Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo con la medidas, pero lo mismo que ocurre en la Habana está ocurriendo en la ciudad de Camagüey,colas inmensas por los productos de primera necesidad y en las farmacias,hay que buscarle solución, porque también no hay viandas ni vegetales.
    Y la situación es muy difícil y en riesgo teniendo nuestra hermana provincia complicada.

  • Jermainebarber24k dijo:

    Esas medidas no van a resolver nada y menos lo de del cierre de 7:00pm a 5:00am si total las colas son fuera de ese horario después de las 7 a donde el cubano va a ir si ya todo está cerrado y no hay ninguna cola deberían de cerrar todas las áreas de focos y acercarles los alimentos las transmisiones de covid también están en las colas el país debería ponerse a producir y no hechrle la culpa de la escaces de alimentos y de todo al covid que tiene que ver el covid con la producción de los alimentos y otras cosas digo yo vaya

    • Lia1 dijo:

      Compañero si usted leyera un poco más y se informará por los medios nacionales se daría cuenta de que nadie culpa a la covid de ser la responsable de la producción de alimentos. Eso es ilógico,el país está haciendo hasta lo imposible x mejorar la situación. Nada me pregunto si a usted lo convocan para ir al campo y producir bienes para los demás, daría el pasó al frente??? Seamos solidarios, responsables con nuestra salud, la crítica constructiva siempre es bien recibida.

  • Marcos dijo:

    Muy desiertas las calles de noche pero hoy mismo había una multitud aglomerada presisamente frente a la fiscalia provincial en la calle 23...
    NADIE HISO NADA...

    El fotografo que valla por Centro Habana a la 9:00 am... a ver si tuene los mismos resultados

  • Yailin Ruiz dijo:

    Mi duda es que no han dicho nada sobre los talleres que quedaron pendientes para el ingreso en las escuelas de música, no dicen nada y nuestros niños están ansiosos de saber cómo será.

  • Rochy dijo:

    Todo eso está muy bien. Pero y las colas!? La molotera de gente. Para comprar la comida!? Si eso no se controla. Como si se cierra hasta el 2030. Seguiremos en las mismas. Además porque no aprovechan que después de las 7pm no hay nadie y arreglan las calles. Además de otras obras. Escuelas. Círculos infantiles. Etc.

  • Diose dijo:

    Buenas noches. Tengo una preocupación y es que a mi mamá y mi hija las cogió las restricciones del día1ro en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río. Con estas nuevas medidas extendiendo los días me preocupa su regreso hacia acá.
    En estos casos existe un permiso especial con el cual ellas puedan trasladarse hacia la provincia de La Habana donde vivimos?

  • Yunier Llanes maza dijo:

    Yo particularmente estoy totalmente de acuerdo con todas las medidas q se están tomando en nuestra capital, para lograr terminar con esta compleja epidemia. Ahora con lo q no estoy de acuerdo es q a la hora de tomar las medidas no crean las condiciones necesaria, porque lo digo? Porque no se puede comprar fuera de nuestros municipio de recidencia, pero no surten las tiendas de todos los municipio al por igual, por ejemplo el fin de semana pasado caminamos mi esposa y yo todas las tiendas de nuestros alrededores por el tema transporte, dejo saber q vivo en Arroyo naranjo, fuimos a cuatro tienda, las q más cerca nos queda. Verano, Casa Sánchez, mantilla y la palma. En busca de culeros desechables ya q tenemos dos bebé de 6 meses, son Jimaguas. Y solo habían culeros de la 1ra etapa. Sin embargo pedi una moto prestada y fuimos a 23 y 6, en el vedado tienda la infancia y habían culeros de todas las etapa pero no podíamos comprar porque no somos del municipio y los q estaban en la cola ivan a comprar también culeros por lo q no podían hacernos el favor de comprarnos algún paquete ya q solo dan dos por personas. Final tuvimos q viral para la casa sin culeros. Entonces me pregunto porque en el vedado si hay todas las etapas y en Arroyo naranjo solo la 1ra. Cual es la diferencia? Como puedo resolver los culeros para mis hijo? Acaso me están ofreciendo la posibilidad de q lo compre en revolico?

