Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en La Habana

| 1617 |

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se ha decidido implementar a partir del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

Estas disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Amplia dispersión en todos los municipios caracteriza el nuevo brote de COVID-19 en La Habana

Al decir de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el inicio de la pandemia en la ciudad, se activó el Consejo de Defensa Provincial para adoptar diversas medidas y enfrentarla.

“Todas estas acciones permitieron que, en el mes de julio, La Habana pudiera pasar a la primera fase pos-COVID-19. Sin embargo, el incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjo un rebrote. Como consecuencia, tuvimos que regresar a la fase de transmisión autóctona limitada desde el 7 de agosto”, recordó este jueves en la Mesa Redonda.

Según explicó el gobernador, este nuevo brote se caracteriza por la amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones, debido al incumplimiento de las medidas.

En este sentido, dijo, desde el 24 de julio se han atendido 10 eventos institucionales de la capital, correspondiente a siete municipios con impacto en toda la ciudad, con 52 controles de foco y 197 casos positivos.

Puntualizó que el evento de la constructora de 1ra y 70 impactó en Playa, acumula ya 40 casos e involucra a cinco instituciones.

En el caso del evento de la Lisa, abarcó siete manzanas. Mientras, el evento del Bar Q' Bola tuvo consecuencias en seis municipios de la ciudad.

Otro evento de gran impacto fue el abierto en los Molinos Imsa de Regla, donde sus trabajadores se pusieron a ver un partido de fútbol en el comedor sin tener en cuenta las medidas higiénicas sanitarias. Sus consecuencias ya llegaron a Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios.

Situación epidemiológica actual de la COVID-19 en La Habana

García Zapata enfatizó en que la adopción de estas nuevas medidas se sustenta en el reclamo de la población para garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor en todo lo que hagamos. Además, el incremento de los casos confirmados de COVID-19, a partir del 24 de julio, y la ocurrencia de transmisión local demostrada demuestran su necesidad.

“Igualmente, debemos incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la etapa actual. Urge contener la transmisión de la COVID-19 para alcanzar la estabilidad epidemiológica y acometer los encargos estatales (actividades económicas, inicio del Curso Escolar, entre otras)”, argumentó.

También se impone reforzar las acciones integrales que permitan el control de la trasmisión, subrayó.

Medidas desde el punto de vista laboral: Utilización real del teletrabajo

En lo relativo a las medidas de tipo laboral, el gobernador precisó que:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Al evaluar las medidas de carácter económico, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana dijo que, de un total de 566 370 trabajadores en la provincia, se encuentran laborando a distancia 97 409, es decir solo el 17%.

“Cuando comparamos la cantidad de trabajadores en la categoría de trabajo a distancia en la etapa anterior de transmisión autóctona de la COVID-19 con la actual, se observa una disminución de 4725 trabajadores en entidades nacionales. Urge incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo”, comentó.

Disposiciones para reducir la movilidad de personas y vehículos

La Habana en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta.

Como parte de las nuevas acciones de control, el gobernador de la ciudad informó que se prohíbe la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Para ello, se decidió establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control (PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT).

Se establece como modelo de actuación contra quienes violen esta disposición: el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito. Por otro lado, en el caso de vehículos estatales, se exigirá la correspondiente medida administrativa a los choferes y directivos.

También se reajustarán los horarios de traslado de los trabajadores de las entidades de producción y servicios, para el efectivo cumplimiento de esta medida.

Según explicó García Zapata, se reevaluará el autorizo actual de VÍA LIBRE (26200) en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos en circulación. En ningún caso se aumentarán los ya existentes. En correspondencia con ello, se establecerá un nuevo modelo de circulación de VÍA LIBRE.

Otras medidas regularán la movilidad de ciudadanos y vehículos:

  • Se realizarán despachos con todos los OACEs, OSDE, y organizaciones políticas y de masas e instituciones religiosas para realizar una revaluación en la limitación de la demanda de circulación de los medios actuales autorizados.
  • Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.
  • Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.

“Hoy transitan en la capital más de 110 000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el vicepresidente del Consejo de Defensa.

De igual modo, el funcionario insistió en la necesidad de disminuir el tránsito peatonal por las calles.

