Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana frente a la COVID-19, a 48 horas de las nuevas medidas restrictivas (+ Video)

| 116 |

Calle San Lázaro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir del primero de septiembre se comenzaron a aplicar nuevas medidas restrictivas en La Habana, dada la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país. Este jueves la capital reportó 69 casos de COVID-19 en 14 de sus municipios y se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, en el reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas del municipio Boyeros, y en el área Turcios Lima en 10 de Octubre, respectivamente.

En este escenario, el Gobernador de La Habana, y otras autoridades de la provincia y de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la aplicación de nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Maribel Poulot Bravo, directora general de Transporte en La Habana, actualizó sobre las nuevas medidas impuestas en la capital desde el 1ro de septiembre y la limitación de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

“El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente. Salvo dos personas que detuvimos conduciendo sin una causa justificada, no hemos detectado infracciones significativas”, informó.

El resto de autos que hemos visto transitando en este horario, añadió, son los autorizados de la empresa provincial del Transporte, dígase TaxisCuba o CubaTaxis, entre otros, vinculados a actividades que deben continuar laborando para asegurar servicios imprescindibles.

Sobre el tránsito durante el día, la directora dijo que no existe ninguna resolución que lo impida, sin embargo, “nosotros siempre convidamos a disminuirlo y hemos notado menos autos particulares en circulación”.

En los puntos de control establecidos se han analizado más de 2 200 vehículos, el 58% de ellos a la salida y el 42% a la entrada. La mayoría fueron personas que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque o viceversa, precisó Poulot Bravo.

Además, fueron detenidos 23 autos sin permiso y unas 28 personas salieron de La Habana con causa justificada, dígase, fallecimiento o casos graves de enfermedad.

Sobre el flujo de transporte en el sector estatal, la directora dijo que en la etapa anterior habían 26 200 vehículos con permiso para transitar. Con estas nuevas medidas, se han reducido a un total de 5 420 (21% de la fuerza anterior), de los cuales unos 3 000 tienen permiso permanente y el resto temporal. 

Poulot Bravo llamó a la población a que, aunque puedan salir en autos particulares durante el día, se abstengan de hacerlo, “para así poder salir de esta crisis” lo más pronto posible.

La prioridad para el comercio son los 151 puntos de venta incrementada en los barrios

Se ha ampliado la red a 151 puntos en los barrios fundamentalmente. Foto: ACN.

“Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Sobre los retos que supuso la aplicación de estas nuevas medidas, comentó el uso del carnet de identidad para comprar por parte de las personas que no radican en su dirección oficial, así como el desafío de mantener una cobertura que “geográficamente no es equitativa. Favorece más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia”.

Sobre el primer aspecto, se decidió otorgar una tarjeta de uso temporal durante estos 15 días a cada persona en esta situación, una decisión postergarble si las medidas continúan. Precisó que para emitir estas tarjetas se habilitaron locales a nivel de Consejo Popular.

Sobre el segundo desafío, aseguró que para atender la situación en los barrios más periféricos y desprotegidos, se ha ampliado la red a 151 puntos. 

Las cadenas, con una frecuencia de una o dos veces, se acercan a los barrios con un módulo de aseo y alimento, opción que complementa las 502 unidades de Cimex y TRD existentes en la provincia.

Góngora Domínguez dijo que a esta cobertura se suman las ventas en las zonas aisladas y en cuarentena, ya sea en CUC o CUP.

La venta a centros priorizados, puntualizó, solo se está trabajando con el sector de Salud Pública, para atender, sobre todo, a las personas que trabajaban en la batalla a la COVID-19.

La prioridad es asegurar el correcto funcionamiento de los 151 puntos de venta incrementada, y después la presencia en la red, afirmó.

Sobre el movimiento de personas y las colas, el jefe del Grupo Temporal de Comercio, indicó que ha disminuido en ciertos municipios, en tanto en otros se han mantenido por la densidad poblacional.

Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, aseguró. No obstante, debemos trabajar en el orden para que funcionen satisfactoriamente.

El equipo que trabaja en la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores, ha identificado casi 1 400 coleros a casi un mes de haber iniciado el enfrentamiento.

Góngora Domínguez dijo que se mantuvieron las ventas en MLC porque “es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento. Si tomábamos esa decisión desfavorecíamos mucho a los municipios periféricos”, explicó.

Valoró también la colaboración de todo el colectivo de las tiendas que “han entendido que juegan un papel importante. Nosotros podemos organizar todo lo que queramos fuera de la cola, pero si no hace de conjunto con el colectivo que está dentro, no funciona”.

