Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 631 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Le pusieron una multa de 3 000 pesos, y dice que si no se la quitan "se va a volver en contra de el sistema", que ya no va a hacer "canciones bonitas". Todos estos delincuentes natos cuando sacan las uñas y los castigan por un delito, se meten a "disidentes". Esa es la cantera de la "disidencia".
    Mira cómo amenaza públicamente a Paquita de Armas y cómo se expresa con respecto a una dama, reitero, públicamente.
    Esto lleva más que una multa. El Código Penal sanciona la difamación y sobre todo, la amenaza.
    La gente está pidiendo sanciones más fuertes. Esto no se puede quedar impune.
    ¿Ese es el elemento que admite con la categoría de "artistas" el Instituto de la Música?

    Lo más doloroso es que ese ambiente los ha convertido en millonarios, hacen lo que les da la gana, entran y salen del país más veces que las que vamos a la bodega y lo más penoso arrastran a un público cada vez mayor y que se impone porque es la "juventud floreciente".

  • Adelante dijo:

    Estás con cuba o no estás.

  • Alberto dijo:

    Una falta de respeto al gobierno, un desafío al gobierno. Falta de respeto a todo el pueblo, a los médicos y todo el personal que lucha contra esta pandemia.
    Cómo dijo nuestro primer ministro hace unos días y nuestro presidente, el pueblo es el que está pidiendo medidas contra todos estos irresponsables.
    Espero que la fiscalía actúe en correspondencia y no quede impune ante la ley.
    El respeto no se impone ,se gana y vemos cómo nuestro gobierno está haciendo de todo por nuestro pueblo en estas difíciles condiciones.
    Mano dura contra los indiciplinados.
    A nuestro gobierno y pueblo se respeta.
    Nadie puede estar por encima de la ley.

  • aaaaaa dijo:

    Muy pero muy mal comportamiento de Jorge junior y el de todos los k se encontraban en esa fuesta que se cree intocable, debería ponerle algo más severo para que aprendan que ellos son personas como los demás y no se crean dios. Además como figura pública es debe era ejemplos ese es su responsabilidad para con sus seguidores.

  • Bayamed dijo:

    Las actitudes irresponsables, estamos seguros no quedaran impunes, desafiar al pueblo con hechos como este es algo mas que una irresponsavilidad, las persnalidades publicas deben ser ejemplo y este hecho nos es la generalidad de nuestros artistas por solo citar un ejemplo esta nuesto querido buena fe y tanttos otros artistas deportistas, personalidades de la cultura y el deporte que tanto han hecho durante la pandemia por su pueblo.

  • fk dijo:

    Irresponsabilidad o provocación, cualquiera que sea es censurable.

  • Jose antonio pillo Alonso dijo:

    En calidad de conciudadano expongo:

    Primero, este señor debe observar el respeto por las normas jurídicas y morales que imperan en la sociedad. Tal sujeción social se agudiza en momentos como éstos en que es deber de todos prevenir el contagio del VIRUS COVID 19 fenómeno pandémico que ha hecho estragos en el mundo y ha matado a miles de personas de todas las edades incluyendo niños, ancianos y gente con un proyecto de vida. En Cuba gracias a la atención primaria de la salud así como al enfoque realista y humano que el Estado le brinda a la salud del pueblo no hay más muertos. Lo remitiría visualmente al escenario apocalíptico del Salvador, Guatemala y Bolivia donde puedes caminar por la calle y tener que saltar por encima de cadaveres que nadie reclama o que tal vez ni Dios sabe que están allí . No obstante en Cuba ya suman más de 100 los fallecidos.

    Segundo: en el plano conductual, así mismo como el tiene libertad para darle el "contenido" a sus canciones del género musical al cual se dedica, como mismo le impone el cover monetario de entrada a sus conciertos exclusivo para ciertos bolsillos y como mismo vive económicamente por encima de la población debido a la "tolerencia selectiva" que hacia los músicos se tienen, debe comprender como adulto que debe usar el NASOBUCO Y MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL ENTRE PERSONAS EXTRAÑAS ya que debe coadyuvar a la lucha por impedir que se susciten más casos y con ellos las enfermades, las secuelas y los decesos. El no está exento, nadie lo ésta pues se trata de una determinación humana y patria por triunfar sobre esta cosa.

