Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan en La Habana a acaparadores, coleros, revendedores e incumplidores de las medidas sanitarias

| 152 |

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

29 de julio de 2020, 10:00 a.m. En una tienda del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detecta, tras varios días de seguimiento, a una ciudadana marcando en turnos de la cola a personas que se encontraban allí. Una vez detenida por la autoridad policial, le ocupan una libreta donde se listaban varios productos, así como turnos, nombres y números de teléfonos de los “clientes”.

La ciudadana, de “desajustada conducta moral y social”, había sido advertida oficialmente en más de una ocasión por dedicarse a la venta de mercancías no contempladas en el alcance de su actividad de trabajo por cuenta propia. El modus operandi​ consistía en recibir artículos a cambio del turno de la cola.

Por el delito de actividades económicas ilícitas, el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre la sancionó a ocho meses de privación de libertad y el comiso de los bienes ocupados en el proceso, teniendo en cuenta “las circunstancias concurrentes en el hecho y las condiciones personales de la inculpada”.

****

Agosto de 2020. Un ciudadano transita por una de las calles de la Habana Vieja en horario de la noche, usando incorrectamente el nasobuco e ingiriendo bebidas alcohólicas. Un oficial de la PNR lo detiene. Durante el proceso penal se constató que se encontraba en libertad condicional, por cometer en el mes de marzo un “delito de desobediencia en la pandemia de la COVID-19”.

El Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución juzgó a este ciudadano, “de mala conducta social”, como autor del delito de propagación de epidemias, a un año de privación de libertad, la máxima pena establecida en el Código Penal para este tipo de ilícito penal.

Delitos en la actual situación epidemiológica

El enfrentamiento a los llamados “coleros”, acaparadores, revendedores y traficantes ilegales de monedas, así como a quienes incumplen las medidas sanitarias previstas para frenar la propagación de la actual pandemia, son prioridad de los tribunales cubanos.

En conferencia de prensa, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPP), comentó que de abril a la fecha se han radicado causas por delitos de actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento, receptación y apropiación indebida.

“El 60% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

Además, se han impuesto sanciones accesorias como el decomiso de los bienes ocupados, entre ellos, pollo, aceite, café, picadillo, detergente, cloro, puré de tomate, leche en polvo y latas de sardinas. Estos productos, precisó Sierra Infante, son puestos a disposición de las instituciones estatales correspondientes, controlándose su destino final.

Incluso, en algunos casos se ha aplicado el destierro —por un tiempo de cuatro y cinco años— de La Habana a los sancionados que residían ilegalmente en la capital.

Principales conductas juzgadas:

  • Venta de turnos en las colas por los precios de 50 pesos en CUP hasta 5 CUC, y/o la entrega de productos comprados por los clientes. (Se han ocupado tickets, dineros, productos y libretas con teléfonos anotados).
  • Venta de productos de primera necesidad a precios por encima de su valor en las tiendas estatales.
  • Ocupación de grandes cantidades de productos de procedencia desconocida, al parecer para revender.

En cuanto a los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, Sierra Infante especificó que en La Habana se han juzgado “un grupo importante de causas”, fundamentalmente, por propagación de epidemias, desacato, desobediencia, resistencia y portación y tenencia ilegal de armas.

“El 70% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

En algunos casos, los implicados alegaron desconocer las medidas sanitarias, inadmisible tras seis meses de pandemia.

Principales conductas juzgadas:

  • No uso del nasobuco en la vía pública, siendo algunos acusados requeridos en varias ocasiones anteriores, y con mala conducta social.
  • Faltarle el respeto al gente del orden público cuando se requiere por no usar nasobuco en la vía pública.
  • Resistírsele al agente del orden público cuando va a ser conducido a la estación de la PNR por no usar nasobuco en la vía pública.
  • En el cacheo, en el momento de la detención por incumplir con las medidas sanitarias, se ha encontrado cuchillos, cuchillas y navajas.
  • Organización y desarrollo de fiestas en río, piscinas o casas particulares. En algunas de ellas con venta de bebidas alcohólicas y comida.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”, derecho consagrado en la Constitución de la República en su artículo 94.

