Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1627 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1627 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis Nelys dijo:

    Cada jefe de OCE (Ministerio) u otra Organización debería revisar sus instituciones de subordinación nacional asentada en la capital, revisar y exigir el cumplimiento de estas medidas. Se hacen interpretaciones de estas medidas y en la Fase 1 así como en este retroceso se han desarrollado reuniones, eventos, planes de actividades, y muchas veces se sienten ajenos a estas exigencias, y no me refiero a centros determinantes en la producción y los servicios.

  • JEMIN dijo:

    Felicidades gobernador. No es fácil gobernar en la Habana con tanta estructura encima: ANPP, OSDE, Ministros, Consejos de .., Entidades provinciales que son casi internacionales y quién sabe cuántas cosas más, más los habaneros que somos dificilísimos. Nunca va a quedar bien, pero está para tomar decisiones con su equipo y si piensan en el destinatario, verá que la gran mayoría, aunque esté en la Habana, no es de aquí. Las medidas son para todos o para ninguno, cómo nos enseñó el Ché. Nadie entra, nadie sale, comida para todos o para nadie, sin excepciones.
    Las ideas no son malas pero el ejecutivo no funciona sin marco de realización efectiva. Es imposible acatar una medida dónde los infractores siguen libres y yo que cumplo me limito.
    Hasta hoy los violadores se han beneficiado y el cumplidor, no. Legalizan los llega y pon, los negocios, le pagan más al que no estudió, tiendas para los que reciben divisas, trabajar para el Estado no te da resultado... No algo no funciona. Soy cubano de a pie, nacido con la Revolución de familia revolucionaria y en esos principios educó a mi hija ? Me creerá?. Muchos estamos en esta situación, queremos cumplir, apoyar, denunciar, pero después no tenemos dónde comprar alimentos ni tenemos cómo combatir a la escoria que todo lo puede por tener buen dinero
    Socialismo, socializar, repartir para todos. En este momento no funciona el sálvese quien pueda. Este barco llegó hasta aquí con nosotros y va a seguir con nosotros los de a pie. Piensen en nosotros. Lo único que siempre nos funcionó fué la equidad, no la diferencia.
    Repito, cierren las tiendas, todo en bodegas, que trabaje solo el centro que el momento necesita y verán que se acaba la covid en la Habana y en Cuba.

  • Willy dijo:

    Lo único que voy a extrañar es salir a correr mis 6 kilómetros por la 8 vías dos veces a la semana q es el único ejercicio que me he permitido hacer fuera de casa... a hechar panza ñojj

  • YCY dijo:

    Muy bien por las medidas....si se hubiesen dispuesto hace al menos 2 semanas atrás hoy tendríamos otro panorama...ahora a esperar que se cumplan con todo el rigor que el momento exige.Muy muy preocupada por el reinicio del curso escolar en provincias que hoy tiene un número importante de casos confirmados.

  • Cabrera65 dijo:

    Pienso que ha sido muy bueno las medidas que se van implementar a partir del día 1ro en la Habana ya que ellos mismos se buscaron que el gobierno tomará esa aptitud con respecto a la indisciplina cometida por algunas personas que lo han llevado a esos rebrote de la epidemia y que ya han dejado muerto a partir de haber declarado a la Habana en la primera fase hay que contener los contagio o ahorita todas las provincias nos vamos ver con caso yo vivo en Santiago y aquí la población se tomó todas las medidas en serio y los que no cumplieron fueron multados y sancionado los habanero deben cumplir por que nosotros cumplimos #Somos Cuba #Somos Continuidad

  • Héctor dijo:

    Me parece que este paquete de medidas ha llegado en el momento justo para frenar la epidemia en La Habana y con ello pensar como país y asegurar que se pueda avanzar nuevamente.
    Pero existen algunas medidas que no me queda claro como por ejemplo:
    Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

    En este caso a que se refiere:

    Se restringe el movimiento de medios de transporte privado durante todo el día o en el horario de 7 p.m. 5 a.m..

    Se refiere a la restricción de movimiento entre municipios

    Será restricción de Movimiento durante todo el día.

