Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 701 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma dijo:

    Irrespeto, falta de consideración, soberbia de todo tipo de valores reprobables tamaña acción. Si tanto se jactaron en las redes, hágase público las medidas con él y sus ilustres invitados que sean ejemplarizantes. Sencillamente eso habla de la calaña de personas ahí reunidas. Y en una palabra para mi es un imbecil.

  • Ana del Carmen Durán Castañeda dijo:

    Estamos muy contentos por la recuperación de Rubiera, no imagina cuánto lo apreciamos en toda Cuba, hasta los niños pequeños se han interesado:cuídese, seguimos haciendo votos por su salud. el país, su familia y todo el pueblo de Cuba lo extrañamos en la tele.

  • Santiago cuna y pan dijo:

    No puede haber impunidad sea quien sea......La nota del ICM no da cuenta de las medidas a aplicar.

  • Ana del Carmen Durán Castañeda dijo:

    Ana dijo:
    Estamos muy contentos por la recuperación de Rubiera, no imagina cuánto lo apreciamos en toda Cuba, hasta los niños pequeños se han interesado:cuídese, seguimos haciendo votos por su salud. el país, su familia y todo el pueblo de Cuba lo extrañamos en la tele.
    13 septiembre a las 16:25

  • irene dijo:

    entren a youtube para que vean el alarde y derroche de groserías y falta de respeto a los periodistas que hace este hombre y la mal llamada diosa, dicen que no hicieron fiesta sino que filmaron un video, que eso forma parte de su trabajo, que expliquen cual es la diferencia entre una fiesta y la filmación de un video en su casa donde hay bebidas, música, personas sin distanciamiento y sin nasobuco, conozco a muchas personas que están al 60% de su salario en su casa esperando que todo termine, y ellos haciendo lo que les viene en ganas

  • Cubano 100% dijo:

    Mucos de los errores de ellos la culpa la tenemos nosotros, que hemos Sido benevolentes con ellos, este Director en primer lugar es un falta de respeto para r... en la madre de alguien, sea culpable o no de las acusaciones que se le imputan, ya por ahí está demostrado el tipo de persona que es, un autosuficiente, engreído, prepotente, no tiene un apice de respeto por el ni hacia sus seguidores, posiblemente viva mejor que un intelectual, es ahí el problema, a cada cual hay que darle lo que le toca y a este que es un creyente hay que darle la sanción penal que merece por no respetar las leyes ni a su pueblo, y no quiere cantar que no cante más, aquí hay músicos de mejor clase que él, en cuál índole que se le miré. SANCIÓN AL INFRACTOR Y SU COMITILLA.

  • Cubana79 dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo y a las autoridades. Principalmente de la Diosa quien hicieron bastante bulla en las redes y con la chusmeria que la caracteriza para que suspendiera el curso cuando empezó la covid19. Ahora el sale que si una multa para nadie es un secreto que está persona tiene suficiente dinero para pagar esta multa aún si se duplica las medidas fueron suaves a mi criterio. Otra cosa y los que estaban en la fiesta que no pagan multas. Con este tipo de músico la cultura no está en buenas manos no son ejemplo para las jóvenes generaciones que se han en nuestras escuela. Válida la.disvulpa del Instituto de la Música. Honrar honra.

  • Nelson dijo:

    No puede permitirse que alguien en nuestro país esté por encima de la ley, se debe aplicar con todo rigor, pero, no solo a él, sino a todos los que el vídeo permita identificar, publicar la medida y me imagino, que él, también, dará una disculpa a nuestro pueblo y a sus fans

  • Malacara dijo:

    Buenas tardes espero todo el peso de las leyes sobre el y los indolentes que estuvieron ahí si se puede comprobar el delito quien es el sino un simple cubano lo único que hace es cantar y nada más . Nosotros los del sector de la salud y demás ciudadanos cuidándonos estamos en casa lejos de nuestra familia cuidando a los niños y ancianos y el desafiante en las redes y si sigue protestando lo pongan hacer trabajo comunitario a limpiar calles o en centros de aislamiento. Gracias

  • EADG dijo:

    Solo rechazo? Cuándo actúan las autoridades locales? A cuánto asciende la respectiva multa? Ya se inició la instrucción penal? Hasta cuándo se van a permitir las indisciplinas? SIN PALABRAS, ACTUEN EJEMPLARMENTE DE UNA VEZ.

  • Marta R. dijo:

    Aun no puedo acreditar semenjante postura de un joven director de un grupo que tanto gusta a nuestro pueblo y que con su actitud totalmente irresponsable ayude a la transmision de una pandemia que esta azotando al mundo la causante de tanta muerte y dolor para la humanidad y mas para nuestro pais no tiene recurso alguno que lo esta dando todo por por erradicarla es una falta grave para nuestros dirigentes para nuestro cientificos que se pasan dias fuera de casas para lograr nuestra vacuna todos los medico , enfermeras auxiliares de limpiezas muchos profesionales que no han vacilado para desempenar esta labor`en fin es una falta de RESPETO PARA TODO NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR QUE MERECE RESPETO, pues que se cumpla la ley y que despues se pubique

  • Lila dijo:

    Realmente es una pena y vergüenza la forma en que se ha expresado en las redes el Sr. Jorge J, es triste que sea un artista representado por el ICM.

  • CaimanVerde dijo:

    Bueno, en este caso nos saltamos la ley o no? Estos seudo-artistas viven llenos de dinero fácil especulando con su irrespeto y su grosería. Ahora también tenemos que aguantarles su falta de consideración a un pueblo que lucha día a día contra la pandemia. Se pasaron y hay que recordarles que este país hay una ley y un orden que todo ciudadano TIENE que respetar.