    Y Tercero, algunas personas cuando no tienen como justificar una actitud acuden al recurso la crítica política y culpan de sus males al status cubano actual cuando ello en algunos casos no es más que el disfraz de la ignorancia pero en el caso de este señor no es otra cosa que un gesto de oportunismo y de egolatría de tarima. El sabe muy bien que la "especulación visual y la ostentosidad aparatosa" le causaron que él mismo probara que se expuso como violador de la Ley, nadie se lo hizo, se lo hizo el mismo, por tanto a quien quiere culpar? No está por encima del resto de aquellas personas que lamentablamente también fueron multadas.

  • Vida dijo:

    Una multa no resolverá la falta de respeto hacia su pueblo, estas personas públicas que se creen que por ser un personaje en su rama pueden hacer lo que más bien le parezca pues no! Sería pobre que sólo se le aplicará la multa por violar el decreto ley número 14/2020, dicha ley se refiere a que todo sancionado debe pagar dicho monto a aplicar en un término de 10 días hábiles y de no ser así pasa a ser procesado por los tribunales. Mi pregunta, que es para ellos 2000 o 3000 pesos cubanos? Nada. Por esa razón simplemente hacen lo que hicieron burlarse del pueblo para demostrar que ellos todo lo pueden, hacen lo que se les viene en gana y luego pagan sus multas y no pasa nada.

  • jorge perez dijo:

    PRIMERO DEBERIA RESPETAR EL NOMBRE DE SU PADRE. Q FUE UNA GLORIA DE ESTE PAIS. Y SEGUNDO. ESTO PARECE UN DESAFIO A LAS LEYES . EL Y LA FAMOSA DIOSA Q NO SE DIOSA DE Q SERA DE LA INDISCIPLINA Y DEL MAL GUSTO DEBERIA CAER EL PESO DE LA JUSTICIA SER PROCESADO PIR LOS TRIBUNALES.PARA Q RESPETEN A TANTOS MEDICOS T PERSONAL Q SE ESTAN JUGANDO LA VIDA PARA ACABAR CON ESTA PANDEMIA. 2000 o 3000 pesos para ellos no son nada. procesenlo judicialmente

  • Yamila Hernández dijo:

    Hasta las cuantas personas irresponsables van a seguir haciendo de las suyas violando las orientaciones y medidas de Salud Pública y las autoridades del país !!!!! Es hora ya de aplicar rigurosamente la ley a estos infractores.

  • Cubanita dijo:

    Qué desagradable!!! Multa para todos!!!

  • Guillermo Torres Hernández dijo:

    Este hecho irresponsable tiene que tener una respuesta ejemplaridad te por parte de las autoridades competentes informando por estos medios la misma

  • Claudio dijo:

    Insolentes! Creen que con estas acciones y actitudes van lograr que las masas y jóvenes se les unan. Engreídos que se equivocan con un pueblo verdaderamente culto y sensible. Qué les caiga todo el peso de la ley

  • Manologlez dijo:

    Primero que era un "violín", después un vídeo clip.
    Si lo hiciste,pues asume entonces.
    Vas a dar un plazo de 72 horas?
    No la pagues para que tú veas lo que te va a pasar.

  • Tsunami dijo:

    La verdad yo pensé que en aquella ocasión , con la repercusión que tuvo el vídeo en las redes sociales y las críticas se había tomado una medida con "La Diosa ", pero ahí está en primera plana en las fotos..por favor, nuestro pueblo está viendo estas cosas y eso desmotiva a los trabajadores, que son los que se pasan el día en las colas y haciendo lo correcto... Atención con estas actitudes...

  • Claudio dijo:

    Insolentes! Creen que con estas acciones y actitudes van lograr que las masas y jóvenes se les unan. Engreídos que se equivocan con un pueblo verdaderamente culto y sensible. Qué les caiga todo el peso de la ley.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Espero que sobre el recaiga el peso de la ley .pq ellos gozan de popularidad pero no son mejores q nadie . Si médicos,enfermeros y tantas personas luchan y siguen luchando por esta enfermedad y tantos otros. Además se han impuesto multas hasta personas mayores de 65 años como es el caso de mi hermano por no tener puesto correctamente el nasobuco. Jubilado y se pagó pq es un na ley . Quiénes son ellos

  • YO dijo:

    Y QUE MEDIDA SE TOMARA CONTRA ESA IRRESPONSABILIDAD? PORQUE EL QUE NO LLEVA BIEN PUESTO EL NASOBUCO SE LE APLICA UNA BUENA MULTA!!!!!

