Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belkis dijo:

    Necesito saber donde se piden los permisos si hay ke salir por un motivo justificado fuera de la provincia

  • Yamilet Ramos Limés dijo:

    No entiendo, si la Ministra del Trabajo está haciendo un llamado a fomentar el trabajo a distancia, 1ero por la situación del virus en el país, 2do porque en estos meses quedó demostrado que es un ahorro grande para el país en cuanto a combustible por concepto de transporte y de energía eléctrica en las empresas. Entonces: POR QUÉ EN GEMAR HAN MANDANDO A TANTAS TRABAJADORES INTERRUPTAS PARA SU CASA TENIENFDO CONTENIDO DE TRABAJO PARA PODER ESTAR COMO TRABAJO A DISTANCIA??

  • Rcastro dijo:

    N o se donde están esos alimentos q hablan!!!
    Me pregunto x q las tiendas del municipio playa están mucho más surtidas q las de arroyo naranjo?mi madre vive en las guasimas y si yo no le llevo comida se mueren!!!hasta cuando será esto...

    • Yoi dijo:

      Parece que playa y plaza no pertenecen a la Habana. Son otra historia....

  • Norkys dijo:

    Esto es un atropello, ya mi madre de 78 años está en estado de ansiedad, se le rompieron los espejuelos y no hay servicio de óptica, rodillas inflamadas por la artrosis pues no sale de su casa, mi nieto mayor dice que está cansado del encierro, y sólo tiene 8 años y así algunos a mi alrededor están con manías típicas de la ansiedad, si desde el principio el Gobierno hubiese hecho esto hoy no estaríamos así, es muy fácil plantear éstas medidas y seguir extendiendolas, muy fácil para ellos y un montón de personas cobrando un mísero salario, las tiendas virtuales una porquería, las ofertas de comida lo mismo con lo mismo, el Covib mata, el estrés mata.

  • Lisy dijo:

    Me uno al debate y estoy de acuerdo con los usuarios que llaman la atención sobre la falta de alimentos, resultados efectivos a las aglomeraciones de personas en las colas ya sean en tiendas tanto en CUC como en USD o en bodegas y farmacias, en esta última para mi que soy madre de una bebé me preocupa que las multivitaminas al igual que la vitamina C está en falta desde hace meses. Tengo que renovar recetas médicas debido a este problema. Por favor la Covid-19 es para rato y de eso estamos claros todos, encontremos una o varias soluciones realmente eficaces que los problemas reales. Saludos

  • Rodney dijo:

    O sea que el problema del desabastecimiento es de... Humedad de los suelos?.... Mamá tráeme el tete!

  • Odalis dijo:

    Porque no tomaron medidas severas con aquellas personas de La Habana que transmitieron la Covid en la provincia de Ciego de Ávila cuando en ésta provincia central llevaba muchos días sin reportar casos, a funcionarios que vinieron por problemas de trabajos y hasta seminario con el tema de la defensa para tiempo de guerra, si en guerra estamos ahora una guerra dónde peligra la vida de todos. Es muy fácil sentar en el banquillo de los acusados solamente a los avileños, no dejamos de tener responsabilidad pero quién tiro la primera piedra, a mi lo que me molesta es que ahora los habaneros nos estén dando clases majustrales de estrategias contra la Covid cuando ya en el resto del país se había erradicado la enfermedad La Habana la trajo para ésta pequeña provincia en busca de alimentos.... también es muy fácil culpar a los médicos del Hospital Provincial que sin condiciones alguna siguen curando vida...

  • Lázaro dijo:

    Agradezco a los compañeros que elaboran los gráficos, mapas y tablas con diversas informaciones que reflejan realmente la situación que existe. Es una lástima que casi no se vean por lo reducido de su tamaño, no será posible ampliarlos para que se vean completos??. Igual sucede en las exposiciones del Dr. Durán cada mañana. ( en la MR de hoy, cuando se exponían dichas tablas casi inmediatamente se reducían

  • Manolo dijo:

    Por mucho que se aprietan las medidas los resultados positivos de las pruebas PCR nunca van a bajar por debajo de 0,6% de las pruebas realizadas aunque no haya personas con el virus.
    En el gráfico que publican deberían ajustar el límite de error de las pruebas PCR y mostrar tambien la cantidad de pruebas realizadas en cada día para aumentar el significado de las cifras. Sería mejor publicar cantidad de positivos por 1000 pruebas en vez de cifras absolutas.

