Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

| 474 |

 

Banco Central de Cuba.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Banco Central de Cuba   

10 de septiembre de 2020

Vea además:

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barbara dijo:

    En el caso de las cuentas en cuc con 30% de descuento qué pasará. ¿ El banco hará el cambio automático, mantendrá el 30% de descuento y habrá que hacer una nueva tarjeta?
    Por favor me gustaría tener información al respecto.

  • Aramis Montes de Oca dijo:

    Creo que todo esto ha sido producto de algunos reportajes que se han dado por el noticiero dando explicaciones de porque hay que hacer la unificación monetaria y han dado pie a qué personas que generen las bolas las desarrollen y creen el caos que hoy hay en la calle que nadie quiere que le paguen en CUC como si fuera un brujo. Consideran que debemos ser responsables de las informaciones que se generen en los medios para evitar estas bolas que solo traen descontento. Gracias

  • Leonor Esperanza dijo:

    Muchísimas gracias por la aclaración. Confiada en que lo dicho no estaba avalada por el Banco Central de Cuba, no di crédito. Gracias por corroborarme el respeto y confianza que siento por nuestro Partido y Gobierno,
    Siempre!
    Leonor Esperanza

  • Mirna Meléndez Paredes dijo:

    Muy bueno que se haya aclarado esto. Pienso que debió hacerse antes, pues lo cierto es que a muchos nos llegó ese falso mensaje. A mí en particular no me cupo ninguna duda de que era falso . Todos los que vivimos en Cuba deberíamos saber que en este país el Gobierno dice todas las cosas bien claras por todos los medios de comunicación. Sin embargo siempre aparecen algunos ignorantes, estúpidos o desorientados - o más bien demagogos y desagradecidos.

  • Pedra Maritza Valdés García dijo:

    Gracias ,gracias.
    Siempre he confiado en las decisiones de nuestro sistema cubano.
    Gracias al Banco Central de Cuba.
    Gracias .

  • Alvano dijo:

    Bien por la aclaración pero cómo es posible que estén circulando en redes los nuevos listados de precios sin subsidios así como las escalas salariales a aplicar en el llamado ya día cero. Quién las filtró? Son verdaderas?

  • andres dijo:

    Muchos negocios en la habana tienen carteles, de "no cuc"

  • Juan Manuel De La Torre Martínez. dijo:

    Todo esta claro en nuestro pais. Las medidas antes de adoptarse cuando implican al pais completo se realizan una serie de sistemas informativos para aclararlo todo. Eso esta claro, pero, los cubanos nos caracterizamos por ser muy comunicativos y en ocasiones excesivamente comunicativos. Existen otros comentarios aparejados al de la unificación monetaria. Como por Ej. Aumento sustancial de salarios de hasta 12000.00. La canasta basica de una persona que estara sobre los 150.00 y otros. ¿Hasta donde la poblacion va a estar fabricando informaciones de este tipo?. Hay que informar oficialmente más y más y más y más y seguir informando más. Esa es la unica manera de estar en lo cierto.

    • Js Krlos dijo:

      pues yo te respondo...eso sale de las mismas reuniones que esta dando murillo a todos en el pais por videoconferencia...como mismo dice que las empresas al principio tiene que pedir un credito para poder pagar....como mismo se tendra que adelantar ese primer mes 1000 pesos a todos los trabajadores para que puedan comprar sus mandados....eso no lo dice la gente amigo eso lo dice murillo....nadie tiene tanta imaginacion para inventar esas cosas.....eso lo dice un alto funcionario en reuniones secretas pero que al final todos salen y comentan por la calle

  • José Enrique Fornés dijo:

    Es una decisión totalmente necesaria y cuanto antes se ponga en vigor, mejor.
    J.E.F.