Casi al concluir, Góngora Domínguez comentó sobre la medida relacionada con las personas discapacitadas o vulnerables. “No está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren”, aseguró.

Hizo un llamado a que la comunidad atienda cada caso, según características y enfermedades, pero no existe ninguna prohibición de que personas mayores, vulnerables o con discapacidad puedan comprar, puntualizó.

Se fortalece la presencia policial al interior de los barrios

Policia Nacional Revolucionaria en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de La Habana, dijo que el Ministerio del Interior, de conjunto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vienen realizando un conjunto de acciones reforzando el enfrentamiento y las medidas de prevención.

“En el mes de marzo se ha realizado una labor ardua. A partir de la situación epidemiológica de la capital, se han tomado recientemente un grupo de medidas que refuerzan el aislamiento físico y el distanciamiento social”.

En este sentido, dijo, el MININT ajustó sus planes para preparar sus fuerzas e implementar y desarrollar las medidas.

“Se han fortalecido los 14 puntos de controles de entrada y salida de la capital. Se trabaja con equipos de Transporte, Salud Pública y directivos del MININT. En estos dos días el flujo vehicular ha disminuido considerablemente”.

El trabajo con los factores en la comunidad también ha aumentado, principalmente para enfrentar juegos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “Hoy podemos asegurar que se está realizando el fortalecimiento en el interior de los barrios y con el apoyo de las organizaciones de masas de las comunidades vamos a avanzar”.

“Se han incrementado nuestras fuerzas en la vía pública, que están haciendo una labor de control con las medidas establecidas para la circulación vial”, aseguró Jimén Jiménez.  Además, siguen apoyando el enfrentamiento a coleros y revendedores en los centros comerciales. 

Las fuerzas de vigilancia y patrullaje se ubican en las intersecciones principales, sobre todo en las colindancias entre los municipios para evitar el desplazamiento de personas. “Hay municipios complicados, como Arroyo Naranjo”.

Asimismo, según Jimén Jiménez, se ha incrementado la imposición de multas y personas procesadas. “Lo más importante es que las personas acaten las medidas implementadas”. En este sentido, se continúa trabajando en el potencial delictivo de la provincia y se mantiene el trabajo constante con la fiscalía.

“En la provincia hay un número importante de zonas aisladas y la policía juega un papel importante para evitar el tráfico de personas”, concluyó el coronel.

Gobernador de La Habana: “Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”

Quédate en casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En los minutos finales del espacio televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que las valoraciones que ha hecho el CDP en las primeras 48 horas de las medidas restrictivas implementadas han sido positivas. 

“La decisión ha sido aceptada a partir de la situación epidemiológica que tiene La Habana y el incremento de los casos y diversidad de los municipios. Estamos trabajando en más de 150 controles de focos. Es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales crear las condiciones en esos lugares para que la población no tenga que moverse”.

El análisis se ha concentrado en el orden técnico (papel imprescindible de Salud Pública), el orden institucional y el orden social.

“El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno. Hay mucha gente buena, que está haciendo grandes cosas”.

Según Garcia Zapata se han implementado correctamente las medidas aplicadas y se tiene la seguridad que los próximos días la situación mejorará. “Las acciones de penetración en los barrios ha impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano. Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maydel dijo:

    Las medidas han comenzado hace tres dias, por mi zona en mun 10 de octubre no aprecio lo que se dice de "Las cadenas, con una frecuencia de una o dos veces, se acercan a los barrios con un módulo de aseo y alimento, opción que complementa las 502 unidades de Cimex y TRD existentes en la provincia"
    No será que es muy poco tiempo para esa afirmación tan categórica?
    Lo que se diga en los medios de difusión tiene que ser cierto pues si no se pierde la confianza.
    Donde están esas áreas de apoyo a los abastecimientos?

    • yoira dijo:

      Sinceramente el que ni viva en Playa, Miramar o Vedado no se empata con nada. Esa parte de la mesa redonda de los abastecimientos quedó muy superficial!!!! Algo banal sin fundamentacion logica. Las colas son inevitables!!!!!. Y entonces cuál es la solución?. Q la gente siga desgastadose dia a dia en el medio de la pandemia!!!!. El comercio electrónico sin conclusión tampoco. Sinceramente a este tema hay que prestarle mayor seriedad por parte de las autoridades. Los q vivimos en municipios mas lejanos estamos fritos. En la anterior mesa redonda mostraron el mapa de las tiendas por municipios. Entonces q van a hacer?. Pero con objetividad y seriedad. Traigan una propuesta razonable. Dejen las evasivas!!!!!

