Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1617 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelida dijo:

    Se hace más que necesario todos los productos que se expenden en las choping se regulen por núcleos ya que las personas que trabajamos no podemos comprar nada. Además los coleros no se acaban y no trabajan están para eso.

  • Lineaxxi dijo:

    Buenas tengo una pregunta y quisiera que me aclaren , vivo y en el Mariel hace un año y y tengo la dirección del Mariel pero no tengo el traslado de la canasta básica porque no me han dado el habitable de la casa y estoy perdiendo la cuota todos los meses en Cienfuegos y haciéndome falta que puedo hacer para poder comprar aquí ya que antes podia comprar en los campesinos pero ahora nos estamos quedando hasta sin comer haveces porque no hay nada y tengo a mi madre operada en cama necesito que me ayuden espero que me respondan gracias

  • Jose dijo:

    A donde tengo que dirirgirme para poder moverme de centro habana donde vivo con mi familia a el vedado,para poder hacer las compras ya que mi direcion es del municipio plaza

  • Agustín dijo:

    Buenas, con respecto a la venta limitada por carnet de identidad, que se tiene pensado para las personas que vivimos en la Habana y no tenemos dirección de acá. No tendremos acceso a las tiendas?? Saludos

  • Maria dijo:

    Creo que estan muy bien las medidas tomadas, pienso que hemos tardado un poco para llegar a ellas, quizas si se hubiese pensado asi hace algun tiempo, en estos momentos no tuvieramos la critica situacion por la que estamos atravesando. Por otra parte me quiero referir al tema de los abastecimientos y de acercar los mismos a los barrios, vivo en el reparto Sevillano, municipio Diez de Octubre, en este barrio no hay establecimientos lo suficientemente cerca para evitar las aglomeraciones de personas y por ende no se propicia el distanciamiento social requerido en estos momentos, en la calle Avellaneda esquina a Ursula un kiosco de Tiendas Caribe, que es lo mas cercano que aqui teniamos, lo cerraron hace casi un año por no contar con la proteccion adecuada contra robos (asi dijeron) y otro de CIMEX que estaba en calle D`Strampes esq. a Conuco lo desmantelaron y en el lugar construyeron una vivienda, ahora en esta situacion solo tenemos un CUPET en Lagueruela y Diez de Octubre que la mayoria de las veces esta desabastecido y cuando entra algun producto las colas son inmensas y el Mercado del Mónaco que aparte de lejos es lo mismo, la aglomeración y todo lo que viene con ella. Seria bueno que ambas cadenas analizaran esta situación ya que en este reparto vivimos muchas personas de la tercera edad que no nos es facil tener acceso a los alimentos que no vienen por libreta de abastecimiento. Otra cosa son los famosos módulos que vienen a veces los que casi siempre son las mismas personas los que los pueden comprar porque la mayoria no nos enteramos y cuando vamos ya no alcanzamos "turno", pienso los pueden traer por los CDR como en otros territorios del pais para que todos alcancen equitativamente. Esta situacion del kiosco de Tiendas Caribe tengo entendido se ha planteado en diferentes lugares por la delegada del poder popular. POR FAVOR TIENDAS CARIBE NECESITAMOS SE ABRA NUEVAMENTE EL KIOSCO DE AVELLANEDA ESQ. A URSULA, ESTE ES EL SENTIR DE MUCHAS PERSONAS EN ESTE BARRIO.

    • elsoldadosovietico dijo:

      HAGAN ALGO CON 10 DE OCTUBRE O TERMINARA COMO KRIMEA NO SE PUEDE DEJAR ASI COMO ASI 350 000 PERSONAS SIN COMIDA ,SI NO HAN LOGRADO ABASTARECER EN 5 MESES DE PANDEMIA NO LO LOGRARAN EN 15 DIAS A PASAR HAMBRE !!!!!!!!!!!!!!!! CUIDADO!!!!!!!!!!! EL HAMBRE HACE HUIR HACIA ADELANTEEE

  • Marcos dijo:

    Es posible si tengo un transporte particular, moverme de un municipio hacia otro antes de las 7pm?

    • Jose dijo:

      Sin autorizacion no.
      Quedate en casa

      • Rafa dijo:

        ¿Y dónde leyó usted eso de las autorizaciones? Para el caso de los autos particulares la información es bastante escueta y ambigua.

  • Genoveva dijo:

    Excelentes medidas tenemos que ser mas exigentes
    los directivos no pueden ser paternalistas y deben hacer cumplir las indicaciones tener que poder de resolutividad ante cada problema en sus centros rodearse de personas que trabajen activas no de amigos/as que lo que hacen es entorpecer el desarrollo, el trabajo
    Hoy vemos directivos y se ve en salud que han tenido mal trabajo en una unidad cualquiera y lo pasan a otra a dirigir cuando se vio su mal trabajo se evidencio eso no da resultado y se ve y la gente lo conoce cuando digo gente es los trabajadores y hasta la poblacion esos son los directivos incumplidores hoy en dia

  • Amalia dijo:

    Esas medidas y si hicieran falta más,pues más. Nada será hecho por gustó. Venceremos

  • Irma Ofelia dijo:

    Son medidas fuertes y urgentes pero me parece que deben comenzar a aplicarse ya muchas de ellas, porqué seguir esperando faltan 4 dias para el primero de septiembre, Abajo la indisciplina.

