- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El cine con Santiago Álvarez, en contacto con la vida (+ Video)

Marta Rojas junto a Santiago Álvarez, en el norte de Vietnam. Foto: Archivo personal de Marta Rojas

Este 3 de septiembre se cumplen 45 años de la premier del documental Abril de Vietnam en el Año del Gato. El sonidista y premio nacional de cine Jerónimo Labrada recuerda aquellos días en el país asiático junto a Santiago Álvarez:

“Cada vez que oigo en la radio o la televisión sobre algún hecho extraordinario de las luchas de la humanidad, tengo la sensación de que ya estamos armando viaje con Santiago para ir filmar a ese lugar. Así vivíamos los que acompañamos a Santiago Álvarez en esos años de grandes sucesos, muy especialmente los de la guerra desatada por Estados Unidos en Vietnam.

“Vietnam era una cuestión de honor y solidaridad.

“Ya en marzo de 1967 llegó Santiago a la República Democrática de Vietnam con unas pocas latas de diferentes tipos de películas. El día 13 casi a las 3:00 p.m. retumba la primera explosión en Hanói, suena la alarma y así se origina su primera gran película sobe Vietnam: Hanoi, martes 13. Así era la cosa.

“Pasaron los años y el país fue arrasado meticulosamente por la barbarie de los Estados Unidos. Aún en 1972 llevaron a cabo entre mayo y diciembre los más grandes bombardeos en el norte, sobre todo en Hanói y Hai Phong, usando masivamente y perdiendo varias de sus Fortalezas Volantes B-52.

“Del 27 de enero al 13 de febrero de 1975 estaba yo con el fotógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, Roberto Fernández (Luminito), en la zona liberada de Quan Tri haciendo un reportaje sobre la violación por Estados Unidos del acuerdo de París del 73 sobre el uso del Agente Naranja en la zona. Consecuencias de terror.

“Regresamos a Hanói el 9 de febrero con la misión cumplida y de pronto llegan Santiago, Iván Nápoles, Marta Rojas, Julio Valdés y Rodolfo García para pedirme que me quede con ellos para hacer un largo documental sobre Vietnam. Cuatro mil años de historia en dos horas. El Año del Gato se llamaría, para seguir la tradición vietnamita de poner a los años nombres de animales.

“Filmamos intensamente por todo el norte y el sur liberado y volvimos a Cuba el 19 de marzo de 1975.

“El 4 de mayo estábamos regresando de “corre-corre” a Vietnam por las noticias de una gran ofensiva en el sur. Había que estar allí.

“El día 29 de abril de 1975 entraba a Saigón el primer tanque, el nro. 390 del FNLVS, y la película empezó a llamarse Abril de Vietnam en el Año del Gato.

“Allí estuvimos el jueves 15 de mayoen Saigón (actualmente, Ciudad Ho Chi Minh) para filmar el desfile y los actos por la victoria vietnamita. Así era la cosa”.

En video, Abril de Vietnam en el Año del Gato

(Tomado de CubaCine)