Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana frente a la COVID-19, a 48 horas de las nuevas medidas restrictivas (+ Video)

| 116 |

Calle San Lázaro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir del primero de septiembre se comenzaron a aplicar nuevas medidas restrictivas en La Habana, dada la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país. Este jueves la capital reportó 69 casos de COVID-19 en 14 de sus municipios y se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, en el reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas del municipio Boyeros, y en el área Turcios Lima en 10 de Octubre, respectivamente.

En este escenario, el Gobernador de La Habana, y otras autoridades de la provincia y de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la aplicación de nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Maribel Poulot Bravo, directora general de Transporte en La Habana, actualizó sobre las nuevas medidas impuestas en la capital desde el 1ro de septiembre y la limitación de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

“El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente. Salvo dos personas que detuvimos conduciendo sin una causa justificada, no hemos detectado infracciones significativas”, informó.

El resto de autos que hemos visto transitando en este horario, añadió, son los autorizados de la empresa provincial del Transporte, dígase TaxisCuba o CubaTaxis, entre otros, vinculados a actividades que deben continuar laborando para asegurar servicios imprescindibles.

Sobre el tránsito durante el día, la directora dijo que no existe ninguna resolución que lo impida, sin embargo, “nosotros siempre convidamos a disminuirlo y hemos notado menos autos particulares en circulación”.

En los puntos de control establecidos se han analizado más de 2 200 vehículos, el 58% de ellos a la salida y el 42% a la entrada. La mayoría fueron personas que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque o viceversa, precisó Poulot Bravo.

Además, fueron detenidos 23 autos sin permiso y unas 28 personas salieron de La Habana con causa justificada, dígase, fallecimiento o casos graves de enfermedad.

Sobre el flujo de transporte en el sector estatal, la directora dijo que en la etapa anterior habían 26 200 vehículos con permiso para transitar. Con estas nuevas medidas, se han reducido a un total de 5 420 (21% de la fuerza anterior), de los cuales unos 3 000 tienen permiso permanente y el resto temporal. 

Poulot Bravo llamó a la población a que, aunque puedan salir en autos particulares durante el día, se abstengan de hacerlo, “para así poder salir de esta crisis” lo más pronto posible.

La prioridad para el comercio son los 151 puntos de venta incrementada en los barrios

Se ha ampliado la red a 151 puntos en los barrios fundamentalmente. Foto: ACN.

“Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Sobre los retos que supuso la aplicación de estas nuevas medidas, comentó el uso del carnet de identidad para comprar por parte de las personas que no radican en su dirección oficial, así como el desafío de mantener una cobertura que “geográficamente no es equitativa. Favorece más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia”.

Sobre el primer aspecto, se decidió otorgar una tarjeta de uso temporal durante estos 15 días a cada persona en esta situación, una decisión postergarble si las medidas continúan. Precisó que para emitir estas tarjetas se habilitaron locales a nivel de Consejo Popular.

Sobre el segundo desafío, aseguró que para atender la situación en los barrios más periféricos y desprotegidos, se ha ampliado la red a 151 puntos. 

Las cadenas, con una frecuencia de una o dos veces, se acercan a los barrios con un módulo de aseo y alimento, opción que complementa las 502 unidades de Cimex y TRD existentes en la provincia.

Góngora Domínguez dijo que a esta cobertura se suman las ventas en las zonas aisladas y en cuarentena, ya sea en CUC o CUP.

La venta a centros priorizados, puntualizó, solo se está trabajando con el sector de Salud Pública, para atender, sobre todo, a las personas que trabajaban en la batalla a la COVID-19.

La prioridad es asegurar el correcto funcionamiento de los 151 puntos de venta incrementada, y después la presencia en la red, afirmó.

Sobre el movimiento de personas y las colas, el jefe del Grupo Temporal de Comercio, indicó que ha disminuido en ciertos municipios, en tanto en otros se han mantenido por la densidad poblacional.

Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, aseguró. No obstante, debemos trabajar en el orden para que funcionen satisfactoriamente.

El equipo que trabaja en la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores, ha identificado casi 1 400 coleros a casi un mes de haber iniciado el enfrentamiento.

Góngora Domínguez dijo que se mantuvieron las ventas en MLC porque “es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento. Si tomábamos esa decisión desfavorecíamos mucho a los municipios periféricos”, explicó.

Valoró también la colaboración de todo el colectivo de las tiendas que “han entendido que juegan un papel importante. Nosotros podemos organizar todo lo que queramos fuera de la cola, pero si no hace de conjunto con el colectivo que está dentro, no funciona”.

