- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Murió Manuel "El Loco" Valdés, un ícono del humor en Latinoamérica

Manuel 'El loco' Valdés, es conocido por pertenecer a la época de oro del cine mexicano

Manuel 'El loco' Valdés, es conocido por pertenecer a la época de oro del cine mexicano. Foto: Televisa

La muerte del reconocido actor cómico mexicano Manuel "El Loco" Valdés, a los 89 años, conmocionó al mundo del espectáculo y al pueblo mexicano que lo tuvo entre sus íconos del humor, junto a Cantinflas, Tin Tan, Resortes y otras grandes figuras del género como los hermanos Soler.

La noticia de la muerte del actor, padre de Cristian Castro, circuló rápidamente en redes sociales, donde famosos han comenzado a darle el último adiós, entre ellos su exesposa Verónica Castro.

Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos, publicó la Asociación Nacional de Intérpretes de México.

Durante las últimas semanas, el comediante, que nació en Ciudad Juárez en el año1931, se enfrentó a varios problemas respiratorios.

El loco Valdés pertenece a una familia de comediantes talentosos, hermano de Tin Tan y el Don Ramón del Chavo del Ocho. El actor dejó un legado en la comedia en México con su fuerte risa y cejas como sello característico.

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo fue conocido por su singular humor y sus gestos característicos, que lo volvieron un icono del cine nacional desde la Época del Cine de Oro hasta nuestros días.

Su primera participación en el cine fue en la película de 1949 "Calabacitas tiernas", donde compartió escena con Rosita Quintana y con sus hermanos Germán Valdés 'Tin Tan' y Ramón Valdés, quienes ya eran actores reconocidos de la época.

A lo largo de su carrera participó en más de 60 películas, desde infantiles como Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos, hasta el llamado Cine de ficheras con producciones como Muñecas de medianoche o La pulquería, donde su característico personaje y risa lo volvieron un referente inmediato.

Además del cine, El Loco participó en teatro y televisión, mostrando diversas facetas a lo largo de su vida. Tanto en programas humorísticos como La Hora del Loco y Operación Ja Ja, hasta telenovelas como áVivan los niños! y Atrévete a Soñar, conquistando así al público de varias generaciones, quienes se rieron de la mano del comediante.

(Con información de Prensa Latina)