- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: España bate el récord de nuevos positivos diarios desde el inicio de la pandemia

Padres y alumnos hacen cola para ingresar a una escuela en Bilbao, España. 7 de septiembre de 2020. Foto: Vincent West / Reuters

En la última jornada España ha registrado 12 183 casos más de coronavirus y 48 nuevos fallecimientos. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 4 407 de esos nuevos contagios se diagnosticaron en las últimas 24 horas, de manera que este viernes el acumulado total de positivos en el país asciende a 566 326.

Continuando con la tendencia iniciada hace varias semanas, la Comunidad de Madrid vuelve a acumular casi 1 de cada 3 nuevos contagios y contabiliza 1 427 positivos en la última jornada. En dos semanas, esa región registra 36 666 casos, que en ese periodo alcanza ya la incidencia de 550 casos por cada 100 000 habitantes.

Además, en los últimos siete días se han registrado 241 fallecidos con COVID-19, lo que significa un ligero descenso con respecto a este jueves, cuando se notificaron 249 72 muertes se produjeron en Madrid, mientras que Andalucía (41), Castilla y León (21) y la Comunidad Valenciana (21) son los siguientes territorios con mayor mortalidad.

Asturias sigue siendo un oasis en el país en medio de la pandemia de coronavirus. A pesar de que en la última jornada diagnosticó 46 casos, la región del norte solo acumula 612 contagios en las últimas dos semanas y su incidencia acumulada no alcanza los 60 casos por 100 000 habitantes, muy lejos de la media nacional, que se sitúa en 239.

Francia apuesta a medidas locales para frenar rebrote de COVID-19

Un trabajador de la salud en París, Francia. 2 de septiembre de 2020. Foto: Christian Hartmann / Reuters

El primer ministro francés, Jean Castex, admitió este viernes la preocupante situación epidemiológica imperante por el rebrote de la COVID-19 y encargó a las autoridades locales la adopción de medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

Después de la celebración de un Consejo de Defensa centrado en el avance del coronavirus Sars-Cov-2, el alto funcionario informó a la prensa que 42 de los 101 departamentos clasifican en color rojo por la elevada circulación del patógeno.En los casos de las ciudades sureñas de Marsella y Burdeos y del territorio de ultramar de Guadalupe, indicó a los prefectos (representantes del Estado) proponer acciones antes del lunes para enfrentar el complejo escenario.

Según reporta PL, Castex anunció que a partir de ahora el aislamiento para las personas diagnosticadas con la COVID-19 será de siete días, en lugar de los 14 previos.

Asimismo, insistió en que la manera de enfrentar con éxito la pandemia es la responsabilidad individual, traducida en el respeto a las medidas de distanciación social.

La solución más simple y la menos restrictiva todos la conocemos: aplicar escrupulosamente los gestos barrera, eso depende de nosotros, subrayó.

De acuerdo con Castex, en los próximos días serán reforzadas con dos mil personas las agencias regionales de salud, en aras de potenciar el seguimiento a los contactos de los casos detectados.

En los últimos dos días fueron confirmados en Francia más de 18 000 nuevos contagios y casi 50 decesos por la COVID-19.

Respecto a la situación en los hospitales, el primer ministro señaló que se deteriora, a partir del aumento de los nuevos ingresos y de los pacientes remitidos a cuidados intensivos.

Chile supera los 430 000 contagiados por el SARS-CoV-2

En cuanto al total de enfermos, 403 64 fueron dados como recuperados por las autoridades sanitarias. Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 1 860 nuevos casos de COVID-19 –más de 200 sobre los informados en el parte anterior-, lo que eleva a 430 532 el total de infectados.

El reporte oficial hasta las 21:00 hora local del jueves, señala además 69 fallecidos por COVID-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) lo que eleva a 11 850 los decesos con PCR positivo confirmado, desde la entrada de la pandemia al país en marzo.

En cuanto al total de enfermos, 403 64 fueron dados como recuperados por las autoridades sanitarias, mientras que hay 15 mil 621 casos activos.

De estos, reportó PL, se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos 918 enfermos, 675 de ellos conectados a ventilación mecánica y 120 en estado crítico, según indican los partes médicos.

En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique París, evidenció las notables diferencia existentes en el comportamiento de la pandemia a nivel nacional, pues mientras la región Metropolitana presentó una positividad de tres por ciento, en la sureña Magallanes alcanza el 30 por ciento, la más alta del país.

Igualmente llamó la atención sobre un aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos, indicador en el cual los porcentajes más altos se dan en las regiones de Coquimbo y Valparaíso con 86 y 87 por ciento, respectivamente.

(Con información de medios y agencias)