Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

| 474 |

 

Banco Central de Cuba.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Banco Central de Cuba   

10 de septiembre de 2020

Vea además:

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Solicito que se le transmita a Dr Durán y a los científicos está preocupación mía:
    Aparte del desorden negligente pudiera ser que el uso de nasobucos mal confeccionados que no tienen las tres telas de algodón como se orientó hacia

  • Carmen dijo:

    Bueno, los nasobucos confeccionados con solo dos capas de tela y luego con telas que son totalmente permeables esté afectando o determinando el contagio, a muchísimas personas le interesa más lo llamativo de la tela y no les preocupa si el virus puede atravesarla, ojo! Aquí en Las Tunas he visto muchísimos casos así, lo cual es un ángulo que se hace la persona pero desgraciadamente no logra
    No logran engañar al virus aunque el nasobucos sea único y precioso, muy lamentable

  • Tt dijo:

    Yorda... Hola buenas tardes, me parece que deberias prestarle más atención a la nota del BCC, que bien claro dice que no se afectará el dinero que tenga la población ni el que esta en el banco.

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Espero que no implementen una medida que motivará más colas en los bancos y cadecas. Debería hacerse cuando se acabe del todo la pandemia.

    La reunificación monetaria es necesaria, pero no suficiente si no es acompañada de un plan integral y puede ser perjudicial si se implementa en un momento com el que vivimos hoy.

  • Inti Roberto. dijo:

    Es bueno para acabar con las barrabasadas de las personas q se dedican a asustar a otras.enhorabuena.al BCC.

  • Eddy garcia ramirez dijo:

    Gracias Banco nacional. Hemos estado viendo y reviviendo noticias en las redes relacionadas con esto. Esta es la posición correcta. Desmentir rápido , oportuno y veraz. Todo esta claro no habrá sorpresa. A otro con ese chisme.

  • Soy de cuba dijo:

    Hace rato tenían que haber aclarado esto

  • esmeralda dijo:

    Ya era hora de que se hiciera esta nota oficial respecto a la reunificación monetaria en nuestro país en un momento donde se despliega tanto esfuerzo en evitar las interminables colas por la pandemia. Es una pena que siendo los medios de difusión masivos del estado no se divulgue la nota bien aclaratoria por todas las vías que tenemos para contrarrestar a los medios no oficiales que tanto daño hacen.

  • Pablo dijo:

    Es que no es tan difícil de entender: la gente lleva años haciendose, digamos 5 preguntas sobre este tema ultra-sensible. De pronto empiezan todos los medios a machacar una de las respuestas, pero quedan 4 en el aire, y la gente no suele ser tan paciente. Y si para ver "qué sacan" la gente hace cola, dígame usted para asegurar sus ahorros.

  • Ani Alonso dijo:

    Yo quisiera saber xq en ningún cajero automático al menos aquí en el Cerro, no hay CUC

  • Maricel Rebollar dijo:

    Muy oportuna la aclaración

  • Roly dijo:

    Gracias por la nota aclarat

    oria del BNC. Pero no solo son las rumores y difusones falsas en la redes sociales. Se han hecho una serie de reportajes y artículos tanto en la TV como prensa nacional sin los argumentos de las debidas fuentes oficiales que han
    estimulado esa percepción. Nosotros mismos hemos estimulado esa matriz de opinión en medio de una crisis con la covid19. Esta claro que sucederá pero por favor mantengan informado al pueblo en la etapa que corresponda. No es necesario tratar de convencer a nadie que el CUC ya no es viable porque la realidad que vivimos ya nos convenció.

  • Jorge Luis dijo:

    Gracias por aclarar no me preocupa pero la aclaración es buena gracias

  • Rolando dijo:

    Pregunto al BCC si a los colaboradores que su contrato fue firmado en USD se le dara derecho a comprar en las nuevas tiendas en USD con la targeta que tienen.

  • Ariel Cuba dijo:

    ERROR!!! GRAVE ERROR!!! Debido a lo delicado del tema, está aclaración debió saber salido mucho antes. Nos habríamos ahorrado las enormes colas gente a las Cadecas. Hay q ser más ágiles frente a las bolas y a la desinformación.