“Aunque estemos en pandemia no se puede violar nada, ni actuar ciegamente. La justicia no funciona así. En momentos difíciles es cuando más justos hay que ser, para evitar cualquier exceso o impulso que contradiga el estado de derecho proclamado en la Constitución”.

“Hemos impartido la justicia de forma individualizada, sin recetas generales, evaluando caso a caso; tomando decisiones según las pruebas practicadas, el hecho probado, las circunstancias, el comportamiento del acusado en ese momento y su conducta anterior, y la afectación económica ocasionada”.

En palabras de Sierra Infante, los tribunales han actuado enérgicamente, con una respuesta rigurosa y ágil, “con la efectividad y la transparencia que exige el pueblo”.

El juez argumentó que, debido a la actual etapa de pandemia y a la carencia de recursos materiales y financieros, se ha aplicado para el juzgamiento el artículo 53, inciso e, del Código Penal, que agrava la sanción, al establecer que “los jueces actuarán con rigor en las funciones penales, teniendo en cuenta que el hecho es cometido aprovechándose de las circunstancias de situación especial que tiene el país”.

Hay hechos que, por su naturaleza, reciben un tratamiento administrativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas a los infractores. En otros casos, por su gravedad, son procesados en los tribunales.

El presidente del TPP de La Habana recordó que en este periodo se ha suspendido la tramitación de asuntos, con excepción de aquellos procesos que por su naturaleza era necesario continuar:

  • Los relacionados al juzgamiento de delitos cometidos en las actuales circunstancias que viven el país, para los que se dispusieron cuatro tribunales municipales regionales (Marianao, Plaza de la Revolución, Regla y Diez de Octubre).
  • Tramitación de atestados directos y expedientes de índice de peligro por conducta antisocial
  • Tramitación de procedimientos de Habeas Corpus.
  • Se han presentado especial atención a los términos de los acusados en medida cautelar de prisión provisional.
  • Se continuó la ejecutoria de los procesos que se pudieran, dígase todos los trámites de la ejecución de los sancionados a penas de encierro, los trámites del juez de ejecución y los de oficios a los registros de procesos civiles y de familia.

Los procesos civiles, administrativos y económicos han sido los más afectados en la suspensión de los términos judiciales, al implicar para su realización la movilidad de varias personas.

Cuando se reactive la actividad judicial, informó Sierra Infante, se le dará prioridad en la tramitación a las causas con acusados en prisión provisional y a los procesos de familia.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas que se estan tomando contra los acaparadores y coleros realmente en las colas se respiran nuevos aires, no obstante considero que hasta el momento los medios solo estan mostrando un eslabón de la cadena, nadie haciendo colas puede lograr armar un almacén de productos de la tienda como los ejemplos que se han mostrado en el noticiero sobretodo el el caso de 10/10 ahora me pregunto:
    Qué medidas se tomaron con los sumistradores porque es evidente que detras tienen que estar directivos y trabajadores de las cadenas de tiendas.
    Que medidas se tomaron con los inspectores que tenian que supervisar esos negocios particulares y no vieron los problemas, muchos de ellos envejecidos en el tiempo.
    Considero que si vamos a resolver el problema hay que llegar a la raíz del asunto.

  • Pepe dijo:

    Muy buena la decisión de mandar a sus provincias los ilegales que delinquen porque hay muchos buenos trabajadores pero hay un grupo que esta en la Habana solo inventando y no trabajando

  • isa 2020 dijo:

    ¿consentir o reprender???
    Todos sabemos que existen padres que les gusta consentir mucho a los hijos, esto sabemos que trae graves consecuencias para ellos, después crecen creyendo que se lo merecen todo, soberbios y arrogantes, ¿creen que Dios es así??? Claro que no Él ama a sus hijos y el padre que ama reprende por el bien de ellos para que en el futuro se conviertan en personas de bien. Él es el padre perfecto su disciplina nos hará mejores personas y nos perfeccionará hasta el final, a este mundo la queda poco tiempo, las señales del fin se hacen cada vez más evidentes y cada vez más se aproxima ese mundo perfecto que todos deseamos, pero para entrar en ÉL debemos arrepentirnos de vivir a nuestro modo y ser trasformados por nuestro Padre Celestial, mejor ser reprendidos ahora que pagar muuuuuy caro después