  • Jorge Humberto Pérez Leyva dijo:

    ¿Y cuando se van a mencionar las aglomeraciones de personas, como sacos de papas unos arriba de los otros, en las interminables colas en las unidades que venden los productos de prinera necesidad?
    ¿Porque la PNR no aplica multas a estos o porque no se crean más puntos de venta en los municipios como centro Habana y la Habana vieja?
    ¿Quién es el que garantiza que moradores de barrios de otros municipios donde no cuentan con puntos de ventas de los productos de primera necesidad no viajan a otros municipios?
    ¿Porque en mi cuadra hay tantas personas en la calle a altas horas de la noche y la madrugada y no hay un agente o una patrulla de la PNR que pase por aquí?

  • Lázaro dijo:

    NO estoy DE ACUERDO con la MEDIDA de las COMPRAS por el LUGAR DE RESIDENCIA. Estamos privando o haciéndole la vida más difícil a las personas que TRABAJAN TODOS LOS DÍAS fuera de su municio a adquirir los productos en las tiendas. ESTA MEDIDA NO HA SIDO ACOGIDA DE MANERA POSITIVA como explicó el compañero, gobernador. De lun-vie no puedes comprar pique cuando llego a alamar TODO ESTÁ CERRADO sólo me queda sab-dom que me es imposible la compra por más que me planifique. TIENEN QUE PENSAR EN SOLUCIONAR ESTO. Por el centro de trabajo (BANCO) se han hecho gestiones con el gobierno de plaza para al menos garantizar, con las tarjetas que autorizan comprar fuera del lugar de residencia a los trabajadores imprescindibles pero ha sido por gusto. RESUMEN una medida más que no responde a los intereses del pueblo trabajador. Seguimos cometiendo horrores No errores. Manden a la tv a entrevistar AL PUEBLO TRABAJADOR y verán los resultados. Saludos

    • Yoi dijo:

      Los que continuamos trabajando hemos sido los más afectados, en especial el sector bancario ( que no es sólo metropolitano y BCC) nunca nos han vendido módulo alguno, no tenemos acceso a nada y el fin de semana no alcanza para interminables colas sin poder comprar sin hablar que si vas a ver que comprar no te pides ocupar de los quehaceres del hogar que se siguen posponiendo hasta que el problema " abastecimiento " se resuelva. Es penoso como no se considera al sector bancario

  • Madelin dijo:

    Estamos llamando a la disciplina y ayer cuando estaban dando la mesa redonda llamé dos veces es decir después de mucho insistir realicé 2 reportes para denunciarlo una fiesta que estaban realizando pública y jamás llegó la Técnica que iban a mandar.

  • JR dijo:

    Aunque dejen entrar el transporte, no hay comida suficiente los precios pq no reducen aún más los horarios ,para que exista menos movilidad lo importante es de acabar de disminuir esta pandemia , hoy me quede con dudas pq el doc duran se demoro en salir al aire wa que eran más casos y dijeron menos para no causar pánico, la verdad ante todo,de quien es la culpa de la apertura de playas bares piscinas,para la habana hay que ponerse son dos millones ,ojalá me publiquen nunca lo hacen

  • AAbel dijo:

    Hagan algo con los bancos .Las colas son inmensas y estan cerrando temprano .La banco se ha convertido en uma gran burocracia .

    • Gobierno La Habana dijo:

      Como parte de las nuevas medidas se adoptarán nuevas decisiones para reducir las aglomeraciones de personas en Bancos y oficinas de CADECA

  • Fulanita de tal dijo:

    Al final hay que seguir haciendo colas porque tuenvio.cu es el desastre y la trampa. También haría falta que Cubapack y todo lo que tenga que ver con la paqueteria internacional se ponga las pilas porq desde junio esta en el puerto lo q me mandaron y esta aquí en Cuba pero no lo reparten. Es una falta de respeto grave. Con lo caro que tienen que pagar los familiares allá para que aquí descuiden tanto esas cosas.

  • Jorge Miguel dijo:

    La habana no aguanta más.. Hasta dond llegaremos..

