Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 701 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria del Rosario Garcia Vera dijo:

    Este Jorge Junio es un provocador, irresponsable e irrespetuoso y debe pagar su multa o que caiga el peso de la ley sobre el. Pienso que una persona que se dice artista con un vocabulario tan sucio y arrogante no merece llamarse artista cubano.

  • Oscar Luis dijo:

    Personas cómo estás son las qué hoy tiene este contagio , y son ellos los qué no respetan las medidas qué nuestro gobierno dictan . Espero qué todo el pesó de la ley le caiga encima a cada uno de los partícipes de está grande indisciplina. Es por lo qué nuestro Dr Duran tiene qué ponerse incómodo,si no respetan nada de lo que se dice , por eso ya no puede ver pasado de mano . Y qué se haga pública las medidas que sean aplicada.

  • Teresa dijo:

    Mug buena la disculpa ahora como parte d este puedo y en su nombre pido que de lanmisma manera que as exponen publicamente el enfrentamiento a los q irrespetan las orientaciones del Minsap se Hagan publicas las medidas q se tomaran no solo con ese Jorge Junior sino con todos los participants a d su fiestecita.
    Igualmente que Paso con los que hicieron fiestas en Bauta ,bar Qbola et.
    Hay una parte del pueblo que as cuida y a veces por un descuido Baja su nasobuco y ago vanmlos 2000 pesos d multi (con los q estoy mas q d acuerdo)
    Ahora informen al pueblo q pasara con estos q se creen intocables

  • Kachyta dijo:

    Hasta cuando permitiremos que jueguen con la salud pública? Sus decisiones irresponsables y egoístas, más que irreverencia a los mecanismos de control social para la contención de la propagación del virus parecen un acto desesperado para hacerse notar por sus frustradas vidas artísticas.

  • Nolberto dijo:

    Por irresponsabilidades como esta es por lo que nos encontramos donde estamos hoy espero que la ley caiga sobre el y todos los que se encontraron en esa fiesta

  • Armando dijo:

    Están libres de multa o prisión por ser músicos?? Qué medidas reales sin mentiras se tomaron??

  • Blanca Borges dijo:

    Es muy irrespetuoso e irresponsable lo de este señor,y también las personas q lo acompañaron en su fiesta,espero que tomen medidas con ellos como con cualquier ciudadano q viole lo establecido, efectivamente a mi personalmente me llegó por Facebook, deplorable su actitud

  • Reynier dijo:

    Después de leer todos estos comentarios he llegado a la conclusión de qué la mayoría odia al género que defiende el Jorge. No he oído ni visto que Jorge alla ofendido a la revolución ni mucho menos. Esto se presta para atacar despiadadamente. No está bien lo que hizo, no se puede justificar lo mal hecho pero cuidado con sus comentarios fuera de lugar. Si, es cantante, hay muchos actores que son pésimos actuando, hay muchos ejemplos en diferentes profesiones y no a pocos puso a bailar y escuchaban sus canciones en sus casas en fiestas o mientras simplemente se relajaban. Pará mí la culpa de las autoridades que deberían parar toda la venta de bebidas alcohólicas, cero movimiento de personas, autos o lo que sea que se utilice para transportarse que no sea estrictamente para aportar ayuda ante la covid. Cuarentena estricta para toda la ciudad, salir de casa solo un miembro del núcleo con autorización en mano y así se acabarán todas las situaciones estas.

    • Boris dijo:

      El ejemplo que usted pone sobre malos actores, y personas mediocres en otras profesiones no es aplicable a este caso pues, a Jorge Junior no le critican que desafine (lo que lo haría/hace un cantante mediocre); le critican lo que dicen las letras de sus canciones, que es algo muy diferente, y sí le hace muy mal a un género musical al que muy bien le vendrían buenoss compositores.

