Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanior dijo:

    Hay muchas personas que se mueven a otros municipios en busca de alimentos porque en sus municipios hay desabastecimiento.Por ejemplo el municipio de arroyo que es el más grande de la ciudad es en el que menos puntos de ventas hay y surten menos..El yogurt de niños no viene casi y en centro Habana todos los días sacan en las tiendas de ayestaran.El gobernador de arroyo debiera de hacer más..

    • oscar pulido dijo:

      Coincido con usted. Yo también soy de Arroyo. Es un municipio que ha quedado en el olvido. No hay comida y muy pocos puntos de venta. Las colas en La Palma son interminables. A este paso la epidemia no termina.

    • Yesi dijo:

      Todos los q tenemos niños a cargo apoyamos tu comentario. No es solo en Arroyo donde está el problema del desabastecimiento de los productos infantiles como el yogurt, en Habana del Este también estamos así. Lo he dicho en varias ocasiones. En Ayestaran siempre sacan. Al parecer solo tienen derecho los de zonas céntricas. Por favor revisen esto. Maxime ahora q no se puede comprar en otros municipios.

    • DYN dijo:

      Quién es el gobernador de Arroyo? Este compañero realmente existe? Nunca se ha pronunciado, no se le conoce, será q nuestro municipio no tiene gobernador?Tal vez es un viejito ciego q apenas puede ver y por eso no es capaz de observar las cosas q están sucediendo en su municipio, tal vez sea ella, diiooos q mala es la incertidumbre, pero aún así me atrevo a asegurar q no
      existe.

  • Reinaldo Viera Otero dijo:

    El enfrentamiento a los coleros y revendedores aún está lejos de estar bien, pongo el ejemplo de Marianao, el Kiosco de Cimex ubicado en 130 esquina 29, Reparto Zamora. Ahí el principal problema es que quienes están designados para organizar y controlar son quienes generan el descontrol, desde llegar a las 4:30 am con personas que ya tienen el turno dado hasta decir que ahí se hace lo que ellos dicen y ya, el descontento de la población es inmenso, el día 7 de septiembre una vez que estaba organizada la cola llegaron personas que a golpe de intimidación hucieron que se formaran 2 colas, aunque estaban diciendo quienes ahí estaban que esas personas eran revendedores. Creo que como único el país garantizará que quienes trabajamos y no podemos estar en las colas y a nuestros centros no llegan los módulos que supuestamente son para quienes estamos en la produccion (Trabajo en la CCS de Playa y nunca nos han llevado a vender ni un módulo a pesar que nuestros trabajadores no han interrumpido sus labores)es dando por la libreta el pollo y otras cosas, para que todos podamos adquirirlos, ya que en una casa pueden ir varias personas y comprar y nosotros nunca podriamos hacerlo

    • Yesi dijo:

      Y en estos casos dónde está la Policía?. Si aun quedan guapetones dueños de las colas es q el problema subsiste y hay q hacer más. No basta con las multas a estos guapetones coleros hay q llevarlos a la cárcel y q guapeen alli. No todos, pero una buena parte son del interior del país, en estos casos si estan sin dirección y cometiendo ilegalidades deben ser enviados a sus provincias de origen

  • Jose dijo:

    Muy bueno hay que tomar medidas para terminar con el contagio
    Considero deberian facilitar en los bancos la recogida de las nuevas tarjetas para los jubilados
    Hay que activar los mensajeros en agros. Bodegas.carniceriad.farmacias

  • María dijo:

    Muy buena la decisión de mantener las medidas! Tenemos q ganarle la batalla ala Covid y a la indisciplina social q tanto nos afecta . Hay q pensar q las medidas relacionadas con la disciplina deben incrementarse y quedarse de manera permanente.

    • Preocupada dijo:

      Totalmente de acuerdo con fortalecer y mantener las medidas contra las indisciplinas sociales. Aqui en Centro Habana, consejo popular Los Sitios es insoportable la situación. La delincuencia, los antisociales, guapetones, la música alta que no deja vivir a nadie. Los que trabajamos y cumplimos no podemos descansar ni vivir en paz ES MUCHO PEDIR????????

