Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jhanpro dijo:

    Más de lo mismo. Párese que nadie lee los comentarios día a día ya vamos para los 6 meses y se hace caso omiso a todo lo plantado aqui.

  • Hector Macias dijo:

    Es hora que se comiencen a revisar algunos conceptos erróneos qu existen porque no es posible que un carretillero tenga productos del acto que el estado no venda,edo tiene un nombre, es inconcebible que los tipados estén basios y ellos tfngn de todo ,francamente! , desde que se permitió que los cuenta propia comercialicen con productos del agro es todo esté relajo, y lo único que impera por su repeto ez el robo y el desvío

    • Joel dijo:

      Yo conozco un señor que vende en carretilla lechuga y habichuelas, cuando tiene, que siembra en su patio trasero, también las vende en una mesita en la puerta de su casa y tiene licencia para eso. No generalicen ahora que no todos son acaparadores y le ponen el precio que estimen al producto que ellos mismos siembran con sus manos.

      • Sosa dijo:

        Por esos, extremismo y persecusionesxque que la habana tiene tremenda peladera, en los mercados ningún particular quiere traer nada.

    • Rodney dijo:

      Por gente que piensa como ud. es que no hay nada de nada en La Habana!!!

    • Consejo de la Administración de Playa dijo:

      El grupo municipal de enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores del territorio efectuará una visita al lugar para analizar el funcionamiento del mismo. Existe el grupo de enfretamiento en el centro, compuesto por 4 personas. Si pudiera especificarnos su situación particular para poder incidir de manera directa, se lo agradeceríamos. Puede comunicarse con nosotros de manera particular a través de la página en Facebook de Asamblea Municipal del Poder Popular Playa, la del logo azul con el reloj de 5ta avenida o a través del 7209 0547 de lunes a viernes de 8am a 3pm

  • JManuel dijo:

    La escasez de recursos no se soluciona con colas. Se enfrenta utilizando la Fortaleza de la Libreta de Abastecimiento

  • JHA dijo:

    Totalmente de acuerdo con el señor Eduardo(del municipio 10 de Oct),soy del mismo municipio y consejo,es UNA MISION IMPOSIBLEEEE,lograr comprar algo en la TRD que esta en calle 15 y Concepcion,siempre SON LOS MISMOS los que logran coger algo,creo que es hora de que se tomen medidas FUERTES con esa instalacion.

  • Pocho dijo:

    Coleros y acaparadores en tienda del Hotel Nuptuno en playa, mala gestión administrativa de la entidad y las autoridades? Bien gracias.

  • Rigo37 dijo:

    A la fecha no he recibido la tarjeta que me permite comprar en el municipio Cerro donde recido desde que comenzaron las medidas de aislamiento, según el órgano oficial del PCC debía dirigirme a una dirección a solicitarla, pero que sorpresa cuando al llegar me dicen que no es ahí, pues 'alguien' decidió que fuera en delegado de la circunscripción, delegado que según conocimos mi esposa y yo no existe pues renunció, la presidenta de CDR nos dijo que ella había dado mis datos para la confección, resultado, todavía no tengo el documento, realmente mi trabajo me permite dedicar poco tiempo a hacer las largas colas, tengo una niña de 9 meses, y convivo con personas mayores, alguien puede decirme que hago?

  • Tur dijo:

    La cifras de tiendas que da el Gobernador de La Habana de Caracol esta mal, solamente en el municipio Habana del Este son mas de 11 puntos de ventas abiertos y dicho sea de paso esta es la cadena con mas parecencia en el municipio y no se le asignan los productos necesarios para la venta.

  • José Angel Olivares Isalgue dijo:

    Cada día más odtinado pensando cuando me puedo ir hacia mi provincia donde allí me esperan mi familia para poder poner las cenizas de mi padre y k des canse en paz se que estamos pasando por un momento difícil pero me digo si pudieron mover a los jóvenes k estudiaba porque no sacan de la Habana las personas con casos excepcionales hasta cuando primero que asta el día 15 y después que hasta el 30 ya no tengo ni dinero para seguir aquí k debo de aser respondeme

  • Yusleydi dijo:

    X favor quiten la restricción de comprar en otros muncipios, yo vivo en el municipio Arroyo Naranjo y alli los suministros no son sufientes xq hay muy pocas tiendas y demasiada poblacion x lo q nec comprar en otros municipios donde hay mayor cant de tiendas y pdtos, de no ser así x fa manden módulos con articulos de 1ra nec a las bodegas y q se controle x la libreta

