Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    AL GOBERNADOR DE LA HABANA TENGAN EN CUENTA TAMBIEN A LOS TRABAJADORES DE LA SAUD NO PODEMOS ESTAR EN COLAS YA QUE TRABAJAMOS SIN DESCANSO QUE OFRESCAN MODULOS EN POLICLINICOS Y HOSPITALES AQUI EN 10 DE OCTUBE NO ES ASI EN LOS POLICLINICOS NO LLEGAN LOS MODULOS QUE PASA CON ESO Y PONGAN LOS MODULOS EN BODEGAS Y CARNICERIAS ASI EVITAMOS AGLOMERACIONES DE PERSONAS Y EVITAMOS EL CONTAGIO O SI NO TENDRAN QUE CERAR LA HABANA LA MOVILIDAD SIGUE EN EL HORARIO DEL DIA LLEGENSE AL MONACO Y VERAN LO HE DICHO MILLONES DE VECES PERO PARECE QUE NO LEEN LAS INQUIETUDES DE LA POBLACION POR FAVOR LEANLA MUCHAS GRACIAS

  • Opino dijo:

    Esa foto del agro es actual? En la Habana venden tomates y coles todavía? Por poco que sea les venden más de lo que venden en Matanzas aquí ni los carretilleros tienen esos productos. Dentro de lo posible cuídense saludos a todos.

  • Rey dijo:

    Seguiremos así o peor por largo rato. Las medidas son violadas constantemente y no hay quien las haga cumplir. Les pongo un ejemplo. Vivo en el reparto flores y me levanté temprano para hacer la cola y comprar algo en el mercado del frente de mi casa, llegué a las 5:05 am al punto donde empieza la cola e hizo el número 136. Miré y no conocia a nadie. Esas personas como llegaron??. Y no hay ni policía ni inspectores ni nada. Por eso digo que seguiremos así.

  • Miguel A. González dijo:

    Es realmente muy compleja la situación de La Habana por la cantidad de población que alberga en tan poco territorio. Las demás provincias tambien tienen problemas aunque pueden ejercer un mayor control de la pandemia en sus municipios por encontrarse estos más distantes unos de otros , mas dispersos y menos densidad en su población.
    Añadece a la situación actual del pais las dificultades económicas y la pérdida de ingresos importantes del turismo, la situación del comercio mundial de las importaciones y exportaciones debido a la pandemia , así como el indefinido bloqueo, con su endurecimiento, lo hace todo extremadamente complicado.
    Seguramente todos estaremos de acuerdo que la tarea para seguir sobreviviendo y vencer es titánica.
    Hay escases y necesidades, es obvio, la situación difícil , pero nuestros lideres no están cruzados de brazos, están en la pelea en el dia a dia trabajando incansablemente, no solo para resolver modestamente la alimentacion del pueblo, sino también en la aplicación de medidas que frenen los contagios y por ende el salvamento de vidas humanas. Se lucha en todos los frentes, los obreros en sus fabricas, los campesinos en los campos, los médicos en los hospitales y centros de aislamientos en favor de la salud, los científicos creando nuevos medicamentos y con la esperanza de una vacuna cubana en los proximos meses, estudiantes, trabajadores todos enfrentados contra la adversidad.
    La mayoría del pueblo cumpliendo con las medidas sanitarias. No obstante una minoría indisciplinada no cumple con lo indicado y otros quieren lucrar aprovechando el momento. Contra estos también se lucha en bien de la mayoría.
    Hay tensión por el momento en que vivimos, pero sobre todo resolución de salir victoriosos. Sesenta años de bloqueo económico, comercial y financiero, de guerra sucia, campañas difamatorias y terrorismo, no han podido doblegar la resistencia de este pueblo. Tampoco ahora lo podrá hacer la pandemia y la situación económica. Siempre nos hemos crecido ante desafios inmensos y hemos vencido, ahora no será diferente. La unidad y heroismo de nuestro pueblo lo ha demostrado.

  • Isabel S chuay silva dijo:

    Buenos dias.
    Otra muy importante las personas de dia aunque no compren en las tiendas, pasan de un municipio a otro no se para que, pero pasan, todos los dias, es por eso que sigue la propagacion en casi todos los municipios.
    Yo no dejo pasar a nadie que no sea de ese municipio solo autorizados con una carta de la direccion de trabajo que pertenece, porque hay trabajadores necesarios para el trabajo y vienen a pie, que relativamente vivan cerca.
    muchas gracias.

