Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

| 489 |

 

Banco Central de Cuba.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Banco Central de Cuba   

10 de septiembre de 2020

Vea además:

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón José Pérez Pérez dijo:

    Es verdad que ya el dólares no valdrá más aquí en cuba
    Lo que tengas dólares que nos podemos Aser
    Nesecito una información bien clara

    • Cubana dijo:

      Ramón José, de lo que se habla es de unificar la moneda cubana CUC-CUP. Eso no corresponde a los dólares!!

  • Protesta de baraguá dijo:

    Los rumores en mi opinión son avalados porque no existe claridad al respecto. Se ha hablado últimamente en los medios sobre el tema pero no se tiene o se sabe de algún cronogramas para la unificación ni se le ha informado a la población sobre fecha alguna. Los rumores surgen sobre todo con el secretismo y la falta de información oficial

  • roberto dijo:

    Sobre este tema pienso que:
    1. En el NTV y otros espacios informativos de la TVC, se ha estado hablando del tema, pero con un lenguaje MUY técnico, o sea poco entendible para el cubano de a pie.
    2. Existen dudas, entre el pueblo, de qué sucedrá con las cuentas en cuc, cuál será la tasa de cambio, cómo será el pago de estimulación, los que reciben remesa desde el extranjero, cómo la recibirán y en qué cuantía, etc, etc.
    Estas cosas, más la acostumbrada, demora de las instituciones en esclarecer las dudas del pueblo, son las que han hecho que existan estos rumores mal intencionados.
    Yo le sugiero al compañero Randy, hacer una Mesa Redonda donde se aclaren estos temas.

    • Luis Ernesto dijo:

      Bien dicho, que por favor se haga una Mesa Redonda dónde se aclaren las dudas aquí planteadas q por lo leído son muchísimas.
      Gracias.

      • ng dijo:

        no se que dudas puede haber ya se dice ahi que no se afectara a nadie y que el cambio no es el 1 de octubre, que mas van a anlarar

    • Cubana dijo:

      Roberto y Luis Ernesto, todas las dudas de la población serán aclaradas oportunamente. Ahora dejen que los organismos involucrados en esta tarea trabajen para su implementación. La Mesa Redonda también en su momento tratará el asunto.

  • Jj dijo:

    BANCO CENTRAL: Me gustaría saber, como serán los futuros canjes de Moneda Nacional a Euro o Usd, en los.respectivos bancos del país, o cadecas.
    De cuánto será la tasa de cambio?????? Las cadecas hoy operan según el cuc, pero que pasará después?

  • E.T. dijo:

    Desgraciadamente nuestras instituciones actuan con demasiada lentitud. Ya el mal estaba hecho cuando salio esta informacion q por demas no esta suficientemente clara. Hay muchas dudas y lo q sale en la prensa solo ceea stress. Solo falta q la fecha del cambio sea de verdad el dia 1

  • opc dijo:

    Haga un comentario ...ah no es ahora que mala noticia hasta cuándo estaremos con el peso convertible eso debe cambiar para el bien de todos queremos cambio está economía no anda bien saludos

  • Helyn dijo:

    ?Por Que No lo dicen por la television por favor Les pido que se aclare x la television.puesto que es muy dificid hacer cualquier cosa .para comprar.que expliquen bien lo de Las monedas.si a hay un cambio o no.las colas so inmensa en Las bancos y casa de cambio..y Las colas en El Pais son inteinables .no solo son Las tiendas .Sino tambien ahora en Los banco y casa de cambio.no es justo hacer eso y que no exista tar cambio .gracias.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Si hasta yo mismo estaba preocupado creyendo un comentario enviado por una amiga,pero me preguntaba¿se habra filtrado esa información?yo esperaba que el Banco nacional de Cuba respondiera para aclarar dudas.Gracias Dios le bendiga por estar alerta.

  • Le Jan dijo:

    Eso pasa cuando no se lee bien la información que dan y se le pone más atención a los chismes de las redes.
    Hay mucha gente que no vive aquí y que se la pasa subiendo fotos de las colas,me molesta que nos denigren aún así con las colas,poniendo esas fotos solo desprestigian al pueblo al cubano al que tiene que hacer esas colas porque no tiene quien le mande dólares ni euros.

  • Leonel dijo:

    Bien la aclaración.
    También está circulando hace varios meses el incremento de precios, producto por producto y el incremento de salarios bastante desproporcionados los dos casos. Seria muy conveniente una aclaración al respecto.

