Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1617 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Como hacemos mi esposa y yo que vivimos 10 octubre y tenemos dirección de playa para poder comprar lo necesario, tenemos que ir a playa o comprarle a los coleros?

    • Runy dijo:

      Por eso mismo es necesario e indispensable que se revise ese tema en la medidas de restricción.

      Estoy muy de acuerdo con su preocupación.

    • Alberto dijo:

      Y por qué no has hecho el cambio de dirección, no sabes que eso es una violación?

      • May dijo:

        Adquirí la casa unos dias antes del covid y no hemos podido cambiar dir ni libreta, igual no estoy violando nada, creo que cuando se anuncia medidas a la población deberían los dirigentes comunicar también todos sus aspectos y no irnos enterando de a poco sobre la marcha, de todas las medidas quedan muchos puntos ciegos o tuertos que deberían haberse abordado

      • Criticon dijo:

        Qué tanta violación compay! Uno vive dónde puede y dónde quiere.

      • Josh dijo:

        En serio?, en lugar de preocuparte por la situación que esta planteando vas a ponerte a preguntarle sobre su vida...todavía no tiene dirección en el lugar donde esta viviendo por motivos que solo le interesan a esa persona. Esa preocupación que plantea el compañero es de muchas personas que se ven en esta situación y se debió pensar mejor... se sabe que necesitamos medidas fuertes ,pero tampoco hay que ser irracionales..aquí cuando no llegamos nos pasamos. Habría sido mejor que todo el mundo estuviera dentro de sus casas y solo saliera a comprar una persona por vivienda.. total, las personas se pasarán todo el día en la calle y dando vueltas por las tiendas...y los menos afortunados que no tienen dirección del lugar donde residen buscarán a los "coleros y revendedores" para conseguir sus alimentos.

      • Pavel dijo:

        No creo q sea una violacion yo tengo y mi esposa también tiene casa, no veo la necesidad d cambiar la dirección. Sld

      • Jjjj dijo:

        Alberto te mudas con una persona porque iniciaron una relación y entras diciendo dame tu dirección.¿Te parece?Con el tema de vivienda tan complicado que tenemos tienes idea cuantas personas, tienen otra dirección por motivos personales perfectamente justificados.Sabe usted las implicaciones legales que puede tener darle alguien la dirección de su vivienda o retirarse usted de la que tiene.Va mas allá del derecho a comprar un pomo de aceite por pertenecer a un municipio

      • Susi dijo:

        Con todo respeto, hay personas que por determinada situación están viviendo en otro municipio, que OJO no es otra provincia. Yo por ejemplo estoy cuidando a mi mamá en el Cerro y mi dirección es de la Lisa. Tengo q hacerme el traslado de dirección para cuidarla? En mi casa en La Lisa es muy pequeña donde apenas quepo yo. Temer que llevarmela conmigo a donde no tengo condiciones y lejos del centro de salud donde la estan atendiendo solo para poder salir a comprar en mi municipio? Por favor analice un poco más antes de hablar.

      • Emilio dijo:

        Apretaste te llevaste tu solo los aplausos. Solo pido que no tengas ningun cargo pk con esa mente estamos perdidos.

      • no fomentes su odio dijo:

        Todos los tramites legales estan detenidos, no se pueden hacer cambios de direccion, legalizacion de documentos, etc.
        Lo que se quiere es que las personas no salgan de su municipio de residencia para evitar que circulen hacia otros.
        Se necesita que a todos los trabajadores de todos los sectores que estan activos se les de un modulo de aseo y alimentos necesarios para subsistir hasta que dure la pandemia y digo cosas necesarias no cosas que no se vendan en las tiendas y se los pongan en los modulos casi que obligado, pues las jornadas de trabajo son de 8am a 4 pm en los mejores casos y casi todos los dias y que a los que esten acogidos a la ley de personas vulnerables que no tienen a nadie que les ayude porque viven solos o porque de ellos dependen otras personas tambien se les tenga en cuenta, porque si no pueden salir de sus casas a trabajar y hacer colas de que viven, ellos no tienen culpa de estar mas propicios a enfermarse que los demas.
        Solo se les pide a todos y cada uno de los CUBANOS que no sean indisciplinados, que acaten las medidas que es por el bien de todos.
        Un saludo, les escribe una profesional de la salud que ha trabajado todos los dias de esta pandemia sin descanso y que la familia entera tambien labora en el sector de la salud arriesgando su vida para salvar la de otros