    • Lila dijo:

      En revolico los precios están 8 veces lo q cuesta en las tiendas. En ese sitio hay de todo pero super caro y no entiendo como es q esas personas tienen de todo y tantas cosas y en las tiendas no las hay. Tampico entiendo o no los cogen tanto q dicen q están tratando de parar eso sí no es tan complicado de cogerlos por acaparamiento. Hoy mismo me estaban vendiendo un pomo de acondicionador de 2 pesos y pico en 10cuc en Revolico y en las tiendas no hay acondicionador.

      • Joel dijo:

        En Revolico no todo es comprado aquí, no siempre venden las mismas marcas que hay en la tienda, hay gente que trae de fuera artículos de cabello, para peluquerías, vender etc que no los adquieren aquí, los compran en otro país y los revenden aquí, por eso en Revolico hay veces que hay cosas que no aparecen por los medios oficiales. Van a linchar a los de Revolico y luego van a tener que lavarse la cabeza con zarfuman y sal. Porque ni en la tienda, ni en Revolico

      • Asamblea del Poder Popular La Lisa dijo:

        Se realizará un análisis con los organismos impositores para tomar las medidas correspondientes sobre estos casos.

  • Lalita dijo:

    Amigos:
    Creo que las.medidas son muy necesarias para prevenir el aumento de los contagios, pero hay que acabar de entender que independientemente de las manifestaciones de irresponsabilidad la gente no se contagia en este país de 7 de la noche a 5 de la mañana!! mas cuando, en el caso de la capital, los lugares de visita nocturna se encuentran cerrados. Las aglomeraciones fuera de los comercios son el verdadero espacio a tratar. ¿Cuántas localidades no cuentan con una sola tienda y mal abastecida de la cual se sirven miles de habitantes? Es imposible limitar "la cola" en esos lugares porque las personas no tienen otras opciones a las que recurrir, y sabemos que la principal dificultad está en los municipios de la periferia. Cuándo se van a acercar los insumos a esas personas??? Dónde? A la bodega? A un kiosko? Muchos llevan 15 días esperando ese acercamiento y ahora le esperan 15 días más de incertidumbre. Las medidas son muy buenas en teoría, pero necesita de gente que las implemente con verdadero conocimiento del terruño y del fondo habitacional que lo compone.

    • Lila dijo:

      Esto es cierto deben de tomar medidas más drásticas por el dia. Porq en realidad en las noches no hay necesidades q cumplir. Las colas en los mercados son infinitas; también es responsabilidad del pueblo porq hay muchas personas q compran y compran para luego revender siempre están en los mercados y los q no han podido dejar de trabajar porq están buscando controlar la pandemia nunca pueden comprar porq no tienen tiempo y son las mismas personas q están en las tiendas haciendo las colas creo q eso debería tener más control y acercar más los productos a la población. Abastecer y repartir bien las tienda y q no sean en MLC pienso q ahora hay q ayudar al pueblo y las colas en los bancos para la targeta y poner dinero también son infinitas porq están sacando cosas en esas tiendas q no están sacando en las demás tiendas y ponen a las personas a pasar trabajo.

      • Joel dijo:

        Esa información de que la gente compra y compra porque quiere revender es cuento de camino, las colas ya tienen una cantidad de medidas puestas que yo veo eso imposible, a no ser que el que esté controlando este confabulado no veo forma. Por ejemplo, ahora se hace una cola un día, porque sacaron detergente, mañana entra el picadillo, pasado el aceite y así, no todo entra el mismo día y esa es otra razón de colas todos los días

  • Eddy dijo:

    No es adecuado comparar La Habana con otras provincias y municipios del país pero se pudiera valorar lo que han hecho otras provincias y aplicar donde se crea conveniente además no es lo mismo Playa que San Miguel del Padron, valoremos cada cosa concretamente y con inteligencia. Despojemonos del triunfalismo y dejen que el pueblo sea quien los juzgue y valore su trabajo,dirijan pensando en nosotros y viviendo como nosotros y verán como se resuelven cosas así nos enseñaron Martí, Maceo, Fidel, Ché, Raúl, Almeida y otros más.Viva la Patria.

