Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1617 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dl dijo:

    Lo .mas importante de todas estas medidas informadas en la mesa redonda, es que haya un control férreo y que no queden en una gaveta.

  • Cristian dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero no caigamos en lo mimso ¿quién las hará cumplir? si ahora habia medidas y no se cumplían, la gente haciendo lo que le da la gana y sin frenos. Lo otro es el sentido de la dirección partidista de los procesos y no olvidar que esto es un sistema del Grupo de Trabajao permanente hasta cada cuadra el trabajo tiene que fluir y eso no se hace. No se realizan pesquisas, ningun miembro del mucipio o la provincia viene a los barrios ¿cómo quieren que la gente aprenada por generacion espontanea? recuerden que hay gente tan estúpida que no ve los medios.

  • Danay dijo:

    MUY DE ACUERDO con las medidas aplicadas. Hasta cuando la índisciplina. No hay consciencia de la cantidad de recursos que gasta nuestro país en hospitales y en las pruebas. En EEUU pasan la enfermedad en sus casas. Pero es importante también que los agentes del orden público tenga la preparación necesaria, me considero muy disciplinada, hace 15 días me dirigía a mi trabajo en
    El auto q tengo asignado mi chofer con nasobuco al igual que yo . Recibo una llamada x celular y me destapó la nariz para q se entendiera. Se me acerca un COMPAÑERO( que todo el mundo rechaza por su extremismo y falta de educacion) en la tienda el Compás Municipio cotorro y me puso una multa de $ 150.00 y para colmo con falta de ortografía (municipio escrito con S. Me apena xq estaba rodeado de jóvenes. En la esquina una tienda las personas unas encimas ď otras y sin embargo ni siquiera una multa. Reitero estoy muy de acuerdo de ser multada si cometo una infracción pero considero q está fue extrema. Ne apena xq bunca habia pagado una multa.

  • Anet cantón dijo:

    En cuanto a las nuevas medidas tomadas hoy... hay una con la cual discrepo.. cómo vamos a comprar en el municipio de residencia si es bien conocido q muchas personas a pesar de tener dirección en un lugar viven y residen en otra... la alimentación es el problema q más preocupa en estos momentos a la población... x la escasez y falta de ella... esta medida lo q hace es recrudecer ese problema... sin transporte no hay manera de viajar a la dirección del CI q se está exigiendo... repensemos y no empeoremos más esta situación q q ya de x si es difícil

  • Bernal dijo:

    Además del toque de queda que tiene un horario poco flexible( podría iniciar a las 8 ó 9 de la noche, y así se cumplen con tareas domésticas y familiares necesarias de la familia común cubana) doy por sentado injusta la medida de restringir el transporte particular y personal de las personas. Pues hay abuelos y personas mayores en otras localidades y municipios a los que hay que suministrarles desde alimentos a pastillas . Impensable transportarlos y dejar viviendas vacías a merced de robos. Además de que ser constantemente interrogado por oficiales uniformados en la vía para saber a dónde vas es represivo y ofensivo. Por tanto modificación de la ley sobre transporte personal . Gracias y que está pandemia desaparezca.

    • Silvita dijo:

      Bernal no creo que se impida ese tipo de movimiento. Yo creo que los dueños de carros particulares deben recordar qué hicieron en la primera fase de trasmisión, que sin hablar de restricción, la gente no circulaba casi por laa calles en carros particulares. Creo que es nuestro deber organizar la atención a nuestros mayores y si hay que ir diariamente, como es mi caso, hay que explicar a las autoridades y, es verdad que hay extremistas, pero confío en el sentido común.

  • Niurka dijo:

    Muy buena la mesa d hoy, explicativa, detallada ilustrativa,espero q ahora no quede nadie sin entender, lo q se esta diciendo muyyyy buenas las medidas sin brechas esta vez queda q el control en la practica.muy b pensado.Con todos y para el bien d todos.

  • Victor Artola dijo:

    Alguien me puede explicar como le hago para comprar en las tiendas, si vivo en Playa en casa de mi esposa hace años y mi carnet dice Diez de Octubre !!!!!!