    Que pasará con los medios particulares vinculados al servicio de empresas o de sucursales extranjeras radicadas en Cuba, tendrá algún permiso especial y como lo solicitaría para poder ejercer su trabajo

    Como verán quedan muchas dudas al respecto, sería bueno que se ventilaran estos aspectos con el Consejo de Defensa, para esclarecer estos puntos y otros que surjan con otras medidas y como en otras ocasiones se pueda dar respuesta en una mesa redonda antes del 1 de septiembre.

    Graciad

  • Ayme Milian dijo:

    Hola...en mi opinion muy bien por todas las medidas que se van a tomar..es lo que necesitabamos hace rato...es recomdable mantener tambien las tiendas de cada municipio bien abastecidad llevando un control de todo aquel que va comprando para asi todos poder alcanzar y satisfacernos todos por igual...Graciad y saludos

  • Caridad Ramos dijo:

    Tenemos una reserva para Varadero el domingo, piden que la cambiemos de fecha o cancelemos, estamos necesitados de una vacaciones, llevamos desde marzo en la casa cumpliendo con todo, ¿ habra la misma oferta con el mismo precio? para dentro de 15 dias, si realmente los irresponsables acaban de cumplir con estas medidas asi como los que tienen que exigir por este cumplimiento lo hagan.
    Esperemos estamos agotados de lo mismo con lo mismo.
    Se han redactado medidas se han puesto responsables y no hay cambio. Hay gente muy indisciplinada en todas partes e irresponsables, con falta de autoridad.
    No se congundan con mi expresion estoy de acuerdo con estas medidas y con las anteriores lo que no estoy clara que a todos los niveles realmente se cumplan con los mismo que hasta ahora no lo han echo.
    Mis respetos Caridad

  • Susex dijo:

    Muy complacida con la información que brindaron en la mesa redonda fue muy exacta y pudimos comparar de cuando inició el brote a la actualidad, que por muchas personas irresponsables hoy la Habana va en retroceso cuando ya deberíamos haber avanzado a la fase 3, creo que las sanciones deben ser mucho más estrictas con las personas que incumplen con lo establecido. Para acabar de controlar este virus tan peligroso.

  • Juan carlos dijo:

    Tengan en cuenta a la hora de poner multas que en cuba los salarios son mui bajos y no alcansa practicamente para nada

  • Guillermo dijo:

    Buenas si de veraz se oyera la opinión del pueblo esto hubiese ya mermado ya los contagios en el país ,nuestros dirigentes no han hecho un trabajo bien logrado pero no se va a parar la venta de mlc en esas tiendas no se mantiene el distanciamiento y da gracia como exigen una y otra vez que somos los culpables ,si somos culpables de no poder sostener nuestras familias ya son 5 meses y muchos no tenemos dinero para seguir confinados no todo el mundo tiene familiares en estados unidos los cuales se sacrifican y mandan dinero hasta cuándo los errores caerán sobre nuestros hombros y no de los que los hacen ...

  • Emigdio dijo:

    Quédate en casa, tu salida sólo a lo impresindible, no te aglomeres, habla lo necesario al interactuar en tus gestiones, usa la mascarilla correctamente, al regresar a tu hogar, cambiate de ropa y la te quitaste labala sí te es posible, no olvides bañarte de inmediato con abundante jabón, cumple todas la orientaciones que divulgan las autoridades sanitarias y las del orden público, minimiza el riesgo concientemente para ello mantente informado.

  • Rosendo lias dijo:

    están muy buena las medidas mi pregunta q van hacer con los q viven en barrios q no tienen cambio de dirección no dan de comer a sus hijos las personas q llevan tiempo en la habana con familia e hijos nacidos aquí y no pueden tener dirección de su municipio de residencia q hacen no entiendo el limitar el alimento y el aseo para llevar eso no lo entendí y lo otro 10 días para pagar una multa de 2000 cuando el salario de un trabajador muchas veces no llega a 500 al mes y porq no limitan también a las tiendas en MLC esas son para los poderosos no para el trabajador. POR LO DEMAS ESTOY DE ACUERDO

  • Enrique Román dijo:

    Yo entiendo la limitación hasta para los vehículos particulares. Pero como se tramita la autorización?