  • salie dijo:

    Hay que ser bien coherente por favor las autoridades para que tengan èxito estas medidas y no se tornen contraproducente . Por ejemplo si estos comentarios se canalizan de alguna forma y alguien le presta atenciòn a las inquietudes me uno a la duda de un señor que plantea sobre los carros particulares! Yo propetario de un carro particular, para circular a partir del 1ro de septiembre tengo que disponer de un permiso especial pues tengo dos abuelos solos en el vedado? o lo podré hacer normal, menos en el horario de 7pm a 5am?
    Por eso para que no existan incoherencias y problemas inecesario es bueno que se especifique bien todo.

  • Danko dijo:

    Buenas:
    ¿Me pueden decir cómo van a restringir a los vehículos particulares ?

    • Rafa dijo:

      Facilito: no les venden combustible...

  • Dentist94 dijo:

    Pregunta:
    Buenas noches. No queda claro las restricciones para los autos particulares cuáles son. Se refiere sólo a que no se puede salir de La Habana o no se puede tampoco transitar dentro de La Habana. Por favor eso no se entiende.
    Gracias

    • Eca dijo:

      Dentist. La restricción de movimientos con autos particulares debe empezar a conciencia de de los propietarios
      1. Yo tengo vehiculo pero no tengo ninguna necesidad de salir a la calle por estos 15 días.
      Hay quien tiene vehículo y sale a la calle a ver qué se pega para buscar un diario.. ese tiene que coger 15 días de vacaciones.

  • Mabycar dijo:

    Apoyo las medidas
    Pero considero que faltó referirse a la mejora de las compras virtuales
    Evitaría que las personas salieran
    No está funcionando bien

  • Yoel dijo:

    Muy excelente las medidas de hecho debieron ser más severas.

  • Tahi dijo:

    Me gustaria q pusieran mas rigor en cardenas ,, para evitar llegar a complicaciones mayores

  • BMT dijo:

    Pienso que las medidas están bien pero se pudo ser más rigurosas, acaso de 5.am a 7 pm es cuando más riesgo existe con muchas personas en las calles, debe haber una justificación para estar fuera en ese horario, sino es así, multas. Gracias

  • Milaida Fonseca dijo:

    Por qué no ponen multas al que fume en público? ???
    Esto además de perjudicar la salud y molestar a los no fumadores, puede ser una forma de propagar epidemias. Ese humo llega directamente a los pulmones! !!!

  • Yoel dijo:

    Muy exelente las medidas de hecho debieron ser más severas.

  • Preocupada dijo:

    Que pasara con las tiendas en USD? En la actualidad sólo estás tiendas tienen surtido y poca cola, en el Cerro por ejemplo no hay ninguna. Donde compro el champú? O los azulejos de mi cocina? En Revolico? Porque sólo podrán comprar los de esos municipio y entonces seguirán vendiendo en revolico a precios exagerados. Me parecen maravillosas varias de las medidas, pero otras me parecen un extremismo para la situación que tiene el país con el abastecimiento. Si hubiese esperado a que en mi municipio sacaran queso, no hubiese comido ni una vez en estos casi 6 meses de pandemia. Creo que deben pensar en todo antes de implementar una medida. No existe igualdad social con estas medidas, o por lo menos fue como yo las entendí. Creo que deberían explicar mejor. Gracias

    • Laura dijo:

      Señora, usted no puede esperar 15 días para comprar azulejos???? Y queso? Suerte, yo no me he empatado con el queso, porque trabajo y no he podido hacer colas. Parece que no se percata que la salud suya y de su familia merece un sacrificio de 15 días.

  • Valeria dijo:

    Deben incrementar los módulos de todas las tiendas virtuales . Si este servicio se potenciara talves mejoraríamos. Simplemente no funciona en casi ninguna tienda de ninguna provincia , es cuestión de suerte.

    • Yoi dijo:

      Valeria tienes razon: en estos momentos en que se impone quedarse en casa CIMEX y tiendas Caribe debe priorizar las tiendas virtuales y abastecerlas más, ofertando más de un módulo diario cada tienda pero sólo con la opción de poder comprar uno cada persona para que así pueda llegar a más personas y eso si hacer los módulos con productos de verdad necesarios ( detergente, champú, jabón, aceite, leche, papel sanitario entre otros)

  • Ana dijo:

    Bien por las medidas...con un poco más de esfuerzo salimos de esto! Orden y disciplina

  • Cristian dijo:

    Buenas a todos no se me hizo imposible ver la mesa redonda si me pudieran aclarar una duda, entre las medidas propuestas las cuales lo que he leído me parecen correctas, alguna habla de la suspensión de las reservaciones a hoteles????

