Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Soberana01 vs. SARS-CoV-2”: El videojuego de un niño cubano de 12 años (+ Video)

| 110 |

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Mamá, desde que comenzó la pandemia yo quiero hacer un juego donde la vacuna cubana gane, y yo sé que Soberana va a ganar”, le dijo Carlos a su madre cuando concluyó la Mesa Redonda del 20 de agosto. Cuba presentaba su primer candidato vacunal contra la COVID-19 y este niño de 12 años llevaba cinco meses en casa, en cuarentena y diseñando videojuegos que “la mayoría de las veces no terminaba”, hasta ahora.

Carlos Renier Velázquez sabe leer con fluidez desde preescolar y a los tres años ya estaba sentado frente a una computadora. De pequeño se ponía la bata de su madre, enfermera en el policlínico Marcio Manduley de Centro Habana, y decía que iba a ser científico. Pero cuando creció, no tuvo dudas, lo empezó a repetir por toda la casa, su pasión es diseñar videojuegos y sería ingeniero en computación.

Lo que no sabía este niño de ojos grandes y espejuelos, es que su oportunidad le llegaría tan pronto. Alumno de sexto grado en la escuela Marcelo Salado, asiste todos los años a la feria de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y hace un tiempo pasó un curso de Informática General, “pero todo eso ya se lo sabía”, dice su mamá que él le dijo cuando lo concluyó.

“Carlitos siempre ha sido un niño con muchas habilidades. Tiene siempre una avidez de conocimiento y lo que se propone lo consigue”, confiesa a Cubadebate su madre, Miralda González.

En un principio la idea del niño era desarrollar el juego a medida que avanzaran los ensayos clínicos de Soberana, “pero su emoción y su seguridad era tanta que lo quiso terminar desde ya”, así que cuando el anuncio de la vacuna se hizo oficial, Carlos corrió a investigar todo lo que pudo en la página del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“En Cuba, una pequeña isla del Caribe, unos científicos desarrollaron una vacuna llamada Soberana 01”, se lee cuando comienzo el juego, con el tema “Valientes”, del grupo Buena Fe, de fondo. Las pantallas muestran desde las mismas enfermeras que administran la vacuna, hasta una simulación de los antígenos del virus. Incluso, dice Miralda, en un principio Carlitos quería representar cómo funciona la llave del SARS-CoV-2 cuando entra al ARN, tal como explicó en la Mesa Redonda, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV.

Como todo videojuego que se respete, “Soberana01 vs. SARS-CoV-2” también simula un set de batalla que comienza cuando una persona estornuda encima de otra en la calle: la vacuna vs. el virus. Aunque el jugador tiene la opción de repetir la partida varias veces hasta que la vacuna gane, Miralda dice que “hay adultos que lo han jugado que dicen que está difícil de ganar”.

El jugador, alias Soberana, debe competir contra seis virus que Carlitos llama “la carga viral”, antes de darse por ganador. “Carli, pero vas a tener que quitarle un poco de dificultad al juego”, le dice de vez en cuando su mamá.

“No mamá, porque ese virus es muy malo, no es tan fácil de ganar. Además, si lo hago muy fácil la gente se cansa enseguida”, responde.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta videos de YouTube, códigos y plug-in para programar. Foto: Instituto Finlay/Facebook.

“Carlitos, en realidad, es un niño un poco tímido, nos cuenta su madre al teléfono, pero en la escuela cuando hay que recitar o declamar en un acto, siempre está. Él quiere estar en todo. Ha estado en karate, chino e inglés. Es el jefe de estudio de su colectivo en la escuela y siempre tiene muchas ansias de saber”.

Como nadie le enseñó a programar, él mismo baja por su cuenta y en el celular de sus padres, a quienes siempre convence para que le dejen megas, videos de YouTube, códigos y plug-in para programar.

“Me explica cosas que nosotros nos quedamos en blanco”, dice Miralda. Su tío es quien le ha inculcado la pasión por este mundo. “Realmente mejor no lo quiero”, se oye detrás de la línea telefónica de parte de dos padres orgullosos.

Por el momento, Soberana avanza en su fase de ensayos clínicos y Carlitos, el niño tímido al que le gusta “programar juegos que la mayoría de las veces no termina”, continúa trabajando, ahora con el consejo de algunos conocedores del tema, en el juego “Soberana01 vs. SARS-CoV-2”, porque él sabe que “la vacuna cubana va a ganar”.

En video, Carlitos explica el videjuego sobre Soberana

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivi dijo:

    Muchas felicidades y digno de reconocer el talento de este pequeño que sin dudas le espera un futuro enorme.

  • Lázara dijo:

    Felicidades para Carlitos y para sus padres, que los exítos se multipliquen, gracias

  • Julio Cesar dijo:

    Bravo por este Pillo Manigüero Mambí, ¡Elpidio! estos son los Pinos Nuevos caray, Si mi Comandante. #SOMOS COMTINUIDAD#

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades a este maravilloso niño. Un ejemplo de como el tiempo se puede aprovechar muy bien en función del conocimiento y como debe estimularse en los niños el interés en aprender cosas nuevas, el valor de la educación de la familia y la escuela, la importancia de la motivación, de la participación en actividades escolares, el uso correcto de Internet, el beneficio de los Círculos de Interés para formar la vocación en niños y jóvenes. La familia y la escuela tienen el deber de formar los hombres y mujeres del mañana y es una responsabilidad muy importante, y debe ser prioridad para nuestro gobierno velar porque esto se cumpla.

  • yami dijo:

    Felicidades carlitos, niños como tu que serán los científicos de mañana son muy necesarios en este país ,estudia mucho ,preparate bien que tienes un futuro por delante y cuidate mucho mucho.
    .