  • Sabino Azpeitia dijo:

    Las autoridades gubernativas cubanas deben tomar cartas en el asunto.En la Habana sigue el negacionismo velado o manifiesto de la pandemia.Hace unas horas, Jorge Jr festejaba irresponsablemente en compañía de unos compinches, también insensibles.Seamos firmes, actuemos con serenidad, pero con apego a lo estipulado,de lo contrario no saldremos jamás del atolladero.Mano dura con los infringimientos!

  • X dijo:

    Tambien hace falta que rebicen por las noches las tiendas ya que a los alrededores se encuentran personas marcando cuando ven que entra un camion de alimento o aseo imcumpliendo con el toque de queda,por ejemplo yo que lo respeto me levanto a las 5am para marcar en la tienda y cuando llego ya hay mas de 200 personas y nunca alcanzo para poder hacer la compra, es verdad que hay necesidad de comprar comida pero siempre compran los mismo el que se entera y los que viven alrededor de las tiendas que marcan de un dia para otro incluso una misma persona le marca hasta 10personas etc.

  • Hector Macias dijo:

    En estos momentos son extremadamente necesario los operativos sorpresivos en las Petrocasas del Cotorro aquí hay personas tomando alcohol en las vías ,menores de hasta cinco años de edad en las calles solos por su cuenta, personas sin nasobucos, o con ellos mal puestos personas sin camiza en las calles, niños comprando en la bodega, esto aquí es un relajo,muchas personas no quieren respetar las medidas de nuestro gobierno, pero son una minoría que se ha hecho el propósito de sabotear todo el sacrificio de un pueblo entero

  • Miguel dijo:

    Cómo van a seguir permitiendo la venta de los productos del agro a los carretilleros???? Con esto lo que están es validando el acaparamiento (muchas veces de productos comprados en los propios mercados estatales) y la reventa a precios exorbitantes e inalcanzables para una buena parte de la población.

    • Tadipe dijo:

      No se deben permitir los carretilleros seguros portadores del virus por toda la ciudad amén del tema de los precios.

      • Yoi dijo:

        Los carretilleros tienen precios abusivos yo no se como todavía los defienden en la tv, son iguales que los revendedores- acaparadores: un aguacate 20cup y un mazo de lechuga que sólo esta compuesto por 3 o 4 hojas amarradas 10cup no hay bolsillo que aguante

      • Rodney dijo:

        No se debe permitir el desabastecimiento que hay!

  • Charly dijo:

    Yo creo que yo no vivo en la capital de los cubanos. Mi barrio debe ser en el planeta Marte.

  • Krmen dijo:

    Hablare en concreto de la tienda de 88 y 88A en Marianao. En esta tienda solo los amigos de los tenderos saben desde el día anterior que viene a la tienda, las colas son inmensas a las 5:10 a. m. y no todos son de la zona. Recogen los carnet pero solo hasta las 11 a.m. y si son 30 personas basta para todo el día. También se hacen colas de embarazadas y impedidos físicos que vienen con acompañantes y ambos compran. ¿Que estamos resolviendo?

    • leo dijo:

      He que a lo mejor asi la gente se embulla a tener mas hijos ;)

  • Tomas dijo:

    Por favor sierren las escuelas en la Provincia Sancti Spiritus. En su municipio Yaguajay en el pueblo Iguará se incumplen las medidas. Los alumnos se saludan con vesos, toman agua en el mismo pomo y en el receso estan todos pegados juntos...

    • Rodney dijo:

      Y aqui un comentario de lo que pasa cuando se cierran las escuelas!

  • Krmen dijo:

    La dirección que dije es Tienda Cimex en 88 y 51A, Marianao.

  • Krmen dijo:

    La dirección que dije es en 88 y 51A, Marianao.

  • Miguel50 dijo:

    Algunas personas estamos de acuerdo en q la crisis de la covid esta de 5a.m a 9a.m cuando se regresa de las tiendas y se lleva la covid a la casa y coincide con el trabajador y empieza la transmisión q este puede llevar a sus compañeros.Las fiestas caseras y piscinas provocan el mismo efecto.Regulacion del comercio, aquí todos vivimos el 93-94. Fueron años y no hubo tanto .pollo,picadillo,detergente,huevo,helado y otros productos pero estan en pocas manos.