  • patri dijo:

    La oferta de productos en los agros, tanto estatales, como particulares es mínima. Este es uno de los problemas que hay que acabar de resolver.

  • Sigrid dijo:

    Busquen ayuda de los especialistas de organización del trabajo , marketing, economía, comunicación organizacional y antropología urbana, y formen un equipo multidisciplinario de expertos,para actuar con coherencia , eficiencia y sinergia concensuyada, teniendo encuenta la opinión de la población desde un enfoque cualitativo y eliminen las colas. A mí juicio, hasta que no se eliminé este problema vamos a seguir dando un pasos hacia adelante y 2 hacia atrás.
    Sabemos que los productos no no los pueden dar subvencionados, pero no hay nada que impida que los den por la libreta.Una semana 3 municipios, municipio y la siguiente otros 3 o por compras online.Y si los van a dejar en las shopings con un mínimo de 5 cajeros en cada tienda.Alquien que Auditoree qué cantidad se vende, en que tiempo, etc.
    En cuanto a la agricultura , no convence lo expresado por el compañero pues está muy desconectado y ajeno a la realidad del cubano de a pie.Hace 6 meses comenzaron los problemas con el suministro de los agromercados, lo primero que desapareció fue la carne de puerco y hace una semana tocó fondo.
    Deben hacer visitas sorpresas de incógnito a agromercados, shopings; auditorias.
    No basta con dictar medidas, hay que controlar.
    Y todas las medidas, tienen que funcionar como un sistema, si no, unas a otras o se neutralizan
    o se entorpecen.
    Si queremos ganarle la batalla a la covid, hay que hacer lo que haya que hacer para eliminar las colas.

    una semana tocó fondo.

    • Yoi dijo:

      Desde marzo están anunciando medidas para ayudar que nada han ayudado: ¿ dónde están los puntos de venta que iban a poner en los municipios que tenían pocas tiendas? ¿ dónde está la distribución equitativa de todos los productos de primera necesidad en todos los municipios por igual?¿ Dónde está la mejora del portal del comercio electrónico tuenvio? Y como esas otras interrogantes se sumarían, pero :alguien les dará respuesta?

      • Yesi dijo:

        Lo anunciado en la mesa redonda respecto a la distribución de los alimentos estuvo banal y fuera del contexto actual. Porqué? Dicen q no se puede vender en CUC lo principal y controlar por la libreta. Porqué no puede funcionar correctamente las tiendas online?. Porqué? Mantienen a la población lanzada en las tiendas como manadas para comprar alimentos que no alcanzan.? Por núcleo se puede lograr si quieren y tienen deseos de trabajar. Raul dijo varias veces que en tareas difíciles SI SE PUEDE!!!!!!. Lo que no se quiere!!!!!

  • Lila dijo:

    Estoy de acuerdo con todo eso pero hay cosas q no se están cumpliendo. Por ejemplo yo vivo a 3 cuadras del mercado el Pedregal lo q demoró en llegar ahí serían mínimo 5 minutos y hoy salí a coger tique porq necesito aceo y comida y salí a las 5:00am y llegue allí a las 5 y 5 y tenía 178 personas delante o sea q esas personas salieron de sus casas antes de las 5 de la mañana y algunas durmieron en ese lugar; entonces no se están cumpliendo con las medidas y nadie lo está controlando. Igual pasa en el mercado de Flores llegas a las 5 y 30 y tienes 200 personas o más delante; entonces se siguen incumpliendo las medidas de seguridad y nadie las está controlando.