Casi al concluir, Góngora Domínguez comentó sobre la medida relacionada con las personas discapacitadas o vulnerables. “No está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren”, aseguró.

Hizo un llamado a que la comunidad atienda cada caso, según características y enfermedades, pero no existe ninguna prohibición de que personas mayores, vulnerables o con discapacidad puedan comprar, puntualizó.

Se fortalece la presencia policial al interior de los barrios

Policia Nacional Revolucionaria en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de La Habana, dijo que el Ministerio del Interior, de conjunto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vienen realizando un conjunto de acciones reforzando el enfrentamiento y las medidas de prevención.

“En el mes de marzo se ha realizado una labor ardua. A partir de la situación epidemiológica de la capital, se han tomado recientemente un grupo de medidas que refuerzan el aislamiento físico y el distanciamiento social”.

En este sentido, dijo, el MININT ajustó sus planes para preparar sus fuerzas e implementar y desarrollar las medidas.

“Se han fortalecido los 14 puntos de controles de entrada y salida de la capital. Se trabaja con equipos de Transporte, Salud Pública y directivos del MININT. En estos dos días el flujo vehicular ha disminuido considerablemente”.

El trabajo con los factores en la comunidad también ha aumentado, principalmente para enfrentar juegos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “Hoy podemos asegurar que se está realizando el fortalecimiento en el interior de los barrios y con el apoyo de las organizaciones de masas de las comunidades vamos a avanzar”.

“Se han incrementado nuestras fuerzas en la vía pública, que están haciendo una labor de control con las medidas establecidas para la circulación vial”, aseguró Jimén Jiménez.  Además, siguen apoyando el enfrentamiento a coleros y revendedores en los centros comerciales. 

Las fuerzas de vigilancia y patrullaje se ubican en las intersecciones principales, sobre todo en las colindancias entre los municipios para evitar el desplazamiento de personas. “Hay municipios complicados, como Arroyo Naranjo”.

Asimismo, según Jimén Jiménez, se ha incrementado la imposición de multas y personas procesadas. “Lo más importante es que las personas acaten las medidas implementadas”. En este sentido, se continúa trabajando en el potencial delictivo de la provincia y se mantiene el trabajo constante con la fiscalía.

“En la provincia hay un número importante de zonas aisladas y la policía juega un papel importante para evitar el tráfico de personas”, concluyó el coronel.

Gobernador de La Habana: “Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”

Quédate en casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En los minutos finales del espacio televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que las valoraciones que ha hecho el CDP en las primeras 48 horas de las medidas restrictivas implementadas han sido positivas. 

“La decisión ha sido aceptada a partir de la situación epidemiológica que tiene La Habana y el incremento de los casos y diversidad de los municipios. Estamos trabajando en más de 150 controles de focos. Es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales crear las condiciones en esos lugares para que la población no tenga que moverse”.

El análisis se ha concentrado en el orden técnico (papel imprescindible de Salud Pública), el orden institucional y el orden social.

“El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno. Hay mucha gente buena, que está haciendo grandes cosas”.

Según Garcia Zapata se han implementado correctamente las medidas aplicadas y se tiene la seguridad que los próximos días la situación mejorará. “Las acciones de penetración en los barrios ha impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano. Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niurka dijo:

    Las foto que ponen en la telvision y en los periodicos de las calle del vedado, centro habana y habana vieja son linda y silenciosa, pero las camara y los fotografo debe recorrer a otros municipios, playa, lisa, marianao con todos sus barrios adyacente y veremos si se cumple la disciplina

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Vivo en arroyo naranjo, específicamente en Mantilla y si vemos presencia policial en nuestras calles, que bueno y me alegra muchisimo, ya era hora, porque es mucha la indisciplina y por unos pocos indisciplinados pagamos todos, mano dura con los que no cumplan, lo que siguen las aglomeraciones en las tiendas no a la entrada 1 o 2 cuadras detrás de la calzada que es donde se hacen las colas que nadie controla urge hacer algo porque de nada vale el distanciamiento de 7 a 5 si por el día no lo hay .

  • Annia Gámez dijo:

    Me genera gran satisfacción que se haya aclarado lo concerniente a las personas con discapacidad, es inconcebible que no se les permitiera el tránsito en la vía pública, pues ellos al igual que el resto de los ciudadanos, pueden cumplir con las medidas de protección, y tienen responsabilidades que cumplir. Sòólo pienso que se debe difundir esta aclaración. gracias

  • Yennie dijo:

    Yo quisiera saber si para adquirir la tarjeta que están dando a los que residen en un lugar y no tienen dirección hay que tener algún requisito o se la dan a todas las personas con ese problema.

