Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúa ministro de las Comunicaciones incremento e impacto de la paquetería por correo

| 45 |

Foto: Correos de Cuba.

En horas de la mañana de este jueves 10 de septiembre, el Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, recorrió áreas e instalaciones de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, visita que le permitió evaluar en el terreno la situación actual y el impacto del incremento sostenido que durante los últimos meses ha tenido la entrada al país de paquetería tramitada por operadores privados internacionales (Courier), fundamentalmente por vía marítima y con origen en diversos países.

El titular del MINCOM pudo apreciar cómo se ha comportado el proceso operacional en la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba; y en la Aduana Postal y Envío perteneciente a la Aduana General de la República (AGR), a partir de la suspensión en marzo pasado de los servicios de envíos postales internacionales que opera la organización postal cubana, dígase, correspondencia, encomiendas y mensajería expresa de DHL, Copa y otros operadores, como resultado del impacto que ha tenido la COVID-19 y de las medidas adoptadas para su enfrentamiento y control, entre ellas, la suspensión de la entrada al país de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transporta ese tipo de envíos.

Foto: Correos de Cuba.

Perdomo Di-Lella, pudo apreciar el rigor de las medidas higiénico-sanitarias, de control operacional y de seguridad postal y aduanal, adoptadas por la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y la Aduana Postal y Envío, en las diferentes naves de almacenamiento y plantas procesamiento de los envíos de paquetería, cuyos volúmenes este año han alcanzado cifras record, sobre todo en los meses de verano, a partir del creciente interés y empleo de este servicio por los ciudadanos de diferentes países del mundo, quienes hacen llegar a sus familiares y amigos en la isla este tipo de envíos con diversos artículos y mercancías de primera necesidad y alta demanda.

En su recorrido el Ministro de Comunicaciones también pudo apreciar y reconoció la calidad de las instalaciones y la importante labor que realizan los funcionarios de la Aduana Postal y Envío con los medios tecnológicos y la técnica canina asignados a esa entidad, información que recibió del coronel Fernando Verdecia Olazabal, jefe de esa unidad de la AGR.

Foto: Correos de Cuba.

En otro momento, el titular del MINCOM conoció de la experiencia que lleva a cabo la Empresa de Mensajería con la Tienda de Comercio Electrónico de Mall Habana, una agencia que emplea a esa entidad de Correos de Cuba para el procesamiento y entrega a sus destinatarios en la capital de los llamados “combos”, con diversos artículos de proveedores nacionales y extranjeros.

Perdomo Di- Lella conoció de las acciones que, de conjunto con otros actores de la economía nacional, lleva a cabo la Empresa de Mensajería a fin de ampliar sus capacidades de almacenamiento, operacionales, de transportación y para mejorar la calidad de la entrega en destino de los envíos de paquetería, que incluirán mercancías que requieren de refrigeración, servicios a través de los cuales en los últimos cinco años esa entidad de Correos de Cuba le ha generado país un crecimiento sostenido de los ingresos en divisas libremente convertibles por concepto de exportaciones.

En ese sentido, el titular del MINCOM recomendó a los directivos de Correos de Cuba no esperar a la aprobación de grandes procesos inversionistas, que en las condiciones actuales del país pudieran demorar, sino que aprovechando los propios ingresos en divisas que generan los servicios de paquetería y, a partir del propio esquema cerrado de financiamiento que tiene aprobado este Grupo Empresarial, ir haciendo pequeñas inversiones parciales que permitan, poco a poco, lograr la automatización de los sistemas y procesos operacionales, la modernización del equipamiento y de los medios que requiere la Empresa de Mensajería para cumplir su misión y, a la vez, contribuir con ello a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad del servicio a la población.