    • Asamblea del Poder Popular La Lisa dijo:

      Se realizará un análisis con los organismos impositores para tomar las medidas correspondientes sobre estos casos.

  • Angel dijo:

    6 meses cerrados y seguimos. Cerrar es lo más fácil, lo difícil es tratar d convivir con el virus y q la vida continúe. Los q hemos cumplido con todo tenemos q seguir pagando por los irresponsables q seguiran haciendo lo q les da la gana.
    Llegará el 30 d sept y en La Habana seguiremos con los casos. Ningún pais ha podido eliminar al virus, eso cientificamente es imposible por lo menos por ahora.

    • Dany dijo:

      Al fin alguien que dice algo sensato !!! El virus SIEMPRE VA A ESTAR !!!

    • BBH dijo:

      Será tan dificil comprender que esa es la relidad. Concuerdo con usted 100%.

  • Joel dijo:

    Estuve viendo los comentarios y buena cantidad de usuarios pide que los productos en CUC sean comercializados en las bodegas, yo no sé si el bodeguero de sus zonas es un ejemplo de trabajador e incorruptible pero al menos del municipio donde yo vivo (Cotorro) los bodegueros tienen mala fama, a cada rato sale alguno "por techo" luego de años de quejas y reclamos diversos de la población. Van a poner en manos de esa gente todos esos productos? Los coleros no se crean habiendo colas, esos almacenes solo se consiguen con corrupción y con esa idea la están facilitando.

    • Kamila dijo:

      Ese es uno de los grandes problemas q esta situacion nadie logra diferenciar kien es el bueno y el malo, xq te diria q eso tiene solución la cual seria que pongan en cada bodega alguna autoridad q se encargue de q los productos sean correctamente distribuidos, peroo como dije anteriormente aki no se sabe kien es el policía o el ladron.

    • Carol dijo:

      Deben venderlo en la misma tienda pero según el # de la libreta organizarlo para que compremos cada 15 días.

      • Yesi dijo:

        Creo que es una forma de lograr mejorar este problema!!!!. Vender los productos en las tiendas pero controlar la compra por la libreta. O sea cada núcleo q compre solo cada 15 dias. Se escanea el número del núcleo y la bodega. Tendremos que ajustarnos y priorizar a nuestras personas mayores y niños en los núcleos.

  • Moc dijo:

    Por favor me preocupa el centro comercial el Mónaco con sus interminables colas diariamente y sin distanciamiento físico, le solicitó al gobierno del municipio tomar medidas además siguen los correos no se que hace la policía y deben tener mejor forma para dirigirse a la población, mano dura para ver si salimos de esta situación tan delicada y peligrosa. Tomen medidas con el Mónaco.

  • Alberto villavicencio padrino dijo:

    Las medidas son oportunas y necesarias .pero creo que se debe ser más exigente en el horario del día.

  • Tony dijo:

    Creo que deberían implementar un cierre total de la Habana al menos durante 14 días para frenar el contagio, y respecto a la comida durante ese periodo que vendría siendo la mayor preocupación de muchos se podría hacer como al principio distribuyendo mediante las bodegas y puntos de venta municipales implementando la venta como lo hizo la provincia de Cienfuegos mediante la libreta de abastecimiento, esa es mi humilde opinión espero la tomen en consideración.

  • Moc dijo:

    Por favor me preocupa el centro comercial el Mónaco con sus interminables colas diariamente y sin distanciamiento físico, le solicitó al gobierno del municipio tomar medidas además siguen los colero y no se que hace la policía y deben tener mejor forma para dirigirse a la población, mano dura para ver si salimos de esta situación tan delicada y peligrosa. Tomen medidas con el Mónaco.

  • Xiomara dijo:

    Por qué a los que se mantienen trabajando todos los días no le permiten hacer compras en el municipio donde radica su entidad? Muy complicada la situación para quien lleva este régimen laboral. Se les podría entregar también tarjetas.

