Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 631 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pitufina dijo:

    Eso es el colmo los artistas burlandose de las medidas establecidas para contener la pandemia otro caso mas como el de la hija de edith massola estos artistas se ceen con inmunidad de hacer lo que se les antoje presumirlo y que no pase nada

  • Patria Digna dijo:

    No solamente la condena moral ante tanta irresponsabilidad y desafío. Deben responder ante la justicia por la violacion de la ley.

  • Angelito dijo:

    Y dónde está la acusación del CDR? Funciona el CDR en esa cuadra? Le dieron la alarma a la PNR? Funciocnó?

  • Catalán dijo:

    Jorge Junior seguidor tuyo desde q formabas parte del grupo Eddy K,Cuba te quiere y te ama y te sigue pero se te fue la mano le debes una disculpa a tu público por la gran cantidad de seguidores que tienes debes de replicar acciones buenas pa que te sigan y no como estas que van en contra de todos los esfuerzos que esta haciendo un país pa salir de esto.Tu no eres un Dios te queremos pero te criticamos y como mismo te aplaudimos y cantamos tus canciones mañana te enterramos y que caiga sobre ti el peso de la ley porque eres un ciudadano más de este país y las leyes son pa cumplirlas

  • Perreo dijo:

    Ñooo se pasó, y como esta la cosa en este momento,, tu pueblo te hizo cuida a tu pueblo.

  • Olga dijo:

    Lo que Jorge Junior hizo fue una provocación a las autoridades cubanas, que caiga sobre él y sobre todos los que estaban ahí la pena máxima.
    Además, un año, después del juicio sin poder trabajar.
    Y que sea publicado el resultado del proceso.
    Este hecho no puede quedar impune.

  • Principito dijo:

    Algo repudiable, pero el instituto de la música no es dueño de los artistas, solo los representa. No pueden obviar ese detalle.

  • LLVP dijo:

    Esto es posible, porque puede ser Director de una agrupación musical, pero no pasa de ser un inculto, un falta de respeto hacia las Autoridades del País, hacia nuestros médicos, hacia nuestro pueblo.. con su actitud irresponsable y egoísta, demuestra claramente que no le interesa preservar la salud y la integridad, ni la suya propia, ni la de su familia ni la de ninguno de los ciudadanos aledaños a el. Ese individuo es claro ejemplo de lo que aun muchos hacen y que no permiten que ganemos la batalla contra la Covid-19..
    Espero se sancione, así como a los participantes, según lo establecido por la ley, y que se haga público para que sirva de ejemplo a todos los inconscientes que ponen en riesgo al país y a todos los ciudadanos que si actuamos de manera responsable.. Saludos.

  • Criollo dijo:

    Aquí no hay mucho que discutir, el Decreto No. 14 esta vigente y bien claro, con la misma fuerza que se le aplica a otros ciudadanos se debe aplicar a estos músicos irresponsables y a todos los asistentes a la fiesta, multa o presentarlos a los tribunales, eso esta más que claro en la ley, entonces toca a la Fiscalia jugar su papel y aplicar lo establecido ... ser músico y figura pública no te libra de la responsabilidad penal, por el contrario por su mal ejemplo debe recibir junto con sus amigos la sanción más severa y una vez aplicada debe publicarse para que todos sepamos que esto no queda impune. Torres Iribar en su condición de presidente del Consejo de Defensa de La Habana a dicho que apegado a la ley pero serán severos con los incumplidores, si se aplica a otros entonces a estos músicos también, así es la justica pareja para todos, no basta solo con la nota del Instituto de la Música, que le apliquen lo establecido por el Decreto 14.

  • Julio Peiso dijo:

    La información debe seguir hasta el final. Donde están las medidas tomadas? Esta es una característica de nuestra sociedad, mucha fanfarria, pero la impunidad impera, no debemos ser ni tolerantes ni implacables.

  • Patria Amada dijo:

    Insólito‼️ Actitudes como estas además de irritantes resultan despreciables. Totalmente falta de sensibilidad humana, irresponsable e irrespetuosa esa conducta. Qué caiga sobre ellos la justicia revolucionaria. Con la vida de las personas no se juega.