  • May dijo:

    Gracias por la aclaración oportuna

  • Francisco Ricardo Parada dijo:

    Hace falta mayor transparencia en las informaciones para no dar margen a lo que le llaman "bolas" que no surgen de la nada como creen algunos.por ejemplo:que valor tendrá en ese momento el peso cubano con respecto al USD?eso si nos dará una idea real de como quedara nuestra economía particular.para nadie es un secreto que ese si es un dato importantísimo y a nadie le ha dado por preguntar sobre eso

  • Cielito martinez dijo:

    La nota es lo suficiente clara, no se afectará el efectivo en poder de la población ni los saldos en las cuentas, a cuanto está el cuc? A 24, pues multiplica lo que tienes por 24 y si aún desconfian hagan la cola interminable que en estos momentos existe en los bancos y cambia. Pienso que la noticia debió darse muchos días atras

  • José Vicente Rivero Rodríguez dijo:

    Válida aclaración. Importante las respuéstas oportunas.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    El problema es que llevan varios dias por casi todos los medios informativos sobre el cese del cuc, la poblacion ha manifestado muchas dudas al respecto, el banco no las ha aclarado y pueden surgir muchos comentarios desafortunados.
    La poblacion esta pensando en su dinero y como no perder ante un cambio, esta loca en los banco sacando dinero y cambiandolo.
    SI FINALMENTE EL BANCO O EL GOBIERNO SE PRONUNCIARAN POR LO QUE VA A PASAR CON EL CUC, TODOS ESTUVIERAMOS MAS TRANQUILOS.
    LAS PERSONAS HAN TRABAJADO MUCHO PARA TENER SUS KILITOS PARA LA VEJEZ, PARA MEJORAR, PARA ESTAR SEGUROS, ETC.
    Lo mejor es una respuesta a las dudas que duariamente tiene la poblacion al respecto.
    Gracias
    Yo no tengo ni cuentas ni dinero significativo en cuc, por desgracia

  • LVQ dijo:

    Bueno, bueno quiero decirles que hoy fui a ponerle $ a mi tarjeta de CUP llegue al banco a las 7 a.m. y logre entrar a la 1.45 pm pues había una gran cantidad de personas con este tema, cuando leí la noticia en cubadebate aproveché y se la leí allí a las personas, quiero decirles que muchos después de asegurarse que la noticia era cierta se fueron, es necesario que se aclare y profundice más la noticia para evitar aglomeraciones.

  • Pablo Antonio Linares lima dijo:

    Sigo diciendo, si no acabamos de resolver el problema de la función económica y social del salario, sino acabamos de darle al salario el suficiente poder de compra para sufragar el costo de la vida, entiéndase que no digo canasta básica, del trabajador y su familia entonces hagan lo que hagan con la moneda será por gusto, hay que hacer un estudio en la base de todo lo que necesita una familia promedioven un día para estar vivos y saludables corporal y espiritualmente contabilizar las mercancías y el resultado convertirlo en el salario mínimo nominal para todo el país. Luego otro gallo cantara.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo .... Con usted

  • Felix Romero dijo:

    Se mantendrá la tasa de 1 cuc x 24 cup y el banco automáticamente convertirá la tarjeta de cuc en tarjeta de cup

  • Vilu dijo:

    Muy oportuna la información. Es importante también que se aclare sobre otro rumor que circula por las redes sociales sobre la modificación de precios de los productos CFN a partir del día 0, por poner un ejemplo dicen que el precio del arroz normado subirá de 0.25 la libra a $6.00 la libra y así una lista ilógica de precios.
    Tales informaciones falsas hacen mucho daño

  • Miguel Ángel dijo:

    Demora ante lucha planteada por los enemigos debemos ser tan rápidos como los que crean las bolas ya hace más de dos meses se vienen bloqueando el CuC en muchos lugares no lo aceptan y te obligan a limitar te en su uso también debería tomar esas medidas

    • Yo dijo:

      Muy cierto por eso crei el rumor porq en muchos sitios despues de amar y añorar tanto el cuc ahora le temen lo repudian y no lo quieren ver ...

  • Erik dijo:

    Yo creo que en estos momentos el país no está en condiciones de efectuar la unificación monetaria y no dejo de reconocer que nesecitamos esa unificación en la moneda para nuestro desarrollo pero creo que este no es el momento si yo fuera el precidente esperaría a concluir el año fiscal y que todas las empresas liquidaran sus impuestos lo mismo estatal como de jestion no estatal y comenzar la unificación después de terminada la liquidación de impuestos .