  • Maria elena dijo:

    Nuestras redes cubanas que si son veridica debe informar a este pueblo, antes que corran esas bolas que salen rapido a la luz,pues asi no estamos ecpuestos a mas estres de lo que tenemos,con esta pandemia tenemos. Lo mas saludanle no es aclarar,si no informar antes que esos malos intensionados.

  • ASE dijo:

    Este proceso de Ordenamiento Monetario, que es como realmente se llama es mucho más complejo de lo que muchos imaginan. No solo significa sacar de circulación el CUC, sino, emprender un proceso de devaluación del CUP, que lleva implícito una Reforma Salarial General así como de los precios. Pero si solo fuera eso no parecería tan difícil. Todo esto implica transformaciones en los sistemas contables, modificaciones de planes, cambios en los modelos estadísticos, en las formas de pago, en la ley tributaria, etc, etc, etc; en fin en todos los sectores.
    Pienso que será un proceso que tendrá que comenzar aún sabiendo que existe un grupo de cosas que tendrán que ir ajustándose durante la marcha.
    Saludos.

  • Yoanis Vargas Cruzata dijo:

    ¡No tenia ni la menor idea, de qué en los bancos había moloteras por esa causa!...Si dicen que no se va afectar las cuentas de nadie....¿entonces cual es la preocupación y el alboroto???? ¡ De verdad que no entiendo nada..!!!!

  • Estrella dijo:

    Que bueno aclarar asido lo mejor por que en la mayoría de los cuenta propia no te aceptan está moneda encluyendo lugares estatales recaudadora de divisa

  • DMM dijo:

    La fecha para el cambio no se dice de antemano para evitar especulación financiera,eso lo sabe hasta mí hijo de 11 años. verdaderamente hay que ver medios oficiales de prensa e información,en nuestro país hay más boleros y cuidado con éstos que hacen más daño que Los coleros y revendedores.

  • Maikel dijo:

    Si uno tiene dinero tanto en el banco como fuera del banco el cambio sería a 25 o a 24 CUP?

  • yerandy dijo:

    Tengo una preocupación muy grande. Qué pasará entonces con los que llevamos años sacrificandonos, ahorrando nuestro salario, ahora al devaluarse la moneda, perdemos toda la capacidad de compra que con tanto esfuerzo habíamos logrado ahorrar? Nuestro dinero ya no tendrá el mismo valor? Entonces todo lo que me sacrifiqué y ahorré en todo este tiempo habrá Sido en vano?

    • Leandro dijo:

      La pregunta del millón, pero confiemos en que nadie se verá perjudicado por eso , es lo que creo.

  • Rey dijo:

    Y lo dice ahora despues que las personas llevan mas de 15 dias haciendo tremendas colas para cambiar CUC....

  • Franci dijo:

    Qué bueno el banco central aclara porque entre Lía, El Machi y las fakenews de la unificación monetaria me tienen el facebook lleno

  • Jorge h dijo:

    Llevamos casi 10 años anunciando q van a cambiar la moneda. La prensa y el noticiero no dejan de anunciar cada día el cambio de moneda, han escogido el peor momento para realizar dicha operación y las aglomeraciones de personas han aumentado en las cadenas y bancos.
    Los asintomáticos van en aumento, no entiendo porque en estos momentos lanzan la campaña del cambio de moneda,

    • Alejandro Sautié Viera dijo:

      Realmente han lanzado una campaña en el peor momento y sin aclarar los detalles que pudieran neutralizar los efectos negativos como son las aglomeraciones en los bancos y cadecas.

  • santos Manuel lazaga dijo:

    Discúlpame todos yo me quedo frío que a pesar del alto nivel educacional que tiene este país todavía haya tantos ingenuos esta es la tercera vez que el estado tiene.que salir a aclarar esto y siempre han dicho lo mismo se va respetar todo pero siempre hay tontos papagayos como dice Raúl Torres en su canción desbloqueame que caen en las mismas estupideces de verdad que da pena.

    • Jorge dijo:

      Los rumores comienzan a partir de q el noticiero no deja de anunciar q es necesario realizar el cambio, en este último mes la información se repite cada día.
      Todo esto ha creado un estado de opinión negativo en la población y mucho más en los momentos de crisis sanitaria dónde los asintomaticos hoy suman más de 50.

  • Lizardo dijo:

    ¿Y sobre el aumento de salario que se rumorea qué?

