Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 631 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Q se piensan estos irresponsables y andarines d chanchullos d redes . El pais y el mundo en una situacion d una pandemia q mata personas , el pais con los limitados recuersos q se tiene haciendo malabares para proteger a todo el pueblo sin exclusion d nadie , los medic@s , enfermer@s y personal d la salud lejos d sus familias y salvando vida en situaciones d peligro para la d ellos mismo , y la banda d desfachatados e irresponsables d estos personajes marginales con su protagonismo vulgar y delincuencial d las redes, violando lo establecido , reunidos y festejando .
    Dicen x las redes estos personajes q estan trabajando . Trabajando q c ... !!!
    Trabajando esta todo el pais y muchos han tenido q recesar sus funciones e irse todos para sus casas xq la situacion d la habana esta muy complicada y comprometida , con situaciones d irresponsabilidad iguales a las cometidas x estos anormales .
    Multa para todo el grupo !!! Y q vayan a limpiar hospitales . Y q se pongan a rezar q no haya contagios en esa banda . Si se dan caso d algun contagio , pues prision para todos y q toquen su musica en el combinado y en la prisión d mujeres.
    Basta ya d excentricidades y payasadas. Este pais no se puede permitir q unos mamarrachos ponga en peligro y en el caos la salud d la ciudad y las decisiones d las autoridades.

  • armando lopez dijo:

    Bien por el instituto de la música,pero el que debería pedir disculpas es Jorge Junior, no puede estar por encima del bien y del mal. Se debe tener un poco de respeto por tanta gente que esta luchando por combatir esta Pandemia. Y muchos están privados de poder disfrutar de fiestas.
    No solo hacen la fiesta,además la publican en las redes sociales. Le toca Jorge Junio salir ante sus fanáticos y el pueblo de Cuba y disculparse.

  • Love dijo:

    Pienso que como mismo han sido divulgado las disculpas por el instituto de la música,también se haga pública la medida ante el hecho punible y violatorio cometido por tan imprudentes personas que tendenciosamente y de manera intencionada desafiaron a las autoridades, los dirigentes,las leyes ,al pueblo y sus seguidores.no puede existir una absolución ante tan denigrante depravación.

  • Tony dijo:

    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. No podemos permitir tamaña indisciplina y mucho menos el desafío a nuestras autoridades.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    No basta con la mencionada crítica al director de los 4,es necesario que también se les aplique las sanciones establecidas en la ley mediante juicios o multas altas por las violaciones y la burla de este director musical.

  • SanLina Davalos dijo:

    Cuando hay tantos músicos y artistas dando ánimo al pueblo con sencillez y altruismo, no se puede permitir que otros burlen la ley, mucho menos en momentos que se lamentan pérdidas humanas en nuestro país. Se me ocurre pensar en Buena Fe como el máximo exponente de esperanza y patriotismo. Otros tsntos también lo han hecho durante estos duros meses. Creo que le debe una disculpa al pueblo además de pagar por su irresponsabilidad. Muchos jóvenes gustan de esta agrupación. Es ese el ejemplo que les da???

  • CI dijo:

    Será muy cantante, pero su ego no le deja ver las consecuencias que puede traer su irresponsabilidad.

  • Belkis Suárez dijo:

    La irresponsabilidad en tiempos de pandemia global se debe sancionar con rigor y sin distincion

  • Jose dijo:

    Esperamos Q la fiscaliza se pronuncie y tanto el como los otros pasen un tiempecito en prision

  • violeta.chaviano dijo:

    LO CONSIDERO COMO UNA VIOLACION DE LA LEY EN TIEMPO DE COVID , MAS PUBLICAR EN SU MURO SEMEJANTE VIOLACION ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO DE ESTE GRUPO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL PAIS ANTE TAL SITUACION, MI OPINION SUSPENSION DEL GRUPO DE TODA ACTIVIDAD ARTISTICA Y SI PROVOCARA UN REBROTE LO QUE LLEVA ES TRIBUNALES POR PROPAGACION DE EPIDEMIAS MUCHAS GRACIAS

  • jorge alberto castañeda fdez dijo:

    lamentablemente aun existen personas que al parecer no les importa el esfuerzo que nuestro pais realiza por la salud de todos los cubanos ,por eso; mano dura y que sientan el peso de la ley todos los irresponsables.

  • Jl dijo:

    Hechos como esos son los q tienen al país en estás condiciones, personas como esos son los q no respetan el sacrificio de nuestro personal de la salud y el esfuerzo q está haciendo nuestro país por controlar la pandemia, duró con los irresponsable q no piensan ni en su familia ni valoran nada y piensan todavía q ésto es un juego.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Yo quiero volver a plantear lo necesario que es suspender la venta de bebidas alcohólicas en los comercios estatales y privados,esto es los que traen las fiestas y reuniones en las viviendas con familiares y amigos.Y al Director de los 4 que se convirtió en violador de la ley,al Instituto de la le corresponde hacer la denuncia no basta con llamada de atención,estamos en momentos críticos y hay que ajustarse al cumplimiento de la Ley.