    • Trocha R dijo:

      Oiga, perdone usted Reinier. Lo que quiero expresar coincide con el malestar que ha provocado ese señor. Lo que promociona el "director" de los 4, no sé si son mosqueteros o qué otra cosa es el mal engendro llamado reggaetón, que bien conocido es totalmente marginalidad. Es correcto que se le aplique no por su género musical, que se le aplique una severa medida por violar lo que está establecido, por burlarse no de las autoridades, sino por pisotear el esfuerzo de tantos médicos que no van a su casa por estar en la primera línea de combate, donde interactúan con pacientes altamente infecciosos por el Coronavirus. Señor, piense un poco más para opinar porque con solo ver el género musical que profesa, ya usted podría entender el por qué un "director" que creo que es de 3 personas, llegue a hacer lo que hizo pero de manera errada. Ojalá me publiquen.

    • eusebio dijo:

      Y quien dijo que se está atacando a esa persona, quien violó las reglas? Entonces mijo ! Por favor con todo respeto ,eso es música? Y soy joven y amobla buena música

  • Arcángel dijo:

    A mi me impresiona q últimamente han estado dando el NTV y otros medios las noticias de algunas ilegalidades en el país, cosa q no veo mal, pero no han dicho nada las autoridades del país acerca del tema y creo q este país necesita saber con claridad que medidas se van a tomar con éstos desconsiderados y faltos de respeto

  • Alejandro dijo:

    Donde mejor rendirian es en la agricultura, bastante falta hace, para mi y muchísimos otros ni son cantantes ni nada.......

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Y, ¿Que hicieron las autoridades del Consejo de Defensa cuando comprobaron que violaron el y todos sus seguidores las medidas orientadas para frenar la Pandemia?
    Si no actuaron las autoridades, son cómplices y se repetirán hechos como este.

  • Miguel Esquivel dijo:

    AL final, la "gente de orilla" sale a relucir por un lugar u otro. La mediocre y vulgar música de "Los 4", junto a la mucho más pésima de la "O-Diosa", se revela en su forma verdadera en esta burla al Gobierno y pueblo de Cuba. Ostentando de lo que la mayoria se priva por disciplina y necesidad, violan las regulaciones y son tan estúpidos que las difunden en las redes sociales para regodearse. Contra estos elementos. todo el peso de la ley, de manera ejemplarizante.

    • la lisa dijo:

      miguel, tanpoco asi, que mucho q bailamos en el latino americano con ellos,y otras tantas cosas q SI hicieron exito, pare,pare con eso que peor es el Chcal o los otros q no les se el X SUERTE, ellos son lo mejorcito del genero, tampoco a mi me gusta su mucica, si es eso el termino, pero lo q esta MUY MAL, que no dicen nada de las medidas, RIGUROSAS X Q ELLOS SON FIGURA PUBLIK,eso si, haaa!!!, y extraño el Latino Americano, escuchando incluso a los4

      • Julio Enrique dijo:

        La Lisa, Los 4 FUE un buen grupo en un inicio (por eso bailamos en el Latino con ellos), pero con el arma y desarma que comenzaron a lo interno de su orquesta, al final lo que se han quedado como "LOS mp4", que sólo reproducen música hecha por otros por otros, las neuronas no le dan para más. El Chacal cuando se lo propone hace temas musicales muy buenos, y no estoy defendiendo a nadie, lo que estoy en contra de la vulgaridad y el facilismo venga del género que venga.
        Ahhh, y sobre todo repudio la actitud de Jorge Jr y los que lo acompañaron, porque ponen en riesgo la vida del pueblo cubano.

    • Luis Roberto dijo:

      Regueton: "género musical" hecho por y para marginales.

  • Reglano dijo:

    Era de esperar de este "compañero", las pocas neuronas que tiene no le da para mas, se piensa que porque tiene un "poco de dinero" a base de lo que "el llama musica", puede hacer lo que se le da la gana. Si en la calle multan por no traer nasobuco que se puede esperar para él y su camarilla?? El mismo Instituto de la música deberia sancionarlo y no dejarlo cantar más. Nos haría un favor, el no escucharlo seria la mejor recompensa. Como mismo hizo una fiesta en estos tiempos, le da ppr componer canciones. Final.

