Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Instituto Cubano de la Música rechaza actitud irresponsable ante la pandemia de director de Los 4

| 701 |

En la madrugada del pasado 10 de septiembre Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente con Jorge Junior, director de la agrupación Los 4, publicó en su muro de Facebook el video de una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno. Dicho material ha causado irritación, fuertes críticas y preocupación entre sus seguidores y público en general, en especial por la proyección de sus protagonistas, que de manera explícita violaron lo establecido en el Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”.

El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la Capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales.

En momentos tan complejos como este, los músicos y demás profesionales de la Cultura han brindado su apoyo para, desde el altruismo, la sensibilidad y la solidaridad, transmitir a Cuba y el mundo los más altos valores artísticos, con estricto apego a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Cubano de la Música ofrece disculpas a los profesionales de la salud y demás compatriotas que día a día trabajan en el enfrentamiento a esta enfermedad, y reafirma su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas en favor de la seguridad y la vida de nuestro pueblo.

La Habana, 12 de septiembre de 2020.

Instituto Cubano de la Música

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ghisela Torres Aguilera dijo:

    Está muy bien que el el Instituto de la música se haya pronunciado pero como parte de este pueblo creo que el que deve disculparse es Jorge Yunior, que fue el que vio lo las leyes estrablesidas en en País

  • Maria de los angeles mijares dijo:

    Esta bien claro que no se debe hacer fiestas por este tiempo de pandemia, q.cada día son más los casos.Parece que no basta con las multas y todo lo q están haciendo para erradicar la pandemia.Se ve clara mente la indisciplina de cada cual.

  • Maru dijo:

    por un momento de placer se puso en juego la vida de cientos de personas, q verguenza Jorge y pensar q muchos de ellos fueron tus fans y digo Fueron xq kn la vida de mi familia(la humanidad,) no se juega ok no se juegaaa!

  • Angel dijo:

    Una multa de 10000 cuc ahora que aún no lo han quitado es lo que se merece por tal falta de respeto eso es lo que se merece pa que se los sienta porque si le ponen la que está legislada no se la va a sentir ya que tienen buen poder adquisitivo tt

  • Edwin Pedrero dijo:

    En contraposición con la mala actitud de los que participaron en la fiesta, conscientes de que estaban violando las medidas dispuestas por nuestro gobierno para proteger a la población de nuevos contagios de la COVID -19, es digna de elogio la respuesta firme de todos los comentarios que repudian lo que hicieron Jorge Junior y demás participantes en la fiesta.
    Da pena que no respeten ni a los muertos que ha traído la pandemia, ni a los médicos y otros trabajadores que hace ya medio año estan sacrificandose para salvar la vida de contagiados.
    Así como hizo pública su fiesta y desacato a medidas tomadas para el bien de todos, es necesario y justo que sean de conocimiento público las medidas ejemplarizantes que está claro que el pueblo espera se les apliquen a los que violan nuestras leyes y además se vanaglorian de hacerlo.

  • Maru dijo:

    Ahh conste q nunca me encontre entre las seguidoras de su musica

  • Siklimey dijo:

    Cuba y el mundo estan de luto por tanta vida que se ha robado la covid por favor respeto para las victimas ,para los médicos, las autoridades y el pueblo

  • Armando Menocal dijo:

    El ciudadano en cuestión, para su defensa alega que estaba realizando un video para las redes, lo cual es importante para su sustento en tiempos de paro forzado por la situación epidemiológica, incluso confirma en su defensa que el funcionario que le extendió la citación estaba de acuerdo con que se trataba de trabajo y no de una fiesta particular. En fin, que para juzgar habrá que escuchar las dos partes. De comprobarse así, sería penoso, una vez más, para la periodista que se apresuró a dar la noticia denunciando algo que está por esclarecer, esta práctica es más adecuada para la peor prensa amarillista y no para la que pretendemos venderle al mundo. Ojo, y para que conste, detesto profundamente el género y a muchos de sus marginales exponentes, como es el caso, o sea, no estoy defendiendo al ciudadano que se dice músico...

  • Juan Carlos Rosabal dijo:

    La ley es pareja para todos los infractores y los que ponen en riesgo sus vidas y la de los demas. Todos los q alli estaban q reciban el peso de la ley.

  • Ramber dijo:

    104 años de privación de libertad para los 4. Imagino que este hecho no quede impune. Han faltado el respeto a todo un pueblo que lucha por salir adelante en esta situación de pandemia.

  • marie dijo:

    Y donde estaban los vecinos que no denunciaron esa actividad festiva? Las autoridades se presentan ante denuncias por propagacion de epidemias y como en otros lugares del territorio deben imponer la sancion requerida..el pueblo y en especial el personal que dia a dia se encuentra directamente enfrentando esta pandemia merece respeto!