  • Raquel Díaz dijo:

    Con un poco de humor. Es el vampiCovid? No hay problema, no podrá contagiar a nadie de noche. Pero y por el día? Lástima que no pueda subir con este comentario fotos tomadas ayer 3.09.20 a media mañana para contrastarla con la de este artículo. Pero todos relajados y tranquilos, luchamos contra el VampiCovid!

  • EMAC dijo:

    Directora: Le pido me esclarezca sobre un tema: me muevo en una moto estatal y tengo la pegatina azul entregada anteriormente, en esta nueva etapa mi moto es una de las 4 del Ministerio de la Construccion Organismo Central autorizada, y se solicitaron las pegatinas, pero en la Dirección de Transporte se acabaron las pegatinas de moto...puedo circular de 5am a 7pm con la vieja?...Soy el administrador del nodo informatico del Organismo...Gracias y disculpe haberla molestado por esta via...

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Buenas tardes EMAC:
      Efectivamente usted puede transitar con la anterior pegatina azul, ya los inspectores y la PNR están informados al respecto.

  • Katerine dijo:

    Yo no sé cuáles serán los municipios centrales más beneficiados en cuanto a suministros en las tiendas pero de seguro el Cerro no cuenta ahí, aquí no se ve el aseo y ni en la fase 1 se vendió ni desodorante ni champú lo que si se hizo en otros municipios, ahora mismo tú ves en las tres tiende otras que tenemos, el Latino siempre desabastecida, las de Alborada y la Casona apenas surten, en esta última solo condimento...entonces dónde está el abastecimiento de aseo y alimento de que han hablado en los municipios centrales?...el Cerro entra en los de la periferia eso ni que dudarlo....

  • Yudisleny dijo:

    Menos mal y que la Habana está cumpliendo las medidas restrictivas para así poco salir de esto bravo por Cuba

  • YOYO dijo:

    La valoracion de una modificación de lo que se viene haciendo en el día no puede esperar 15 días.Parece una en el día los molotes son enormes por cualquier motivo comñra de alimentos en las tiendas,refrescos,cervezas,helados,los artículos de las tiendas MLC, los bancos.....la lista seria infinita el virus circula igual en el día como en la noche de hecho siempre hubo menos circulación en la noche de manera urgente se deben tomar medidas de distanciamiento físico en el día sin necesidad de llegar al extremo.

  • Yoel dijo:

    Saludos ante todo,para la realización de mi comentario me baso en una frase de este artículo..a autoridades del Minint pueden hacer mucho fuera de las tiendas pero necesitan el apoyo de los empleados.En el trimagen de Ayestaran hace tres días aproximadamente estuve desde las 6 00am hasta la 1 00pm para comprar una tanqueta de yogurt,todo porque la administración de ahí decide venderlo en un solo punto,ese complejo posee seis tiendas más con aire acondicionado que apenas venden nada ,digase cuadros ,jarras, baterías etc,lo más triste es, si por alguna casualidad decides comprar algo del mercado tienes que volver a hacer la cola .Mi sugerencia es poner todos esos establecimientos a vender el yogurt y los productos que se necesitan en este momento.

    • yoira dijo:

      Ciertamente eso sucede. En Ayestaran la molotera para el yogurt y las demás tiendas no lo surten con ese producto. Q pasa? Que respondan los respinsables de la distribución. Seguro diran q es problema del bloqueo o del covid. Nada, horrible esta odisea. Demasiados factores subjetivos. Personas cobrando un salario para mal hacer su trabajo y la población sufriendo las consecuencias

  • B dijo:

    A las 7 pm.se recoge la población, pero al siguiente día en la mañana salen como en masa a la calle a hacer de todo, colas, visitas, merodeos, en fin q x el día al parecer no hay peligro de contagio (según ellos)

  • JLOS dijo:

    Lo que hace falta es mantener esas medidas, sobre todo las Intituciones Estatales, pues, la vez anterior, cuando todavía habían muchos casos comenzaron a hacer visitas, inspecciones etc, por la provincias y en comisiones, con una cantidad de personas que eso daba miedo y no había ningún control sobre eso...y al final todos vimos los resultados. Lo más importante ahora es detener y mantener controlada la pandemia, las inspecciones y reuniones a las provincias pueden esperar, en todo caso hacerlas por videoconferencias.

  • linex manuel dijo:

    muy bien por el gobierno de la habana en aplicar fuertes medidas de aislamiento y sanidad pues es la unica forma de combatir a los indisciplinados que sin el mas minimo sentido pueden propagar la enfermedad en estado asintomatico.