  • Daniel Antonio González dijo:

    Pero equivocado y todavía dice que en 72 horas había que quitarle la multa, sino sabrían quien era el, tumbara el gobierno? Dará un golpe de estado? Esta igual que chocolate soñando ser el Beny y él pensando que es un capo. Que iquivocado está, que equivocado esta.

  • Lidice dijo:

    Completa y absolutamente de acuerdo. Fue un acto irresponsable, irrespetuoso e insensible teniendo en cuenta la batalla que desde hace mas de 5 meses libramos en Cuba, para evitar muerte, enfermedad e incertidumbre.

  • charlitin dijo:

    No son los 4, pues 4000 pesos para todos fiesteros o tratamiento penal y si se pone bravo que se largue no hace honor a su padre y su música es m... no lo extrañaremis

  • Chino dijo:

    Bueno la ley es para todos, sin excepción.
    Saben me he estado preguntando; como puede ser posible, este tipo de amenazas, expresiones, puedan anidar en el corazón de alguna persona, en particular hacia una mujer,. Lo que es peor ACOSO. Para colmo escribir que se da 72 horas al Instituto de la Musica. Q ue es esto?. Será posible?.
    No, no, me parece que no estoy viviendo en un país habituado a agresiones de todo tipo.
    Yo de verdad, me gustaría sentir una reflexión en esta persona, porque todo me parece producto de un exhabrupto.
    Opino la periodista cumplió con su deber, le admiro y respeto, porque se cuán sería y honor hay en ella.
    !arriba corazones! Dijo alguien una vez.
    Todos los días mi infinita admiración y respeto para aquellos que salvan y toda la estructura que gracias a la Revolución salva. Gracias infinitas a todos. Gracias

  • Odalys dijo:

    Toda la fuerza de la ley ante irresponsables como esta persona. El país, nuestros científicos han entregado todo, por buscar una solución a esta pandemia y salvar vidas, para que personajes como éste violen lo establecido. Muchos meses de personas sin poder salir, cuidando sus vidas y las de su familia...puño duro pide el pueblo sea quien sea..!!!

  • Fenix dijo:

    No voy a justificar a nadie, cometieron un error y si fue verdaderamente una fiesta deberán responder por tal echo y asumir las consecuencias y hacerle frente a la ley en la fase en que estamos, con las pruebas que ratifiquen dicho acto, mas no estoy de acuerdo con que quieran hacer leña del árbol caído y culpar a ellos de todo lo malo, cuando aquí todo el mundo sabe que se siguen haciendo fiestas, se siguen haciendo reuniones lo que como ellos son figuras públicas los quieren linchar, porque nadie habla de lo que paso con la apertura de las playas, paladares y todo que basto para que en cuestión de un par de días volviéramos para atrás, o de lo que nadie quiere hablar de las colas, como nos fajamos en ellas como se aglomeran las personas sin distanciamiento porque pierdes el turno y porque la demanda triplica 100 veces la oferta. Así que no descarguen su ira y crucifiquen a unos pocos. Como dice la biblia quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Y TODOS hemos cometido errores TODOSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    • Fenix dijo:

      Y si le ponen una multa la deberá pagar porque la ley y la justicia debe ser igual para todos.

  • ANGEL dijo:

    Irresponsable no hay otro calificativo.
    Acaso este señor y sus acompañantes no escuchan o leen lo que aparece en los medios.
    O acaso se cree que por ser famoso que para mi no lo es tiene el derecho de hacer lo que le de la gana.

