Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: En vigor decreto sobre infracciones y medidas para enfrentar la COVID-19

| 180 |

Gaceta Oficial de la República de Cuba, 15 de julio de 2014, AÑO CXII

Tras su publicación el 31 de agosto en la Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria), desde el primero de septiembre entró en vigor el Decreto 14/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, y que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, en su Por cuanto señala que dada la compleja situación higiénico-epidemiológica de esta provincia, en fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones.

El objetivo es incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.

En el capítulo II del nuevo decreto se recogen las infracciones, así como las multas y medidas correspondientes, contra quien:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3) No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de "Vía Libre" o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 07:00 pm a 05:00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

También se impondrán las multas y las medidas, que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

El capítulo III Decreto 14/2020, del Consejo de Ministros, señala que las autoridades facultadas para imponer las medidas son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

En su sección segunda la legislación subraya que contra las multas impuestas se puede establecer recurso de apelación, y en tal sentido la autoridad administrativa facultada para conocerlo y resolverlo es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso esa sanción.

El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, y pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

Aclara el decreto que ese acto no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta.

La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso, y la resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de 10 días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, señala uno de los artículos de la legislación.

El documento expresa que el pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los 10 días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica, y pasado los 30 días naturales sin realizarse el abono correspondiente la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

En las disposiciones finales se recoge que el Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el Decreto, cuya vigencia será hasta tanto la situación epidemiológica de la capital lo aconseje.

También se aclara que se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 "De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades", de 29 de marzo de 1984, 201 "De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana", de 13 de junio de 1995 y 272 "Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo", de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el Decreto 14/2020.

(Con información de ACN)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra Ordaz dijo:

    Pese a las medidas coercitivas,no podremos detener la propagacion de la pandemia en la Habana.Me apoyo en el poco éxito en la lucha contra el vector del Aedes Aegypti.

    • Yo dijo:

      De acuerdo con usted. .. Y tambien hay q darle gracias a las interminables colas .... Si el covid va a parar cuando busquen una mejor solucion para q el cubano compre su comida en las TRD sin tanta matazonnn

      • miguel candela dijo:

        Apoyo toda medida para eliminar la indiciplina social, abajo los juegos en la calle, abajo los palomeros clandestinos, abajo los juegos de futbol y pelota en las calles, abajo la bulla y griteria de los vecinos con vecino, abajo los caballos que escretan en las calles, y hay mas indiciplina que se deberian multar, viva la pnr

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Primeramente quiero dejar por sentado mi total apoyo al Decreto 14/2020 pero; me asalta una preocupación y esta es la siguiente:
      Tomo como ejemplo un jubilado que devengue 445.00 CUP y que por violar alguna de las medidas aquí dispuestas no pueda pagar en un plazo de 10 días hábiles la cuantía de $2 000.00 ó $3 000.00 qué puede hacer esta persona. Mucho menos va a tener liquidez si le duplican la multa.

      • Leo dijo:

        Las medidas están bien, pero ojo el problema radica en quienes las imponen ya he escuchado muchos extremismos y abusos excesivos.

      • oscar dijo:

        no incumplas, es una multa no un impuesto, es el castigo monetario por una contravención.

  • Armando Enrique dijo:

    Y qué multa le impondrán a los vecinos que no quieren limpiar el edificio donde viven? Esto es parte del cuidado de la higiene y la propagación del virus. En el mío hicimos una convocatoria hace 5 meses y solo 2 aptos han respondido al llamado.

    • Carlos dijo:

      Señor, usted no puede imponer multa por que alguien no quiera limpiar edificio, Dios mío.

      • Armando Enrique dijo:

        Carlos, en tiempos de crisis como el que estamos atravesando y siendo un llamado de las autoridades de salud, el gobierno y el partido, se impone cerrar filas a la pandemia empezando por el cuidado de la higiene individual que se traduce en colectiva y para mí un edificio sucio deja mucho que pensar de sus moradores en lo que a higiene se trata y hasta de actitud política. Le aclaro que yo soy de los dos aptos que limpian pues no tengo complejo alguno y muy bien definida mis posiciones. Ah, no me atan obligaciones políticas ni religiosas ni cargos. Solo soy un hombre sincero.