      • Yoi dijo:

        Usted ha tenido que hacer algún trámite en vivienda? Si lo ha logrado con éxito en poco tiempo sin tener que desembolsar numerosas sumas de dinero, por favor deme la fórmula mágica porque es tortuoso cualquier trámite...Y le refresco la memoria...estamos en pandemia desde marzo, hace casi 6 meses todo eso esta paralizado todas las oficinas están cerradas, el que ya estaba en trámites de vivienda ha visto estancada toda acción...entonces no juzgue

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Es imprescindible ir a las tiendas en CUC en estas 2 semanas?
      POR favor, hay que hacer grandes esfuerzos para terminar con esta situación ya.
      Démosle gracias a la vida de estar vivos y tener tiempo para hacer las colas que quieran, pero después.

  • Reynaldo espinosa dijo:

    Mi preocupacion es que yo y mi familia vivimos en la habana y tenemos direcciòn de oriente ,¿donde compramos los alimentos de la trd. Y en este barrio cerca de 300 trecientas familias en la misma siuacion .acentamiento casablanca.

    • Ana dijo:

      Una pregunta Reynaldo, cómo es posible qué en la Habana vivan tantas familias con dirección de Oriente?. No sé en el caso de Uds pero existen una cantidad de violaciones con eso, creo qué deben extremar las medidas con la emigración a la Habana y después como exigen casas!!

      • Reynier Barba dijo:

        Fácil.
        Todo comenzó con pocas personas autorizadas y legalizadas, casas que han crecido de manera exponencial y sin control.
        Y no hablar de las "condiciones" en que seguro viven.
        Te lo digo por experiencia propia de mus pesquisa es, no en ese lugar, pero si en otro cercano y similar.

    • Paloma dijo:

      300 familias así como asi? mi madre
      Y la canasta básica en el Oriente?

    • Rafa dijo:

      Creo van a tener que comprar en Palma Soriano o en Majibacoa.

    • Habanera dijo:

      Bueno ustedes pues tendrán que legalizar su situación.. disculpe pero lo hubieran pensado antes de venir para la Habana, aquí estamos " llenos" de muchos como ustedes

  • Luis dijo:

    Mantienen la venta d bebidas alcohólicas En otras Cuarentenas se han suspendido

    • Diana dijo:

      Nunca lo prohibieron sólo Para llevar

      • YOYO dijo:

        No y lo puede comprar en cualquier municipio!!!????

  • María Sorzano dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas. No obstante, esperamos que el Gobierno tenga un espacio para analizar la situación de algunas personas que están alquiladas o radicando de forma temporal el la ciudad, que no tienen la dirección en la ciudad, que no se pueden desplazar a sus lugares de residencia oficial por las limitaciones en el transporte. Creo que cada gobierno municipal debe crear un espacio para atender esa situación. Gracias, ojalá las medidas acaben de aplanar la curva de contagios

  • Felito dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas anunciadas. El que viole lo estipulado debe saber ante todo que su comportamiento le puede costar la vida a alguien y que deberá enfrentar todo el rigor de la ley, similar al que conduce un auto borracho.

  • Lachy dijo:

    Si pudieran aclarar cómo hacemos para comprar los residentes en la Habana que no tenemos dirección aqui y que por motivos particulares vivimos aquí . Cómo podremos comprar para comer ???