    • Tadipe dijo:

      Totalmente de acuerdo con Miguel se necesita una regulación del comercio que elimine coleros y aglomeraciones y permita comprar a todos

  • Dennis Perez Delgado dijo:

    Tengo una sujerencia de tema a debatir en la mesa redonda, es el tema de las tarjetas que dan para poder comprar en las tiendas, soy del Playa pero vivo con mi mujer en el Vedado desde Marzo, por lo cual necesito una tarjeta de esas, la primera semana no pude por el trabajo y porque a mi mujer la ingresaron con mi niña porque mi hija tiene una infección, y cuando pude ir a hacer la tarjeta fue el dia 9 y no habían, al otro dia trabaje y hoy 11 fui otra vez y nos dijeron a los que estabamos ahi que ya no se hiban a dar mas tarjetas y todos estabamos inquietos porque necesitavamos comprar comida y ya desde el 9 no habian tarjetas y me pregunto si era hasta el dia 15 porque el 9 no habian tarjetas ya y ahora el tiempo se alarga hasta el 30 y uo necesiro comprar comida para mi mujer y mi niña en el hospital y ahi no estan dando tarjetas. Estoy muy preocupado por eso y quisiera saber si eso se puede comentar porque en este documento no lei nada de las tarjetas de que si se hiban a mantener o no hasta el dia 30 ahora. Salu2

    • Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución dijo:

      Buenos días Dennis Perez Delgado, en primer lugar nos disculpamos con usted ante esta situación, sin lugar a dudas fue una mala información proporcionada a usted y al resto de las personas presentes, es cierto que hubo un momento en que las tarjetas se terminaron pero en a penas 24 horas se volvieron a imprimir. Le comunico que hasta la fecha se han entregado en el territorio alrededor de 6200 tarjetas y quedan en existencia otras 2000. Se le orientó desde el Consejo de Defensa Municipal a los presidentes de Consejos Populares revisar los casos que se quedaron sin tarjetas para entregarlas. Ante lo explicado anteriormente lo invitamos a que se dirija nuevamente a la sede destinada en su Consejo Popular para que le sea entregada la tarjeta. Cualquier otra situación al respecto comuníquese con nostros a través de la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Saludos.

  • Ani Alonso dijo:

    Estoy en total acuerdo con todas las aprobadas x el gobierno de la capital y en mi opinión se podían implementar otras, pero el problema es hacerlas cumplir. El gobernador dijo q las colas han disminuido, los coleros y revendedores han disminuido y q se ha cumplido con la restricción de movimiento en el horario de 7 de la noche a 5 de la mañana, yo le propongo q el o su grupo de trabajo visiten el municipio Cerro, en primer lugar la distribución en las tiendas no es equitativa, además de q hay muy pocas tiendas, lo q trae como
    consecuencia largas esperas y mayores colas y
    como me puede explicar q si no se puede salir hasta las 5 de la mañana cuando se llega a las 5 y 5 minutos hayan 150 personas en la cola. También sugiero q la policía entre en los barrios, ahí es donde mayores problemas de disciplina hay y no pasa ni una sola vez la policía.

    • Tadipe dijo:

      Muy de acuerdo con ese comentario que es totalmente aplicable al Municipio Plaza

      • Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución dijo:

        Buenos días Ani Alonso las autoridades de la PNR del municipio han realizado operativos para enfrentar esta situación siendo conducidos más de 30 personas provenientes de las tiendas Focsa, Galerías Paseo, 23 y 10, 23 y 12, entre otras, no obstante, se conoce que el hecho es reiterativo y se mantiene la vigilancia por parte de las autoridades del territorio de conjunto con la PNR. Lo invitamos a que se comuníque con nosotros a través de la página de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Saludos.

    • unowen dijo:

      Sucede lo mismo en el Pedregal de la Lisa, ayer se repartieron 300 turnos, yo llegué a las 5:15 am y ya no cogí. Hoy me ayudó una vecina que a las 5 exactamente salió en la moto y marcó en la cola para las dos. Fuimos los números 234 y 235, marcando a las 5:05 am. ¿Toda esa gente alante salió de abajo de las piedras o qué?

