Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Soberana01 vs. SARS-CoV-2”: El videojuego de un niño cubano de 12 años (+ Video)

| 110 |

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Mamá, desde que comenzó la pandemia yo quiero hacer un juego donde la vacuna cubana gane, y yo sé que Soberana va a ganar”, le dijo Carlos a su madre cuando concluyó la Mesa Redonda del 20 de agosto. Cuba presentaba su primer candidato vacunal contra la COVID-19 y este niño de 12 años llevaba cinco meses en casa, en cuarentena y diseñando videojuegos que “la mayoría de las veces no terminaba”, hasta ahora.

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. De pequeño se ponía la bata de su madre, enfermera en el policlínico Marcio Manduley de Centro Habana, y decía que iba a ser científico. Pero cuando creció, no tuvo dudas, lo empezó a repetir por toda la casa, su pasión es diseñar videojuegos y sería ingeniero en computación.

Lo que no sabía este niño de ojos grandes y espejuelos, es que su oportunidad le llegaría tan pronto. Alumno de sexto grado en la escuela Marcelo Salado, asiste todos los años a la feria de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y hace un tiempo pasó un curso de Informática General, “pero todo eso ya se lo sabía”, dice su mamá que él le dijo cuando lo concluyó.

“Carlitos siempre ha sido un niño con muchas habilidades. Tiene siempre una avidez de conocimiento y lo que se propone lo consigue”, confiesa a Cubadebate su madre, Miralda González.

En un principio la idea del niño era desarrollar el juego a medida que avanzaran los ensayos clínicos de Soberana, “pero su emoción y su seguridad era tanta que lo quiso terminar desde ya”, así que cuando el anuncio de la vacuna se hizo oficial, Carlos corrió a investigar todo lo que pudo en la página del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“En Cuba, una pequeña isla del Caribe, unos científicos desarrollaron una vacuna llamada Soberana 01”, se lee cuando comienzo el juego, con el tema “Valientes”, del grupo Buena Fe, de fondo. Las pantallas muestran desde las mismas enfermeras que administran la vacuna, hasta una simulación de los antígenos del virus. Incluso, dice Miralda, en un principio Carlitos quería representar cómo funciona la llave del SARS-CoV-2 cuando entra al ARN, tal como explicó en la Mesa Redonda, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

Como todo videojuego que se respete, “Soberana01 vs. SARS-CoV-2” también simula un set de batalla que comienza cuando una persona estornuda encima de otra en la calle: la vacuna vs. el virus. Aunque el jugador tiene la opción de repetir la partida varias veces hasta que la vacuna gane, Miralda dice que “hay adultos que lo han jugado que dicen que está difícil de ganar”.

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. “Carli, pero vas a tener que quitarle un poco de dificultad al juego”, le dice de vez en cuando su mamá.

“No mamá, porque ese virus es muy malo, no es tan fácil de ganar. Además, si lo hago muy fácil la gente se cansa enseguida”, responde.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta videos de YouTube, códigos y plug-in para programar. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Carlitos, en realidad, es un niño un poco tímido, nos cuenta su madre al teléfono, pero en la escuela cuando hay que recitar o declamar en un acto, siempre está. Él quiere estar en todo. Ha estado en karate, chino e inglés. Es el jefe de estudio de su colectivo en la escuela y siempre tiene muchas ansias de saber”.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta y en el celular de sus padres, a quienes siempre convence para que le dejen megas, videos de YouTube, códigos y plug-in para programar.

“Me explica cosas que nosotros nos quedamos en blanco”, dice Miralda. Su tío es quien le ha inculcado la pasión por este mundo. “Realmente mejor no lo quiero”, se oye detrás de la línea telefónica de parte de dos padres orgullosos.

Por el momento, Soberana avanza en su fase de ensayos clínicos y Carlitos, el niño tímido al que le gusta “programar juegos que la mayoría de las veces no termina”, continúa trabajando, ahora con el consejo de algunos conocedores del tema, en el juego “Soberana01 vs. SARS-CoV-2”, porque él sabe que “la vacuna cubana va a ganar”.

En video, Carlitos explica el videjuego sobre Soberana

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeni macias dijo:

    Sin palabras......

  • Raquel Aguilera Vaz dijo:

    Carlitos muchas Felicidades por tan bello empeño,sigue adelante,te espera un futuro maravilloso,llegarás muy lejos por tu inteligencia y constanci,el apoyo de tus padres y de nuestra Educacion.Adelante y Exitos.Ya podremos jugar tu creacion.Seguro que Soberana Vencera.

  • Alex dijo:

    Carlito Felicidades campeón vas a ser tremendo programador

  • El chino dijo:

    Felicidades para Carlitin, que siga asi y llegará muy lejos, felicidads tambien para su padre que está muyorgulloso de su hijo. este muchachito es cinta marrona en karate y además estudia idioma chino.
    Sigue asi campeón

  • SBS dijo:

    Felicidades Carlitos.
    Con los niños se puede lograr cualquier cosa, un día fui a una escuela para que me apoyaran en una actividad que se realizaría en mi centro de trabajo, le esplique a una profesora y le di el guion de lo que pretendíamos hacer.
    El día que se presentaron en nuestro centro, frente a unas 200 personas y a riesgo de que nunca vimos un ensayo de ellos, para todos fue una sorpresa. La actividad fue muy emotiva porque se trataba de la seguridad de las personas, para sorpresa nuestra a muchas personas que se encontraban en el auditorio le sacaron lágrimas de sus ojos, por eso Carlitos tú puedes llegar a donde quieras, sigues estudiando.

