Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1636 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1636 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Varadero dijo:

    Muy bien las medidas para las personas que todavía no comprenden la gravedad de la situación que estamos viviendo desde todos los ámbitos.

    Ahora deberían los gobernadores e intendentes de las provincias y municipios donde existen rebrotes de la Covid aplicar las mismas medidas y
    adecuarlas a su lugar,por ejemplo en CÁRDENAS
    donde las indisciplinas andan sueltas.
    Hay algunas medidas que todavía se puede ser más exigentes.

    Al que le duele le duele.Cuando las personas empiecen a pagar por sus indisciplinas ya verán como cambian las cosas.

    Se demoraron mucho.deberían haber arreciado desde mucho antes.

  • Adrian dijo:

    No leí todos los comentarios, pero si repasé una buena parte de los mismos; y me preocupa más que nada una cosa, ustedes saben cual fue la causa fundamental del fracaso en las guerras independentistas en nuestro país? División, caudillismo, regionalismo. Divide y Venceras.

    • Asi dijo:

      Coincido con usted, pero lamentablemente estamos condenados a cometer los mismos errores, este tema me ha llamado la atención, es increíble la cantidad de mensajes regionalistas y de otra índole que se han menifestado.

  • Susana Pérez dijo:

    Respecto todos los comentarios ,cada opinión tiene algo de razón a diario leo cada unos i tiene en su gran mayoría gran razón ,pero hoy quiero expresar mi sentir ,muchas veces han pedido arreciar las medidas con profundos análisis nuestro gobiernos a tenido que hacer su parte y de seguro nada fácil ,leyendo sus opiniones muchos agradecidos por ellos otros esperando que las analicen algunas Compatriotas ,Cubanos todos ,hoy más que nunca la patria nos llama a cumplir con rigor por 15 día estás medidas por el bien de nuestros abuelos ,de nuestros niños ,de la familia ,de nosotros de todo un pueblo a partir de mañana el que no a cumplido que empiece a cumplir el que tenga carro y no tenga una emergencia que no salga los niños en cada los jóvenes en cada cuadra cada unos somos nuestros vigilante ,no es la multa ,ni los tribunales ,ni la policía es nuestro vida la que nos pide que cada uno nos cuidemos al llamado todos diremos presente ,no importa religión, ideología provincia ni municipio somos seres humanos todos si en estos 15 día mejora la situación epidemiológica todos mejoramos ,Responsabilidad y salvaremos de esta cuidemos a la Habana a Pinar del Río a Santiago cuidemos a los cubano y a la humanidad esto no se acaba hasta que se acabe esta es nuestra trinchera, hoy nos piden a todos ser nuestros médicos ,nuestros científicos, nuestro gobierno . hagamos de esto LA GUERRA De TODO UN PUEBLO fuerza gracias ,una cubana .

  • Adis dijo:

    En cuanto a la organización de venta de productos me preocupa las personas que tienen en el CI dirección en un municipio y viven en otro. ¿Cómo se abastecen estás personas? Continuo preocupada con el problema de las colas, en mi opinión gran fuente de infección, ya que no se respeta el distanciamiento. Sería bueno pensar en medidas para la administración de las tiendas, por ejemplo: Informar oportunamente la cantidad de productos a la venta. Utilizar la aplicación Porter, informar a sus desarrolladores de los problemas presentados en su uso y no callarnos por conveniencias, con esta aplicación se evita los molotes en las colas y el acaparamiento.

  • Mario Alberto Arrastía Ávila dijo:

    En principio estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas. Las apoyo. Y digo más, algunas debieron aplicarse antes. Pongo por ejemplo la prohibición de los viajes turísticos a quienes tenían reservaciones. Eso debió terminar tan pronto como retrocedimos a la Fase anterior. No tengo claro si no podré comprar mangos y plátanos en el mercado de Vía Blanca ya que vivo en Playa. En el análisis realizado por el Gobernador de La Habana, muy bueno y muy claro por cierto, no aprecié que se mencionara a la apertura de las playas como una causa de esta situación que ahora tenemos. No tengo como demostrar la tesis de que la apertura de las playas ha sido un factor importante en todo esto pero considero que ha sido esa una causa de mucho peso en el aumento de los contagios y su dispersión por toda la geografía de los quince municipios de La Habana. La falta de efectividad de los controles a la salida y entrada de La Habana de diferentes medios de transporte ha sido otra causa que a mí entender ha llevado contagios a otras provincias pues cómo se explican los casos positivos en Las Tunas y Villa Clara. Reitero mi total apoyo a las medidas. Creo que hay mencionar explícitamente a los fumadores. Se debe ser enérgicos con las personas que tienen el mal hábito de fumar y para saciar su deseo de inhalar nicotina y un montón de sustancias dañinas se bajan el nasobuco en medio de las colas.