    • A Alonso dijo:

      Permitanme tratar de emitir una aclaracion de tecnica monetaria:
      - En tasas de cambio en cualquier moneda hay dos operaciones comerciales que se realizan entre cliente y banco o casa de cambio.
      1- Si yo tengo CUC y voy al banco a cambiarlo sea en epoca normal o sea por unificacion monetaria obligatoria----- se aplica el concepto de YO vendo al Banco o el Banco me COMPRA el CUC en este caso.
      Como este es el caso la tasa de compra del Banco siempre sera la menor o sea 24 CUP que es la que se ha dicho.
      2- Si fuese al reves o sea YO voy al Banco con CUP y quisiera comprarle CUC en este caso como Vendedor de CUC me pediria yo pagarle 25 CUP por CUC y como en cualquier pais el Banco gana cuando vende moneda extranjera o en este caso CUC aunque sea cubana. Y aunque no sea el espiritu de nuestro banco lucrar ahora con algo que ademas es obligatorio, la realidad es que los procesos tecnicos en las finanzas hay que respetarlos.

      Por lo anterior nadie va a perder en buen sentido 1 Peso por recibir 24 y no 25 simplemente se le dara lo justo que son 24
      CUP por venderle al Banco 1 CUC.

  • David dijo:

    Al fin !!!. Mucho se demoro la nota desmintiendo el estupido audio y la supuesta explicacion de cambio de salarios.
    Realmente si mucho me molesto la demora de la aclaracion mas me preocupa que semejante material lleno de incoherencias sea tomado como real por nuestra poblacion que se supone educada y capaz de analizar y darse cuenta de semejante chapuceria.
    Tambien demuestra que mucha poblacion no ha escuchado ni recuerdan que en otros cambios de moneda hechos en el pasado jamas se ha perjudicado el dinero en poder de la poblacion, a que viene esa desconfianza creyendo lo primero oyen de fuente desconocida ?
    Por eso creo que este tipo de aclaracion debe ser inmediata y no a la semana de andar la bola rodando. Despierten que la mala intencion esta rondandonos.

  • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Que bueno que realizaron la aclaración del cambio moneda, o sea unificación de la misma, eso evita las bolas de los mal intencionados. Gracias a buena hora.

  • Germinal González dijo:

    Apoyamos completamente las medidas
    para lograr salir del Covid19
    Si las personas no cumplen con las medidas colectivas de disciplina hay que tomar acciones para cumplan y no afecten a otros

  • Rafael Suarez dijo:

    Buenas tardes. Eso quiere decir que en el momento que se decida el cambio, mi cuenta en CUC será cambiada a CUP a razón de 24 CUP por cada CUC.

  • Josué dijo:

    Importante Aclaración del Banco sobre el cambio del CUC a Moneda Nacional y Equivalente a divisas, pienso que las cuentas de CUC que con tanto sacrificio la hicimos entregando divisas al banco que lo respeten y nos devuelvan divisas,sino perderé bb

  • Mayrelis dijo:

    Gracias! Siempre es oportuno aclarar!!

  • Palax dijo:

    Excelente noticia.

  • Meril dijo:

    Es muy bueno que hagan la unificación monetaria, pero la gente está vuelta loca acudiendo a los bancos a vender sus CUC -porque no es cambiarle al banco; es venderle al banco)- Y ahora en Nuevitas, los bancos solo están comprando 30 CUC por personas ¿Por qué tanto caos? ¿Por qué no dicen bien claro cómo va a ser esa unificación monetaria y así todos estaríamos tranquilos? ¿Qué pasará con las personas que tienen cuentas bancarias en CUC a largo plazo o a plazo fijo?, moneda que se ha guardado por tiempo con un objetivo (15 de la hija, comprar algún efecto electro doméstico, arreglar la casa, etc) y no entiendo lo que dicen que el Banco va a poner una tasa de cambio a menos de 25, entonces, todos perderemos dinero. Y es lo que no entieno, porque si mi dinero tiene un precio dentro del banco (1CUC=25 pesos), entonces cómo a la hora cero el banco en vez de 25 pesos me va a convertir ese CUC en mucho menos. Por eso es bueno que le digan al pueblo cómo es que van a proceder, para uno, con tiempo poder salvar los ahorros que tenemos, que no es el caso del que tiene ese dinero en la calle, aunque ese de la calle también tiene el valor de 25 pesos.