  • Ivan94 dijo:

    Estas medidas las tenian que aber tomado hace un mes atras para que no sucediera esto de todas formar pienso que estan bien.
    Lo que no entiendo de que se quejan tantos si aqui el 90 % paso el periodo especial y no los mato por comer arroz pelao por unos dias no le va cambiar en nada yo soy joven y creame que llevo mas de 6 mese sin salir de la casa solo a lo necesario y n ope a pasado nada estoy sin trabajo y no tengo dolares pa comprar en las tiendas haci que hace falta que lo pongan 15 dias no un mes aber si podemos aunque sea volver la normalidad .

  • Cristian dijo:

    Buenas a todos no se me hizo posible ver la mesa redonda si me pudieran aclarar una duda, entre las medidas propuestas las cuales lo que he leído me parecen correctas, alguna habla de la suspensión de las reservaciones a hoteles????

  • Alberto dijo:

    Y por qué esperar al día primero para multar por el uso del nasobuco ?, debería haber sido inmediato.

  • Carlosh dijo:

    Medidas atinadas, no voy a decir oportunas, porque merecían ser adoptadas desde hace mucho tiempo.
    Es una verdad incuestionable q la indisciplina incide y de que manera en la situación actual q presenta la capital en esta batalla contra la COVID, pero insisto, no es esta una manifestación nueva, la indisciplina social es un mal endémico de nuestro país, quizás mas arraigada en la Habana, es algo q se ha ido de las manos, y que se contempla, no se combate como debe, y ante la cual prevalece la enajenación de muchos ante las altas dosis de irrespeto q diariamente vivimos en cada lugar de esta ciudad, donde el gran perdedor es el ciudadano cumplidor de las leyes, ejemplo de civilidad y víctima a su vez de la pasividad conque las autoridades todas, enfrentan este fenómeno, que la prensa aborda de manera reiterada en todos sus medios.
    ¿Como suponer entonces q en época de crisis, este virus que ha echado raíces y q a la larga nos cuesta y nos costará más q la Pandemia actual, pueda tener un comportamiento diferente a lo habitual?
    ¿Cómo no haber tenido en cuenta esta amenaza a la hora de decidir una apertura en la Capital con bares y playas incluidas, decisión muy criticada por muchos en este mismo sitio de Cubadebate?.
    Al discurso le falta aun ese reconocimiento, el de haber errado y no sin alertas, en disponer medidas que ya de antemano se sabían estériles y de poco aporte a lo que hoy, de manera atinada y no oportuna como debió haber sido en su momento, estamos apoyando, por el bien de la familia, por el bien de Patria y por respeto merecido a todos los hombres y mujeres q se han unido junto al Gobierno en esta épica batalla.

  • Yaquelin dijo:

    A pesar de la difícil situación epidemiológica y económica que atraviesa nuestro país, el gobierno realiza enormes esfuerzos por estabilizar y revertir esta difícil situación. La mayoría de los cubanos somos responsables y disciplinados y cumplimos estrictamente las medidas establecidas como el distansamiento social y el uso obligatorio del nasobuco. Matanzas esta en zona roja por decirlo de alguna manera con el evento ocurrido en Santa Marta municipio de cárdenas. Me pregunto. ¿ cómo es posible que la interdente del municipio Pedro Betancourt esté convocando por las redes sociales a todo la población a participar en una fiesta popular en el central Cuba a ritmo de mariachis. Es posible tanta irresponsabilidad por un dirigente cuando se está llamando a todo nuestro pueblo a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias contra la pandemia.

  • Alejandro dijo:

    Ya hay cola en los cupet, lo que significa aglomeración, no entiendo por qué no vender gasolina? Mi madre tiene 90 años, si le sucede algo como voy a verla sin combustible. Es como no vender comida para que las personas no hagan colas. Los extremos son malos y aquí somos especialistas en eso

  • DYN dijo:

    En Arroyo Naranjo no hay tiendas,necesitamos 1 o 2 tiendas en MLC y 10 o 20 tiendas más de esas q venden en CUC y CUP y así me evito ir a Playa a comprar.

  • Felix dijo:

    Hoy la Habana implementa un grupo de medidas para evitar se siga propagando la epidemia, y me preguntaba que medidas tomará el resto de los gobiernos provinciales, para evitar que los ciudadanos que viajen a la Habana a su regreso no contagien al resto de los ciudadanos de su provincia, tengo conocimiento que trabajadores en función viajan a la Habana en cuestiones laborales y al regresar no se les aplica protocolo alguno, se incorporan a sus centros laborales como si no vinieran de una zona de riesgo , pudiendo así contagiar y propagar la epidemia hacia provincias que llevaban más se 90 días sin reportar casos, es importante revisar el tema. Un saludo

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también