  • Jorge dijo:

    No debemos dejar que nadie, absolutamente nadie,incumpla lo establecido y ponga en riesgo el esfuerzo del país, y la seguridad de las personas. Resulta irritante que aquellos que tienen una relación con públicos hagan cosas que pongan en peligro a esas mismas personas. Multa como a cualquier cubano!!!!!

  • Yendris dijo:

    Que se haga justicia, y además que se haga pública hasta cuando, no tolerancia, por favor. Que se le aplique todo el peso de la ley. Es artista, pero eso no le da el derecho de jugar con la salud de todo un pueblo, es como reírse de todo lo planteado por nuestro presidente. Justicia.

  • Nancy dijo:

    Que hagan una fiesta muy mal y merecen sanciones que ya están establecidas pero que cuelguen las fotos en facebook me parece una provocación y no se le puede permitir menos aún en estos momentos....

  • El pueblo preocupado dijo:

    Los aristas son ejemplo para su público ya sea nacional o internacional ; entonces la verdad me parece que con todas las personas que han fallecido producto de la pandemia como ellos van tener tan poca falta de sensibilidad hacia nuestro pueblo . Yo se que es un gran artista y de hecho me encanta pero repudio este tipo de acción ya que es totalmente irresponsable y atenta contra la salud y el bienestar de nuestro país. Entonces el tiene que ser consecuente con la mala acción que hizo y asumir su indisciplina . Y sólo digo que hay que ser justos pero también no se nos puede ir la mano porque es un gran artista . Sólo es mi opinión. Yo si estoy de acuerdo con las medidas implementadas para frenar la pandemia

  • Rolando Pérez González dijo:

    Algo muy mal hecho por él, Al igual que se ha publicado en todos los medios las violaciónes de todos los que lo han hecho se debe hacer en este caso en este país todos debemos cumplir con las leyes y más en estos tiempos

  • Holguinero dijo:

    Y para el funcionario que autorizó la actuación de humoristas de la Habana en Holguín no hay sanción ni investigación ,ya Holguín está contagiada , investiguen el centro promotor del humor y quién autorizo .

  • Ybn dijo:

    No me lo puedo creer .....cuanta irresponsabilidad..

  • Joan dijo:

    No creo que la multa sea la solución a estos niveles porque estaríamos autorizando que todos los músicos o artistas con dinero para pagarla hagan una fiesta, entonces estaríamos cambiando salud de millones por centavos de unos pocos, yo creo que hay que dar un escarmiento a todo el que está mirando que va pasar,y es que la ley aplique lo establecido propagación de epidemia en su mayor agravante.

  • José dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el Comunicado. Por culpa de muchos irresponsables como ellos es que nuestro país está atravesando por momentos tan difíciles.

  • Dario dijo:

    Que irresponsabilidad mas grande, no solo el hecho de la fiesta, ademas el publicarlo en las redes sociales.Jorge Junior que es un cantante muy conocido en la isla y que me imagino tendra unos cuantos seguidores en Facebook, no deberia dar esta clase de ejemplo en medio de la situacion en que esta el pais y mas aun La Habana.

    • Sara dijo:

      Conocido en la isla ¿? Conocido es Juan Formell !!!!!!

    • Caña dijo:

      Ese es el punto, es más importante el mal ejemplo que está dando en las redes que la supuesta violacion de la ley. Incluso en el supuesto caso que la fiesta sea de meses o años pasados, sacarla a la luz por una figura pública tiene sus consecuencias, ser una persona conocida lleva sus responsabilidades, saludos

  • Dario dijo:

    Que irresponsabilidad mas grande, no solo el hecho de la fiesta, ademas el publicarlo en las redes sociales.Jorge Junior que es un cantante muy conocido en la isla y que me imagino tendra unos cuantos seguidores en Facebook, no deberia dar esta clase de ejemplo en medio de la situacion en que esta el pais y sobre todo La Habana.

    • Habana dijo:

      Más conocido en su casa a la hora de comer. Por cosas menores han sancionado en otras ocasiones a músicos, así que hagan lo mismo esta vez. La cultura cubana no se va a perder nada...

  • Cuco dijo:

    Es una provocacion, junto con la "odiosa" que es bastante activa en las redes, los meto presos a todos sin juicio y los pongo a trabajar en la zona roja de los hospitales, sencillo esto no lleva mas analisis.

