 habitantes. Si vemos los accidentes( 5ta causa de muerte en Cuba) encontramos que mueren 2 personas por dia y otras 21 resultan lesionadas,a pesar de eso asumimos el riesgo de tomar vehiculos y transportarnos. A pesar de las medidas de Cuba la COVID 19 tiene para nuestro pais una tasa de mortalidad de menos de 1% con respecto al resto del mundo donde las personas se mantienen trabajando en su mayoria para poder subsistir. Es preciso hacer nuevas valoraciones ante esta nueva situación porque asi no llegaremos lejos.

  • ARodriguez dijo:

    Yo me pregunto. Quien es el encargado de controlar q en las cuadras donde supuestamente existe un foco no nutren ni salgan personas. Porque almenos por mi casa no es el oficial que se encuentra ahí solamente hasta cierta hora del día. Normalmente hasta las 7pm más menos q pasa q después de las 7 las personas no saldrán bueno supuestamente debería ser así pro eso no ocurre la realidad es totalmente distinta. Aquí en Santa Amalia pa ser más exacto en Arnao y Dolores cuadra cerrada nada de lo stablecido se cumple. Personas entrando y saliendo de ahí sin ningún problema el oficial primero q debe dar el ejemplo fumando con el masónico abajo . Viendo sto me pregunto ustedes creen q esa persona tiene moral pa decirle a alguien q este fumando que eso STA prohibido y q conyeva a una multa de 2000 cup . Por favor si ellos son los encargados de hacer cumplir la ley creo q deberían ser los primeros en cumplirlas. Entonces tú ves por todo Arnao a personas mejor dicho jóvenes en una casa q se encuentra desabitda fumando unos sobre otros sin ningún tipo de cuidado atas son las cosas q no se pueden permitir y sin embargo ocurren y eh ahí la pregunta dónde STA la autoridad q debe hacer valer las leyes porque en lugar de atar vigilando avenidas y calles principales no se preocupan por lo q ocurre en el interior de los barrios porque seguro stoy q cosas como las que pasan en Santa Amalia Arroyo Naranjo ocurren en muchos otros lugares. Si no acabamos de poner mano dura con todos stos irresponsables jamás venceremos a STA pandemia

  • María Mercedes dijo:

    Creo que deben prohibir fumar en la calle, en los portales de las casas, en las aceras...
    Veo mucha gente con el nasobuco de corbata por esta razón y por supuesto nadie le dice nada.
    El que quiera fumar que lo haga dentro de su casa.

  • Ulises Toirac dijo:

    Se vive un sálvese quien pueda diario.Los productos de primera necesidad deben volver a la libreta.Tenemos derecho todos,no una fracción.

  • Gladiedel dijo:

    Es una lástima que no hagamos conciencia con lo que está pasando y sigamos en evidencias con las indisciplinas y solo nosotros somos responsables. pero coincido con el comentario de cuca, organizar los productos en la libreta de abstecimiento, solo nos desplazaremos en nuestra área común evitando el traslado, y se ha visto una mejor organización.

  • Adryzam dijo:

    Nadie imagina la situación real de ciego de Avila. El sistema de salud está colapsado. Hay enfermos en casa que no son recogidos después de casi una semana. Duele lo que está pasando

  • Yudisleny dijo:

    Para mí tienen que prohibir que las personas fumen en la calle ya que así pueden contraer la enfermedad por que para fumar hay que quitarse el nasobuco y así la pueden coger no es fácil la situación por la que está pasando el país en estos momentos

  • Daisy dijo:

    Por favor si la pandemia es hoy un asunto de todo el país
    Porque no determinar el cierre de las escuelas hasta enero ?.? Pienso que la prudencia en casos como estos es sabia
    Quisiera que alguien exsplucara. Q sentido tiene continuar ta de hecho Han cerrado algunas provincias por favor analizen bien esto
    Existen.paises como Angola que inician sus cursos regularmente siempre en el
    Mes de febrero porque cuba no.puede adecuar lis planes de estudios ante una emergencia sanitaria di somos los mejores en el mundo para todas estas cosas ,pienso que pueden continuar con sus teleclases
    Que sentido tiene q la educación en el.pais se divida además lis padres están estresados y preocupados hasta los q no tienen escuela porque es responsabilidad de lis padres q aprendan y vean sus clases por tv y también de hacer inmensas colas para darles de comer
    Es triste la verdad

  • Tunas dijo:

    Es necesario q retiren a los estudiantes de las escuelas orientales xq a pasar de q la covid no está tan mal en estas provincias no podemos esperar q esto empeore

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también