      • Pedrito dijo:

        Si por la noche no hay bares, restaurantes, fiestas, y se ha limitado el movimiento, NO HAY CONTAGIO. El problema es por el día. El Covid camina por el día. Donde? En los centros de trabajo y en las COLAS.
        Es tan difícil de entender que hay que resolver este problema? Qué cómo está no puede seguir?
        Ya llevamos 6 meses y nadie resuelve esto?
        Por qué no aplicar lo que se ha hecho en otras provincias? Aquí se han puesto ejemplos.
        Nosotros somos indisciplinados, pero nuestros dirigentes tienen que saber oír nuestras opiniones, y caminar por los barrios, para tocar de cerca las incontrolables colas. Por favor, piensen en esto y resuelvan el problema. No digan que no se puede. SI SE PUEDE, cómo bien ya dicho nuestro General de Ejército.

    • Yoi dijo:

      En el televisor sale una cosa, pero la realidad es otra completamente diferente. Invito al equipo de periodistas de canal Habana, NTV, mesa redonda que camine barrio adentro y vea la otra realidad que no sale en el tv camine los barrios de marianao Santa delicia, poggolotty, y otros barrios de diferentes municipios que no sean las céntricas avenidas malecón , calle 23 que acostumbran poner...

      • Asamblea Municipal Del Poder Popular Marianao dijo:

        Asamblea Municipal Del Poder Popular Marianao
        Buenas tardes: Agradecemos que se comuniquen con nosotros para denunciar las iregularidades que puedan estar afectando actualmente el teritorio y en primer lugar la comunidad. Se refuersan las madidas de partrullaje en los consejos populares: Pocito Palmar , Santa Feliciay Pogolotti.Comuniquese con nosotros directamente a través de la página de facebook AMPPMarianao o por el teléfono 72607196.

  • Yosmel dijo:

    10.553.000 de pesos en multas en medio de esta situación tan compleja, donde la mayoría del pueblo está sin trabajar me parece excesivo. La pregunta final es se ha resuelto el problema con multas?

    • Habanera dijo:

      Debería ser mucho más, sin en ocasiones la PNR no se hiciera la de la vista gorda. El que no quiera que le pongan una multa, que simplemente haga lo que tienes que hacer( usar el nasobuco, no salir fuera del horario comprendido etc.) Hasta cuando va a ser esto!!!

    • Rodney dijo:

      No! Porque el problema sigue siendo la concentración de lo poco que hay en un buchito de establecimeintos, por razones nada claras!

  • Joss dijo:

    Se tenía k hacer era lo más lógico además siguen personas violando las medidas más mano dura con las personas , pero las medidas de aumentar la venta en alberro, Cotorro no han habido nuevas puntos de ventas, según información dada por Cubadebate y tribuna de la Habana. Seguimos hablando de las colas en las tiendas de divisas, pero los mercados y panaderia k venden pan liberados las colas y las indisciplinas están al orden del día.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Que medidas van a tomar con Juan J. La diosa y otros irresponsables que celebraron una fiesta y está circulando por todas las redes sociales incluso por ellos mismos

    • Rodney dijo:

      Pero que dicen??? Que no todos tenemos facebook!!!

  • Yusleydi dijo:

    Pido al govierno q tome en consideración cuando decidan pasar a la fase #1 q x favor incluyan las notarias, pues en la apertura antetior dieron prioridad a cosas q realmente eran tan relevantes y nec como los bares, piscinas, playas etc, las personas que recurren a notarias o alguna otra oficina a realizar un tramite legal no es para entrenerse ni despejar es x una necesidad de resolver su problemática, x favor pido q tomen en consideracion lo antes argumentado, yo vivo en arroyo naranjo en este municipio no hay suficientes tiendas para satisfacer la alta demanda de los Consumidores x favor sugiero q tomen en cta las bodegas para q puedan suministrar x consumidores modulos con articulos de 1ra necesidad

  • Tadipe dijo:

    No vemos medidas para eliminar o reducir colas principal fuente de movilidad y aglomeraciones Gracias

  • Yenisleydis Interian dijo:

    Es importante la disciplina de la poblacion pero poco logramos si el personal de salud no esta en correspondencia llevo mas de 5 dias ingresada por sospecha de dengue y el PCR que me fue realizado al dia siguiente de ser ingresada aún no cuento con el resultado por lo que sigo expuesta a contagiarme en el hospital donde estan dando positivo otros pacientes