    • En dijo:

      Buenas;
      Y que me dicen del que está propagando enfermedades con la crianza de palomas y molestando el día entero. Dónde están las regulaciones???.

      • Reynaldo Chiu dijo:

        No seas oportunista,el tema es sobre las medidas y la posibilidad de pago de un trabajador,lo correcto es no infringir las normas para no caer en esta situación tan incómoda, además las calles de la Habana están llenas de palomas y nadie lo va a cuestionar.

      • miguel candela dijo:

        muy buena pregunta, las palomas transmite la enfermedad de la paloma, conocida así popularmente, yo la tuve y me dejó secuelas celebrales y el causante sigue haciendo lo que le da la gana, ademas de dedicarse a venta de Aves de todo tipo ya que se dedica a la caza furtiva de aves en extincion y su venta

    • Nulin dijo:

      Por su salud y la de su familia , continue limpiando y no espere nada de los demás...esas son las personas que nos tienen en esta situación!

  • MFA dijo:

    Publicado muy tarde. Poco conocimiento de la población.

  • Armando dijo:

    La calle línea absolutamente vacía ,solo que contaminada sonoramente por ambulancias que en un sinsentido se empeñan en anunciarse.

    • Reynier Barba dijo:

      Son constantes las ambulancias?
      Si es necesario la sirena la tienen que usar.

  • Tony dijo:

    Sin comentarios

  • luisk dijo:

    Alerto a las autoridades. Se acercan las celebraciones de La Virgen de Regla y La Virgen de la Caridad del Cobre los días 7 y 8 de septiembre y otros celebran el día 12 de septiembre dedicado a Ochún. Alerto a las autoridades porque ya hay preparativos de muchas persona que van a violar las prohibiciones decretadas para hacer fiestas, sobre todo barrios adentro... más vale recalcar la prohibición absoluta a esas fiestas a tener que poner multas cuando el mal ya esté hecho.

    • Lorena dijo:

      Con toda razón ya mi abuela escuchó a unos vecinos hablar de celebrar una fiesta de santo en el edificio donde vivimos. Nada, que ante una situación así hay que denunciar.

    • Alexis PeñS dijo:

      Em este tipo de situación la policía debería de intervenir y multar a los que están en la fiesta y el responsable principal debería ser detenido en una unidad de la PNR ,yo creo que los hananeros tienen RMS No acaban de entender .

      • Ivis Hernandez dijo:

        Creo que no debemos nacionalizar ya que en la Habana no solo existen habaneros recuerda que la misma tienes personas de todas parte del pais y si leen las noticias casi todo el pais ya tiene rebote creo que mas bien son los indiciplinados que no le tienen amor a su familia ni a ellos mismos ,ya que desde que Nuestro Duran y demas personas que velan por nosotros estan diciendo todas las medidas que debemos tomar y aun asi estan los que hacen fiestas por la pacotilla , por cuestiones religiosas y demas ,yo soy Religiosa y se que dios dice cuidate que yo te cuidare y ningun santo o eggun te manda a ser indiciplinada y a no cuidarte todo lo contrario lo que pasa que el ser humano es asi para entonces cuando tienen la candela encima hecharle la culpa al Gobierno o a los demas si de verdad todo hicieramos lo que nos corresponde no hubiesemos llegado a este REBOTE yo estoy de acuerdo con estas nuevas medidas y creo que nos demoramos mucho si hay otros paise que hicieron lo mismo pusieron multas y altas y estan mas desarrollados que nosotros ejemplo CHINA , ESPAÑA Y ITALIA y muchos mas no le hechemos la culpa a los Habaneros y miremonos notoros mismos haber en que hemos incumplido.

    • Le Jan dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted,yo soy religiosa y en mi familia cada cual solo encienden velas en sus casa,a pesar de toda la información hay mucha gente que persiste en hacer lo mal echo y ya he presenciado multa de vecinos que para unas cosas se informan bien pero para cuidar su salud y su bolsillo no,no estamos en tiempos de pagar 2000 pesos en multas pero hay que tener mano dura o nunca volveré a pasear con mi madre y mis amigos.

    • Ana dijo:

      Si ven el noticiero sabran q las fiestas de todo tipo estan prohibidas hace rato q se dijo por las indisciplinas en La Habana hagan la denuncia cuando se hagan las fiestas.