En el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse. De tratarse de solicitudes de salidas para provincias, se establecerá una comprobación de la situación planteada con las autoridades de los territorios y sólo así se autorizará el viaje.

En paralelo, se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas.

“Hoy existen un total de 2 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva”, precisó el gobernador.

Como parte de las acciones a implementar en lo relativo a la movilidad de los habaneros, también se decidió:

  • Actualizar el modelo de actuación en los 12 puntos de control de entrada a La Habana con las nuevas prohibiciones. “Para entrar o salir a la ciudad hay que estar debidamente autorizado y será solo en casos excepcionales”, declaró.
  • Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para lo cual se invalidan las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha para salir de La Habana, hasta tanto no se dispongan otras medidas:

Los casos excepcionales serán autorizados previa solicitud de los jefes de organismos e instituciones al Consejo de Defensa Provincial.

Una vez aprobados se emitirá el permiso temporal.

Los organismos nacionales solo serán autorizados por el primer ministro, quien trasladará al Consejo de Defensa dicha solicitud.

¿Cómo se organizará la venta de productos a la población?

El Consejo de Defensa de La Habana también aprobó un grupo de medidas para organizar la venta de productos a la población en las diferentes instituciones de la ciudad.

En primer lugar, indicó su vicepresidente, se limitará el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particular, con el objetivo de que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

Además, se diseñaron un grupo de acciones para las tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados Ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

En paralelo, para disminuir la movilidad de las personas asociadas a la compra de productos de alta demanda en CUC a través de las tiendas de CIMEX, tiendas Caribe y Caracol, esas compras se restringen solo al municipio de residencia de las personas. El documento que lo acredite será el carné de identidad.

García Zapata precisó que se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adicionan 139 puntos en los barrios.

Medidas disciplinarias más rigurosas: Aplicar multas severas con altas cuantías

Durante este período, se decide también facultar al gobernador de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.

De conjunto con el MININT y los órganos de inspección, se reforzará el enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.

Para ello, dijo García Zapata, se crearán grupos de trabajo de inspección que actuarán en barrios e instituciones. También se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. “La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, enfatizó.

En paralelo, se crearán grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio para exigir el cumplimiento de las medidas indicadas. Es fundamental exigir un control efectivo del Consejo Popular, “que debe jugar un papel más activo en esta batalla”, advirtió el Gobernador.

Acciones para la fiscalización y el control

Entre las acciones aprobadas para asegurar la fiscalización y el control de las indisciplinas también se incluyen:

  • Al responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3 000 pesos.
  • En tanto, a la persona natural que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19, se le aplicará una multa de 2 000 pesos.
  • Durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del MININT, la DISC, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la DEC.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento de esta disposición en cada territorio, velando por su ejecución hasta el nivel de barrio.
  • Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas, en un plazo no superior a los 10 días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.
  • El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta. Pasados los 30 días naturales, de no ejercer dicho pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.
  • Se encarga del control y cumplimiento de lo anterior el Coordinador de Programa de Fiscalización y Control del Gobierno Provincial de La Habana, que debe informar sus resultados sistemáticamente.

“Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”

Según informó el Gobernador, la aplicación de estas medidas se propone a partir del 1ro de septiembre, “evaluando previamente el comportamiento de la epidemia en el transcurso de la semana”.

Antes de concluir, García Zapata dijo que será responsabilidad del Consejo de Defensa Provincial evaluar diariamente la aplicación de estas medidas e informar al Grupo de Trabajo Temporal.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”. Pero, aclaró, “si del primero al 15 de septiembre no somos capaces de transformar la situación, muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

El pueblo, enfatizó, tiene que percibir que con estas medidas algunos de sus planes serán imposibles de realizar en estos momentos: “hay que posponer las vacaciones y el curso escolar, que no comenzará en septiembre. Existirá un cambio restrictivo en nuestra forma de vivir durante esta quincena”, precisó.