  • Mercedes dijo:

    Una alternativa muy eficiente sería hacer tés rápidos en Los policlinicos, para todas las personas que se lo quieren hacer o obligatorio, como quieran, pero que esté a la mano del pueblo. Como mismo se hacía con el sida. Y darle mas educación a las personas, y también decir más cuantas personas se curan de esta enfermedad que ya son más de 20 millones en el mundo...alternativas!!!!! Para mejorar no para empeorar. Gracias por leerme de nuevo

  • horacio perez dijo:

    Por favor, hacer llegar al CDM Playa la siguiente SUGERENCIA: El foco de 54 y 49, La Ceiba, Municipio Playa, la atencion en cuanto a suministros de alimentos no es la que vemos en la tv de otros municipios. Solo han llevado alimentos una sola vez y ya hace una semana que está cerrado y declarado foco. Un combo de alimentos solo han llevado y pan y galletas una vez. todo el mismo dia. En la cuadra hay bastantes personas mayores, con enfermedades que deben tener una alientacion constante. Sugerimos que se refuerce este tema de los alimentos y tambien el servicio de la mensajeria, el cual no es el que vemos por la Tv. Otros municipios tienen mejor atencion. Gracias y disculpen.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    El Coordinador del Programa de Alimentos del gobierno de La Habana habló mucho de lo que se ha hecho y se esta haciendo, pero no concreto como mejorará el abastecimiento de productos agropecuarios en la ciudad, en que momento tendremos más productos, que cantidades de productos entrarán en los próximos días en La Habana para la venta a la población.
    Esa es la información y los resultados que interesan a la población.
    Y la situación existentes con los medios de transporte de los productos agropecuarios debió preveerla desde que se anunciaron las medidas el 28 de agosto y adoptar las acciones y permisos que procedieron para que se mantuviera el abastecimiento. Han pasado días y entonces es que reacciona.
    Hay puntos de venta cerrados por falta de productos y otros más incluyendo mercados estatales con prácticamente nula oferta.
    Imprwsiona que ese compañero debería caminar por la ciudad todos los días para conocer la situación mejor, sin que le cuenten.

  • Hector dijo:

    Mira REYNA , Y después dicen que los habaneros son regionalista, tu planteamiento es irrespetuoso , en la Habana viven personas de todo el país, controla un poco más tus palabras,? Ok?

  • Ed dijo:

    A mí juicio se a trabajado mal la crisis de la produccion alimentaria, en momentos en que hay que motivar a los productores es cuando más los están desmotivado con registros y decomisos en vez de diálogar con ellos apercibirlos llegar a un acuerdo para corregir lo malo y dar posibilidad de formalizar a aquel
    gran productor pero q es ilegal,hay q ver las potencialidades d cada uno de ellos y sumarlos no destruirlos.Acopio no debe seguir imponiendo planes ni precios,los planes tiene q trazarlo el productor y el precio lo topa el ministerio de comercio para q un producto x por más larga q sea la cadena desde productor hasta el punto de venta no exceda el tope.osea el productor tiene q sentirse libre en el surco,no puede estar encadenado con plan y precios impuestos,el techo del precio lo pone el ministerio de comercio.
    Saludos.

  • Adonis El+Tigre dijo:

    Realmente todavía no ne puedo creer q vayan a extender estas medidas locas15 días más hasta ahora no a habido mejoría y no creo q la vaya a haber con estas medidas más bien lo q deben hacer es abastecer un poco a cada municipio e implementar el uso de la libreta en los productos básicos e imprescindibles. Las personas tienen muchas necesidades y el gobierno de cada localidad no ha sabido suplirlas, todo desabastecido por lo menos asi es aquí en el municipio Cotorro. Lo poco q hay q es masa de croqueta y paquetes de galleta abren en la mañana nada mas, de echo yo no he podido comprar nunca porq cuando llego a las 12 siempre está cerrado, me imagino la cola q de debe armar. Le gustan tildar mucho al habanero de irresponsable pero la verdad es q nos lo están poniendo cada vez mas difícil, muchos trabajadores interruptos porq no tienen donde reubicarlos, otros cobrando solo el 60%, y las colas interminable, éstas colas son el principal detonante en la propagación de la epidemia. Creo q deberían enfocarse mejor en como evitarlas y no tildar tanto al pueblo habanero de irresponsables, q no fue el pueblo el q abrió las playas, los bares, y los centros nocturnos en 1ra fase, q para mi fue la mayor locura q se ha cometido en esto del control de la covid, porq q yo sepa en un centro nocturno se bebe alcohol y q percepción de riesgo puede tener uno bajo los efectos del mismo? En las playas, quien va a usar correctamente el nasobuco? xd, la verdad no es solo el pueblo el q está siendo imprudente sino también las medidas q se toman porq en en 1ra fase no era para abrir esos lugares, ahora miren las consecuencias.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    No va ser posible eliminar los fallecimiento de las personas mayores de 65 años ahora mismo en la tienda panamericana del diezmero los 3 tenientes coroneles me dijeron que tenia que hacer mi cola enorme por que no tenemos prioridad para comprar él consejo de defensa provincial orienta y en la base nada se cumple aquí en el diezmero mi carnet de identidad 43073101963