    • Dante dijo:

      Tengo una duda
      Cómo mismo aquellas personas pueden llamar a la policía cuando hay un toque de santo yo puedo llamar a la misma cuando aquellas personas se reúnen en las misas para devotar a Dios

  • Cuko el de los 300. dijo:

    ahora si se puso la caña a tres trozos

  • Papr dijo:

    Al fin, hace meses, casi desde que comenzó la pandemia y por ver tanta desobediencia dije, Díaz-Canel es hora de emitir un decreto, bien fuerte, pero no hizo desde temprano, pero este vino también en un momento crucial, aho a cumplir yvaplicar la ley. Éxitos en la tarea

  • Liliana dijo:

    Y no veo que se multe a las personas naturales que No mantienen en los alrededores de sus viviendas la debida higiene y limpieza, esto no solamente debe aplicarse relacionado con la Covid, también debe de aplicarse en a lucha contra el Dengue, Zika fiebre amarilla, etcétera.
    Es increíble a casi 15 días del paso de la tormenta tropical Laura en La Habana todavía lad personas naturales no hayan limpiado los pasillos, patios, jardines, aceras y garajes, el mantenimiento de las áreas colindantes de los edificios y casas es absoluta responsabilidad de los que viven en ellos, el Gobierno de la Capital no tiene por qué echarse esa carga encima, pienso que se tiene que empezar a multar también a los que no mantienen su zona de residencia limpia y eso no se resuelve con un llamamiento a un trabajo voluntario, la limpieza tiene que ser una obligación constante y permanente de las personas naturales.

    • Willy dijo:

      Para eso está comunales que tiene un generoso y nada despreciable presupuesto asignado que se paga con mis impuestos

    • Marcos Louit dijo:

      Totalmente de acuerdo con todo lo planteado por Liliana. Existe el Decreto Ley de las contravenciones en las normas relacionadas con la Planificación Física y que no las hacen cumplir, sobre todo y fundamentalmente en La Habana, s pesar de que es un Decreto Ley promulgado hace 10 años . Esto es un ejemplo más de por qué la ciudadanía no le interesa respetar ni cumplir con las Leyes y se han acostumbrado a vivir fuera de la Ley, repito fundamentalmente en La Habana. Por lo que hay que empezar a disciplinar a la ciudadanía y, como en todas partes del mundo, si no cumples con lo legislado, tiene que sentir que existen Leyes y se las van a aplicar y punto. Y eso pasa en todos lis municipios de La Habana en todos, sin excepción alguna, desde Playa hasta Habana del Este, desde Playa hasta el Cotorro, desde Playa hasta la Lisa.

  • Cuco dijo:

    Disciplina, disciplina!!!

  • Janet Andreu dijo:

    Estoy de acuerdo que se multe a los infractores y sobre todo aquellos que propaguen la enfermedad pero las multas son excesivas en cuantía, recuerden que muchos están al 60 porciento y el tiempo de pago es corto por favor analicen si con estas logramos o educamos a todos la gente está pidiendo y desprestigiando al país por ayuda para pagar no todos deben llevar una multa tan cara hay que hacer análisis considero gracias

    • Lorena dijo:

      Si vamos a estar pasando la mano a los infractores y andar de que si pobrecitos que lo dejen hacer lo que les de la gana y no le pongan multas altas porque no tienen dinero para pagarla, así no vamos a llegar a ningún lado.

    • precavido dijo:

      Si seguimos pasando paños tibios nunca vamos a salir de esto. El que cumple las medidas no tiene que pagar multa alguna. A lo mejor por culpa de uno de esos indiscisplinados para los que usted pide clemencia se enferma usted o su familia o ponen en una situación compleja su área de salud,,,la cual estoy seguro lleva muchos meses trabajando sin descanso

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Asi es. Sólo notar que la multa no viene por la libreta y es perfectamente evitable si se cumple con las regulaciones. Cumpla las normas y no tendrá que gastar dinero en ellas. Lo otro es paternalismo.

    • Optimista dijo:

      Es muy sencillo: mantén el orden, cumple lo establecido y no tendrás que pagar ninguna multa.