El gobernador llamó a ser más activos y disciplinados. “La población tiene que comprender por qué nos encontramos en una situación anormal y que para salir airosos cada ciudadano tiene que aportar su cuota de sacrificio, que es lo que estamos pidiendo. Hay que ser consecuentes con los profesionales de la salud y todos los que han trabajado duro durante estos meses”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    De todas esas están excelentes. Me parece lógico y correcto , hay que terminar de propagar la pandemia que está acabando con la vida de miles de personas. Espero que cuando esto acabe y podamos abrir y empiece a entrar el turismo internacional no se propague nuevamente , como el mundo entero sabe de la clase de potencia médica que es Cuba. Espero que se tomen medida.Fuertes con esto también porque entonces habrá sido en vano todo esta algarabía de medidas. Pero yo invito antes de que cierren y empiece el cumplimiento de las medidas a venir y preguntarle a las personas sobre que ha echo los policías con las colas. Yo personalmente me quejé le expliqué y aún así me dijeron que no era su problema ,entonces cual es la lucha contra los coleros y revendedores, cuando una persona marca para 5 hasta 15 personas.Donde está esa lucha que cuando marque a las 5 de la tarde y era el número 6 termine en el 51. Entonces como mañana me vas a implantar unas medidas si no tengo respaldo de quienes deberían cuidar y velar por lo orientado por nuestros máximos dirigentes. Entonces....

  • Mia dijo:

    Hola Saludos, muy buena la explicación dada por nuestro gobernador, ha sido preciso y oportuno realmente ya era un reclamo de todos nosotros, mi sugerencia es que la red de cadenas de tienda responsables en la organización de los puntos de ventas se tomen bien en serio las decisiones a adoptar por ejemplo donde vivo en el reparto capri del consejo guinera sólo contamos con una tienda que está en la calzada de bejucal, nuestra población es altamente envejecida, tenemos un kiosko que no funciona y un mercado de productos normados que se puede utilizar perfectamente bien, no sería oportuno que ahora CIMEX Y TRD se pongan a improvisar con medidas absurdas y como siempre hacen quedar mal a la alta dirección de esta provincia a cumplir y dar lo mejor de nosotros a ver si empezamos la escuela

  • Janet Acevedo dijo:

    Las tiendas de tu envio continuarán brindando servicios para todos los municipios de La Habana?

  • Day dijo:

    Hola: Esta medida , cómo se explica? Gracias.

    Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.

    • Rafa dijo:

      No debe echarse desodorante en la calle.

      • Day dijo:

        jajajaja. Ay Rafa cómo me he reído con eso.

    • Viejo dijo:

      Estoy como Day, los productos alimenticios son para consumir en casa o para llevar?

  • Yolanda dijo:

    Apoyo totalmente las medidas, hay que ser fuertes y evitar que unos cuantos irresponsables empañen en trabajo de galenos, científicos, la dirección del país y todos los que están de frente al combate contra esta terrible pandemia.

  • Mabel dijo:

    Yo entiendo lo de las medidas y estoy de acuerdo en que de alguna manera hay q parar la propagación, pero en el tema de las tiendas no estoy de acuerdo. Yo estoy de misión en Venezuela, mis padres son mayores y la única hija q tengo es quien se ocupa de atenderlos a cada uno en su casa pq no viven en el mismo municipio. Como le hace ahora para resolver el tema de las compras? Pq además es estudiante y no le dan módulos de centro de trabajo. Como puedo tener mi cabeza tranquila ahora? Ella no es de las que está en la calle, sólo lo necesario para resolver, pero ahora si se la pusieron difícil y a mi también.

  • El Tiguere dijo:

    Me imagino que las personas que tenga la situación de no tener la dirección de donde residen actualmente, las personas encargadas de la materia les den un documento que justifique esos casos , señores!!! , Pienso que hay que buscar la forma de frenar este dilema , no se trata de
    criticar, ya hoy muchos llevamos tiempo sin trabajar, HASTA CUANDO!!!, la Habana NUNCA paso a la segunda etapa , mientras que las demas provincias gozaban de esa condición, creo que hay que parar de alguna forma , y me parece que el extremo es quien se va a encargar.

  • Capitalino dijo:

    Mira Denisse, es muy probable que yo sea tanto o más nativo de esta capital que tú, además siento un orgullo sano de ser HABANERO porque lo llevo en mis venas. Ahora bien, creo que ese comentario final que diste esta muy fuera de lugar. Si recogieran a todos los residentes de la habana oriundos de otras provincias y los enviaran hacia sus Lugares de origen, creo que hasta TÚ tendrías que separarte de un amigo o quizás hasta de un familiar...