  • Zonia dijo:

    Buenos noches a todos, ante todo una excelente intervención de los participantes en la mesa redonda de hoy, opino que muchas medidas debiron tomarse hace mucho tiempo, como por ejemplo la restricció de movimiento entre municipios, he notado una dismunición de la PNR en las calles y la situación en que estamos deben de reforzar este punto. Tambien concuerdo en que las medidas debieron ser vigente al menos desde este fin de semana ya que tendriamos a nuestro favor 3 días que son muy importantes.
    Ah!!! para aquellos que hablan que los habaneros somos irresponsables ya hay sancionados y deportados para sus provincias por cometer delitos y estar ilegales, aqui estamos llenos de ilegales , remitanse al último senso publacional y ya sabran cuantos habaneros autoctonos quedamos, pero no se trata de reginalismo, cada cual elige vivir donde mejor se sienta pero dignamente y sin perjudicar a nadie, ya sea por propagación de pandemia o revendedores y coleros. La consigna ahora es unión para vencer

  • Jessy dijo:

    Y los que vivimos en otro municipio que no es del carnet que hacemos???? Alguien me puede dar una respuesta. Esas informaciones inconclusas que crean más preguntas que respuestas.

  • Ciudadano cubano dijo:

    Creo que las medidas son correctas. Es tiempo de poner fin a la propagación de esta enfermedad con un poco de disciplina. De nada vale el esfuerzo de tantas personas e instituciones, si no se cumplen las medidas de protección. En mi municipio, Regla, es muy común ver a jóvenes que de manera desafiante, ante los ojos de todos, alardean y se reúnen de día, de noche o de madrugada en lugares como la vía pública, en una esquina a ingerir bebidas alcohólicas, saludando con besos y abrazos a todo el que pasa, brindando un "buche" en un vaso colectivo sin la más mínima noción del peligro que acarrea sus acciones. Creo que debería haber mano dura con los infractores!

  • Janette dijo:

    Me quedo duda...1-Los carros particulares no pueden trancitar en su municipio? 2- Los rastros de material de la construcción estaran abiertos?

  • FielaCubadebate dijo:

    Que cantidad de ilegalidades e indisciplinas ha puesto a la luz pública esta crisis sanitaria:
    Es ILEGAL vivir y trabajar en La Habana sin Carne de Identidad de la capital. Vivir indocumentado es ILEGAL. Para cambio de direccion TRANSITORIO también existe el trámite oficial. Por favor, es hora de que se detengan todas las ilegalidades en la capital. Correcto! TODAS LAS MEDIDAS. Las apoyo 100% A cumplirlas cabalmente.

  • Raul dijo:

    Hola buenas noches pienso en mi modesta opinión que las autoridades competentes han Sido flexibles con estos individuos sobre todos los que están en las calles en las colas haciendo aglomeraciones los mismos comería que ya se sabe de más quienes son aparte de los fumadores que fuman en las calles y las autoridades nunca los ven o no se que pasa con estos fumadores ? Se la pasan esparciendo su humo del cigarro y pueden que estén contagiando a todo un pueblo y yo digo dónde está la autoridad aquí ? Esa autoridad que empezó con tanto ahinco a luchar contra lo mal hecho a principios de la pandemia acá les digo más ya van muchos días que no veo a las autoridades del orden ( los policías ) por las calles los fumadores acabando en plena avenida cualquiera y no veo a un agente y yo digo dónde están cuando hacen falta para que acometan contra lo verdaderamente mal hecho

  • Teresa dijo:

    Que manera de reirme con ustedes foristas, que si vivo en un municipio y tengo la direccion en otro o vivo y trabajo en otro municipio, valga la redundancia y compro cerca del trabajo. Y los no habaneros, culpan a los capitalinos de las indisciplinas y somos culpables del coronavirus. Dejennos tranquilos, que los primeros fueron los italianos, si mal no recuerdo, estaban en Trinidad y el muchacho que trabajaba en un hotel en Varadero que era el animador, la familia de la Isla, que vino a La Habana, porque su hija vino del extranjero y sus padres enfermaron, su padre murio.
    Asi que les pido que nadie se mude para La Habana, ni nos visiten o regresen para sus provincias, porque tenemos un virus mortal y contagiamos al que asome la nariz. Vamos a ser unos afortunados, porque si de seguro piden la certificacion de nacimiento, en vez vivir 2 millones en La Habana, no llegariamos ni al millon.

  • Susana Pérez dijo:

    No todas las medidas estarán en correspondencia con cada uno de nosotros , pero ha llegado en resumen lo que hace tantos pedíamos 15 días de cuarentena para la Habana ,es estrictamente necesario ,cubanos todos por el bien de todos tomemos estás medidas con la mayor responsabilidad no necesariamente hace falta multa ni llevar a nadie a los tribunales hace falta disciplina y si cumplimos todos ganamos ,no importa religión ni ideología solo unimos todos lo lograremos mañana mismo cada uno es responsable de cumplir con lo establecido para que no enferme nadie más y no mueran ni un cubano más lo lograremos no busques justificaciones porque hay mil pero si lo logramos en 15 día cambiamos el curso de esta terrible enfermedad cada cubano donde quiera que esté tiene que quedarse por 15 día y lograremos que desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba los cubano logremos ganar lo que se pudo hacer y no se hizo ya es agua pasadas ahora es el momento crucial sin culpable y si con ganadores y el que no cumpla todo el peso de la ley caerá sobre el una cubana y más una humanas Venceremos

  • Waldo C Varona Noa dijo:

    Creo que estas medidas eran muy necesarias pues La Habana es ya un problema, creo que sería importante acalarar que los que se vean impedidos de asistir al trabajo en estas condiciones no se lea afecte el salario, ni se declaren disponibles ni nada que los afecte laboralmente son razones de fuerza mayor. Hay lugares donde a los trabajadores los han insucido a a seguir trabajando para que no sean afectados, o los manden a otros trabajos, en el propio sector de salud, les dicen que los ma darán a hacervpesquisajes a la calle. No es coherente con la situación actual.

  • Ciudadano cubano dijo:

    También pienso que para aplicar la medida de que una persona solo pueda comprar en su municipio, se debe sincronizar todo un engranaje estatal, que procure el abastecimiento, así como el control de la distribución de aquellos productos que más demanda la población. Si no sé garantiza esto seguimos en el mismo círculo vicioso. Las personas van a seguir desplazándose para satisfacer sus necesidades, y por supuesto, provocará indisciplinas e ilegalidades desplazamientos de personas y consecuentemente

  • Cotorrudo dijo:

    Francamente ya hacia falta orden en el realengo de ciudad esta. Pero? Los municipio periféricos quién los va a atender? KFC o Walmart, aquí en el Cotorro esto es un desastre total, cerrar un Mercado en un Consejo Popular de más de 10 000 personas, eso da a entender que a nadie de arriba le interesa la plebe

  • Luis dijo:

    Creo q lo primero es q nunca se debieron de abrir ni los bares ni playas, eso fue un gran problema y q a mi juicio propiciase q las personas erróneamente pensasen q todo esta volviendo a la normalidad. Las fiestas q ocurrieron donde estaban los factores del barrio para reportar las inmediatamente? En fin creo q han ocurrido muchas cosas. Consideró a nuestro pobre doctor Durán con tantas indisciplinas a nuestro alrededor.

  • soivis dijo:

    En mi opinion,aqui no se trata de hablar de regionalismo,cada persona se mide por su comportamiento ante la sociedad,no por su lugar de origen,se trata de tener conciencia y entender que se trata de cuidar el bien mas preciado que tiene todo ser humano,la salud,porque sin ella no tenemos nada.Pero parece que muchos no logran entenderlo y entonces hay que poner mano dura y no tener contemplacion con el que no cumpla lo establecido.