  • Joaquína dijo:

    Que se le aplique todo el peso que establece la Ley contra quien atenta con su salud y la de otras personas ante esta terrible Pandemia, el país está poniendo todos sus esfuerzo y recursos para minimizar los contagios, los médicos, estudiantes y otros trabajadores inmersos en ésta tarea, los científicos luchando en la búsqueda de la solución, no es justo que otros hagan caso omiso a todo haciendo lo que les dé la gana, sin derecho alguno, Ley dura contra este Director. Nuestros viejitos se nos están muriendo, pensemos en ellos, evitemos cualquier contagio por favor.

  • Guillermo Padilla Martinez dijo:

    Ojalá no quede todo en la crítica. Se está siendo demasiado persuasivo con los violadores. Cuando de verdad vamos a ser riguroso con lo legislado?. Es una burla!!!!

  • CaimanVerde dijo:

    Fácil, apliquenle todo el rigor de la ley. Propagación de epidemia. Muchos de estos jóvenes en el fulgor de sus éxitos y los beneficios en dinero que ello reportan, se creen inmunes y que están por encima de la ley. Suspendale todos sus conciertos y si quiere que se vayan. Mejor, unos marginales menos que no aportan nada y por el contrario dañan mucho a nuestra sociedad y especialmente a la juventud y a las mujeres en especial. Que no nos tiemble la mano. Fuerza Cuba.

  • Rey61 dijo:

    En nuestro país existe una élite con mucho dinero que se creen estar por encima de la ley. Será famoso y artista pero como ciudadano cubano tiene que cumplir la ley. Espero que se tomen las medidas más severas con todos los participantes en está burla a todas las instituciones y el gobierno, teniendo en cuenta que son representantes de la cultura y que deben servir de ejemplo al pueblo y
    sobre todo a la juventud que tanto lo sigue. De no tomarse medidas severas como se podrá seguir enfrentado a los incumplidores e indisciplinados

  • Juan dijo:

    Es un irresponsables y sea quien sea no tiene ningún derecho de violar las medidas sanitarias que se han tomado para la protección de todos y avanzar hacia una etapa sin virus, no se puede permitir que ésto irresponsables infesten a personas inocentes y después queden impunes por ser un reconocido músico, todas las leyes para pandemia debe modificarse ya, es muy leve y para él, la máxima pena por propagación de enfermedades y por insultos, aplicarle lo máximo de la ley.

  • Eddy dijo:

    Creo que se te fue la mano si todo esto es cierto, tu pueblo y seguidores merecen respeto además de respetarte tú mismo, recuerda que eres una figura pública y ejemplo para los demás, ahora no son tiempos de festividades.

  • Teresa Lago Alfonso dijo:

    Es muy bueno que el Instiruto haya hecho esa declaración. Hay un grupúsculo de artistas que no respetan a su Patria ni a sus seguidores. Se debe aplicar la ley con todo el rigor que merecen

  • Ly dijo:

    Que barbaridad

  • Noel dijo:

    Solo se ha publicado una nota del instituto Cubano de la Musica rechazando la actuación del individuo y me pregunto . Que respuesta se le va a dar al pueblo de un personalidad pública que ha violado la ley ? Qué hay que esperar para q se haga lo establecido o por lo menos una respuesta al pueblo de Un violador de un decreto ley que se puso en vigor para proteger la vida de nuestra población ?

  • Lazaro dijo:

    La medida que se tome que espero se haga que sea publica para que personas como el y los que estaban que se sientan por encima de todo lo piensen varias veces antes de cometer tan grave cosa, es una falta de respeto al pueblo a nuestro gobierno nuestros medicos,y como mismo el lo hiso publico hago publica la sancion.saludos.

  • Angela dijo:

    Leí hace poco un ciudadano q a cien metros de su casa q venia de un comedor q da la comida a los casos sociales como era su caso pues le pusieron una multa alta por estar a las 7,10pm en la calle .
    No cuestiono esa situacion pero está más q dicho q las fiestas han producido muchos eventos por tanto espero q se tomen las medidas necesarias con ese cantante q además lo sube a las redes sociales.
    Q le pregunte a Durán a q hora llegas a su casa y los médicos.personal de salud y de apoyo desde hace meses haciendo malabares y otros en fiestas.

