Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

| 474 |

 

Banco Central de Cuba.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Banco Central de Cuba   

10 de septiembre de 2020

Vea además:

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julieta dijo:

    Con la unificación monetaria el banco debe aplicar la tasa de 1 CUC x 25.00 CUP, ya que no es que la persona quiera cambiar sus CUC, sino que el país está tomando esa decisión. De esta forma al menos las personas se afectarían menos, porque sí va a haber afectacion en el sentido que la moneda nacional está devaluada ya.

    • Cubana dijo:

      Julieta el banco o Cadeca siempre han comprado el CUC a 24 CUP, a qué viene eso ahora. Si no está de acuerdo, puede dejar los CUC guardados de recuerdo porque para otra cosa no le servirán.

      • Jorge garcia dijo:

        Das pena ajena, no debes ser mujer, no creo posible un alma sensible y amorosa de mujer cubana que se comporte como heredera de los voluntarios de la colonia, la porra machadista o los esbirros de batista.

  • indomable dijo:

    Se agradece la nota. Pero hay que ser más rápido en dar respuesta a temas tan sensibles. No hay necesidad de dejar correr la bola trae muchos problemas.
    Las colas en los bancos y cadecas han sido extensas sin necesidad. No es saludable para la actual situación del país.
    Es necesario aclarar estás falsas informaciones en la redes
    Saludos

  • Norbelys Noa vives dijo:

    Buenas tarde q bueno q se informe en esta nota pero no todos tenemos interne se puede decir esto en el noticiero para q todo el pueblo se informe bien porq esto preocupa a la población y bastante ....... gracias........

  • Peter dijo:

    Válida la aclaración del BCV pero me salta una interrogante, si mi dinero que está en banco y en mi poder en CUC y lo quiero vender está claro que sería a 24 CUP por cada 1 CUC, pero en este caso que no estoy vendiendo y lo que se avecina es la eliminación de esa moneda el banco debe respetarme mi CUC a su equivalente como si fuera a comprar, en este caso a 25 CUP por cada CUC. Cierto o falso?
    En caso de que este equivocado realmente pierdo 1 peso por cada CUC cambiado y me perjudican y máxime cuando ese dinero que tengo es fruto de remesas recibidas en USD y EUR que entraron al país y a mí me dieron en aquel entonces CUC por ella, quiere decir que mis CUC si están respaldados por divisa fuerte y que no fue fruto de salarios recibidos por estímulos ni de negocios turbios.

  • Jose dijo:

    Me preocupa lo que vaya a ocurrir con las cuentas de CUC porque yo tengo el ahorro en determinada cantidad para los quince de mi hija y un viaje a realizarse y se corresponde con el viaje al exterior que haremos y la cantidad es el equivalente a los euros necesario,no quiero que ahora ese dinero de me vuelva menos,o de lo contrario que me den las divisas tal entregué en el banco al abrir la cuenta

  • Luis Daniel Machado Cano dijo:

    Yo quiero saber si por ejemplo una persona natural tiene una cuenta en cuc,por ejemplo con un saldo de 1000 cuc ,a la hora del la unificación monetaria,como sera el cambio a 24 o a 25

  • Luis Ernesto Enebral Veloso dijo:

    Oportuna aclaración y desmentido a la vez, eso debía hacerse con más frecuencia, se evitarían especulaciones y desorientación.

  • Damaris sandoval dijo:

    Muchas gracias por la aclaracion, pero lo que veo extraño es que el personal que trabaja en el banco no haya hecho las aclaraciones pertinentes cuando las personas estaban extrayendo el dinero y cambiando el que tenia en sus hogares, se supone que debian haber informado a las personas en esos momentos, que esas informaciones eran falsas

  • Pepe Grillo dijo:

    Y cuál es problema, yo no tengo CUC por tanto no me preocupa el tema de que lo van eliminar, me parece que la gran mayoría de los cubanos están igual que yo o peor, su aumentan el salario mejor, si quitan el subsidio de los productos y subsidian a las personas de bajos recursos mejor, porque esto es una forma de que todos puedan acceder a las asignaciones que el estado entrega a cada ciudadano, todo lo veo muy correcto.
    El 90 % de la población cubana gana en CUP y sus ahorros los tiene en CUP , acaben de eliminar el CUC, y ese inventó de la tarjeta en MLC no debió surgir, para no crear más diferencia entre los cubanos con tiendas exclusivas para esa tarjeta, la divisa debe cambiarse en los bancos y recibir la moneda del país, así está en todas partes del mundo.