  • Mayte dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, me parece q el debe pagar por su irresponsabilidad y no inventar que si estaba filmando un video porque en estos momentos ni eso se puede hacer, ni fiestas ni videos ni nada, hay muchas familias que quieren encontrarse con los suyos y debido a esto no lo hacen y por culpa de personas irresponsables como el es que se han dado eventos que le han cobrado la vida a muchas personas en nuestro país
    Me parece que es una persona de bajo mundo, grosero, mal educado, hay que ver la manera en que se expresa en sus redes sociales y como habla al público desde su cama, no se que educación le da a sus hijos que parece no importarle para nada, ya que deberia de pensar en ellos que no están exentos de contagiarse y no pensé nunca que fuera tan ignorante de poner como ejemplo de propagar la epidemia el crucero inglés que traco en Cuba porque lo que hizo nuestro país es d humanidad porque cualquier familiar, amigo o quien sea pudieran haber estado en la situación que se encontraban esas personas del crucero y el traslado de los mismos fue muy profesional y no contagio a nadie así como el avión que se le permitió aterrizar para echar combustible eso es de humanos y tampoco nadie contagio a nadie, quisiera ver si hubiésemos echo lo contrario que opinión tendría Jorge junior, pero como no tiene 2 dedos de frente no puede pensar que la comparación que hace no es igual porque tu en una fiesta o en un video clip si puedes propagar la epidemia y que quieres ahora que te quiten la multa, pues no estoy de acuerdo porque tu debes pagar la irresponsabilidad como otros lo han pagado y junto contigo los demás que estaban en la fiesta y que falta de respeto de esa mujer llamarse la diosa, se ve bien que no sabe quien es dios para faltarle el respeto haciéndose llamar así. Y en cuanto a la amenaza de si no le quitan la multa pues que se valla de cuba a ver si va a ser alguien en otro país que le falta mucho nivel cultural para eso,

  • Giancarlo Sánchez Fuentes dijo:

    . De seguro estoy q se les pasó la mano pero este no es un motivo para crucificarlos y hacer toda una clase de comentarios difamatorios y q el peso de la ley les caiga, Cuba a dado muestras de humanismo y solidaridad, de obediencia y respeto .... por favor una disculpas públicas es lo mas correcto y de seguro no volverá a ocurrir, q los pongan en cuarentena y le hagan los respectivos análisis y todos bien, pero ya basta de tanta crítica, a veces el mundo merece un poco mas de comprensión y perdón.
    Giancarlo Sánchez F.
    Guayaquil - Ecuador

  • Boris dijo:

    Corrección: Háganle una prueba de Español y Literatura. Si pasa satisfactoriamente, retírenle la multa y pídanle perdón públicamente. :-) :-)

  • Alisa dijo:

    No considero que se le hagan críticas. Existen instrumentos jurídicos para proceder en este caso, que no le tiemble la mano ni a la PNR, ni a la Fiscalía, ni a los Tribunales. No debe haber impunidad con los que conscientemente quebrsntan nuestro orden social

  • Ppg dijo:

    Si no paga, póngalo a cortar caña

  • GR dijo:

    E leido toda la noticia y no e visto que se diga que medida y que sanción se le aplicara o si se le va a procesar como a los demas ciudadanos que han violado la ley

  • Leticia dijo:

    Tremenda falta de respeto, vi su directa publicada en YouTube con tantas malas palabras hacia la periodista espero que el ministerio de cultura no le quite la multa que el tan amenazadoramente dio 72hrs fresco y atrevido

  • Juan Quintana dijo:

    Basta ya!!!!!! Que se aplique con total rigurosidad la ley contra estos elementos despreciables, este señor en otra directa amenazó con atacar la Revolución llamandola LA PIN.. ESTA, si no le quitan la multa, hasta cuando se van a seguir permitiendo comportamientos como estos en nuestro país, que lo unico que hacen es traer malestar e impotencia en nuestra población, quien le dijo a este jorge jr que a la patria le va a temblar la mano, a la hora de tomar una medida justa contra tú prepotencia e indisciplina social, si no le a temblado por más de 60 años contra el país más poderoso del mundo, no te equivoques payaso frustrado.

  • dg dijo:

    Estas personas se creen que están por encima de la ley, e incitan a sus seguidores a desobedecer a las autoridades. Estamos en tiempos difíciles y no se pueden permitir estos hechos. En estos días en el municipio Diez de Octubre se han celebrado fiestas religiosas y de otro tipo sin control de las autoridades.

  • Mayte dijo:

    Parece mentira que sea hijo del hombre tan respetuoso, disciplinado que fue su padre es una pena que no halla aprendido los valores tan grandes que tuvo su padre que donde quiera que este sentirá mucha vergüenza del compartimiento tan deplorable y vulgar de su hijo

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también