    Entonces, cómo saber lo que van a hacer? Pueden contestarme al correo que le he puesto. Saludos y gracias

  • Elenita dijo:

    Buenas tardes, pudiera informarme, sobre las remesas a cobrar en Western Unión, sí al equivalente de 100 CUC, será valorado igual a 24 cup, de esta forma perdemos 100 mm. Muchas gracias.

  • IvanHL dijo:

    Hola a todos. Respecto al tema que generó la nota del BCC, que se agradece quiero expresar lo siguiente:
    Se ha producido todo un movimiento especulativo, debido a la insuficiente información oficial en un tema extremadamente sensible para la nación. Se han publicado los criterios referidos base del nuevo enfoque, por ejemplo inflación, etc, los cuales constituyen una referencia al futuro manejo, muy correcto, pero no se describe el escenario de arranque a la población, todo eso genera a todos, me incluyo inquietud e incertidumbre ante un proceso indiscutiblemente necesario e ineludible en el momento actual.
    Aprovecho para expresar que tenemos alrededor de un 20% de la población en el rango mayor de 60 años, la mayoría jubilados, entre los que me incluyo, al igual que los que dependemos de una jubilación y que trabajamos PROFESIONALMENTE para la Revolución muchos años, vayamos a caer en el sector de ingresos mínimos, algo que considero extremadamente injusto y que fue provocado por una política salarial deficiente.
    Pienso que dben irse revelando detalles que permitan a la población no hacerse eco de informaciones en su mayoría malintencionadas, es lo que pienso ahora mismo, gracias.

  • María Emilia Barzaga González dijo:

    Saludos, cómo sería con la ayuda familiar de los colaboradores. Gracias

    • A Alonso dijo:

      Lo normal es que sea la ayuda a los colaboradores o cualquier operacion sera igual aplicando la tasa de cambio de CUC llevando a CUP la cifra que sea.
      No se porque nos preocupamos por cosas que se deducen por logica. El unico tema es unificacion del CUC con el CUP y de ahi en lo adelante solo hay que aplicar la tasa cambio oficial que se indique

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Oportuna aclaración, pues al parecer personas no bien intencionadas difunden por la red mensajes de desaliento e incluso incitan a la población a la sublevación. Imagino que sean conocidos esos mensajes, pero de todas maneras creo que deben ser desenmascarados. Fuerza cubanos, unidos seguiremos venciendo!

  • Alejandro felipe dijo:

    El problema de los rumores sobre la reunificación monetaria y la reorganización económica es que nuestro estado y gobierno vuelve a caer en ese secretismo que no ayuda en nada. Se tienen preparadas ya resoluciones y medidas las que se le han estado proyectando a puertas cerradas y con una censura casi férrea a los directivos de empresas y otros funcionarios a los que no se les permite hablar. Son muchas medidas que que se van a aplicar que el Estado las mantienen como secreto de Estado, lo que conlleva a especulaciones entre la población. Esas medidas debían hace mucho tiempo haberse puesto de conocimiento a la población, incluso para hacerlas democráticas de verdad, llevarlas a una consulta popular, para ser aprobadas por la mayoría de la población, para que no se conviertan en medidas impuestas. La falta de transparencia trae las especulaciones.

  • Ariel NM dijo:

    ¿Ahora? ¿Luego de dos semanas de bancos atestados, saturados, colas enormes (con todo lo que eso conlleva) y tras un intenso bombardeo informativo que a todas luces sugiere la inminencia de la reunificación monetaria? ¿Por qué ahora esta nota? ¿Qué hay con el llamado de Raúl a adelantarnos a los problemas (bolas inclusive)?

  • Jorgec dijo:

    Sería bueno q también aclaren el tema de las tarjetas AIS en MLC que tanto necesita el país, pues existe el comentario de que no se están haciendo porque no hay materia prima. Gracias

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también