    • roberto dijo:

      no creo que los reguetoneros sean seudoartistas esta muy mal lo que hizo por que el es un influencer y tiene.miles de seguidores por tanto las medidas deberian ser mas radicales aun con el pero culpar a un genero musical me parece un criterio reduccionista con una vision libresca y aristocratica de la cultura.

      • m&m dijo:

        prefiero el reduccionismo, lo "libresco y aristocratico", que la ultrabazofia, megakk, hiperchabacanismo, seudocultura, extra _________, ___________, _______ ... sobran calificativos. que es esa mal llamada "musica" y ¿¿!!¿"canto"????!!??

  • Adolfo Pascasio dijo:

    Este señor debe ser sancionado,igual que se ha hecho con otras personas por violar un decreto ley,de lo contrario se le está admitiendo que esta por encima de la ley.

  • Reynaldo Castro Riveri dijo:

    Bueno esto es un precedente sin palabras ,esperemos que sea bien sancionado e informado a la población de igual manera según se han informado a la población de todos los sucesos ocurridos durante esta pandemia ,para mi opinión y la de muchos debería ser juzgado ,gracias

  • Hans dijo:

    Son unos verdaderos irresponsables y una falta de respeto al personal de la salud q no han tenido descanso para cuba y el mundo la multa esta bien puesta .

  • Daniela dijo:

    Mucha irresponsabilidad pero me pregunto q estaban haciendo las autoridades para impedir q acciones como estás se realicen espero q a cada persona de esa actividad haya sido sancionada como se merece

  • Licourt Romero dijo:

    Que vergüenza y que deplorable actitud asumida. Una verdadera falta de respeto a su público al personal de la salud y al pueblo de Cuba en general

  • Margarita dijo:

    Deben ser, todos, multados o lo que corresponda, por irresponsables, desconsiderados, y... se me ocurren muchos, muchos adjetivos que no son para publicar. Además que se den a conocer las medidas con personas tan.... brutas???

  • Ivan Romero dijo:

    De. Acuerdo total. La medida aplicable en estos casos está acorde a los momentos que se viven en Cuba en el mundo y sobre todo en la capital cubana eso que le sirva de experiencia

  • José Ferrer Columbie dijo:

    Pienso que se debe aplicar lo establecido por la ley para qué no tenga seguidores y hacerlo público en el noticiero. No valora todo el esfuerzo de las autoridades y el pueblo engreídos que son espero ver la medida en el noticiero salud y suerte

  • Maikel dijo:

    Y esos son "artistas" desde cuando la mediocridad representa al Arte

  • Jesús sin s (Jesú) dijo:

    Muy aleccionadora y justa la respuesta del Instituto Cubano de la Música sobre la falta del músico Jorge Junior.

  • Lely dijo:

    Lamentable que estas incidencias se den con artistas reconocidos en un paìs donde su pueblo los ama tanto.
    Lo siento mucho!.
    Tambièn hacen falta los consejos de amigos y compañeros de personas queridas de estos interpretes para no haber llegado a estas feas situaciones para Cuba que goza de unos mùsicos tan ejemplares.
    Y yo como Lìder sindical de Cuba y de Las Tunas principalmente pregunto.
    Y su secretariado sindical què ha hecho para persuadir y por tanto prevenir estos temas y ciertas
    actitudes?.

  • Éxtasis dijo:

    Hagan cumplir la ley que estos artistas no están por encima del pueblo. Que le sea aplicada la ley

  • Osmay dijo:

    Muy de acuerdo con la nota Instituto Cubano de la Música, para evitar que hechos tan irresponsables como estos ocurran nuevamente, el Comandante en Jefe siempre estuvo en contra de los previlegios, como al resto de los que infrigen(an) la ley, estos deben asumir las consecuencias sin paños tibios

  • Hipólito RodriguezHernandez dijo:

    Incumplió el decreto, se burlaron de las medidas y autoridades que tanto luchan por la salud del pueblo. Personas con estas actitudes son rechazadas por todos los que queremos que el país mejore.

  • Jose Angel Sanchez Duany dijo:

    Todo el que viole el derecho del pueblo a la salud comete un grave error, y sobre todo daña el arduo trabajo que el pueblo realiza para enfrentar esta letal Pandemia.Que por cada infractor renazcan nuevos hombres prestos a seguir en la ardua tarea de enfrentamiento contra esta mortal Pandemia.

  • Man dijo:

    Desde que comenzo la pandemia por coronavirus, la direccion de nuestro pais y nuestro pueblo han realizado grandes esfuerzos por llevar a cero el # de casos infectados. Considero una gran falta de respeto con nuestro pueblo y con el personal de la salud que dia a dia se desangra en la primera linea de combate contra esta enfermedad que tantas muertas ha causado en el mundo, de personas irresponsables y mal educadas como las que aparecen en el video publicado en el portal de facebook de dicho supuesto artista. Creo debe recaer sobre el y todos los participantes en dicha fiesta (que no es la filmacion de un videoclip como el alega) todo el peso de la ley vigente en estos momentos tan dificiles que vive nuestro pais. Ademas, considero muy irrespetuosas sus palabras y las de su colega (la del pelo pintado de verde) publicadas en redes sociales, en relacion a la periodista que hizo la denuncia y al propio ministerio de cultura.

  • Orlien dijo:

    El instituto de musica no puede quedar asi con 3000 pesos de multa al de los 4 nada mas y la diosa que
    Ellos dos necesitan medidas mas rigorosas.

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también