  • Alain dijo:

    En el barrio Juanelo perteneciente al municipio San Miguel del Padrón se exige presencia policial ya que los vecinos no están cumpliendo las indicaciones establecidas y se ve tránsito de peatones hacia todas direcciones incluso hingieren bebidas alcoholicas y se juega dominó. Esto en el horario de toque de queda. Así no vamos a resolver nadaaaaaa. Necesitamos apoyo urgente. Gracias

  • Vivian Molina dijo:

    He observado a lo largo de toda la pandemia como en las calles hay individuos fumando, para lo cual se bajan por supuesto el nasobuco como si el hecho de fumar les diera inmunidad y permiso para ello, lo cual por demas constituye un riesgo mayor al implementarle velocidad y mayor alcance a las gostas de saliva que se lanzan en el humo. Todavía con las restricciones actuales vi en la mañana esta situación en la calle. Por favor, sugiero incluir en las medidads restrictivas la prohibicion de fumar en espacios publicos o que afecten a otros individuos.

  • Yoamns dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas y creo que se debe apretar más para que las personas cojan conciencia de lo que se está viviendo. Yo veo la mesa redonda, el noticiero, además me informo por este medio y no estoy conforme con lo que se está haciendo en este momento en los concejos populares del municipio. Yo soy de SS y vivo en Playa por problemas familiares tuve que venir, ahora con esta medida que todos los medios de difusión masiva y nuestro gobernador lo dijo también que para comprar en las tiendas se le otorgaría a cada persona que reside en x municipio de la Habana una tarjeta personal para efectúa dichas compras y en los municipios no se está cumpliendo así, están dando las tarjetas si personal pero una por cada núcleo y yo creo por lo que entendí que se dijo repito por los medios no fue eso. Yo vivo con mi mamá quien es mayor de 50 años, mi niño de 13 años, mi esposo y yo. Los s que hacemos las compras somos mi esposo y yo y la tarjeta es a mi nombre y solo yo puedo salir, mi mamá tiene osteoporosis en los huesos y es ipertensa y yo soy asmatica. Yo quisiera que alguien me explique que es lo que sucede que por los medios nos informamos y se está haciendo lo contrario.

  • Guillermo dijo:

    Sigo pensando q las medidas necesarias no se pueden limitar al horario nocturno,yo sigo viendo las calles repletas de personas y les garantizo q más de la mitad no se están moviendo en funciones indispensables, sin mencionar las colas q hay por cualquier cosa,creo q tienen q hacer algo rápido si quieren de verdad disminuir el contagio

  • Juana Beatriz dijo:

    Hola; donde están ubicados los 151 puntos??? Xq A. Naranjo es uno de los Mpios desprotegidos y el q tiene peor situación Epidemiológica y nada de punto adicional, x Ej en el Rpto Sta. Amalia no tenemos ni kiosko ni tienda, tenemos q ir a la tienda de La Palma y es un problema serio xq a esa tienda va casi todo A. Naranjo. Por favor analizar esto e informar la Dirección de los puntos. Gracias

  • Armando Vento dijo:

    En Granma leí un análisis certero del Presidente Diaz Canel,cierto que las pesquisas no son efectivas, preguntar? Como están? no es pesquisar a veces desde la planta baja al balcón. El esfuerzo del gobierno central es grande y merece el aplauso también a las nueve. No se puede dejar de ir a los barrios y ver como se realizan las tareas. Los dirigentes tienen que comprobar nl creer. Ejemplo el joven Ministro de Transporte.

  • Yaniel dijo:

    Deberían poner fotos de los barrios, no de arterias principales que es verdad están vacías y con presencia policial.

  • Mayra Ramos Torres dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que se han tomado para enfrentar la propagación de la enfermedad. Mi preocupación es con los que aún debemos estar trabajando y fuera de nuestro municipio de residencia y no podemos comprar en ninguna tienda que esté cerca por no residir en ese municipio. Nuestro horario de almuerzo lo utilizábamos en ésto, pero ahora nada de nada. Qué hacemos?