  • Tatyk009 dijo:

    Y mientras sigue la inestabilidad en la entrega del yogurt de soya normadoí. A la bodega 3005 ayer no vino, otras veces viene liberado y no normado, ¿hay que recordarle a la cadena de distribución que este producto esta dirigido a NIÑOS? Por favor, atiendan esto. Ademas, este área no tiene ningun mercado cerca, ni cuc ni cup.

  • isker dijo:

    ---todavia hay mucha indisciplina en la poblacion,,hay q darle mas herramientas a los organos policiales para hacer cumplir lo establecido, **colas en las q no se mantiene lka distancia,, sin nasobucos,, transitando despues del toque de queda,, etc etc**

  • Luis dijo:

    Quizá sea oportuno para la nueva normalidad dejar como definitiva la medida de prohibir el consumo de bebidas alcoholicas en lugares públicos.

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Todo esta muy bien pero insisto en cerrar con retenes los limites de los barrios y municipios las personas siguen pasando de un lado a otro vamos q la policia no es adivina ni se tiene un cartel en la frente y ni hablar del horario del dia

  • pupo dijo:

    los invito que den un recorrido por Micro X de Alamar, sobre todo entre los edificios SP-4 y E-27, es una maravilla como se divierten los muchachones, que por demás no trabajan ni estudian y son una carga para la sociedad

  • Discapacitado dijo:

    Estoy confinado a una silla de ruedas por mas de 25 años y vivo solo con mi madre de 84 años, la opción que me dieron para comprar en el bodegón, tienda de CIMEX en 41 entre 56 y 58, es que tengo que ir con la delegada, en la lista somos mas de 100 entre adultos mayores y discapacitados, solo podemos comprar 10 cada vez, y la delegada solo se presenta en la tienda cuando entra el pollo, por lo tanto no solo los plazos para poder comprar se extienden a mas de 2 meses sino que otros artículos de primera necesidad como aceite, picadillo o detergente no lo hemos podido comprar, espero que esta orientación se modifique después de lo planteado con relación a los discapacitados en esta mesa redonda, muchas gracias.

  • pupo dijo:

    los invito a Micro X de Alamar, a los Edificios SP-4 y E-27, evidentemente las medidas no son para varios vecinos de allí pues, hasta añtas horas de la noche arman sus pachangas.

  • pupo dijo:

    los invito a Micro X de Alamar, a los Edificios SP-4 y E-27, evidentemente las medidas no son para varios vecinos de allí pues, hasta altas horas de la noche arman sus pachangas.

  • Elizabeth dijo:

    Vivo en la periferia de la ciudad; reparto Parcelación Moderna, Consejo Popular Eléctrico-Parcelación, municipio Arroyo Naranjo. Pensé que con estos nuevos puntos de venta, íbamos a poder beneficiarnos, toda vez que lo único que había en nuestra localidad era un kiosko y hace más de un año lo cerraron. Según datos demográficos, la localidad que mayor población envejecida tiene en el municipio, es la nuestra y sin embargo no veo ninguna proyección del gobierno ni del partido municipal, para mejorar la calidad de vida en Parcelación Moderna. No tenemos puntos de ventas ni en CUP, ni en CUC ni cajeros automáticos; la asistencia médica es sólo en el horario de la mañana, luego hay que ir hasta el reparto Eléctrico que es donde está el policlínico y todo lo que debe tener una localidad. Es tan difícil acercar los productos alimenticios y de aseo hasta esta localidad como está indicando en todo momento la máxima dirección de nuestro país, teniendo en cuenta todo lo anteriromente expuesto???

  • Eca dijo:

    Se debería tomar la decisión de cerrar todo hoy desde las 4 de la tarde hasta el lunes 6 de la mañana y prohibir la circulación de todos los vehículos que no cuenten con el permiso especial.es fin de semana muy complicado.

  • YOYO dijo:

    Estamos acorralando el virus en la noche y haciendole un carnaval en el día.

  • Mikagros dijo:

    A principio de 2020 se cerraron todos los kioscos de TRD en los barrios, por orientación de alguien, hoy aquí en EL PALMAR , Marianao 126 y 97 el kiosco está arrendado a una cooperativa, consecuencias?? de este reparto hay q caminar más menos 2km para ir a la avenida 51 a comprar algo si lo alcanzas, creo q cuando se toman esas decisiones hay q pensar en el impacto q eso implica para la población, ojalá y autoridades competentes lean esto y tomen alguna decisión al respecto, nuestro kiosco nunca debió desaparecer.

