- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta en septiembre área afectada por incendios en el Pantanal de Brasil

Incendio en Encontro das Aguas, en la zona de Pantanal cerca de Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil, el 12 de septiembre del 2020. Foto: AP.

Un incendio de grandes proporciones arde en una zona de pantanos y parques nacionales de Brasil, despidiendo una nube de humo negro tan espesa que oculta el Sol. Según cálculos de expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con base en imágenes satelitales, alrededor de 1.5 millones de hectáreas están incendiándose en la región de Pantanal desde agosto.

El área es comparable a la que está siendo afectada actualmente por las llamas en California y es mucho mayor al récord anterior, registrado en la temporada de incendios del 2005.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, cuyos satélites captan la magnitud de las llamas, señaló que los incendios en Pantanal los primeros 12 días de septiembre fueron casi el triple de lo que fueron en ese mismo período del año pasado. Entre enero y agosto, el número de incendios casi se triplicó, llegando a más de 10 000.

Bomberos, soldados y voluntarios han tratado de rescatar animales que están amenazados por las llamas, agravadas por la peor sequía en 47 años, los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

(Con información de AP)