- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alistan reinicio del curso escolar en la provincia de Holguín

Trabajadores y estudiantes han colaborado en la limpieza de las áreas docentes. Foto: ACN.

A poco de que se reinicie el curso escolar 2019- 2020, en los centros educacionales de la provincia de Holguín se acondicionan los locales para atender a los estudiantes en concordancia con el protocolo establecido por las autoridades para prevenir contagios de COVID-19.

Fidel Alejandro Cruz Aguilera, director del complejo educacional José Martí, en la capital holguinera, dijo a la ACN que ya las mesas de las aulas y las literas de los albergues están ubicadas con la distancia requerida para mantener aislados a los estudiantes.

También se dispone de un paso podálico y filtros sanitario en las entradas de la institución docente, así como en las aulas, laboratorios y residencias estudiantiles.

Parte de las acciones para el reinicio de este curso escolar, interrumpido a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se centraron en las instalaciones hidráulicas de las escuelas y centros educacionales, como es el caso del Calixto García Íñiguez, en la ciudad de Holguín, donde se realizó una inversión considerable para potabilizar el agua, precisó Luis Felipe Batista Rodríguez, director provincial de Educación.

Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la Universidad de Holguín, destacó que entre las tareas promovidas en la presente semana se encuentran la desinfección de las sedes habilitadas como centros de aislamiento durante la pandemia, así como la limpieza de todas las áreas con el apoyo de trabajadores y estudiantes.

Esta primera etapa se utiliza además para la preparación de los docentes, quienes deben impartir los contenidos pendientes del pasado curso en los dos próximos meses y seguidamente realizar las evaluaciones finales, para comenzar en noviembre el curso lectivo 2020-2021.

Conforme con el contexto epidemiológico actual, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia, enfatizó en reciente recorrido por centros educacionales la necesidad de devolverle las características habitables a cada uno de los locales antes del reinicio del curso escolar y disponer de los recursos necesarios para garantizar la higiene y protección, tanto de los estudiantes como de los trabajadores.

Holguín cuenta con la red escolar más amplia en el país y su matrícula de estudiantes la posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, según señaló Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante su reciente visita a la provincia, donde conoció sobre los preparativos para la reapertura del curso 2019-20 en septiembre.

(Con información de la ACN)