  • alexander dijo:

    El problema de las cuentas tiene dos aspectos. El primero, no se les va a cambiar la tasa de cambio, por lo que el día X ó D el CUC estará a igualito que hasta hoy.
    La cosa se complica más bien cuando empiece la devaluación y eso debe ser mucho después. Pero esa devaluación no tiene que ser bancaria solamente pudiera ser en nivel adquisitivo de la moneda. Por eso si usted tiene 1 CUC en el banco o debajo del colchón, el día D va a tener 25 CUP en sus manos. Más adelante, tendrá lo que valga 1 USD (al parecer seguiremos con esa moneda como referencia). No importa si usted lo tiene en el banco, en sus manos o en un baúl. Eso es lo que tendrá y tiene que ser así. No hay manera de arreglar eso.

  • Manuel de jesus Gomez Proenza dijo:

    Es correcto y oportuno romper las falsas afirmaciones que circulan entre personas, basadas en epeculaciones, que no nos hacen fuertes al desunir y crear insertidubre entre la población. Estas aclaraciones, al respecto, es una respuesta alentadora. Para los incredulos, en Cuba y fuera; vamos a superar la dualidad, a favor de su pueblo a pesar del berrinche imperial, queriendonos aplastar por todas las vias posibles.

  • Luis dijo:

    Muy bien por parte del está información porque cuando riegan una de estas bolas la población empieza el que tiene cuc empieza hacer sus cambios y se congestionan las cadecas y los bancos por la cantidad de público, en mi caso cuando he oído una de estas bolas lo que digo es, hasta que no lo oiga en el Noticiero no lo creo, ya que siempre se ha dicho que cuando esto vaya a suceder se le informará oportunamente a la Población y además lo que se ha informado en está nota. Lo que es necesario que cuando hayan bolas como las que corren en algunas ocaciones, se le informe a la Población para que si hay que desmentirla se desmienta y de está forma se acaban con las bolas.

  • Jiesi Matos Lores dijo:

    Me quiero suscribir

  • Maria MPC dijo:

    Es buena la información pero insuficiente queda la duda si el cambio es 1x24, además hubo demora porque la población no es economista para comprender todo lo informado en los medios. Estamos hablando de los ahorros de muchos que se han sacrificado y ahora tienen miedo a perderlo.

  • Realengo dijo:

    Saludos. Hay un proceder que nos salva de toda bola, o de casi todas: cuando una información es relevante como la que circuló, trate de buscar una fuente creíble en la cual pueda ser verificada. Mientras le llegue iniciando con un dicen, dijeron o algo similar, no confíe. Esta siempre llegó de alguien que no estuvo en el origen. Alguien me dijo que en su trabajo se había analizado, pero qué cadualidad, ese día no pudo ir al trabajo, aunque sí tenía toda la información en el teléfono. No me pudo convencer de la veracidad que defendía pq ya tengo la vacuna.

  • María dijo:

    Saludos... Buenas tardes
    MÍ duda es si el cuc que se encuentra en tarjeta AIS azul está caducará y también hay que ya pensar en cambiarlo para moneda nacional y por tanto esta tarjeta hecha en el exterior en mi caso y según la misma tenía un plazo hábil hasta el 2023... Que pasará ya mi familiar no pude hacer envíos para esa tarjeta y de hacerlo que me sugieren entonces que sea solo por tarjeta AIS verde.
    EN espera de su respuesta. Gracias

  • Observador 2020 dijo:

    Hay que dejar de ver un poco los audiovisuales del paquete y dar seguimineto a los medios oficiales de información al pueblo. Ya el pueblo cubano, hace un tiempo atrás pasó por un proceso de cambio del dólar por CUC y en estos momentos se cambiará el CUC por CUP; recuerdo que en aquel entonces era un adolescente pero se dió un tiempo prudente para realizar el canje. El proceso que se llevará a cabo en la actualidad, prevé la protección del pùeblo, tengamos confianza por favor, sólo un grupo minísculo se beneficia con estas especulaciones.

  • Ari dijo:

    Amigos yo estaba súper molesta con ese rumor y esperando la nota del BBC. Es increìble la cantidad de personas que vi haciendo una cola inmensa e innecesaria para cambiar dinero. Muchos negocios particulares no quieren aceptar el cuc. En mi opiniòn este rumor como muchos otros es contrarrevoluciòn pues en tiempos tan difìciles eso es propagaciòn de epidemias.....yo vi madres con niños en esas colas. Sin palabras!

  • Realengo dijo:

    Y por qué se enfatiza tanto en la devaluación que tendrá el dinero que se tiene en banco ¿Será algo contra el banco? Se devaluará también el que tienes en tu bolsillo y el que no has ganado todavía.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también