  • Y@ne dijo:

    Estoy orgullosa de que Carlitos haya logrado desarrollar el Juego ! Esa no es una tarea fácil. Lleva empeño , dedicación y sobre todo habilidades matemáticas y de programación. Siendo un niño lo logró. Sigue así y nunca te canses en querer hacer, porque en el querer hacer se logran grandes cosas!

  • tomas dijo:

    otra mente brillante, felicidades y sigue asi regalando ese hermoso talento a cuba y por que no para el mundo.

  • Yg dijo:

    Felicidades para Carlitos y también para sus padres q le han ayudado

  • Rosa Elena dijo:

    Que niño más inteligente , sigue asi con ese ímpetu, que serás ese científico que deseas ser en el furturo.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Muchas gracias y felicidades Carlitos por tu talento de niño de 12 años, continua así que tienes un futuro garantizado, y podrás llegar hacer un Científico como te lo has propuesto.

    Le doy muchas felicidades a tus padres por haberte inculcado tanta sabiduria y seguros que venceremos con la vacuna Soberana 01, como lo has presentado en tú Video Juego.

    Te amamos los cubanos que queremos que esta enfermedad acabe.

  • Annie Sardiña Diaz dijo:

    Felicidades a Carlitos y a sus padres los niños son el espejo de los padres q bien lo an criado es un talento humano sigue así besos de mis niños q te admiran mucho

  • Noe dijo:

    Muchisimas felicidades Carlitos eres un niño super lindo e inteligente tus padres deben estar bien orgullosos de ti, sigue adelante con tus sueños y brillaras aun mas.

  • Yooo dijo:

    Gracias a este niño prodigio,de verdad que hay que tener talento para esto señores.Mil bendiciones para él. Deberían sacarlo por la televisión. Su obra ha sido maravillosa,y más que es de un niño.

  • Lauren Robertson dijo:

    OMG........

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Por favor no apuren a ese niño, estimulenlo, pero con cuidado, seria bueno que trabaje en videos juegos para niños de su edad y que se divulguen después de ser revisados por el organismo competente, para que este lo apoye con materiales y recursos que lo incentive a seguir por ese camino. Para mi dentro de poco será un gran genio, no dudo que será científico y que hara mkuchas cosas buenas por su país,. Felicidades Carlitos, tu también eres un valiente.

  • Viky perez dijo:

    Felicidades carlitos sigue así tienes el éxito y tu futuro garantizado y felicidades a tus padres tambien

  • Leonel dijo:

    Muchas Felicidades y muchos éxitos para Carlitos y su familia,que muchachito caray!!!!!

  • Niurka Bravo dijo:

    Que lindo
    Niño
    Muchas Felicidades!!
    Me alegro y me dio mucha emoción
    Dios lo Bendiga

  • Gaby dijo:

    Te esperamos en la cujae en unos años...ya eres grande...mucha inteligencia y ganas de hacer, es lo que se quiere. Saludos de una cujaeña

  • José David dijo:

    Resulta evidente que tenemos un talento y un científico en ciernes, pues reúne los requisitos necesarios para ello: inteligencia, perseverancia, ansias de saber y un gusto refinado por la actividad de informática. Ahora faltaría una de las piezas claves para el desarrollo de cualquier talento: LA OPORTUNIDAD. !Por favor, no lo dejen perder!. Y para ti, Carlitos, felicidades, no pierdas esos ánimos y pa'lante, que para esos eres ya todo UN CUBANO.

  • Cirila dijo:

    Felicidades Carlitos! Ahí tenemos ya un ingeniero programador , un científico y por su puesto un patriota ! Que Dios lo bendiga!

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Hola, Carlitos:
    ¡Si estudiaste chino y practicas kárate, eres un chinito!

  • Yenisel dijo:

    Muchas felicidades Carlitos y muchos éxitos en tu vida. Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Buenas, mi nombre es Alejandro Rodríguez Molina, hoy estoy cumpliendo 12 años. También me gustan los vídeos juegos. El tuyo me pareció muy ocurrente y bueno. Muchas felicidades. Éxitos!

  • Mary dijo:

    Quien dijo que en este país no hay inteligencia. Sí la hay, no tenemos nada que envidiarle a los inteligentes del "primer mundo".
    Una cubana muy orgullosa por ti Carlitos.

  • Joel dijo:

    Mi hermano desde esa edad usa la misma plataforma que utilizó el muchacho, RPG Maker para hacer sus propios juegos, es fácil de usar, gratuita hasta cierto punto y ampliamente aceptada para la elaboración de juegos independientes. Pienso que estás herramientas deberían estar más cerca de los niños en las escuelas, que no lo están, para que tengamos excelentes muchachos cómo Carlitos siguiendo sus apariciones desde niños. Incluso la plataforma cuenta con opciones para minimizar el trabajo y ayudar a inexpertos a entender mejor como funciona la programación, una pena que no se haga más énfasis en este tema en las escuelas.

  • Silvia dijo:

    Carlitos, hoy he disfrutado un mundo tus éxitos .La felicidad del reconocimiento a tus esfuerzos e inteligencia. Felicidades a ti , y a tus padres por el apoyo incondicional a tus aspiraciones. Sigue adelante, y nunca te rindas.

  • Reyes Z dijo:

    Felicidades Carlitos, Ojalá muchos niños sigan tu ejemplo.

  • Natasha dijo:

    Felicidades y muchas gracias Carlitos. Y a las instituciones que le correspondan sigan ayudando al desarrollo intelectual de este niño para que en el día de mañana pueda llegar a ser un informático

  • Yadira dijo:

    Felicidades Carlitos, eres un gran genio con tu corta edad. Gracias a tus familias y bendiciones a todos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también