Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 631 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel F dijo:

    El hecho que haya subido a la red las escenas de la realización de una actividad festiva en horas entre las 7 pm y 5 am ya es una violación flagrante del decreto ministerial puesto en vigor hace unos días, agravado con el hecho evidente de la falta de protección física y la debida distancia.
    Obsérvese las consecuencias de actividades similares realizadas en otros territorios de todo tipo. El rigor de las justicia tiene que caer en peso superlativo sobre los organizadores que son personas públicas, con número de seguidores importantes en todo el país y a los demás presentes en la fiesta. Ojalá no haya consecuencias que lamentar

  • Andrés Ferrer Román dijo:

    Apliquen la ley establecida para estos casos

  • eusebio dijo:

    Multa ,y si pcr da positivo prisión para todos, a unos si le aplican la ley y a otros no , entonces que sea ejemplarizante esta medida que se vea que aquí nadie es impune

  • Helenize dijo:

    Batió de fao, la crítica la veo correcta ,las evidencias l expone el mismo, cub luchando contra la covid y el y los fiesteros,violando lo que se dicta para la lucha contra la covid, ahora, acción autoridades es lo que hace falta

  • NSP dijo:

    Pues tribunales, Minint, aplicando lo que se buscaron por irresponsables, irrespetuosos, por burlarse de tanto esfuerzo por salvarnos de esto que a tantos tiene sufriendo la pérdida de un ser querido y que se haga público por favor!!!, TAN PUBLICO COMO ELLOS HICIERON SU BURLA.

  • JosePedro dijo:

    ¿Festejaban el rebrote de la pandemia?
    ¿Cual es el mensaje que llevaron con su festividad a las redes ?
    ¿Qué respeto sienten estos "artistas" por sus seguidores festejando en el momento más peligroso de la pandemia?
    ¿Cuántos de los participantes son asintomáticos y además de contagiar a sus amigos, llevaron a sus casas la enfermedad que mata?
    Las respuestas decentes a estas preguntas, nos animan al repudio del festejo y la actitud desafiante de su exhibicionismo, cuando el llamado es a la disciplina para salvaguardar la salud y la vida.
    Los verdaderos artistas del pueblo están tan arraigados a él, que se proyectan con humildad en la vida dando en todasu las circunstancias, muestra de los valores éticos en agradecimiento de su reconocimiento público.
    Actitudes como estas, nos hacen conocer quién es quién, que representa, los motiva y que trascendencia cultural persigue.
    Vivimos en una sociedad de derechos, quien a conciencia incurre en incumplimiento de la ley y además aporta pruebas, en reciprocidad debe recibir: la sanción establecida sin
    impunidad.

  • Lesly dijo:

    Que va a pasar con esa falta de respeto y de consideración, debe haber transparencia a la hora de hacer justicia y que sodre ellos caiga el pseo de la ley.

  • VIOLETA dijo:

    ...porque no se le aplica la ley?
    ,aqui es donde se emuestra que es uno de los privilegiados de este país,otro más que puede hacer lo que quiera ,
    para eso no hubieran escrito ninguna nota deprensa,con disculpas no se salvan vidas,es una falta de respeto total al pueblo y a todo el personal que está luchanco contra esta mortal enfermedad para solo presentar una disculpa ,debería darle verguenza a Instituto Cubano de la música que tanto defiende la moral de sus músicos.
    Si llega a emigrar lo destrozan ,pero si juega con la vida humana ,solo una simple disculpa???
    POR FAVOR ,MÁS RESPETO AL PUEBLO CUBANO.