  • JEMIN dijo:

    A mi gobierno capitalino:
    Si piensan como Habaneros, conocen su historia y recuerdan a don Eusebio leal, podrán quitar el transporte, poner la cosa difícil y extrangular el comercio, que el habanero nunca se va a acostar sin llevarse un plato de comida a la boca y como fiera protegerá y luchará para su familia. Las medidas no pueden ser incentivo para la violación.
    El período especial nos enseñó a cogerlo todo en la bodega y a la choping solo para ropa y equipos. Ahora hay más recursos que en los 90 y alguien no quiere dar su brazo a torcer. Ese si es un reclamo popular y para hablar en nombre del pueblo primero hay que escucharlo.
    Ya quitaron el transporte y limitan el movimiento, solo queda cerrar las tiendas y sacar a la gente de las calles. Con ello se eliminan colas, coleros, revendedores, luchadores, el invento del carné de identidad en una ciudad donde todo el mundo está movido ya que el que no es oriental está con la pareja o cerca del trabajo porque no hay transporte. Parece que vivimos con una suegra que todos los días inventa algo que no tiene que ver con el problema fundamental, ya el gobernador lo dijo, la mayoría de de los eventos y focos son administrativos y ninguna medida de estás ni lo sanciona, ni lo evita, van a seguir ocurriendo

    • elsoldadosovietico dijo:

      TIENE RAZON AMIGO ESTO AUMENTARA EL DESCONTENTO POPULAR ,,,AH ME RECUERDA MOSCU VISPERAS DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE ME PARECE NO HAN SIDO ANALIZADAS AL DETALLE A TROCHO Y MOCHO AFECTARAN MAS QUE MEJORAR LA GENTE NO SALDRA SE APILOTANARA MAS ADENTRO Y SEGUIRA ENFERMANDOSE

    • Atento dijo:

      Usted no sabe lo que está diciendo. No ve las multas que le van a poner a los administrativos si en sus centros no se cumplen las medidas? Ya en mi trabajo redujeron al mínimo los que tienen que ir, entregaron a la PNR el nombre y la chapa de los que van a ir en sus autos a trabajar, ya reforzaron las. Medidas de restricción se entrada y salida. No se puede hablar a la ligera.

  • Marís Caridad dijo:

    Pensé que iban proponer alguna medida con relación a garantizar una distribucion equitativa de los productos de las TRD pues es algo muy pedido por la poblacion que tiene que sufrir interminables colas sin saber si van a poder adquirir el producto. Todo ello con las aglomeraciones que ocasiona.
    Solamente los que sufrimos esto podtemos entender el daño que ocasiona.
    Estoy trabajando a distancia y¿ como garantizo adquirir productos que necesito ? Los que se pueden dedicar a hacer colas pueden acaparar y revender, el resto a sufrir sin saber que va a cocinar. Otras provincias han organizado las ventas teniendo en cuenta las libretas de abastecimiento o una tarjeta provicional para los que no tienen libreta. ¿ Por qué en la Habana no se quiere hacer?. Esa mala distribución donde unos cogen siempre y otros nunca propicia el delito de acaparamiento y reventa asi como la aglomeracion de personas y esto contribuye a la diseminación de la COVID. Me preocupa mucho que se le de tan poca importancia a este problema con tanto daño que hace

    • elsoldadosovietico dijo:

      LOS EMPORIOS EMPRESARIALES SEMICAPITALISTAS TRD,CARACOL,CIMEX , etc de las cadenasde tiendas perderian su razon de ser en los 80 esas empresas capitalistas no exitian ahora tienen mucha influencia en el gobieron y hacen LOBYY para modificar la politica estatal y se justifican con las ventas y la economia que se haria las FAR sin TRD en fin... muchos interess influyendo al final paga el pueblo...