    • Paloma dijo:

      Tienen hasta el 31 agosto para acopiar
      Además la medida es solo para comprar en tiendas cuc, Mai, mercados agropecuarios, mercados estatales, panaderías no hace falta CI

    • alina hilda dijo:

      Actualizar su direccion domiciliaria y su carnet identidad es una obligacion y deber de todo ciudadano

  • Cleo dijo:

    Al fin medidas severas!!! Bien hecho por
    nuestro Gobierno!!!

  • Yom dijo:

    Bueno ahora si acabaremos con este maldito virus FUERZA CUBA ¡ FUERZA HABANEROS!

  • Galvan dijo:

    Ante situaciones especiales, MEDIDAS ESPECIALES. Asi se rompera de una vez y por todas la transmision.#CUBA TE SALVA, #QUEDATE EN CASA,

  • Rodneycub dijo:

    Bravoo!!!!!
    Debían haber empezado antes

  • FranciscoB dijo:

    Falta cobrarle el tratamiento a los que enfermen por irresponsabilidad. El estado no debe afectar su economía por esas personas.

    • coreano dijo:

      Esta bien pero con que salario van a pagar el tratamiento?
      Usted esta muy mal educada

    • E.Mas dijo:

      Muy de acuerdo con usted!
      Y si es de otra provincia...en cuanto sane....a su provincia!!!

  • Lucía dijo:

    Me alegro que al fin tomen las medidas que necesitamos. Se tardaron demasiado, pues debimos estar aislados incluso cuando pasamos a fase 1 y el país entero no tenía casos, solo la Habana. No son justas para todos, pero necesarias. Espero que hagan cumplir las medidas para todos.

  • Fleites dijo:

    Muy de acuerdo con todas esas medidas. Fuerza Cuba

  • Pinareña dijo:

    Creo que aún son insuficientes las medidas. Si los europeos se encerraron durante meses pk no podemos encerrarnos por 15 días o un mes?? La gente va a seguir haciendo lo que le da la gana y los que nos quedamos en casa vamos a seguir pagando por los irresponsables. Abogo por más dureza en las medidas a ver si salimos de esto ya

    • Edmundo Palma dijo:

      Los europeos no tenían que salir a buscar comida constantemente. Compraron una vez y ya. Esa es la diferencia.

  • Eca dijo:

    Ya era hora, ahora vamos a ver qué pasa con los irresponsables.
    Quédate en casa.
    Buenas medidas ahora falta que se aplique y bien.
    Los irresponsables fuera de las calles.

  • JAlvarez dijo:

    Siguen faltando medidas para eliminar las colas a los productos de primera necesidad. Ni siquiera se considera un factor de riesgo.

    • EMR dijo:

      No hay solución para ello

  • Carlosf dijo:

    Una duda. No se puede comprar en un Agro de otro municipio? Porque que yo conozca en Playa no hay un mercado bueno que uno pueda comprar sin tener que ir a 19 y 42.

  • Dariel dijo:

    ¿Cual es el tratamiento que se le dará a las personas en las cuales su residencia no coincide con la del carnet de identidad?

  • Rachel dijo:

    Gracias gobierno estas medidas eran ya muy necesarias, yo personalmente pedí se pusieran medidas drásticas es necesario hacer también rondas por los barrios hay niños jugando sin nasobuco y grandes grupos de jóvenes jugando pelota o están sin hacer nada en grupos sin nasobuco. Que toda medida sea por el bienestar de los que somos disciplinados y sí cumplimos y cuidamos a nuestra familia y a los demás. Gracias pais

    • Yoi dijo:

      Hace falta patrullas dando recorridos barrio adentro, no sólo por las calzadas ni las avenidas. En marianao, playa los barrios donde a nadie le gusta entrar , entren y vean la ausencia de nasobuco o lo mal puesto de estos.

    • G dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Rachel.Ojala con estas nuevas medidas comienzen a pasar patrullas por las entre calles del vedado hay personas que andan sin nasobuco por el barrio o mal puesto, estan en las calles sin necesidad en las tardes. Por mi cuadra hace meses no veo una patrulla.