  • R/S dijo:

    PREGUNTO???? Esta fiesta la celebraron en el medio del monte???? y los vecinos del lugar no oian ni sabian que esta fieta se estaba celebrando??? Todos callados.....!!!!
    Tanta culpa la tiene el personaje,muy conocido en su casa a la hora de comer, como todos los que sabian que estaba pasando Y NO REPORTARON NADA??? Un trago gratis de ron y participar en el relajo es ejemplo de la falta de diciplina de muchos que por la pinta que tienen en las imagenes, se ven que todos son trabajadores "vanguardias" de la calle ...
    La fiscalia debe cargar con todos con multas y detenciones ejemplares....Y QUE SE PUBLIQUE LAS SENTENCIAS.................................Esta turba de "seudo-artistas" que viven del cuento y que sobran excepto en la ratoneras donde los apoyan y siguen, hay que ponerlos a sembrar boniato, asi, a lo mejor aportan algo a esta sociedad que le da derechos, medicina gratis, y demas.....

  • Hanoy camejo paz dijo:

    Es increíble hasta donde llega la irresponsabilidad llevamos mese shablando del mismo tema y sufriendo esta terrible o pandemia hechos como estos no deben quedar impune y publiquen la sanción para que toso él pueblo la vea y sirva de ejemplo que nadie esta exento del peso de la ley sea quien sea

  • Agueda Mayra dijo:

    "No están de moda los inteligentes" y la actitud mostrada por ese "trabajador de la música" es coherente con las formas de expresión de este grupo, aupado y mimado por la mayoría. Me duele Cuba. Solo pido que difundan qué hicieron con este desafío, que es el iceber del desorden social.

  • Magaly dijo:

    Pero por dios como pensar q multas , eso lleva una medida mayor por propagacion de epidemia y se sabe q las fiestas estan suspendidas . Privacion de libertad es lo q se merecen todos .

  • Rolando dijo:

    La reacción de JY a publicada por él el FB, denota el poco respeto de él y los.participantes y sus familiares. No importa si fué video, fiesta, reunión, velorio, conmemoración o lo que fuere. Si arriesgan la vida de los demás de.manera irresponsable, bien aplicada la multa, y si se genera un foco,, producto de su irresponsabilidad, prisión.

  • Yosvanis dijo:

    Y que medida tomaron?, porque los 2 mil pesos están rondando por ahí solo por no usar correctamente el nasobuco. A el no le va a ser mucho daño esto y esto lleva una medida ejemplarizante.

  • Mario dijo:

    Mi opinión es que todo el que viole lo establecido se le aplique rigurosamente el decreto y a Jorge Junior le toca

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Son las figuras públicas las que más deben dar el ejemplo, rechazamos este tipo de actitudes, y les recordamos que todos podemos enfermarnos de este enemigo ahora número uno

  • ricardo.iglesias dijo:

    Que clase de falta de respeto, primero a todo el personal de la salud que tanto y tanto se sacrifican día x día, alejándose de sus seres queridos para salvar vidas, a nuestro gobierno que tanto esfuerzo y empeño hace a diario x tratar de salvaguardar la vida de este pueblo y al pueblo cubano que tanto trata de cumplir y cumple las medidas orientadas, amén de algunos indisciplinados que andan x ahí como es el caso de este payaso. Por favor esperamos medidas bien ejemplarizantes y que se publiquen por supuesto para que sirva de escarmiento a otros que quieran sumarse o seguir a este mal llamado artista. Es una afrenta al sacrificio que hace nuestro estado por tratar de que la Pandemia no se siga propagando para evitar más perdidas de vidas que enlutan nuestros hogares. Mano dura con esta gente y los que quieran hacer lo mismo.

  • tr dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre todos los participantes en acto violatorio de las disposiciones del Estado y el gobierno. Nadie ni nada esta por encima de la ley. Como éste existen varios que se creen infalibles. La Revolución tiene que demostrarles quien manda los designios de este país amado por la mayoría de sus hijos.

  • Sd dijo:

    Actitudes como esta son las que se deberían tomar como ejemplo para el pueblo ,a ver si esta fiesta la ponen a las 8 por el noticiero como un acto delictivo, porque es lo mismo o no?

