Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana: Se implementarán nuevas disposiciones (+ Video)

| 499 |

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Neptuno, una de las calles más populosas y de constante tráfico en La Habana, desierta. Foto: Roberto Garaycoa Martínez..

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

Red de comercio de CIMEX y Tiendas Caribe en La Habana.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Esquina de Tejas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:

  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Casosde COVID-19 en La Habana.

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos 
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos. 
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm. 

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.  

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artemis37 dijo:

    Para la PNR!!! dense una vuelta por El Hueco en Alta Habana esto aquí es el oeste la gente anda sin nasobuco y normal porque es una de las zonas que al parecer se saltan por patrullar y como esta hay más por toda la Habana!!

  • Danay leon medina dijo:

    Yo nesesito que me digan porq el coronavirus no se trasmite de 5 de la mañana a 7 de la noche.....acaso el virus solo se traslada por la noche....y estoy segura q si aqui no hubiese el hambre que ahi no existirian ni los coleros ni los acaparadores...

  • Danay leon medina dijo:

    Se buscan solusiones para evitar las colas, pero no veo q digan que estan buscando solusiones para que el pueblo no pase hambre...una pregunta mas los dirigentes de este pais donde hasen las colas para comprar la comida y el aseo porq nadie los a visto nunca se supone que todos somos iguales ???

  • raiko dijo:

    Todo muy lindo en noticias,muchos números, pero la realidad q veo es q en los barrios se siguen violando las normas y leyes,ahora mismo,hoy domingo 13 de Septiembre son las 7:15 pm y veo muchas personas desde mi portal en luyanó, caminando por la calle como si nada,con mucha calma y nada sucede,mi criterio,como alguien ya expresó en el NTV,si no se controla el interior de los barrios,nada cambiará,propongo una semana para repartir toda la canasta básica,en toda la habana,100%,y luego 15 dias de toque de queda,sin otro nombre,0 personas en la calle,cierre total,y trabajadores solo los realmente indispensables, sino,seguiremos igual y por consiguiente el estado seguirá gastando recursos,esa es mi humilde opinión

  • Dangelo Mesa dijo:

    Hola, espero que alguien importante lea mi comentario, quisiera saber porque no ponen dirigentes temporales en cada reparto y que se encarguen de la organización de todo lo que trae problemas en cada zona, eso se puede hacer a través de los CDR por ejemplo, hay que innovar mi gente, si algo no funciona hay que cambiarlo!!!

  • Ricardo dijo:

    En el noticiero publicaron que abriría la recogida de paquetería para las personas que vivan en la misma provincia donde se encuentran los almacenes y oficinas de despacho de dichos paquetes, tal cosa ha sido parcialmente, pues en los almacenes de palco en playa(calle 150), estan totalmente cerrado y con pespectivas de abrir el 1 de octubre, todo lo contrario a lo informado en los medios oficiales

  • lola dijo:

    soy trabajadora deun hospotal docente tuve que acogerme a la ley del covid por tener dos niños y una mama operada de cancer de mamas en mi centro dieron varias veceslos FAMOSOS MODULOS articulos de tiendas incluyendo pollo la directora dedicho centro dijo que pas personas que estabamos acojidas a la ley no nos tocaban entonces no como hay que ir a las tienda y espantarse una terrible cola para pder comer llevo mas de dies años trabajando en este hospital y no tengo derecho.... com se explica esto y como yo muchos medicos que han dejado su vida en esta institucion y por ser mayores tampoco les toca es una real falta de respeto.

  • Rosa dijo:

    Soy de las personas que ven siempre a pesar de lo peor ulo positivo, y estoy al 100 por ciento apoyando al gobierno y dando mi aporte para que salgamos adelante en cualquier circunstancia, respecto a las medidas muy bien hecho, pero las autoridades estan solo en las avenidas hoy había en 51 frente al ditu de la lisa una patrulla multando a un señor mayor, y cuando iba camino a 51 aquí en el barrio del hueco de la lisa habían haya jóvenes bebiendo ron y sin el uso del nasobuco. Hay que reforzar eso en los barrios no hay control. Cada vez qué hay que reforzar el orden público la avenida 51 en cada esquina 3 o 4 agentes y los barrios necesitan patrullaje aún hay jóvenes que no saben que a las 9 am el dr Duran el padre, el abuelo de alguien que si siente amor por su familia, que si se cuida y nos orienta cada día, y pide disciplina. Mi madre es de riesgo mi abuela padece todas las enfermedades. Pido apoyo del orden público que vayan a todos los barrios hay personas que si nos cuidamos y cuidamos a nuestra familia. Además apoyamos al primer secretario del pcc torres idivar y el gobernador Díaz zapata, junto a todos los miembros de la dirección del país. Solo como un pueblo unido lograremos vencer la pandemia y todo lo que venga.

  • Caribu dijo:

    La libreta de abastecimiento es una herramienta que ha permitido al país, organizar la oferta de productos básicos. Por otra parte está registra a toda la poblacion y en ésta característica consideró debe pensarse, buscando una solución a las colas, que puedan organizarse mejor. Y pregunto: No podrían vincularse los consumidores de las bodegas a los kioskos, mercados o puntos de venta que puedan crearse en las zonas desprotegidas?

  • Leicy dijo:

    Ante la situación de extensión de las medidas restrictivas, la necesidad de obtener la tarjeta de residente temporal en el municipio playa, en el cual estoy con mi madre de 77 años y serias dificultades motoras, me dirijo a la oficina del Gobierno municipal que es donde ahora la están dando. Ayer no pude lograrlo pues decidieron cortar la atención, según dicen porque las compañeras tenían una reunión. Que debíamos volver mañana (hoy). Aquí estamos y entonces a las 8 y algo de la mañana sale una compañera a informar que hasta ayer fue la entrega de las tarjetas, ante está situación la inconformidad de todos se manifestó, pero el maltrato fue evidente quedándome perpleja de q esta vez. Que dice llamarse Ana trate a la población con tan mala forma, cuando lo q se hizo por cada cual fue plantear su situación. En mi caso como en otros q me he topado aquí, por 15 dias no vimos necesidad de la tarjeta, podía aguantar, pero al extenderse está situación ya se me hace necesario, mi direccion oficial es en la lisa, no tengo forma de hacer compras allí.

  • El_Yedy dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas, pero con lo que no estoy de acuerdo es que los compañeros de la PNR vigilan a los ciudadanos para ponerles la multa ej: si una persona se quita el nasobuco para hablar por celular, para comer, para fumar y despues inmediatamente se lo vuelve a poner enseguida van a ponerles una multa, considero que eso esta mal hecho por parte de la PNR, ya que para esas cosas por supuesto que hay que quitarse el nasobuco, ademas la medida dice que la multa se pone por MAL USO DEL NASOBUCO o por NO USARLO, nunca dice que es por estas cosas, espero que se revise bien esto.

  • madelin segui dijo:

    Muy bien las medidas tomadas pero no se dan cuenta el transito de personas por el dia casi no hemos hecho nada hay ,los trabajadores a distencia e interruptos mas las amas de casa estan en las colas y buscando en diferente establecimientos la comida como en los agros ,el trabajador no puede comprar porque los sabados no abastecen las tiendas

  • madelin segui diaz dijo:

    Se me olvidaba en el reparto Guiteras perteneciente al Municipio Habana del Este solo hay dos tiendas y en el Kiosco de 16 no abastecen nada necesitamos que lo surtan para evitar esa cantidad de poblacion en la Tienda El Rocio y el Tunel

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también