  • francisco dijo:

    Esta bien todo ese proceder de nuestro tribunales, pero me pregunto ¿como es posible que nuestros tribunales sancionen alguien y ese alguien a los dos meses bajo libertad condicional este cometiendo delito quien o quienes revisan el comportamiento de esos ciudadanos en los centro penitenciarios? Es como que estos elementos van de vacaciones a los centros penitenciario, hasta cuando se va estar dilatando el nuevo código penal y ley procedimiento penal, se están desgastando nuestros combatientes del minint y nuestros fiscales jueces y tribunales, pienso como ciudadano de este país que hay que hacer cumplir la ley con todo rigor, y dejarnos de paños tibio , y por favor los tribunales verifiquen bien a quien y quienes se les da libertad condicional.

  • Cerro dijo:

    Muy de acuerdo, basta ya de permitir actuar impunemente a personas inescrupulosas y parásitos que viven del sudor de los que trabajamos, pero me preocupa que no en todos los lugares se aplique igual, por ejemplo en las tiendas de la Ave 20 de mayo, dígase Fábrica de tabacos "Corona" y Latinoamericano , esas colas tienen dueños y sobretodo dueñas, solo compran ellos y ningún vecino, se ha llamado reiteradamenta a la policía y nunca aparecen, nadie escanea carnets de identidad, ni controla la molotera, las supuestas organizadoras de cola parecen ser mas afines a esos personajes que a los vecinos, luego hay que aguantar que vengan y te toquen a la puerta proponiendote los productos que acabaron de comprar a precios abusivos.

  • Claudia Oriol Pérez dijo:

    Escribo para hacer un llamado de atención, hoy en la cola de la tienda TRD para el aseo pudimos identificar una nueva forma de lucrar los "coleros" si bien no pueden acaparar ahora al marcar lo hacen para 10 personas y venden los turnos. Cuando toda una parte de la cola llamó a uno de los guardias y alertó (ni siquiera en general, se señaló a la persona que cometía este acto) su respuesta fue cruzarse de brazos y decir que si se forma algún conflicto es que él intervenía.... Entonces se tiene que llegar a la violencia? Esto ocurrió hace unos minutos en la cola de la TRD de Guanabo. Gracias por brindar una plataforma que permita plantear las inquietudes del pueblo.

  • tr dijo:

    Escuchar y leer esta información trasmite un poco de confianza, pero al mismo tiempo se precisa de un actuar más enérgico, sistemático e integral. Muchas personas continúan vulnerando las leyes y las indicaciones del Consejo Nacional de la Defensa, del Grupo Temporal de Trabajo y de los máximos dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido, a la vista de todos, en la vía pública. Es hora de ponerle freno a tanta indisciplina e impunidad! Se consideran intocables!

  • rafael g dijo:

    cubanosi que preocupacion tu tienes por la familia de los acusados que en su mayoria son delincuentes y no estimula y elogias el trabajo de los tribunale

  • Reinaldo61 dijo:

    Considero que este enfrentamiento debe ser sistemático, en todos los sitios, pues generalmente se realiza en las calles y parques principales, en los sitios “MALOS” no entran nunca ni los inspectores ni la policía. Acá en Santa Clara en el Condado se sigue revendiendo de todo en el medio de la acera y las puertas de las casas, las ferreterías particulares ofertan productos industriales nuevos, de las tiendas o desviados de la economía empresarial, se habla mucho pero no se hace nada.

  • Vilu dijo:

    Me satisface conocer que al fin se implantan medidas para controlar a los indisciplinados, antisociales y a todos aquellos que han aprovechado una situación tan delicada para “vivir sin trabajar ganando dinero fácil “.
    Esperaron demasiado las autoridades, demasiado paternalismo.
    Queda mucho por hacer todavía y confío en que estas medidas se mantengan por el bien de todos
    Espero también se actúe enérgicamente con aquellos cuadros directivos que facilitaron esta lamentable situación porque estoy segura que muchos revendedores han sido suministrados desde algún que otro almacén de tiendas o desde dentro de una empresa productora, así como los coleros saben de antemano la tienda que se surte y con qué producto gracias a que es avisado por alguien de la tienda que recibe su correspondiente beneficio.