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Pensé que la mesa redonda de ayer se ajustaría más a la realidad de los habaneros referencia al tema alimentario.
    Fue un bochorno las palabras del director del programa de alimentos de la capital.
    No fue al grano y se llenó de justificaciónes e incluso algunas falsedades, en un programa tiene una excelente teleaudiencia, dirigentes como este no conducen a nada. Mentir jamás.
    Les aclaro, los carretilleros no existen hablo de más de 500 en la capital

  • Juana dijo:

    Qué ocurre con las compras tuenvio? Hace mucho tiempo desde el 19 de agosto no logro ni siquiera ver si hubo algo en oferta.
    Cada que entras todo en cero. Además muy difícil entrar.
    Qué sistema de control de salud va a utilizar la entrada de camiones con mercancías y luego su retorno eso me preocupa.
    Las calles vacías, pero qué ocurre al interior de los edificios?
    Por favor evalúen la prohibición de venta de bebidas siempre son el desencadenante de indisciplinas y pérdida de percepción

  • Isabel Alvarez dijo:

    Haga un comentario ...Soy de Alamar zona 17 calle ancha, después de hacer una cola para comprar pollo, a las 9 de la mañana sale la gerente y dice que de los 100 pqtes. de pollo, nada más que se iba a dar 60 a los de la cola y el resto a los edif. que estaban en aislamiento , a esas personas no debe venir a parte, conclusión después de 3 horas de cola no pude coger nada. Otra cosa autorizan que los particulares vendan, pero pienso que no al precio que quieran la el lomo lo están a 65.00, hasta cuándo la gente va hacer lo que les da la gana y no pasa nada.

  • Laura Medina dijo:

    Y las autoridades perdidas en el Cerro, el día del fuerte aguacero hubo de todo, individuos jugando pelota en la vía pública, sin nasobuco y bebiendo, estuvieron toda la tarde y noche en eso, y lo continuarán haciendo porque las calles son de ellos ellos, sin duda

  • Ros dijo:

    Buenos días, aprecio mucho las medidas que el gobierno está tomando para controlar la situación epidemiológica pero quisiera preguntar porque no se han referido con respecto al tema de sacar a las mascotas en la noche, es bien difícil esta situación para ellos, muchos animales están acostumbrados a la caminata nocturna y hacer sus últimas necesidades del día en este horario y hacerlo dentro de la casa además de que es complicado también es antihigienico, muchas personas se arriesgan y los sacan a escondidas algo que no debería ser ya que los animales también tienen derechos, dentro de las regulaciones deberían tomar una medida que contemple esto, he preguntado a la policía y unos lo permiten pero otros son más reacios a entender, por favor cualquier información es muy agradecida. Gracias de antemano

  • Yosvani dijo:

    Solo hasta el 30 de septiembre? La Habana deberia estar cerrada hasta el 31 de diciembre asi el país se recupera definitivamente

    • Mayra dijo:

      Estás loco, disculpa que te lo diga no pueden tener la Havana cerrada hasta diciembre eso es inaudito , y las personas que necesitan trabajar que hacen dé que viven , si no los mata el virus los mata el hombre habré los ojos que con un salario básico no se vive di tú al 60, lo que no tienen es que habrir los lugares públicos cómo playas piscina bares lugares recreativos dónde existan agrumeraciones de personas por favor piense antes de hablar,

  • Maité dijo:

    En Guanabacoa, aparte de que no hay muchos puntos de venta, se concentran en un solo lugar. Por ejemplo en el Mañana se pudiera desconcentrar la mercancia al usar tanto la tienda del cupet de la Rotonda la shell y el kiosko de la carretera vieja a Guanabacoa. En este último nunca hay nada. Solo ron y cigarro mientras en la del cupet las colas son enormes.