  • Dayne dijo:

    Eso esta muy bien, pero todo no se resuelve con una nota de rechazo por el ministerio, lleva multa, las misma que se le aplican al ciudadano de a pie, que no tiene de donde sacar los 3000 y los tiene q pagar. No pueden dejarles creer que son VIP o que son mas que los demás, disculpa a los médicos bien, pero no leí en ninguna parte de la nota, "se les aplicará las medidas o sanciones correspondientes como establece el decreto 14 de 2020".ya basta de pasarle la mano al que no se debe, ojalá y de esa fiesta no salga ningún evento porque entonces la cosa se va a poner fea.
    A las personas que han realizado fiestas y luego se dan eventos, se sabe que hasta sanción de privación de libertad le piden, lo que no veo mal, esto es muy grave, entonces me pregunto, porque a ellos no.???? Porque los otros no sin nadie y ellos si,??? eso es un tema delicado y el pueblo lo esta viendo y tiene capacidad de entendimiento.

  • Lisse dijo:

    Deberían además de las multas tomar medidas más drásticas, todos los de la fiesta deben tener para pagar 3 veces la multas pero deberían ponerlos a trabajar gratis como voluntarios en centros de aislamientos a todos ellos y a los que incumplan. Ese será el mejor de los castigos para que sufran en carne propia el trabajo que con tanto amor hacen todo el personal médico,enfermeros,limpieza,cocina y todos los que están en la caliente con la covid, que apenas tienen tiempo ni de hacer una cola ni una fiesta.

  • mary.hernánd. dijo:

    AHÍ LO TIENEN TODOS SABEMOS QUE SE ESTÁ LLAMANDO A LA CULTRA A DISCERNIR ENTRE LA MÚSCA QUE SE DEBE PONER, MÚSICA DE PROA O MÚSICA DE POPA Y ESTO ES SOLICITADO POR LOS MISMOS QUE TIENEN PRESTIGIO Y CONOCEN DE ARTE, Y SUS DIRIGENTES DE CULTURA...NO SOY MÚSICO PERO ME GUSTA TODA LA MÚSICA SIEMPRE QUE CUMPLA SIN LA CHAVACANERÍA NI EL INSULTO, ESTOS MUCHACHOS LOS 4 A MI ME GUSTAN, NUNCA PENSÉ QUE SUCEDIERA, SE LES PUEDE DAR UNA OPORTUNIDAD PORQUE EN REALIDAD CASI TODOS LOS GRUPOS HOY POR HOY TIENEN UN NIVEL CULTURAL DE CUNA MUY BAJITO, SE PUEDE TOCAR UN REGUETÓN Y NO HAY QUE TOCARSE EL PIPI Y PONERLE LAS MANOS O MANOTAS TODO E TIEMPO SEÑALANDO CON LOS DEDOS O DEDOTES A LA CÁMARA O A LA PERSONA QUE TIENEN DELANTE Y AL PÚBLICO, SE PUEDE HACER BALLET MEZCALDO CON FOLKLOR BALLET CLÁSICO Y AHÍ SI SE SE HACEN LAS COSAS CON RESPETO, SE PUEDE HACER TODO TIPO DE MÚSICA, PERO NO ESA MÚSICA QUE ASUSTA, QUE DA MIEDAO, QUE PREOCUPA QUE HABIENDO TANTA MÚSICA LINDA EN CUBA COMO DICE ONI ACOSTA NO SE POPULARIZE HACIÉNDOLE GALA, ENTONCES ES TANTO LO QUE ESTÁ EN ESAS CONDICIONES, Y TAN GENERALIZADO, DONDE ELLOS PODRÁN SABER MUCHO DE INSTRUMENTOS Y NOTAS MUSICALES, PERO SUS TEXTOS, SU COMPORTAMIENTO, SU VULGARIDAD, SU AGRESIVIDAD EN EL MODO DE SACAR ESA FUERZA AL CANTAR LES OPACA TODA SU BELLEZA MUSICAL QUE TIENEN, Y REITERO A LOS 4 SE LE DEBE DAR UNA OPORTUNIDAD PORQUE ELLOS NO SON LOS PEORES, VAYA USTED A SABER QUE HABÍA DETRÁS DE TODO ESO, DIGO YO, PORQUE NO CREO QUE ESTÉN TOSTADITOS, Y HASTA DONDE SÉ PRIMERA VEZ QUE SUCEDE, TODOS TENEMOS DERECHO EN UNA PRIMERA VEZ SI SE TIENE UN RECORRIDO DECENTE NO MANCHADO A QUE SE NOS DÉ EL PERDÓN, QUIZÁS NO FUERON ELLOS LOS QUE SUBIERON EL VIDEO, NI LOS ÚNICOS QUE LO HAYAN HECHO. Y SIHAY ALGO QUE DENONOZCA ME DISCULPAN, ESE ES MI CRITERIO. GRACIAS.