  • Emilio suri dijo:

    Una vecina me ha comentado hace uno minutos que vio en Revilico un ciudadano ofertando tubos de pasta dd difnte a 12 cuc; incluso dio la direccion y su teléfono para que le llamaran. No se oculta considero que es una actitud de burla y de desafío a las autoridades. Es indignante.

  • Adalberto dijo:

    Bien por las medidas
    Son necesarias
    Una duda si tengo q salir con un familiar enfermo hacis un hospital y es despues de las 7 pm ¿qur pasa? Retiran la circulacion del auto?. Quien se responzabiliza por no llegar el paciente a tiempo o no poder ir. Debe aclararse esto. Hay algunos funvionarios públicos, aunque los menos,q actuan con extremismo.

  • SCD dijo:

    También vivo en Puentes Grandes, en una zona donde no hay tiendas cerca, la más cercana me queda a más de 3 km. Tengo una duda, si tengo carro particular y las tiendas me quedan lejos no puedo usar mi carro para ir a comprar comida en tiendas de mi mismo municipio?, teniendo en cuenta que no hay tienda cerca. Además a quién habría que ir a ver para solicitar el permiso, supongo que eso también generaría cola.

  • Lissette dijo:

    Oportunas y necesarias medidas y todos debemos contribuir, son solo 15 días de máxima restricción. Apoyo la compra en tiendas dentro del municipio de residencia con CI, sin embargo la policía debe permitir al que tenga un auto particular trasladarse en éste para transportar sus productos, pues las tiendas están distantes unas de otras y no hay transporte público.

    • CHRM dijo:

      Lissete: debes tener dirección de residencia en uno de los 4 municipios más céntricos de la Habana donde surten bien las tiendas, Playa, Plaza, Centro Habana o Habana Vieja, o seguro tienes carro, por eso pides que los dejen moverse en la ciudad, y los que no estamos en tu situación que somos decenas de miles, lo crees justo?

  • Lolita dijo:

    Creo que deberían revisar la medida de las compras en tiendas del mismo municipio. Muchos habaneros tienen dirección de un lugar pero viven en otro, sin contar aquellos que no han podido legalizar sus papeles. para nadie es un secreto que la mayoría de las tiendas se encuentran en los municipios de playa y vedado (y no voy a mencionar las de MLC), en el resto d e los municipios existen muy pocos puntos de ventas, los cuales no alcanzan para la gran población que existen. Entonces me pregunto: que harán las personas? Donde comprarán? Si actualmente llegas a las 5am para comprar y no alcanzas xq la cola es inmensa y pase lo que pase la tienda cierra a las 5pm, que pasará ahora cuando cierren a la 1pm? Se reactivará tu envío para apaliar la necesidad de comprar sin salir de casa? Muchas preguntas y dudas ahora mismo en mi cabeza.

  • Hug dijo:

    Buenas noches, muy bien que decidan tomar medidas más severas con las personas irresponsables. También deberían prohibir la entrada a la Habana a carros de empresas estatales que van a cargar cosas que no son de urgencia. O por lo menos poner en cuarentena a las personas que hayan ido a la Habana al regresar a sus provincias. Yo vivo en Villa Clara y aquí todo está como si nada, teniendo casos activos en varios municipios. Esta provincia es la que toma las medidas de última y no para beneficiar a la población

  • Irlanda González Pereira dijo:

    Muy buenas medidas , deberían restringir más en cuanto a los niños en las calles y los padres irresponsables....cómo era ante en la cuarentena...cero niños , aquí en mi cuadra no hay quien controle a los niños en la calle , parece q no hubiera covid ...es terrible , plenas vacaciones de agosto .

    • JEMIN dijo:

      Esa medida existe lo que no se cumple ni se controla. En esta fase no niños, ni ancianos, ni de riesgo y sin bembargo están en colas y en las calles.
      Lo que preocupa es que mientras más medidas, más violaciones y ya suena feo eso de indisciplinas sociales cuando las administrativas son las que generan contagio. Ellos en sus carros y yo sin poner salir de casa

  • Magaly Oramas Almeida dijo:

    Bueno todo está muy bien pero yo cumplo con todas las medidas pero compro por tuenvio.cu y desde el dia 19 de agosto hice una compra y todavía está lista para enviar y no llega a mi casa.