  • LISSET CEPERO dijo:

    Buenas noches,quisiera hacer una pregunta.
    ¿ Qué se hacen las personas que tienen niños y no pueden comprar en las tiendas?
    Porque yo tengo un niño de 3 años y una bebé de dos meses y no puedo ir a comprar nada en las tiendas y vivo con el abuelo de mis niños que tiene 82 años.
    Porque no le despachan a las mamás que van con sus niños y que enseñen el carnet de identidad de la madre y del niño.
    Yo aveces tengo que comprar las cosas de aseo a sobre precio y no doy a vasto, porque es un abuso lo que tienen los revendedores, y unas veces uno puede ,pero otras no,lo que hace falta es que busquen una solución para los casos como el mio.
    Muchas gracias.

  • Mayra Rojas dijo:

    Pero ahora me pregunto. Para que ponen fecha?? Hasta que sea necesario

  • X-Men dijo:

    Buenas, creo que es necesario que los centros de trabajo prioricen algunos productos para los que trabajamos todos los días. Mi empresa AZUTECNIA perteneciente al grupo Azcuba desde que comenzó la covid solo ha ofertado 10 libras de carne cerdo. No sé hace gestión para vender algo a los trabajadores. Ni siquiera papel sanitario q tenemos un almacén repleto de este producto en la virgen del camino. Bueno, para los trabajadores no hay pero para los directores si hay.

  • Cerro dijo:

    Que esperaremos despues del 1 de octubre. Ya seriamos mas disciplinados. Oh tendríamos la vacuna. Señores existen medidas que no entiendo dice el gobernador que hay un 20% menos de vehículos estatales circulando y yo veo mas Que antes de la primera fase. Una prueba es la circulación de dichos carros en la calle en mayo y junio en la rotonda de la ciudad deportiva se podía patinar y ahora para cruzarla es candela. Otra cosa en los barrios hay los llamados quioscos de trd cerrados. señores por el motivo que sea estos son motivos de buscar solución y no crear crisis y evitamos un poco las aglomeraciones. Abran los quioscos. En cuanto a los modulos por los barrios de trd deben de ser mas cuidadosos recuerden que toda la población no tiene el mismo desenvolvimiento y ademas es por gusto nada mas compra el edificio donde paro la camioneta bajan hasta el abuelito que no camina para la cola. Digo edificio porque en el casino donde vivo es asi.

  • Amaury dijo:

    La disciplina, exigencia y sistematicidad es el eje transversal a todas las medidas. Las autoridades de la capital y su pueblo deben implementarlas. está en juego la credibilidad y hacer de esta ciudad una capital CIUDAD MARAVILLA.

  • Alberto dijo:

    Muy bien por el compañero Iribar y por el compañero Zapata, buena intervención de este último en la mesa redonda de este jueves.
    Apoyo totalmente la extensión de las medidas hasta el 30 de septiembre para ver si controlamos de alguna manera está pandemia.
    Yo también estoy perjudicado económicamente, pero es preferible por todos, por nuestras familias apretarse el cinturón y controlar la pandemia.
    En la Habana hay que ser muy cauteloso y cuando se decida abrir hay que hacerlo poco a poco.
    Deben publicar por la TV. Nacional los casos de indisciplinas como fiestas, así como sus ejemplares sanciones, es un irrespeto a todos, gobierno, médicos y toda la población.
    Todavía hoy 11 de septiembre he observado en el barrio personas con el nasobuco mal puesto y personas bebiendo alcohol en plena calle. Mantengan las medidas con mucho rigor.
    Cuando en algún momento se piense abrir el curso escolar en La Habana hay que hacerlo con mucha cautela, La Habana tiene características específicas.
    Hay que mirar los dos casos de niños positivos del círculo infantil en Candelaria , ahora hay 20 niños en cuarentena y todos sus padres. Hay que obrar con mucho cuidado.
    Este virus es exponencial su propagación.
    Mano dura con los indisciplinados aquí en nuestra Habana.
    Compañero Iribar y compañero Zapata los apoyamos , todo el pueblo de La Habana, en su mayoría los apoyo.
    Gracias.