  • julio peiso dijo:

    Es reiterada la opinión del pueblo a nivel nacional, ante la situación actual de nos abastecimientos del uso de la libreta, ese formidable instrumento de distribución. Se sabe que todo el mundo ni tiene libreta por diversas causas, pero no se puede resolver el problema a todos, de todas formas ni alcanza, pero con la libreta logramos orden, disciplina, evitamos aglomeraciones y estancia prolongada en loa lugares. Los decidoresni se dejan llevar por los burócratas de comercio, incluidas las trd. Ni esperen que la situación empeore y sea tarde para implementar la medida. Recuerden que gobernar es prever y oír al gobernado. Gracias!

  • enrique fernandez dijo:

    Buenas medidas , interesantes, con buena intención pero visiten Alamar y encontrarán decenas de ejemplos negativos. Visitenla , sin reuniones, solo como un ciudadano de a pie sin que los identifiquen como una "comitiva oficial". No necesito que me respondan

  • Villito dijo:

    Alguien puede explicar el por qué en las pescaderías ha desaparecido el abastecimiento de clarias, tilapias, carpas, picadillo de pescado, etc.

  • Isabel dijo:

    Proponer medidas para eliminar las colas execivas en las cadenas de tienda donde se vende los productos para la alimentacion como pollo..paquete de perros.aceite y otros eso también esta propiciando al contagio pq las personas no cumplen con el distanciamiento social y las demas medidas . Saludos

  • El Kiki dijo:

    Que bien lo de las multas ya casi estamos en los 11 millones de pesos .! ahora con ese dinero podemos comprar insumos y equipos para hospitales ¡ Bueno o para pagarle a la imprenta que hizo los talonarios de las multas por que esto no se va a acabar hasta que no se tomen otro tipo de medidas y no poniendo multas que total la mayoría no las van a cobrar porque se las han puesto a todos los marginales borrachos y vagos que andan inventando en las calles

    • Rigoberto Álvarez dijo:

      Pues esos borrachos o marginales que no pagan las multas que los pongan en granjas a trabajar van a ver como aparece de inmediato el dinero.

  • Danay Jiménez Rodríguez dijo:

    Muchas medidas,las cuales no resuelven la situación, pues el virus se mueve con las personas y si la población tienes q salir a buscar a diario comida haciendo colas el día entero no hacen nada por tanto reorganizarse en el sistema de distribución de alimentos y que sea continuo sería una medida radical y eficiente ,eliminandose así coloreros y propagación del virus.

  • Yisel dijo:

    Yo entiendo la necesidad d estas medidas,pero no estoyd acuerdo con algunas,por ejemplo en el caso d comprar solamente en las tiendas donde vives.yo soy d playa pero estoy en el cerro y aqui no hay tiendas cercanas pq es la parte d colinda con el municipio 10 d octubre.Es terrible poder conseguir algo por aqui por la mala distribución q hay.En playa siempre se consigue algo,pero no puedo moverme hasta alla pq está muy lejos,en el vedado q es lo más cerca entonces no puedo pq no me corresponde.En fin,en el focsa por ejemplificar,sacaron tohallitas para bebé el otro dia y no pide ir a buscar pq no tengo CI de allá.Es súper frustante pq tengo niños y las necesito.
    Ahora mismo,mis mandados están en playa y los debo recoger pq está la leche d mis niños y todo lo demás.En fin,hay algunas cosas q se deben flexibilizar y q no se justifique el tema d wliminar a los coleros pq siempre van a existir.Veo muy buena la medida del escáner del CI,esi si los limita pero retomo el tema del focsa,yo no pude comprar pero hubo quién si pudo y luego estaba revendiendo en las redes sociales...Es triste todo esto y más para las madres trabajadoras.Los combos por día son más difíciles d conseguir.Me he visto afectada sin conseguir champú para mi y mis niños por este tema sin embargo en la tiendas d MLC hay mucho,pero yo no tengo acceso a ellas.Lo mismo con otras necesidades como zapatos y chancletas q se rompen y no hay 1 sólo lugar en el que se puedan conseguir y menos si es por municipio.Es mi opinión tristemente.Por lo demás veo muy bien q al que incumpla lo multen.En el cerro misno hay mucga indisciplina,en dónde vivo la gente está en la calle y sin nasobucos.Cuando ven la patrulls corren a esconderse o a ponérselo. Yo vivo en altos y por eso lo veo constantemente.Esta lucha es d todo el pueblo,pero hay q ver un poquito más que pasa dentro d una vivienda y que se necesita pq no es sencillo.