  • Asi dijo:

    Muy bien las medidas orientadas, que sirva para que la curva de infestados disminuya y para erradicar esta situación de La Habana.
    Ahora, favor revisar la medida que habla acerca de que las compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. Yo vivo hace años en una dirección que no es la de mi carne eso quiere decir que, según esta medida, no puedo comprar NADA. Como yo muchos otros.

    • JEMIN dijo:

      Debes escoger, tiempos difíciles. O vas a la tienda o esperimentamos para terminar con covid-19

      • Asi dijo:

        Disculpe... no tiene ningún sentido lo que dice... mi preocupación es la de muchos otros; muchos que además tienen una familia que alimentar... o es usted una especie evolucionada?
        Escojo no más enfermedad, no más contagios, no más indisciplina... pero también escojo expresarme LIBREMENTE sobre un asunto que me afecta a mi y a mi familia y que estoy segura nuestro gobierno reevaluará, siempre con la premisa de disminuir el contagio y la incidencia de esta terrible enfermedad entre los habaneros (nacidos o residentes en La Habana).

    • Mas dijo:

      Problema q ya tenía q estar resuelto, no es normal vivir en un lugar y tener residencia legal en otro por años
      A apretarse en 15 días

      • Asi dijo:

        Coincido con usted... hay tantas cosas en este mundo que no son normales...

  • René dijo:

    Hasta el Presidente ha dicho en varias ocasiones que se debe potenciar el comercio electrónico, más ahora en tiempo de pandemia. Estas medidas de comprar en su municipio afectan a muchas personas sobre todo en la periferia de la ciudad donde existen pocas tiendas. Los kioscos de barrio los quitaron todos y la plataforma Tu Envío es UNA BURLA, te pasas el día tratando de comprar, te quedas sin datos y al final nada. Por lo demás muy de acuerdo con las medidas.

    • Otg dijo:

      Muy de acuerdo con tu planteamiento.
      Las tiendas virtuales son una burla. Los de la periferia (Alamar) no solo pagamos el transporte del combo.
      A veces me pregunto si el gasto de datos móviles y tener q comprar más paquetes de datos con las tiendas virtuales formas parte de la estrategia del "encadenamiento productivo"

    • Sonia dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dice Rene. Una manera de resolver parte de los alimentos fuera si el comercio electrónico funcionara. No es solo tu envío, es todas las tiendas que lo tienen. En mi criterio la peor es 5ta y 42. Desde que hicieron la página nueva, nuuuunca más he podido acceder a absolutamente nada. Es un comercio muy poco eficiente y eficaz. Es una lástima porque algo pudiera resilver en la capital si funcionara bien.

  • D dijo:

    Y qué hacen las personas que no tienen dirección en La Habana y actualmente se encuentran en ella? Sin poder regresar a su lugar de residencia por las mismas limitaciones que se han impuesto? ‍♂️

  • Reto dijo:

    Como sera esode limitar las motos y los vehiculos, ??? yo tengo moto electrica para ir a trabajar, ahora tendre que ir a pie,,,,,que cosa es eso??? Vamos de lo sublime a lo ridiculo.....

    • Eca dijo:

      Reto. Pidale a su jefe una carta que demuestre que UD es imprescindible y Portela en su moto o que le gestione el vía libre, y si es privado su trabajo le aconsejo que busque ayuda en su consejo de defensa

    • Raul dijo:

      Y dónde dice que no puede hacerlo?