  • Andrés Fernández dijo:

    Así, es como se hace,rápido, para que no exista confusion ,claro y presizo. Ya sabia yo,q algo andaba mal.que bien.

  • Leonel dijo:

    Bien por la aclaración.
    También circula el incremento de precios y el de salario, lo cual crea incertidumbre , haría falta una aclaración al respecto. Además los jubilados dicen ¿ y nosotros qué, no contamos ?

  • Jlr dijo:

    Hay listado de producto de la canasta basica que se incrementara cuando se unifique la moneda que esta saliendo en la redes social. y tambien una grabacion de una mujer joven hablando sobre la eliminacion de subsidio
    Esta informaciones no oficiales deberia se desmentida dado que genera cao.aglomeracion en los banco.y estres en la poblacion

  • meril dijo:

    Es muy bueno que hagan la unificación monetaria, pero la gente está vuelta loca acudiendo a los bancos a vender sus CUC -porque no es cambiarle al banco; es venderle al banco)- Y ahora en Nuevitas, los bancos solo están comprando 30 CUC por personas ¿Por qué tanto caos? ¿Por qué no dicen bien claro cómo va a ser esa unificación monetaria y así todos estaríamos tranquilos? ¿Qué pasará con las personas que tienen cuentas bancarias en CUC a largo plazo o a plazo fijo?, moneda que se ha guardado por tiempo con un objetivo (15 de la hija, comprar algún efecto electro doméstico, arreglar la casa, etc) y no entiendo lo que dicen que el Banco va a poner una tasa de cambio a menos de 25, entonces, todos perderemos dinero. Y es lo que no entieno, porque si mi dinero tiene un precio dentro del banco (1CUC=25 pesos), entonces cómo a la hora cero el banco en vez de 25 pesos me va a convertir ese CUC en mucho menos. Por eso es bueno que le digan al pueblo cómo es que van a proceder, para uno, con tiempo poder salvar los ahorros que tenemos, que no es el caso del que tiene ese dinero en la calle, aunque ese de la calle también tiene el valor de 25 pesos.

    • Rolando dijo:

      Metió
      Al contrario te van a reconocer a más de 25 pero ese peso compra menos
      Lee un poco
      Depreciar es más pesos x dollar
      Apreciar es menos pesos x dollar
      Recuerda la Coca Cola costaba un medio
      Hoy la misma cuesta entre 1.20 y 1.60 collar
      Es el mismo refresco quien perdió valor
      Te dejo pienses la respuesta

    • Luis dijo:

      Ya es demasiado caos, demasiadas informaciones " que advierten" sobre cambios, modificaciones, decisiones, novedades, etc, esto genera incertidumbre, colas, bancos llenos, gente en la calle, acaparamiento, desespero, no hay un establecimiento en este país donde no haya una cola, y todo gracias a los "cambios" en medio de una pandemia

  • Yilliam dijo:

    Que bueno que se está aclarando todos los rumores,me parece que deben informar a la población por la TV

  • Jorge Adalberto Rodriguez Quiñones dijo:

    Seamos realistas y empaticos con la población para entender su preocupación. El pasado 17 de julio el Presidente hizo declaraciones sobre el estado de la economía y la impostergable solución a la dualidad monetaria. Después apareció un artículo en el Granma el 20 de agosto bajo el titulo: Unificación monetaria en el horizonte de Cuba y además se debatió lo mismo en Televisión. ¿Cómo no pensar que el pueblo reaccionaria preocupado por sus ahorros y dinero sobretodo en tan difícil coyuntura?. Le correspondia al Banco automáticamente hacer las declaraciones y correcciones necesarias para que el pueblo estuviera correctamente informado y no hubiese cabida para " bolas" o comentarios inciertos. No entiendo " porqué " no salimos de esa mala práctica de no informar hasta lo más mínimo para evitar pro lemas o consecuencias. Ahora hay cientos de personas que salen todos los días a los bancos para resolver lo que parece no es cierto. Y todo esto en medio de serias dificultades por la pandemia y el aumento de los casos. Ya no son los productos de 1ra necesidad, sino tumultos y colas por algo que no es tan necesario, según se aclara ahora tardíamente. ¡¡No puede ser asi, pues le dejamos lugar a la duda, detrás la indisciplina o la oportunidad al que realmente quiere hacernos daño!! Solucionen eso por favor!