  • Anita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas, pienso que ahora más que nunca el sistema de compras online debe hacer su mayor esfuerzo por funcionar ya que las personas que puedan comprar a través de esta vía no tendrán que salir a las calles, hay muchos interesados en este sistema pero cada día su funcionamiento es más difícil, si hay que restringir las compras a solo unas veces por semana que se restrinja , así se evita el colapso de las líneas y muchos podrán comprar algo en la semana.

  • Sol dijo:

    Bravo! a nuestro Gobierno. Muchos pedimos MANO DURA, y como siempre, nos escuchó. Aún apretara más la pinza y prohibiría la venta de bebidas alcohólicas por esos 15 dias... Felicito a la MESA REDONDA, como en otras emisiones, la de hoy, fue EXCELENTISIMA, con Randy Alonso, como moderador EXCELSO, culto, profundo y educado, paradigma de comunicador social. Me fascina apreciar el RESPETO profesado a cada interlocutor invitado (a todos los trata de USTED) Un programa informativo de lujo. Mis respetos y admiración infinitas. BRAVO!

  • Odalys dijo:

    La verdad muy buena desicion ,muy de cuerdo con todas las medidas ya era hora por mi hubiera puesto toque de queda de alguna manera hay que frenar este contagio trabajo en la salud y les puedo decir q siento hasta miedo cuando veo la situación de mi pais y el mundo que viva mi cuba bella

  • Gretel dijo:

    Bien por la medidas , espero que las hagan cumplir !!!!! Solo una duda , puedo comprar en las tiendas con el carnet de identidad y de la aAclifim de mi madre que aparte de anciana es discapacitada , porque si ellos no pueden estar en las vía publica ni en otras áreas como hacer para alimentarse y asearse , antes solo me dejan comprar con el mío cosa que veo muy mal porque ella también pertenece a nuestro país y tiene los mismos derechos que todos , saludos

  • Humberto dijo:

    Soy de Alamar,el primer foco de contagio son las colas,es verdad que hay agentes del orden público que para lo que han servido es,para evitar las broncas en las colas y para escanear el carnet de identidad, no han podido evitar las aglomeraciones.Tenemos mucha dificultad para llevar la comida a la mesa,por la escasez de productos que hay.

  • Hector dijo:

    Gracias a las autoridades que tomaron estas medidas ya era hora de cerrarle el paso a la enfermedad. La sabiduría popular nuevamente demuestra tener razon

  • Sol dijo:

    Una duda, si me lo permiten, por favor y pregunto: el Carne de Identidad ya no habilita una tarjeta blanca por un año de modo transitorio?... Es pensando en tantos casos que leo en el foro que viven en un lugar y tienen CI de otro... Eso no lo controla ya el CDR?... Ya no es una ilegaludad?... Asi era hace años... No entiendo la cantidad de casos que leo aqui fuera de esos controles, antiguamente muy rigurosos en cada CDR a nivel de cuadra.... Gracias!

  • Ianko dijo:

    La obligación de comprar en las tiendas del municipio correspondiente al carné de identidad no es una medida lógica ni inteligente ni efectiva.
    1 - No hay transporte público, por lo cual muy pocas personas se mueven lejos de su casa para comprar.
    2 - Es de sobra conocido que muchísimas personas tienen una dirección legal y una habitual.
    3 - No pocos estan obligados a dirigirse a lugares en las cercanías de su trabajo, casa de un familiar etc
    4 - La densidad de tiendas no es proporcional a la densidad de población.
    5 - Muchos viven en los límites de un municipio, por ejemplo yo estoy casi en ayestaran del lado de plaza y no podré ir mas a la tienda que mas cerca me queda a solo 200m pues está en el cerro.

    No veo respuestas por parte de las autoridades competentes a ninguna de las inquietudes planteadas aqui, me pregunto donde estan.

