Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana frente a la COVID-19, a 48 horas de las nuevas medidas restrictivas (+ Video)

| 116 |

Calle San Lázaro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir del primero de septiembre se comenzaron a aplicar nuevas medidas restrictivas en La Habana, dada la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país. Este jueves la capital reportó 69 casos de COVID-19 en 14 de sus municipios y se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, en el reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas del municipio Boyeros, y en el área Turcios Lima en 10 de Octubre, respectivamente.

En este escenario, el Gobernador de La Habana, y otras autoridades de la provincia y de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la aplicación de nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Maribel Poulot Bravo, directora general de Transporte en La Habana, actualizó sobre las nuevas medidas impuestas en la capital desde el 1ro de septiembre y la limitación de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

“El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente. Salvo dos personas que detuvimos conduciendo sin una causa justificada, no hemos detectado infracciones significativas”, informó.

El resto de autos que hemos visto transitando en este horario, añadió, son los autorizados de la empresa provincial del Transporte, dígase TaxisCuba o CubaTaxis, entre otros, vinculados a actividades que deben continuar laborando para asegurar servicios imprescindibles.

Sobre el tránsito durante el día, la directora dijo que no existe ninguna resolución que lo impida, sin embargo, “nosotros siempre convidamos a disminuirlo y hemos notado menos autos particulares en circulación”.

En los puntos de control establecidos se han analizado más de 2 200 vehículos, el 58% de ellos a la salida y el 42% a la entrada. La mayoría fueron personas que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque o viceversa, precisó Poulot Bravo.

Además, fueron detenidos 23 autos sin permiso y unas 28 personas salieron de La Habana con causa justificada, dígase, fallecimiento o casos graves de enfermedad.

Sobre el flujo de transporte en el sector estatal, la directora dijo que en la etapa anterior habían 26 200 vehículos con permiso para transitar. Con estas nuevas medidas, se han reducido a un total de 5 420 (21% de la fuerza anterior), de los cuales unos 3 000 tienen permiso permanente y el resto temporal. 

Poulot Bravo llamó a la población a que, aunque puedan salir en autos particulares durante el día, se abstengan de hacerlo, “para así poder salir de esta crisis” lo más pronto posible.

La prioridad para el comercio son los 151 puntos de venta incrementada en los barrios

Se ha ampliado la red a 151 puntos en los barrios fundamentalmente. Foto: ACN.

“Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Sobre los retos que supuso la aplicación de estas nuevas medidas, comentó el uso del carnet de identidad para comprar por parte de las personas que no radican en su dirección oficial, así como el desafío de mantener una cobertura que “geográficamente no es equitativa. Favorece más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia”.

Sobre el primer aspecto, se decidió otorgar una tarjeta de uso temporal durante estos 15 días a cada persona en esta situación, una decisión postergarble si las medidas continúan. Precisó que para emitir estas tarjetas se habilitaron locales a nivel de Consejo Popular.

Sobre el segundo desafío, aseguró que para atender la situación en los barrios más periféricos y desprotegidos, se ha ampliado la red a 151 puntos. 

Las cadenas, con una frecuencia de una o dos veces, se acercan a los barrios con un módulo de aseo y alimento, opción que complementa las 502 unidades de Cimex y TRD existentes en la provincia.

Góngora Domínguez dijo que a esta cobertura se suman las ventas en las zonas aisladas y en cuarentena, ya sea en CUC o CUP.

La venta a centros priorizados, puntualizó, solo se está trabajando con el sector de Salud Pública, para atender, sobre todo, a las personas que trabajaban en la batalla a la COVID-19.

La prioridad es asegurar el correcto funcionamiento de los 151 puntos de venta incrementada, y después la presencia en la red, afirmó.

Sobre el movimiento de personas y las colas, el jefe del Grupo Temporal de Comercio, indicó que ha disminuido en ciertos municipios, en tanto en otros se han mantenido por la densidad poblacional.

Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, aseguró. No obstante, debemos trabajar en el orden para que funcionen satisfactoriamente.

El equipo que trabaja en la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores, ha identificado casi 1 400 coleros a casi un mes de haber iniciado el enfrentamiento.

