- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Brasil rebasa los cuatro millones de contagios y roza los 125 000 muertos

Personas con mascarillas por el coronavirus, en el centro de Sao Paulo, Brasil. Foto: SEBASTIÃO MOREIRA / EFE.

Brasil, el segundo país del mundo más castigado por la pandemia de coronavirus, rebasó este jueves los cuatro millones de casos confirmados, mientras que los muertos por la enfermedad rozan ya los 125 000, informó el Gobierno.

Según el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país sudamericano registró 43 773 nuevos contagios, con lo cual el total de infectados llegó a 4 041 638.

Asimismo, en el mismo periodo fueron registrados 834 nuevos decesos a raíz de las complicaciones por la COVID-19, por lo que el número total de fallecidos ascendió a 124 614.

El país volvió a situarse este jueves por debajo del millar de decesos diarios, después de que registrara dos jornadas consecutivas por encima de ese nivel, ya que el miércoles fueron contabilizados 1 184 nuevas muertes y, el martes, 1 215.

Brasil venía registrando un promedio de más de 1 000 muertos diarios desde finales de mayo, pero la pandemia parece dar señales de estabilización en el país, que llegó a registrar cinco jornadas consecutivas por debajo del millar de fallecidos diarios en los últimos días.

Según los datos divulgados por la cartera de Salud, la tasa de incidencia de la COVID-19 en el gigante sudamericano, que cuenta con unos 212 millones de habitantes, se situó en 1 923.2 contagios por cada 100 000 individuos, en tanto que el índice de mortalidad por el patógeno subió hasta los 59.3 decesos por cada 100 000 habitantes.

En números absolutos, Brasil es el segundo país más azotado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, y seis meses después del primer caso, confirmado el pasado 26 de febrero, el virus sigue descontrolado en algunas regiones del territorio nacional.

The Lancet publica que vacuna rusa contra COVID-19 produjo respuesta de anticuerpos

La vacuna rusa Sputnik-V contra la COVID-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados este viernes por la revista médica The Lancet.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, precisó The Lancet.

“Los dos ensayos de 42 días –incluyendo 38 adultos sanos cada uno– no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, publicó la reconocida revista médica.

Según The Lancet, “se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19”.

Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de Rusia, que ha financiado la vacuna, declaró que con la publicación de The Lancet y con el lanzamiento la semana pasada de un ensayo de fase posterior de 40 000 personas pueden quedar aclaradas las dudas que expertos occidentales han expresado sobre la Sputnik-V.

“Con esta publicación respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante las últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa. Ahora empezaremos a hacer preguntas sobre algunas de las vacunas occidentales”, dijo.

Según Dmitriev, al menos 3 000 personas ya han sido reclutadas para el ensayo a gran escala lanzado la semana pasada. Los resultados iniciales se esperan para octubre o noviembre de este año.

España impone nuevas restricciones ante brote de coronavirus

El Gobierno regional de Madrid impuso nuevas restricciones a las reuniones familiares y encuentros sociales para contener un fuerte brote de casos confirmados de coronavirus mientras las escuelas se aprestaban a iniciar las clases. Las autoridades dijeron que los nuevos contagios en la capital y cercanías están siendo controlados.

La prohibición vigente de realizar reuniones de más de 10 personas en exteriores se extiende a los interiores porque los contagios más recientes están vinculados con reuniones en viviendas privadas. La asistencia a funerales, entierros, bodas y festejos religiosos, así como las visitas en grupo a los museos o el turismo guiado también serán restringidos a partir de este lunes.

Casi un tercio de los nuevos contagios se registraron en Madrid y cercanías, una región de 6.6 millones de habitantes con alta densidad poblacional y centro de la actividad económica de todo el país. Al menos el 16% de las camas de hospital en Madrid están ocupadas por enfermos de COVID-19, la tasa más alta de todas las regiones españolas.

El jefe regional de Salud, Enrique Ruíz Escudero, dijo que a pesar de las tendencias recientes, el brote “nada tiene que ver con la situación que vivimos hace dos meses”.

“La pandemia en la comunidad de Madrid está estable y está controlada. Estamos preocupados (...) pero no estamos alarmados”, afirmó el funcionario.

Madrid está ampliando el número de rastreadores de contactos, uno de los aspectos más débiles al enfrentar la nueva ola de casos, y adquiriendo dos millones de equipos de testeo rápido.

España, que se acerca al medio millón de casos confirmados desde febrero, está a la cabeza de la segunda ola de la pandemia en Europa. La tasa de incidencia ha superado los 212 casos por cada 100 000 habitantes durante las últimas dos semanas. Al menos 29 234 personas han muerto durante la pandemia.

La India se acerca a Brasil como segundo país con más casos de COVID-19

El número de infectados de coronavirus en India subió en más de 80.000 y el país se acerca a Brasil como el segundo con más casos del mundo.

Los 83 341 positivos a la COVID-19 reportados en las últimas 24 horas elevaron el total en la India a más de 3.9 millones, dijo el viernes el Ministerio de Salud.

De esa forma, esa nación se acercó a Brasil como segunda con más casos del mundo. Brasil ha confirmado más de cuatro millones de contagios y Estados Unidos tiene más de 6.1 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El ministerio indio reportó además 1 096 nuevas muertes, que elevan a 68.472 las registradas en el país desde el inicio de la pandemia.

India sumó cerca de dos millones de contagiados solo en agosto. Pune, Mumbai, Nueva Delhi y Chennai son las ciudades más afectadas, pero siguen apareciendo nuevos focos de contagio que aumentan los casos en zonas rurales de Uttar Pradesh, Bihar y otros estados. Los expertos señalan que varios estados podrían estar contando menos decesos de los que se producen.

Con una población de 1 400 millones de personas, solo las zonas más afectadas por el virus están en cuarentena. La gente atesta los mercados y otros espacios públicos incumpliendo, en general, las normas sobre el uso de mascarilla y la distancia social, reportó AP.

Para justificar el alivio de las restricciones pese al aumento de las infecciones, el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, apuntó que la capacidad del país para realizar pruebas de detección se ha incrementado y que se han implementado medidas de seguridad. “Aunque las vidas son importantes, los medios de subsistencia también lo son”, afirmó.

La economía india se contrajo en un 23.9% entre abril y junio, su peor dato en al menos 24 años.

(Con información de agencias)