    • Abela dijo:

      Ya no hay análisis posible .si estas al 60% pues con más razón te pagan para que no salgas y te cuides y cuides a los demás. Las multas son para los incumplidores no se ponen por núcleo.
      Y en cuanto a que hablen da igual siempre lo hacen eso no puede ser tomado en cuenta.

    • María dijo:

      Janet, el objetivo de una multa tan cuantiosa es justamente que las personas no cometan la infracción. En Canadá por ejemplo, hay lugares donde fumar se multa con 3000 dólares. Yo sí estoy de acuerdo y ojalá subieran el monto de las infracciones por echar basura en la calle, por violar las normas de planificación física, por cometer infracciones del tránsito... Veríamos lo que estamos viendo con estos decretos, que es que la mayoría se ha adaptado y ha organizado su vida para no violar lo establecido.

    • Yayi dijo:

      Janet las multas están bien hay casos ke debían ser mayores así cumplen con la dispuesto y no cometen indisciplinas ke nos tienen EMBARCAOS ,si no tienen el dinero para pagar la multa pues no cometan la infracción ,si cometes el ERROR ,como dice el dicho "LOS ERRORES SE PAGAN"

  • Juan Carlos dijo:

    Las medidas no darán el resultado esperado.

    • Emilio dijo:

      Totalmente de acuerdo ahora mismo estan jugando afuera a la chapita más de 20

  • Ivox dijo:

    En mi barrio, reparto mañana, guanabacoa, se violan todas las medidas que no son a entidades estatales. Principalmente por vagos y otros individuos fugados del servicio militar... ya no se a quién más recurrir...

  • habanero dijo:

    abusivo dar multas de 2000 cuando Rocha cantidad excede el salario minimo. observo un aumento en la protested de la policia q mochas veces se traduce en malos tratos a la ciudadania. con todo lo q como pueblo discutimos para aprobar la nueva constitucion y agora se han suprimidos los derecho.de los ciudadanos y solo existe la ley y la amenaza constante de la policia. debe el gobierno revisar este asunto que tanto mcalestar causa. especialmente en la habana

    • Lorena dijo:

      Y usted por qué se preocupa por eso? Si no viola ninguna medida no tiene que chocar con la policía.

    • Habanera con sentido común dijo:

      Compañero la policía es un órgano de represión !!!!basta ya de paternalismos su función es hacer cumplir con lo establecido.Las multas son de una cuantía elevada porque la gente le tiene q doler el bolsillo ya q no les duele la conciencia y mire como ha resultado.Midase de no hacer lo incorrecto para q su bolsillo no se afecte y esta situación mejore

    • Reynier Barba dijo:

      Malestar a los habaneros?
      Para nada me molestan esas multas. El que no las cumple, o les sobra el dinero o lo hacen por falta de respeto o para desafiar a las autoridades.
      Y en cuanto al derecho que hablas, es una forma de garantizar EL DERECHO A LA SALUD DE TODOS, cuidandonos de unos cuanto que para nada les importa ni la suya y mucho menos la salud de otro.

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Seguramente si un ciudadano no viola la ley. Es poco probable que sea multado. La multa depende del infractor.

      • habanero dijo:

        el concepto para Multar es amplio y por lo tanto queda a la opinion de la policia la cual Difiero que es un organo represivo pues nos ensenaron q es el pueblo uniformado y el pueblo no debe reprimir al pueblo. la policia es el organo que Vela por el.cumplimiento de la ley y el esclarecimiento de delitos. pero son las leyes las que deben ser coherentes con cada sociedad. no podemos aplaudir quedarnos sin derechos. leyes excesivas nunca tienen justification.

      • Reynier Barba dijo:

        habanero
        Estas medidas son para proteger los derechos a la salud de los cubanos,
        La mayoría pedimos multas más altas, LA MAYORÍA, ¿TE QUEDA CLARO ESO?

    • Celia dijo:

      Habanero, yo soy de LA Habana. Estas son medidas de excepción. Aun así las personas no entienden lo que es eso. Usted va a protestar hasta el día en que un ser querido se enferme o muera. Cuando toca de cerca cambia la perspectiva. Usted verá lo que sucederá pronto, por la proximidad de fiestas religiosas. Hay un decreto que excepcionalmente las prohibe. La multa vendrá y nadie puede decir que se viola un derecho y que es un abuso. Medida de excepción ante situacion de excepción. Las personas estamos avisadas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Comprendo que las multas deben ser duras aunque entiendo que el plazo de su pago es bastante corto pudiera alargarse algo para que se pueda descontar de los salarios en caso que no pueda pagar al contado.