Góngora Domínguez dijo que se mantuvieron las ventas en MLC porque “es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento. Si tomábamos esa decisión desfavorecíamos mucho a los municipios periféricos”, explicó.

Valoró también la colaboración de todo el colectivo de las tiendas que “han entendido que juegan un papel importante. Nosotros podemos organizar todo lo que queramos fuera de la cola, pero si no hace de conjunto con el colectivo que está dentro, no funciona”.

Casi al concluir, Góngora Domínguez comentó sobre la medida relacionada con las personas discapacitadas o vulnerables. “No está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren”, aseguró.

Hizo un llamado a que la comunidad atienda cada caso, según características y enfermedades, pero no existe ninguna prohibición de que personas mayores, vulnerables o con discapacidad puedan comprar, puntualizó.

Se fortalece la presencia policial al interior de los barrios

Policia Nacional Revolucionaria en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de La Habana, dijo que el Ministerio del Interior, de conjunto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vienen realizando un conjunto de acciones reforzando el enfrentamiento y las medidas de prevención.

“En el mes de marzo se ha realizado una labor ardua. A partir de la situación epidemiológica de la capital, se han tomado recientemente un grupo de medidas que refuerzan el aislamiento físico y el distanciamiento social”.

En este sentido, dijo, el MININT ajustó sus planes para preparar sus fuerzas e implementar y desarrollar las medidas.

“Se han fortalecido los 14 puntos de controles de entrada y salida de la capital. Se trabaja con equipos de Transporte, Salud Pública y directivos del MININT. En estos dos días el flujo vehicular ha disminuido considerablemente”.

El trabajo con los factores en la comunidad también ha aumentado, principalmente para enfrentar juegos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “Hoy podemos asegurar que se está realizando el fortalecimiento en el interior de los barrios y con el apoyo de las organizaciones de masas de las comunidades vamos a avanzar”.

“Se han incrementado nuestras fuerzas en la vía pública, que están haciendo una labor de control con las medidas establecidas para la circulación vial”, aseguró Jimén Jiménez.  Además, siguen apoyando el enfrentamiento a coleros y revendedores en los centros comerciales. 

Las fuerzas de vigilancia y patrullaje se ubican en las intersecciones principales, sobre todo en las colindancias entre los municipios para evitar el desplazamiento de personas. “Hay municipios complicados, como Arroyo Naranjo”.

Asimismo, según Jimén Jiménez, se ha incrementado la imposición de multas y personas procesadas. “Lo más importante es que las personas acaten las medidas implementadas”. En este sentido, se continúa trabajando en el potencial delictivo de la provincia y se mantiene el trabajo constante con la fiscalía.

“En la provincia hay un número importante de zonas aisladas y la policía juega un papel importante para evitar el tráfico de personas”, concluyó el coronel.

Gobernador de La Habana: “Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”

Quédate en casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En los minutos finales del espacio televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que las valoraciones que ha hecho el CDP en las primeras 48 horas de las medidas restrictivas implementadas han sido positivas. 

“La decisión ha sido aceptada a partir de la situación epidemiológica que tiene La Habana y el incremento de los casos y diversidad de los municipios. Estamos trabajando en más de 150 controles de focos. Es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales crear las condiciones en esos lugares para que la población no tenga que moverse”.

El análisis se ha concentrado en el orden técnico (papel imprescindible de Salud Pública), el orden institucional y el orden social.

“El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno. Hay mucha gente buena, que está haciendo grandes cosas”.

Según Garcia Zapata se han implementado correctamente las medidas aplicadas y se tiene la seguridad que los próximos días la situación mejorará. “Las acciones de penetración en los barrios ha impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano. Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro luis González exposito dijo:

    Quiero referirme a la conducta criminal del músico director del grupo 4 más 4 al hacer una fiesta en su casa grabar un video y subirlo a la red el país esta en estos momentos enfrentado a una guerra con una economía en crisis producto de un criminal bloqueo esta haciendo esfuerzos colosales por proteger a su población y que venga un irresponsable o a lo mejor lo hizo con la intención de causar daño en la población yo espero que contra ese ciudadano caiga todo el peso de la ley por propagar epidemia como esta establecido en nuestro código caballero esta en juego la vida de la gente no puede haber blandengueria sea quien sea tiene que pagar por su actos criminales

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también