  • Mayra dijo:

    Estoy muy de acuerdo cuando pasemos nuevamente a la primera face , no abrir ni las playas, ni piscina ni los bares ya que estos lugares son de mayor propagación visto estuvo que cuando estuvimos en la primera face tuvimos que volver a cero porque se les fue de las manos el control de la epidemia ya que nadie , se baña en la playa y piscina con nasobuco puesto, y toma en un bar bebidas alcohólicas con el nasobuco puesto jjj yo estoy de acuerdo que éstos lugares abran cuando ya tengamos la vacuna, ya para estas cosas abran tiempos señores , lo que deberían de hacer es poner el transporte público hasta un horario, para que las personas que están al 60 para las casas puedan empezar a trabajar para poder mantener a sus familiares ya que con un salario de 200 pesos no se vive por Dios , y más por la situacion que estámos pasándo el cubano necesita trabajar para poder sacar a su familia alante yo misma lo que cobré él día 8 fueron 200 pesos que compró con ese dinero que comen mis hijos si solamente con lo que viene a la bodega no te alcanza para sacar los mandados gracias y que tengan una buena tarde

  • César Vega Portilla dijo:

    Las medidas referentes al abastecimiento de los productos son buenas, pero, tardias. Que dificil resulta a las autoridades prever el alcance de las dispocisiones. Cuando cierran el acceso a una ciudad de dos millones de habitantes, pasan esas cosas y otras como la apertura antes de tiempo de playas y otros centros recreativos. Tampoco se previo las compras en las tiendas para la cantidad de personas con acceso, simplemente alguien
    dijo colapso el sistema. Tengo la impresion de que el vocablo complejidad esta sustituyendo inadecuadamente desconocimiento
    No dudo del esfuerzo y sacrificio de los compañeros del CDP pero si de su efectividad en la solucion de estos problemas.

  • Lázaro valdes dijo:

    Atendiendo a lo planteado x el Dr Carlos Alberto en la mesa redonda publicada en este espacio muy seguido y confiable,pregunto,En q tiempo debe realizarce la prueba d PCR a las personas después d ingresar en los centros d aislamientos?Mi esposa ingresó el jueves en la noche, hoysabado a la hora d realizar este comentario aún no c le realiza. Quién responde, correrá riesgo d contagio. Saludos y confiamos en su buen desempeño.

  • Reina dijo:

    En Ampliacion del sevillano no hay ninguna unidad de venta de las que mencionan. Cerraron la trd en fase 1 y no la han vuelto a abrir. No sé puede vivir con los productos normados, es difícil acceder a tuenvio, desabastecimiento de las casetas de producto del agro. Los próximos problemas de salud podrían ser nutricionales. Recuerden la neuropatia epidémica

  • Lázaro valdes dijo:

    Disculpandome, en mi comentario anterior olvide decir q esto está ocurriendo en el centro d aislamiento d Cojimar.

  • Yovani dijo:

    Tomen la esperiencia de San Antonio de los baños
    Provincia.Artemisa ellos todo lo dan por zona y por día en las tiendas locales de cada varió y lo anotan en la libreta.

  • Karel dijo:

    Estamos pagando (en el peor momento posible) las consecuencias de la indisciplinada acumulada por muchisimos años, tantos años que esa indisciplina paso a ser desgraciadamente parte de nuestra identidad nacional. Duele reconocerlo, porque ello representa un retroceso importante en lo que una vez llegamos a ser como país, pero es la realidad, y no se le puede virar la cara a la realidad ni tapar el sol con un dedo. Es muy común ver todo tipo de manifestaciones de indisciplina y comportamientos marginales en nuestra cotidianidad, mucho antes de la pandemia se podía ver a personas sin camisa o pulovers en espacios públicos, o con una bocina a todo volumen en una guagua, o a un vecino poniendo música alta hasta que a él le pareciera, o a alguien tomando bebidas alcohólicas en la calle o botando papeles u otros desechos en la calle, u otros tantos ejemplos que todos conocemos de sobra. La diferencia es que ahora toda esa indiciplina acumulada y permitida por tantísimos años nos pasa factura en el peor momento, ¿cuanto nos ha costado y cuánto nos está costando?. Creo firmemente que en este país se ha sido demasiado permisivo con las indisciplinas y eso ha ido deformando el carácter de muchas generaciones que hemos crecido viendo todos esos fenómenos como algo normal, cuando en realidad no tienen nada de normal. Un país sin disciplina es cómo un barco sin amarras, como una brújula sin norte que no sabe a dónde apuntar, cómo esos hijos a los que los padres les permiten todo y luego cuando ya son viejos lo lamentan profundamente. En mi opinión se debería aplicar con mucho rigor y justicia todo lo que hay legislado en materia de disciplina y orden cívico y considero personalmente de debería revisar a profundidad las leyes que existen al respecto y de ser necesario modificarlas o hacer nuevas leyes. Un cambio total de paradigma es necesario para nuestro país, esto redundará en mucho beneficio social, cultural y sin dudas también económico. Saludos