  • Dunia dijo:

    Muy bien soló trabajando personal necesario, producción gente de economía por lo de la información y control, la nómina
    Ect, personal que cumplan con un encargo estatal v
    Necesario por ejemplo ahora que se trabaja en recuperación de Laura, no podemos dejar las gente a su suerte porque se sabe que está n9 es Cuba ni lo será, pero también hay que cooperar y disciplinar y ante el que incumplimiento o el que viole algo establecido mano dura

    • elsoldadosovietico dijo:

      Y AHI EN ESA CATEGORIA METEN A TODO EL MUNDO Y SE VUELVE A LLENAR EL BOTE DE TRABAJADORES ,POR FAVOR TODOOOOOOOOOOOO ES TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • velociraptor dijo:

    Adecuandome a las medidas restrictivas anunciadas hoy y considerando horaris etc..y q ha sido un clamor de sobretodo d las provincias partir de mañana y anticipando problemas me comunicare con los clientes q frecuentan mi cafeteria para comunicarles q si no presentan identificacion con residencia en la Habana no seran atendidos. Se mantendra esta regla independientemente a las medidàs q tome el gobierno o el desarrollo d la pandem¥a , no se brindara servicio a personas o transportes en transito

  • JR dijo:

    Estas medidas anunciadas son perfectas. Pero mas perfecto seria no equivocarnos en aplicarlas. Pero una modesta sugerencia en dos aspectos. Uno la concentración de tiendas para comprar no se corresponde con la densidad poblacional por municipios por tanto habria q rectificar x q para algunas personas solo con cruzar la calle cambia de municipio y la tienda q le corresponderia esta a un km y por el contrario la q no le corresponde esta al cruzar la calle.
    El oyro aspecto es el trabajo a distancia. Muy buena esa opción. Peeo nacio desde el MTSS torcido por la cantidad de evidencias a mostrar a los inspectores son mas los documentos a presentar q el propio trabajo. Esto hay q simplificarlo y muchos directivos hoy tienen miedo y ejecutan la accion mas fácil. Enviar al 100% el primer mes al trabajdor a su casa y el resto al 60% y recargar al que se queda.

  • Nestor ruiz rodriguez dijo:

    Todo muy bien.. en todos los municipios no hay tiendas MLC ..el abastecimiento no es parejo en todos los minicipios..lo q hay en las tiendas de playa y miramar no lo hay en los municipios..como lo van a solucionar ahora..de corre corre..no lo creo existe muy mala distribucion y no pareja..en que horario compramos los q trabajamos y hasta ahora de modulo pir el centro de trabajo nada..pregunto como hacemos..

    • elsoldadosovietico dijo:

      APOSTAR MEDIDAS DESESPERADAS SOLO TRAERA RESPUESTA DE IGUAL INDOLE AH ESTOS ME REUERDA LSO TIEMPOS DE LA REVOLUCION RUSA EN LAS GRANDES CIUDADES MOSCU Y SAN PETERBURGO AH QUE HAMBRE HABIA Y LA CLASE OBRERA DESESPERADA Y LOS SOLDADOS TAMBIEN HABIA CARENCIA DE TODO EFERVECENCIA TOTAL

  • Martin Cardenas dijo:

    Si fuera un pulpo yo levantaría los ocho tentáculos para mostrar mi aprobación respecto a las medidas propuestas por el Consejo de Defensa de La Habana.
    No se puede permitir que unos irresponsables no acaten medidas concebidas para conservar nuestra salud (esto incluye la de ellos y sus familiares).
    El hedonismo habanero tiene un límite.(Soy nacido en La Habana).
    Estos no son tiempos de diversión. Hay mucho en juego y se requiere mano dura con los "rebeldes sin causa".

  • Armando Enrique dijo:

    Caso horario prohibición de movimientos de 7pm a 5am considero debe modificarla de 11 pm a 6am. Ello responde a que no se suspende la gastronomía en la modalidad entrega a domicilio y me pregunto Cómo se podrá trasladar el mensajero de ese negocio.
    La compra de productos en las localidades según registro de dirección mejorará las concentraciones en mercados de los municipios donde hay mayor número de estos, pero afectará a la población flotante sin dirección actualizada y provocará la concentración en los mercados de aquellos consejos que tengan un mínimo número de ellos comparado con el número poblacional.
    Hoy nos damos cuenta de que nos adelantamos a otorgar la fase 1 a La Habana Sin esperar al menos diez días con cero casos positivos y nos confiamos en la conciencia del hombre quien en una gran mayoría consideró la primera fase como si fuera la 3ra.
    Por qué no cerrar todos los mercados los domingos? Con la tormenta tropical Laura, que no pasó por La Habana la totalidad de los mercados cerraron antes de hora y al día siguiente no abrieron.