    • Asoyin dijo:

      EXACTAMENTE

    • hpp dijo:

      Perfecto pero diría más por ser personas públicas después de las multas o lo que le apliquen los pondría a tocar en todos los centros de contactos del país y de gratis al grupo y a todos los que estaban en el festín y lo que no son músicos los pongo en la línea roja a repartir los alimentos y limpiar y así cojen un descanso los que están en esa labor.GRACIAS

    • Rodney dijo:

      Cometieron un delito, y como tal deberan ser jusgados... Pero en cuba tenemos un Estado de Derechos! Refrendado en una constitución por la que la mayoria votamos.

    • Pedro dijo:

      Buenos días, con el respeto a usted se merece...La Zona Roja, es para los altruistas, los valientes, los que dan el paso a cambio del bien de los demás.

    • Yanet Leal Albelo dijo:

      Muy de acuerdo con usted deberian ponerlo a trabajar en la zona roja este tipo de personajes no deberia ni salir por el televisor y mucho menos cantante

  • Vicem dijo:

    Bueno. Un ejemplo más de la calaña de estos personajes, la falta de educación, falta de respeto que impera en el mundo del reguetón cubano, es proverbial solo hay que dedicarle un minuto para ver las tiraderas que suben a las redes sociales,dan pena de como se tratan esa gente no sirve, péguenle las multas que se la merecen.

    • eusebio dijo:

      200% de verdad en su comentario , esas personas acaban vcon nuestros jóvenes, es preferible escuchar una música de rock fuerte que tiene mejor letra que esas canciones regetoneras locas y eso es decir mucho jiji

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay muchos reguetoneros y no todos han cometido la infracción de Jorgito, no hay necesidad de catalogar a todos por igual.
      En todos los géneros musicales hay personas de todo tipo. Para ser maleducado, irrespetuoso o irresponsable, no hay que ser reguetonero.
      La infracción cometida por Jorge Jr. está penalizada y así se debe tratar el acto cometido sea quien sea.

    • N_Entiendo dijo:

      En las Letras del Regueton hay de todo en un gran % son un Asco. Machismo, Sexismo, Palabras Obscenas, etc Viven la vida tirándose unos a otros en su Farándula de Mal Educados....

    • Roberto dijo:

      Aprovecharse para criticar su género musical me suena a oportunismo. Da igual si hubiera sido un cantante lírico.

      • Daysel dijo:

        Si fuera cantante lirico su coeficiente intelectual y sentido común no le permite tanta falta de respeto al gobierno y al personal de la salud que tanto esfuerzo dedican a controlar la pandemia.

  • Caribu dijo:

    Nos satisface lo expresado por el Instituto Cubano de la Música coherente con el apoyo brindado, en momentos de fuerte enfrentamiento al covid19, expresión de los valores que caracterizan a nuestra cultura. La conducta asumida por el Director de la Agrupación Los 4 provoca repudio y demuestra a sus seguidores falta de sensibilidad humana y solidaridad, hacia el pueblo y falta de respeto a la Dirección de nuestro país. Esperamos que se aplique las medidas dispuestas por el Decreto 14 del 2020

  • Marcos dijo:

    Hasta dónde llega la impunidad de personas que creen estar por encima de la sociedad? Considero que les será aplicado lo establecido en nuestra legislación y que además se publique las medidas tomadas con todos los infractores. Su actuar es una afrenta a nuestro pueblo y en especial a los trabajadores de la salud.

    • Taran dijo:

      Sí, y como sancion suplementaria que lo manden a estudiar musica y cuando se gradue que solo toque musica clasica.

    • Blindado dijo:

      Hasta ahora no es Impunidad, es irresponsabilidad e incumplimiento de la Ley. Impunidad será si no se toman las medidas legales que lleva el caso, como cualquier otro (Tampoco hay que estar dándole mucha fanfarria a ese mequetrefe, que busca llamar la atención a cualquier costa y costo).

  • Daimi dijo:

    Por respeto a nuestro pueblo, al gobierno y a los profesionales de la salud, espero que el peso de la ley caiga sobre él, pues a sabiendas de las consecuencias que traen las aglomeraciones y todo el esfuerzo que realiza nuestro estado para frenar esta pandemia, tuvo una actitud prepotente, creyéndose el intocable....actitudes como estas no pueden quedar impunes mucho menos cuando son protagonizadas por personas reconocidas....su actitud es reprochable... Ojo: no podemos seguir de ingenuos, la ley se cumple o no.

    • LeoSH dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud.

  • EMC dijo:

    Esta actitud irresponsable debe darsele el tratamiento que establece la ley sin distinciones, no debe haber excepción, además de ser un chantaje contra los sacrificios que está haciendo el país.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también