  • Maydelis dijo:

    Pero vuelven a caer en el mismo error.es verdad que no escarmientan.no han llegado a cero caso y ya se ponen fechas para el restablecimiento de la normalidad en la capital.chico esperen que el pais se recupere totalmente y no sean tan desesperados.les va a pasar igual que Ruperto camina pa lante y pa atras

    • Rodney dijo:

      El pais que mejor ha logrado controlar la pandemia ha sido China, y tampoco ha logrado cero casos a pesar de medidas draconianas y el cierre casi absoluto de sus fronteras. Spoiler: China tiene un mercado interno 1.3 billones de habitantes y casi el 80% de su PIB es en la economia real y de producción... ¿Le parece que es ese nuetsro caso?

  • José Angel Olivares Isalgue dijo:

    Lo que quiero que me expliquen es lo siguientes:
    Las personas que se encuentran en la Habana y nesecitan regresar a su provincia que deben de aser

  • Cesar Saavedra dijo:

    Dejen entrar a los cubanos tenemos ganas de estar al lado de la familia tienen los aeropuertos capacitados para entrar y 14 días en cuarentena porque no podemos regresar a la tierra de nosotros es algo inexplicable los turistas van y los cubanos que se mueran en otro lugar realmente no entiendo

  • Manuel Fiuza dijo:

    Es lógico extender la medida pero si seguimos haciendo lo mismo el resultado será que avanzaremos solo un poco más y no lo que necesitamos, bajar sustancialmente la cantidad de contagios. Cómo se explica que con las medidas se hayan abierto tantos focos nuevos, la gente respeta el toque de queda de la noche pero por el día es una multitud de personas en las calles. Me causó buena impresión el gobierno de Cienfuegos cuando informó en el noticiero que las tiendas serán hasta el medio día y después todos a sus casas. Será que el gobierno de la capital no puede organizar algo parecido. Se informó que reducen 4 mil autos en la calle, caballero eso es nada para esta ciudad tan grande, hay que tomar medidas mas serias, sin temor, la mayoría del pueblo las apoyan porque esto hay que acabarlo ya. Propongo cerrar los bancos, ya se dijo q el CUC no muere este mes, cerrar todo lo que genera cola y dejar solo tiendas para alimentos y por municipio. Por favor valoren medidas organizativas para la compra por circunscripción, como lo hicieron las provincias y asi cada cual compra cuando le toca y hay menos aglomeraciones. Tenemos que entre todos acabar con el bicho y de paso con los irresponsables

  • Emilo dijo:

    Mi preocupación es sobre la cantidad de bebidas alcohólicas que están en venta en los establecimientos y sabemos que esto provoca indiciplinas y faltas de respeto de muchos de los que consumen. Como ya ocurrió cuando se abrieron las playas y centros que vendieron estás bebidas.

  • MB dijo:

    Pienso se debe rectificar lo dicho por el Gobierno en la mesa redonda, que los cuentrapopista carretilleros pueden trasladarse a otros municipios a vender, no debe ser hay que evitar la propagación del virus y en estos 15 días reforzar las medidas.

  • Catherin dijo:

    Que sucede con los residentes permanentes en la Habana que les cogió la cuarentena fuera de la capital..se me prohíbe la entrada?????

  • Ariel NM dijo:

    En el reparto Antonio Guiteras (Bahía) hay una calle que sirve de frontera a los municipios de Regla y Habana del Este. Del lado reglano hay dos albergues. Estos, y los lleguipones de los arrabales colindantes, están separados del poblado de Regla por la enorme extensión que ocupa la refinería Ñico López. Por lógica, los pobladores de estos albergues y agregados compran en y usan los servicios del reparto.

    Recientemente, se detectó un foco en uno de estos albergues. De inmediato, se aplicaron medidas restrictivas. Se ve muy bonita la cinta amarilla. Los habitantes del albergue escapan furtivamente por los matorrales del fondo. Secreto a voces. Medidas: cero.

    Hace un tiempo se declaró en cuarentena uno de los “doce-plantas” del reparto. La cinta amarilla, igual de linda: los habitantes del edificio escapaban por otra escalera. Otro secreto a voces; medidas: cero.

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también