  • Adelante dijo:

    Ministro cultura.
    Instituto de la música.
    En las redes sociales circula un vídeo con ofensas muy graves hacia una periodista y el proceso revolucionario Cubano, pienso que el mincult debe pronunciarse y no permitir estás humillantes declaraciones del director del grupo de los 4.
    El mincult desembolsa sumas millonarias en pagos a estos músicos, que realmente en muchas ocasiones sin promotores de chabacanería en sus letras.
    Sin embargo el estado tiene deudas con campesinos producen la leche y son personas sencillas y honestas que con sacrificio producen alimentos al pueblo y no ofenden a nadie.
    Les recomiendo una medida más severa, sino estás conmigo entonces te expulsó del mincult y cuando pase la Covid a otro lado donde se te permitan tus desagradables ofensas.
    Vivimos en un país libre y educado dónde las ofensas de esa índole no tienen cabida.

    • velociraptor dijo:

      Tienes toda la razon es el MINCULT el q los aupa, les hace creer q son el ombligo del mundo, ahora mismo cobran una garantia salarial q sigue al 100% mientras hace meses montones d trabajadoresy trabajadoras q quedaron interruptos cobran al 60%. Quien pidio esa dispensa para ellos pues el MINCULTel ICM Q ahora se rasga la ropa etc...Y ojo q en todo eso ahi mucha salpicadera

  • Bitia dijo:

    Quiénes son ellos?,son extraterrestres?,son intocables?,quienes carambas son?,;
    La Fiscalía General de la República de Cuba debe actuar contra éste hecho tan repugnante tan rápido como también ellos lo publicaron en las redes. Publicar sus sanciones también en las redes,con nombre y apellidos ,.La ley se aplica en nuestro PARA TODOS.

  • ruvenruis dijo:

    El ministerio de cultura debe ademas de todos los cargos que juridicamente tienen que enfrentar suspenderlos de actuar para el publico, cometieron um error y lastimaron al personal de salud que tanto se ariesga, deben pagar caro su chiste

  • Luís dijo:

    Exactamente. No repudiar, aplicar con todo el rigor las medidas a los sicerebros como estos.

  • Kettys dijo:

    Que la ley se le aplique a ellos igual que con todos los que han cometido indisciplinas como esas.

  • Queso fundido dijo:

    Por indolentes y estupidos metanle prision. Son vectores peligrosos, ....

  • Luis L dijo:

    No es un problema del Instituto de la musica, son ciudadanos de este pais y no son inimputables, si violas la ley TE TOCA.

  • Lola Calviño dijo:

    Cómo se puede llamar artista a una persona que no es capaz de tener la más mínima sensibilidad para pensar y considerar al “otro” El otro que son los que lo admiran los que le permiten compartir y valorar y elevar su “arte” y le paga a ese público arriesgando quién sabe cuántas vidas No hay perdón para personas así ni deberíamos tener consideración alguna cuando alguno de ellos se enferme y el Estado y los ciudadanos respetuosos le ofrezcan la medicina gratuita que no sólo cuesta mucho sino que se necesita para otros que sin estar en la fiesta sean contagiados

  • Rómulo tejada dijo:

    Correcto: ese relajo tiene que ser condenado fuertemente por irresponsable.

  • NIURVIS dijo:

    Pienso que deben tomar con ellos medidas como las que se le han aplicado a otros ciudadanos por incumplir con lo establecido en esta Pandemia,Que pena que mientras otros se juegan la vida ellos estén celebrando y para colmo publicarlo en las redes,es una falta de todo,Que decepción.

  • Juana dijo:

    Por eso es que soy partidaria de no vender bebidas alcohólicas.
    Yo le quitaría para siempre el permiso de ejercer.
    Yo no se dónde las personas han perdido el entendimiento de qué significa distancia.
    No se dan cuenta que mientras tengamos que dedicar los pocos recursos que tenemos a combatir la covid no podremos dedicarnos a otra cosa.
    Soy de la tercera edad y no la estoy pasando bien. Además el tiempo se acaba y estoy dejando de vivir.
    Además ese personal que no descansa hace meses es a caso eso lo que merece.
    La ley muy fuerte con ellos

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también