  • Nandor10 dijo:

    Me preocupa algo. Solo croquetas y poco aceite. Nunca las he probado sin freirlas.saludos.

  • Osiel dijo:

    Es verdad que es un problema serio pero toque de queda a las 7 p.m.?Quien dijo que la covid tiene horarios.la movilidad mayor está por el día donde las personas tenemos que obligatoriamente salir a buscar qué comer.el toque de queda bien podría ser después de las 10 p.m..hay algo ahí que esta fallando.las colas.es ahí de donde parte todo.no es un problema de multas ni de enfrentamientos.ni d mano dura.eso solo trae rebeldía.vamos a pensar coherentemente por favor

  • Jm dijo:

    Las medidas están muy bien pero debemos educar un poco a nuestros policías porque parece que están haciendo una guerra y no ayudar a un pueblo que está hundido en una crisis sanitaria y económica. Solo deben educar y no reprimir al pueblo que solo necesita ayuda y fuerza para salir adelante

  • Karla dijo:

    No logro entender como es posibles que la habana disponga solamente de 546 unidades comerciales!!! O yo no entendi bien, o indiscutiblemente eso es un absurdo, si es asi, claro q tienen q haber colas, claro q tienen q haber aglomeraciones de personas, claro q tienen q haber mas contagios y claro q staremos en esta situacion mucho mas tiempo, señores hacen una cosa bien y 3 mal x favor, asi no se puede verdaderamente.

  • Jenny dijo:

    Lo que tienen q hacer es eliminar las colas.Nonhacen nada poniendo un toque de queda a las 7 de la noche si durante el dia hay millones de gente sin respetar el distanciamiento social en las colas y transitando de un municipio a otro

  • Yuliesky dijo:

    Ola sólo necesito saber con detalles las medidas a seguir para saber con quienes derecho reclamar pq el gobernador pone las medidas de una forma pero muchos las ejecutamos de otra . Solo quiero saber para saber que puedo aser en los horarios correspondiente dentro de la leí. Agradecería una respuesta que sea de alluda.gracias

  • Eday dijo:

    Hay algún teléfono donde uno pueda denunciar a las personas q incumplen estas medidas?

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Algo esta pasando con esto en q se esta fallando cada dia mas y mas contagio q pasa

  • Leo dijo:

    En el cacahual hay de todo , vayan para allá y lleven bastante dinero

  • Miguel dijo:

    Desabastecimiento total en Altahabana de productos del agro y por favor es de escándalo el aumento de los precios. que dejen de reunirse y vallan al pueblo. cada ves está más difícil y las soluciones lo que hacen es empeorar. El comercio electrónico brilla por su ineficacia e ineficiencia .

    • Yesi dijo:

      La pregunta del millón?. Q ha pasado con el frijol en nuestro país?. Ni colorado ni blanco y el negro está pesimo?. Q dice la agricultura al respecto?. Demasiados problemas y el pueblo pagando los platos rotos

  • ivan dijo:

    Todo esto esta muy bien y soy el primero que esta muy de acuerdo con las medidas pero es necesario EVALUAR dar carnet en municipios de trabajadores activos pues soy de guanabacoa, vivo en Regla y Trabajo en Miramar por lo tanto el lugar en donde tengo posibilidades REALES es un bodegón frente a mi trabajo pero debido a las RESTRICCIONES resulta q no puedo comprar y tengo q estar trabajando de lunes a viernes hasta las 5:00 PM. Que hago si para trabajar tengo q comer y para comer tengo q trabajar. Además vivo con mi esposa y dos bebés 2 y 4 años y por ende no pueden salir. A donde tengo q dirigirme si en playa ya nos dijeron a mi y otros Cros q estamos en igual condición q no era posible. Cero q se debe ser flexible sobre todo en tales condiciones y además q en el q todavía se encuentra trabajando.

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también