  • Barabara dijo:

    Esperemos que se comprenda por parte de los que han de decidir, que este sería un mal momento teniendo en cuenta la situación de la pandemia. Cambios en medio de una criisis?? No parece lógico pero la vida tendrá la última palabra..

  • Orquidea dijo:

    Muy buena la aclaración pero se demoraron mucho para hacerla y es importante que expliquen muy bien para que el pueblo pueda entender .El motivo y la importancia de la dualidad monetaria ya se sabe ahora ya hablen de para cuando por que ya con el problema del covid estamos muy alterados gracias por su atencion

  • Yo dijo:

    Por favor deben tener en cuenta que el pueblo tiene ahorros ya sea en cuentas bancarias como en efectivo fruto de su esfuerzo individual y si comienza a subir todo de precio la economía a inflarse esos ahorros no podrán ser usados de igual forma ya q estará devaluado. Deben brindar información real, silenciar los rumores ahora antes de q personas usen está situación para crear indiciplinas o peor algún acto ilícito.

  • Rafael Rosales dijo:

    Sabemos que el estado nunca dejará desamparado a los ciudadanos, ni le quitará el saldo a nadie de sus cuentas; espero que estas sean cambiadas al tipo de cambio existente y que se ahí se con tiempo. Sólo espero que sea pronto ya que debe venir junto con la aplicación de las nuevas escalas salariales que tanto necesitamos en especial los del sector empresarial que estamos limitados.

  • mga dijo:

    Al fin el banco dio noticias, no se porque nuestros organismos demoran tanto en salir al paso de los comentarios de la calle, se sabe que cuando hay un comentario es porque muchas veces se filtra información de algun sitio que fue tratada; pero contra hay que esperar que la bola crezca y no salirle al paso. Esto es muy usual entre los organismos. Gracias por la información.

  • Falta de CONEXION EN LOS BANCOS dijo:

    La TORMENTA PERFECTA en este AMBIENTE CAMBIARIO FINANCIERO en medio de la PANDEMIA que ha estimulado las CRECIENTES COLAS en BANCOS Y CAJEROS, que para colmo de MALES no disponen de CONEXION y por ende NO OFERTAR LOS SERVICIOS BANCARIOS correspondientes y más ahora con el TSUNAMI CAMBIARIO de la población ante la INCERTIDUMBRE DEL DIA CERO y la POSIBLE. DEVALUACION o NO DEL CUC a CUP, es lógico que se quiera GARANTIZAR Y OPTIMIZAR por cada uno de nosotros dicho cambio en el presente y AMORTIZAR de la mejor forma los GASTOS A FUTURO vs PRECIOS MINORISTAS.
    Ejemplo de Bancos sin conexión esta semana LA LIRA Y 5TA CANARIA, Municipio Arroyo NARANJO uno de los grandes epicentro de la COVID-19, se ha echado más leña al fuego a la pandemia, a mi modo de ver.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente por favor agradeceríamos nos escriba a clientes@banmet.cu para poder indagar sobre el día de la semana de su afectación y lugar para ofrecerle una respuesta. Saludos

  • sandra dijo:

    ES QUE CON EL TEMA ESTE Y LA REFORMA SALARIAL YA SE SABEN QUE ESTAN REALIZANDO SEMINARIOS POR LOS ORGANISMO , EL RUMOR Y LAS ESPECULACIONES LO DÁ EL TANTO SECRETISMO INNECESARIO SI SE SABE QUE ES ALGO QUE VA A SUCEDER DIGALO PUBLICAMENTE Y YA UNA MESA REDONDA DANDO LA INFORMACION PRECISA Y CLARA,ACLARANDO DUDAS DE LA POBLACION Y SAN SE ACABÓ EL RUMOR NO ENTIENDO POR QUE TANTO MISTERIO CON ALGO QUE BENIFICIARÁ O PERJUDICARÁ A LA POBLABLACION EN EL MOMENTO QUE SEA TENEMOS DERECHO COMO CUIDADANOS A ESTAR INFORMADOS CON RESPECTO A LO SITUACION Y PROYECTOS DE NUESTRO PAIS

  • Jorgev dijo:

    Muy bien por la nota aclaratoria, tambien bastante escueta. La informacion oportuna sigue siendo una asignatura pendiente, ya en otros medios extranjeros y en las redes sociales ha circulado informaciones detalladas sobre esta y otras medidas, no entiendo porque seguimos dejando que nos lleven la delantera en informacion que puede ser o no veraz. Porque no se ha informado al pueblo de los detalles de como sera el proceder aunque no se especifique el dia 0 ?

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también