  • Pepe Viera dijo:

    Es objetiva la necesidad de medidas restrictivas adicionales para el control de la pandemia en nuestra Capital. Debido a que deben ser cumplidas por los ciudadanos y las autoridades impondran el respeto a las mismas, su enunciado debe ser preciso y no sujeto a interpretacion. ?Que significa que se restringira significativamente el transporte en autos privados? Mi esposa y yo, octogenarios y con dificultades de movimiento, tendremos que pedir permiso para movernos en nuestro carro, la unica forma en que podemos hacerlo?

  • Carlos dijo:

    De acuerdo con las medidas. Necesarias dada la situación. Pero resultaría necesario tambien revisar la organización dentro de los establecimientos y tiendas que brindan servicios a la población y adecuarlos a esta situación especial .Resultan insostenibles las largas colas y el tiempo de espera para entrar a comprar. A veces he hecho colas de más de 6 horas y solo para uno o dos productos pues hay una sola caja funcionando, por solo poner un ejemplo de un día. Debemos adaptar nuestras tiendas y comercios a esta circunstancia como mismo se tuvo que hacer en los años del periodo especial

  • Marco dijo:

    Están muy bien redactadas esas medidas para poder controlar la pandemia del Covid 19, pero ahora pregunto: Que ayuda ha dado el Gobierno a muchos trabajadores por cuenta propia quen llevan alrededor de 4 meses sin trabajar.....Como es mi caso, además de tener una mujer embarazada y una niña...... Todo lo que han proporcionado por la pandemia ha sido vendido, como seguiremos pagando, como pagaremos la luz eléctrica, no va a existir ningún tipo de subvención a los más desfavorecidos .....yo me pregunto y quisiera que alguien me diera una respuesta....

  • Gilberto Rose dijo:

    Yo como habanero, cubano y revolucionario, estoy completamente de acuerdo con las medidas y pienso que se esperó demasiado para aplicarlas. Pero espero que de veras se vele por que se cumplan y no haya pañitos tibios ni excepciones con quienes incumplan, sean personas o entidades. Porque si seguimos esperando por la buena voluntad de los irresponsables...., estamos muy mal!

  • Carlos dijo:

    Cont. Hay que agilizar el servicio en tiendas y comercios para aliviar las aglomeraciones.

  • Ary dijo:

    De las medidas adoptadas abogaria porque se quede permanente hasta la fase 3 la compra en cada municipio de residencia pues al menos al.municipio playa se trasladan personas de marianao y la lisa hacer colas de madrugada en las tiendas y la indiciplina social se enfatiza mas por no decir que una de las principales causas en estos momentos de transmisión del virus .la movilidad de un municipio .a.otro.deben velar porque se surtan mercancías en todos los municipios por iigual

  • Dennys dijo:

    En mi opinión muy buenas todas las medidas, hacían mucha falta a ver si acabamos de salir alante

  • Rey dijo:

    Que se tomen medidas restrictivas está bien pero veo en estos comentarios un cierto rechazo al habanero y yo q soy habanero les recuerdo que aquí en la capital hay muchas personas de otras provincias que vienen buscando un mejor trabajo y aunque se ha tratado de limitar el flujo ha sido incontrolable, por otro lado en la Habana es normal q una persona mantenga su dirección del municipio de origen por la propiedad del inmueble q posee pero va a vivir con su novia o mujer en otro municipio, así como otras situaciones de la vida cotidiana, cómo hace para comprar en la tienda si su carnet dice q es de otro,además las tiendas en estos 5 meses no están abastecidas de forma similar y hay necesidades básicas q sólo encuentras en tiendas de otro municipio y en el caso de las tiendas en MLC no hay en todos los municipios, y hay muchas personas aquí q recuerdo q son mas de 2 millones q viven el día a día, con necesidades cotidianas de alimentación, y otras necesidades que aunque pueden ser puntuales quien se va a encargar de decir eso es prioridad o no, te autorizó o no, si uno va tomando las medidas del nasobuco, mantener la distancia y ser disciplinado cómo no voy a poder buscar algo q sea de extrema necesidad en un municipio a dos cuadras del mío, quién va a autorizar o decir que no a una necesidad de urgencia, que hay muchos ejemplos,