  • Jose dijo:

    Muy buenas las medidas
    Pero no vi como van a ayudar a las personas de la tercera edad en las colas de los .agro.carnicerias y bodegas
    En la mayoria de los establecimientos no se cumplen estas medidas y no hay mensajeros

    • Ay Ramon dijo:

      En los agros debia haber un trabajador social, en las bodegas alguien del CDR. En en las carnicerías no hay tanto problemas

  • Lili dijo:

    Muy bien por las medidas tomadas. Ahora sí que vamos a vencer. Ya era hora de ser más severos. Gracias..

  • Cubana98 dijo:

    Estoy de acuerdo con las nuevas medidas tomada para enfrentar la Covid-19 , no podemos seguir atrasando esta situación , pues ponemos en riesgo la economía, el curso escolar y la salud de nuestro pueblo.
    Luchemos junto por seguir adelante.
    Sin embargo me gustaría plantear en relación con las ventas en los mercados y las tiendas valoraron bien esa situación porque solo algunas calles nos separan de un municipio a otro , pongo como ejemplo que el Casino perteneciente al municipio cerro muchos de las personas que vivimos en esta localidad compran el Mónaco que pertenece al municipio 10 de octubre debido a la cercanía , y al cerrar el mercado de Boyeros y Camagüey para ponerlo para el uso de tarjeta , contamos con muy pocas tiendas, por favor valorar esta situación.

    • Venus dijo:

      Boyeros y camaguey es en MLC, ahi nadie te va a pedir el C.de identidad, da igual de donde vengas si vas a pagar en MLC

  • ramon dijo:

    Un mes los foristas pidiendo a gritos que cerraran bares y playas, hasta que lo hicieron. Otro mes de gritos de los foristas para "nadie entra, nadie sale" de la capital, hasta que deciden algo similar.
    ¿Por qué?

    • alina hilda dijo:

      Asi nismo la habana nunca salio de la primera fase y permitieron todas esas indisciplinas playas piscinas cabaret y cantinas con musica y bebida sin importar el riesgo de la enfermedad q ha arrebatado la vida de seres queridos.

  • Ariel NM dijo:

    Durante la efímera apertura de la Etapa 1 en La Habana, muchos pobladores del reparto Antonio Guiteras (Bahía) hallamos tabla de salvación en los mercados de Egido o Tulipán. Viandas frescas y de calidad, jamonada especial (20 CUP) la libra o simples croquetas podóan recomprarse prácticamente sin cola y cualquier día de la semana. Nuestro reparto –no me canso de repetirlo– tenía 27000 habitantes en 2005 (Wikipedia) pero nadie cuenta el cinturón de albergues y arrabales, pertenecientes al municipio Regla, cuyos habitantes compran aquí porque sencillamente no tienen adónde ir. Nuestra pescadería es surtida –con suerte– en días alternos y en cantidades irrisorias. Igual suerte corren las dos tiendas (Caribe y Panamericana). Lo que se oferta en el agromercado estatal es un asco. Ya no sé dónde plantear esta situación. Si alguien sabe acerca del paradero de mi delegado, cualquier información bien la voy a pagar.

    • Marite dijo:

      Ah lo del Bahía es un tema sensible y q parece a nadie preocupa solo a los q lo sufren

    • Yesi dijo:

      Considero q se debe valorar el tema de la compra de los productos por lugar de residencia. Existen muchas personas que deben trabajar en lugares distantes de su domicilio y otras no cuentan con la dirección de donde viven. En estos casos cómo se va a proceder?. Por demás hay tiendas ubicadas en lugares céntricos mejor surtidas q en los repartos. Se veran muchas personas afectadas con esta medida!!!!!

  • Cuba dijo:

    Finalmentese aprueban medidas que tanto se han demandado,si se cumplen seguro ganamos la batalla.Largo y tortuoso el camino para que se tomaran las decisiones pertinentes.