En un encuentro final con el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino; el jefe de la Aduana General de la República, coronel Nelson Cordoves Reyes; la viceministra del MINCOM, Ana Julia Marine López; y otros directivos de Correos de Cuba y de la Aduana Postal y Envío, el Ministerio de Comunicaciones reconoció la labor de ambas organizaciones y dijo que “cada vez que vengo aquí aprecio una mejora continua en la creación de infraestructuras, en la eficiencia y control de los procesos operacionales y en la disciplina del personal”.

El titular del MINCOM indicó que había que llevar un riguroso registro, control y evaluación de lo que está entrando al país en materia de paquetería a través de Correos de Cuba, de lo que está anunciado, en puerto, en almacenamiento, en procesamiento, en espera de transportación, en distribución a los diferentes territorios del país y lo que se va entregando a la población.

Foto: Correos de Cuba.

Perdomo Di-Lella insistió en que, con independencia de los factores objetivos y de las limitaciones financieras reales que tiene país, en materia de combustible y de recursos que son imprescindibles para este tipo de actividad, como son los equipos de Rayos X, montacargas, computadoras, impresoras y otros, los directivos de la OSDE Correos de Cuba y de su Empresa de Mensajería, tienen que tocar las puertas que haga falta y ver qué más se puede hacer, con el acompañamiento del MINCOM, para adquirir donde sea necesario los medios y recursos imprescindibles para que no se acumulen o demoren las cargas en puerto, evitar los pagos por estadía, hacer más eficientes los procesos operacionales y la seguridad postal, lograr mayor calidad en la distribución y entrega de los envíos de paquetería a sus destinatarios y, en la medida en que las condiciones del país lo permitan, seguir creciendo en este tipo de servicio que, sin dudas, beneficia a la población y genera las divisas en moneda libremente convertibles que tanto necesita el país.

Finalmente, el titular del MINCOM hizo un llamado a seguir fortaleciendo y aplicando las medidas higiénico- sanitarias y de control que sean necesarias, a fin de evitar que se produzca un foco de COVID-19 en la Empresa de Mensajería y, en general, en el resto de las entidades y el personal de Correos de Cuba que, reiteró, garantizan servicios de alto impacto social y de significativa importancia para la economía cubana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    Hay que lograr hacer algo similar para el oriente del país....

  • María A. Castellanos dijo:

    Considero que la entrega es muy demorada, aún teniendo el conocimiento de que el contenedor que trae mis envíos lleva bastante tiempo en el país. Leí el escrito, y precisamente se referían a mejorar en esos aspectos. Gracias por su atención.

  • Paloma dijo:

    Por meses tenemos en Cuba unos paquetes enviados x familiares en EU y aún no los hemos recibido, dicen q están en Berroa
    Ya perdimos la esperanza sobretodo xq eran artículos d 1 necesidad para ayudar x la Covid, incluído medicamento bq aquí se han hecho difíciles
    No entiendo xq aquí dicen q todo está tan bien, + d 4 meses es tiempo suficiente para entregar un paquete

  • Carmen Castillo dijo:

    Todo está muy bien, pero desde antes de la covid me enviaron dos bultos de España y aún espero x ellos. Espero recibirlos un día, no se de qué mes ni de qué año. En fin la esperanza es lo último que se pierde. Saludos.

  • Shaula Muradas Capote dijo:

    Buenos días ante todo, mis saludos, por favor esta ha sido una gran solución al momento que estamos viviendo en nuestro país, manténgalo y vean si se pudiera incrementar aún sea un kilo más en los paquetes. Gracias. Ah desde Kuwait no se pueden mandar estos paquetes?. Saludos

  • Cuba Sana dijo:

    Muy dedicado trabajo, estamos muy agradecidos del servicio de Correos de Cuba. Pero quisiéramos saber, cuando comenzarán o mejor dicho cuando retomarán el servicio de DHL, para el envío de documentos, habemos muchos pobladores en la isla, necesitados con urgencia de dicho servicio. Comprendemos la situación actual, y sabemos que hay que tener paciencia, pero también como innovadores que somos los cubanos, debemos idear alternativas para evitar el colapso y estancamiento del servicio de envío postal cuando se retomen todos los servicios. Esperemos y se nos tenga en cuenta nuestra opinión y sugerencia. Saludos. Muchas gracias por sus servicios.