  • El-covid dijo:

    Eso esta barbaro, creo que deben apretar mas, las personas no se estan comportando lo revolucionariamente que el pais necesita

    • Rosendo lias dijo:

      Donde esta los nasabucos q el estado va a dar o vender yo en lo personal no he visto uno q den los CDR estoy de acuerdo con la medidas pero creo q el estado debe de dar nasabuco

  • Marina Martinez dijo:

    Por favor no queda claro la restriccion de los autos particulares ....se puede circular de 5am a 7pm...o no se puede circular en ningun horario.
    En espera de su respuesta

  • Victor dijo:

    Muy bien por las medidas !! PERO PERO PERO, Alguien me puede explicar como puedo comprar si vivo en Playa hace años con mi esposa, y mi carnet dice 10 de Octubre.

  • Elvira dijo:

    No me queda claro en qué consiste la restricción significativa del movimiento de los medios de transportación particulares en el horario comprendido entre las 5.00 am y las 7.00 pm. Por otra parte no veo nada relativo a la movilidad de los medios de transporte chapa K .

  • jorgeb dijo:

    Apoyo todas las medidas. Me hubiera gustado un cierre de TODAS LAS TIENDAS X 15 DÍAS. Es una medida dura, pero si si pasamos décadas solo con la libreta sin tiendas CUC ni MLC ni agro mercados, podemos pasarnos 15 días sin tiendas, solo con las libreta.
    Es duro, drástico, pero limitaría al máximo la movilidad.
    Pero bueno ahora apoyar estas medidas, cumplirlas y HACERLAS CUMPLIR CON RIGOR Y CONTINUIDAD.

  • Yo dijo:

    Si no ponen al MININT a controlar el cumplimiento de estás medidas, no creo q en los barrios de Centro Habana la población cumpla con ellas, hay q ver en el CP LOS SITIOS como andan x la calle y se reúnen para merodiar grupos de cualquier edad y los niños x la calle y sin el menor cuidado como si anduvieran en Fase 10

  • Mileydis Pupo Cruz dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas tomadas para ver si podemos erradicar el rebrote de esta pandemia, solo tengo una inquietud tengo dirección de Playa pero vivo y Estoy trabajando en el municipio de marianao hace 20 años ¿Qué debo hacer a la hora de comprar en las tiendas, hacia donde tengo que dirigirme?

  • Jusare dijo:

    Al fin llegan medidas que se debieron tomar antes, sobre todo los directivos de las empresas nacionales que andan de gira por toda Cuba sin saber si son portadores asintomáticos con el riesgo de llevar la enfermedad a lugares que ya está erradicada y lo otro que me pregunto por qué a partir del primero y no de inmediato que incluya este fin de semana

  • Laura Rosalia Bermúdez Prieto dijo:

    Se ha pensado en hacer una mesa redonda o cualquier otro programa donde se aclaren las dudas que han surgido en la población? Por ejemplo: Para comprar en MLC hay que hacerlo obligatoriamente fuera del municipio para los residentes en 10 de Octubre??; los carros particulates pueden circular entre 5am y 7pm libremente?? ; etc

  • Margarita chao acota dijo:

    Las medidas estan bien todamas y estudiada pero para q sea efectivas a nivel de empresa debe de haber mas restricciones pq hay centro de trabajo q se pueden parar perdectamente 15 dias y no hace mucho extrago a la economia del pais a mi jucio se debe solo trabajar en los servicios q dan alimentacion a la poblacion y tener abierto un nivel minimo en la construccion para caso excepcionales sin contar los servicios basico q eso no se incluyen en estas medidas pero muy bien hechas y felicidadez
    Hay q apoyar a la direccion del pais q se esfuerza y al parecer no ve los resultados
    Saquen cuenta q un PCR cuesta aproximadamente 50 usd y aqui es gratis mas tener al paciente esperando un resultado q cuesta tenerlo en un centro de aislamiento
    Por favor a cuidarse y cuidar a los demas

  • Zusa dijo:

    Hay que pensar seriamente en el tema de la compra de los productos por el carné de identidad, cuantas personas por una razón u otra, llevan años residiendo en un lugar y su dirección está en otro municipio.
    Que se hacen entonces?!!

  • Artur dijo:

    Los que viven en un municipio o provincia y tienen su dirección en otro lugar se ven afectados por estas medidas solo por su propia indisciplina. La Ley General de la Vivienda hace muchos años exige el cambio de dirección. Hasta hoy no les importó violar leyes.