    • Yayi dijo:

      Habanero , no seas tan abogado de los irresponsables ,abusivo es ke por culpa de esos irresponsables estamos desde marzo(estamos en septiembre.si no te has dado cuentas son 6 meses) con estas medidas de restricción ,SI LAS MULTAS ESTAN BUEN PUESTAS , sino, aún teniendo ke pagarlas siguen con las indisciplinas

    • ALM dijo:

      Cumpla con las medidas y no será multado. El derecho personal nunca puede estar por ensima de la salud de la mayoria. Ya llevamos 6 meses y 100 fallecidos por pequeños grupos de inadaptados, en otras naciones se han tomado medidas mas duras, (cuarentenas todo el día en Perú, Argentina...), en el caso de Argentina la Fiscalia General abrio un expediente contra un joven que dio positivo a la COVID-19 en Uruguay, este joven se escapo del centro en que se encontraba en cuarentena para llagar a Buenos Aires en Ferry afectando a las 400 personas que iban abordo del mismo, la FG le exige el pago de 500 mil dolares de multa. Cumpla usted y no defienda más a los incumplidores.

  • El confinado dijo:

    MUY BIEN LA ACLARACIÓN DE LUISK, PARA QUE LOS PROMOTORES DE ESTAS FIESTAS RELIGIOSAS NO SE ATREVAN A ORGANIZARLAS....QUE APRENDAN A RESPETAR

  • JAR dijo:

    Muy oportunas, necesarias y sabias normativas, cuyo espíritu deberá convertirse en invaluable precedente en la concepción y ulterior promulgación del proyectado y definitivo Código de Contravenciones comprendido en el Cronograma Legislativo aprobado para complementar la nueva Constitucion de la República de Cuba.
    Es necesario disciplinar y adecentar sostenida mente el comportamiento social y erradicar la impunidad que ha prevalecido y causado tanto daño al orden público, la tranquilidad ciudadana y las relaciones de convivencia.
    Paso a paso vamos por más. Venceremos

    • Juane dijo:

      Concuerdo plenamente con usted, en los países mas desarrollados las leyes se respetan por sus ciudadanos, ojala mi CUBA logre reeducar a esa parte de la población incluidos los niños que no tienen respeto.

  • Julia dijo:

    Muy bien todo, pero yo insisto en el horario de las 7:00pm, porque considero que cómo la gente va a pasarse el día en colas, hablando sin guardar distancia y a las siete de la noche recogerse. Es que acaso la enfermedad se pega después de las 7.
    Creo que eso es algo muy importante que hay que analizar. No creo que esta medida vaya a remediar esta terrible situación.

  • Ariel 69 dijo:

    Estoy d acuerdo con gue se tomen todas las medidas necesarias para combatir el covid 19 eso está claro ,pero no debemos olvidar las otras epidemias y afecciones , por ejemplo las fosas botando todo su contenido a las calles el cual corre como si fuera 1 río por todo el borde d las calles ,por donde pasan las personas y aveces es inevitable pisarlos y por lo tanto lleva todo esa podredumbre a su casa y eso trae enfermedades también, hemos llamado miles d veces a la empresa aguas de La Habana, hemos visto al delegado , en fin todo lo gue se debe hacer y han mandado 1 carro y no se ha resuelto el problema porque es en la central y l carro que hace ese trabajo nunca ha venido , espero gue se pueda resolver este problema y le pongan tanto interés como al covid 19

  • Elio dijo:

    Apoyo total a las medidas que se adoptan, los hermanos y hermanas de religiones diversas seremos mas responsables en la celebridades que se aproximan y nunca comprometeremos la vida de los otros, reconocemos lo necesario e imprescindible del aislamiento social y físico. Todos por Cuba.

  • maydel dijo:

    Muy adecuadas todas las medidas pues solo con advertencias y llamados a la disciplina no es posible contener el contagio pero en algunos aspectos puede existir duda y hay que evitar excesos al interpretar por la autoridad competente la comision de indisciplina.
    En el punto "6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos." lo del juego es entendible pero....." estancia en la vía pública" es un término muy ambiguo pues aparte de estar haciendo grupo innecesariamente , puede ser en una cola, una llamada telefonica, cualquier otra situacion que haga a una persona estar en la via.