  • Felo dijo:

    Conozco de un lugar que desde que empezó la pandemia venden los productos liberados con control de los núcleos, no quiere decir que se apunten en la libreta de abastecimiento, sino que se rotan por el número de núcleo, las personas están tranquilas porque les llegan los productos con seguridad y sin necesidad de asistir a un escenario tan desagradable como las colas actuales, que aunque se hayan aplicado medidas, a mi juicio, no ha resuelto nada, porque el que no puede hacer colas no la ve pasar y tú observa que casi siempre son las mismas personas la que hacen las colas.

  • Amaury II dijo:

    La sanción ante todo es educativa, así que los infractores de la ley, que se miren en ese espejo y que se reincorporen por la senda correcta o les caerá el peso de la ley encima y de paso lograr que las cosas mejoren.

  • Reynier Barba dijo:

    Muy bien lo del destierro.
    Todos tienen al derecho de vivir donde quiera, pero nadie tiene el derecho de estar por encima de la ley.
    Esa medida debe continuar despues, hay que hacer un trabajo bien duro porque son muchos años ya que a La Habana vienen personas a hacer lo que no hay que hacer.
    No se me sienta nadie dolido, yo se que la mayoría de los que leen Cuba debate son gente de bien, AQUÍ, ALLÁ Y ACULLA.
    Esos no tienen espacio en La Habana.

  • Mayra dijo:

    Con el debido respeto. Pero se esta incurriendo en un grave error visual. Hay dirigentes q por la tv cubana expresan que "son unos pocos" los que incumplen con las medidas establecidas para evitar el contagio. Que "son unos pocos" los irresponsables , los que no tienen percepción de riesgo, los que desobedecen, los coleros, etc. Y, yo pregunto: de verdad se creen eso? Yo tengo 69 años aun trabajo y siempre he sido "de los de a pie" y se que este mal no lo engendro el coronavirus. Estas pesimas y bochornozas actitudes existen -lastimosamente- desde hace decadas , y no se ha sido debidamente combativo. No ga pasado nada. Ahora recogemos los frutos que por demas, son podridos. Desde marzo observo desde mi balcon que desde hiras muy tempranas las personas pasan sin nasobuco o con el mal puesto. Incluso hoy. Y cinco y hay dias que hasta siete de cada 10 transeúntes no llevan puesto el nasobuco, y cuando uno correctamente les llaman la atencion recibe un insulto a cambio. Creanme, esto no surgio como consecuencua de la pandemia. Esto es un mal muy viejo. "Arbol que crece torcido jamas su tronco endereza".
    Estoy de acuerdo al 100 por ciento con las medidas lo que pienso es q se debieron tomar antes.
    Por ultimo, y para no aburrir, en El Sauce de marianao estuvieron vendiendo pipas de cerveza a granel el martes 25 y miercoles 26 pasado. Cual dirigente autorizó esas ventas? Por supuesto, colas, grupo de personas tomando -a plena luz del dia- y todo lo demas. La primera vez la policia les pidio el carnet, al segundo dia ellos tenian a uno q vigilaba y le jugaban "cabeza" a la policia. Esas cosas tambien suceden. Dejemonoa entonces de pensar idilacamente. Hay que cambiar mentes que como dijo nuestro comandante, eso es tambien hacer Revolucion. O cual es el pais que queremos? Saludos.

  • idaniahlg dijo:

    y en Holguín para cuándo?? han puesto en fianza a los revendedores y a los tres minutos están de nuevo en las tiendas acaparando y revendiendo en los barrios... quién aquí no conoce a "La Mora" e hijos!! Por favor! hasta cuándo!!!

  • PAYO dijo:

    da pena que aca en manzanillo, apenas a una cuadra de la sede del gobierno municipal sigan proliferando como la hidra de mil cabezas individuos que les da lo mismo todo esto.impunidad total, desodorantes, articulos de la revolucion energetica a precios exhorbitantes, todo en un parque que otrora se llamó el parque de la emulación socialista de los trabajadores y ahora es el parque de la emulacion de los atracadores, especuladores, a ver quien estafa más en el dia....por favor

  • Bla bla bla dijo:

    Ese es un gran problema mucha baba, pero no se hace nada, todo sigue igual de peor....