  • Dev dijo:

    Y que debe hacer la persona de otra provincia que se encuentre en la Habana, como puede comprar en una tienda.

    • elsoldadosovietico dijo:

      IRSE PARA SU PROVINCIA ANTES DEL MARTES CLARO ESTA

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Apoyo las medidas a aplicar por el Gobierno de La Habana para erradicar la COVID - 19.
    Es momento de IMPONER la disciplina en nuestra ciudad y arremeter contra los antisociales, los que incumplen la ley y las medidas de protección e higiene establecidas.
    Tienen que someterse a juicio y sancionar se con rigor todos los que han transmitido o contribuido a la transmisión del COVID- 19, a los directivos negligentes y a los que hanactuado con desidia, a los que hano organizado y organicen fiestas o reuniones religiosas, etc.
    No aceptamos que un grupo de antisociales e irresponsables sigan obligando nos a que más de 2 millones de personas continuemos en confinamiento y aislamiento social, a que la ciudad no pueda recuperar su vitalidad, a que el país no se revitalice.
    IMPONER LA DISCIPLINA . Solo con disciplina se logrará vencer la COVID - 19.

  • Alfredo dijo:

    donde compro para abastecer mi negocio al menos con las restrinccipnes diario por q en mi municipio no hay nada de lo q comercializo y desde luego hsy una poblacion grande q pir la q practicamebte me muevo solo donde compro

    • Jose dijo:

      Que negocio?
      No puede funcionar ningun negocio.
      Quedate en casa

    • Rosendo lias dijo:

      YO entendi q las tiendas en MLC no están restringidas esa es la realidad

  • Annette dijo:

    Considero atinadas algunas de las medidas a aplicar. Pero me.preocupa que en el caso de la circulación de los vehículos particulares no se deja bien claro cuáles serían las circunstancias de excepción, si hubiere alguna, y que se deje en manos del compañero oficial que pare el vehículo la determinación de la necesidad de la circulación del vehículo o no. Considero que si el.objetivo era que no circularan los

    vehículos particulares debió consignar la medida como una prohibición con las consecuentes excepciones bien pensadas y detalladas y así sabríamos que en realidad no nosnpodemos mover. Ahora bien: los que vivimos en un municipio tan amplio como boyeros como podremos comprar en las pocas tiendas de nuestro municipio si no podemos ir hacia ellas? Y si el.ofocoal que detenga
    la.marcha del vehículo no entiende que sea necesario ir a comprar.algun alimento fuera de tu consejo popular aunque sea en el municipio donde resides? Que es lo que se ha pensado al respecto? Se habrá valorado que esto nos coloca a los choferes en una posición de depender de una decisión que no ha sido homogénea? Se hubiera entendido mejor si lo hubieran consignado como una prohibición y
    una enumeración taxativa de las excepciones y así sabríamos que hacer o no? Realmente como parte de mi pueblo deseo que esta etapa pase. Pero no entiendo que se dispongan medidas que no sean claras y tiendan a la ambigüedad. Los romanos expresaban que la claridad no admitía interpretación. Y eso, indiscutiblemente, no estuvo presente al menos en esta medida referida. Sds

  • Gugu dijo:

    Todo perfecto buenas medidas para k los irresponsables acaben f entender l está no es juego k está enfermed mata y deja secuelas,pero con algo no estoy d acuerdo y es con k se continúe vendiendo bebidas alcohólicas eso no es necesario para vivir p si va seguir siendo un motivo p celebrar,no entiendo pk hay k vender bebidas para k las personas la consuman en la casa yo creo k estos no son momentos d brindis, cdo nos cuidemos u todo termine bueno brindemos por el éxito d lo k ya pasó pero f verás ahora no es necesario,y con esto vamos a seguir teniendo problema y di los infractores som sancionados pero y los k se enfermaron sin participar d la actividad exorto al gobierno k se tenga en cuenta este comentario k estoy segura es la opinión d muchas personas k deseamos que todo termine y k no haya ni más enfermos ni muertos por favor

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también