  • Amaury dijo:

    El camino es la exigencia en hacer cumplir lo indicado, eso es la credibilidad de nuestras autoridades

  • Frank dijo:

    Lo que se esta haciendo ahora en la Habana, es lo que debía haber hecho en todo el mes de Julio para aplastar el coronavirus en su totalidad, pero lo que saben prefirieron darle vacaciones a los irresponsables habanero y ahora lo estamos pagando bien caro. Según dicen la capital reunía los 5 requisitos para pasarla a la fase 1, y me pregunto: las provincias Orientales que llevaban más de 1 mes sin casos positivos no reunían las condiciones necesarias para pasar a dicha fase. Tenemos que ser críticos y autocrítico y saber que la decisión que se tomó fue pésima en su momento. Lo que nos queda es seguir cumpliendo a cabalidad con las medidas y ser más disciplinados. Felicidades a todo el personal de la salud por el trabajo tan esmerado y consagrado en la erradicación de esta enfermedad, y por supuesto a los Científicos que desarrollan las vacunas y otras medicinas para diferentes patologías.

  • María Caridad dijo:

    Desafortunadamente seguimos sin tomar medidas encaminadas a garantizar una distribución equitstiva de los productos de primera necesidad. Cuando comenzó la situación del coranovirus y la gran locura para adquirir los alimentos hice dos colas de 6 horas cada una para adquirir pollo y lo que alcancé fueron dos pre-ticket., por supuesto que eso no se come y determiné que no iba a volver a hacer esas colas pues el que hagas una cola no te gsrantiza wue adquieras el producto.
    Considero que no habido voluntad política en la Habana para reducir el estres que nos ocasionan la inseguridad de no saber como adquirir los productos básicos. En otras provincias se han tomado medidas de forma tal que se adquirran estos productos por la libreta con muy buenos resultados.
    Creo que es hora de que escuchen las preocupaciones de la población que es la que está sufriendo esta situación.

  • Eddy dijo:

    Nada positivo la intervención del coordinador del programa de alimentos carecía de firmeza y todo fueron justificaciones y nada en concreto para tiempos cercanos .El tema carretilleros y particulares que venden productos agrícolas es muy delicado por los precios que son exhorbitantes para aquellos que estamos al 60% y los jubilados; necesitamos resultados y no justificaciones que no convencen a nadie, no nos falten más el respeto a los revolucionarios de a pie.Gracias.

  • Natasha dijo:

    Positivo que se mantengan las medidas. Pero se deben evaluar otras medidas más severas que limiten de verdad el movimiento de las personas porque a pesar de no haber transporte las personas se mueven de un mcpio a otra para las colas en las tiendas y se mantienen las colas de madrugada

  • Ernest. R Roig dijo:

    Lo que hay que hacer es:
    - reforzar la circulacion de los carros patrulla entrando las 7 pm por los barrios, no solo en calzadas principales.
    - reforzar el distanciamiento en las colas de las tiendas y cualquier punto de venta.
    -valorar la entrega de modulos de comida, aseo y productos de limpieza por la libreta aunque sea al mismo precio de tienda y y que lo repartan por un listado de cantidad de personas en el dia (para que no valla todo el mundo el mismo dia).
    -apollarse en los estudientes de medicina de manera seria la pesquisa
    - prohibir el consumo de alimentos, fumar y tomar en lugares publicos.

    Gracias de no ser asi seguiremos de cuarentena en cuarentena y con mas medifas que nunca.

    • Ernest.R. Roig dijo:

      Otra cosa que se me fue como es posible que vallas al agro-mercado estatal y no hay nada que valga la pena y miras por otro lado y el particilar ya sea carretillero o los agritos particulares uno consigue algo un poco mas caro que no deberia ser y de mejor calidad revisence que la logistica esta perdia.