  • Kiana L.Ruiz Martínez dijo:

    Buenas noches,me preocupa mucho el municipionde Arroyo Naranjo,apenas abastecen las tiendas de rste municipio,y cuando sacan nonse logra alcanzar ningún producto de las colas tan grande que hay en las colas

  • Rosa Ángelica dijo:

    De acuerdo con las medidas,pero tengo la inquietud con el cobro de las multas. Si gano menos de 3 mil pesos, cómo voy a pagar esa cuantía en 10 días?. Debería implementarse una forma de descuento mensual en dependencia del salario, que cubra dicha cantidad.

    • Rita Rosa Santana dijo:

      Y porqué no se preocupa más por no provocar que le pongan una multa? Para eso las ponen, para evitar que se cometa la infracción. Ojalá las de tránsito, las de las violaciones de planificación física, los del maltratado a las áreas públicas y a los animales fueran tan fuertes como estas. A ver si nos disciplinamos un poco. Si a usted le ponen una multa ya sabe lo que le va a pasar si no paga, así que le recomiendo que no se arriesgue.

  • peter dijo:

    De acuerdo con todas las medidas, siempre y cuando se garantice su control real. Solo precisar mejor lo de los autos particulares. No queda bien claro bajo que circunstancias se pueden mover. no se puede dejar a la interpretación personal.

  • Victor dijo:

    Que alguien me explique el alcance de esta medida.
    Restringir, no es algo prohibitivo?

    Restringir significativamente la circulacion de motos y autos en la capital.

    • Rosendo lias dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO PORQ LOS CUBANOS SI NO LLEGAMO NOS PASAMOS Y DESPUÉS ES NO SE PUEDE. ESTÁ PROHIBIDO HAY Q ESTAR CLARO CON LA PALABRA RESTRINGIR

  • Niurka dijo:

    Debe ser como esta planteado estamos en pandemia, no se pueden seguir haciendo concesiones,si se permite q la gente compre donde les conviene sigue la indisciplina y la gente rodando por la ciudad,los centros d producción continua trabajan por turno y los d servicio si no tienen transporte estatal no podrán ir,podrán comprar en su barrio,también los q están fuera d su mpio pueden sacar un transitorio en el ci

    • Laura dijo:

      De verdad Niurka???? Y los que están alquilados como sacan transitorias???? La vida es más Rica de lo que la norma puede preveer. Hay que buscarle soluciones a este problema, la solución para disminuir el Covid no puede convertirse en un problema para un grupo grande de ciudadanos! Cuando una medida genera dificultades eso lleva a ilegalidades, si lo que se busca es solucionar, hay que buscar como sin afectar la ciudadanía.

    • Laura dijo:

      De verdad Niurka???? Y los que están alquilados como sacan transitorias???? La vida es más Rica de lo que la norma puede preveer. Hay que buscarle soluciones a este problema, la solución para disminuir el Covid no puede convertirse en un problema para un grupo grande de ciudadanos! Cuando una medida genera dificultades eso lleva a ilegalidades, si lo que se busca es solucionar, hay que buscar como sin afectar la ciudadanía.

  • Cuco dijo:

    Buenas medidas, pero hay que ser mas claro y especificos, por ejemplo al que se baje el nasobuco para fumar en la calle sabe que le espera una multa de 2000 , el que este conversando 2000, el que este tomando 2000, y el fiestero preso, y una muy buena los administradores que no le importa nada y estan para su carrito nada mas 3000 de su bolsillo, como dice el "guapo natural" fuego con todo el mundo.

  • Maricela Puig dijo:

    Necesito saber si se puede seguir comprando por tarjeta fuera del municipio

  • Guillermo dijo:

    Muy buenas las medidas para poder contener los contagios en la capital pero cada municipio tiene que adoptar las medidas para garantizar el cumplimiento de las mismas sobre todo en los consejos populares donde no existen lugares para adquirir los productos de primera necesidad o no se abastecen regularmente o nunca los pocos lugares que posee y los habitantes se ven obligados a ir fuera de su territorio para adquirir los productos incluso los agropecuarios como es el caso del reparto Los Pinos del municipio Arroyo Naranjo.

Se han publicado 1617 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también