  • Juana Peña Lopez CPA Abel Santamaria en Florida dijo:

    Mi comentario es que si en la Habana. No se toman medidas todo el país va a ser infectados con la covid .y hay que tener presente que esto es una enfermedad que mata que es letal .que no es un catarro y ya que hay que cuidarse pero también. Cuidar a los demás. Nos están cuidando la vida .la que tenemos por derecho cuidarla nosotros mismos..y la de nuestros hijos. Familia. Y demás. Todo ese ejército de baras blancas le debemos la vida .apollemos .y cuidemos .como no los pide la magsima dirección de nuestro país. Viva Fidel. Viva Raúl. Y apollemos a nuestro presidente .Miguel días canel .contigo por siempre

  • Ernesto dominguez dijo:

    Correctas las medidas tomadas sugiero enfatizar mas en el no traslado de personas entre los municipios de la Habana ya sea por motivos personales como laborables solo así cortaremos la cadena y se podrá precisar en cual municipio tendremos que trabajar para erradicar el contagio y terminar con esta
    trasmisión fuerza cuba

  • Pompilio dijo:

    Excelente propuesta. Serán los 15 días más largos de la cuarentena. Lamentablemente muchos habaneros,(no todos), llevan un estilo de vida indiciplinado de superioridad y grandeza equivocado, por lo que deben conocer que la autoridad existe.
    #FuerzaHabana

  • Robert dijo:

    De acuerdo con las medidas necesarias estamos todos. Sobre cualquier cosa está la vida.
    Fidel me enseñó hacer esto…
    Pero resaltar solamente las indisciplinas no es toda la balanza del tema. Nos falta reconocer la falta de percepción de riesgo que se tuvo para autorizar el regreso a la normalidad basado en evidentemente una percepción ficticia del asunto. La matemática bodeguera no falla: ¿eran verdaderamente significativas el número de test realizados en correspondencia con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad? ¿La variable disciplina dónde la escondieron? ¿Nadie evaluó la característica que tenemos los cubanos de justificarlo todo y restarle importancia a las cosas y ser muy confiados y sabios? ¿Verdaderamente a nivel de barrio se acometió la tarea sanitaria como requería el tema? ¿Es un patrón característico de los ciudadanos de este país tener disciplina consciente ante algo? ¿Se pensó en el grado de consumismo que han alcanzado los cubanos? ¿No era prudente esperar por un período más largo y mantener un estatus a discreción con abrir la masividad ante una enfermedad nueva en el mundo entronizada en el país y que tiene referencias internacionales importantes y basarnos en una evaluación simplemente técnica? ¿Primaron criterios de politización del tema, o económicos sobre esta decisión? ¿Confió la población en las cifras ceros que se lograron informar con verdadero sentido de percepción de riesgo o simplemente porque estaban deseosos de volver a normalidad a como dé lugar? ¿Se comportan nuestros galenos y personal de la salud en general como lo hacen en el extranjero? ¿Existían verdaderamente un orden logístico estratégico en los planes de prevención de riesgo para garantizar ordenadamente la alimentación de la población, es decir una preparación para la guerra porque esto lo es? Pueden haber muchas más reflexiones importantes que para alcanzar una calificación de 3 puntos es muy difícil. Pudieran aparecer muchas más variables sobre el tema de difícil acomodo en las Matemáticas porque evidentemente el componente social es muy fuerte.
    Ya habrá tiempo para autopsias, estamos vivos y lo que se requiere ahora es que prime la conciencia de todos de la necesidad de frenar la pandemia porque eso es lo vital y apoyar las medidas y no ponernos de detractores agnósticos (algunos con posiciones personalistas) como muchos escriben aquí en esta página tan valiosa para los revolucionarios cubanos. Vamos a confiar en la medicina cubana: siempre digo que nuestros médicos y científicos no tienen AUDI pero tienen una cantidad de conocimientos que no hay quien lo pueda poner en duda, y en los dirigentes sociales también, que no son perfectos, pero son revolucionarios y a nadie le cabe la duda de que se están esforzando. Por supuesto que extrañamos al COMANDANTE, pero este COMADANTE también guerrea duro.

Se han publicado 1636 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también