  • Yani dijo:

    No entiendo eso de lo 151 punto de venta cuando aquí donde vivo no sé a vendido nada por ese motivo tenemos q salir a comprar alimentos y exponernos en colas sin saber en q lugar está el peligro pero pregunto dejo q mis hijos mueran de hambre?? Por supuesto q no prefiero exponerme mil veces. Así habemos muchos por favor

  • rafael g dijo:

    no se donde hay ese control ayer me dijo una compañera que habia ido de aqui de santa clara a la habana y entro y salio y nadie la reviso hay que revisar bien para exigirlo y cumpirlo.

  • Arturo dijo:

    Hola hasta ayer jueves en en Reparto Guiteras NO HAN LLEGADO LAS TARJETAS TEMPORALES.

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    A pesar de las medidas continuan personas en las calles sin nasobuco o con el mal puesto. Ademas hay dementes en las calles sin nasobucos y no pasa nada.El miercoles yo reporte al 106 una demente que acostumbra a deambular por 29 y 44 en playa sin nasobuco y casi desnuda y me quede esperando la presencia de los agentes para retirarla de las calles. Pienso que esos casos hay quellevarlos para los centros abiertos para deambulantes o mazorra.

  • indomable dijo:

    Pues deberían venir a Alamar a la única oficina de la wenster unión que funciona actualmente para la
    Población de este reparto en el edificio 12 plantas, porque las dos restantes que se encuentran en el centro comercial el Falcón y la otra en la Curva están cerradas
    Ah!! y para.rematar,la mencionada oficina, solo trabaja de 8:30 am a 1:00 pm y además también funciona como cadeca. Pronto se contagiarán mas personas.
    Pero en fin, a veces siento que es arar en el mar. Los que tienen que ver no ven.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Debian poner policias en ALTAHABANA a hacer recorridos de infanteria a PIE y veran cientos de personas caminando sin nasobuco y conversando y a veces bebiendo entre los edificios ... Como si vivieran en otro pais... vayan despues de las 7 pm y veran...

  • dianay dijo:

    Buenos días cómo no veo mi comentario d ayer publicado lo vuelvo a enviar y decir
    Con relación a la disti d mercancías en los barrios
    Kiosco de 76 y 23 de buena vista playa,perteneciente a tiendas Panamericana d la corporación Cimeq la cual es altamente poblada. Y se han incrementado las colas no se q pasa
    Existe muy poco abastecimiento d pollo no llega ni a 90 paquetes ni la mitad d la cola alcanza, sin embargo el kiosco d 68 y 19 d la misma cadena y con el mismo administrador entran más d 400 cual es la diferencia? Por que ocurre esto? Con un producto altamente demandado ???
    No venden aseo ninguno cdo ese kiosco se vendía todo aseo y sobraba antes d la pandemia y se necesita mucho y es altamente demandado
    No se vende puré d tomate ni café ni instacafe ni yogurt ni leche d ningún tipo ni queso mantequilla ni mayonesa ni spaguettis ni macarrones y es altamente demandado hay muchos ninos y ancianos q lo necesitan como toda la población q está pasando???por favor actuar al respecto
    Antier x equivocación creo trajeron 25 tanquetas solamente de yogurt y hubo a devolverlas pues estaban en mal estado de conta q nunca hay lo q mandan no sirve por favor y muyyyy picas a la población solo salieron 15 ,el resto se reparten entre los q cuidan el kiosco y demás personal d allí y demás lo cual necesita ser inspeccionado esto ocurre con todas mercancía fundamental pollo yogurt altamente demandado y muyyy poco abastecimiento con exceso d personas
    Por favor se necesitan neveras y amplíar ese kiosko por favor tener eso en cuenta q la distancia d la cerca perimetral al kiosko cabe otro perfectamente
    Así como abastecer d latones d basura a ese kiosco tiene uno dentro y cogen el único q queda d la población d afuera toda basura al piso provocando enfermedades por favor y más latones para esa esquina por favor,q tenga buen día gracias

    Hay muy poco abastecimiento d pollo

  • Mabycar dijo:

    Se debe incrementar la presencia policial en los barrios de madrugada
    En pueblo nuevo, centro Habana, se han incrementado los robos
    A mi incluso, me rompieron la puerta
    Por suerte estaba despierta, pero a los vecinos si les robaron
    En mis 60 años de vida en el barrio, nunca había visto una situación asi
    En cuanto al comercio, no se dijo nada de las compras virtuales, que están imposibles
    Espero me publiquen

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también