  • Julio Cesar dijo:

    Respecto a estos temas se les a dado de largo por mucho tiempo, hay tambien responsabilidad en las tiendas de controlar las colas y a mi juicio concidero que existen quienes se venefician con esto. El personal que se dedica a esto es conocido pues siempre son los muismos, concidero que las multas son risorias pues si fyueran efectivas no continuaran con esto. Si seguimos pensando en que si los imperialistas, la contra revolucion interna y externa va a decir, vamos a seguir con los problemas, de todas formas ellos siempre van a hablar y en esto esta en juego la ciudadania y la revolucion no nos llamemos al engaño. Estas medidas habia que haberlas tomados hace rato, los perjudicados son los que trabajan. El pueblo esta diciendo los lugares, las horas, los modos, fotos, que estamos esperando, respecto a el cuidado de si se ponen sus fotos y sus caras, ese problemas es personal quien no quiera salir que no cometa delito, no cuidemos tanto a este personal que no se lo merece, recuerden que este tipo de corrupcion, fue factor clave en la implosion sovietica, checoslovaquia. No estoy de acuerdo con la venta de bebidas alcoholicas quien dice que esto es necesario, ademas si tenemos en cuenta que cuando se llega a estos establecimiento es que va lo compra al por mayor pues se lo permitimos.

  • maria julia dijo:

    Pienso q todo esta muy bien q tomen medidas con los revendedores y todo lo demas pero habemos trabajadores q no podemos llegar a esa tienda porque no tenemos la posibilidad sabemos q el pais esta pasando por momentos dificiles pero no entiendo q las personas q se ha ido de este pais tengan mas derecho q el trabajador de poder comprar en esas tiendas porlomenos lo de primera necesidad yo opino q puedan poner articulos en esas tiendas pero el aceo q es algo tan impresindible para una persona q tenga q ir a trabajar con buen aspecto eso se necesita pienso q deben de tomar otras arternativas por que la estamos pasando fea sin tener con que lavar y bañarse no lo veo saludable por eso esas personas q si pueden tener acseso a esas tiendas se aprobechan para despues revenderlo esta es mi opinion sin que nadie se ponga bravo
    Saludos

  • ydm86 dijo:

    Necesitamos mano dura con los coleros, con los que se aprovechan de la situacion.

    También veo algunos comentarios aquí fuera de lugar , criticamos al estado por ser benevolente en ocasiones y ahora que toma cartas en el asunto también lo queremos criticar , no sean personas de doble rasero ni mal intencionadas .

  • Luciano Landa dijo:

    Hola a todos
    Son muy necesarias todas estas medidas que han tomado, los que viven ilegalmente en la Habana que son muchos a mi juicio, han convertido la venta de productos deficitarios en su modo de vida, ya sea de alimentos o materiales de la construcción y nos vemos obligados a comprarlos a super precios por la poco o nulo control en los conocidos ( Rastros )
    Es terrible, puedes pasarte años aún teniendo el capital para terminar tú casa y estos ilegales alegres y contentos.
    Las medidas oportunas pero si no eliminan todo ésto de una vez y lo posponen , será más difícil eliminarlo en el futuro.
    Están actuando exactamente como se necesita.
    Gracias . L. Landa

  • Cuba2020 dijo:

    Tengo una vecina que es impedida física la cual necesito un favor de mi familia, el cual era que le comprará un refrigerador oh Freeze. En fin vamos a la tienda del focsa bien temprano 6 de la mañana cuando llegamos solo habían 3 o 5 personas. Para resumi no eran 3 ni 6 personas era una lista de más de 40 persona que tenía un ciudadano que el vendía los turnos a 50 cuc. Ahora él no estaba en la cola cuando llegamos, todo es cuadrado con las personas de la tienda. Entonces es el pueblo y el personal de las tiendas
    Es una falta de respeto que una persona tenga que pagar un turno a parte del equipo que son bien caros
    Si no te toman medidas los turneros y los revendedores a final de año serán millonarios
    Para el gobierno de Cuba porfavor hagan algo

  • Yenisse Carbonell dijo:

    Esta situación acabaría si hubieran ofertas por encima de las demandas, de lo contrario nunca acabarán los acaparadores ni revendedores
    Muy simple, no hay esa posibilidad, pongamos por la libreta

  • Mercedes dijo:

    En mi opinión particular, teniendo en cuenta que aún existe la libreta de abastecimiento y que la disponibilidad de productos supuestamente es poca, pienso que los nucleos familiares de las bodegas se pueden vincular a un punto de venta específico y que los CDR, la circunscripción, etc pueden incorporarse a la organización por orden. Eso evita la aglomeración despachando a la bodega que le toca. Analicen la propuesta, puntos de venta sobran y así no es necesarii movilizar tantos "organizadores de colas"

  • Variche dijo:

    Esa es una práctica longeva en la que el estado nunca ha querido meterse como lo está haciendo ahora. De años en años existen los coleros,revendedores,corruptos,etc. Yo vivo aquí en Santiago de Cuba y veo que las colas y coleros siguen y no veo un accionar enérgico por parte de las autoridades como lo están haciendo en La Habana. A mí en lo particular me da mucha pena cuando veo esas diabólicas "colas" por qué en la práctica son tumultos de personas que no le hacen caso a nadie y hacen lo que mejor le parece. Es hora de poner manos duras en todo el país, al fín y al cabo si las autoridades actúan como debe ser ó no lo hacen los enemigos de la Revolución van a decir los mismo. Si ya estamos enfrentando a estas lacras de la sociedad que nunca han trabajado entonces vamos hacerlo con todo y ya.

  • Dia dijo:

    Excelente trabajo el de los juristas cubanos!!!
    El codigo penal no te obliga ni te prohibe hacer nada, si quieres cometer un delito lo haces...el solo está para sancionar lo que hiciste...pero eres totalmente libre de hacerlo!!!
    No me da ninguna pena con los delincuentes..que afronten las consecuencias de sus actos y si no que se ajusten a las leyes y a las normas de organización social como hacemos los demas ciudadanos cubanos...
    A ver si esta pandemia termina!!!

  • Dia dijo:

    No entiendo los comentarios de algunos ciudadanos...q se dicen conocedores de la ley cubana.
    Si establece como medida sanitaria el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección con cloro...para evitar la propagación de la epidemia...yo no lo hago, porque nadie puede probar sin un test médico, si yo poseo el virus o no, y por tanto si estoy propagando la enfermedad a otros ciudadanos cubanos o no???
    Por tanto la ley solo aplicaría para los enfermos de Covid...Los demás ciudadanos que hagan lo que quieran. Cómo se nota que en Cuba la Salud es Gratuita!!!

  • Maria dijo:

    Que bueno que se tomen medidas estrictas con estas personas, hoy mismo en Marianao reparto Zamora en el kiosko donde hace poco salieron de aislamiento habian sacado aceite y ya estaban las aglomeraciones, deberian darle los tickes a la presidenta del comite o alguien de PCC que se encargue de ir casa por casa una persona que sea bien responsable y asi cuando saquen algo sera mas organizada la cola o por dias, como ej hoy les toca esta asi sucesivamente, ya que siempre son las mismas caras e inclusive de otros repartos que no se como se enteran que sacan algo, tomen medidas por favor. gracias

  • Nely dijo:

    Verdaderamente si en Cuba la ley fuera más severa cómo en otras partes del mundo, nuestra sociedad fuera más repetuosa y más organizada.
    Muchas personas ya están muy acostumbradas a hacer lo que les da la gana y que no pase nada.
    Ante esta pandemia necesitamos mas medidas que garanticen la disciplina ciudadana y un orden social adecuado.
    Nosotros no somos juristas, ni policias ni gobernadores..simplemente somos la sociedad cubana..el pueblo.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Hasta ahora y hoy mismo la mayoria al menos de los foristas fan clamado x tomar medidas + energicas contra aquellos q no acatan las medidas y los q atentan contra la adquisicion de productos x la poblacion. Ahora hay quien dice q : " ....la solucion no esta en la posicion...." ý " habla de la despolitizacion del poder juridisccional..." : Palo xq bogas y palo xq no bogas. Al see humano no hay quien lo entiende!!!! Q gente caballero!! Pero q gente!!!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también