  • pepe dijo:

    favor hay personas en las cuales me incluyo que estamos al 60 por ciento del salario hace varios meses,y con ese ...salario no podemos mantener una economía del hogar con los precios actuales de los productos...ojo:padre de familia...gracias tener presente esto

  • Jacinto José González dijo:

    Favor revisar el problema de los agro en la capital que no hay de nada incluyendo la carne cerdo es lógico que todo el mundo quiera pollo y no hay forma posible de resolver eso si no se resuelve la oferta de otros productos cárnicos , dejar que cada campesino o quien crie un puerco , una gallina un carnero , chlvo , o lo que sea aves del corral sea comercializado , éste no es el momento de crear m as regulaciones de la que existe , la comida del pueblo tiene que llegar a la mesa como siempre a llegado , después veremos que hacemos para seguir adelanté, siempre nuestra revolución a pensado primero en el pueblo y asi nos enseñó FIDEL patria o muerte

  • Jorge Enrique Alcalde quesada dijo:

    Porque no acaban de cerrar el paiz completo nuevamente y neutralisarlo por completo. Están probando de 15 días en 15 días. No entiendo personas como yo tenemos q hacer trámites de carnet pq vivimos en otro municipio y esta cerrado pq sin el cambio de dirección no puede ir a la ficoda ni hacer trámites algunos entonces creo como buen cubano que lo mejor que hacen es cerrar completo y no probar más nada de 15 en 15. Al final terminarán cerrando yo no puedo hacer mis trámites pq decidieron cerrar pero tampoco puedo coger mis mandados pq no tengo cambio de dirección pq el gobierno cerró el carnet identidad. En julio abrieron y les fue mal se les complico el juego en el 9 ining. Habrieron playas. Piscinas bares. Centros nocturnos y no pensaron en septiembre en el curso escolar de los niños q bastante atrasados están entonces no prueben más nada y cierren ha veces es malo tirar tantas piedras

  • Miguel Ángel dijo:

    Como alguien dijo: No se puede esperar obtener resultados distintos si se hace lo mismo.
    El gobernador dijo que se implementarian estas medidas y se evaluaría. Pues el resultado no fue bueno, de hecho estamos peor que antes. QUE SE VA A HACER?
    Entiendo que es un tema muy complejo y que cada medida tiene consecuencias duras. Y hay personas más vulnerables que se pondrían en peligro. Pero "apretar" un poco mas por 15 días mas creo que sería de beneficio para todos a la larga o la corta. Hacer como cienfuegos tiendas abiertas hasta mediodía o cosas así pudieran ayudar creo. O al menos se puede probar x 1 semana.

  • Jorge r. dijo:

    Q me perdonen, pero creo q yodo es por gusto. Haga se lo q se haga van a haber casos, pocos un día, muchos otro día. Hay q acostumbrarse al virus, y como dice Dios, Cuidate, que yo te cuidaré. No podemos seguir cerrados.

  • Carlos dijo:

    Las personas todavía no entienden el riesgo y otros se aprovechan de dicha situación como por ejemplo donde yo vivo en una tienda entraron 20 cajas de pollo a las 3pm y se vendieron 8 cajas la tienda cerró y al día siguiente el pollo q quedaba por harte de magia desapareció y esas personas siguen como si nada aprovechándose de la situación y burlándose del pueblo.

    • Rodney dijo:

      Ya entiende porque no se pueden llevar los productos para las bodegas (⊙⊙)

  • Yosmel dijo:

    Por favor, a las autoridades competentes, es preocupante el tema de las multas. Hay un ensañamiento con la población. He visto multas hasta por acomodarse el nasobuco. Recordarle a la PNR y a los organismos competentes que están trabajando con el pueblo, y que son seres humanos. Es momento también de ser sencible con la población. Considero que hay muchos indisciplinados, pero he visto otros casos que son verdaderamente ridículos.

    Encarecidamente, la cifra de multas es astronómicas y muchas por el tema del nasobuco. Pido por favor de que se revise ese tema.

  • Roberto Jemin Borges dijo:

    ESCUCHEN SI AL PUEBLO DE LA CAPITAL.

  • Rodolfo Flores Hernández dijo:

    Apoyo la extensión y el fortalecimiento de las medidas, pero soy testigo de que el cierre de 7:00pm a 5:00am no ha resuelto el problema, la cifra de 31 multas lo demuestra sin embargo los casos siguen aumentando. Estoy seguro que hay muchas personas en mi situación:
    No puedo sacar mi perro a evacuar pasado ese horario, fui de los multados el día 1ro, y la casa ya está dejando de ser un lugar higiénico. No todos somos irresponsables ante la situación, sin embargo sufrimos las mismas consecuencias.
    Si no van a cerrar las 24 horas, que habiliten permisos para quien pueda demostrar que lo necesita. Lo peor de la transmisión sucede durante el día. ¡Despierten!

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también