  • Patria Querida dijo:

    Rechazable, inaceptable y repudiable. Todo el peso de la ley para todos los participantes.

  • Advicuba dijo:

    Hay una nueva ola de gente con mucho dinero que viven al margen de la ley y ya no tienen ni siquiera el sentido común de no publicarlo, no es la primera vez que pasa. Con dinero resuelven cualquier problema y eso los ha llevado a pensar que están, de verdad, más alla de la ley. Hay que obrar rápido y bien o esto seguirá cogiendo auge

  • Liliana dijo:

    Que medida le van a poner porque eso es una violacion y una falta de respeto para todos

  • hammer dijo:

    MULTAS Y SANCIÓN POR EL CENTRO DE LA MÚSICA QUE LOS DIRIGE

  • jg dijo:

    La ley debe ser aplicada por igual a todos los ciudadanos, no por ser cantante famoso quedar este hecho grave en la impunidad. En los últimos días en el municipio de Diez de Octubre, se han realizado fiestas religiosas y otras celebraciones, hoy mismo cerca de Mónaco había tremenda rumba en una casa, sin presencia de ningún agente del orden.

  • Jesús García Clavijo dijo:

    Debieron retirarles la representación además de que deben estar presos.
    Si no están presos, poco valor tiene esta nota.
    Nuestro gobierno, nuestro pueblo, nuestro personal de salud, no merecen acciones tan descaradas como esa fiesta.

  • SPOC dijo:

    ¿Hay algo que no entiendo¿, Analizando esta noticia,a la hora que hicieron el fetecún en la madrugada del pasado día 10 ¿Nadie de sus vecinos pudo reportar al 106 esa indisciplina grave¿O sería que los vecinos tambièn participaban de dicha fiesta¿
    Considero, que habiendo una prueba testifical, brindada por los mismos participantes a traves de las redes sociales, automáticamente se conviertan en ACUSADOS de violar las disposiciones del estado en estos momentos , sencillamente desacataron lo DICTADO DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, deben ser acusados de PROPAGACION DE PANDEMIA Y DESACATO, la fiscalía espero juegue su papel, el Consejo de Defensa Provincial y el Gobernador de la Habana , señores, mas claros no pueden hablar, han puesto en riesgo la salud de los habaneros una vez mas, se repite el hecho de Mantilla, este reguetonero del bajo mundo, lo repito, del bajo mundo, porque es lo que ha demostrado, ha hecho alarde ,primero, de que tiene mucho dinero y no pasa trabajo, y segundo que el es inmune ante la COVID y ante las leyes, REPITO Y LO DIGO UNA VEZ MAS,CONDUCTAS COMO ESTAS DEBEN SER OBJETO DE REPUDIO, DEBEN ENFRENTARSE A LA FISCALIA, TENGAN EL NOMBRE QUE TENGAN Y EL DINERO QUE TENGAN. aplaudo la nota del Instituo de la Música, ahora: espero se pronuncie el MINCULT y el CDProvincial y la gobernación de la Habana, además, a los participantes en esa RECHOLATA tienen que pasarlos, a todos por el PCR, a todos, me imagino si el estimado Dr.Durán se enteró, hablará al respecto indignado con mucha razón. Su padre, el otrora estelar boxeador de los 48 kilos Jorge Hernández, en vida, estaría muy disgustado con esto. necesario se pronuncie la Gobernación de la Provincia ante esta PAYASADA de este señor.

  • Ram dijo:

    Es simple, todos los participantes en ese evento estaban infringiendo la ley, por tanto las instituciones que la aplican tienen que tomar las medidas pertinentes con ellos. En cubadebate aparece un artículo sobre todas las multas y medidas que han tomado por este tipo de comportamiento, espero que estén incluidos.
    Mientras muchos hacemos las cosas bien otros hacen esto, así jamás saldremos de esta situación.
    No pueden haber favoritismos.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también