  • Tranquilino dijo:

    Pues búsquenlos y apliquenles lo que lleva. Sin miedos. Seguro que enseguida expresan su desafeccion a la Revolución y se dejan tomar para alguna campaña de la contrarevolucion y demás porque ni cerebro tienen para darse cuenta que erraron y pedir disculpas a los trabajadores de la salud y al pueblo en general, pero es lo que les toca. Con razón las canciones de este tipo de personajes de nuestra cultura dicen lo que dicen. Aunque no debemos tomar estas actitudes irresponsables y generalizarlas como el actuar de nuestros regetoneros y raperos porque no es así. Los hay muy responsables como en todo.

  • Hermes Muñoz. dijo:

    La irresponsabilidad de estos sujetos es tan grande , que luego de estos actos , que ponen en riesgo la vida de personas , ponen en duda la responsabilidad del estado en la batalla que están librando . Sujetos que hacen todo lo posible por criticar y están a total servicio de la cúpula de Miami . Llevense a los tribunales a estos sujetos . Un Saludo Hermes Muñoz.

  • Conchi dijo:

    En las redes sociales se vio algo, cómo sería lo que usted no vio? Por favor, hasta cuando la chabacanería, el mal gusto, la mediocridad y otros males asociados va a presentarse como buena? Irresponsables.

  • YO dijo:

    Y LA SANCION NO PUEDE SER PAGAR MULTAS PORQUE DINERO TIENE PARA DAR ESE FIESTON. MANO DURA CON EL Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON
    QUE PENA CON EL DOCTOR DURAN QUE DIA POR DIA RECALCA LAS MEDIDAS PARA COMBATIR ENTRE TODOS ESTA PANDEMIA, DE ESOS NIÑOS QUE LLEVAN TANTO TIEMPO SIN PODER DISFRUTAR DE UN PARQUE DE UNA SALIDA EN FAMILIA DE VISITAR A SUS ABUELOS, DE ESOS MEDICOS Y TODO EL PERSONAL DE LA SALUD QUE LLEVA YA 6 MESES SIN DISFRUTAR DE UN DESCANSO FAMILIAR Y CON LA TENSIÓN POR LA PANDEMIA, NUESTROS INTERNACIONALISTAS DE LA SALUD EN EL OJO DEL HURACAN SALVANDO VIDAS. ESPERO QUE LA FUERZA DE LA LEY CAIGA CONTRA ESOS IRRESPONSABLES
    JORGE JUNIOR NO PENSO EN SU HIJO

  • Gisela Blaya dijo:

    Sólo pregunto, en el caso de Holguín, quién responde? Sí la salida de La Habana está cerrada cómo llegaron a Holguín las personas del espectáculo?

  • Osvaldo dijo:

    Esta historia empieza ahora, "el artista" esta ahora diciendo en Facebook que eso no fue en estos días y que no era una fiesta, es un video que filmó en su casa hace varios días incluso les da 48 para que le quiten la multa

  • Markíviri dijo:

    ¡Pero! No puedo creer, La Oh!Diosa en la fiesta, la misma que en sus redes siempre es cruel con Cuba y todo lo critica. Para ella todos cometen errores, son poco profesionales, etc, etc.
    Falta de etica total, sus comportamientos estan a la altura de la musica que hacen. sobran los comentarios.

  • Maruchy dijo:

    Se le debe aplicar el máximo de las multas y ser presentado a los tribunales para que responda por el delito de propagación de epidemias y desacato a las autoridades.
    Con su actuar ha dado muestras de falta de respeto y consideración a nuestros profesionales de la salud y a todo nuestro pueblo así como al esfuerzo que realiza el gobierno para combatir la COVID 19. TIENEN QUE SER FUERTEMENTE SANCIONADOS PARA QUE NO SE CREAN INTOCABLES.

  • Frank dijo:

    Debe de ser castigado como establece la ley , es posible que detrás de esto exista al menos por algunos de los participantes una segunda intención y es que cuando los multen o tomen las medidas correspondientes van a salir en las redes haciéndose las víctimas

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también