  • Ing. Itx dijo:

    Ministro JL Perdomo, ¿Usted sabe que los paquetes que son enviados desde el exterior por los distintos Courriers privados hacia nuestro país demoran más en ser entregados a sus destinatarios por causas de Correos de Cuba. ¿Usted se ha preguntado cómo un paquete que envían desde Ecuador u otro país "X" demora menos en llegar a Cuba que lo que demora en entregarlo aquí? ¿Se lo explicaron los directivos? Si seguimos siendo tan complacientes en las noticias pasaremos más tiempo y más trabajo en transformarnos nosotros mismos en pos de de nuestra propia satisfacción como pueblo y como país!

  • felito dijo:

    Esta ayuda a los familiares en Cuba pudiera ser mayor aun, tan necesaria en estos tiempos de pandemia. En mi condición de colaborador desearía poder enviar a mi familia productos de aseo, pero...
    Es necesario que se revise y se modifique la Resolución 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece el pago de los aranceles en CUC. No que se multiplique por 25, no.
    Es necesario que se disminuyan.
    Saludos

    • felito dijo:

      Ahhh y la Resolución 208/2014 de la Aduana General de la Republica

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    He leído con paciencia y mucha atención. Finalmente no sé si se pueden enviar paquetería por correo y que sean entregados a sus destinatarios inmediatamente.

  • No hay celulares / móviles dijo:

    Muy bueno todas las aplicaciones que se están instrumentando en aras de la informatización, pero ayer 10 de septiembre fui a varios puntos de Etecsa y no hay celulares en CUC para navegar por lo menos en 3g. Ayer fui a las oficinas de Cubacel y Etecsa en la Lonja del Comercio y lo que hay son tarequitos.
    Por favor, atiendan este tema que es imprescindible en Cuba.
    De que vale todas las inversiones en infraestructuras si no podemos comprar un celular 3g.
    Esto es una falta de respeto al pueblo.

  • Yenisey Paz Mainegra dijo:

    Es muy bueno el servicio que se le presta al país a través de paquetes por correo,Pero es mucha la demora ,ajilisar el proceso

  • jorge luis dijo:

    Correos de cuba, una de las pocas empresas que no ha detenido el servicio, a pesar de la pandemia.

  • dd dijo:

    Sería bueno que el ministerio estudie la posibilidad de crear condiciones para que en el oriente del país exista una agencia para la recepción de paquetería, se ahorraría tiempo, transporte y daría mayor satisfacción a los clientes.

  • Marcos dijo:

    Muy bueno el reportaje.

    En cuanto a la venta de celulares 3g, dónde hay? En La Habana no hay en CUC.

    • cubano dijo:

      busca moneda dura porque de lo contrario no vas a tener movil jjjjj.

  • Variche dijo:

    Sería bueno saber desde qué países ó no se puede enviar paquetería a Cuba y viceversa , teniendo en cuenta las restricciones del bloqueo. Por lo demás aprecio que se está haciendo un buen trabajo en este sentido.

  • Nail dijo:

    Pero porqué se demoran cantidad en entregar los paquetes,mi mamá me mandó uno desde junio y todavía a esta altura no me ha llegado , cuando el barco desde julio arribó al puerto,tienen muchos atrasos, a una compañera de trabajo le pasa lo mismo con sus paquetes.POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

  • Jorgec dijo:

    Podrían decir por qué retiraron la apk ComprandoenCuba de Apklis y bloquearon su acceso a tuenvío. Era una forma de revisar todas las tiendas de 1 sola vez sin estar en el pátras y palante de la plataforma tuenvío, que malgasta mi tiempo y mis megas.
    Las únicas 2 veces q logre comprar fue con su uso. Si era una forma más eficiente por que cerrarla. Si es de un particular se debería buscar la forma de llegar a un entendimiento, pero los usuarios no deberíamos ser afectados.
    O ETECSA o el MINCOM desarrolla algo parecido, porque parece que lo se quiere es tenerlo a uno en la boberia de tuenvío todo todo el día por gusto. De verdad que es algo inexplicable.
    Si ComprandoenCuba violaba la. Ley o algo, nunca debió subir a APKLIS y ahora alguna institución estatal debería desarrollar una apk similar que nos facilite el acceso a tuenvío.
    Gracias.

  • Lis dijo:

    Y en cuanto a los paquetes enviados desde abril que aún no han llegado a sus destinatarios no habló??? Creo en eso es algo en lo que deberían mejorar y por mucho.

    • Mas dijo:

      Pués no, de lo malo no se habla
      La familia afuera invirtiendo $ para ayudar a los de aquí, y nosotros esperando desde abril por artículos q hemos necesitado mucho y no nos llegan, inclusive medicamentos
      Mientras más familias puedan resolver x esa vía un poquito menos de congestión habrá en las tiendas

  • Tati dijo:

    Esperando mis paquetes que los enviaron hace casi dos meses...por avión

  • felito dijo:

    Esta ayuda a los familiares en Cuba pudiera ser mayor aun, tan necesaria en estos tiempos de pandemia. En mi condición de colaborador desearía poder enviar a mi familia productos de aseo y comida, pero...
    Es necesario que se revise y se modifique la Resolución 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece el pago de los aranceles en CUC. No que se multiplique por 25, no. También necesita revisión y modificación la 208/2014 de la Aduana General de la República.
    Es necesario que se disminuyan. Ayudarían mucho más a las familias.
    Saludos

  • JorgeQ dijo:

    El servicio de Correos de Cuba es muy malo, pauperrimo podemos decir. De hecho la ciudadania no confia en este servicio. Si se logra que Correos de Cuba funcione a un nivel de seriedad y eficiencia comparable al menos con ETECSA seria un gran paso de avance. El servicio de correos a pesar de la epoca digital que vivimos es muy importante.
    Saludos.

  • Russo dijo:

    Buenos días como pudiera enviar un paquete desde Guadalajara, Jalisco, México via correos de Cuba??

  • niurka dijo:

    Buenas tardes. Me alegra mucho haya salido este articulo.Comparto el criterio de lo bueno que resulta tener este servicio que genera ingresos en divisas al pais y que permite que los cubanos puedan en momentos tan criticos ser ayudados por familiares u amigos en el exterior. Pero creo que el servicio debe ser mejorado, no es nada atractivo que un paquete demore mas de 60 dias en llegar a su destino. He sufrido esta experiencia y realmente se sufre mucho ver como se dilata y dilata todo este proceso.
    Envie dos paquetes conteniendo pampers bloumers y medicamento para mi madre de 89 anos y con escaras. Me canse de aqui reclamar por la necesidad de prioridad y el resultado fue funesto en demora.

    *Un paquete fue enviado por cubapack el 25 de Mayo. Y llego a manos de mi familia el 5 de Septiembre o sea increiblemente 105 dias de demora y llamando a la agencia de miami, y mi familia en cuba llendo a cubapack averiguar y nada no se sabe nada . Miami que estaba en cuba desde el 6 de junio y oficina de cubapack que no le habia entrado al sistema. La agencia de miami Double Ace, llego un momento que no me respondio mas. Triste lo que se sufre cdo se paga un servicio y maxime cuando era destinado a anciana necesitada.

    *Segundo paquete de pampers enviado por correo de cuba salio el 26 de junio y se entrego a mi familia el 7 de septiembre . o sea 72 dias de demora . Igualmente mi familia llendo haciendo gestiones en cuba y yo escribiendo en el sitio de correos de cuba donde se me respondia siempre que se veria el caso que se tramitaria el caso.