  • Jesus Luis dijo:

    Hola algo que me tiene desconcertado si se venderá alimentos y productos de aseo e higiene lo cual entiendo y apoyo pero no acabo de entender porque razón de venderá bebidas alcohólicas de dónde sale esa decisión pues la mayoría de los eventos han devenido por fiestas,

  • Yon dijo:

    Estoy en desacuerdo con la medida de que hay que comprar en su municipio. En la actualidad hay muchas personas que residen en municipios que no son los de su nacimiento. ¿Cómo piensan lidiar con esta situación? Yo resido en Playa pero mi dirección pertenece al municipio de San Miguel del Padrón ¿cómo voy a hacer para comprar mis insumos?

    • David dijo:

      Porque está en Playa?
      Porque no actualizo su situación con tiempo?
      No hay nadie más donde vive?
      Usted es un caso, puede haber 100. Pero hay más de un millón de habaneros que no quieren que siga el relajo.
      Somos mayoría, resuelva de otra forma.

      • Yoi dijo:

        No es la única, conozco muchos que están en su situación: personas alquiladas que no tienen residencia fija por mucho tiempo consecutivo, personas que se encuentran en trámites de vivienda; que crearlo o no puede demorar años si va por los canales establecidos y personas que nacieron en municipios " congelados " como el cerro y al irse a vivir con su pareja sus padres se niegan a que haga cambio de dirección " por si acaso " pues en esos municipios si sales después es muy difícil volver

      • CHRM dijo:

        David: Hay muchas personas que no hemos podido hacer cambios de dirección porque no han podido legalizar documentos como por ejemplo de vivienda que demoran hasta años para cambios de título de propiedad, etc, y el carné de identidad no está dando servicio con la pandemia, además hay muchas personas que viven con sus parejas u otros familiares y no pueden o no quieren cambiar su dirección porque son propietarios o herederos, lo que pasa es que seguro usted no está en ese problema y no le importa los problemas que esta medida en específico nos causa a otros

      • Piruli dijo:

        Cuando hicieron el plebiscito o la encuesta pq no me enteré. Lo que si le puedo asegurar que la mayoría estamos cansados de no tener trabajo transporte y más de una restricción. Calles.hable x usted no x los demás.corista

      • Josh dijo:

        Le llama relajo a plantear algo que le afecta, por dios, va a estar en las calles buscando alimentos como el resto de las personas de ese municipio, solo está pidiendo lo más lógico, que lo dejen comprar en las tiendas del lugar donde vive. Por qué no dices que el hecho de que las tiendas en MLC sigan abiertas para todo el mundo(porque no las pusieron en las tiendas con este tipo de restricción) no encaja con el resto de las medidas en otras tiendas? Por ciudadanos como usted que es incapaz de afligirse por el dolor ajeno es que estamos como estamos. Si tanto le preocupan las medidas debería estarse quejando, porque igual con estas que han puesto todo el mundo estará en las calles y el virus propagándose igual, mejores medidas se pudieron tomar: Cuarentena general y solo sale una persona a comprar los alimentos....por citar un ejemplo.

      • Cecilia dijo:

        Y usted por qué pregunta, no sabe que en La Habana hay miles de personas q viven alquiladas porque no caben en su casa cuando deciden crear familia, usted es estraterrestre.

      • Elena M Mas Fonseca dijo:

        Concuerdo.
        Ahora...todo el ilegal está en problemas...porque la legalidad se deja para después.
        Si esto sirve para organizar un poco la sociedad...pues BENEFICIO COLATERAL!
        Y el que no tenga forma de hacerlo legalmente...a su lugar de origen.

      • Rafa dijo:

        Usted definitivamente no debe ser habanero, porque desconoce la situación de Miles de residentes aquí que están en esa situación.