  • Lazara dijo:

    De acuerdo, hay q acorralar las personas q con sus acciones causan tanto daño, pienso q los expertos y especialistas deben estar trabajando para el grupo de medidas q deben continuar en todas las fases mientras no exista la cura definitiva, la obligada e inevitable convivencia con el virus exige un comportamiento y hábitos sanitarios, q sobre todo en la limpieza e higiene se habían perdido. Mi gratitud a todos los q a diario velan por nuestra salud.

  • Sonia dijo:

    Sigo diciendo que se necesita mano dura, bien dura para acabar de salir de esto. Somos débiles económicamente y no nos podemos dar el lujo de permitir la irresponsabilidad ante esta pandemia que lleva enormes recursos para afrontarla. Por eso, mano dura!!!! Sin embargo, los dirigentes tienen que buscar una solución también al desabastecimiento de productos súper básicos para evitar que la población tenga el desespero que hoy se vive. Es casi imposible evitar las colas cuando la gente no tiene comida, aseo y cosas sumamente elementales para vivir. Tengo la esperanza de que se busque una solución a esto que no siga siendo hacer colas. El transporte está parado. Pongan todo ese transporte en función de llevar comida a las comunidades. Piénsenlo bien para q de verdad sea efectivo y ya veremos cómo las personas se tranquilizan en sus casas. Tengo mucha esperanza en que buscarán una solución a esto porque todo no es indisciplina!!!

  • Liliana dijo:

    Por favor, suspendan la venta de bebidas alcohólicas.
    Nadie toma solo en su casa.
    Dentro de los edificios y sin salir se reúnen en un apartamento y se ponen a tomar 5 y 6 vecinos juntos hasta que se acaben las botellas.

  • Yanis dijo:

    ....y ahora pienso que en Santiago de Cuba los meses de confinamiento no pudieron entrar los transportes con productos agricolas, no permitieron carretilleros y por supuesto los agromercados en cero. Santiago sigue siendo Santiago.

  • jose dijo:

    Creo que hasta el 30 de Septiembre nooooo yo diria despues de que no se reporten casos positvos 20 dias despues.
    Sabemos que la situacion es compleja pero es mejor estar seguro de que no existen casos para que no vuelva a pasar lo qu esta pasando ahora

  • Vilu dijo:

    La situación actual exige que todos interioricemos la percepción de riesgo, entiendo y apruebo la aplicación de medidas drásticas para controlar la indisciplina, PERO NO ENTIENDO QUE NO SE EXIJA SU CUMPLIMIENTO por todos los que tienen el deber de hacerlas cumplir.
    El desabastecimiento reina en casi todos los municipios lo que obliga a muchos trasladarse para adquirirlos y no en todas las tiendas te exigen mostrar el carnet de identidad.
    La compra online cada vez es más fantasma, a ninguna hora que entro hay productos para comprar, o están tramitando una cúmulo muy grande de órdenes.
    Se debería exigir que esta variante tuviera un buen funcionamiento para evitar que todo el que tuviera la oportunidad de comprar por esta vía lo hiciera y así seríamos menos personas en las tiendas tratando de comprar

  • Teresita pomares arce dijo:

    Efectivamente desde ayer (que estaba en una cola desde las 7 am para poder comprar alguna vianda y frutas) me percaté que había un mayor tránsito de camiones con mercancías (pero al igual que en la cola donde yo estaba ) descargaban en los agros particulares que como se ha dicho (al menos yo lo es comentado por aquí mismo ) los precios son a libre albedrío y también pude ver carretilleros que también los precios eran más que libre albedrío eran como les da la gana
    1ro alerto se han percatado que los agrosupuestos estatales siguen sin recibir mercancías
    2do se han percatado que los precios son a como les de la gana y no por listado de precios
    3ro porque no desvían un poco de inspectores hacia esa actividad
    Nos están ahogando en alza de precios, la mayoría de las familias estamos ganando salarios al 60% debido a las medidas por esta enfermedad
    Pidan ayuda del pueblo pero también ayuden al pueblo en cuanto a precios me refiero

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también