- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: La India supera a Brasil y es ahora el segundo país más afectado por la pandemia

Foto: REUTERS / Danish Siddiqui.

La India adelanta a Brasil y se convierte en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus. Los contagios en el país no dejan de aumentar y la cifra se sitúa ya sobre los 4.2 millones.

Este país sumó en un día 90.802 casos positivos de coronavirus, con lo que su estadística de contagiados se contabiliza en 4.204.613 enfermos, según revelan datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Esto le da al país el triste título de ser el segundo más castigado a nivel mundial por el virus: solo lo supera Estados Unidos, con cerca de 6.3 millones de casos, y va seguido de Brasil, que tiene más de 4.137.000 y al que acaba de sobrepasar.

No obstante, en términos de mortalidad Brasil sigue por delante de la India. La última, según han informado sus autoridades sanitarias, registra al menos 71.642 muertes. 

Estos datos son el resultado, en parte, de las desastrosas estadísticas que ha dejado la última semana: desde que empezó el mes de septiembre, todos los días se han registrado más de 1.000 muertes a causa de la enfermedad provocada por el virus en el país asiático. En la última jornada se han contabilizado 1.016 defunciones.

Sobrepasa África los 31 000 fallecimientos por la COVID-19

África comenzó esta semana con 31.312 fallecidos a causa de la pandemia de la COVID-19, señala hoy el informe del Centro de Prevención de Enfermedades (CPE) difundido aquí.

El reporte, asimismo, añade que la cifra de contagiados desde el inicio de la enfermedad en este continente ascendió a un millón 301 477 pacientes.

Aumentan los casos de COVID-19 en 22 de los 50 estados de EE.UU.

Los casos de COVID-19 aumentan en 22 de los 50 estados norteamericanos, cuando según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en el país hay más de seis millones 226 880 contagios.

De acuerdo con los CDC, la cifra de muertos sobrepasa los 188 000, y los territorios más afectados son California, con 727 239 enfermos y 13 643 decesos; Florida (636 653 y 11 811 fallecidos) y Texas (635 315 y más de 13 400 fallecidos).

La tendencia a este crecimiento preocupa a los expertos en este fin de semana festivo del Día del Trabajo, lleno de reuniones familiares que marcan el fin del verano.

Hace poco menos de un mes, los casos aumentaban en solo tres estados, Hawái, Illinois y Dakota del Sur, según un análisis de los CDC que compara los contagios del período del 8 al 22 de agosto con las últimas dos semanas.

La mayoría de los 22 estados donde ahora crece la cantidad de enfermos se encuentran en las partes menos pobladas del Medio Oeste y el Sur. Sobre una base porcentual, Dakota del Sur tuvo el mayor incremento en los 15 días más recientes con un 126 por ciento al reportar más de 3 700 casos nuevos.

Los contagios también aumentan rápidamente en Iowa, con 13 600 nuevos en las últimas dos semanas, y Dakota del Norte, con 3 600 en el mismo período.

En California, los casos decrecieron en 39 000 en los últimos 15 días en comparación con un periodo similar anterior, en relación con un aumento de 37 000 en los 22 estados en el mismo período, según un análisis de la agencia Reuters publicado este lunes.

Si bien la cantidad de enfermos a nivel nacional bajó desde un pico en julio, Estados Unidos llega al fin de semana festivo del Día del Trabajo con un promedio de 44 000 nuevos contagiados por día, el doble de la cantidad antes del fin de semana de las conmemoraciones por el Día de los Caídos, del 23 al 25 de mayo.

Al mismo tiempo, el país sigue promediando unas 1000 nuevas muertes por Covid-19 cada día, y el número total de vidas perdidas se acerca a las 190 000, la cifra más alta de decesos en el mundo.

Expertos señalan que a este crecimiento de los casos en la nación norteña también contribuyó la reapertura de escuelas y universidades en muchas áreas y las grandes reuniones que tienen lugar a pesar de las advertencias de los especialistas en salud, que van desde protestas contra la injusticia racial y la violencia policial hasta actos convocados por el presidente Donald Trump.

En ese contexto, el principal asesor en enfermedades infecciosas del gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo la semana pasada que es crucial que el brote se contenga antes del comienzo del frío, cuando es probable que aumenten los casos de influenza junto con la COVID-19 y más personas comiencen a trasladarse a lugares más cerrados, aumentando el riesgo de contagio.

Francia cierra 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos positivos

Francia ha debido cerrar 28 escuelas y 262 clases tras registrar nuevos casos positivos de COVID-19, según indicó este lunes el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, una semana después de la reapertura de los colegios.

“Habrá que esperar cierres de clases y establecimientos. Es el resultado indispensable de la vigilancia que llevamos. Cerramos con bastante facilidad para ser prudentes”, dijo el ministro en la cadena “BFM TV”, tras señalar a finales de la semana anterior el cierre de 22 colegios y un centenar de clases.

Blanquer explicó que los cierres, que suponen una pequeña parte de los aproximados 60.000 centros escolares que hay en el país, es algo que esperaban y que va “a aumentar necesariamente” y más todavía “probablemente” en las próximas semanas ya que “tres adultos” enfermos implican el cierre de la clase o la escuela.

“Es normal que en una sociedad afectada por la epidemia la escuela tenga en cuenta este fenómeno”, dijo, y señaló que de momento no van a implantar las pruebas de diagnóstico a partir de muestras de saliva en las escuelas porque todavía no son fiables.

(Con información de agencias)