      • franco dijo:

        David, guardate tu intolerancia y falta de comprensión con el projimo. Esa es una situación de de miles de personas en La Habana que no han podido resolver pues es muchas ocasiones son situaciones transitorias. Lo que se pide es una solución racional a esos casos de las instancias decisoras, no una respuesta denigrante de quien no tiene ese problema. Cuidate mucho, no tanto del Covid sino de esa mentalidad egoista

    • afp dijo:

      Para estos casos, debe ir a las oficinas de su Consejo Popular y explicar su situacion para que le den una carta que le autorice a comprar, esta informacion la he oido de agentes que organizan las colas

  • amalia dijo:

    Apoyo las medidas informadas por el cro.Garcia Zapata. Sugiero que en las tiendas de los barrios se limite la compra a los que residen en la localidad para impedir el movimiento de los coleros y personas de otros barrios. a mi reparto vienen de otros lugares y son esas personas las que mantienen los molotes constantes esperando en la calle que lleguen los productos. el que escanea el carnet puede verificar que esto se cumpla.

    • alina hilda dijo:

      Si esto sucede mucho en el monaco d jjj ez de octubre la gente hace cola sin haber llegafo el producto y los ves haciendo bultos en los espacios para cdo llegue la mercancia

    • Diana dijo:

      Me parece un poco egoísta la forma de pensar de algunos, todos tenemos los mismos derechos, en el cerro no hay ningún MAI donde venda tinas de helado. Tengo dos niños pequeños y para poder comprar helado y otras cosas che teñido que ir al Mónaco o a Playa. Acaso mis niños no tienen derecho a disfrutar de esos productos? Yo estoy de acuerdo con que se tomen medidas, pero deben pensar en todos.

      • Ana María dijo:

        Mis hijos no comen helado desde abril, tienen 10 y 8 años. Yo no hago las colas del helado porque no los quiero exponer al contagio. El.helado es muy rico pero no es imprescindible en.la.dieta de nadie. No me cabe en la cabeza que no le cuadre la medida porque no puede ir a comprar helado. El egoísmo y el individualismo que han destapado la pandemia son una vergüenza para esta sociedad y peor, el ejemplo de esas conductas que se trasmiten a los pequeños.

  • Yoender dijo:

    Me gustaría explicarán más sobre la restricion sobre el transporte privado....si tendra un horario específico?, Si será por alguna zona espesifica?....porque hay quienes tenemos familias adultos mayores en otros municipios a quienes hay que atender y llevar aseguramientos, hay quienes tenemos que movernos en nuestro transporte privado para el trabajo de quienes así sea necesario, o cuando se valla al agromercado en nuestro transporte privado, como será esa restricción?....por favor, explicar más....

    • Sarai dijo:

      Si me gustaria que explicaran mas sobre esa medida...tengo las mismas dudas q el

    • sorprendido? dijo:

      eso,...hay que ver que a nuestros honrosos agentes del orden patrullas etc,se les encònmiende una labor profilactica y preventiva,
      PORQUE YA SABEMOS LO CELOSOS QUE SON CUMPLIENDO ORDENES Y SOBRECUMPLIENDOLAS TAMBIEN,tal es el caso del acoso excesivo con las motorinas en todos los puntos de la capital.

    • kattia dijo:

      Por favor es necesario algunas puntializacionbes con el tema de la mobilidad a las personas que tengan medios de transporte particulares,no creo que dejar la medida así tan abierta sea buena idea, no se debe dejar a la interpretación de las instituciones que vayan a hacer cumplir estas medidas

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Acaso había que esperar el intenso rebrote de contagios de la covid19 para adoptar estas medidas?
    Por otro lado, prohibir no solo fiestas de cualquier índole, sino también las de carácter religioso como toques de Tambor, cultos, misas, etc. por la participación masiva en locales sin distanciamiento físico sin la debida autorización.
    Divulgar, de verdad, a los incumplidores y las medidas impuestas. Eso NO SE HA HECHO y persiste la percepción de impunidad por lo que continúan proliferando y continúa la transmisión local del virus. Caramba!!

    • Elena M Mas Fonseca dijo:

      Eso fue restringido desde el principio.
      Que no lo acataran es otra cosa.
      Fíjese si es así...que los testigos de Jehová hacen proselitismo por teléfono...marcan un número aleatorio y te dan la tángana.

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también