    * Dos paquetes de combos de 3 libras uno de aseo y otro de cafe. Comprado en agencia de miami. Salieron el 12 de junio y fueron entregados el 27 de agosto.o sea 75 dias. El der aseo llevaba un detergente de fregar que llego todo abierto y vacio, escribi sobre el tema y no obtuve respuesta.

    Correso de cuba tiene instaurado un programa de rastreo que al menos ayuda en algo, Aunque hay un tiempo que se queda fuera, y es desde que llega a puerto hasta que sale y entra al sistema del centro internacional, pero despues que entra a este centro me perdonan es increible la demora de oficina en oficina, llega habana internacional, luego a habana centro y luego santa catalina, Con los pampers pedia me dejaran recogerlo directamente para evitar esta demora, pues en cada oficina se demora buen tiempo, pero bueno no lo logre.
    Aqui pongo un ejemplo de seguimiento segun sitio de correo de cuba, tengo foto pero no veo como agregarla aqui.

    PAQUETE DE PAMPERS CG640108927MA

    26/6 Sale de miami
    29/7 Llega a Cuba
    13/8 Recepcionado en mensajeria EXpress
    13/8 Entregado aduana en mensajeria Express
    20/8 Salida de Aduana En oficina Cambio internacional
    20/8 Clasificado en oficina internacional hacia habana centro
    26/8 Facturado en oficina internacional hacia habana centro
    3/9 Recepcionado en habana centro
    4/9 Clasificado en habana centro hacia santa catalina
    4/9 facturado en habana centro hacia santa catalina
    7/9 entregado en la casa.

    Y no se si habra sido mas rapido por las gestiones que escribi en el sitio .

    Estoy segura que el servicio que brindan es de gran utilidad para los cubanos en todos los sentidos pero tienen que perfeccionarlo, por lo menos a mi no me quedan deseos de enviar mas paquetes por esta via. Y se los digo perfeccionenlo que resulta muy util y necsario a los cubanos.

    Mis respetos, solo quiero que mejore lo que resulta de gran utilidad.

  • Albert1881 dijo:

    Excelente, el grupo empresarial de correos de Cuba necesita autonomía para gestionar sus recursos y decidir en qué invertir según sus necesidades. Deberían ampliar un poco más la cartera de productos autorizados ¡¡ Poco a poco irán poniéndose a la altura necesaria ¡¡¡

  • niurka dijo:

    Buenas tardes. Me alegra mucho haya salido este articulo.Comparto el criterio de lo bueno que resulta tener este servicio que genera ingresos en divisas al pais y que permite que los cubanos puedan en momentos tan criticos ser ayudados por familiares u amigos en el exterior. Pero creo que el servicio debe ser mejorado, no es nada atractivo que un paquete demore mas de 60 dias en llegar a su destino. He sufrido esta experiencia y realmente se sufre mucho ver como se dilata y dilata todo este proceso.
    Envie dos paquetes conteniendo pampers bloumers y medicamento para mi madre de 89 anos y con escaras. Me canse de aqui reclamar por la necesidad de prioridad y el resultado fue funesto en demora.

    *Un paquete fue enviado por cubapack el 25 de Mayo. Y llego a manos de mi familia el 5 de Septiembre o sea increiblemente 105 dias de demora y llamando a la agencia de miami, y mi familia en cuba llendo a cubapack averiguar y nada no se sabe nada . Miami que estaba en cuba desde el 6 de junio y oficina de cubapack que no le habia entrado al sistema. La agencia de miami Double Ace, llego un momento que no me respondio mas. Triste lo que se sufre cdo se paga un servicio y maxime cuando era destinado a anciana necesitada.