    • Valentín dijo:

      Tienes toda la razón. Por ejemplo en la panadería de la plaza de marianao se acaba el pan con mucha frecuencia y hay que esperar hasta 1 hora en dicho lugar y si decido esperar el pan en el parque que está a pocos metros SERÉ MULTADO? Expliquen eso

  • casi dijo:

    Hace falta por supuesto con medidas de control que se facilite que lleguen los camiones con suministro de viandas a la Habana

    • CRM dijo:

      SI, porque muchas veces cuando llegan los camiones a la "frontera provincial" con La Habana NO los dejan entran y los desvían para los municipios de esas provincias, me refiero a Mayabeque y Artemisa, ese echo es real y no es de la cuarentena, desde hace mucho antes de la Covid 19 en nuestra provincia ya venía ocurriendo este fenómeno con los mercados estatales, por supuesto. Esto fue dicho por un administrativo de un mercado aquí en La Habana ante las quejas del desabastecimiento que había, ah! mercado supuesto de la "EJT"

  • Reynier Barba dijo:

    A cumplir con todo y el que no, que pague como corresponde. Siempre habrán inadaptados/as que prueban fuerza y se creen dueños de la calle.
    Ya "aportarán" con multas a la economía del país.

    • Willy dijo:

      Amigo en que libro de economía dice que la multa es un aporte a la economía de un país? ?? A no ser que las cobren en MLC o en Dólares de las tarjetas mágicas

      • Reynier Barba dijo:

        ¿No viste las comillas?
        NO soy Dr en ciencia económicas.

  • Ariel dijo:

    Se les olvido poner a quien fume en la calle o areas publicas multarlo tambien, porque la gente con el pretexto de fumarse un cigarro tambien estan sin el nasobuco bien puesto, ademas del malestar que crea en los demas porque fuman arriba unos de otros, en Cuba deberia tomarse de ejemplo Panama que no se puede fumar en las calles, y tampoco en lugares publicos, para fumar pues la casa o lugares para fumadores

    • Yayi dijo:

      Ariel ,muy de acuerdo contigo ,pues el ke fuma no se da cuenta lo ke molesta al ke no lo hace

      • Susana dijo:

        Coincido con ustedes dos, los fumadores deben de respetar los espacios públicos.

    • CRM dijo:

      Antes de todo veo muy correctas estas medidas, es verdad que como dicen muchos el salario NO da para eso, pero ese es el objetivo que pienses que si tienes que pagar una multa como estas te morirás de hambre por lo tanto de alguna manera hay que entrar por el aro, exhorto a que entren en los repartos de los municipios periféricos. Por otra parte, pienso que se debería tomar como ejemplo la medida que se aplicó en España, PROHIBIDO FUMAR EN LA CALLE, ¿cuantas personas no vemos a diario que van caminando y hablando con otras sin el nasobuco puesto por el simple echo que está fumando y en el mejor de los casos el policía puede que solo le llame la atención y punto? sin embargo en la pescadería de Regla un policía cargó con un señor porque lo vio sin el nasobuco porque acababa de tomar agua y por supuesto había que ver la forma del policía, ¿que es más necesario bajarse un momento el nasobuco para tomar agua o tenerlo bajo cuadras y cuadras para fumar un cigarro?

    • Armando Enrique dijo:

      Muy de acuerdo con usted. El acto de fumar conlleva a
      1. bajarse el nasobuco siendo la primera violacion.
      2. llevarse las manos a la boca, siendo esta la acción más peligrosa.
      3. La nicotina afecta los pulmones, creando cuadros clínicos que complican la labor de los médicos a la hora de salvar la vida de un fumador.
      4. Afecta la salud de los llamados fumadores pasivos, en especial los niños.
      Nada que abogo porque se prohiba fumar en la calle y lugares públicos.