  • pepe91 dijo:

    -¨¨En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.¨

    Esto no queda claro, hay que tener permiso tambien para moverce dentro de la habana, o es solo si deseas salir de la privincia??

    • JEMIN dijo:

      No te muevas, quédate en casa. La medida es clara, de 7 pm á 5 al en la Habana y para salir de aquí, mejor ni lo pienses. Quieres o no cooperar. Sé de buen habanero por 15 dias

  • Ariel Pevida dijo:

    Esto se debió hacer hace tiempo, tal vez 2 semanas atrás. Pero más vale tarde que nunca.

  • Mayra dijo:

    Por qué si no se puede comprar en otros municipios mantienen la Venta en MLC. Creo que en esta situación también deben limitarla o es que en esas no se transmite la covid19?

  • Josefin Ramirez dijo:

    Parece regionalismo pero las personas que no tienen dirección de La Habana no debieran estar aquí, ademas porque no tienen vinculo laborar y ¿de que viven? A montarlos en un camión y para su lugar de origen .Seguro que así disminuya la población habanera a 1 millón.

  • Octavio Couso dijo:

    Las medidas anunciadas por el Gobernador de La Habana son necesarias en su mayoría, pero, en mi humilde opinión son ambiguas y exageradas en algunos casos. “Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares “. Pregunto: ¿Qué cosa es restringir significativamente ¿?!, ¿Que la PNR me esté parando cada 10 minutos para preguntarme a donde voy ¿?. Pregunto: ¿Que amenaza represento cuando uno se buscan alimentos en una moto, siempre con el nasobuco puesto en todo momento ¿?. ¿Cuál sería la diferencia, caso que tenga fuerzas y salud, cuando tenga que hacer un recorrido de decenas de kilómetros A PIE ¿?. ¿Se tiene realmente conciencia de que la red de comercialización en CUC es apenas visible en muchos municipios, con muy pocos y distantes establecimientos y que los estantes están VACIOS ¿?!
    ¿Cómo hacemos los que vivimos en un municipio como Marianao, si no podemos comprar en Playa o en el Vedado ¿?
    No queda claro en las medidas si esta restricción es aplicable solo a las tiendas en CUC o a las tiendas en MLC también.
    ¿ No se está exagerando innecesariamente y complicándo aún mas la vida al ciudadano de a pie , al que no tiene responsabilidad alguna por medidas mal tomadas o por la indisciplina de algunos ¿?!?.

  • Lázaro Lima López dijo:

    Y las personas que vivan acá en La Habana y tengan dirección de mayabeque como yo por ejemplo y llevo más de 15 años viviendo en La Habana con mujer e hija, quisiera saber en qué tienda me dejarán comprar mis alimentos y aceo ya que no lo mencionaron en las nuevas medidas dictadas por el gobernador de La Habana

    • Viejo dijo:

      Si las autoridades siguieran estos foros cogerían una cantidad de ilegalidades, 15 años viviendo aquí y no ha legalizado su situación, ni siquiera una estadía temporal, ayayay

  • Irete ansa dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero me gustaría que lo cerrarán todo en los primeros quince días del mes aprovechando los productos de la canasta básica que realmente no es suficiente pero si creo que en quince días nadie en Cuba morirá por eso se debería adelantar en los primeros días del mes todos los productos a la carnicería,bodega,agro dejar solo las panaderías y cerrar todo lo demás

  • Yila dijo:

    Que bien que se dieron cuenta que hacía falta más medidas restrictivas, aunque no están muy claras, pues si están en la etapa de transmisión no hay por qué ser tan permisivos si sólo se realizarán algunas actividades laborales, así nunca,se podrá controlar esa situación. Considero se debieron aplicar desde hace mucho tiempo, en especial no permitir la movilidad intermunicipal y mucho menos entre provincias, no es cuestión de regionalismo, se trata de la,salud de un país, es garantizar la tranquilidad de todo el pueblo, y buscar soluciones oportunas para recuperar la economía y regresar a la nueva normalidad pero sin riesgos.

Se han publicado 1627 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también