  • Beatriz dijo:

    Muchas felicidades a Carlitos por saber emplear la gran inteligencia que posee en función de cosas positivas. Sigue desarrollando tus conocimientos y nunca desistas en la lucha por tus sueños. Las escuelas deberían contar con un programa de atención diferenciada a niños como este, que les facilite el acceso a internet y a otras herramientas para potenciar desde edades tempranas talentos que en un futuro, pueden cambiar el mundo.

  • hector dijo:

    Muchas felicidades Carlos, así sin diminutivo porque has demostrado grandeza de conocimientos y de sentimientos, sigue así y lucha por estudiar alguna de las carreras de programación que puede que seas grande en ese trabajo.

    Ojalá se riegue tu juego para disfrutarlo con mi hija.

  • DAM dijo:

    BRAVO CARLITOS HACEN FALTA MUCHOS NIÑOS COMO TU.

  • Inalvis dijo:

    Dios siga bendiciendo tus conocimiento e inteligencia.

  • ian23 dijo:

    sin palabras ese niño es un talento digno de admirar ,ojala su videojuego llegue a todas las aulas de las escuelas del país y que expertos en la materia lo ayuden a desarrollarse,cuantas cosas podrás crear en el futuro tu imaginación es ilimitada

  • Lareidy dijo:

    Felicidades para ese gran Talento.
    Quisiera saber como pudiera obtener ese juego, me gustaría tenerlo para que mis hijos lo jueguen.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades Campeón, también a sus padres por haber inculcado valores y principios , decir que si se le pudiera facilitar acceso a internet a este pequeño y grande Genio a la vez sería lo ideal.Bendiciones para ti.

  • jose dijo:

    Felicidades Carlitos. Muy buen trabajo, Carlito no sólo tiene talento, tiene buenos sentimientos indudablemente por el tema escogido para e videojuego. Tanta inteligencia, dedicación y deseos de aprender, tal vez necesite de un acompañamiento por ejemplo del joven club de su zona de residencia que sin apurarlo demasiado y con herramientas que su edad le permitan, acompañar el desarrollo de su talento y vocación por la informática y la programación.

  • Ely dijo:

    Wao, pero q niño. Q orgullosos deben sentirse sus padres!

  • Orayma dijo:

    Felicidades Carlitos, es una bendición tener talentos como tu y que emplees tu ingenio para cosas tan buenas, todas las madres cubanas estamos orgullosas de ti, estoy segura un beso

  • Sara Elena dijo:

    Por Dios muchas felicidades. Que emoción ver un niño con tan corta edad con esa inteligencia natural con ese léxico tan bello. Que Dios te bendiga siempre. Saludos

  • Martha dijo:

    Ya está visto. Carlitos será sin dudas un hombre de Ciencias

  • XIOMARA dijo:

    carli eres muy talentoso sigue adelante y seguros ganaremos la batalla con nuestra bacuna,felicidades.

  • aballester dijo:

    Bravo!!! Sigue adelante, aprovecha el tiempo y aprende todo. Eres un campeon!

  • NancyV dijo:

    La sociedad de informático debe incluirlo como el miembro más joven como estimulo a su talento,es esa inteligencia natural que se debe desarrollar con un programa de atención bien diseñado. Demostrado que en Cuba tenemos asegurada la informatización de la sociedad. Felicidades Carlito.

  • Raquel Chaviano Rodriguez dijo:

    Eres grande Carlitos. Te deseamos muchos éxitos los trabajadores del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.

  • Damayanty dijo:

    Bravo! Carlitos el futuro esta garantizado,que logres ser el Ingeniero Informático que deseas ser con muchos Lauros,besitos.

  • Lia dijo:

    Felicidades para el niño Carlitos. Exitos en sus estudios.Felicidades a los padres también. Sldos

  • Queso fundido dijo:

    Si la mayoria tuvieran un poco de tu inteligencia y tu conducta, ya se habria acabado esto...felicitaciones a ti a tus padres

  • Ayamey dijo:

    Viva Carlitos que bueno que contamos con niños como tu, que seran los hombres ejemplares de mañana.

  • san2kan dijo:

    Felicidades, vas en buen camino, sigue informatizando, cuando se programa no se sabe cuando se termina, aparecen más códigos que dan más calidad y desarrollo, lo importante es acumular conocimientos porque la batalla por una mejor versión de software requiere mucho sacrificio.

  • N dijo:

    Felicidades muchacho! Continúa desarrollando tus habilidades.Personitas como tú son las que CUBA necesita para avanzar.Tus padre orgullosos al igual que la familia grande de cubanos que te desea exitos.

  • Chao dijo:

    Buenas si alguien conoce a la madre de este niño me puede escribir a chao@generalsoftwareinc.com estoy interesado en ayudarlo a superarse.
    Saludos

  • AMPA dijo:

    Muy buen desarrollo tiene PERO, salta la vista que es un genio (literalmente) asi que creo k se deberia hacer algo con el orientado a su desarrollo porque en la escuela se va a atrasar demasiado, deberia hacerse algun programa especial para niños de un IQ alto porque ese niño esta 10 años adelantado a su nivel educacional actual. Estoy seguro que con su avance si quisiera y tuviera la guia adecuada podria sacarse una carrera de ingenieria a los 18 o 17 años y pudiera hacer cosas muchisimo mas grandes...

  • Yancel Pérez Rosabal dijo:

    Es realmente sorprendente ver la capacidad e inteligencia de un niño de 12 años. Eso demuestra una vez más lo que es Cuba. Demuestra continuidad de la gran obra que es la Revolución.
    Felicidades Carlitos
    Soberana 01 Vencerá.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también