  • linett dijo:

    porque no van barrio dentro? porque siguen haciendo colas de un dia para otro y durmiendo en las madrugadas las personas es los mercados? porque aun no llegan los carritos de TRD a los pueblos QUE NO TIENEN TIENDAS?,porque tengo que caminar desde el lunes hasta el sabado a tras de todas las tiendas para ver si compro algo y terminar con pies hinchado y comprando a sobre precio unbpaquetico de picadillo?, quien me esta diciendo mentira?.

  • Leon dijo:

    Yo oigo aquí donde yo vivo personas que acostumbran ir a la Habana para las fiestas de santos ojo con esto máximo control ahí en la Habana cualquier situación que yo me enteré de alguien aquí o algún vehículo va ir a la Habana no se preocupen yo por está vía lo voy a informar para que lo detengan de inmediato

  • Orlando dijo:

    Buenas medidas,hay q hacer entender q esta enfermedad no es un juego y es responsabilidad de todos salir lo antes posible de ella,pero con respeto,con conciencia y sobre todo respetando las decisiones tomadas por la direccion del pais en bien de todos. Buenisimas

  • Visor dijo:

    Saludos.
    Paseen una patrulla por calle central en el repartyo martin perez en san miguel del padron, calles 2da, 3ra, 4ta, 5ta, y veran borrachos en las esquinas sentados y tomando sin nasobuco, jovenes fumando drogas y vendiendolas (calle 3ra y 2da), esos mismos jovenes jugando pelota (calle 4ta y calle 2da,), grupos de palomeros mirando al cielo y discutiendo quien coge tal paloma......las patrullas pasan a toda velocidad y ni miran para el lado, deben meterse dentro de los barrios para que vean el real desastre de incumplimientos de medidas.

    • CRM dijo:

      Oiga soy del reparto vecino suyo y pienso que lo del "toque de queda" en este horario es algo que pudiera o no dar resultados, más bien es un formalismo cuando se compara con la indisciplina tan grande que hay por el día, las personas salen de las casa ya sea por necesidad para hacer una cola o por gusto para violar lo establecido, y digo formalismo porque si hay una persona caminando por la calle después de este horario, NO hace ningún daño a nadie teniendo en cuenta que la separación mínima es de 1.5 m, cosa que en una cola solo se cumple con las 30 o 50 primeras personas a los que el el policía le recoger el carnet para entrar, los de atrás siguen en con el intercambio viral, pero como ha sido algo que se ha implementado hay que cumplirla, entonces nos cabría preguntarse ¿donde está la mayor probabilidad de propagación, por el día o por la noche?, ¿donde hay más riesgo, una o dos personas después de las 7:00 pm en la calle o aquellos están en la calle jugando, tomando ron o simplemente comiendo m..., o incluso, cuando hayan cientos de personas en una cola, que dicho sea de paso, están ahí varias horas por necesidad, pero que están a menos de 0.5 m donde puede que haya alguien que esté aportando o recibiendo a este cariñoso virus que al parecer nos ha cogido tanto amor. Pienso que el grueso del control policial y del resto de los inspectores para esta tarea deben ser por el día y no en la noche y sobre todo en los repartos.

    • Valentín dijo:

      Eso es ya diste las mieles. Ahora queda esperar que medidas se toma porque también hay violaciones en los pocitos, cocosolo en Marianao

  • RIA dijo:

    Asi Si.Desde el principio debía tener ese carisma.El razonamiento entra con la fuerza en la generalidad de los casos.Siempre exiistió indisciplina pero se persuadía políticamente diciendo que eran unos pocos. La verdadera realidad demostró "La gran realidad y ahora los resultados luego de tantos éxitos y esfuerzos.Ahora sí.También debe ser lección no Quemar etapas en el adelantamiento de fases pues eso resultó cattrófico y bien debe ser reconocido por todos.

  • Any dijo:

    Muy bueno el decreto, Felicidades.

  • Adelante dijo:

    Gobernador.
    Las fiestas han Sido el causante de los Rebrotes, con sumas grandes de gastos al estado, cierre, vigilancia, aislamiento, alimentos, hospitalización etc.
    Veo muy floja esa multa debería ser por encima de los 5 mil pesos, pues son reiterativas burlándose del estado.
    El organizador de estos eventos poseen suficiente dinero para pagar esa multa que para ellos Dos Mil pesos es una burla.

    • Keny dijo:

      hacer 3000 nasobucos o limpar centros de aislamiento es mas efectivo que la multa

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también