    *Segundo paquete de pampers enviado por correo de cuba salio el 26 de junio y se entrego a mi familia el 7 de septiembre . o sea 72 dias de demora . Igualmente mi familia llendo haciendo gestiones en cuba y yo escribiendo en el sitio de correos de cuba donde se me respondia siempre que se veria el caso que se tramitaria el caso.

    * Dos paquetes de combos de 3 libras uno de aseo y otro de cafe. Comprado en agencia de miami. Salieron el 12 de junio y fueron entregados el 27 de agosto.o sea 75 dias. El der aseo llevaba un detergente de fregar que llego todo abierto y vacio, escribi sobre el tema y no obtuve respuesta.

    Correso de cuba tiene instaurado un programa de rastreo que al menos ayuda en algo, Aunque hay un tiempo que se queda fuera, y es desde que llega a puerto hasta que sale y entra al sistema del centro internacional, pero despues que entra a este centro me perdonan es increible la demora de oficina en oficina, llega habana internacional, luego a habana centro y luego santa catalina, Con los pampers pedia me dejaran recogerlo directamente para evitar esta demora, pues en cada oficina se demora buen tiempo, pero bueno no lo logre.
    Aqui pongo un ejemplo de seguimiento segun sitio de correo de cuba, tengo foto pero no veo como agregarla aqui.

    PAQUETE DE PAMPERS CG640108927MA

    26/6 Sale de miami
    29/7 Llega a Cuba
    13/8 Recepcionado en mensajeria EXpress
    13/8 Entregado aduana en mensajeria Express
    20/8 Salida de Aduana En oficina Cambio internacional
    20/8 Clasificado en oficina internacional hacia habana centro
    26/8 Facturado en oficina internacional hacia habana centro
    3/9 Recepcionado en habana centro
    4/9 Clasificado en habana centro hacia santa catalina
    4/9 facturado en habana centro hacia santa catalina
    7/9 entregado en la casa.

    Y no se si habra sido mas rapido por las gestiones que escribi en el sitio .

    Estoy segura que el servicio que brindan es de gran utilidad para los cubanos en todos los sentidos pero tienen que perfeccionarlo, por lo menos a mi no me quedan deseos de enviar mas paquetes por esta via. Y se los digo perfeccionenlo que resulta muy util y necsario a los cubanos.

    Mis respetos, solo quiero que mejore lo que resulta de gran utilidad.

    Por la manana puse comentario y no aparece, pongo ahora y pongo mi nombre
    Niurka Fernandez Burunat, pues si quieren verificar .

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes cómo se pueden hacer envíos de paquetes desde Mexico hacia Cuba, ???porque tengo un familiar q está dispuesto a enviar artículos de aseo pero no sabe cómo Hacerlos llegar de una forma segura. Muchas gracias y ojalá reciba alguna respuesta respecto a este tema pues en estos momento cualquier ayuda es poca

  • Ricardo Montero dijo:

    Engañan al Ministro, mi envío demoró casi 2 meses en poder recogerlo, estaba en pésimo estado completamente corrompido el envase por el agua y la humedad (si eso es higiene), hubo que recogerlo en Habana 13 y e cobran como si te lo hubiesen llevado a la casa. Entonces mi experiencia es pésima en relación a lo que declara este artículo, ¿están engañando al Ministro? Mi caso no es aislado, hay que ir a ver como le regalamos a Correo de Cuba dinero por trabajo que no hacen y cobran.

  • AMC dijo:

    Si se permite que Mall Habanan
    Empresa extranjera envie a Cuba
    Por que no permitir compras en Allbaba, Ali expres o Amazon
    Con el inicio de la distribucion por 1 ano para CORREOS SE CUBA

  • Mer dijo:

    Pues todavía tienen q mejorar un mundo..En atención a la población cuando uno va a preguntar,no t miran a la cara, y mandan los pqtes para otro municipio q no es..Mal trabajo y organización...

  • NMP dijo:

    Por favor que alguien me explique porque hay tanta demora en las entregas de los envíos a domicilio, gracias

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también