  • Giselle dijo:

    He tratado de contactar con alguien que pueda explicarme como resolver el problema los que tienen el mismo que yo para las compras. Se trata de que mi esposo y yo, que vivimos en 10 de Octubre , trabajamos los 2 en Playa todos los dias de 8 am a 5:30 pm, pues nuestras Empresas( ninguna de las 2) puede cerrar . Nadie se queda en casa. Trate de conseguir autorizacion tanto de la gerente de la tienda que me queda mas cercana a la oficina, como del CDM de Playa, sin resultados. Que hago? El cro de Comercio dice que se ha reforzafo el abastecimiento de los municipios perifericos pero, por lo menos ese no es el caso de 10 de Octubre. En mi barrio no hay tiendas, los kioskos que existian hace cerca de 2 años los cerraron y en la lista publicada de puntos moviles, no vi ni uno cercano a mi residencia . Ademas de que la venta será los Jueves!!!! En horario laboral!!!. En fin, que a una semana de las restricciones, no alcanzo a comprar ni pan. He tratado de tener respuesta por varias vias y hasta este instante nadie me responde. Espere poder participar en el Foro debate que anuncieron ayer, pero todavia no he visto que se haya producido. Agradezco la atencion de CUBADEBATE.

  • Beatriz dijo:

    Por favor gobierno de Boyeros hasta cuando debemos esperar por las tarjetas temporales???

  • Yoa17 dijo:

    Esta claro que las medidas poco a poco se van viendo sus frutos, aunque a decir verdad no creo que este supuesto aislamiento nocturno traiga nos de los frutos que buscamos. Estamos concientes en la noche o tarde-noche es verdad que disminuyo el flujo de personal en las calles pero en la mañana siguiente como dice un amigo acá es un mar de personas aglomerada en colas y estamos claros el distanciamiento es casi nulo para no decir que no hay ninguno. Deberíamos pensar bien algo, como es que las provincias si pudieron eso hay que aplaudirlo y tratar de lograr eso o mejor tomar su ejemplo.

  • dianay dijo:

    Asimismo es Niurka,q venga la cámara a buena vista playa pq si vienen solo es para Miramar no entran a los barrios,la indisciplina social y más cdo vienen productos d primera necesidad es terrible como si no hubiera pandemia

  • dianay dijo:

    También quisiera saber cómo sigue abierto el mercado en USD en 3 y 70 cuando hay tremendo foco en la constructora d 1 Ra y 70 o es q a los USD y a quien lo porta no le entra la pandemia?
    Quisiera q cualquier día hicieran en la cola d esa tienda la prueba del corona virus y veremos cómo es la triste realidad, reflexión x favor se necesitan recaudación d USD pero a cual precio??? gracias

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    No entiendo como pueden tergivesarse las orientaciones. Hace 3 diasven el noticiero del mediodia el periodista Lázaro Manuel Alonso entrevistó a Gongora, funcionario del gobierno de la Habana quien explicó, entre otros aspectos que se iban a entregar tarjetas a todas las perdonas que residen en un municipio y tienen dirección de otro y que eso no se iba a investigar. En el noticiero nacional esto fue confirmado y jamas se dijo que era solo para aquellas personas que en cuya cada nadie tiene dirección del municipio en que de encuentra residiendo. Soy vecina del Consejo Popular Tamarindo en Santos Suarez 10 deoctubre y en el día fe ayer me persone en la escuela Oscsr Rodriguez que ed donde estan haciendo el trabajo y en el día de hoy vino una compañera a mi casa para decirme que mi solicitud no procedía porque en la casa estoy yo que tengo dirección de este municipio. Al decirle lo que que se dijo en el noticiero me refirió que en la televisión dicen las cosas y en la vida real es otra. De todas formas yo llame a la oficina de Gongora y me explicaron lo mismo que se dijo en el noticiero. Esas son las cosas que disgustan a la población. Me pregunto: quién dice verdad y quién hace lo que quiere?. Eso es un carnet provisional y que es pata comprar alimentos que bien escasos que están. Si yo estoy enferma tengo que por obligación salir de mi casa porque no hay otra persona que lo haga. Realmente no entiendo nada.

  • Osvaldo González dijo:

    Otra mesa redonda plagada de autocomplacencia,por lo que he visto en los comentarios son varios por no ser absoluto los municipios en los que no se cumple lo que dicen en la tv. En San Agustín no existe ni la exigencia ni el patrullaje ni de día ni de noche. Ayer noche pasadas las 7 había disímiles ciudadanos deambulando por las calles,autos estaticulares sin el permiso y con niños dentro transitando a su antojo y OJO el 106 no responde y cuando lo hace los carros demoran en acudir al llamado o no aparecen. Por favor a todos los jefes que tienen que ver con lo antes expuesto revisen lo que realmente está sucediendo. Esperamos y confiamos en que se reviertan estas situaciones. Gracias.