  • Juan Carlos Rosabal dijo:

    Falta de respeto a los q dia a dia no duermen para lograr estabilizar el país ante el rebrote de la epidemia. A los q en una sala hospitalaria lo dan todo para retornar sano y salvo a todos los enfermos a la sociedad. A los q han dejado atras sus sueños para alistarse y trabajar en centros de aislamiento. A los q se desvelan en los trabajos de protocolps en busca de vacunas. A los q desean que el país se restablezca para retornar a las aulas, a las calles, a la vida. Sean figuras del arte, sean personalidades, sean lo que sean, que reciban el peso de la ley

  • Gabriel dijo:

    Espero también suban a facebook los talonarios de las multas...xq espero a todos se las hayan puesto

  • Juan Carlos Rosabal dijo:

    Estoy indignado al saber que en este país hay personas que por que han logrado cierta posición social, pueden hacer lo que les da el deseo. Si no le gusta que emigren, tienen via libre.

  • Dulce matos dijo:

    Espero que de la misma forma que dieron a conocer el hecho, sea pública la sanción. Llevamos casi todo el año recluidos, al menos las personas que no tenemos mucha necesidad de salír a la calle y sin ver a nuestras familias y amigos, es mucho el sacrificio que estamos haciendo las personas responsables y conscientes de la situación que enfrenta el mundo. Por tanto no podemos dejar que pase de largo una falta de respeto y desafío a todo un pueblo. Confiemos que se tomen medidas como hasta el momento.

  • User dijo:

    Violala tu pa que tú veas lo que te va a pasar
    Pero a esta gente que se creen figuras públicas

    En nuestro país no se porque el miedo a aplicar la sanción

    Miedo a que? A la opinión pública
    Miedo a toda la porqueria que generen en los canales de tv de Miami

    Nooooo MIEDO A NADA

    Porque yo lo que no me puedo asar 6meses mas sin trabajo al 100%
    Y mi hijo comiendo arrros blanco y croquetas. Sin salir de casa pasando la de Caín para ver si esto se arregla
    Y un grupo de Come M. Complicando más la cosa

  • Pablo dijo:

    Tan mercenario como los de Girón, aquellos los cambiamos por compotas, a este, estás y estos, retiro de licencia, juicio, nada de multas y publicar su desonor.

  • Jenny dijo:

    Yo sugiero que las autoridades procesen ya sea por la vía judicial o por multas a estos irresponsables ya que nadie puede estar por encima de la ley ni poner en riesgos a las personas esperemos que ley actúe.

  • Enrique dijo:

    Y entonce creo que no solo lleva una condena publica, violaron lo dispuesto por salud pública, pusieron en riesgo la vida de personas y nadie esta impune a ley, sea quien sea, verdad ! Es un acto antisocial y desafiante por lo que representan como músico y lo querido que son por el pueblo. El motivo de tan ignorante e irresponsable acción debe ser sancionado. Esperamos.

  • Carlos dijo:

    Es una actitud irresponsable y egoísta. Contrasta con la actitud asumida por la mayoría de nuestros artistas en medio de la pandemia. En todos éstos casos debe aplicarse com todo rigor la ley.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muy bien la nota pero yo espero que el IMC tome alguna media con el director de esta agrupación mientras que el gobierno está aguardando la Salud de todos no debieron ponerle una multa debieron meterlo a la cárcel para que sepa respetar a su pueblo y país no es digno representante de nuestra cultura nacional

  • Jenny dijo:

    Espero que estos irresponsables la las autoridades competentes les impongan una buena multa o los procesen judicialmente porque nadie puede estar por encima de la ley.

  • laninar guevara dijo:

    Irracional e irresponsable, conducta que contraviene la gran cantidad de personas que cumplen con los indicadores establecidos para estos momentos. La profesión no lo exonera del cumpliendo de lo establecido a nivel de país. Por tanto medidas para que no exista impunidad. Gracias

  • Yo soy responsable dijo:

    Todos los que hemos opinado aquí y los que de seguro lo haran después somos el pueblo, los de a pie, los del barrio, de las largas colas, los que caminamos grandes distancias porque el transporte esta paralizado por la pandemia en La Habana, que nos movemos en Bicicleta o en los P o en las Gacelas entre Municipios cuando tenemos los 5 o 10 pesos para pagarlo, los que escuchamos y bailamos con los Van Van, Gente de Zona, Yomil y el Dany, el Chacal y con los 4 de Jorge Yunior, que quede bien claro que los comentarios que aparecen aquí no son de nadie del Gobierno si no del pueblo de a pie que la inmensa mayoria que somos responsables, que tenemos hijos, madres, abuelas, familias y amigos, que nos cuidamos y cuidamos a los demás aunque no seamos familia.
    Es irrespetuoso con los esfuerzo que hacen nuestros médicos y todos los que componen el sistema de salud en general, así como los choferes de ambulancias, taxis, omnibus, los trabajadores de Comunales que barren las calles desde las cinco de la mañana o recogen en camiones los tanque colectores de basura o escombros, las tripulaciones de aviones, los voluntarios que se mueven por todas las calles de La Habana en llevar los alimentos a nuestros ancianos que viven solos para que no salgan de sus casas y se cuiden, las compañeras pantristas de hospitales, de Servicios que limpian nuestros Hospitales, centros de aislamientos y cuarentena, a nuestros Policias en las calles cuidando el orden en juego de sus propias vidas, a nuestros Cientificos que luchan por optener una vacuna para inmunizarnos a todos de esta pandemia QUE MATA CARAJO, por cierto vacunas que se aplicaran gratis a todos, un aplauso y agradecimiento a nuestros artistas de todos los generos de la música que nos han mantenido en nuestras casas via online alegres, entretenidos y tranquilos, un abrazo a ellos por ser tan responsables.
    Como es posible tanta irresponsabilidad, falta de respeto, actitud desafiante, sentirse por encima de los demás con un ego que no solo se siente por encima de los demás músico si no por encima del pueblo Cubano, músicos de primerisimo nivel en Cuba surgidos del pueblo, de los barrios, solares, que se graduaron en escuelas de Música y de Arte, que son queridos y admirados en el extranjero que son respetados por su sensibilidad humana, por ser sencillos y educados que salen en la TV pidiendo al pueblo que se cuiden, pidiendo resposabilidad como Samuel Formell, Alexander Abreu, Buena Fe, Adalberto, Haila y muchos más que sería interminable la lista nos piden y aconsejan cuidarnos y no salir a las calles.
    Lo menos que puede hacer Jorge Yunior y los demás irresponsables que no solo hicieron la fiesta si no que la publicaron de forma desafiante, independiente a las medidas que se deben tomar es pedirle disculpas a esta pueblo de Cuba que hemos tenido que limitarnos a tantas cosas para poder vencer esta pandemia, si esto lo haces en otro país de seguro que ya estivieras preso.

  • Sergio Javier dijo:

    He leído las declaraciones obsenas y amenazantes de Jorge Jr. Y me preguntó: hasta cuando en este pais se permitiran cosas como esas.
    Que pena sea hijo de quien lo fue.
    Actitudes como estas quedan siempre impunes y nunca pasa nada.
    Por eso estamos como estamos y estaremos peor

  • Luis vaquero palacios dijo:

    Hasta a cuando el payaso monigote este va estar. Violando las leyes de este país si usted le dice a una persona que le va a partir l car a eso es amenaza y es sancionable por l ley se cree impune en este país ahora hace un a fiesta y l a pública cuando estamos luchando contra la covid y l habnana está en cuarentena hace poco formó un lío con el ataúd del padre que quería uno de nosé cuantos dólares señores no le aguanten una más a este payaso que no es músico ni ocho cuartos no canta ni come frutas no tiene una canción de el todo es copia en una canción solo dice las mismas frases de siempre excale y diselo no tiene para ser nadie en la música ya está bueno al igual que la diosa esa que no se sabe de qué es diosa si del despeinado o del malcriao desaparescanla de la vida cultural esa no pinta nada tampoco sanciones con quién viole las leyes de este país nada de paños tibios que se sienta el rigor de la ley para que no ocurran hechos como este

  • Dany dijo:

    Ahora lo que hay que ver qué respuesta se va a dar a la reacción del "director" en una directa que hizo, una completa falta de respeto y denigrante tanto para la periodista como para aquel que la vio o tuvo el disgusto de leer sus palabras, usando los términos más soeces y desagradables y demostrando una vez más que se creen dioses y que están por encima del pueblo.

  • Elvira dijo:

    Eso es para congraciarse con sus amiguitos de fuera. Aquí lo que les toca es que les apliquen la ley y el rechazo de quienes apoyamos la labor de nuestro pueblo, gobierno y personal de la,salud en la lucha contra la pandemia.

  • Mercedes dijo:

    Un comportamiento totalmente irresponsable, desafiante y egoísta

  • May dijo:

    Por mucho que quiero decir algo no me salen las palabras, no se puede decir algo de alguien que han demostrado no ser nada,

Se han publicado 701 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también