  • Osmin Ruiz Hernández dijo:

    Y como quedaría la moneda nacional contra el dólar americano

  • Alexis dijo:

    La gente tiene muchas dudas...mucha incertidumbre sobre este proceso...muchas interrogantes..en lo personal no se si este minuto que estamos viviendo será el mejor escenario para tal aplicacion ....que técnicamente pueda ser aplicable no lo puedo asegurar porque no soy un entendido del tema pero en mi condición se ciudadano simple y revolucionario no sé si esa carga adicional pueda ser buena desde el punto de vista politico social pra nuestro pais...tengo mis dudas al respecto

  • Victoria dijo:

    Hola, una pregunta, si yo resibo dinero p la Wester y me lo envian en dólar americano, aqui me lo entregan en CUC, pero si yo tengo una tarjeta en USD, en Bandec, por qué no lo puedo pasar en USD, a esa cuenta y poder comprar con él lo que necesito en esas tiendas, quisiera una explicación y como yo hay muchos interezados, gracias

    • Vilu dijo:

      Me uno a su duda, porque estas cuestiones deben tratarse también, además a cómo será el cambio de cuc a cup, si tienes cuenta de estímulo en cuc qué sucederá.
      En fin la información está muy escueta

  • Nancy Marlene Argilagos Brunet dijo:

    Buenas tardes que bueno que hacen está aclaración para que se acaben los rumores.

  • Osvaldo dijo:

    Muy bien por la aclaracion del banco. Muy buenos comentarios por los lectores. Mi preocupacion es que pasara con los trabajadores de la salud que cumplen mision internacionalista en venezuela a los cuales les depositan en una tarjeta un dinero en CUC con el 30 % descuento al comprar en las tiendas de divisas. Eso le preocupa a todo ese personal que esta o ha estado en venezuela. Gracias.

  • Yo dijo:

    K va a pasar con dinero de las remesas k nuestros familiares lo envian desde el exterior y aki recibiamos en CUC????

  • Carlos dijo:

    Los rumores lo provocan las inexactitudes de la información q se produce. Se habla todos los días de reunificación monetaria por la TV, pero nadie aclara el cuando se puede producir y el cómo se haría.. Lógicamente se crean rumores falsos pero sospechosos. Por qué yo mismo me pregunto por qué tanto se habla en los últimos días y con tanta insistencia. Mi respuesta es q algo hay.

  • Dudo dijo:

    Yo tengo una duda, cuando llegue la famosa unificacion monetaria, y desaparezca el CUC, quede la MN, habra de establecerse una tasa de la MN con respecto al USD, o MLC o como se le quiera llamar, esta tasa alguien tiene idea de si podria ser similar a la que existe hoy entre el CUC y MN (es decir 1 x 25)?. Entiendo que esta tasa se estudiara llegado el momento, pero es una preocupacion que tienen todos los que reciben remesas o dinero del exterior.
    Muy oportuna la aclaracion del Banco, gracias por poner fin a las "bolas".

  • Ranmary dijo:

    Espero que haya suficiente tiempo para efectuar el cambio ya que las colas de los bancos son interminables

  • Santiagodelawton dijo:

    Título más grande que el contenido...pero bien del lobo un pelo...debieron hacer esto hace un mes..si cuando la metralla de noticias sobre la unificación monetaria...si lo hubieran hecho no estuvieran las colas abarrotadas en los bancos ni se hubieran creado tanto rumores...solo pido al Gobierno y a nuestro Partido es hora de tomar nedidas severas con los responsables cuando estas desagesdables cosas ocurren..gracias cubadebate por publicarme

  • Ramón dijo:

    Excelente aclaración hay que combatir las bolas mal intencionadas tal y como nos enseño nuestro lider el comandante en jefe Fidel Castro.
    Felicitación a ese colectivo.

  • casi dijo:

    Quien le hizo caso a ese vídeo sin rostro es porque hace caso a las redes sociales que muchas veces el objetivo es hablar mal de Cuba yo solo creo en noticias oficiales 'hay quien siempre se va con la de trapo'

  • Oscar dijo:

    Duda aclarada, siempre hemos confiado en la capacidad de la dirección de la Revolución, su estrategia y valores proteccionistas hacia el pueblo; solo me preocupa una cosa, la tasa de cambio al momento de realizarlo debe respetarse el 25X1, sino serian muchos los cubanos que perderían dinero y eso es doloroso, para algunos traumatico, ojala y se comprensa eso.

  • Juan Miguel dijo:

    El cambio en cadeca será 1cuc X 25 cup ??

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Es muy oportuno que se aclare por todos los medios porque las personas comunes aún no sabemos pero ya se especula hasta con el precio de la canasta básica y los aumentos de salarios que por lo que se comenta debería ser primero o nos quedamos sin trabajadores en el sector turístico.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también