  • Sanmiguel dijo:

    151 puntos de venta incrementada?donde están los que corresponden al municipio de San Miguel del Padrón?me parece no son equitativos

  • jorgito dijo:

    Por favor vivo a unas cuadras del paradero de Lawton, donde solo hay dos pequeñas tiendas y las colas ni hablar, ......... de los 151 puntos de ventas ninguno para este barrio bien poblado. De milagro en la calle 16 no hay contagios. Esa calle es un bullevar a toda hora.

  • Dd dijo:

    Porque no se pone un punto de venta entre la Palma y Mantilla en la Lira para evitar la aglomeración de tantas personas en la tienda trd de la Palma en el mcpio Arroyo un punto que vendan módulos de aseo y alimentos donde esta la gestión de los representantes de este municipio el cupet de la Lira solo hay ron y miel de abejas

  • Carlosf dijo:

    Hola por qué no se aplica, para mayor enfrentamiento, el 7 x 7 que esta haciendo Venezuela. Una semana en la calle y otra semana Confinado?

  • ardania dijo:

    hola tengo una inquietud, nosotros estamos trabajando de Lunes a Sabado en el municipio Playa y somos de Marianao, como hacemos para poder comprar en nuestro municipio.

  • María Caridad dijo:

    Encuentro correctas las medidas tomadas pero a pesar de que se ha reiterado que las colas van a seguir siempre considero que se debe escuchar más el reclamo de la Soblación pues las colas de ahora NO SON LAS DE SIEMPRE , son terribles, pues pyedes estar 6 horas bajo el agu o el sol para ver si puedes comprar el tan famoso pollo y no poder adquirirlo pues se acaba antes de que te llegue tu turno, sim embargo, otras personas que tienen como centro de trabajo diario " las colas" pueden adquirir varios .
    Por que es impodible hacer en la Habana lo que se ha hecho en otras provincias del pais . El estres de lad colas tambien afecta la salud, sobre todo, a los que no disponemos ni del tiempo ni la salud para hacerlasy tenemos la responsabilidad de elaborar los alimentos. En Cuba se estableció la libreta justamente porque había poca disponibilidad de productos y así se garantizó la distribucion equitativa de los productos.

  • Rey dijo:

    Así estamos en SANCTI SPIRITUS,, sin covid y con medidas...uso del nasobuco obligatorio,, y hoy comienza que nadie puede andar en la calle después de las 10 pm..de verdad no sé cuál es el afán,, me preguntó así estarán todas las provincias...hasta las que tienen casos positivos?..Parece que tenemos la.epidemia dentro de nuestra provincia...

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Se habla del abastecimiento a las tiendas y kioscos de los barrios y pongo de ejemplo el kiosco de Cocos y General Lee que es muy pewuño y no tiene condiciones de almacenamiento de productos cárnicos como el pollo que tiene tanta demanda por lo que traen muy pocos paquetes y siempre son las mismas personas las que compran pues el periodo de distribución es muy largo y los vecinos de los alrededores del mismo acaparan todo lo que ahí se vende. Creo que hay que buscar mecanismos efectivos para controlar esto y que el periodo de distribución disminuya al manos dos veces por semana. El ejemplo ya es un hecho. El lunes pasado en la tarde el kiosco recibió 20 cajas de pollo que fueron 100 paquetes y a las 9:05 am salió una de las compañeras que cuida la cola y dijo que recogería 90 Carnet. Saquen sus propias conclusiones. A las 5 de la mañana ya estaban las 90 personas que iban a comprar. Quiénes? Los vecinos del frente.

  • Tayme dijo:

    Las medidas muy bien ,pero mi preocupación es que hay centros de trabajo donde hacen caso nulo a las nuevas medidas y a las palabras de nuestro presidente, se sigue trabajando igual, los trabajadores de artemisa entran a la empresa a pesar de que se dijo que la provincia estaba cerrada, el trabajo a distancia no lo implementan y las medidas higiénicas _ sanitarias son superficiales e insuficientes, esta entidad es de preocuparse la empresa Emilio bárcenas. Por favor revisar esta situación

  • Lisy dijo:

    En el caso del rpto sevillano por el parque sevillano en 10 de octubre no hay establecimientos para adquirir los productos tenemos que ir al monaco y las aglomeraciones de personas son diarias no se nos ha acercado ningun producto y para el que trabaja se agudiza mas .

  • Roly dijo:

    Vivo en Sancti Spiritus y me parece que los directivos buscan la vía más fácil y no la que orienta nuestro presidente noche por noche. mi inquietud es que hoy fui a comprar a las tienda en MLC y no y no pude comprar porque el jefe de cadena que No

    .

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también