  • Isabel S chuay silva dijo:

    BUENAS TARDES.
    SE NECESITAN MAS MEDIDAS POR EL DIA, QUE ES CUANDO SE AGLOMERAN LAS PERSONAS EN LA CALLE, EN LAS COLAS, SIGUEN LOS REVENDEDORES Y LA INDISCIPLINA SOCIAL,LAS PERSONAS NO HAY QUIEN LAS HAGA ENTENDER, LOS CRUCES DE MUNICIPIO, AUNQUE NO COMPREN EN LAS TIENDAS, ES DIFICIL MUY DIFICIL SU CONTROL , ASI NO VAMOS ACABAR CON ESTA SITUACION.
    TAL PARECE QUE LA COMIDA HA VUELTO LOCOS A TODOS, SABEMOS LA NECESIDAD QUE HAY, Y TODOS TENEMOS FAMILIAS, Y TAMBIEN TENEMOS NECESIDADES Y AUN MAS QUE NO TENEMOS TIEMPO, PARA HACER NINGUNA COLA.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Arietis dijo:

    La verdad es que las colas son un desastre, vivo al lado de trimagen, todos los días hay cola desde marzo, muy bonita al frente pero completamente desordenada dos cuadras más abajo, la gente sentada en los contenes, en las entre calles. Yo tengo hijos de lunes a viernes, tengo clases, trabajo a distancia por tanto no puedo hacer colas, las tiendas virtuales llevan 3 días bloqueadas e imposibles. No voy a hablar del pesquisa je, que es exiguo de hecho mi hijo de 16 años estuvo con 39 de fiebre todo un día, lo lleve al médico enseguida, pero nunca más vi al médico que supuestamente li iba a vigilar 3 días, aún hoy desconozco porque fue, es difícil, muy difícil no salir, mi abuela de 83 y mi mamá de 66 viven sola y tampoco se han pesquisado, ni nadie ha ido a ver que hace falta, así que además debo ir desde Plaza hasta el Cerro caminando a ayudarles. No es queja sin sentido, es que sinceramente me parece que hay que de verdad acudir sin avisar a los lugares y chequear el trabajo que de hace porque lo que estamos viendo en los medios se contradice con nuestra realidad.

  • David vazquez dijo:

    Les voy a decir lo que me paso ayer para que vean q las mismas instituciones en vez de facilitar las cosas la complican mas, que conste no es el gobierno son las instituciones. A mi mamá le dieron una ayuda de 228 pesos por la covid para cobrar en un correo, atrás de mi casa hay uno cuando fui me dijeron q donde único se puede cobrar es en uno q queda a 4 kilómetros de casa de mi mamá, bueno fin de la historia tuve q caminar 8 kilómetros y pasarle por al lado a dos bancos, no había necesidad de hacer una cosa q el gobierno implementa para ayudar i se vuelva tan tediosa. Se supone q las personas no se desplazen distancias tan largas y más personas enfermas. Reflexionen

  • Thais peña dijo:

    Hola buenas tardes.ante todo agradecer por todo el empeño para lograr que nuestro pais salga adelante en esta situacion tan critica en la q por tanta irresponsabilidad nos estamos viendo implicados.pero necesito una aclaracion
    Quien decide la cantidad de autos particulares o estatales que pueden obtener LIBRE ACCESO en estos momentos? Pq ay tantos particulares deseando trabajar y existe la negativa a acceder a este documento.? Sera que no tenemos necesidad economica desp de tantos meses sin ingresos? Sabemos que ay q controlar.pero PQ SIEMPRE AFECTAMOS A ALGUNOS Y OTROS NO? QUIEN DECIDE? COMO LO DECIDEN? PQ NO EQUIPARAN LOS ESTATALES Y LOS PARTICULARES? Seria mucho alivio incluso para el estado puesto q los impuestos q pagan los particulares tambien es una muy buena contribucion al estado que tanto necesita en estos momentos
    GRACIAS POR TODO

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también